jueves, 24 de mayo de 2012

El libro de las puertas parte 3

1.- Localización
Rey Tumba TMP(1) PM(2) Comentarios Imágenes en TMP(3)

Merneptah KV 8 J J Muro frontal (E). Registrada en TMP  
        Tapa del sarcófago  

Ramsés VI KV 9 E D Mitad izquierda de la sala, en la parte superior de los muros frontal, izquierdo y trasero (PM 13) 16321

Tausert KV 14 J1 J Muro frontal derecho (PM 30) lado norte.Principio en el nivel superior del muro derecho (N).Registrada en TMP 13546, 14642, 14641, 14640, 14639, 14638, 14637
    J2 L Muro frontal derecho (E) (PM 39) lado norte. 14623

Sethy I KV 17     Interior del sarcófago, junto a la figura de Nut actualmente en el museo Sir John Soane  
(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción
Primer registro (superior)
El registro superior contiene doce dioses andando precedidos de nueve pájaros Ba con cabezas humanas y, al final del registro, un dios apoyado en un bastón.
Segundo registro (central)
La barca de RA con cuatro remolcadores se mueve hacia un dios apoyado sobre un bastón cerca de un estanque de agua. En el estanque hay diez y seis figuras masculinas desnudas en diferentes grupos de cuatro.
Tercer registro (inferior)
Una figura de HORUS apoyado en un bastón está precedida por un grupo de doce enemigos con los brazos atados de diferentes formas. Ellos avanzan hacia una serpiente escupiendo fuego, en cuya cola hay de pie siete momias.
3.- Traducción
Texto delante de la puerta:
Este GRAN DIOS alcanza esta puerta, entra por esta puerta. Los dioses que están en ella alaban a este GRAN DIOS.
Nombre de la puerta:
Resplandeciente.
Cobra superior:
La que da luz a RA. 
Cobra inferior:
La que da luz a RA.
Guardián Superior:
Inundación. Él dobla sus brazos ante RA.
Guardián inferior:
El Abrazador. Él dobla sus brazos ante RA.
Nombre de los nueve dioses colocados uno encima del otro:
Octava Enéada.
Textos de la Enéada:
Ven a nosotros, (Oh Tú) a la cabeza del horizonte, GRAN DIOS, Abridor de Misterios. Tú abres las puertas sagradas . Las puertas se abren de par en par para ti.
La serpiente en la puerta :
Cara de llama.
Texto en la Puerta:
Ella está sobre esta puerta, abre a RA.
Sia (dice a) Cara de Llama:
Abre tu puerta a RA, Abre tu puerta de par en par para EL DE EL HORIZONTE, él ilumina la completa oscuridad y hace brillar la Cámara Oculta.
La puerta se cierra después de que este GRAN DIOS ha entrado. Los que están en esta puerta se lamentan al escuchar el cierre de esta puerta.
Primer registro (superior)
Los doce dioses. Octava división, registro superior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI
Los doce dioses andando:
El Consejo que da pan al justo y hierba a los Bas en la Isla de la Llama.
Los nueve Pájaros Bas:
Los Bas que están en la Isla de la Llama.
Delante de cada pájaro Ba en escritura enigmática:
Espelta.(1)
El dios con bastón no tiene nombre.
Texto sobre los doce dioses andando:
Ellos son los que conducen los Bas a los brotes verdes en la Isla de la Llama.
RA les habla:
Oh Consejo de los dioses, que rodeáis la Isla de la Llama, quienes colocáis los Bas en sus brotes verdes . Que tengan su pan. Justas son vuestras porciones de pan! Traed vuestros brotes verdes a los Bas a quien Yo he ordenado respirar en la Isla de la Llama.
Ellos hablan a RA:
El pan ha sido concedido, los brotes verdes son dados a los Bas de quienes tú has ordenado respirar en la Isla de la Llama! ¡Salve! ¡Mirad, el camino es justo! EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LOS OCCIDENTALES te alaba, los que están en la TIERRA EXALTADA te alaban.
Sus regalos son pan, su cerveza es Dyesert , su refresco es agua. Les son concedidas ofrendas sobre la tierra, como a los que tienen su sitio (m wdyw (?)) en el Consejo. Ellos están en la Isla de la Llama, reciben su pan, tienen poder sobre esta isla. Ellos alaban a este GRAN DIOS.
Los nueve bas en la Isla de la Llama. Octava división, registro superior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI
Texto sobre los nueve pájaros Ba.
Ra les dice:
Comed vuestros brotes verdes , sed satisfechos con vuestros pasteles, llenad vuestros vientres, dejad que vuestros corazones estén satisfechos, porque vuestros brotes verdes vienen de la Isla de la Llama, y pertenecen a Aquel a cuyo Lago no se debe uno acercar . ¡Alabadme, Glorificadme! Yo soy el GRANDE que planeó la DUAT.
Ellos dicen a RA:
¡Salve a ti, grande en poder! ¡Gloria a ti, Oh GRANDE! (aAwi) La DUAT está bajo tu voluntad. Tú te has ocultado de los que están en las cavernas, el cielo esta bajo tu voluntad, te has segregado de los que están en él. La tierra es para tu cuerpo, el cielo para tu Ba, estás satisfecho con lo que ha sido creado para ti.
Sus ofrendas son de pan, sus brotes verdes son frescos, su refresco es agua. Les son dadas ofrendas sobre la tierra como A Aquel que pertenece (o “ como el guardián de ” en escritura enigmática (?)) a la Isla de la Llama.
Segundo registro (central)
En la barca de RA:
La carne de RA.
Heka.
Sía.
La envolvente.
Los cuatro remolcadores de la barca y el dios apoyyado en el bastón
Octava división, registro central
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI
Los cuatro remolcadores de la barca:
Los de la DUAT.
El dios apoyado en un bastón:
El que está en el Abismo.
Los diez y seis en la inundación:Los sumergidos y los que flotan.
Octava división, registro central
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI
Los diez y seis en la inundación:
Los sumergidos.
Los que flotan.
Los nadadores.
Los que están agachados.
Los diez y seis en la inundación: Los nadadores y Los que están agachados.
Octava división, registro central
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI
Texto del registro central:
Este GRAN DIOS es remolcado por los dioses de la DUAT.
Ellos dicen mientras remolcan a RA: ¡Que haya júbilo en el cielo para el Ba de RA, miedo ante su cuerpo en la tierra!(2)
Esto resuena hasta los confines del cielo ante su Ba. Esto resuena hasta los confines de la tierra ante su cuerpo. ¡Salve! Abrimos para ti la región misteriosa, para ti hacemos rectos los caminos de la Región Silenciosa. ¡Que RA descanse en tus misterios ocultos! El MISTERIOSO te adora en tus formas. ¡Salve! Te remolcamos, RA, te conducimos en tus formas. ¡Salve! Te remolcamos, Ra, te conducimos, GRANDE en el cielo.
Llegada a los sumergidos, que están en el agua, pasando por ellos en su viaje.
El del Abismo les habla:
¡Oh los sumergidos en el agua, los nadadores en la inundación!
¡Mirad a RA, el que pasa en la barca, grande en misterios! Él ordena cosas para los dioses, él cuida a los espíritus. ¡Salve! ¡Descansad, Oh cansados! ¡Mirad, RA ha ordenado cosas para vosotros!
RA les habla:
¡Que emerjan vuestras cabezas , Oh ahogados (hrpyw). Que vuestro brazos se muevan, Oh vosotros que estáis bajo el agua. (Agyw) Estirad vuestras piernas, (pHr n pHwt.Tn) Oh vosotros que nadáis. (Que haya) aliento para vuestras narices, vosotros que estáis agachados en las aguas. Vosotros que ejercéis dominio sobre vuestras aguas, debéis estar contentos en vuestro frescor, debéis moveros hacia la inundación primordial- vuestro movimiento es hacia la inundación mientras vuestros Bas están sobre la tierra. Ellos están satisfechos de respirar, y ellos de veras no morirán.(3)
Sus regalos están entre las donaciones dadas sobre la tierra. Se les conceden regalos sobre la tierra como a él que ha obtenido dominio sobre las ofrendas en la tierra,(4) y cuyo Ba no está en la tierra.
Sus regalos son pan, su cerveza es Dyesert, su refresco es agua.
Tercer registro (inferior)
Figura apoyada en un bastón:
HORUS.
Los doce enemigos atados de diferentes formas
Octava división, registro inferior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI
Los doce con brazos atados:
Los enemigos de OSIRIS, los quemados.
Nombre de la serpiente:
La ardiente.
Los siete que están de pie en los anillos de la serpiente:
Dioses sobre la Ardiente.
Texto del registro inferior:
Esto es lo que HORUS hace para su padre OSIRIS. Estos enemigos son así.
HORUS les inflige el mal.(5)
HORUS les habla:
Los Lazos están en vuestros brazos, Oh enemigos de mi padre. Vuestros brazos están atados a vuestras cabezas, Oh malvados! Vosotros estáis atados por detrás, sois los malvados a ser decapitados- no existiréis! Vuestros Bas serán aniquilados y no vivirán por lo que habéis hecho a mi padre OSIRIS. Habéis puesto los misterios a vuestra espalda, y habéis sacado su imagen del lugar Oculto. Mi padre OSIRIS está justificado frente a vosotros, yo estoy justificado frente a vosotros, porque vosotros habéis puesto al descubierto los misterios que conciernen a la paz del GRANDE que me engendró en la DUAT.
¡Salve! Vosotros habéis cesado de existir, malvados.
La serpiente ardiente
Octava división, registro inferior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI
HORUS dice a la Serpiente Ardiente:
Oh poderoso fuego, Oh esta gran llama de mi ojo que sale de esta boca, aquella cuyos anillos son guardados por mis hijos! Abre tu boca! Dilata tus mandíbulas, vomita la llama entre los enemigos de mi padre, quema sus cuerpos, consume sus Bas mediante ese calor de tu boca, mediante el fuego que hay en tu cuerpo! Mis hijos están contra ellos, ellos aniquilan (sus) Bas, y los que han salido de mí están contra ellos.
¡Ellos no existirán! ¡Que salga el fuego que hay en esta serpiente!
Luego, estos enemigos son quemados después de que HORUS la haya llamado. (6)
El que conoce las palabras de poder (contra) esta serpiente será como quien no se acerca a su fuego.
Ofrendas son hechas a estos dioses que están sobre esta gran serpiente, como a aquel cuyo Ba no está en el fuego. Sus regalos (por Awt) consisten en pan, su cerveza es Dyesert.



1.- Localización
Rey Tumba TMP(1) PM(2) Comentarios Imágenes en TMP(3)

Ramsés VI KV 9 E D Mitad izquierda de la sala, en la parte inferior de los muros frontal, izquierdo y trasero (PM 13) 18285

Tausert KV 14 J1 J Muro frontal derecho (PM 30) lado sur. Final en el nivel superior del muro izquierdo (S). Registrada en TMP. 14627, 14626, 14631, 14630

Sethy I KV 17     Interior del sarcófago, junto a la figura de Nut actualmente en el museo Sir John Soane  
(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.
Primer registro (superior)
En lugar de cabeza, cada uno de los primeros cuatro dioses llevan una corona del Sur con una cobra delante. Con la ayuda de una cuerda sujeta por una figura masculina mirándoles, levantan un poste con cabeza humana que lleva la corona del Sur. El siguiente grupo contiene un león con cabeza de halcón de cuyos cuartos traseros emerge una cabeza humana. Ambas cabezas llevan la corona del Sur. Sobre el lomo del león hay una figura erguida con las cabezas de Horus y Seth. Detrás del león hay un grupo similar al primero: En este grupo cada una de las cuatro figuras lleva la corona del Norte. Ellas levantan un poste con una cabeza que lleva la corona del Sur. (En otras versiones la cabeza del poste lleva la corona del Norte). Detrás de este grupo hay una serpiente de seis cabezas de pie (en el Sarcófago de Sethy I esta serpiente tiene ocho cabezas) con seis pares de piernas humanas. El centro de su cuerpo está sujeto por una figura masculina. Encima de una gran serpiente, que tiene una cabeza con barba que lleva la corona del Sur en cada extremo de su cuerpo, hay otra serpiente erguida con ocho cabezas humanas y ocho pares de piernas humanas. Una figura humana está de pie en la primera serpiente y sujeta con ambas manos el centro del cuerpo de la segunda serpiente. Al final del registro hay dos figuras masculinas balanceando redes sobre sus cabezas.
Segundo registro (central)
La barca de RA con los cuatro remolcadores está precedida por un grupo de catorce figuras balanceando redes. En otras versiones los seis primeros son dioses con cabezas humanas. En KV 9, sin embargo, de los seis dioses, el segundo tiene dos cabezas de serpiente y el tercero la cabeza de un buitre. Delante de este grupo de seis hay cuatro monos y cuatro mujeres. Delante de las mujeres caminan tres figuras masculinas sujetando arpones y una cuerda que pasa sobre la cabeza de un dios que se está levantando y que sujeta con ambas manos el final de la cuerda. Enfrente de este dios hay una serpiente enroscada y sobre esta un cocodrilo, cuya cola finaliza en la cabeza de una serpiente.
Tercer registro (inferior)
Todo el registro describe un grupo: En el centro hay una serpiente con dos cabezas y dos pares de piernas humanas en cada extremo de su cuerpo. Dos cobras emergen de ella, y de los anillos en el centro de su cuerpo aparece un halcón llevando la doble corona del Sur y del Norte. Dos cuerdas, cada una sujeta a izquierda y derecha por un grupo de dioses, están atadas a las piernas de la primera serpiente; los dioses de la izquierda son cuatro con cabeza humana, cuatro con cabeza de ibis, cuatro con cabeza de halcón, y cuatro figuras con cabeza de carnero; a la derecha, ocho figuras con cabeza humana vistas con la cara de frente.
3.- Traducción
Texto delante de la puerta:
El GRAN DIOS alcanza esta puerta, el entra por esta puerta. Los dioses que están en ella alaban a este GRAN DIOS.
Nombre de la puerta:
Grande de Honor.
Cobra superior:
La que da luz a RA.
Cobra inferior:
La que da luz a RA.
Guardián Superior:
El que circunda la tierra. El dobla sus brazos ante RA.
Guardián inferior:
El que soporta la tierra. El dobla sus brazos ante RA.
Nombre de los nueve dioses colocados uno encima del otro:
Novena Eneada.
Texto de la Enéada:
Ven a nosotros, (Oh Tú) a la cabeza del horizonte, GRAN DIOS, Abridor de Misterios. Las sagradas puertas están abiertas para ti, las puertas misteriosas están abiertas de par en par para ti.
La serpiente en la puerta:
Cuerno de la Tierra.
Texto sobre la Puerta:
Ella está sobre esta puerta, abre a RA. Sia (dice a) la serpiente Cuerno de la Tierra:
Abre tu DUAT a RA, Abre tu puerta de par en par para EL DEL HORIZONTE, él ilumina la completa oscuridad en la Cámara Oculta.
La puerta se cierra después de que este GRAN DIOS ha entrado. Los que están en esta puerta se lamentan al escuchar el cierre de esta puerta.
Primer registro (superior)

Los dioses del Norte y del Sur
Novena división, registro superior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI
Los cuatro sujetando la cuerda con coronas del Sur:
Dioses del Sur
Figura enfrente agarrando la cuerda:
El que preside sobre la cuerda de proa.
León con cabeza de Halcón:
HORUS en la barca.
Figura de Horus-Seth de pie sobre el león:
Sus Dos Caras.
Cabeza saliendo de la parte posterior del león:
Ana.
Figura agarrando la cuerda:
El que preside sobre la cuerda de popa.
Los cuatro sujetando la cuerda con coronas del Norte:
Dioses del Norte.
Serpiente de seis cabezas:
La Caminante.
Dios sujetando la serpiente de seis cabezas:
El abridor.
Serpiente con dos coronas del Sur:
La Corredora de la Tierra.
Dios sujetando la serpiente de ocho cabezas:
El Trampero.
Las dos figuras con redes no tienen nombre:
Texto del registro superior:
Ellos son así, se levantan ante RA.
RA les habla:
Tomad vuestras cabezas, vosotros dioses, sujetad la cuerda de proa. ¡Salve! ¡Formas de los dioses! ¡Salve! Espíritus de los dioses, vosotros que trascendéis el ser, Oh dioses! Vosotros sois Gloriosos, Oh dioses, a través de mis formas en la región misteriosa, a través de mi gloria en la región cuya naturaleza está oculta!
Texto sobre el león con cabeza de halcón:
Este dios hace que Ra se eleve(1). Sus Dos Caras entran dentro de este dios después de que RA ha pasado delante de él.
Texto sobre los cuatro dioses del Norte:
RA les habla:
Vuestras cabezas son vuestras, Oh dioses. Recibid vuestras coronas del Norte. Sujetad la cuerda de popa de la barca de EL que viene a la existencia en mi. Tú eres ciertamente HORUS cuya cara es sublime. (sTn-Hr)
Los corredores de la Tierra
Novena división, registro superior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI
Texto sobre la serpiente de ocho cabezas:
Ella es así. Pasa a través de la región misteriosa y vuelve al lugar donde los cuchillos están levantados, (que es) La puerta del Occidente. Los que están en ella tragan sus cabezas cuando huelen el olor de la serpiente, La Caminante; El Abridor es su guardián.
Texto sobre la serpiente con dos coronas del Sur:
Ella es así. Hace que se levante para OSIRIS, para él se cuentan los Bas de los malvados en la DUAT. Ella pasa por la región misteriosa y vuelve al lugar (llamado) Aquel cuyos Bas son sagrados, a la Puerta del Occidente. El que está a la Cabeza entra entonces en la Corredora de la Tierra. Los que están dentro de ella tragan sus cabezas cuando huelen el olor de la Corredora de la Tierra, mientras el Trampero le guarda.
Texto sobre los dioses con redes:
Estos dioses son los que usan magia para RA, HORUS DEL HORIZONTE en el Occidente. Su magia está encima y dentro de las redes que tienen en sus manos.
Segundo registro (central)

Novena división, registro central
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI
En la barca de RA:
La carne de RA.
(Heka).
Sia.
La Envolvente.
Los cuatro remolcadores:
Los de la DUAT.
Los seis dioses con redes:
Los que gobiernan las palabras de magia.
Los cuatro monos con redes:
Los que protegen.
Las cuatro diosas con redes:
Las que protegen.
Las tres figuras con arpones:
Los Arponeros.
La figura levantándose sujetando la cuerda:
Iai(2) (iAy)
La serpiente:
APEP.
El cocodrilo con cola de serpiente:
Shesshes
Texto del registro central:
Este GRAN DIOS es remolcado por los dioses de la DUAT. Hablan mientras remolcan:
El dios ha llegado a su cuerpo, el dios está siendo remolcado hacia su sombra. Tú apaciguas el cuerpo. Nosotros te remolcamos. (Tú eres) El que habla sobre los Misterios.(3) Ra ha venido, tú apaciguas tu cuerpo. Estás protegido por los que gobiernan sus redes.
Texto sobre aquellos con redes:
Ellos son así: proceden de RA, encantan a APEP para ÉL. Vuelven entonces a su puerta en el Horizonte, vienen a la existencia ante él en el Doble Santuario y hacen que se levante en NUT. Ellos pronuncian sus palabras mágicas:
¡Salve, rebelde! APEP está atado, el que hace el mal! (dy Dwt.f) ¡Tu cara es destruida, Oh APEP! Acércate al bloque de matanza, los cuchillos están en tu contra, vas a ser cortado en trozos . Los Iaiu(4) están contra ti, vas a ser aniquilado! Los de los arpones lanzan su magia contra ti, estás rodeado por nosotros (imt.a.n) ¡Salve! La aniquilada, es rechazada, la serpiente a ser sancionada es castigada.

Los arponeros de Apep
Novena división, registro central
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI

Texto sobre los tres con arpones:
Ellos son así llevando sus arpones. Guardan las cuerdas del Anciano (?) (iAy). No permiten a la serpiente acercarse a la barca del GRAN DIOS. Después pasan tras este dios a los cielos. Estos dioses luchan por este dios en NUT.
Tercer registro (inferior)
Las diez y seis figuras con cuerda:
Las cuatro con cabeza humana:
Bas del Occidente.
Los cuatro con cabeza de ibis:
Aquellos en el sequito de THOTH.
Los cuatro con cabeza de halcón:
Aquellos en el séquito de HORUS.
Los cuatro con cabeza de carnero:
Aquellos en el séquito de RA.
Nombre de la serpiente:
JEPRI
Nombre del halcón:
HORUS DE LA DUAT
Los ocho dioses andando con cuerda:
Los poderosos.
Novena división, registro inferior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI
Texto del registro inferior:
Ellos son así: La cuerda-Nefert está en sus manos, está atada a la pierna (wnnt r rd) de la serpiente JEPRI cuando se retira a la Puerta del Horizonte.
Son ellos quienes aflojan esta cuerda-Nefert delante de este dios hacia el horizonte (sn.wha.sn nfrt Tn xr nTr pn r Aht). Son ellos quienes le remolcan en NUT. Ellos viven del (Viento) Meridional(5), ellos respiran del (viento) Septentrional(6), del que viene de la boca de RA mientras que la voz de la serpiente JEPRI anda por la región misteriosa después de que RA ha entrado al cielo.
Ellos dicen a RA:
¡Bienvenido! ¡Bienvenido! Después de (la) transformación. RA ha salido después de sus transformaciones. ¡Salid, salid, después de sus transformaciones! RA ha venido a los cielos después de sus transformaciónes, al gran cielo!(7) ¡Salve! Te destinamos a estar en tu trono con la ayuda de la cuerda-Nefert, que está en nuestras manos, y cuya parte es importante en la región misteriosa.
Texto sobre la serpiente Jepri:
Ella es así: Cuando HORUS de la DUAT muestra su cabeza, las formas salen de los anillos. (Cuando) RA llama a este dios, las dos diosas serpientes se unen a Él. Entonces HORUS entra en la serpiente JEPRI después de que RA le ha llamado.

Los ocho con la cuerda Novena división, registro inferior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI
Texto sobre los ocho con la cuerda:
La cuerda Nefert está en sus manos, está atada a la pierna de la serpiente JEPRI. Ellos dicen a RA:
Los caminos de la región misteriosa están abiertos para ti. Los portales que están en la tierra se despliegan para tu Ba para que pueda descansar en NUT. Te conducimos entre los lagos de la región de Kenset. Salve! Tu entras en el Este, tu viajas entre los muslos de tu madre.


1.- Localización
Rey Tumba TMP(1) PM(2) Comentarios Imágenes en TMP(3)

Ramsés VI KV 9 F E Mitad izquierda de la sala en el muro frontal (PM 16). 16308, 16307

Tausert KV 14 J1 J Muro frontal derecho (PM 30) lado sur. Final en el nivel superior del muro izquierdo (S). Registrada en TMP. 16622, 14628, 14632

Sethy I KV 17     Interior del sarcófago, junto a la figura de Nut actualmente en el museo Sir John Soane  
(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción
En KV 9 A lo largo de la obra exterior de la puerta, en el lugar normalmente ocupado por la Enéada de dioses, hay veinticuatro cobras (en el sarcófago de Sethy I diez y seis).El guardián superior sujeta un cuchillo.
Primer registro (superior)
Ocho dioses avanzan hacia la serpiente APEP atada. Sujetan cuchillos y curiosos bastones con la punta curvada. Los cuatro primeros dioses tienen cabezas humanas, los cuatro siguientes tienen, cada uno, cuatro cobras en lugar de cabeza. Atada al cuello de la serpiente APEP hay una larga cuerda sobre la que yace una figura femenina con los brazos estirados hacia la cabeza de la serpiente. La cuerda esta sujeta por dieciséis dioses, cuatro mirando a la izquierda y doce a la derecha, y por una mano enorme que emerge del suelo. Detrás de la mano, la cuerda asciende en una curva convexa para descender dentro de la tierra, delante de una figura erguida de Osiris. A la parte curvada de la cuerda hay atadas cuatro serpientes seguidas por la cabeza de una quinta. De la cuerda, sobre ellas emergen cinco figuras masculinas, cada una sujetando un bastón en espiral similar a los sujetos por las ocho primeras figuras del registro.
Segundo registro (central)
La barca de RA, con sus cuatro remolcadores, va precedida por un dios que levanta su brazo derecho y sujeta una estrella en cada mano. Delante de él hay cuatro dioses sentados con cobras en sus cabezas. El primero tiene cabeza de león, el segundo cabeza humana rapada, el tercero cabeza humana con peluca, y el último cabeza de halcón. Enfrente de él hay tres figuras masculinas cada una sujetando una estrella en su mano derecha levantada y con la izquierda remolcan una pequeña barca que lleva una cobra, a la espalda de la cual hay una gran cabeza humana, con la cara completamente de frente. Detrás de la barca: una serpiente alada erguida sobre su cola; poste con remate de fuego con la cabeza de un toro y en su base un cuchillo, mientras un hombre sujeta una lámpara delante suyo; una serpiente, dos cabezas humanas que emergen de su cuello; y cuatro mujeres con manos levantadas en adoración. La última figura del registro representa la imagen con doble cabeza de Seth-Horus y seis cobras de pie en dos arcos que se juntan.
Tercer registro (inferior)
En el registro inferior están representados doce dioses con remos, doce diosas con estrellas sobre sus cabezas que sujetan una cuerda; y cuatro dioses que sujetan cetros, el primero de los cuales tiene la cabeza de un cocodrilo, el segundo y el cuarto cabezas humanas, y el tercero la cabeza de un toro. Todas estas divinidades avanzan hacia dos estandartes, uno soportando a un mono, el otro un gran ojo-Udyat. Al final del registro hay un dios con barba sujetando un cetro.
3.- Traducción
Texto delante de la puerta:
Este GRAN DIOS alcanza esta puerta, Él entra por esta puerta. Los dioses que están en ella alaban a este GRAN DIOS.
Nombre de la puerta:
La que es sagrada
Cobra superior:
La que da luz a RA.
Cobra inferior:
La que da luz a RA.
Guardián Superior:
El Ejecutor. El dobla sus brazos ante RA.
Guardián inferior:
El que destapa. El dobla sus brazos ante RA.
Textos de las veinticuatro Cobras:
Ven a nosotros, (Oh Tu) a la cabeza del horizonte, GRAN DIOS, Abridor de Misterios. Tus grandes puertas sagradas están abiertas para ti, sus puertas se abren de par en par para ti.
La serpiente en la puerta:
La que Une.
Texto en la Puerta:
Ella está sobre esta puerta, ella abre a RA. Sia (dice a) La que Une:
Abre tu DUAT para RA, Abre tu puerta de par en par. El ilumina la completa oscuridad y hace brillar la Cámara Oculta. La puerta se cierra después de que este GRAN DIOS ha entrado. Las cobras en esta puerta se lamentan al escuchar el cierre de esta puerta.
Primer registro (superior)
Décima división, registro superior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI
Los cuatro con cabezas humanas:
Los que Atan.
Los cuatro con cabeza de cobras:
Arponeros.
La serpiente:
APEP. Su voz rodea la DUAT.
La mujer en la cuerda:
Selkit
Cuatro dioses sujetando la cuerda y caminando hacia la izquierda:
Los que atan.
Doce dioses sujetando la cuerda y caminando hacia la derecha:
Los dioses que cortan las gargantas.
La Mano:
El cuerpo de El que está Oculto.
La serpiente:
La quemada.
Las cinco figuras en la cuerda:
GUEB.
AMSET.
HAPY.
DUAMUTEF.
QEBEHESENUF(1).
La figura de OSIRIS:
EL (que está) A LA CABEZA DE LA DUAT.
Texto del registro superior:
Ellos son así, se alzan delante de RA cuando Él aparece y les alcanza. Ellos dicen a RA:
RA asciende, EL DEL HORIZONTE es poderoso, mira, nosotros hemos abatido a la atada APEP. Tú no te acercas a tus enemigos, Oh RA. Tus enemigos no se acercarán a ti, Oh RA. Tu santidad ha surgido en los anillos de la Envolvente, mientras APEP es aniquilada yaciendo en su sangre, siendo ejecutada. RA entra en su hora de descanso (ra aha r wnwt Htpyt)
Luego este GRAN DIOS continúa después de que sus ataduras (en APEP) han sido tensadas.
Texto sobre la serpiente:
Esta serpiente es así. Selkis coloca las ataduras mientras la barca de este GRAN DIOS pasa cerca de APEP. Este GRAN DIOS sigue adelante después de que sus ataduras han sido sujetas.
Texto sobre los dioses que sujetan la cuerda:
Ellos son así, sujetan las cuerdas (sdfw) de esta malvada. Ellos dicen a RA:
RA viaja, El del HORIZONTE pasa. Mira, los cuchillos son introducidos en Cara Maligna(2). APEP está en sus ataduras.
Lo que surge de la Indefensa
Décima división, registro superior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI
Texto sobre GUEB y los cuatro hijos de HORUS:
Ellos son así, guardando lo que nace de la Indefensa. Ellos hacen guardia sobre las cuerdas de la castigada que están en la Mano de El Cuerpo Oculto, situado para ser juzgado delante (m xt m Snwt.f r (?)) de las puertas de EL (que está) A LA CABEZA DEL LOS OCCIDENTALES.
Estos dioses dicen:
Que la oscuridad cubra tu cara, Oh La (Serpiente) La Quemada. Descendiente de la Indefensa, tú deberás ser aniquilada, tú, que estas en la Mano Oculta que causa mal a las malvadas atadas. GUEB guarda tus cuerdas, los hijos de los cautivos, los ajustan para ti, Oh malvadas atadas, que están guardadas como los asignados a EL (que está) A LA CABEZA DE LOS OCCIDENTALES. Ellos son así, hacen fuertes los lazos de los descendientes de la Indefensa, mientras la barca del BUEN DIOS pasa(3).
Segundo registro (central)
Los aclamadores y la Cara de Ra.
Décima división, registro central
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI
En la Barca de RA:
La carne de RA.
Heka.
Sia.
La envolvente.
Los cuatro remolcadores de la barca:
Los de la DUAT.
El dios con dos estrellas en sus manos:
El de las horas (Unty).
Los cuatro dioses sentados:
El Poderoso.
Malvado del Lago.
El que respira(4).
HORUS.
Los tres dioses con estrellas en su mano derecha:
Los Aclamadores.
La Cara en la barca:
La cara del disco.
La Serpiente alada:
La Líder.
El dios de las ofrendas:
El Ardiente.
La serpiente con dos cabezas humanas:
La viviente.
Las cuatro diosas:
Las que Llaman.
Las seis cobras encima de dos arcos:
La Envolvente de los Úreos.
SETH-HORUS de pie en dos arcos:
Sus dos caras.
Texto del Registro central:
Este GRAN DIOS esta siendo remolcado por los dioses del DUAT. Los dioses dicen mientras remolcan:
Remolcamos a RA hacia el cielo, remolcamos hacia el cielo. Acompañamos a RA hacia NUT. Tu tienes poder, Oh RA, sobre tu Gran Cara. Tu eres grande. Tu estás satisfecho, Oh RA, con tu misteriosa cabeza. La Cara de RA está siendo descubierta, los dos ojos DE EL DEL HORIZONTE viajan, el dispersa la oscuridad en el Oeste, el da resplandor, la oscuridad está bajo su control.
Texto sobre el dios con dos estrellas:
Él provoca el ascenso ante Ra, el Cielo del Sur es su morada(5).Este dios le conduce, mientras la hora realiza su tarea.
Texto sobre los cuatro dioses sentados:
Ellos son así. Las serpientes que están en la tierra les guardan, ellas provocan el ascenso ante Ra. Ellos están sentados mientras que llevan la Gran Imagen. Ellos viajan luego detrás de RA con la imagen misteriosa que llevan.
Texto sobre los tres Aclamadores:
Ellos son así. Saludan con sus estrellas, toman control de la cuerda de la proa de esta barca, ellos entran en NUT(6).
Texto sobre la cara de la barca:
Esta cara de RA rema con remos en la tierra, los que están en la DUAT le alaban.
Texto sobre la serpiente alada:
Ella provoca el ascenso ante Ra. Es ella la que conduce al GRAN DIOS a la Puerta del Horizonte Oriental.
Sus Dos Caras en los misterios
Décima división, registro central
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI
Texto sobre el dios ofreciendo:
Él coloca el fuego entre los cuernos cuando el cuchillo (nm) da salida a lo que hay en las manos de los luchadores que están en el sequito de este dios.
Texto sobre la serpiente de dos caras y de las cuatro que llaman:
Ella provoca el ascenso ante Ra, la que establece el tiempo, la que lo escribe en años en esta serpiente, y que lo eleva delante de él a lo mas alto del cielo. Ellos dicen, mientras llaman a RA, cuando RA entra: ¡Salve! ¡Ven, Niño! ¡Salve! ¡Ven, Creador de la DUAT! Ven, tú que pones el pie en lo más alto del cielo. ¡Salve, manifestación de RA!
Texto sobre las seis cobras encima de los dos arcos:
Esta Envolvente de las cobras avanza con dificultad por la DUAT. Los arcos soportan a Sus Dos Caras (smrwt rmn.sn Hrwi.fi) en los misterios. Son ellos quienes anuncian a RA en el Horizonte Oriental del Cielo, quienes atraviesan el cielo en su séquito.
Tercer registro (inferior)
Los dioses de las estrellas imperecederas y las horas que remolcan
Décima división, registro inferior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI
Doce dioses con remos:
Dioses de las estrellas imperecederas.
Doce diosas:
Las Horas que remolcan.
El dios con cabeza de cocodrilo:
El del Cuello.
El primer dios con cabeza humana:
Seshesh.
El dios con cabeza de toro:
TORO DEL OCCIDENTE.
El segundo dios con cabeza humana:
El que hace subir a las estrellas.
El mono en estandarte:
El del cielo opuesto (nnty)
El ojo-udyat en estandarte:
El Divino.
El dios con cetro:
El que está en su Trono
Texto sobre el registro inferior:
Ellos son así. Provocan el ascenso ante Ra, sujetan sus remos yendo hacia esta caverna(7) mientras que El de las Horas hace que ellos vengan a la existencia cuando RA nace en NUT. Ellos aparecen en el nacimiento de RA y salen del ABISMO junto a Él. Son ellos los que reman para este GRAN DIOS después de haber tomado sitio en el Horizonte Oriental del Cielo.(8)
Ra les dice:
Coged vuestros remos, vuestras estrellas son vuestras moradas. Cuando vosotros venís a la existencia, yo también vengo a la existencia, cuando nacéis yo también nazco. Remad para mí, no os hundiréis, vosotros, dioses que sois las Estrellas Imperecederas. (ixmw-sk)
Texto sobre las doce diosa de las horas:
Ellas son así. Ellas sujetan la cuerda-Nefert de la barca para remolcar a RA en NUT. Son ellas las que remolcan a RA adelante, y le guían a lo largo de la ruta de NUT. Estas diosas guían a este GRAN DIOS en el DUAT.(9)
RA les dice:
Sujetad la cuerda-Nefert, estar alegres mientras remolcáis a mis seguidores hacia lo mas alto del cielo y conducidme hacia vuestros caminos. Cuando Yo nazco, vosotras nacéis, cuando Yo vengo a la existencia vosotras venís a la existencia! Salve! Vosotras establecéis los periodos de la vida y los años de aquellos entre quienes estáis.
Texto sobre el dios con cabeza de cocodrilo:
Este dios es así. El ordena abrir la puerta delante de RA y pasa delante de ÉL.
Texto sobre el dios con cabeza humana:
Este dios es así. Él llama a las estrellas en el momento en que este GRAN DIOS ha nacido. Él pasa delante de ÉL.
Texto sobre el dios con cabeza de toro:
Este dios es así. El llama a los dioses en la barca de RA y el pasa delante de EL.
Texto sobre el segundo dios con cabeza humana:
Este dios es así. El coloca a las estrellas en sus moradas, el pasa delante de este GRAN DIOS, el alaba a RA, el adora al DEL HORIZONTE.
El Ojo Divino
Décima división, registro inferior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI
Texto sobre el Ojo de RA:
Este es el Ojo de RA. Este dios descansa en él mientras Él descansa en su lugar en su barca.
Texto sobre el dios con cetro:
El portero de esta caverna permanece en su lugar y no pasa delante de RA.

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