1.- Localización
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(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and
Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción
Primer
registro (superior)
En este registro hay tres grupos de
figuras: Doce dioses inclinados con las manos hacia delante en gesto de
adoración, doce dioses portando una soga, y cuatro dioses que vienen a
recibirles sujetando el signo de la vida y un cetro.
Segundo
registro (central)
La barca de Ra con los cuatro remolcadores está
precedida de nueve figuras con los brazos cubiertos, cada uno sujetando
una serpiente. Delante de ellos caminan doce dioses. La procesión
se mueve hacia una figura de pie de un dios sujetando un cetro y el signo
de la vida.
Tercer
registro (inferior)
Una figura de Horus apoyado en un bastón.
Delante de él andan diez y seis figuras representando a las cuatro
razas: Hombres, asiáticos, Negros, y Libios. Van precedidos
por doce dioses sujetando una serpiente sobre la que hay signos de duración.
La procesión se encuentra con ocho dioses andando.
3.- Traducción
Esta sección de la pared del Corredor B, en KV 9, esta dividida en dos registros principales.
Arriba: La puerta y la división 4 completa y la puerta de la división 5 con la Sala de Osiris.
Abajo: El Resto de la división 5 y la puerta de la división 6.
La puerta es similar a la anterior, pero los dos guardianes tienen cabeza de chacal.
Texto delante de la puerta:
Este GRAN DIOS alcanza esta puerta, El entra por esta puerta. Los dioses que están en ella alaban a este GRAN DIOS.
Nombre de la puerta:
La que actúa.
Cobra superior:
La que da luz a Ra.
Cobra inferior:
La que da luz a Ra.
Guardián Superior:
El tragador. El dobla sus brazos ante Ra.
Guardián inferior:
El Cercano. El dobla sus brazos ante Ra.
Nombre de los nueve dioses colocados uno encima del otro:
Cuarta Eneada.
Textos de la Eneada:
Vamos a abrir. Vamos a abrir de par en par la
puerta para Ra. HORUS DEL HORIZONTE. ¡Salve Ra! Ven a nosotros, GRAN
DIOS, Señor de las cosas ocultas.
Nombre de la serpiente en la puerta:
Cara de Llama.
Texto en la Puerta:
El está sobre esta puerta, el abre para Ra.
Sia (dice a) Cara de Llama:
Abre tu puerta, abre para El DEL HORIZONTE,
mientras él ilumina la completa oscuridad y hace a la Cámara Oculta
brillar. La puerta es cerrada después de que este GRAN DIOS entre. Los
que están en esta puerta se lamentan al escuchar el cierre de esta
puerta.
Primer registro (superior)
Cuarta división, primer registro
Tumba de Sethy I (KV 17) Fotografía de OsirisNet.net |
Los doce dioses inclinados:
Los que aclaman en el DUAT.
Los doce dioses que portan la soga:
Los que portan la soga en los campos del DUAT.
Los cuatro dioses con cetro:
Los que presiden sobre la soga en el Oeste.
Texto sobre los doce dioses inclinados:
Ellos hacen alabanzas a Ra en el Oeste, ellos
exaltan a Ra, HORUS DEL HORIZONTE: Ellos conocieron a Ra en la tierra,
ellos le dieron ofrendas a Él en sus lugares. Sus espíritus van a los
lugares sagrados en el Oeste.
Ellos dicen a Ra:
Bienvenido, Ra, tu te has acercado a la DUAT!
Se alabado cuando introduces el (momento de) esplendor en los anillos de
la Envolvente.
Ra les dice:
¡Los regalos son vuestros, los satisfechos! Yo
estoy satisfecho por lo que habéis hecho por mí cuando brillo en el Este
del cielo, y cuando vengo a descansar en el santuario de mi ojo.
Sus regalos consisten en ofrendas dadas a Ra,
su cerveza es Dyesert, su refresco es agua. Ofrendas son dadas a ellos
como a los que están gozosos delante de Ra en el Oeste.
Texto sobre los que portan la soga:
Los que llevan la soga en el Oeste, que dividen los campos para los espíritus.
Coged la soga, agarrad la cuerda para medir de
los Occidentales. Sus espíritus van a vuestros asientos, vosotros
dioses. ¡A vuestros lugares, vosotros espíritus! ¡El Divino está en paz!
El campo de los espíritus ha sido calculado mediante la cuerda.
Vosotros sois justos (al medir) para los que existen, no sois justos
para los que no están.
Ra les dice: Justa es la cuerda en el Oeste. Ra
está satisfecho con la cuerda de medir. Vuestras porciones son
vuestras, vosotros dioses. Vuestros lotes son vuestros, vosotros
espíritus. Mirad, Ra ha hecho vuestros campos, él ha distribuido
vuestras porciones de terreno entre vosotros.
¡Salve, EL DEL HORIZONTE! Mira, los dioses
están satisfechos con sus lotes. Se les han dado regalos en los Campos
de Yaru! (Campos de los Bienaventurados). Ellos están satisfechos de lo
que sale de ello. Se les han dado ofrendas en la tierra y en estos
campos de Yaru.
Texto encima de los cuatro dioses con cetro:
Ra les habla:
Gloria a vosotros, medidores (Hnbw)
de los campos, que gobernáis la cuerda en el Oeste. ¡Oh, estableced los
campos para ser dados a los dioses y a los espíritus!. ¡Oh tú que
presides la medición en los campos de Yaru!
Son ellos los que dan los campos y las porciones de tierra a los dioses y a los espíritus que están en el DUAT.
Sus regalos están en los campos de Yaru, ellos están satisfechos con lo que sale de ahí.
Segundo registro (central)
Cuarta división, segundo registro, barca solar
Tumba de Sethy I (KV 17) Dibujo de Belzoni |
Los de la barca:
Sia.
La carne de Ra.
Heka.
La carne de Ra.
Heka.
Los cuatro remolcadores:
Los de la DUAT.
Nueve dioses con serpiente:
Los que portan la Que se mueve.
Cuarta división, segundo registro, doce disoses andando
Tumba de Sethy I (KV 17) Fotografía de OsirisNet.net |
Los doce dioses andando:
Los Bas de los hombres en la DUAT.
Dios con cetro:
El que preside en su esquina.
Texto en el registro central:
Este GRAN DIOS es arrastrado por los dioses de la DUAT. Navegando en la región misteriosa.
Ra dice:
Remolcadme en la DUAT. Alabadme, vosotros que
presidís sobre las estrellas. Estirad la soga mientras me arrastráis
entre vosotros. ¡Que vuestros brazos sean Firmes! ¡Que vuestro caminar
sea corriendo! (pHr nmt) ¡Que
vuestros Bas sean felices y vuestros corazones salten de alegría! ¡Que
abráis el bello camino a las Cavernas de los Misteriosos Regalos!
Texto sobre los que llevan a La que se mueve:
Ellos son así portando una serpiente que sujetan
fuertemente cuando Ra les alcanza para que él pueda descansar en
la Señora de la Duración,(1)
de la que la serpiente está mantenida aparte y no puede pasar.
Ra les habla:
Coged la serpiente La que se mueve para que no
le deis el medio de acercarse a mí mientras yo paso junto a vosotros.
Cubrid vuestros brazos. Aniquilad lo que guardáis. Guardad a fin de que
mis formas puedan llegar a ser, encadenad a fin de que mi esplendor
pueda llegar a hacerse.
Sus regalos están en escuchar la voz de este dios. Se les dan ofrendas como a los que escuchan la voz de Ra en la DUAT.
Texto sobre los doce dioses andando:
Los que han dicho la verdad sobre la tierra, los que adoraban las formas del dios.
Ra les habla:
¡Gloria a vuestros Bas! Que haya aire para
vuestras narices, porciones para vosotros en los campos de Yaru, porque
vosotros sois los conformes a la verdad. Vuestros asientos son vuestros
en la esquina donde están aquellos entre quienes yo he fallado juicio.
Sus regalos son pan, su cerveza es Dyesert, su
refresco es agua. Se les dan ofrendas en la tierra como a los que están
en paz como ellos.
Texto sobre el dios con cetro:
Ra habla a este dios:
El Grande que preside sobre su esquina llama a
aquellos Bas de los justos que descansan en sus asientos en la esquina y
entre quienes yo mismo estoy.
Tercer registro (inferior)
Horus y la procesión de razas:
HORUS.
Cuatro Hombres.
Cuatro Asiáticos.
Cuatro Negros.
Cuatro Libios.
Cuatro Hombres.
Cuatro Asiáticos.
Cuatro Negros.
Cuatro Libios.
Doce dioses andando con la serpiente:
Los que portan el símbolo de duración; que están en el Oeste.
Cuarta división, tercer registro
Tumba de Sethy I (KV 17) Fotografía de OsirisNet.net |
Ocho dioses andando:
El Consejo en la DUAT.
Texto sobre los cuatro hombres:
Lo que HORUS dice a este ganado de Ra que está en la DUAT, Egipto y el País Rojo:
Vosotros estáis felices, ganado de Ra, que fuisteis
creados por El Grande que está en el cielo. Que haya aliento para
vuestras narices y que vuestros vendajes sean aflojados. Porque vosotros
sois las lágrimas de mi Glorioso Ojo en vuestro nombre de Hombres.(2)
Texto sobre los cuatro Asiáticos:
Gran Agua. Habéis sido creados en vuestro
nombre de Asiáticos. Sejmet ha sido creada para ellos, porque es ella la
que protege sus Bas.
Cuarta división, las 4 razas, sirios y nubios
Tumba de Merneptah I (KV 8) Fotografía de Francisco López |
Texto sobre los cuatro Negros:
Porque vosotros sois aquellos con quienes me topé,(3)
y quedé complacido con la multitud que salió de mí
en vuestro nombre de Negros. Vosotros habéis sido creados para
HORUS, porque es él quien protege vuestros Bas.
Texto sobre los cuatro Libios:
¡Yo busqué mi Ojo,(4)
luego vosotros llegasteis a la existencia en vuestro nombre de Libios!
Sejmet ha sido creada para ellos, porque ella es la protectora de sus
Bas.
Texto sobre los doce que llevan los símbolos de la duración:
Ellos establecen la duración de la vida y ellos fijan los días para los Bas en el Oeste, destinados al Lugar de Destrucción.
Ra les habla:
Oh dioses que presidís en la DUAT, que portáis
la serpiente Metuty, mientras medís la duración de la vida. Coged a
Metuty, medid la duración de la vida que está situada en ella para los
Bas de el Oeste, destinadas al Lugar de Destrucción. Aniquilad los Bas
de mis enemigos, mandadles al Lugar de Destrucción para que no puedan
ver la región misteriosa.
Texto sobre los ocho dioses andando:
Este consejo aniquila a los enemigos. Sus regalos son
los de los justificados. Se han dado ofrendas a los de la tierra como
a los justificados. Porque ellos son los que dan ordenes (en) el Lugar
de Destrucción y los que asignan(5)
la duración de vida a los Bas en el Oeste.
(Ra les habla:)
Que vuestra destrucción sea contra mis
enemigos, asignadles al Lugar de Destrucción. ¡Yo he venido aquí para
contar mis cuerpos, para causar sufrimiento a mis enemigos!
Sus regalos son pan, su cerveza es Dyesert, su refresco
es agua. El que hace ofrendas a ellos en la tierra, no entrará
en el Lugar de Destrucción.
1.- Localización
|
(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and
Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción
Primer
registro (superior)
En el registro superior hay tres grupos de
doce dioses. El primer grupo sujeta arpones bífidos, el segundo una
serpiente con doce cabezas humanas saliendo de su cuerpo, y el tercero
una cuerda con doble lazo que está atada al cuello de una momia de pie.
Segundo
registro (central)
La barca de Ra con los cuatro remolcadores está
precedida por doce dioses cuyos brazos y manos están ocultos y
por un grupo de ocho dioses.
Tercer
registro (inferior)
Un dios apoyado sobre un bastón se dirige
a doce momias yaciendo en féretros formados por el cuerpo de una
enorme serpiente. Doce dioses inclinados caminan hacia una pileta redonda
de fuego con una cobra dentro de ella. Hay una figura momiforme de pie
a la derecha e izquierda de la pileta.
3.- Traducción
La Cuarta división/Quinta Hora es seguida
por la puerta de la Quinta División/Sexta Hora. Los dioses que están
colocados junto a la pared exterior de la entrada son doce. El espacio
entre la entrada y la puerta ha sido ampliado y forma la Sala de Osiris.
(Las divisiones 5, 6, y 7 nunca fueron
publicadas en su totalidad. En Budge, The Egyptian Heaven and Hell, Vol
II, están desesperadamente confusas).
Todas las inscripciones son enigmáticas y
no han sido descifradas hasta ahora. En KV 9 el texto está corrupto. La
mejor versión parece ser la de la tumba de Horemheb. La Sala de Osiris
existe también en el Sarcófago de Sethy I y en las tumbas de Ramsés II y
Ramsés III así como en el Osireión).
Texto delante de la puerta:
Este GRAN DIOS alcanza esta puerta, el entra por esta puerta. Los dioses que están en ella alaban a este GRAN DIOS.
Nombre de la puerta:
Señora de la Duración.
Cobra superior:
La que da luz a Ra.
Cobra inferior:
La que da luz a Ra.
Guardián Superior:
Corazón Verdadero. El dobla sus brazos ante Ra.
Guardián inferior:
Corazón Misterioso. El dobla sus brazos ante Ra.
Texto sobre los doce dioses colocado uno encima de otro :
Dioses y diosas que están en esta puerta.
Ven a nosotros, EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DEL
HORIZONTE, GRAN DIOS, Luz de la Tierra. ¡Que abras las Sagradas Puertas,
que abras de par en par las dos Misteriosas Puertas!
La Sala de Osiris tiene un techo almenado y
contiene una escalera de nueve peldaños, en la parte superior de los
cuales Osiris, sujetando el signo de la vida y un báculo, está sentado
en un trono. En los escalones hay nueve dioses de pie. Delante de Osiris
hay una balanza; Una momia de pie lleva los brazos de la balanza en sus
hombros. Desde el techo sobre la cabeza de Osiris hay cuatro cabezas de
bubalis (antílopes africanos) colgadas cabeza abajo. En la esquina
superior derecha de la representación hay una figura de pie de Anubis.
Un poco más abajo de él hay un mono sujetando un palo curvado. Detrás
del mono hay una barca que contiene un cerdo y otro mono idéntico.
Quinta división. Sala de Osiris
Tumba de Ramsés VI (KV 9) Description de l'Egypte, Tome 2. |
Todas las inscripciones en esta representación son enigmáticas.
Cabezas de Antílopes Africanos:
Los Rugidores.
Osiris:
OSIRIS.(1)
Anubis:
ANUBIS. (En inscripción enigmática).
En la escalera:
Los enemigos de OSIRIS. Sus enemigos están bajo sus suelas. Los dioses, los espíritus están delante de él...
Nombre de la serpiente en la puerta:
La Llama en su Ojo.
Texto en la puerta:
Ella está sobre esta puerta, la abre para Ra. Sia (dice a la) Llama en su Ojo:
Abre esta puerta para El DEL HORIZONTE mientras que el ilumina la completa oscuridad y hace brillar la Cámara Oculta.
Esta puerta se cierra después de que este GRAN
DIOS ha entrado. Aquellos que están en esta entrada gimen al escuchar el
cierre de esta puerta.
El resto de la Quinta División/Sexta Hora,
en KV 9, está en la subdivisión inferior de la pared. El mejor texto
esta en las tumbas de Sethy I y Sethy II)
Primer registro (superior)
Los doce dioses que llevan la serpiente:
Dioses que llevan la Tragadora, de cuyos anillos salen cabezas.
Los doce que llevan la cuerda enroscada:
Aquellos que llevan la cuerda enroscada de la cual salen estrellas.
Dios en cuyo cuello cuelga la cuerda:
Aken.
Texto sobre los doce con arpones:
Ra les habla:
Tomad vuestros arpones, agarradlos con vuestras
manos! ¡Oh! La serpiente Mamu es vuestra! Oh arponeadla en el momento
que las cabezas salen de ella, de forma que ella se retire.
Ellos hablan a Ra:
Nuestros arpones, Oh Ra, están en la serpiente
Mamu!(2). ¡Nosotros arponeamos a la
serpiente maligna, O Ra! Mira, las cabezas salen de los pliegues de la
que se retira!
Estos dioses que están en la barca rechazan a
APEP en el cielo mientras van en su camino a la DUAT. Ellos apartan a
APEP de Ra en el Oeste. Los habitantes de la DUAT conducen a este dios.
Sus regalos son pan, su cerveza es Dyesert, su
refresco es agua. Ellos reciben ofrendas en la tierra como aquellos que
rechazan a los rebeldes de Ra en el Oeste.
Texto sobre aquellos que portan la Tragadora:
Ellos prosiguen castigando a Cara Maligna y
ellos derriban a los enemigos de Ra. Son ellos quienes agarran al
rebelde, El que hace que las cabezas salgan de ella.
Ra les habla:
El rebelde se retira delante de ti. APEP, de
quien las cabezas salen, se retira delante de ti y desaparece. ¡Oh
vosotros que sois su destrucción! Oh cabezas tragadas por vosotros,
podáis vosotros tragar, podáis vosotros comer lo que sale hacia vosotros
de ella!.
Ra les llama (a las cabezas) cuando salen,
entonces sus pliegues se las tragan para que él pueda pasar junto a
ellos. Luego, las cabezas entran en sus pliegues. Esta serpiente que no
tiene ojos, que no tiene nariz, que no tiene orejas, ella que respira
por sus rugidos, vive de sus propios gritos.
Sus regalos son las ofrendas presentadas en
tierra delante de Ra cuando sale de la Duat. Ofrendas son dadas a ellos
como los que están bajo la palmera.
Texto sobre aquellos que llevan la cuerda enroscada.
Sujetad firmemente la doble cuerda, extraed
para vosotros de la boca de Aken la salida de las horas a través de las
cuales sois felices.
Las horas vienen a descansar en vuestros sitios (3)
mientras la doble cuerda (qbA) sale
de la boca de Aken. Cuando la enroscada sale, la hora nace. Mientras que
Ra le llama, esta alcanza su lugar de descanso. Luego, Aken (a
nq por aqn) se traga la doble cuerda.
Ellos hablan a Ra:
¡La doble cuerda es para Aken, las horas son para
el GRAN DIOS! Tú eres feliz debido a tu luz, tu cuerpo es para
el Oeste.(4)
Su suministro en regalos esta hecho de pan, su
cerveza es Djesert, su refresco es agua. Ellos reciben ofrendas en la
tierra como aquellos que atienden a la doble cuerda.
Segundo registro (central)
La barca de Ra con los cuatro remolcadores
está precedida por doce dioses cuyos brazos y manos están ocultos y por
un grupo de ocho dioses.
Los de la Barca:
Heka.
La carne de Ra.
Sia.
La carne de Ra.
Sia.
Los cuatro remolcadores de la barca:
Aquellos de la DUAT.
Los doce dioses:
Los dioses cuyos brazos están escondidos, que portan los misterios.
Los ocho dioses andando:
Los dioses del castillo.
Texto sobre los remolcadores de la barca:
Este GRAN DIOS es remolcado por los dioses de la DUAT.
Ellos dicen a Ra:
El arrastre es para ti, GRAN DIOS, Señor de las
Horas, que cuidas de la tierra. Los dioses viven a través de sus
formas, los espíritus cuando ven sus apariciones.
Ra les habla a ellos:
Felices sois vosotros, remolcadores, que la
gloria sea vuestra, remolcadores, aquellos que me conducen a las sedes
de la DUAT. Remolcadme para establecer los planes, que podáis levantaros
enfrente de esta Montaña de Misterio del Oeste.
Texto sobre los doce cuyos brazos están ocultos:
Ellos llevan los misterios de este GRAN DIOS
que los habitantes de la DUAT no ven. Los muertos lo ven durante la
inflamación en el Palacio del Obelisco, en el lugar donde el cuerpo de
este dios está.
Ra les habla:
Recibid mis formas, (sSmw.i)
abrazad mis misterios en el Palacio del Obelisco, en el lugar donde
está mi cuerpo. Lo que está en mi está oculto para aquellos entre
quienes vosotros estáis, está oculto de la DUAT. Cubrid vuestros brazos.
Ellos dicen a Ra:
¡Tu Ba es para el cielo, Oh tú que presides
sobre el horizonte! ¡Tu Sombra atraviesa las regiones misteriosas! ¡Tu
cuerpo es para la tierra! Oh tú en lo alto, condúcenos a él, Ra, que
está separado de él. Oh Ra, tú respiras mientras descansas tu cuerpo que
está en la DUAT.
Sus regalos son ofrendas junto con lo que da
satisfacción a los Bas. Ellos reciben ofrendas en la tierra como
aquellos que contemplan los rayos en la DUAT.
Texto sobre los dioses en el castillo:
Ellos están fuera del Palacio del Obelisco, ellos
ven la visión de Ra. Ellos tienen acceso a sus misteriosas imágenes.
Está reconocido para ellos... Son ellos quienes conducen él
(?)(5) ... Se les dijo:
Mis regalos son similares a los vuestros. Eso
de lo que yo respiro es similar a aquello de lo que vosotros respiráis.
Vosotros sois aquellos que estáis entre mis misterios. Yo seré la
protección de mis misterios. Yo seré la protección de mis misterios en
el Palacio del Obelisco. ¡Eh, vuestros Bas viven!
Sus regalos son los regalos de EL DEL HORIZONTE.
Tercer registro (inferior)
Dios apoyado sobre el bastón:
EL DE LA DUAT.
Los doce en el féretro serpiente:
Los que están alrededor de Osiris, los durmientes, los que tienen sueño.
El féretro serpiente:
Nehep (nhp).
Los doce inclinados delante de la pileta:
(Los del) agujero en la dura (?) Tierra.
Dioses momiformes a cada lado de la pileta de fuego:
Llama del Noble.
Fuego del Noble.
Fuego del Noble.
Texto del registro inferior:
El DE LA DUAT les habla:
Oh vosotros dioses que presidís sobre la DUAT,
vosotros entre quien está el REGENTE DE EL OESTE (Osiris). Aquellos que
están extendidos sobre sus costados, que reposan en sus lugares de
descanso. Recoged vuestra carne, recolectad vuestros huesos para
vosotros mismos, juntad vuestros miembros para vosotros mismos, poner
juntos vuestros miembros para vosotros mismos. (Que haya) dulces aires
para vuestras narices, holgura para vuestros vendajes, eliminación para
vuestros tocados! Pueda la luz ser para vuestros ojos divinos de forma
que por ellos podáis ver los rayos. Levantaros de vuestra dejadez,
gobernar vuestros campos en el Campo de la Señora de las Ofrendas. Hay
campos para vosotros en este campo, y el agua de ahí es para vosotros.
Vosotros estáis satisfechos conmigo (en) los campos (de) la Señora de
las Ofrendas.
Su refresco es agua, la serpiente Nehep guarda
sus cuerpos mientras sus Bas pasan a los Campos de Yaru para que puedan
recibir sus libaciones. El Protector de la Tierra (ht-tA) calcula para ellos su carne.
Sus regalos son panes, su cerveza es Dyesert,
su refresco es agua. Ellos reciben ofrendas en la tierra como el Noble,
El que descansa sobre su trono.
Texto sobre la pileta de fuego y los doce guardianes:
Ellos están alrededor de la pileta, la cobra
viva está en la pileta, el agua de la pileta es fuego. Los dioses sobre
la tierra, los Bas sobre la tierra no bajan a la pileta, debido a la
llama de esta cobra. Este GRAN DIOS, que está a la cabeza de la DUAT,
respira mientras está en el agua de esta pileta.
Ra les habla:
Eh vosotros dioses, que guardáis esta sagrada
pileta, que da agua a El que preside sobre la Región Silenciosa. El agua
de la pileta está destinada a OSIRIS, su frescura es para El que
preside sobre la DUAT. La llama de vuestro llameante aliento y vuestro
fuego (?) están dirigidos contra las Bas que puedan acercarse a OSIRIS
con malas intenciones. ¡Tú no estás necesitada! Eh, pileta, no hay otra
como tú, los dioses que la guardan no tienen poder sobre sus aguas.
Sus regalos son pan, su cerveza Dyesert, su refresco
agua. Ellos reciben ofrendas en la tierra como los Gloriosos en el Oeste.
1.- Localización
|
(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and
Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción
Primer
registro (superior)
En el registro superior hay dos grupos de
doce dioses con los brazos elevados sobre sus cabezas. Los doce primeros
llevan fanegas de grano en sus cabezas, los doce siguientes llevan
plumas de la verdad.
Segundo
registro (central)
La barca de Ra con cuatro remolcadores avanza hacia
un grupo compuesto de un dios apoyado en un bastón y siete postes
con cabeza de chacal con dos enemigos atados a cada uno. Mirando hacia
cada poste hay un dios de pie con los brazos cruzados sobre su pecho.
La última figura del registro es un dios sujetando un cetro.
Tercer
registro (inferior)
En el registro inferior hay dos grupos de divinidades:
doce figuras, cada una atendiendo un enorme espiga de grano, y siete segadores,
cada uno sujetando una hoz.
3.- Traducción
La puerta de la Sexta División/Séptima Hora
sigue a la Quinta División/Sexta Hora, mientras que el resto de la
Sexta División/Séptima Hora ocupa la pared completa del Corredor C.
Texto delante de la puerta:
Este GRAN DIOS alcanza esta puerta, el entra por esta puerta. Los dioses que están en ella alaban a este GRAN DIOS.
Nombre de la puerta:
Asiento de su Señor.
Cobra superior:
La que da luz a Ra.
Cobra inferior:
La que da luz a Ra.
Guardián Superior:
Elque unifica. Él dobla sus brazos ante Ra.
Guardián inferior:
El que perdura. Él dobla sus brazos ante Ra.
Texto sobre los doce dioses colocados uno encima del otro:
Sexta Eneada.
Texto de la Eneada:
Ven a nosotros, (Oh tú) a la cabeza del
horizonte, GRAN DIOS, Abridor de Misterios. Las Santas puertas están
abiertas para ti, nuestros misterios están abiertos para ti.
Nombre de la serpiente:
Aquella cuyo ojo merodea
Texto en la puerta:
Ella esta sobre esta puerta, la abre para Ra.
Sia (dice a) la serpiente cuyo ojo merodea:
Abre la puerta para Ra, Abre tu puerta de par
en par para el DEL HORIZONTE, El ilumina la completa oscuridad y hace
brillar la Cámara Oculta.
La puerta se cierra después de que este GRAN
DIOS ha entrado. Los que están en esta puerta se lamentan al escuchar el
cierre de esta puerta.
Primer registro (superior)
Sexta división, primer registro, portando cestas de grano
Tumba de Ramsés III (KV 11) Fotografía de Francisco López |
Los doce que llevan grano:
Los que están en paz. Los que crean (?) los regalos de los Justos.
Los doce que llevan las plumas de la verdad:
Los que llevan a Maat.
Texto sobre los doce que portan grano:
Los que ahuman a sus dioses, que son puros por sus Kas,
cuyos Bas no se han apartado (rqi)
de respirar junto a las cosas en su altar. Ellos están satisfechos
con sus regalos.(1)
Sus dioses y sus Kas vienen hacia ellos. Sus
brazos son de ellos. Ellos entran (al lugar) donde sus pasteles están en
la puerta La que da regalos a sus dioses.
Osiris les habla:
Vuestro pan es vuestro. Vuestras invocaciones,
Oh vosotros que estáis en paz, se convierten en regalos. Vosotros tenéis
poder sobre vuestros pies, vuestros corazones están alegres, vuestras
porciones son las de vuestros dioses. Los pasteles son para vuestros
Kas.
Sus regalos son pan, su cerveza es Dyesert, su
refresco es agua. Ofrendas son dadas a ellos sobre la tierra como al
Señor de las Ofrendas en el Occidente.
Texto sobre los que llevan plumas de la verdad:
Los que han actuado de acuerdo con la justicia
mientras estaban en la tierra, quienes luchan por sus dioses, quienes
son convocados al lugar (llamado) Alegría de la Tierra. El Castillo de
El que vive de Maat les da a ellos su tributo delante del GRAN DIOS que
aniquila a los impíos.
Osiris les habla:
Vuestra justicia es vuestra, ¡Oh Justos! ¡Que
estéis satisfechos con lo que habéis hecho, mientras estáis
bajo la forma de mis seguidores que están en el Castillo de Aquel
cuyo Ba es glorioso! ¡Que viváis de lo que ellos viven, que
respiréis lo que ellos respiran!(2)
Vosotros tenéis el refresco de vuestra tierra.
Yo he decretado para vosotros una completa existencia bajo Maat, a la
que no llega el mal (wnn r Dr.f Xr mAat iwty isft r.f).
Sus regalos consisten en Maat, Su bebida(3)
es vino, su refresco es agua.
Regalos son dados a ellos sobre la tierra como a los rectos de su tierra.
Segundo registro (central)
La barca de Ra:
La carne de Ra.
La que envuelve.
La que envuelve.
Los cuatro remolcadores de la barca:
Los de la DUAT.
El dios reclinado sobre un bastón:
Atum.
Sexta división, segundo registro, 7 postes con enemigos
Tumba de Ramsés III (KV 11) Fotografía de Francisco López |
Inscripciones sobre los siete postes:
Los enemigos del cuello de Ra.
Los enemigos de ATUM.
Los enemigos de JEPRI.
Los enemigos de SHU.
Los enemigos de GUEB.
Los enemigos de OSIRIS.
Los enemigos de [HORUS].
Los enemigos de JEPRI.
Los enemigos de SHU.
Los enemigos de GUEB.
Los enemigos de OSIRIS.
Los enemigos de [HORUS].
Sobre la última figura con brazos cruzados:
Noble Cara.
El dios con cetro:
Oro de los dioses.
Texto del registro central:
Este GRAN DIOS es remolcado por los dioses de la DUAT.
Ellos dicen remolcando a Ra:
Alto está el disco en (los anillos de) la serpiente
Mehen, la cabeza de EL que está en su capilla brilla.(4)
Ra les dice:
La visión es dada a vosotros, dioses de la
DUAT, vuestros ojos os son devueltos, dioses. Ra ha tomado posesión de
la Región Silenciosa. Este GRAN DIOS arregla vuestros asuntos.
La llegada de el GRAN DIOS a los postes Useru
de GUEB, a donde los enemigos son asignados después de que el juicio ha
sido pronunciado en el Occidente. Sia habla a estos dioses cuando el
llega hasta los postes Useru de Gueb, y Ra, el GRAN DIOS, lo confirma:
¡Mira!, has alcanzado los postes Useru de Gueb.
ATUM habla a los postes Useru :
¡Guardad a los enemigos, sujetad a los
rebeldes! Oh vosotros dioses que estáis en la comitiva de los postes
Useru, vosotros que estáis en la comitiva de Gueb, el Príncipe! ¡Apresad
vosotros a los enemigos, guardad vosotros a los rebeldes para que no
puedan escapar de vuestros brazos, ni escapar por vuestros dedos!. Oh
vosotros enemigos, sois asignados a ser degollados de acuerdo con lo que
Ra ha decretado contra vosotros en sus planes. (m snt.f) La Región Silenciosa es destinada para su cuerpo, el ha creado el DUAT para su carne. (n snwt.f) Él ha decretado vuestra masacre.
El ha medido vuestras acciones en la gran Sala
de Ra. Cuando los dioses se lamentan sobre el Ojo Completo, él envía el
Oro de los Dioses para guardarte.
La asignación de los enemigos y rebeldes que están en la DUAT a estos postes Useru.
Tercer registro (inferior)
El dios con bastón:
Señor de Alegría.
Sexta división, tercer registro
Tumba de Ramsés III (KV 11) Fotografía de Francisco López |
Los doce con las espigas de grano:
Los que producen grano en los campos de la DUAT.
Los siete con hoces.
Los de las hoces.
Los siete con hoces.
Los de las hoces.
Texto del registro inferior:
Ellos trabajan en el grano, ellos abrazan el GRANO DIVINO.(5)
Su grano es glorioso en la tierra del Ojo Glorioso de Ra, cuando
el sale y pasa junto a ellos.
El Señor de la Alegría les habla:
¡Glorioso sea vuestro grano, que florezcan las
espigas de vuestro grano! Vuestras ofrendas son para Ra, vuestros
pasteles para EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT. Vuestros regalos son
para vosotros mismos, vuestras ofrendas consisten en lo que tenéis
delante de vosotros, (m imt.a.Tn) esta verde germinación, donde os encontráis, es para OSIRIS. El está satisfecho con ella.
Ra les habla:
El Dios del Grano florece, OSIRIS ha llegado a
ser de nuevo. Los habitantes de la DUAT respiran al verle, los espíritus
oliendo su aroma. ¡Que seas glorioso, OSIRIS! ¡Que seas próspero,
DIVINO GRANO! Que seas feliz, El QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LOS
OCCIDENTALES, el que está entre los campos de la DUAT mientras que
recolectan su grano.
Ellos hablan a Ra:
¡Que la prosperidad sea garantizada para los
campos del DUAT. Que Ra brille sobre los miembros de OSIRIS cuando el se
levanta! Los regalos divinos consistentes en productos verdes llegan a
la existencia, GRAN DIOS, creador del Huevo.
Sus ofrendas de comida consisten en grano, su
cerveza es Dyesert, su refresco es agua. Ofrendas son hechas para ellos
sobre la tierra de los granos de los campos de la DUAT.
Texto sobre los que llevan hoces:
Ellos llevan sus hoces, ellos cosechan grano en sus campos.
Ra les dice:
Tomad vuestras hoces y cosechad vuestro grano, Yo os
he dado una porción de las plantas?(6)
Vosotros me habéis dado tanta satisfacción como a El que
preside sobre las cavernas de las formas misteriosas. ¡Salve a vosotros,
Oh cosechadores!
Sus ofrendas consisten en pan, su cerveza es Dyesert,
su refresco es agua. Ofrendas son dadas a ellos sobre la tierra como a
los que llevan las hoces en los campos de la DUAT.
1.- Localización
|
(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and
Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción
Primer
registro (superior)
Doce dioses llevan una cuerda, de cuyos
pliegues emergen cuatro signos con forma de M, cuatro cabezas de halcón,
y cuatro cabezas humanas. Otros doce dioses llevan una serpiente con
once estrellas colocadas sobre sus anillos . Un dios con barba avanza
para encontrarse con esta procesión.
Segundo
registro (central)
La barca del dios sol con sus cuatro
remolcadores es precedida por doce dioses sujetando cetros. Hay Cuatro
figuras momiformes de pie delante de ellos.
Tercer
registro (inferior)
Un dios apoyado en un bastón se dirige a
doce dioses con barba que se levantan de sus divanes. Doce dioses
andando les preceden.
3.- Traducción
La Séptima División/Octava Hora ocupa el
resto de la pared del Corredor C. Está colocada entre la puerta de la
Séptima División/Octava Hora y la de la Octava División/Novena Hora.
Debajo de la última puerta hay un nicho que contiene un texto de El Libro de la Vaca del Cielo.
Texto delante de la puerta:
Este GRAN DIOS alcanza esta puerta, él entra por esta puerta. Los dioses que están en ella alaban a este GRAN DIOS.
Nombre de la puerta:
La Brillante.
Cobra superior:
La que da luz a RA.
Cobra inferior:
La que da luz a RA.
Guardián Superior:
El Necesitado . El dobla sus brazos ante RA.
Guardián inferior:
El Ciego. El dobla sus brazos ante RA.
Nombres de los nueve dioses colocados uno encima del otro:
Séptima Enéada.
Texto de la Enéada:
Ven a nosotros, (Oh Tú) a la cabeza del horizonte, GRAN DIOS, Abridor de Misterios.
Las puertas sagradas están abiertas para ti, tú abres la misteriosa puerta.
Nombre de la serpiente:
Ojo Cerrado.
Texto sobre la Puerta:
Ella está sobre esta puerta, abre a RA.
Sia (dice) a Ojo Cerrado:
Abre tu DUAT a RA, abre tu puerta de par en par
para El DEL HORIZONTE, él ilumina la completa oscuridad y hace brillar
la Cámara Oculta.
La puerta se cierra después de que este GRAN DIOS ha entrado. Los que están en esta puerta(1) se lamentan al escuchar el cierre de esta puerta.
Primer registro (superior)
Séptima división, registro superior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI |
Los doce dioses que llevan la cuerda:
Los que llevan la cuerda y crean los misterios.
Los doce que llevan la cuerda-serpiente anillada:
Los que llevan la cuerda serpiente anillada y crean las horas.
Texto sobre los que llevan la cuerda:
Ellos llevan la cuerda. Levantan las
apariciones de RA cuando estas se muestran a sí mismas en la cuerda.
Remolcan a RA hacia el pilono, luego vuelven a la puerta del Abismo.
Hacen asignaciones a los habitantes de la DUAT cuando salen las
decisiones justas de la cuerda, y mis propios misterios ocultos brillan,
mostrándose a sí mismos en sus bucles . La luz de mis creaciones que Yo
mismo he creado aparecen donde Osiris está y las torres sueltan los
nudos de la cuerda.(2)
Ra les dice:
Remolcadme, Oh los que lleváis la cuerda, regresad a la Caverna del Abismo. Sus regalos son pan, su cerveza es Dyesert, su refresco es agua. Se les hacen ofrendas sobre la tierra como a los que sujetan la cuerda de la barca divina.
Texto sobre los que llevan la cuerda- serpiente.
Ellos llevan la doble cuerda- serpiente, (maa) ellos cuidan de RA cuando él pasa.
El dios Sia (habla) a estos dioses:
Encantad a la serpiente Maa, (mdw r maa) vosotros de la DUAT. ¡Mirad, RA ha contado sus horas!
Estos dioses dicen:
Tus anillos se han deshecho para que tus
misterios puedan salir. El GRAN DIOS asciende de nuevo, para pasar a su
tiempo (decretado) a través de su hora. (raprt r,f m wnwt.f) EL ÚNICO entre ellos, El SEÑOR DE DIOSES.
Luego, la hora sale de los anillos y descansa en su sitio.
RA les dice:
¡Tomad la serpiente Maa, agarrad a la anillada !
El pan es para vosotros, (Oh Vosotros) que estáis en vuestra hora, el
agua es para vosotros, la que sale de la Región Silenciosa. Vosotros
tenéis poder sobre el que guardáis, a quien Ikky(3) guarda, Ikky el guardián.
Sus regalos son pan, su cerveza es Dyesert, su refresco es agua. Se les dan ofrendas sobre la tierra como a los espíritus de su DUAT.(4)
Segundo registro (central)
Séptima división, registro central
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI |
Los de la barca de RA:
Heka.
Sia.
La envolvente.
Sia.
La envolvente.
Los cuatro remolcadores de la barca:
Los de la DUAT.
Los doce dioses andando con cetros:
Los Señores de las provisiones del Occidente.
Las cuatro figuras momiformes:
Caras de Combate.
Texto del registro central :
El GRAN DIOS es remolcado por los dioses de la DUAT.
Ellos hablan mientras remolcan a RA:
Haced alabanzas, vosotros que presidís sobre la DUAT(5),
a RA que está en medio de sus misterios. ¡Mirad, él administra justicia
para vosotros! Él aniquila para vosotros a vuestros enemigos. Mirad,
pide regalos para vosotros, dirige hacia vosotros vuestras porciones!
Hacedle alabanzas como al que os ha hecho, porque él es vuestro Creador (twt pn irw.tn). Hacedle alabanzas como al que os ha creado, porque creó vuestras formas (twt pn hpr hprw.tn). Honradle, habitantes de la DUAT, este Consejo que está en la DUAT, que administra justicia para EL DEL HORIZONTE.
Texto sobre los doce con cetros:
RA les dice:
Oh Consejo que está en la DUAT, señores de las
cosas de Occidente, falladme vuestra sentencia, ordenad el mal a mis
enemigos, como yo os he concedido la Verdad. Se os ordena juzgar,
(vosotros a quien) yo he hecho como dioses.
Ellos dicen a RA:
Tú estás justificado, RA. Tus enemigos son
rechazados. Tus cosas son nuestras cosas. Es de ti de quien venimos.
Hemos creado un protector de su Ba. Tu porción está para ti en TATENEN.
El Oeste es para tu cuerpo, la gloria es tu porción en el cielo,
mientras tu Ba gobierna sobre las alturas.
Sus regalos son pan, su cerveza es Dyesert, su refresco es agua. Les son dadas ofrendas sobre la tierra como a los que siguen los señores de las cosas (nbw x rwt).
Texto de los Caras de Combate:
RA les dice:
Vuestros pañuelos están levantados, Oh vosotros
cuyas caras son agresivas. Vuestros vendajes están sueltos, mi luz es
para vosotros, vosotros dioses.
Sus regalos son pan, su cerveza es Dyesert, su refresco es agua. Ellos reciben ofrendas sobre la tierra como los que ven los rayos en el DUAT.
Tercer registro (inferior)
Séptima división, registro inferior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI |
Dios apoyado en un bastón:
Aquel cuyos misterios están o cultos.
Los doce reclinados en sus divanes:
Espíritus Perfectos, espíritus completos.
Los doce dioses andando:
El Consejo que juzga.
Texto sobre el registro Inferior:
Aquel cuyos misterios están ocultos les habla:
¡Salve, Oh espíritus! ¡Salve, habitantes de la
DUAT! ¡Que vuestras caras estén abiertas, yo os he quitado vuestra
oscuridad! ¡Que vuestros Bas sean felices, que vuestras sombras sean
perfectas, vuestra palabra sabia(6),
vuestro pensamiento poderoso, vuestros lugares exaltados! Que el viento
sea para vuestras narices, y el perfume de vuestro ungüento sea dulce!
Que vuestros vendajes se aflojen, que podáis caminar! Que podáis ir a
tomar los refrescos! (w.Tn sxm.Tn m qbHw)¡Que os alegréis, vosotros Bas, los que sois perfectos! ¡Que toméis la comida, (Hw) y seáis satisfechos con las ofrendas!
Vuestro refresco os es ofrecido del lago de la
esquina de la DUAT. ¡Que estéis bajo el dosel que eleva el espíritu de
EL DEL HORIZONTE! Recibid vuestros vestidos, sed iluminados en la luz,
porque la Región del Silencio está abierta a vosotros, mientras entráis
en la santidad de Osiris. Salve a vosotros, espíritus, que estáis en
vuestros lugares, que dormís en vuestros divanes.
Sus ofrendas son pan, su cerveza es Dyesert, su refresco es agua. Ellos reciben regalos sobre la tierra como los Bas perfectos que tienen poder sobre sus sombras.
Texto sobre los que juzgan:
Los que juzgan en la puerta, que escuchan los asuntos allí dentro.
RA les dice:
Salve, Consejo de Jueces, quienes juzgáis a los
muertos, quienes protegéis los Bas! El Divino está situado en su trono,
La Verdad es vuestra, Oh dioses.
Ellos dicen a RA:
¡Salve, Tú el del Horizonte, GRAN DIOS, Señor
de las cosas! Nosotros juzgamos a los muertos, protegemos los espíritus
cuando han sido creados. Nosotros hacemos que el dios esté contento
cuando (está sentado) en su trono.
Sus ofrendas son pan, su cerveza es Dyesert, su refresco es agua. Ellos reciben ofrendas sobre la tierra como los Jueces del Consejo.
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