1.- Localización
|
(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and
Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción
En KV 9, delante de la Obra exterior de la puerta
hay dos cetros con cabezas humanas portando la Corona del Sur.
Primer
registro (superior)
En el registro superior hay cuatro dioses llevando
discos, cuatro con estrellas, y doce que sujetan cetros. De los doce,
los cuatro primeros tienen cabeza humana, los cuatro del centro cabeza
de carnero y los cuatro últimos cabeza de halcón. Delante
de ellos hay ocho diosas sujetando estrellas y sentadas en serpientes
enroscadas y un dios con cabeza de cocodrilo sujetando un cetro y una
serpiente.
Segundo
registro (central)
La barca de RA con los cuatro remolcadores está
precedida por nueve dioses sujetando báculos y cuchillos. Los cinco
primeros tienen cabeza humana y los cuatro últimos cabeza de chacal.
Avanzan hacia una serpiente atada con cinco cuerdas enclavadas en el suelo.
Detrás de la serpiente hay cuatro mandriles de pie, cada uno sujetando
una gran mano humana. Dos diosas, que llevan respectivamente la corona
del Sur y la corona del Norte y un dios con un cetro está de pie
delante de los monos.
Tercer
registro (inferior)
En este registro hay una procesión compuesta
de cuatro dioses que llevan la corona del Sur, cuatro dioses sin corona,
cuatro dioses con la corona del Norte, cuatro dioses sin corona, todos
precedidos por cuatro diosas que portan la corona del Sur, cuatro diosas
con la del Norte, y cuatro diosas sin corona. Van precedidos de cuatro
figuras masculinas inclinadas y un dios con cabeza de gato sujetando un
cetro y una serpiente.
3.- Traducción
Texto delante de la puerta:
Este dios alcanza esta puerta, el entra por esta puerta.
Los dioses que están en ella alaban a este GRAN DIOS.
Nombre de la puerta:
Misteriosa de Accesos.
Cobra superior:
La que ilumina a RA.
Cobra inferior:
La que ilumina a RA.
Guardián Superior:
El Cuchillo. El dobla sus brazos ante RA.
Guardián inferior:
El que Corta. El dobla sus brazos ante RA.
Los dos Cetros:
HORUS.
OSIRIS.
Los dos Cetros:
HORUS.
OSIRIS.
Textos entre los dos cetros:
Ellos dicen a RA:
Paz, Paz, (Oh tu) cuyas formas son numerosas. Tu Ba está
en el cielo, tu cuerpo está en la tierra, la grandeza ha sido ordenada
por ti mismo.
La serpiente en la puerta:
Aquella en su cumplimiento.
Texto en la Puerta:
Ella está sobre esta puerta, abre a RA. Sia dice
a Aquella en su cumplimiento: Abre tu DUAT para RA, abre tu puerta de
par en par para El DEL HORIZONTE, él ilumina la completa oscuridad
y hace brillar la Cámara de Pureza (at
wAbt). La puerta se cierra después de que este GRAN DIOS
ha entrado. Los que están en esta puerta se lamentan al escuchar
el cierre de esta puerta.
Primer registro (superior)
Undécima división, registro superior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI |
Los cuatro dioses con discos:
Los que llevan luminosidad.
Los cuatro dioses con estrellas:
Los que llevan las estrellas.
Los cuatro dioses con cabeza humana:
Los que salen.
Los cuatro dioses con cabeza de carnero:
El Ba.
JNUM
Pender.
Dend.
JNUM
Pender.
Dend.
Los cuatro dioses con cabeza de halcón:
HORUS.
El Halcón Sagrado.
El Penetrante.
El que está en sus dos barcas.
Ocho diosas sentadas con estrellas:
Las de la Mañana, las Protectoras.
El Halcón Sagrado.
El Penetrante.
El que está en sus dos barcas.
Ocho diosas sentadas con estrellas:
Las de la Mañana, las Protectoras.
El dios con cabeza de cocodrilo:
Boca Sagaz.(1)
Texto sobre los cuatro dioses con disco:
Ellos son así. Llevan el disco de RA. Son ellos
los que hacen nueva la DUAT(2) con esta imagen
que llevan en sus manos, el Ba que habla al Pilono de la región
Silenciosa, de forma que RA pueda descansar dentro del cuerpo de NUT.
Texto sobre los cuatro dioses con estrellas:
Ellos son así. Ellos levan estrellas y cuando
los dos brazos del Abismo reciben a RA ellos saludan con sus estrellas
y pasan delante de El hasta las cimas del cielo para descansar en el cuerpo
de NUT.
Texto sobre los cuatro primeros dioses con cetro:
Ellos son así. Sus cetros están en sus
manos, y son ellos los que establecen los dominios (Hnbw)
de los dioses en el cielo, y sus moradas están de acuerdo con el
mandato de RA.
Texto sobre los cuatro dioses con cabeza de carnero:
Ellos son así. Sus cetros están en sus
manos. Son ellos los que proveen de comida a los dioses en el cielo y
hacen fluir la inundación antes de que RA haya alcanzado el ABISMO.
Texto sobre los cuatro dioses con cabeza de halcón:
Estos dioses son así. Los cetros están
en sus manos. Son ellos los que establecen la capilla y ayudan a la tripulación
de la doble barca(3) divina después
de su salida de la que Enlaza (la Puerta). Ellos provocan la navegación
en NUT cuando la Hora, llamada Su Parte Delantera es su Lugar de Descanso,
llega a la existencia.
Las de la Mañana
Undécima división, registro superior Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI |
Texto sobre las ocho diosas sobre serpientes:
Ellas son así. Sus serpientes (mHn.sn)
están debajo de ellas, y sus brazos llevan estrellas.
Ellas salen de las dos capillas(4) de este GRAN DIOS, cuatro hacia el Este y cuatro hacia el Oeste. Son ellas quienes llaman a los espíritus del Este y alaban a este dios. Le adoran después de que Él ha salido, cuando el Niño ha aparecido en sus formas. Son ellas quienes guían a los remeros de la tripulación en la barca de este GRAN DIOS.
Ellas salen de las dos capillas(4) de este GRAN DIOS, cuatro hacia el Este y cuatro hacia el Oeste. Son ellas quienes llaman a los espíritus del Este y alaban a este dios. Le adoran después de que Él ha salido, cuando el Niño ha aparecido en sus formas. Son ellas quienes guían a los remeros de la tripulación en la barca de este GRAN DIOS.
Ellas llaman a este dios(5)
y toman control de sus serpientes mientras pasan a través del cielo
en su séquito de esta manera. Los movimientos de Él coinciden
con sus movimientos(6). Ellas se levantan
ante este gran dios, cuando él se dirige(7)
hacia esta puerta para salir y estar en paz en el pórtico del Oeste.
Segundo
registro (central)
En la barca de RA:
La Carne.
La envolvente.
La envolvente.
Los cuatro remolcadores de la barca:
Los del DUAT.
Apep y los que castigan a Apep
Undécima división, registro central Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI |
Nueve dioses con cuchillos y báculos:
La Eneada. Los que castigan a APEP.
Sobre la serpiente encadenada:
Apep. Los hijos de HORUS.
Los cuatro mandriles:
Los mandriles.
Diosa con la corona del Sur:
El Oeste.
Diosa con la corona del Norte:
La Aniquiladora.
Dios con Cetro:
El de la Puerta.
Texto del registro Central:
Los dioses de la DUAT dicen: (Mirad), la llegada desde
el Oeste, ocupando un lugar en las dos orillas del Abismo, haciendo transformaciones
en los brazos del Abismo, (en) paz. Este dios entra(8)
en las cimas del cielo, él abre la DUAT hacia las cimas del cielo
mediante sus formas que están en el Abismo. En cuanto a lo que
abre la Duat hacia NUT(9), son los dos brazos
de AQUEL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO. Él está en completa
oscuridad cuando RA accede a (las cimas del cielo) al amanecer.
Texto sobre la Eneada:
Ellos son así. Sus báculos están
en sus manos, sujetan sus cuchillos,(10)
castigan a APEP. Son los que la cortan en trozos, ellos causan dolor (wdd
sdbw) al GUSANO en las cimas del cielo.
Texto sobre Apep.
Las ataduras(11) de este
rebelde están en las manos de la descendencia de HORUS mientras
no se dejan ver ante este dios, teniendo la cuerda en sus dedos(12).
Este dios cuenta con sus miembros después de que Aquel cuyos Brazos
están Ocultos ha abierto la puerta para preparar el camino(13)
de RA.
Esta serpiente es así. Los descendientes de HORUS
toman control de ella, descansan en el cielo(14)
de esta manera, le ponen ataduras. Sus anillos están en el cielo,
su veneno fluye hacia abajo en el Oeste.
Texto sobre los cuatro mandriles:
Ellos son así. Son ellos quienes anuncian a RA
en el Horizonte Oriental del Cielo. Anuncian a este dios que los ha creado
con sus brazos, situados dos a mano izquierda y dos a la derecha en la
Doble Capilla de este dios. Llegan detrás de ÉL. Alaban
su Ba cuando Él los ve. Son ellos los que establecen su disco.
Texto sobre las dos diosas:
Ellas son así. Vuelven a esta puerta de EL DE
LA DUAT que abre las cavernas y establece las puertas misteriosas. Sus
Bas pasan al sequito de RA.
Tercer
registro (inferior)
El orden del texto que explica y describe esta representación
en la tumba de Ramsés VI ha sido ligeramente alterado. Después
del texto de los dolientes viene el de Las que elevan, seguido por el
texto de Los que ensalzan a RA.
Undécima división, registro inferior
Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI |
Los cuatro dioses que llevan puestas las coronas
del Sur:
Los que levantan la cabeza.
Los cuatro primeros dioses sin corona:
Los dolientes.
Los cuatro dioses que llevan la corona del Norte:
Los compañeros.
Los segundos cuatro dioses sin corona:
Los que ensalzan (a RA).
Las cuatro diosas que llevan la corona del Sur:
Las que elevan.
Las cuatro diosas que llevan la corona del Norte:
Las compañeras.
Las cuatro diosas sin corona:
Plañideras.
Las cuatro diosas sin corona:
Plañideras.
Los cuatro dioses inclinados:
Alabadores.
El dios con cabeza de gato con cetro:
El del Gato.
Texto sobre los dioses
Undécima división, registro inferior Tumba de Ramsés VI (KV 9). Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI |
Texto sobre los cuatro dioses con las coronas del
Sur:
Ellos son así. Son ellos los que establecen la
Corona Blanca en los dioses que siguen a RA. Ellos mismos permanecen en
la DUAT mientras sus Bas van adelante y se quedan en (esta) Puerta.
Texto sobre los cuatro dioses sin corona:
Ellos son así en esta puerta. Ellos se lamentan
por OSIRIS después de que RA ha salido del Oeste. Sus Bas van adelante
en su sequito (de RA) mientras ellos mismos permanecen en el sequito de
OSIRIS.
Texto sobre los cuatro dioses con las coronas del
Norte:
Ellos son así. Se unen a RA y hacen que su nacimiento
aparezca sobre la tierra. Sus Bas van en su sequito mientras sus cuerpos
permanecen en sus lugares.
Texto sobre el segundo grupo de cuatro dioses sin
corona:
Ellos son así. Son ellos los que elevan a RA,
quienes hacen grandes los nombres de todas sus formas. Sus Bas van en
su sequito mientras sus cuerpos permanecen en sus lugares.
Texto sobre las cuatro diosas que portan la corona
del Sur:
Ellas son así. Elevan a Maat y la establecen
en la capilla de RA cuando RA toma un descanso en NUT. Sus Bas van en
su sequito mientras sus cuerpos permanecen en sus lugares(15).
Texto sobre las cuatro diosas que llevan la
corona del Norte:
Ellas son así. Establecen la duración
de la vida, crean los años para los guardianes de los malvados
en la DUAT y para aquellos que viven en el cielo. Ellas están en
el sequito de este dios.
Texto sobre las diosas sin coronas:
Ellas son así en esta puerta. Sueltan su cabello(16)
delante del GRAN DIOS en el Oeste. Ellas regresan a esta puerta, no entran
en el cielo.
Texto sobre los cuatro dioses inclinados:
Ellos son así. Ellos veneran a RA, le alaban,
le glorifican en la DUAT. Estos dioses que están en la DUAT son
los guardianes de la puerta de la región misteriosa. Ellos permanecen
en sus lugares.
Texto sobre el Gato:
El guardián de la puerta de la caverna permanece
en su sitio.
1.- Localización
|
(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and
Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción
En KV 9 delante de la obra exterior de la puerta
hay dos pilares con cabezas humanas que se miran la una a la otra. La
puerta tiene dos hojas protegidas por dos serpientes. Mas allá
de la puerta el paso a la duodécima división está
guardado por dos cobras, una en el suelo, y la otra colocada al revés
arriba.
La duodécima división contiene solamente
una representación, que simboliza el movimiento eterno del sol:
La barca solar es levantada desde las aguas primigenias por las manos
de NUN; en la barca el nuevo sol nace bajo la forma de escarabajo sagrado
con el disco solar. Está colocado entre las diosas ISIS y NEFTIS
y una tripulación de ocho dioses. Desde arriba, el disco llevado
por el escarabajo es recibido por la diosa del cielo NUT, que está
de pie en la cabeza de OSIRIS que personifica la DUAT. Un disco delante
de la barca pasa a través de la montaña Oriental, fuera
del viejo y dentro de un nuevo ciclo de existencia. (Esta división
está bien conservada en el Sarcófago de Sethy I y en el
Osireión. Sólo queda la parte superior en la tumba de Tausert
(KV 14))
3.- Traducción
Texto delante de la puerta:
El gran dios alcanza esta puerta, entra por esta puerta.
Los dioses que están en ella alaban a este GRAN DIOS.
Nombre de la puerta:
Aquella cuyo Poder es Bendito.
Cobra superior:
La que da luz a RA.
Cobra inferior:
La que da luz a RA.
Guardián Superior:
Volador. El dobla sus brazos ante RA.
Duodéima división Del Osireión de Abidos |
Guardián inferior:
El del Amanecer. El dobla sus brazos ante RA.
Los dos pilares con cabezas humanas:
JEPRI.
ATUM.
ATUM.
Textos de los dos pilares:
(JEPRI y ATUM) están de pie en la cúspide
de sus pilares, ellos vienen a la existencia en sus pilares en esta puerta.
Sus cabezas permanecen en esta puerta.
Texto de la primera serpiente en la Puerta:
El del Amanecer. Él está sobre esta puerta,
abre a RA. Sia dice al del Amanecer:
Abre tu puerta a RA, abre tu puerta de par en par para
El DEL HORIZONTE, él sale de la región misteriosa y descansa
en el cuerpo de NUT. Luego, la puerta se cierra. Entonces los Bas que
están en Occidente se lamentan después de que se ha cerrado
la puerta.
Texto de la segunda serpiente:
El que rodea. Él está sobre esta puerta,
abre a RA. Sia dice al que Rodea:
Abre tu puerta a RA, Abre tu puerta de par en par para
El DEL HORIZONTE, él sale de la región misteriosa y descansa
en el cuerpo de NUT. Luego, la puerta se cierra. Entonces los Bas que
están en Occidente se lamentan después de que se ha cerrado.
Las dos cobras más allá de la puerta:
ISIS.
NEFTYS.
NEFTYS.
Texto de las dos cobras:
Ellas son las que guardan esta misteriosa Puerta del
Occidente, ellas van detrás de este dios.
Debajo de la barca del dios Sol:
NUN.
Estos brazos salen del agua, ellos levantan a este dios.
Estos brazos salen del agua, ellos levantan a este dios.
Sobre la Barca:
Este GRAN DIOS toma asiento en la Barca de la Mañana,
los dioses entre los que él está:
Sia.
Hu.
Heka.
THOTH.
GUEB.
ISIS.
NEFTYS.
Los Guardianes de la Puerta.
Esta es NUT, ella recibe a RA.
Este es OSIRIS, ÉL rodea la DUAT.
Hu.
Heka.
THOTH.
GUEB.
ISIS.
NEFTYS.
Los Guardianes de la Puerta.
Esta es NUT, ella recibe a RA.
Este es OSIRIS, ÉL rodea la DUAT.
Nota: Aqui termina la deudecima división, como vera el buscador cada vez aparececio "1- Localización" indicaba una nueva división sobre las puertas, claro es mas facil asi para confundir a los no iniciados verdad?
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