Introducción
El Libro de las Puertas es la principal guía
del Más Allá, encontrada en las tumbas de las dinastías
XIX y XX pertenecientes al Reino Nuevo, aunque hace su primera aparición
con Horemheb último rey de la XVIII dinastía. Analizando
su significado, este fue de gran importancia, ya que permitía que
el rey muerto navegase a lo largo de la ruta del Más Allá
junto con el dios sol, de modo que su resurrección pudiera tener
lugar. Pone especial énfasis en el hecho de atravesar las puertas
con deidades guardianas de las que se debe conocer el nombre para poder
atravesarlas. Ya en el Libro de los Dos Caminos, en los Textos
de los Sarcófagos, había siete puertas con tres guardianes
en cada una, y por tanto podemos decir que se trata realmente de una muy
vieja tradición que data por lo menos de dichos textos.
Estructura del texto
Sexta división, segundo registro
Tumba de Ramsés IIII (KV 11) Fotografía de Francisco López |
Se compone de una descripción de las puertas del
Más Allá de forma más clara y sistemática
que en las de otras composiciones similares. Tiene una cierta similitud
con los encantamientos 144 y 145 del Libro de los Muertos, que los egipcios
del período ramésida consideraban un substituto para el
Libro de Puertas en las tumbas que no pertenecieron a reyes, tales como
la de Nefertari y otras del Valle de las Reinas. De hecho, las puertas
en los encantamientos del Libro de los Muertos y en otras partes han llegado
a ser confundidas con l as del Libro de las Puertas, incluso entre algunos
eruditos. El concepto de Puertas en la vida futura fue un tema recurrente
en muchos de los libros del Mas Allá. En el sarcófago de
Sethy I las horas están en una secuencia continua dando como resultado
el que la escena de finalización se produzca directamente detrás
de la cabeza del difunto. El Osireión y la tumba de Ramsés
VI también proporcionan un texto continuo, aunque en otras tumbas
las horas se distribuyen sobre las diversas paredes de corredores y salas
sin orden aparente. La estructura del Libro de las Puertas es
muy similar a la del Amduat, con doce horas nocturnas cada una dividida
en tres registros. Como en el Amduat, la primera hora de la noche tiene
una posición especial con una estructura que difiere del resto
de la composición.
Llegado a este punto, merece la pena detenernos a comentar
que determinados eruditos, que han estudiado esta composición,
no hacen referencia a horas en la descripción de la misma. En este
sentido, A. Piankoff, cuyo libro sobre la tumba de Ramsés VI, es
objeto de este trabajo, estructura la composición en divisiones, que no coinciden con la división en horas de otros autores,
produciéndose un cierto desfase entre horas y divisiones. Para Piankoff la primera división comienza después de haber
traspasado la primera puerta, llamando Prólogo a lo que otros autores
consideran la primera hora. En este sentido, la primera división
en la estructura propuesta por Piankoff, coincide con la segunda hora
de otros estudiosos sobre este tema. Este desfase se mantiene hasta el
final de la composición, donde la escena de cierre se considera
en algunos casos independiente de las horas y en otros, como en Piankoff,
es la última división. Por tanto, y para una mejor comprensión
del Libro de las Puertas, además de incluir una tabla de equivalencia,
a partir de ahora nos referiremos a las dos terminologías en todas
y cada una de las partes que componen este trabajo.
Divisiones de Piankoff |
Horas según otros |
Prólogo | 1ª Hora |
1ª División | 2ª Hora |
2ª División | 3ª Hora |
3ª División | 4ª Hora |
4ª División | 5ª Hora |
5ª División | 6ª Hora |
6ª División | 7ª Hora |
7ª División | 8ª Hora |
8ª División | 9ª Hora |
9ª División | 10ª Hora |
10ª División | 11ª Hora |
11ª División | 12ª Hora |
12ª División | Escena de Cierre. |
A diferencia del Amduat, en el Libro de las Puertas encontramos la
descripción del juicio de los muertos y del curso del sol, no
divididas en registros, en el centro y en el extremo de la composición.
También están ausentes notaciones referentes al uso del
libro, siendo substituidas por observaciones sobre las ofrendas, que
en general están situadas en el final de cada escena (no sobre
las tres finales). El Libro de las Puertas también se diferencia
del Amduat por las puertas representadas como separación de cada
división / hora. En el Libro de las Puertas cada una de las puertas
está vigilada por tres seres, todos ellos con nombre que el difunto
debe conocer. También, en la barca solar, solamente encontramos
dos dioses, Sia y Heka representados junto con el dios del sol, mientras
que en el Amduat hay más miembros en la barca. En el Libro de
Puertas, la cabina de la barca sobre cada División / Hora está
protegida por una serpiente Mehen y cuatro figuras masculinas que se
representan como los remolcadores de la barca.
A la Sala del Juicio de Osiris se le da un lugar especial, insertada
en el centro de la composición y antes de la quinta división
/ sexta hora. Sin embargo, comenzando con la tumba de Sethy I, esta
escena del juicio es substituida por una que representa al rey frente
a un Osiris entronizado, de modo que no se representa ya el juicio de
los muertos, sino un cuadro en el que el Rey es identificado con el
Gobernante de los Muertos. Cientos de deidades y personas difuntas,
superiores en número a las del Amduat, aparecen representadas
en el Libro de Puertas. Sin embargo, se combinan más regularmente
en grupos, y llevan pocos nombres a nivel individuo. Muchos de estos
grupos representan personas difuntas más que deidades.
Localización
Cuarta división
Tumba de Sethy I (KV 17) Dibujo de Belzoni |
Quinta división. Sala de Osiris
Tumba de Ramsés VI (KV 9) Description de l'Egypte, Tome 2. |
Existen solamente cuatro versiones completas del Libro
de las Puertas: una es la esculpida en el Sarcófago de Sethy
I, ahora en el museo Sir John Soane en Londres; la segunda está
en el corredor que conduce al Osireión en Abidos construida por
Merneptah; la tercera, de fecha posterior, está en la tumba de
Pedamenopet; y la cuarta en la tumba de Ramsés VI. Todas
las versiones han sufrido grandes daños por la acción del
tiempo. La cubierta del sarcófago de Sethy I se rompió y
las divisiones 5, 6, y 7, que había en ella, no están completas.
La versión de Abidos ha perdido el registro superior, y la versión
de Pedamenopet está muy dañada y fragmentada. En otras tumbas,
sin embargo, se han preservado ciertas divisiones y esto ha ayudado a
recomponer estas lagunas ó interrupciones causadas por la acción
del tiempo.
A continuación damos una descripción de
la localización en las tumbas reales. Hemos seguido la nomenclatura
empleada en The
Theban Mapping Project (TMP), pero se ha incluido también,
por comodidad para el lector, la utilizada en Topographical Bibliography
of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Porter,
Bertha & Rosalind L.B. Moss, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller
Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989. En
este caso hemos usado la abreviatura 'PM', para indicar la designación
de Porter and Moss.
Por la terminología empleada en TMP se considera
muro frontal el muro más cercano a la entrada y muro trasero el
más lejano. Según la dirección de entrada el muro
frontal lo encontramos a nuestra espalda inmediatamente después
de atravesar las puertas de acceso a las salas.
XVIII Dinastía
Horemheb (KV 57). La versión más antigua del Libro de las Puertas está en la tumba de Horemheb. Contiene las divisiones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, y 5ª, incluida la escena de la Sala del Juicio de Osiris que es la introducción de la división 5.Cámara del sarcófago J (PM J):Muro frontal (S) (PM 6 y 7): 1ª.
Muro izquierdo (O) (PM 8 y 9): 3ª, 4ª y parte de la 5ª.
Muro derecho (E) (PM 10 y 11): 2ª y parte de la 5ª.
Muro trasero (N) (PM 12): 5ª con la sala de Osiris.
XIX Dinastía
Ramsés I (KV 16). La siguiente versión más antigua es la de la tumba de Ramsés I, que contiene las divisiones 2ª y 3ª.Cámara del sarcófago J y cámara lateral Jb (PM C):Muro izquierdo (SE) (PM 3): registros central e inferior de la 3ª.
Muro derecho (NO) (PM 6 y 7): registros central e inferior de la 2ª.
Cámara lateral Jb (PM 9): en el muro trasero (SO) del nicho, un dios con cabeza de carnero sujetando a Osiris ante la diosa serpiente Nesert, viñeta perteneciente al tercer registro de la 3ª división.Sethy I (KV17). Está dividida entre la primera sala de pilares, la cámara del sarcófago y el propio sarcófago.Puerta de acceso Fa a la sala de pilares (PM F): 5ª en los gruesos externos derecho (NO) e izquierdo (SE).Primera sala de pilares F (PM E):Mitad izquierda (PM 14): 4ª, con las 4 razas en el registro inferior, en los muros frontal e izquierdo
Mitad derecha (PM 15): 5ª en los muros frontal y derecho.Sala lateral Ja (PM L): 3ª en todos los muros (PM 42).Cámara del sarcófago J (PM J):Muro frontal (NE) izquierdo (PM 33): 1ª
Muro frontal (NE) derecho (PM 35): 2ª
Muro izquierdo (SE) (PM 34): 1ª y 4ª, incluyendo cautivos en el tercer registro.
Muro derecho(NO) (PM 36): 2ª.Sarcófago: Se encontraba todo el libro, con las divisiones 1ª a 7ª grabadas en el exterior y las 8ª a 12ª en el interior, junto a la figura de Nut. El sarcófago actualmente se encuentra en Londres, en el Museo Sir John Soane.Ramsés II (KV 7). Se pueden ver todavía algunos restos de las divisiones 1ª, 2ª, 3ª, y 5ª.Cámara del sarcófago J (PM K): a la izquierda de la entrada la 1ª y a la derecha la 2ª.Muro frontal (SO) (PM 17) y muro izquierdo (NO) (PM 18): 1ª.
Muro frontal (SO) (PM 19) y muro derecho (SE) (PM 20): 2ª.Sala lateral de la cámara del sarcófago Ja (PM M): 3ª en todos los muros (PM 28)Sala lateral de la cámara del sarcófago Jd (PM P): 5ª con la sala de Osiris en el muro frontal (SO) a la derecha de la entrada (PM 32) y textos de la 5ª en el trasero y derecho (PM 33). Estos últimos sólo aparecen en PM.Merneptah (KV 8). Están las divisiones 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 8ª y 12ª. Por otra parte, la división 1ª se encontró en el sarcófago del rey que está todavía actualmente en su tumba, así como parte de la división 7ª en la tapa del sarcófago exterior y 8ª.Corredor C (PM B):Muro izquierdo (S) (PM 6): 2ª.
Muro derecho (N) (PM 7): 3ª.Sala de pilares F (PM E):Mitad izquierda de la sala (PM 15): 3ª, 4ª y 5ª con las 4 razas en el tercer registro.
Mitad derecha de la sala (PM 16): 3ª.TMP, por muros, registra las siguientes divisiones en la sala de pilares:Muro izquierdo (S): 4ª.
Muro derecho (N): 5ª.
Muro frontal (E) :Principio de la 4ª y de la 5ª.
Muro trasero (O): 3ª.Cámara del sarcófago J (PM J): PM registra sólo restos de la 8ª en el muro izquierdo.TMP incluye:Muro frontal (E): 8ª
Muro izquierdo (S): 12ª
Muro trasero (O): No identificada.Sarcófago de granito rojo: En la tapa del sarcófago exterior encontramos la escena inicial junto a las divisiones 1ª, 2ª (TMP), 7ª (PM) y 8ª (PM). En la tapa del sarcófago interior la 1ª. También aparecieron fragmentos de un sarcófago de alabastro más pequeño con parte de la escena inicial, actualmente en el Museo Británico, con nº 49739.Sethy II (KV 15).Sala de pilares F (PM E):Lado izquierdo de la sala (PM 12, 13 y 14): 4ª con las 4 razas en el muro frontal izquierdo (PM 12) y en elmuro izquierdo (PM 13).
Lado derecho de la sala (PM 15 y 16): 5ª.Cámara del sarcófago J (PM F): 5ª en los muros izquierdo y derecho. Esta ubicación sólo aparece registrada en TMP.Tausert y Setnajt (KV 14). Contiene las divisiones 6ª (?), 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, y 12ª.Cámara del sarcófago de Tausert J1 (PM J):Muro frontal derecho (PM 30): 8ª.
Acceso a sala lateral (PM 31): Por encima y junto a la entrada parte izquierda de la 6ª (?) (sólo registrada en PM).TMP registra en esta sala:
- 8ª (lado norte) y 9ª y 10ª (lado sur) nivel superior: muro frontal (E)
- Final de la 9ª y 10ª nivel superior: muro izquierdo (S)
- Principio de la 8ª nivel superior: muro derecho (N)Cámara del sarcófago de Setnajt J2 (PM L):Muro frontal derecho (PM 39): 8ª.
Parte izquierda de la sala: Por encima de la puerta (PM 41) de acceso a la sala lateral izquierda se encuentra grabada parte de la 12ª.TMP registra en esta sala:
- Muro frontal (E): 8ª (lado norte) y 11ª (lado sur) nivel superior:
XX Dinastía
Ramsés III (KV 11). Podemos ver todavía las divisiones 4ª, 5ª, y 6ª. El prólogo con las dos montañas, la Sala del Juicio de Osiris introduciendo la división 5ª, así como las divisiones 7ª, 9ª, y 10ª, se han destruido totalmente.Sala de pilares F (PM Q):Mitad izquierda de la sala (PM 34): 4ª y 5ª con las cuatro razas en el tercer registro.TMP registra en esta sala la 4ª división en la parte izquierda y la 5ª en la derecha:- Muro frontal (N): 4ª (lado este) y 5ª (lado oeste).
- Muro trasero (S): 4ª (lado este) y 5ª (lado oeste).
- Muro izquierdo (E): 4ª.
- Muro derecho (O): 5ª.Sala lateral Fa (PM R): 6ª en los muros derecho, izquierdo y trasero (PM 36)Cámara del sarcófago J (PM V): Restos muy dañados en todos los muros.Cámara L (PM Z): 5ª y Sala de Osiris (totalmente destruida) en el muro trasero (S).Sarcófago: Variante de la escena inicial desde el prólogo.Ramsés IV (KV 2). Contiene las divisiones 1ª, 2ª, 3ª, y 4ª repartidas por la cámara del sarcófago. Desde la entrada, hacia la izquierda se encuentran la 1ª y 2ª y también desde la entrada pero hacia la derecha la 3ª y 4ª.Cámara del sarcófago J (PM E):Mitad izquierda de la sala (PM 14): 1ª (muro frontal izquierdo y muro izquierdo) y 2ª (mitad del muro izquierdo y trasero izquierdo)
Mitad derecha de la sala (PM 15): 3ª (muro frontal derecho y muro derecho) y 4ª (mitad del muro derecho y trasero derecho)Ramsés VI (KV 9). En la tumba de Ramsés VI, el Libro de las Puertas está esculpido en los corredores de entrada, sala de pilares y en la última cámara de la tumba. Comienza inmediatamente detrás de un grupo de tres figuras describiendo al Rey que avanza hacia Ra, Horus del Horizonte y Osiris. La primera representación es el Prólogo, una antecámara al Más allá representando el horizonte del Oeste, simbolizado por la montaña de la puesta del sol. Está dividido en dos partes, entre las cuales pasa la barca del sol en su camino al Más Allá. En la montaña de arriba, doce dioses caminando son descritos cabeza abajo, y se les conoce por los dioses del Desierto Occidental.Segundo corredor B (PM A):Muro izquierdo (S) (PM 2): Escena inicial junto a la 1ª y 2ª divisiones.Tercer corredor C (PM B):Muro izquierdo (S) de la entrada (PM 5): 3ª
Muro izquierdo (S) del corredor (PM 6): Parte superior: 4ª, 5ª y Sala de Osiris. Parte inferior: 5ª.Cuarto Corredor D (PM C):Muro izquierdo (S) (PM 10): 6ª y 7ª.Antecámara E de la sala de pilares (PM D):Mitad izquierda de la sala (PM 13): 8ª (parte superior) y 9ª (parte inferior) de los muros frontal, izquierdo y trasero.Sala de pilares F (PM E):Mitad izquierda de la sala (PM 16 y 18): 10ª (muro frontal-PM 16), 11ª (muro izquierdo-PM 16) y 12ª (muro trasero-PM 18).Sala K (PM J): 12ª en el muro trasero (PM 37) con la barca solar levantada por Nun y Ramsés VI arrodillado a cada lado.Ramsés VII (KV 1).Segundo corredor B (PM A): Prólogo con las dos montañas y la división 1ª en el muro izquierdo (PM 2).Cámara K (PM C): Un cerdo y babuinos en la barca solar, una imagen perteneciente a la 5ª división en el muro trasero (NO).
Prólogo/Primera
hora
Igual que en el Amduat, el Prólogo/Primera Hora
de la noche es un punto de transición antes de que el Más Allá en sí
empiece con la Primera Puerta. Dos postes con cabeza de carnero ó de
chacal representan la autoridad del dios, que inflinge el castigo o
recompensa a los habitantes de la Duat.
Primera
división/Segunda hora
La barca del dios sol entra en la primera
división/segunda hora a través de una puerta que está guardada por una
serpiente: El Guardián del Desierto.
En la primera división/segunda hora, se debe
distinguir entre el registro superior de la composición, con los Bas
bienaventurados, en una procesión de veinticuatro figuras masculinas,
donde los doce primeros son (de izquierda a derecha), “Los que están en
paz que veneran a Ra”, y los doce siguientes “Los Justos que están en la
Duat”, y el registro inferior, con los condenados, que ahora son
reprendidos de forma muy dura por Atum. Los Cuatro Extenuados se
representan, junto con los "enemigos".
Segunda
división/Tercera hora
Para alcanzar la segunda división, la barca
solar tiene que pasar a través de una puerta fortificada guardada por
dioses y serpientes que escupen fuego. A lo largo de la pared exterior
hay de pie nueve divinidades momiformes. A la entrada y a la salida del
paso entre dos paredes almenadas hay un guardián divino. Detrás de la
fortificación hay una puerta guardada por una serpiente erguida sobre su
cola. Una Puerta similar protege todas las siguientes divisiones del
Libro de las Puertas, donde lo que cambia principalmente, es el nombre
de las deidades.
La segunda
división/tercera hora, introduce algunos motivos como la resurrección de
las momias y su situación en los sepulcros, mediante un grupo de doce
momias de pie en capillas con las puertas abiertas y una enorme
serpiente tendida sobre las capillas. Aquí también aparece representado
el lago ambivalente del fuego, en donde el agua se convierte en fuego
para los malditos, y donde los bienaventurados se abastecen de las
mismas llamas.
La barca de Ra avanza
hacia un varal con cabezas de toro arrastrado por ocho dioses
momiformes. En el varal hay siete figuras sentadas y dos toros mirando
en direcciones opuestas. La barca de RA pasa a través del varal,
indicado en la representación por medio de la cuerda que entra y sale de
las fauces de los toros y de los cuatro remolcadores que emergen al
otro lado del varal. Son recibidos por cuatro figuras cuyos cuerpos y
brazos están amortajados. Es una representación condensada y simbólica
de su viaje completo por las profundidades de la tierra.
En
el registro inferior hay dos grupos que ayudan a Atum a rechazar a su
enemigo: En el primer grupo, Atum reclinado en un bastón y, frente a él,
Apep y una Enéada 'El consejo que rechaza a Apep ' andando hacia él. En
el segundo grupo, otro dios reclinado en un bastón es recibido por
nueve dioses con cetros: “Los Señores de las Provisiones”.
Tercera
división/Cuarta hora
La puerta de la tercera división es como la anterior, cambiando los nombres de las divinidades.
Dos superficies de agua dominan el registro
superior de esta división. Se llaman el lago de la Vida, protegido por
chacales y el lago de las cobras, siendo ambos variaciones del lago de
fuego representado con anterioridad en la segunda división/tercera hora.
En el registro central, el dios sol es el
causante de la resurrección y aprovisionamiento de las momias en sus
sepulcros, todavía no levantadas, que están delante de la barca. La
siguiente escena representa el cambio de hora, con la serpiente del
tiempo, representada con sus múltiples anillos, y las doce diosas que
personifican las horas.
Una gran figura de Horus se apoya en un bastón y
cuida de su padre difunto. Once dioses del séquito de Osiris, caminan
hacia una capilla que contiene la figura de Osiris de pie sobre una
serpiente que le protege. Hay Una gran cobra delante de la capilla. Al
otro lado, doce dioses avanzan hacia ella. Detrás de ellos cuatro
figuras masculinas inclinadas delante de cuatro “fosos de fuego”
castigan a los enemigos de Osiris. Al final del registro una figura con
barba sujeta un cetro.
Cuarta
división/Quinta hora
La puerta es similar a la anterior, pero los dos guardianes tienen cabeza de chacal.
La cuarta división/quinta hora es una de las
más complejas dentro de la composición. En el registro superior los
dioses están representados con una cuerda para medir, porque los
difuntos tienen asignado un espacio en forma de campo dentro de esta
división/hora. Los difuntos tienen, así mismo, asignado tiempo, y por
tanto los dioses llevan el cuerpo de una serpiente y el símbolo de
duración queriendo representar con ello el “Tiempo de Vida” en el
registro inferior. Para lograr esto, Apep llamada aquí “La que se mueve”
debe ser combatida e inmovilizada.
Una figura de Horus apoyado en un bastón.
Delante de Él marchan diez y seis figuras representando a las cuatro
razas: Egipcios, Asiáticos, Negros, y Libios. Cada raza está
representada por cuatro figuras, y a todos ellos se les garantiza vida
después de la muerte, asignándoles como cuidadores a Horus y Sejmet.
Las razas extranjeras, tienen también aquí, lugar reservado en el mundo de los muertos.
Quinta
división/Sexta hora
La cuarta división va seguida de la entrada de
la quinta división. Los dioses que están colocados junto a la pared
exterior de la entrada son doce. El espacio entre la entrada y la puerta
ha sido ampliado y forma la Sala de Osiris.
Todas las inscripciones son enigmáticas y no
han sido descifradas hasta ahora. En KV 9 el texto está corrupto. La
mejor versión parece ser la de la tumba de Horemheb. La Sala de Osiris
también se representa en el Sarcófago de Sethy I y en las tumbas de
Ramsés II y Ramsés III así como en el Osireión.
La
Sala de Osiris tiene un techo almenado y contiene una escalera
de nueve peldaños, en cuya parte superior Osiris, sujetando el
signo de la vida y un báculo, aparece sentado en un trono. En los
escalones hay nueve dioses de pie. Delante de Osiris hay una balanza;
Una momia de pie lleva los brazos de la balanza en sus hombros. Desde
el techo sobre la cabeza de Osiris cuatro cabezas de antílopes
africanos aparecen colgadas cabeza abajo. En la esquina superior derecha
de la representación hay una figura de pie de Anubis. Un poco más
abajo de él hay un mono sujetando un palo curvado. Detrás
del mono hay una barca que contiene un cerdo (poder hostil) y otro mono
idéntico. Ésta es la única representación
del juicio de los muertos en cualquiera de los libros del Mas Allá,
y se distingue por el uso de escritura criptográfica. Nueve figuras
divinas aparece n en los escalones, mientras que los enemigos están
escondidos, de forma que no se ven, bajo las plantas de sus pies, y son
condenados a la destrucción.
En el registro superior hay tres grupos de doce
dioses. El primer grupo de dioses sujeta arpones bífidos para alejar a
Apep, en el segundo grupo, Apep, con doce cabezas humanas saliendo de su
cuerpo, tiene que liberarlas ahora, después de haberlas devorado
anteriormente. El tercero lleva una cuerda con doble lazo representando
al tiempo, atada al cuello de una momia de pie que es el dios Aken.
En el registro central, el cadáver del dios
sol, inmediatamente delante de la barca y sus remolcadores, es
invisible. Está siendo llevado por los dioses con los brazos ocultos que
son también invisibles debido a su contacto con el cadáver. En el
registro inferior, hay momias yacentes en un largo féretro en forma de
serpiente de modo que puedan participar en la unión con el Ba y su
resurrección.
Sexta
división/Séptima hora
En la sexta división/séptima hora, el motivo
principal es la eliminación de todas las causas que pueden afectar al
renacimiento del sol.
En el registro superior encontramos dos grupos
de dioses, uno con cestas llenas de grano como muestra de su
aprovisionamiento material, y otro con plumas de Maat como símbolo de su
justificación después del juicio de los muertos. La barca de Ra con
cuatro remolcadores avanza hacia un grupo compuesto por un dios apoyado
en un cetro y siete postes con cabeza de chacal con dos enemigos atados a
cada uno. Mirando a cada mástil hay un dios de pie con los brazos
cruzados sobre su pecho. La última figura del registro es un dios que
sujeta un cetro.
Llegada del Gran Dios a los postes Useru de
Gueb, a los cuales son asignados los enemigos después de que el juicio
ha ya sido pronunciado en el Oeste. Estos enemigos están destinados a
ser degollados de acuerdo con lo decretado por Ra en sus planes.
En el registro inferior hay dos grupos de
divinidades: doce figuras, cada una atendiendo un a enorme espiga de
grano, y siete segadores, cada uno sujetando una hoz, que simboliza la
abundancia en las cosechas por los rayos de un sol renacido.
Séptima división/Octava hora
Doce dioses llevan una cuerda, por las
espirales emergen cuatro signos con forma de M, cuatro cabezas de
halcón, y cuatro cabezas humanas. Otros doce dioses llevan una serpiente
con once estrellas colocadas sobre sus espirales. Un dios con barba
avanza para encontrarse con esta procesión.
De nuevo encontramos la descripción del tiempo
infinito representada como una cuerda sin fin que se desenrolla hora
tras hora, junto con los dioses que llevan la serpiente, que "produce
misterios". En el registro medio, la barca del dios sol con sus cuatro
remolcadores es precedida por doce dioses sujetando cetros. Cuatro
figuras momiformes de pie delante de ellos. Los "Señores de las
Provisiones en Occidente", que están de pie delante de la barca, asignan
provisiones a los bendecidos mientras que al mismo tiempo infligen
castigo a los enemigos. En el registro inferior un dios apoyado en un
bastón se dirige a doce dioses con barba que se levantan de sus divanes y
están, por tanto, en proceso del resurrección. Cerca, un consejo de
jueces los protege.
Octava división/Novena hora
En el registro central de la Octava
División/Novena Hora, el tema es similar al de la décima hora del
Amduat. La barca de RA con cuatro remolcadores se mueve hacia un dios
apoyado sobre un bastón cerca de un estanque de agua. En el estanque hay
diez y seis figuras masculinas desnudas en diferentes grupos de cuatro
flotando en las aguas primitivas de Nun. Las aguas los están
revitalizando y por lo tanto serán resucitados. Encontramos que sus
narices respiran el aire, y sus Bas no serán destruidos de modo que
compartirán su existencia con los bendecidos. Las almas de los
bendecidos aparecen en el registro superior. Delante de ellas El Consejo que da pan a los justos y vegetales a los Bas en la Isla de la Llama.
Por el contrario, en el registro inferior
encontramos, una vez más, a los condenados atados de diferentes formas.
Estos son quemados por El Ardiente, una serpiente enorme que ha sido
llamada por Horus por las atrocidades que han cometido contra su padre,
Osiris. Los hijos de Horus están de pie en los anillos de esta gran
serpiente.
Novena división/Décima hora
El registro medio de la Novena División/Décima
Hora se dedica en su totalidad a representar la batalla contra Apep.
Catorce divinidades sujetan redes que contienen energías mágicas sobre
sus cabezas. Esta magia hace a APEP indefenso. Ellos pronuncian sus
palabras mágicas:
¡Salve, rebelde! APEP está atado, el que hace el mal ! (dy Dwt.f)
¡Tu cara es destruida, Oh APEP! Acércate al bloque de matanza, los
cuchillos están en tu contra, vas a ser cortado en trozos. Quizás GUEB,
como "El Anciano" ata cuerdas alrededor del cuerpo de la serpiente, no
permitiendo a la misma acercarse a la barca del GRAN DIOS. En el
registro superior e inferior encontramos manifestaciones especiales del
dios sol. En el superior, lo representan como un león con cabeza de
halcón de cuyos cuartos traseros emerge una cabeza humana seguido por
dos serpientes que ayudan en el castigo de APEP y de todos sus enemigos.
En el registro inferior, de las espirales de la serpiente Jepri sale un
halcón, el HORUS de la DUAT. Está conectado con otras figuras por una
cuerda continua. El texto que acompaña a esta escena señala que el viaje
ahora está procediendo hacia el cielo. (“Los caminos de la región
misteriosa están abiertos para ti. Los portales que están en la tierra
se despliegan para tu Ba para que pueda descansar en NUT. Te conducimos
entre los lagos de la región de Kenset. ¡Salve! Tú entras en el Este, viajas entre los muslos de tu madre”).
Décima división/Undécima hora
En la Décima División/Undécima Hora,
encontramos, en el registro superior, a un Apep desmembrada, herida e
inofensiva. Atada al cuello de la serpiente APEP hay una larga cuerda
sobre la que yace una figura con los brazos estirados hacia la cabeza de
la serpiente. La cuerda está sujeta por dieciséis dioses, cuatro
mirando a la izquierda y doce a la derecha, y por una mano enorme que
emerge del suelo. En el registro central se ve la cara del DISCO que
viaja en una barca acompañada por dioses que llevan estrellas. La
dualidad, las fuerzas del bien y del mal, Horus y Seth, están
reconciliadas y ahora constituyen una única figura. Encontramos, en el
registro inferior, a los remeros del dios, junto con las diosas de las
horas; tiempo y energía. Propulsarán la barca hacia el horizonte
Oriental. Aquí, la batalla en la DUAT está obviamente ganada, ya que
algunos dioses están ya anunciando al dios en el horizonte, y sus
llamadas son un anticipo del clamor que acompaña a la salida del sol.
Undécima división/Duodécima hora
En la Undécima División/Duodécima Hora, el dios
sol llega a la puerta "Misteriosa de Accesos", a través de la cual
ocurrirá el milagro de su renacimiento. En el registro superior, los
dioses llamdados "Los que llevan luminosidad”, por los discos solares
que llevan en sus manos. Las estrellas anuncian una vez más la aparición
del sol, y las diosas entronizadas sobre serpientes adoran al sol niño
cuando ha aparecido en sus formas. Delante de la barca, yace encadenada
Apep que no puede detener la salida del sol. Justo detrás, cuatro
babuinos, con los brazos levantados en señal de júbilo, anuncian al dios
sol en el horizonte del este. Diversos motivos son representados en el
registro inferior, incluyendo las coronas que deben ser usadas como
símbolos de poder al dejar la Duat. Los cuatro dioses dolientes se
lamentan por Osiris, después de que RA ha salido del Occidente, porque Él debe permanecer en la Duat.
La puerta final, a través de la cual el dios sol emergerá sobre el
horizonte, está guardada por Isis y Nephthys, en la forma de cobras.
Duodécima división/Escena de cierre
La escena final no se divide en registros como
las anteriores. La duodécima división contiene solamente una
representación, simbolizando el movimiento eterno del sol: La barca
solar es levantada desde las aguas primigenias por las manos de NUN; en
la barca el nuevo sol nace en la forma de escarabajo sagrado con el
disco solar. Está colocado entre las diosas ISIS y NEFTYS y una
tripulación de ocho dioses. Desde arriba, el disco llevado por el
escarabajo es recibido por la diosa del cielo NUT, que está de pie en la
cabeza de OSIRIS que personifica la DUAT. Un disco enfrente de la barca
pasa a través de la montaña Oriental, fuera del viejo y dentro del
nuevo ciclo de existencia. Las tres áreas del cosmos están aquí
representadas; las aguas primordiales, la altura de los cielos y las
profundidades de la tierra.
1.- Localización
|
(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and
Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.
2.- Traducción
La barca del dios sol entra en la Primera División/Segunda Hora a través de una puerta que está guardada por una serpiente:
El Guardián del Desierto.
Las inscripciones en la hoja de la puerta:
Él esta sobre esta puerta, el abre a Ra. Él dios Sia (dice) al Guardián del desierto:
Abre la Duat para Ra, Abre de par en par tu
puerta para El DEL HORIZONTE. La Cámara Oculta está en la oscuridad para
crear las formás de este dios.
La puerta se cierra después de que este GRAN
DIOS ha entrado. Los que están en su Desierto se lamentan al escuchar el
cierre de esta puerta.
Esta división como todas las siguientes,
con excepción de la última, está compuesta de tres registros. El
registro central representa el río por el que el dios sol pasa en su
barca; los otros dos representan sus dos orillas.
Primer
registro (superior)
En una procesión de veinticuatro figuras masculinas, las doce primeras (de izquierda a derecha) son:
Los que están en paz que veneran a Ra.
El Texto sobre ellos:
Los que veneraban a Ra sobre la tierra, que practicaban
la magia contra Apep (Apofis), que hacían ofrendas e incensaban
a los dioses. Ellos van a recibir sus ofrendas, los que son dueños
de su renovación, que reciben sus regalos, cuya comida consiste
en oblaciones en la Puerta de AQUEL CUYO NOMBRE ESTÁ OCULTO.(1)
Sus ofrendas están en esta Puerta, sus oblaciones están delante de los que están en ella. Ra les dice:
Estos regalos son vuestros, vosotros sois
dueños de vuestra renovación. Vuestros Bas no serán escogidos (para ser
sacrificados), vuestras ofrendas no os faltarán. Vosotros sois
ciertamente los que (me) adoran y rechazan a Apep de mí.
El segundo grupo de doce figuras:
Los Justos que están en la Duat.
Están descritos en el texto sobre ellos:
Los que decían la verdad sobre la tierra. Los
que no se acercan a los que son expulsados. Ellos son convocados a esta
puerta. Viven de la verdad, y su renovación está en su isla. Ra les
dice: La verdad es vuestra para que podáis vivir. Vuestro pan está
destinado a vosotros, Oh Verdaderos. Ellos son dueños de su renovación,
la cual es un agua ardiente para los impíos y los malvados.
Estos dioses le dicen a Ra:
Inalterable es Ra del disco. Él tiene poder sobre
la capilla y sobre lo que hay en ella, la serpiente Mehen le guarda. La
llama de EL DEL HORIZONTE(2) está
situada entre los que están en la puerta misteriosa. Les son dados
regalos a ellos y a los que están sentados en paz en su caverna.
Segundo registro (central)
Primera división, segundo registro, la barca solar
Tumba de Ramsés VII (KV 1) Fuente: Todo sobre el Valle de los Reyes. N. Reeves & R. H. Wilkinson |
La barca de Ra es remolcada por cuatro dioses:
Los de la Duat.
En una capilla conteniendo una serpiente, Ra está de pie con cabeza de carnero con un disco entre sus cuernos:
La carne de Ra.
La capilla está en los anillos de la serpiente Mehen:
La Envolvente
En la barca dos dioses están a proa y popa:
Sia.
Heka.
Heka.
Una procesión con trece dioses avanza para encontrarse con la barca. La ultima figura sujeta un cetro:
Los dioses son:
Nepen.
Nena (nna).
El Ba.
HORUS.
El Sabio.
Jnum.
Sedyety (¿El Joven?).
Nena (nna).
El Ba.
HORUS.
El Sabio.
Jnum.
Sedyety (¿El Joven?).
Los otros son llamados:
Dioses en las entradas.
En el texto sobre estos dioses se lee:
La navegación de este GRAN DIOS por los caminos
de la Duat. El remolque de este dios por los dioses de la Duat para hacer
divisiones de lo que hay en la tierra; para cuidar a los que están
en ella; para juzgar en el Occidente; para abolir todas las diferencias
entre los dioses(3) que están en la
Duat; para colocar a los espíritus en sus tronos; para enviar a
los muertos a sus juicios; para aniquilar los cuerpos de los malvados;
para refrenar los Bas.(4)
Ra dice (a los trece dioses):
¡Oh Contemplad! La diadema me es devuelta, yo tengo
poder sobre la capilla que está en la tierra. El dios Sia y el
dios Heka, se unen ellos mismos a mí para que yo pueda cuidaros,
para que vuestras formas puedan ser creadas para vosotros. ¡Ella
está en paz!(5)
Su respiración contiene regalos, no está sellada de ellos(6).
Los muertos no entran en tu séquito, porque tus porciones son las
de los dioses. Estos dioses dicen a Ra:
La oscuridad está en los caminos de la Duat.
Abre las puertas selladas, tú abridor de la tierra, El que es remolcado
por los dioses, El que se crea a sí mismo. Sus ofrendas están compuestas
de oblaciones, su cerveza es su refresco. Les son dadas ofrendas como a
los Silenciosos, en la Región Silenciosa.
Tercer
registro (inferior)
El dios Atum apoyado en un cetro de pie delante de
cuatro figuras horizontales llamadas:
Los extenuados.
Un grupo de 20 figuras desnudas con los
brazos atados, divididos en cuatro grupos de cinco figuras, representan a
(de izquierda a derecha).
Los cortados en la Sala de Ra.
Los que hablaban mal de Ra en la tierra.
Los que llamaban con mala s intencion es a El que está en su huevo.
Aquellos cuyos testimonios eran falsos.
Los que pronunciaban (blasfemias) contra EL DEL HORIZONTE.
Los que hablaban mal de Ra en la tierra.
Los que llamaban con mala s intencion es a El que está en su huevo.
Aquellos cuyos testimonios eran falsos.
Los que pronunciaban (blasfemias) contra EL DEL HORIZONTE.
La inscripción sobre ellos:
Lo que ATUM hace por Ra: (él) espiritualiza al dios, adora su Ba, causa el mal a sus enemigos.
Atum habla:
Mi padre Ra está justificado contra vosotros,
yo estoy justificado contra vosotros. Yo soy el hijo que procede de su
padre, y soy el padre que procede de su hijo. Vosotros estáis
encadenados y atados con fuertes cuerdas. Yo he decretado sobre
vosotros, que deberíais ser encadenados. Vuestros brazos no estarán
libres. Ra es afortunado comparado con vosotros, su Ba es incisivo
comparado con vosotros, mi padre es poderoso comparado con vosotros, su
Ba es grandioso comparado con vosotros.
Vuestras malas acciones se vuelven contra
vosotros, vuestros ultrajes vuelven sobre vosotros, vuestras calumnias
(redundan) sobre vosotros, sois llamados para padecer un horrible
destino, vosotros sois examinados delante de Ra.
Los Falsos testimonios son para vosotros, viciosas calumnias
están destinadas a vosotros, el mal es la evidencia de vuestro
examen ante mi padre: dado que vosotros sois los que hicisteis el mal,
los que cometisteis matanzas en la Gran Sala. Vuestros cuerpos van a ser
cortados, vuestros Bas están destinados a no existir. Y vosotros
no veréis a Ra en sus formas mientras viaja por la región
misteriosa. ¡Salve Ra! ¡Poderoso es Ra! Tus enemigos están
(destinados) al Lugar de Destrucción.
1.- Localización
|
(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and
Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción
Primer registro (superior)
Este registro tiene dos grupos de
representaciones. En el primer grupo, doce momias de pie en capillas con
las puertas abiertas. Una enorme serpiente está tendida sobre las
capillas. En el segundo grupo, doce dioses envueltos en blanco ropaje
aparecen saliendo de un lago. Entre cada una de las figuras hay una gran
espiga de cebada.
Segundo registro (central)
Como en la división previa, la barca de Ra
es remolcada por cuatro divinidades. Esta avanza hacia un varal con cabezas
de toro llevada por ocho dioses momiformes. Sobre el varal hay siete figuras
sentadas y dos toros mirando en direcciones opuestas. La barca de Ra pasa
a lo largo del varal, lo que está indicado en la representación
por la cuerda que entra y sale de las fauces de los toros y por los cuatro
remolcadores que emergen por el otro lado del varal. Son recibidos por
cuatro figuras cuyos cuerpos y brazos están cubiertos.
Tercer
registro (inferior)
En el registro inferior hay dos grupos: En el primer
grupo, un dios reclinado en un bastón y delante de él una
serpiente enroscada y nueve figuras caminando hacia él. En el segundo
grupo, otro dios reclinado en un bastón es recibido por nueve dioses
con cetros.
3.- Traducción
Texto vertical delante de la puerta:
Este GRAN DIOS alcanza esta puerta, él entra por esta puerta. Los dioses que están en ella alaban a este GRAN DIOS.
Nombre de la puerta:
La de Vivas Llamas
Cobra superior:
La que da luz a Ra.
Cobra inferior:
La que da luz a Ra.
Guardián Superior:
El que se traga a los pecaminosos. Él dobla su brazo ante Ra.
Guardián inferior:
El que lame sangre. Él dobla su brazo ante Ra.
Nombre de los nueve dioses colocados uno encima del otro:
Segunda Enéada.
Texto dentro de la puerta:
Abre la puerta para El DEL HORIZONTE, abre la
puerta para El que esta en el cielo. ¡Salve! Entra, pasa junto a El que
viaja por el Oeste.
La serpiente sobre la puerta:
La que rodea
Texto en la puerta:
Él está sobre esta puerta, abre a Ra. Sia (dice
a) La que rodea: Abre tu puerta para Ra. Abre tu puerta de par en par
para El DEL HORIZONTE mientras él alumbra la oscuridad completa y hace
brillar la Cámara Oculta. La puerta se cierra después de que este GRAN
DIOS ha entrado. Los que están en la puerta se lamentan al oír el cierre
de esta puerta.
Primer
registro (superior)
Segunda división, primer registro
Tumba de Sethy I (KV 17) Fotografía de OsirisNet.net |
Nombre de los doce dioses en las capillas:
Santos de la Duat.
Texto del registro superior:
En sus capillas están los miembros divinos, la serpiente SETHY.
Ra les dice:
¡Abrid vuestras capillas para que mis rayos
puedan penetrar en vuestra oscuridad!. Yo os he encontrado gimiendo,
vuestras capillas selladas sobre vosotros. ¡Yo os doy aliento para
vuestra nariz! ¡Os ordeno ser poderosos!
Ellos dicen a Ra:
¡Salve Ra! ¡Ven a nosotros! Oh GRAN DIOS que
desconoce la destrucción. Los dioses que están delante y detrás de él le
saludan. Cuanta felicidad hay cuando Ra atraviesa la tierra, cuando el
GRAN DIOS pasa a través de la región misteriosa. Sus ofrendas son pan,
su cerveza es Dyesert, su refresco es agua. Les es dado vivir de las
cosas que están encendidas allí. Luego, las puertas se cierran sobre
ellos después de que este dios ha pasado por allí, y se lamentan cuando
escuchan las puertas cerrarse sobre ellos.
Texto sobre los doce dioses en el Lago ardiente
Los dioses en el Lago Ardiente. Este es el lago
que está en la Duat, está rodeado por estos dioses. Ellos están en sus
envolturas, sus cabezas están descubiertas. Este lago está lleno de
cebada, (KAmwtt ó kAmwt
un tipo de cebada) el agua del lago es Ardiente. Los pájaros salen
volando cuando ven las aguas y huelen el olor de lo que hay en él.
Ra les dice:
Vuestras raciones, como las de los dioses,
consisten en cebada de vuestro lago. ¡Qué vuestras cabezas sean
descubiertas, vuestra carne ocultada! ¡Que haya aire para vuestras
narices, y qué haya ofrendas para vosotros de cebada! Y qué haya
oblaciones para vosotros fuera de vuestro lago. ¡Su agua es para
vosotros, su fuego no está contra vosotros, su calor no es tá contra
vuestros cuerpos!
Ellos dicen a Ra:
Ven tú a nosotros, Oh tú que navegas en tu
barca, cuyo fuego del Ojo consume, cuyo Glorioso Ojo da luz a los
habitantes de la Duat. ¡Salve! Tú te acercas, nos beneficia a nosotros,
GRAN DIOS, el fuego de tu Ojo.
Sus ofrendas son pan de cebada, su cerveza es
de cebada, su refresco es agua. Les son dadas Oblaciones como a los
Señores de las Ofrendas de este lago.
Segundo
registro (central)
|
Segunda división, primer registro
Tumba de Ramsés I (KV 16) Fotografía de Francisco López |
En la barca:
Heka.
La carne de Ra.
La Envolvente.
Sia.
La carne de Ra.
La Envolvente.
Sia.
Los cuatro remolcadores:
Los de la Duat.
El varal de doble-toro:
La barca de la Tierra. Su barca. Los dioses que están
en ella.
Segunda división, segundo registro
Tumba de Ramsés I (KV 16) Fotografía de OsirisNet.net |
Los ocho dioses portando el varal de doble toro:
Los Porteadores.
Los siete dioses sobre el varal:
Los envueltos.
Los cuatro dioses con brazos cubiertos:
Utau (?)
Texto sobre el registro medio:
Este GRAN DIOS es remolcado por los dioses de
la Duat. Luego, este GRAN DIOS llega a la Barca de la Tierra, la barca
de los dioses.
Ra les habla:
Oh dioses que lleváis la Barca de la Tierra,
que soportáis la barca de la Duat. ¡Que haya soporte para vuestras
formas y que haya luz en vuestra barca, porque lo que hay en ella es
sagrado! La Barca de la Tierra cede el paso delante de mí, la barca de
la Duat lleva mis formas. ¡Mirad, Yo paso a través de la región
misteriosa para cuidar de los que están en ella!
La tierra tiembla, la tierra tiembla, ¡Oh tú
cuyo Ba es honrado! El doble toro se regocija, el dios está satisfecho
con lo que ha creado.
Texto sobre los ocho dioses que llevan el varal de toro:
Estos dioses dicen a Ra:
Honor a Ra, ¡que su alma pueda regocijarse con
el dios de la tierra! Sus dioses honran a Ra mientras van a descansar.
La barca se regocija ¡su Duat está en esta barca! Luego, ellos se
lamentan después de que Ra ha pasado junto a ellos. Sus ofrendas
consisten en vegetación, sus ofrendas les son dadas cuando escuchan las
palabras de los que remolcan al GRAN DIOS.
Texto sobre los siete dioses sentados sobre el varal:
Los dioses de la Duat, en la barca gloriosa que
está en la tierra, pronuncian palabras hacia los Utau cuyos brazos
están ocultos:
Vuestras porciones son vuestras, ¡Oh Utau de la
tierra, que rugís : Oh El que está ante sus Muslos! ¡Descubrid vuestras
cabezas, ocultad vuestros brazos! ¡Que pueda existir allí aire para
vuestras narices, que puedan vuestros vendajes ser soltados, que podáis
coger vuestras ofrendas, disfrutad lo que yo he creado!
Sus ofrendas son pan, su cerveza es Djesert, su
refresco es agua. Se les dan regalos a ellos de ropa de colores claros
en la Duat.
Tercer
registro (inferior)
Segunda división, tercer registro
Tumba de Ramsés IV (KV 2) Fotografía de Francisco López |
El dios reclinado en el bastón:
ATUM.
La serpiente enroscada:
APEP.
Los nueve dioses caminando:
El Consejo que rechaza a APEP.
El dios reclinado en un bastón:
ATUM.
Los nueve dioses con cetros:
Los Señores de las Provisiones.
Texto sobre el registro inferior:
Esto es lo que ATUM hace para Ra: él hace divino al dios, derriba a la rebelde serpiente. Atum dice a APEP:
¡Tú eres derribada, no permanecerás nunca más
de pie! ¡Tú estás encantada, no serás encontrada! Mi Padre es victorioso
sobre ti, yo soy victorioso sobre ti. Yo te he alejado de Ra, te he
castigado por El DEL HORIZONTE. La compañía de los nueve dioses de Ra
que repelen a APEP de Ra.
Ellos dicen a Ra:
Tu cabeza ha sido cortada, Oh APEP, tus anillos
están cortados, tú no puedes acercarte a la barca de Ra, tu no puedes
bajar a la divina barca! La llama de fuego sale contra ti de la región
misteriosa. Nosotros te hemos destinado a la aniquilación.
Ellos viven de las ofrendas presentadas a Ra y
de las ofrendas presentadas a EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LOS
OCCIDENTALES (Osiris. Les son dados regalos sobre la tierra, les es
presentada agua como a los que tienen ofrendas en presencia de Ra.
Texto referido a Atum y a los nueve dioses con cetros:
ATUM dice a estos dioses que llevan el signo de la vida y el cetro, que se apoyan sobre sus cetros:
¡Rechazad a la serpiente rebelde de El DEL HORIZONTE, acuchillad a la serpiente cuya naturaleza es mala!
Estos dioses que hechizan a APEP hablan, ellos
abren la tierra delante de Ra, la cierran delante de APEP. Los
habitantes de la Duat que pertenecen a EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LOS
OCCIDENTALES, que están en la misteriosa región, adoran a Ra y expulsan a
sus enemigos. Ellos son los que protegen al GRAN DIOS de la serpiente
maligna. (if Dw)
¡Salve! ¡Caído delante de Ra, está el enemigo de Ra!
Ellos viven de las ofrendas dadas a Ra y por las oblaciones
presentadas a EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LOS OCCIDENTALES. Les
son hechas ofrendas sobre la tierra, y reciben libaciones como los justificados
en el Oeste, de Aquel cuyo brazo es sagrado en el Asiento Oculto. Ellos
gimen por Ra y se lamentan por el GRAN DIOS después de que ha pasado
junto a ellos. Al pasar el dios, la oscuridad envuelve todo esto, y su
caverna se sella sobre ellos.
1.- Localización
|
(1) Según nomenclatura de TMP (The Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and
Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes acceder a su buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción
Primer
registro (superior)
En este registro hay tres grupos: Doce dioses caminando,
doce dioses con cabeza de chacal en la orilla de un lago y diez cobras
en la orilla de otro lago. En la tumba de Ramsés VI algunas de
las figuras están colocadas en un nicho.
Segundo
registro (central)
La barca del sol remolcada por cuatro divinidades
avanza hacia nueve sarcófagos conteniendo nueve momias. Más
allá de los sarcófagos hay de pie doce diosas de las horas
en dos grupos. Seis están en un triángulo, la mitad del
cual está pintado representando agua y la otra mitad tierra. Las
seis siguientes están en un triangulo similar y miran al primer
grupo. Entre ellas una serpiente monstruosa con muchos anillos.
Tercer
registro (inferior)
Una gran figura de Horus se apoya en un bastón.
Once dioses caminan hacia una capilla que contiene la figura de Osiris
de pie en una serpiente. Una gran cobra está delante de la capilla.
Al otro lado, doce dioses avanzan hacia ella. Detrás de ellos cuatro
figuras masculinas inclinadas delante de cuatro “fosos de fuego”. Al final
del registro una figura con barba sujeta un cetro.
3.- Traducción
La puerta de la Tercera División/Cuarta Hora es como la precedente, sólo varían los nombres de las divinidades.
Texto delante de la puerta:
Este GRAN DIOS alcanza su puerta, él entra por esta puerta. Los dioses que están en ella alaban a este GRAN DIOS.
Nombre de la puerta:
Señora del alimento.
Cobra superior:
La que da luz a Ra.
Cobra inferior:
La que da luz a Ra.
Guardián Superior:
Terremoto. Él dobla su brazo ante Ra.
Guardián inferior:
Temblor de Tierra. Él dobla su brazo ante Ra.
Nombre de los nueve dioses colocados uno encima del otro:
Tercera Enéada de grandes dioses.
Texto de la Enéada:
Tú has abierto la tierra, tú has abierto la
puerta de par en par, Oh tú el Divino. Tú has descubierto a los que
están en la oscuridad. ¡Salve, Ra, viene a nosotros!
La serpiente en la puerta:
El que Pica.
Texto en la Puerta:
Él está sobre esta puerta, él abre para Ra.
Sia dice a El que Pica:
Abre tu puerta a Ra. Abre de par en par tu DUAT para
El DEL HORIZONTE, mientras Él ilumina la completa oscuridad(1)
e ilumina la Cámara Oculta. La puerta se cierra después
de que este GRAN DIOS ha entrado. Los que están en esta puerta
se lamentan al escuchar el cierre de esta puerta.
Primer registro (superior)
Texto entre los doce dioses caminando:
Los dioses que van a sus Kas.(2)
Texto sobre los doce dioses caminando:
Los que van a sus Kas, que se purifican consumiendo la
sustancia roja(3) de los enemigos sacrificados
al término de su tiempo. Los que dirigen las ofrendas a su lugar.
Ra les habla:
Vuestras porciones son vuestras, vosotros
dioses, tomadas de vuestras legítimas ofrendas. Vuestros Kas son
vuestros. Vosotros estáis en paz mientras vuestros enemigos son
aniquilados. Ellos no existirán. Vuestros espíritus son destinados a sus
asientos mientras vuestros Bas serán sellados herméticamente.
Ellos dicen a Ra:
Alabanza a ti, Ra DEL HORIZONTE. ¡Salve, Ba
perfecto sobre la tierra! ¡Salve a ti, El Perpetuo, Señor de los Años,
Eterno, que no tiene disminución!
Sus regalos consisten en ofrendas, su refresco es agua.
Ellos se lamentan al oír las puertas cerrarse sobre ellos. Les
son concedidos regalos como a los que remolcan en la región (llamada)
Arrebatadora de Almas(4).
Tercera división, primer registro
Tumba de Ramsés IV (KV 2) Fotografía de Francisco López |
Texto entre los doce chacales caminando :
Los Chacales en el Lago de la Vida. El Lago de la Vida.
Texto sobre los doce chacales:
Ellos están alrededor de este lago al que los Bas de los muertos no se acercan debido a la santidad que hay en él.
Ra les habla:
Vuestras porciones son vuestras, dioses de este
lago. Vosotros guardáis vuestra vida en vuestro lago. Vuestras ofrendas
están guardadas por chacales que hay en vuestra tierra.
Ellos hablan a Ra:
Tú has sido lavado, Oh Ra, en tu lago sagrado
en el que el SEÑOR DE LOS DIOSES(5)
se purifica y al que los Bas de los muertos no se acercan como tú
mismo, Oh El del HORIZONTE, has decretado. Sus regalos son pan, su cerveza
es Dyesert, su agua es vino.
Se lamentan al oír cómo estas puertas
se cierran sobre ellos. Les son dados regalos consistentes en sus...(6)
en la circunferencia de este lago.
Texto entre los diez ureos :
Los ureos vivientes. El lago de los ureos.
Texto sobre los diez ureos:
Ellos hablan cuando Ra las alcanza. Los Bas cuyas sombras son aniquiladas se vuelven al oír la voz de las serpientes.
Ra les habla:
Vuestras porciones son vuestras, Oh serpientes
de este lago. Vosotras guardáis vuestra llama que escupís contra mis
enemigos. Vuestro fuego está dirigido directamente contra los que
actuaban mal hacia mí. ¡Salve a vosotras, Oh serpientes!
Ellas hablan a Ra:
Ven a nosotras, Oh tú que atraviesas TIERRA
EXALTADA (Tatenen). Ven a nosotros, Oh tú que te proteges a ti mismo.
Porque eres la luz de la DUAT. GRAN DIOS en la región misteriosa.
Cuando Ra ha pasado junto a ellos como el Victorioso, se lamentan para siempre jamás.
Segundo registro (central)
Los de la barca:
Heka.
Carne de Ra.
La Envolvente.
Sia.
Carne de Ra.
La Envolvente.
Sia.
Tercera división, segundo registro, la barca
Tumba de Horemheb (KV 57) Fotografía de OsirisNet.net |
Los cuatro remolcadores de la barca:
Aquellos de la DUAT.
Los nueve dioses en sus sarcófagos:
Dioses en el séquito de OSIRIS que están en sus sarcófagos.
Tercera división, segundo registro, los 4 remolcadores y los 9 dioses
Tumba de Ramsés IV (KV 2) Fotografía de Francisco López |
Sobre las doce diosas de las horas:
Las horas en la DUAT.
Nombre de la serpiente:
La que debe de ser alejada (?).
Texto sobre la serpiente:
Las doce a ser destruidas están naciendo delante de ella, (las que) las Horas tragan de inmediato.
Texto sobre el registro central:
Este GRAN DIOS es remolcado por los dioses de
la DUAT. (Esto representa) viajar en la región misteriosa, cuidando a
los que están en ella.
Ra habla a los cuatro remolcadores:
¡Remolcadme, Oh vosotros habitantes de la DUAT.
Mirad(7) soy yo quien os ha creado!
Estirad vuestros brazos mientras me remolcáis
entre vosotros.(8) Volved a la parte occidental
del cielo, a los asientos que sirven de apoyo a Osiris, (hacia) esta misteriosa
montaña. Esta luz envuelve a los dioses mientras me reciben, cuando
yo salgo de la misteriosa región (m
tn StAyt). Para que yo pueda cuidar de vosotros, remolcadme hacia
el pilono que esconde a los habitantes de la DUAT.
Ra habla a los nueve dioses de los sarcófagos:
Ra les habla:
Miradme, dioses, dirigid hacia mi a aquellos
que están en sus sepulcros. ¡Levantaos, Oh vosotros dioses! Yo he
ordenado para vosotros la forma de vuestra existencia, para que podáis
estar a la cabeza de vuestros sepulcros. Porque vosotros sois los que
guardáis los Bas, vosotros que vivís de su decaimiento.
Vosotros que respiráis en su luz, elevad mi
disco, y dirigid mi luz. Vuestras porciones son vuestras en la DUAT,
entre las que yo he ordenado para vosotros.
Sus regalos son carne, su cerveza es Dyesert,
su refresco es agua. Ellos se lamentan cuando oyen las puertas cerrarse
sobre ellos.
Tercera división, segundo registro, las doce diosas
Tumba de Ramsés IV (KV 2) Fotografía de Francisco López |
Texto sobre las doce diosas de las horas:
Ellas son las que están de pie sobre su tierra. Son ellas las que conducen a Ra directamente sobre sus orillas.
Ra las habla:
Oíd, diosas de las Horas. Las súplicas están
dirigidas a vosotras –actuad por vosotras mismas entre vosotras.
Vuestros lugares de descanso son vuestros pilonos. Vuestra parte
delantera está en la oscuridad, vuestra parte trasera esta a la luz.
Parad vosotras a la serpiente Hereret! (Hrrt).
Vivid vosotras de lo que sale de ella. Vuestras porciones están en la
DUAT, vosotras tragáis lo que Hereret da a luz, vosotras aniquiláis lo
que sale de ella. Conducidme, yo os he engendrado, yo he actuado de tal
forma que vosotras me rendís honor. (ir.n.i rnD Hr.i) Vosotras estáis satisfechas, mis habitantes de la DUAT.
Sus regalos son pan, su cerveza es Dyesert, su
refresco es agua, y a ellas les han dado regalos como a las que salen a
la cabeza de los espíritus.
Tercer registro (inferior)
Dios con cabeza de halcón y con bastón:
HORUS.
Tercera división, tercer registro, 11 dioses andando, serpiente, Osiris y otros 12 dioses
Tumba de Ramsés IV (KV 2) Fotografía de Francisco López |
Los once dioses andando:
Los dioses de la Diadema.
La serpiente:
La ardiente.
Osiris en la capilla:
El QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA DUAT.
Los Doce dioses andando:
Los dioses detrás de la capilla. Los que presiden sobre los aniquilados.
Los cuatro dioses de los fosos:
Los que están sobre sus fosos.
Texto sobre el registro inferior:
Lo que HORUS hace por su padre OSIRIS: Él crea el espíritu (de su padre) después haber restaurado (su) diadema.
Horus dice a su padre:
¡Mi corazón está feliz delante de mi padre! ¡El
corazón de mi padre es justo! Yo te libero a ti de los que actuaban
contra ti, Yo te hago un espíritu con lo que te pertenece.
¡Tú eres poderoso, Oh OSIRIS, gloria a ti, Oh EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LOS OCCIDENTALES!
Tu dote es regir la DUAT, Oh tú cuyas formas
son exaltadas en la región misteriosa. Los espíritus tienen miedo de ti,
los muertos están temerosos (delante) de tu dignidad. Tu diadema está
restaurada. Yo soy tu hijo HORUS. Yo calculo el mal hecho (a ti). (ip.i bgst im)
Tercera división, tercer registro
Tumba de Ramsés IV (KV 2) Fotografía de Francisco López |
Texto sobre los once dioses de la diadema:
Estos dioses dicen a EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LOS OCCIDENTALES:
¡Tú eres exaltado, EL DE LA DUAT, eres
glorificado. EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LOS OCCIDENTALES! Tu hijo HORUS
te restituye tu diadema, te hace espíritu, castiga a tus enemigos. ¡Los
músculos de tu brazo tienen fuerza, Oh OSIRIS, EL QUE ESTÁ A LA CABEZA
DE LOS OCCIDENTALES!
EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LOS OCCIDENTALES habla:
Ven a mi, hijo mío HORUS, tú me has salvado de
los que han actuado contra mí, tú les entregas al que preside sobre el
Lugar de Destrucción, el que guarda las redes
Texto sobre los doce dioses detrás de la capilla:
HORUS habla a estos dioses que están detrás de la capilla:
Vosotros estáis asignados a mi, vosotros dioses
que estáis en el séquito de EL QUE ESTÁ A LA CABEZA
DE LOS OCCIDENTALES ¡Poneos de pie y no os retiréis! ¡Vosotros
tenéis poder! ¡Venid! Vosotros habéis recibido regalos
de pan del dios Hu(9), y cerveza de la diosa
Maat. Que puedas vivir de lo que mi padre vive. Tus porciones están
en la región misteriosa. Vosotros estáis detrás de
la capilla de acuerdo a las órdenes de Ra. Yo os llamo, es el que
se preocupa por vosotros.
Sus regalos son pan, su cerveza es Dyesert, su
refresco es agua. Les son dados Regalos como a los que están provistos
con comida en la capilla.
Texto sobre los cuatro que presiden sobre los fosos:
HORUS habla a estos dioses:
Prended a los enemigos de mi padre,
arrastradlos a vuestras redes por causa del mal que han hecho contra el
Grande, el que fue encontrado, (alude a el descubrimiento de Osiris por
Isis después de su muerte), que me ha dado la vida. Vuestras porciones
son vuestras en la DUAT. Vigilad las redes y el fuego de acuerdo con la
orden de Ra. ¡Yo os llamo, él es quien se preocupa por vosotros!
Texto sobre el dios con un cetro:
Este dios está sobre estas redes.
Viñeta de la tercera división
Tumba de Ramsés I (KV 16) Fotografía de OsirisNet.net |
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