jueves, 4 de octubre de 2012

HULDRA


 http://www.qcp.org.au/uploads/images/artists/Thor%20Elias%20Engelstad/huldra.jpg
En toda Noruega aún perdura la tradición de un ser supernatural que mora en los bosques y montañas, llamado Huldra o Hulla. Tiene la apariencia de un bella mujer y a menudo lleva una enagua azul y un cinto blanco. Desafortunadamente, posee una cola larga como la de una vaca, la cual trata de ocultar ansiosamente cuando se encuentra entre personas. Siente mucho cariño por el ganado, del cual posee una buena cantidad, todos ellos bellos y sanos pero ninguno posee cuernos.
Una vez la Huldra se encontraba en una fiesta en donde todos estaban deseosos de danzar con la bella y enigmática doncella; pero en medio de la alegría, el joven que hacía poco la había invitado a bailar casualmente vio su cola. Inmediatamente se apercibió de quién era su compañera, pero no se mostró temeroso. En cambio, recuperándose de su sobresalto y ya que no quería traicionarla, una vez terminado el baile, le dijo solamente: “Bella dama, perderéis vuestra liga”. Al instante, la Huldra se desvaneció pero luego recompensó al silencioso y considerado joven con hermosos regalos y excelente ganado.
La idea que se alberga sobre este ser no es en todos lugares la misma, sino que varía considerablemente en diferentes partes de Noruega. En algunos lugares se la describe como una bella mujer cuando se la ve de frente, pero que posee un hueco por espalda, o sino que es azul; mientras que en otros lugares se la conoce como Skogsnerte, y se dice que es azul, pero está vestida con una enagua verde, y probablemente se corresponde con la Skogsnufva de la tradición sueca. Se dice que su canción – un sonido que se oye a menudo en las montañas – es vacía y lúgubre, característica en la que difiere con la música de los seres subterráneos, la cual es descripta por los testigos auriculares como alegre y fascinante. Sin embargo, no en todos lados se la considera una ninfa del bosque solitaria: A menudo se habla de los Huldremen y de la Huldrefolk (gente subterránea), quienes viven en las montañas y son casi idénticos a los seres subterráneos. En Hardanger, la Huldrefolk va siempre vestida de verde pero su ganado es azul. Se cree que un hombre puede adueñarse del ganado si arroja su cinto sobre ellos; dan gran cantidad de leche. Los Huldres toman posesión de las tierras de pastoreo abandonadas en la montaña e invitan a la personas a sus montículos, en donde se puede oír música encantadora. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario