viernes, 26 de octubre de 2012

Esclavos de la noche





"El Santo Grial, la copa donde fue recogida la sangre de Jesucristo, fue tallada en la esmeralda que Lucifer lucía sobre la frente antes de su caída: Cuando el ángel maldito fue precipitado a tinieblas, perdió la esmeralda de su frente, la esmeralda que en la frente simboliza el conocimiento de lo divino"

El Ángel Caído (1877, Parque del Retiro, Madrid), obra de Bellver inspirada en El paraíso perdido de Milton.

Sabiendo bien que Satán tenía al mando no sólo a toda una horda de demonios, sino también a un grupo creciente de
caídos en pecado, los antiguos sabios del Medioevo imaginaron al Infierno como una proyección de su propio status social, es así como el Averno paso a ser un Gobierno.
Al pensar en dicho Gobierno también hay que pensar en distintos estratos y divisiones sociales; en efecto, Satán posee un gobierno: En cuanto tiene poder, tiene Imperio. De acuerdo con esto, existen ciertos factores
determinantes:

Territoriales; el Averno y la Tierra,
Poblacionales; demonios y pecadores,
Culturales; invenciones, descubrimientos, teorías, obras de arte, etc.,
De Consciencia; inexistente en el Imperio.

Representación de Satanás por Gustave Doré el poema épico El paraíso perdido de John Milton

Durante este período, entonces, se supuso que el Infierno tenía toda una escala jerárquica tomada, obviamente, de la organización existente en ese momento de la Historia; es así que se creó una Corte Infernal o Imperium, ordenada en jerarquías y por atributos determinados.

Consecuentemente, Muchas y variadas clasificaciones salieron a la luz, ordenando a los diablos según pecados, actividades, geografías, etc.


Tomando las más interesantes, se puede establecer la siguiente cronología:


La primera clasificación se conoce en 1467, y se ordena de la siguiente manera:
1. Demonios del destino.

2. Trasgos.
El trasgo es una criatura mitológica presente en la tradición de muchas culturas del norte de España, como pueden ser la asturiana, la gallega o la cántabra, y presente en general en la cultura española. En otros lugares de Europa también es conocido como gnomo, silfo, kobold. El origen de este mito es céltico-romano y proviene del norte de Europa.


3. Íncubos y Súcubos.
Términos que provienen de incubare y sucubare estar acostado debajo, o encima, serían seres sobrenaturales, pero capaces me materializarse en nuestro universo tridimensional dotados de cuerpos reales y físicos, con carne y sangre, y esperma… Los íncubos serían demonios con forma de varón, cuya misión sería la de cohabitar con mujeres humanas; y los súcubos serían diablesas femeninas que fornicarían con los hombres.






4. Ejércitos u hordas que se desplazan.

5. Demonios domésticos.

6. Drudes.(demonios menores del folklore alemán)

7. Demonios nacidos de la unión con seres humanos.
Según las crónicas mesopotámicas, se habla de horribles monstruos sin cara, los Alu y los Galu, que fueron engendrados por medio de la cópula de un hombre con una diablesa.
De la unión de los demonios con los seres humanos nacían otros demonios, brujas y monstruos; tanto súcubos como íncubos son muy difíciles de exorcizar, porque no obedecen a los conjuros y son casi inmunes a todo tipo de elemento sagrado.

Una costumbre antigua asegura que los hijos de los demonios y los humanos son factibles: Se los llama Réprobos; los alemanes les dicen Veelbalgs.

Hay también una especie de seres humanos que se dicen nacidos de la unión de un íncubo con un súcubo: Se denominan Cambions.
Su figura es horrible, monstruosa, su peso extraordinario, y su voracidad es tal, que uno de ellos podía agotar a tres nodrizas a la vez.
El hecho de que algunas fuentes sostengan que el esperma del diablo sea helado, tiene que ver con el tiempo en que el súcubo lo recibe del hombre, para luego transferirlo al íncubo, quien lo deposita en una mujer. Por otro lado, también se pueden explicar los "sueños eróticos" que, tanto hombres como mujeres, manifiestan durante la noche: Los demonios aprovechar ese estado para tener relaciones sexuales con los seres humanos.



8. Demonios engañosos.

9. Demonios que atacan a los Santos.

10. Demonios que inducen a ir al Aquelarre.
Lugar donde las brujas (sorginak en euskera) celebran sus reuniones y sus rituales. Aunque la palabra viene del euskera se ha asimilado en castellano y por extensión se refiere a cualquier reunión de brujas y brujos.
Se cree que en estas celebraciones las cohortes de brujas solían venerar a Akerbeltz (un macho cabrío negro), que tras horas de cánticos y ofrendas orgiásticas podrían abrir un portal infernal en el centro del campo o cosechal para ofrendar culto y consulta a Satán, con el fin de obtener riquezas y poderes sobrenaturales.



Clasificación según sus habilidades

DEMONIOS ÍGNEOS

Los demonios que viven en esta vasta negrura entre las estrellas y planetas son una raza muy diversa. La mayoría tienen poco interés por la humanidad, prefiriendo dedicarse a sus propias y extrañas intrigas: se dice que los dioses paganos vagan por el vacío recordando sus días de poder, que hay extraños demonios basados en ideas, construcciones matemáticas, manifestaciones de la razón humana y emociones.

Los satanistas tienen poco poder sobre estos seres: sólo es posible invocarlos por medio de la Magia Auténtica. Los astrólogos dicen que unos pocos de estos demonios estelares han demostrado un cierto interés por el creciente estudio de las matemáticas y otras ciencias naturales en las universidades.


DEMONIOS AÉREOS

Estos demonios vuelan en invisibles enjambres por el mundo de los espíritus, buscando entradas al mundo material para tentar o atacar a los humanos. Conspiran con los satanistas para destruir a la humanidad.


DEMONIOS TERRESTRES


Los demonios terrestres son el tipo más peligroso, pues han sido expulsados del mundo de los espíritus y moran en la Tierra, entre la humanidad. Suelen ser confundidos por hadas y hombres lobo, pues acostumbran a cambiar de formar y proyectar ilusiones. Los más débiles poseen cuerpos de animales, creando bestias demoníacas, mientras los más poderosos se hacen pasar por seres humanos y fomentan la corrupción en secreto. Si un demonio terrestre muere, queda verdaderamente muerto, no expulsado.


DEMONIOS ACUÁTICOS


Estos demonios moran en los ríos, los lagos y las profundidades del mar, se divierten ahogando a los humanos, sobre todo niños, para lo que recurren al engaño como a la fuerza. Los demonios acuáticos del océano son monstruos colosales, capaces de aplastar barcos entre sus anillos o tentáculos.


DEMONIOS SUBTERRÁNEOS


Los demonios subterráneos viven en las profundidades de la tierra y en cuervas y cavernas. Atacan a quienes perturban sus dominios (sobretodo mineros y buscadores de tesoros), pero por lo demás solo se les ve si son invocados a la superficie. Son lentos y maliciosos, y tienen el aspecto de híbridos de armadura, carne y piedra.



DEMONIOS VINCULADOS


Los demonios vinculados son el escalafón más bajo entre los poderes infernales. Estos demonios son tan penosos que pueden ser invocados y puestos a trabajar por meros magos humanos. Suelen ser pequeños y desagradables, con frecuencia apareciendo como sapos y otras sabandijas exageradamente grandes, y sirven como familiares (mientras viva el mago) o como guardianes de determinados lugares o tesoros.



En 1589 se efectúa una nueva clasificación, de acuerdo a los pecados capitales con sus respectivos instigadores:

- Orgullo – Lucifer
Lucifer (del latín lux "luz" y fero "llevar": "portador de luz" es, en la mitología romana, el equivalente griego de Fósforo o Eósforo (Έωσφόρος) ‘el portador de la Aurora’ que proviene de la antigua dama oscura Luciferina.
Este concepto se mantuvo en la antigua astrología romana en la noción de la stella matutina (el lucero del alba) contrapuesto a la stella vespertina o el véspere (el lucero de la tarde o véspero), nombres éstos que remitían al planeta Venus, que según la época del año se puede ver cerca del horizonte antes del amanecer o después del atardecer.




- Avaricia – Mammón
Durante las edades medias, Mammón fue personificado comúnmente como el demonio de la avaricia, de la riqueza y de la injusticia. Así Pedro Lombardo (II, dist. 6) dice,
"Riquezas es llamado por el nombre de un diablo, a saber Mammón, para Mammón es el nombre de un diablo, por quien las riquezas conocidas son llamadas según la lengüeta siria."
En la obra medieval inglesa Piers Plowman (Pedro el Labrador) también se cita a Mammón como deidad.[cita requerida] Nicolás de Lira comenta respecto al pasaje en Lucas:
"Mammon est nomen daemonis" (Mammón es el nombre de un demonio).
Mammón es algo similar al dios griego Hades, y el dios romano Dis Pater, en su descripción, y es probable que esté hasta cierto punto basado en ellos, especialmente puesto que Plutón/Hades era el custodio de las abundancias de la tierra y los lobos que son asociados a avaricia en las edades medias. Santo Tomás de Aquino describió metafóricamente el pecado de la avaricia como "Mammón, que era ascendido desde el infierno por un lobo, viniendo inflamar el corazón humano con su avaricia".


- Ira – Satanás
Satanás o Satán es el término por el que las religiones abrahámicas designan a una entidad suprasensible que representa la encarnación suprema del Mal, aunque otros pueden verlo como el que desobedeció y se rebeló contra los mandatos de Dios.



- Lujuria – Asmodeo
Asmodeus (Asmodai, Sydonai, Chammadai, Asmodeo, o Asmodaeus) es un demonio, conocido comúnmente por aparecer en el Libro de Tobit del Antiguo Testamento. También es mencionado en el Talmud y en los tratados de demonología. Su origen se halla en la religión mazdeísta (Zoroastrismo) de los persas. Probablemente, llega al judaísmo durante el tiempo en el que este pueblo se halló bajo la dominación persa (s. VI a.C), y más tarde, pasaría al cristianismo, pero era en la era antigua aparentemente en el siglo II AC.


- Gula – Belcebú
Belcebú o Beelzebub, derivado de Baal Zebub o más propiamente Ba‘al Z'vûv, (en hebreo בעל זבוב, con muchas ligeras variantes),1 era el nombre de una divinidad filistea Baal Sebaoth (Deidad de los ejércitos) en hebreo. Adorada en épocas bíblicas en la ciudad filistea de Ecrón; la cual posteriormente sería asimilada a la tradición cristiana.


- Envidia – Leviatán
Leviatán (del hebreo לִוְיָתָן, liwyatan, enrollado) es una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios.(Génesis 1:21) El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura.



- Pereza – Belfegor
Belfegor es un demonio que ayuda a la gente a hacer descubrimientos. La seduce a través de inventos ingeniosos que supuestamente les proporcionará riquezas. De acuerdo a demonólogos del siglo XVI, su poder es más fuerte en abril[cita requerida]. El arzobispo y cazabrujas Peter Binsfeld creía que Belfegor tentaba a la gente a través de la pereza.




Clasificación de Guazzo.
Francesco Maria Guazzo , preparo esta clasificación y la publico en su libro “Compendium Maleficarum” en 1608:
-Demonios de las partes superiores del aire, que nunca interactúan con la gente.
-Demonios de las partes inferiores del aire, que son responsables de las tormentas.
-Demonios de la tierra, que viven en las planicies, cuevas y bosques.
-Demonios del agua, que son demonios femeninos, y dominan a los animales acuáticos
-Demonios de las partes subterráneas de la tierra, los que guardan tesoros, causan terremotos y derrumban casas.
-Demonios de la noche, negros y muy malvados, siempre huyendo de la luz del dia.


Clasificación de Michaelis
En 1613 Sebastian Michaelis escribió un libro “Historia Admirable” en el cual incluyo una clasificación, la que le fue dictada por el demonio Berith, cuando estaba exorcizando a una monja; esta clasificación esta basada en jerarquías, los pecados por los cuales la tentación es realizada, e incluso los adversarios de los demonios (los cuales son mas fuertes a la hora de enfrentar a estos demonios), algunos son nombres franceses y un poco desconocidos.


Primera Jerarquía
-Beelzebub : Soberbia, adversario San Francisco de Asis
-Leviathan : Ataca las creencias religiosas cristianas, adversario San Pedro
-Asmodai : Lujuria, adversario San Juan
-Berith : Asesinato y blasfemia, adversario San Bernabé
-Astaroth : Pereza y vanidad, adversario San Bartolomé
-Verrine : Impaciencia, adversario San Dominico
-Gressil : Impureza, suciedad, adversario San Bernardo
-Sonnilon : Odio, adversario San Esteban

Segunda Jerarquía
-Lilith : primera esposa de Adán, Súcubo


Tercera Jerarquía
-Belial, Arrogancia, adversario San Francisco de Paula
-Olivier Furia, avaricia y envidia, adversario San Laurencio
-Jouvart : Promiscuidad, adversario no citado

Clasificacion de Barrett.-
Francis Barrett en su libro “The magus” (1801) presento su clasificación de demonios, haciéndoles príncipes de alguna actividad maligna, personas o cosas:
-Mammon : Seductores
-Asmodai : Vil Venganza
-Satan : Brujas y Hechiceros
-Pithius: Mentirosos y espíritus engañosos
-Belial : Estafadores e Injusticia
-Merihem : Pestilencia , plaga y espíritus que los causan
-Abaddon : Guerra, Mal contra el Bien
-Astartoth : Inquisidores y acusadores

Clasificación por Mes.

Durante el siglo XVI se creía que cada demonio tenia mas fuerza y poder durante un determinado mes, esto estaba mas basado en astrología que en dogmas:
-Belial en Enero
-Leviathan en Febrero
-Satan en Marzo
-Belphefor en Abril
-Lucifer en Mayo
-Berith en Junio
-Beelzebub en Julio
-Astaroth en Agosto
-Thammuz en Septiembre
-Baal en Octubre
-Asmodai en Noviembre
-Moloch en Diciembre  


     


No hay comentarios:

Publicar un comentario