lunes, 22 de octubre de 2012

El Monte Yaanek

“Desde el Erebus llegaban bocanadas intermitentes de humo y uno de los ayudantes graduados, un muchacho brillante llamado Danforth, señaló lo que parecía ser lava en la ladera nevada y comentó que esta montaña, descu­bierta en 1840, había inspirado indudablemente la metá­fora de Poe cuando éste escribió siete años después:

                                      “las lavas que derraman sin descanso
sus sulfúreas corrientes por el Yaanek
en las más lejanas regiones del Polo
que gimen al rodar por las laderas del monte Yaanek
en las tierras del polo boreal.

En las Montañas de la Locura” H.P.L.

El poema donde se encuentra la metáfora de Poe se llama “Ulalume”, escrito en 1847. El monte Yaanek, el cual es identificado erróneamente por algunos autores como el Monte Erebus de la cadena antártica, es en realidad un monte correspondiente al ártico.
Según Lin Carter dentro de la mitología de Lovecraft, el Yaanek fue el lugar de residencia de Aphoom Zhah, originario de la estrella Fomalhaut, los Dioses Arquetipicos confinaron a Aphoom Zhah a un profundo pozo bajo el polo. Encerrado y furioso Aphoom Zhah liberó un enorme frío congelando la tierra alrededor, siendo el responsable de la glaciación que azotó la Hiperbórea, Zobna y Lomar. Esta leyenda forma parte de los Manuscritos Pnakóticos. Aphoom-Zhah es mencionado en“The Light from the Pole" (1980) sobre un texto iniciado por Clark Ashton Smith."Yaanek", también es conocido con el nombre de Yarak, la montaña de hielo que marca el sitio del polo verdadero.
Pero, en la mitología de Lovecraft existe otro ser que vive en el continente antártico:


“…Pero el gran Mnomquah no vino a esta tierra, eligió para lugar de su permanencia el Lago Negro de Ubboth que yace profundamente en las tinieblas impenetrables de Nug-yaa debajo de la corteza de la Luna, pero, en cuanto a Groth-Golka, que el hermano de Mnomquah, Él descendió a la Tierra en la región circundante al Polo Austral, donde hasta el día de Él permanece el paso de las edades por debajo del cono negro del Monte Antarktos, sí, y todo el ejército de Shantaks horrible que le sirven en su prisión. Quumyagga, que es el primero de los secuaces de Groth-Golka, y mora que tanto en los abismos oscuros debajo Antarktos negro o en el menos accesible de los picos de la espantosa Leng…”
“The Fishers from Outside” (1988) Lin Carter

La palabra “antarktos” ya había sido acuñada por Lovecraft, es el título de uno de los sonetos que forma parte de libro de poemas “Hongos de Yugooth”, fue escrito entre 1929 y 1930. Recordemos que “Las Montañas de la Locura” fueran escritas en 1931 y publicadas en 1936. 


2 comentarios:

  1. Horacio Alonso de nuevo tu pagina no dice nada de que seas el autor esta informacion esta tomada es de una fuente abierta a todo publico Jackie E. Solo paso tal cual lo del libro que tenia en su poder supongo susaste esa fuente igual que el colaborador pero no es una investigaion tuya espero entiendas...Me sorprende tu interes en que saques datros precisos y el por que solo tu lo sabras? pero a diferencia tuya nosotros ligamos cada nota con las anteriores y nuevas con un por que...Pero te repito todo esto esta en un libro y alguien lo imprimio antes que tu. Debes investigar mas por que siempre ahi alguien viendo

    ResponderEliminar
  2. si vi tu blogger la pregunta e spor que escribes de algo que no entiendes del todo, tal vez te guste como fanatico literario pero que si existe algo tras e todo que no has visto gracias por tu correo estare a tus ordenes tanto como pueda

    ResponderEliminar