Teorías ocultistas sobre el origen de la raza humana sugieren que el
hombre debe haber evolucionado pasando por diferentes formas minerales,
vegetales y animales antes de alcanzar su estado actual. Esta es una
forma primitiva para explicar el origen de las criaturas mitad hombre,
mitad animal.
México es conocido, entre otras cosas, por sus shamanes, hechiceros y
curanderos (médicos de la tribu), a veces llamados Nahuales o Naguales.
Todos los pueblos y ciudades en México tienen al menos un Nahual.
La palabra azteca para Nahual es Nahualli , que significa lo que es
mi vestidura o piel , y se refiere a la habilidad del Nahual de
transformarse en una criatura mitad hombre, mitad animal (lobo, jaguar,
lince, toro, águila, coyote…). Ese vocablo también se refiere a la
nigromancia, ocultismo y malicia.
Para los pueblos prehispánicos, el nahualli era uno de los hechiceros
llamados tlatlacatecolo, literalmente “hombres búhos”, lo cual indica
que sólo aparecía de noche.
Antes del apogeo de las grandes civilizaciones prehispánicas como la
Azteca o la Maya, los indígenas Yakis, Tarahumaras y Seris que vivían al
norte de México y el sur de los Estados Unidos (cerca del 900 d.C.)
tenían nahuales. Estas civilizaciones se hallaban asentadas en parte de
lo que hoy son los estados americanos de California, Nuevo México y
Texas, y los estados mexicanos de Chihuahua, Baja California, Sonora y
Sinaloa. Ellos creían que si un hombre puede llegar a conocer su
espíritu primitivo o nahual, entonces lo podía usar para curar a la
gente y practicar la magia. Muchos dibujos primitivos en viejas cuevas
muestran a personas como hombres-lobo.
En el Imperio Azteca los nahuales eran protegidos por Tezcatlipoca,
el dios azteca de la guerra y el sacrificio. La leyenda contaba que un
nahual podía desprenderse de su piel y transformarse en una de estas
criaturas. Muchos cazadores aztecas y colonizadores decían que durante
la noche habían matado a un animal y al amanecer el cadáver se había
transformado en el de un hombre.
La Metamorfosis
El nahual deja su forma humana por un tiempo determinado, para
adquirir la de un animal elegido. Existen varias versiones de cómo se
logra esta metamorfosis:
- Una asegura que el brujo simplemente desaparece y se encarna en el
animal, a voluntad. El chamán afirma ser capaz de incorporar su
conciencia al cuerpo de un animal ya existente. Sea de una forma u otra,
hay una afinidad psíquica, una especie de parentela del alma entre el
chamán y el animal en el que se transforma.
- Otra dice que se “fragmenta”, para lo cual se desprende, de modo
deliberado, de parte de su cuerpo (los ojos, las piernas, un brazo o,
incluso, los intestinos), de este modo si se quiere acabar con un Nahual
el mejor método es seguirle y observar donde realiza su transformación,
robarle la parte del cuerpo de la que se desprendió ya que de este modo
le será imposible volver a su forma origianl y al amanecer morirá.
- Otra más afirma que el cuerpo dormido del brujo permanece en su
casa, mientras su espíritu vaga en la figura de animal. En este caso,
para evitar que alguien toque su cuerpo dormido, el nagual debe dar
siete volteretas.
¿Ser Maligno?
EL Nahual sólo puede transformarse durante la noche y ataca a
nuestros hijos con hechizos infernales, dicen las personas desde la
época de la Colonia (1500-1800 d.C.) hasta el día de hoy. La Santa
Inquisición (el tribunal católico castigaba judíos, brujas, y quien no
fuera católico) persiguió a los nahuales durante mucho tiempo. Pero la
gente creía en su poder y a veces los protegían, especialmente en las
comunidades indígenas.
En la región de los Tuxtlas, la creencia en los nahuales está muy
arraigada. Se asegura que hay personas que pueden transformarse en aves y
que tienen el poder de volar. Salen en días de luna llena y se
metamorfosean en tecolotes, tapacaminos y guajolotes (nombre que se le
aplica a diversas aves locales). Si alguien observa que un ave se posa
en su casa varios días consecutivos, puede inferir que no se trata de un
ave común y corriente, sino de un nahual que busca un mal para uno de
los habitantes de esa casa.
Un nahual puede tener varios espíritus que lo protejan, a la manera
de los indios norteamericanos. Básicamente todos los ritos de las
civilizaciones americanas se parecen.
La leyenda de los Nahuales tiene partes oscuras, perdidas en el
pasado, en la mágica cosmología mexicana y difiere muchisimo dependiendo
de las fuentes pues se basan en leyendas locales que se adecuan a la
región donde se cuente.
En lo que respecta a su relación con la sobrenaturaleza, hay que
destacar que los animales eran seres muy cercanos a los dioses.
Numerosas eran las deidades que se vinculaban de alguna u otra forma con
los animales, ya fuera porque el dios era un animal (como Xólotl, el
dios perro), por su nombre (como Quetzalcóatl- serpiente emplumada- o
Huitzilopochtli -colibrí de la izquierda-), por sus atavíos zoomorfos o
porque se creía que el numen tenía la capacidad de manifestarse como un
animal. Además de ser muy próximos a las deidades del panteón
mesoamericano, muchos animales tiene un papel preponderante en los
mitos, tanto en los de creación del mundo, como los que explican la
llegada de algún elemento a la vida humana, como el fuego.
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