Los Estados
Unidos de Norteamérica están en todo. Y ya para nadie es un secreto que ese
fracasado modelo nacido desde las tinieblas con sus perversos métodos de
dominación y subyugación, ahora bajo el ropaje encubierto de Blogs de
internet se descubrió que Facebook es un peligrosísima arma militar de espionaje y
desestabilización mundial, creada por los sectores más extremistas de la
derecha estadounidense (los siniestros 'neocons' o neoconservadores) para
captar información de los usuarios y manipularlos con fines geopolíticos y
estratégicos.
En lo
personal, por invitación de una mis hijas, me afilie recientemente a esta
novedosa blogosfera “de redes sociales (SRS)” y mi opinión en el corto
tiempo de haberme afiliado y de haber recibido toda clase de invitaciones
de familiares, amigos y correlacionados, es que además de dejar en manos de
una empresa estadounidense desconocida –acerca de la cual no se sabe nada— el documento de
identidad y las preferencias de consumo, lo más comprometedor y peligroso
es que nada se les escapa… Fotos, datos personales, correos electrónicos,
conversaciones, imágenes, música, preferencias políticas, etc. Con eso
establecen un 'perfil' sico-socio-político de cada sujeto y así te
mantienen en la mira. Una vez ingresas, ya no te dejan salir; y si lo
logras, toda tu información privada queda ahí'.
El 4 de
febrero se celebró en todo el mundo una movilización contra la guerrilla de
las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por curiosidad se
preguntaron muchos ¿Quién está detrás de esta marcha? Los medios destacaron la espontaneidad de la
iniciativa, en especial porque estaba originada desde una red social de
Internet llamada Facebook surgida para los estudiantes. Y es de hacer notar
que a pesar de la manipulación mediática de los diarios de la ultraderecha
colombiana, el blog manejo cual borregos a grupos de usuarios creando una
matriz sicodisociada, que entre otras cosas le permitió sumar
'Un millón de voces contra las Farc' (130.000 inscritos), 'Mil personas que
odian a Hugo Chavez' (1.300 abonados) y 'Yo también quiero ver muertos a
los de las Farc' (8.200 usuarios); lo que nos da idea de su línea
ideológica en lo referente a Colombia, por poner un
ejemplo.
¿Qué hay
detrás de Facebook? ...
Detrás de Facebook se esconde
todo un macabro plan desestabilizador contra aquellos países cuyas
democracias no se alinean ni comulgan con el modelo imperial capitalista,
y bajo su sitio web (www.facebook.com) muy bien
camuflajeado, a este tipo de páginas se lo denominan Sitios de Redes
Sociales (SRS). Y si ese no es el caso, veamos una denuncia hecha contra Facebook por el periodista inglés
Tom Hodgkinson para el periódico ‘The Guardian’ de
Londres. Quien otras cosas dice: "Es un servicio que
fomenta el individualismo para mantener un mayor control de la masa.
Generalmente hace creer a los imbéciles que ellos son importantes y los
lleva a cometer cualquier acto que los verdaderos interesados deseen
efectuar sin una participación directa que los implique. Si pongo una buena
foto mía con una lista de mis cosas favoritas, puedo construir una
representación artificial de quién soy. También estimula una competitividad
inquietante en la amistad: parecería que con los amigos la calidad no
cuenta y la cantidad es reina”, añade Tom Hodgkinson.
En la parte de explotación
comercial y consumismo, según The Guardian, están comerciantes sin
escrúpulos de Silicon Valley, Coca Cola, Microsoft, Blockbuster, Sony
Pictures, Verizon y Conde Nast, entre otras más.
Peter
Thiel fundador de
Facebook y uno de los principales accionistas de Facebook admite que quiere
reemplazar el mundo real, que llama “naturaleza” por un mundo virtual. Es
en este contexto que debemos ver Facebook. Facebook es un experimento
deliberado de manipulación global. Y Thiel es un brillante genio en el
panteón neoconservador, con una curiosa inclinación hacia las fantasías
tecno-utópicas.
En
febrero de 2007
este Blog llegó a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en
comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel
superior, teniendo más de 19 millones de miembros en todo el mundo, y al
día de hoy ya cuenta con 59 millones de usuarios. En estos momentos dos millones más se
suman cada semana, por lo que a este ritmo Facebook tendrá más de 200
millones de usuarios activos al final de este año 2008. Debido a que originalmente
solo fue sacado en inglés bajo el nombre de Tuenti, es ahora bajo ese nombre en
España la competencia de Facebook y actualmente triunfa como
hi5 en
Latinoamérica.
En el Site
abundan movimiento políticos, más que artísticos o más que de hobbies, y me
pareció tan estúpido la suscripción a este blog, como también los que
piensan que por reunir 1000 usuarios en su grupo van a salvar a los Osos
Pandas, o a los niños de Afganistán, o van a tumbar a Chávez o a
Ahmadinejad.El 4 de febrero se celebró en todo el mundo una movilización contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los medios destacaron la espontaneidad de la iniciativa, en especial porque estaba originada desde una red social de Internet llamada Facebook surgida para los estudiantes. Diarios como El País insistían en que todo partía de “un ingeniero civil de 33 años reconvertido en informático y afincado en la ciudad colombiana de Barranquilla”. Su ingenuidad la presenta así el diario: “Hasta hace un mes no había tenido más participación en la política de su país que la de ejercer su derecho al voto. Se llama Óscar Morales y nunca pensó que la idea de convocar una manifestación iba a tener una repercusión tan grande. Morales trabaja en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), una institución pública que adoptó la red social de Internet Facebook como herramienta de comunicación entre los estudiantes”. Y el promotor declara así: "Facebook tiene unos 70 millones de asociados en el mundo y sólo dos millones en Colombia. El 4 de enero decidí incluir en Facebook.com la campaña Un millón de voces contra las FARC. Sólo pretendía recoger firmas. Nunca imaginé un éxito semejante".
Según el diario, y como prueba de espontaneidad, “el primer día se sumaron 1.500 personas a su propuesta. El segundo, 4.000. Y al tercero, Carlos Andrés Santiago, un internauta de Bogotá, le propuso convertir la protesta en una gran manifestación en Colombia. Se dieron de plazo un mes: la manifestación discurriría por las calles colombianas el 4 de febrero. Después comenzaron a llegar cibermensajes procedentes de muchos países”.
La izquierda colombiana, organizaciones de derechos humanos y familiares de retenidos por las FARC criticaron duramente esa movilización a la que calificaron de guerrerista y partidista puesto que negaba una salida dialogada al conflicto, ignoraba los crímenes cometidos por los paramilitares y el ejército y apostaba por una salida exclusivamente armada al gusto del gobierno Uribe, los sectores militares, las empresas de armamento y del gobierno de Estados Unidos.
Por su parte, para los promotores, según recogía El País “ha sido la ciudadanía en pleno quien se ha manifestado. Y esto no va a detenerse aquí. La sociedad colombiana despertó por fin de la indiferencia en que estaba sumida”. Desde Bogotá el diario no cesa de recoger testimonios que insisten en la juventud y espontaneidad de la iniciativa que nación en el portal Facebook: “Los promotores éramos jóvenes pero vino gente de todas las edades. A partir de hoy se inicia un nuevo camino".
¿Qué es Facebook? ¿quién está detrás de ese proyecto? ¿es tan espontáneo como dicen? ¿obedece sólo a las iniciativas ciudadanas sin ninguna ideología detrás?
Wikipedia lo presenta como un sitio web de redes sociales. Los usuarios pueden participar en una o más redes, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
El periodista Tom Hodgkinson lo investigó y aportó muchas claves en el diario británico The Guardian el pasado mes de enero [1] . La mayoría de la información siguiente procede de ese trabajo.
Facebook afirma tener 59 millones de usuarios activos, incluyendo 7 millones en el Reino Unido, el tercer cliente por su tamaño de Facebook después de EE.UU. y Canadá. Según Hodgkinson serían 59 millones de ingenuos los cuales han ofrecido su información de la tarjeta de identidad y preferencias de consumo a un negocio estadounidense del que no saben nada. En estos momentos dos millones más se suman cada semana. A este ritmo Facebook tendrá más de 200 millones de usuarios activos en estos días del próximo año.
Entre los grupos de usuarios tenemos 'Un millón de voces contra las Farc' (130.000 inscritos), 'Mil personas que odian a Hugo Chavez' (1.300 abonados) y 'Yo también quiero ver muertos a los de las Farc' (8.200 usuarios), lo que nos da idea de su línea ideológica en lo referente a Colombia.
Según preciso una fuente especializada que pidió el anonimato, se descubrió que Facebook es un arma militar de espionaje y desestabilización, creada por los sectores más extremistas de derecha (los siniestros "neocons" o neoconservadores) para captar información de los usuarios y manipularlos con fines geopolíticos y estratégicos.
Según la fuente, en Facebook participan todos los 16 servicios de inteligencia de los Estados Unidos, comenzando por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Defensa. "Todo lo colectan y todo lo guardan. Nada se les escapa: fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música, etc..
Con eso establecen un "perfil" psico-socio-político de cada sujeto y así te mantienen en la mira. Una vez ingresas, ya no te dejan salir; y si lo logras, toda tu información privada queda ahí".
En la parte de explotación comercial y consumismo, según The Guardian, están comerciantes sin escrúpulos de Silicon Valley, Coca Cola, Microsoft, Blockbuster, Sony Pictures, Verizon y Conde Nast, entre otras más.
"Es un servicio que fomenta el individualismo para mantener un mayor control de la masa. Generalmente hace creer a los imbéciles que ellos son importantes y los lleva a cometer cualquier acto que los verdaderos interesados deseen efectuar sin una participación directa que los implique. Si pongo una buena foto mía con una lista de mis cosas favoritas, puedo construir una representación artificial de quién soy. También estimula una competitividad inquietante en la amistad: parecería que con los amigos la calidad no cuenta y la cantidad es reina”, añade Tom Hodgkinson.
“No se necesita mucho cerebro para formar parte del grupo y siempre te incentivan a reclutar más 'amigos'. –añade- Vales por el número de 'amigos' que reclutes. No en vano son Estados Unidos y Canadá y Reino Unido los países con más suscriptores", casualmente los que mantienen más tropas ocupando Iraq y Afganistán.
Facebook es un proyecto bien financiado, detrás de él se encuentra un grupo de capitalistas de riesgo de Silicon Valley, con una clara y definida ideología que reflejan en su portal y esperan difundir por el mundo. Como antes PayPal, es un experimento social, una expresión de una clase particular de neoconservador. En Facebook, puedes ser todo lo libre que quieras siempre que no te importe que te bombardeen con anuncios publicitarios de las mayores marcas del mundo. Como en el caso de PayPal, las fronteras nacionales son algo del pasado.
Aunque el proyecto fue concebido inicialmente por la estrella de las portadas en los medios Mark Zuckerberg, la verdadera persona que hay tras Facebook es el capitalista de riesgo y filósofo futurista de Silicon Valley, Peter Thiel. Sólo tres miembros integran el consejo de Facebook, y son Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Breyer de una firma de capital de riesgo llamada Accel Partners. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los estudiantes de Harvard Zuckerberg, Chris Hughes y Dustin Moskowitz fueron a verlo en San Francisco en junio de 2004, poco después de lanzar el sitio. Se dice que Thiel ahora posee un 7% de Facebook, que según la actual valoración de 15.000 millones de dólares, serían más de 1.000 millones.
Thiel es generalmente considerado en Silicon Valley y en la escena del capital de riesgo de EE.UU. como un genio liberal, en el sentido económico del término. Es cofundador y presidente del sistema bancario virtual PayPal, que vendió a EBay por 1.500 millones de dólares, embolsándose personalmente 55 millones. También dirige un fondo de riesgo de 3.000 millones de dólares llamado Clarium Capital Management y un fondo de capital de riesgo llamado Founders Fund. La revista Bloomberg Markets lo llamó recientemente “uno de los gerentes más exitosos de fondos de riesgo del país.” Ha ganado dinero apostando al aumento de los precios del petróleo y prediciendo correctamente que el dólar se debilitaría. Él y sus compañeros de una riqueza insultante de Silican Valley han sido calificados recientemente de “la mafia de Paypal” por la revista Fortune, cuyo periodista también señaló que Thiel tiene un asistente uniformado y un supercoche McLaren de 500.000 dólares.
Pero Thiel es más que un capitalista astuto y avaricioso. Es un filósofo futurista y un activista neoconservador. Graduado en filosofía de Stanford, es coautor en 1998 de un libro llamado “El mito de la diversidad,”, todo un ataque detallado al progresismo y la ideología multiculturalista que dominaba en Stanford. Afirmó que la “multicultura” suponía una disminución de las libertades individuales. Mientras era estudiante en Stanford, Thiel fundó una revista derechista, que sigue existiendo, llamada The Stanford Review. Es también miembro de TheVanguard.Org, un grupo de presión neoconservador que opera en Internet y que fue establecido para atacar a MoveOn.org, un grupo de presión progresista que trabaja en la red. Thiel se califica de “muy liberal”, en la expresión económica del término.
TheVanguard está dirigido por Rod D Martin, un filósofo-capitalista a quien Thiel admira considerablemente.
El siguiente extracto de su sitio en la red dará una idea de su visión del mundo: "TheVanguard.Org es una comunidad en línea de estadounidenses que creen en valores conservadores, el libre mercado y el gobierno limitado como el mejor medio de llevar esperanza y cada vez más oportunidad a todos, especialmente a los más pobres entre nosotros. Su objetivo es promover políticas que rediseñarán a EE.UU. y al globo.” The Vanguard describe sus políticas como “reaganista/thatcherista”. El mensaje de su presidente dice: “Hoy enseñaremos a MoveOn, Hillary y a los medios de izquierda algunas lecciones que nunca se imaginaron.”
Claramente, Facebook es otro experimento supercapitalista: ¿puede ganarse dinero con la amistad? ¿pueden crearse comunidades libres de fronteras nacionales y luego venderles Coca-Cola?
El tercer miembro del consejo de Facebook es Jim Breyer. Es socio de la firma de capital de riesgo Accel Partners, que invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005. Miembro también del consejo de gigantes estadounidenses como Wal-Mart, de reconocida trayectoria de abusos laborales, y Marvel Entertainment. Además fue presidente de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo (NVCA). Este es el tipo de gente que provoca muchos de los acontecimientos económicos de Estados Unidos porque invierten en los nuevos jóvenes talentos, los Zuckerberg y gente parecida. La más reciente ampliación de capital de Facebook fue dirigida por una compañía llamada Greylock Venture Capital, que invirtió la suma de 27,5 millones de dólares. Uno de los principales socios de Greylock se llama Cox, otro ex presidente de la NVCA, que también está en el consejo de In-Q-Tel. ¿Qué es In-Q-Tel? Bueno, créanlo o no (y compruebe su sitio en la red), es el ala de capital de riesgo de la CIA. Después del 11-S, la comunidad de los servicios de inteligencia se excitó tanto con las posibilidades de nueva tecnología y de las innovaciones que se estaban realizando en el sector privado, que en 1999 estableció su propio fondo de capital de riesgo, In-Q-Tel, que “identifica a y se asocia con compañías que desarrollan tecnologías de vanguardia para ayudar a entregas esas soluciones a la Agencia Central de Inteligencia y a la Comunidad de Inteligencia (IC) de EE.UU. para impulsar sus misiones”.
El departamento de defensa de EE.UU. y la CIA aman la tecnología porque facilita el espionaje. “Tenemos que encontrar nuevas maneras de disuadir a nuevos adversarios,” dijo el secretario de defensa Donald Rumsfeld en 2003. “Tenemos que dar el salto a la era de la información, que es el fundamento crítico de nuestros esfuerzos de transformación.”, añadió. El primer presidente de In-Q-Tel fue Gilman Louie, quien sirvió en el consejo de la NVCA con Breyer. Otro personaje clave en el equipo de In-Q-Tel es Anita K Jones, ex directora de investigación y diseño de la defensa para el departamento de defensa de EE.UU. y – con Breyer – miembro del consejo de BBN Technologies. Cuando abandonó el departamento de defensa de EE.UU., el senador Chuck Robb le rindió el siguiente homenaje: “Ella juntó las comunidades de la tecnología y de la operación militares para diseñar planes detallados para sustentar la dominación de EE.UU. en el campo de batalla en el próximo siglo.”
Barras y estrellas
Ahora bien, aunque no se acepte la idea de que Facebook sea una especie de extensión del programa imperialista estadounidense cruzado con un instrumento masivo de recolección de información, no hay modo de negar que como negocio, es puro mega-genio. Algunos ingenuos de la red han sugerido que su valoración de 15.000 millones de dólares es excesiva, pero el periodista de The Guardian Tom Hodgkinson la considera demasiado modesta. Según él su potencial de crecimiento es virtualmente ilimitado. “Queremos que todos puedan utilizar Facebook,” dice la voz impersonal de Gran Hermano en el sitio en la Red. Y es el enorme potencial de Facebook lo que condujo a Microsoft a comprar un 1,6% por 240 millones de dólares. Un rumor reciente dice que el inversionista asiático Lee Ka-Shing, de quien se dice que es el noveno hombre más rico del mundo, ha comprado un 0,4% de Facebook por 60 millones de dólares.
De forma que todo esto es lo que hay detrás de la “espontánea” movilización por Internet contra las FARC: dinero y CIA. Lo de siempre.
Facebook afirma tener 59 millones de usuarios activos, incluyendo 7 millones en el Reino Unido, el tercer cliente por su tamaño de Facebook después de EE.UU. y Canadá. Según Hodgkinson serían 59 millones de
ingenuos los cuales han ofrecido su información de la tarjeta de identidad y preferencias de consumo a un negocio estadounidense del que no saben nada. En estos momentos dos millones más se suman cada semana. A este ritmo Facebook tendrá más de 200 millones de usuarios activos en estos días del próximo año.
Entre los grupos de usuarios tenemos «Un millón de voces contra las Farc» (130.000 inscritos), «Mil personas que odian a Hugo Chavez» (1.300 abonados) y «Yo también quiero ver muertos a los de las Farc» (8.200 usuarios), lo que nos da idea de su línea ideológica en lo referente a Colombia.
Uno recibe generalmente por correo electrónico un mensaje como el de aquí arriba, de parte de un amigo que con buenas intenciones (y sin saber lo que esto implica) lo invita a inscribirse y participar en Facebook.
Según preciso una fuente especializada que pidió el anonimato, se descubrió que Facebook es un arma militar de espionaje y desestabilización, creada por los sectores más extremistas de derecha (los siniestros "neocons" o neoconservadores) para captar información de los usuarios y manipularlos con fines geopolíticos y estratégicos.
Según la fuente, en Facebook participan todos los 16 servicios de inteligencia de los Estados Unidos, comenzando por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Defensa. "Todo lo colectan y todo lo guardan. Nada se les escapa: fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música, etc..
Con eso establecen un «perfil»"psico-socio-político de cada sujeto y así te mantienen en la mira. Una vez ingresas, ya no te dejan salir; y si lo logras, toda tu información privada queda ahí".
En la parte de explotación comercial y consumismo, según The Guardian, están comerciantes sin escrúpulos de Silicon Valley, Coca Cola, Microsoft, Blockbuster, Sony Pictures, Verizon y Conde Nast, entre otras más.
"Es un servicio que fomenta el individualismo para mantener un mayor control de la masa. Generalmente hace creer a los imbéciles que ellos son importantes y los lleva a cometer cualquier acto que los verdaderos
interesados deseen efectuar sin una participación directa que los implique. Si pongo una buena foto mía con una lista de mis cosas favoritas, puedo construir una representación artificial de quién soy. También estimula una competitividad inquietante en la amistad: parecería que con los amigos la calidad no cuenta y la cantidad es reina”, añade Tom Hodgkinson.
“No se necesita mucho cerebro para formar parte del grupo y siempre te incentivan a reclutar más ’amigos’. –añade- Vales por el número de ’amigos’ que reclutes. No en vano son Estados Unidos y Canadá y Reino Unido los países con más suscriptores", casualmente los que mantienen más tropas ocupando Iraq y Afganistán.
Facebook es un proyecto bien financiado, detrás de él se encuentra un grupo de capitalistas de riesgo de Silicon Valley, con una clara y definida ideología que reflejan en su portal y esperan difundir por el mundo. Como antes PayPal, es un experimento social, una expresión de una clase particular de neoconservador. En Facebook, puedes ser todo lo libre que quieras siempre que no te importe que te bombardeen con anuncios publicitarios de las mayores marcas del mundo. Como en el caso de PayPal, las fronteras nacionales son algo del pasado.
Aunque el proyecto fue concebido inicialmente por la estrella de las portadas en los medios Mark Zuckerberg, la verdadera persona que hay tras Facebook es el capitalista de riesgo y filósofo futurista de Silicon Valley, Peter Thiel.Sólo tres miembros integran el consejo de Facebook, y son Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Breyer de una firma de capital de riesgo llamada Accel Partners. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los estudiantes de Harvard Zuckerberg, Chris Hughes y Dustin Moskowitz fueron a verlo en San Francisco en junio de 2004, poco después de lanzar el sitio. Se dice que Thiel ahora posee un 7% de Facebook, que según la actual valoración de 15.000 millones de dólares, serían más de 1.000 millones.
Thiel es generalmente considerado en Silicon Valley y en la escena del capital de riesgo de EE.UU. como un genio liberal, en el sentido económico del término. Es cofundador y presidente del sistema bancario virtual PayPal, que vendió a EBay por 1.500 millones de dólares, embolsándose personalmente 55 millones. También dirige un fondo de riesgo de 3.000 millones de dólares llamado Clarium Capital Management y
un fondo de capital de riesgo llamado Founders Fund.
La revista Bloomberg Markets lo llamó recientemente «uno de los gerentes más exitosos de fondos de riesgo del país». Ha ganado dinero apostando al aumento de los precios del petróleo y prediciendo correctamente que el dólar se debilitaría. Él y sus compañeros de una riqueza insultante de Silican Valley han sido calificados recientemente de «la mafia de Paypal» por la revista Fortune, cuyo periodista también señaló que Thiel tiene un asistente uniformado y un supercoche McLaren de 500.000 dólares.
Pero Thiel es más que un capitalista astuto y avaricioso. Es un filósofo futurista y un activista neoconservador. Graduado en filosofía de Stanford, es coautor en 1998 de un libro llamado «El mito de la diversidad», todo un ataque detallado al progresismo y la ideología multiculturalista que dominaba en Stanford. Afirmó que la «multicultura» suponía una disminución de las libertades individuales.
Mientras era estudiante en Stanford, Thiel fundó una revista derechista, que sigue existiendo, llamada The Stanford Review. Es también miembro de TheVanguard.Org, un grupo de presión neoconservador que opera en Internet y que fue establecido para atacar a MoveOn.org, un grupo de presión progresista que trabaja en la red. Thiel se califica de “muy liberal”, en la expresión económica del término.
TheVanguard está dirigido por Rod D Martin, un filósofo-capitalista a quien Thiel admira considerablemente.
El siguiente extracto de su sitio en la red dará una idea de su visión del mundo: «TheVanguard.Org es una comunidad en línea de estadounidenses que creen en valores conservadores, el libre mercado y el gobierno
limitado como el mejor medio de llevar esperanza y cada vez más oportunidad a todos, especialmente a los más pobres entre nosotros. Su objetivo es promover políticas que rediseñarán a EE.UU. y al globo.» The Vanguard describe sus políticas como “reaganista/thatcherista”. El mensaje de su presidente dice: “Hoy enseñaremos a MoveOn, Hillary y a los medios de izquierda algunas lecciones que nunca se imaginaron.”
Claramente, Facebook es otro experimento supercapitalista: ¿puede ganarse dinero con la amistad? ¿pueden crearse comunidades libres de fronteras nacionales y luego venderles Coca-Cola?
El tercer miembro del consejo de Facebook es Jim Breyer. Es socio de la firma de capital de riesgo Accel Partners, que invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005. Miembro también del consejo de gigantes estadounidenses como Wal-Mart, de reconocida trayectoria de abusos laborales, y Marvel Entertainment. Además fue presidente de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo (NVCA).
Este es el tipo de gente que provoca muchos de los acontecimientos económicos de Estados Unidos porque invierten en los nuevos jóvenes talentos, los Zuckerberg y gente parecida. La más reciente ampliación de
capital de Facebook fue dirigida por una compañía llamada Greylock VentureCapital, que invirtió la suma de 27,5 millones de dólares. Uno de los principales socios de Greylock se llama Cox, otro ex presidente de
la NVCA, que también está en el consejo de In-Q-Tel.
¿Qué es In-Q-Tel? Bueno, créanlo o no (y compruebe su sitio en la red), es el ala de capital de riesgo de la CIA. Después del 11-S, la comunidad de los servicios de inteligencia se excitó tanto con las posibilidades de nueva tecnología y de las innovaciones que se estaban realizando en el sector privado, que en 1999 estableció su propio fondo de capital de riesgo, In-Q-Tel, que «identifica a y se asocia con compañías que
desarrollan tecnologías de vanguardia para ayudar a entregas esas soluciones a la Agencia Central de Inteligencia y a la Comunidad de Inteligencia (IC) de EE.UU. para impulsar sus misiones».
El departamento de defensa de EE.UU. y la CIA aman la tecnología porque facilita el espionaje. «Tenemos que encontrar nuevas maneras de disuadir a nuevos adversarios», dijo el secretario de defensa Donald Rumsfeld en 2003. «Tenemos que dar el salto a la era de la información, que es el fundamento crítico de nuestros esfuerzos de transformación», añadió. El primer presidente de In-Q-Tel fue Gilman Louie, quien sirvió en el consejo de la NVCA con Breyer.
Otro personaje clave en el equipo de In-Q-Tel es Anita K Jones, ex directora de investigación y diseño de la defensa para el departamento de defensa de EE.UU. y – con Breyer – miembro del consejo de BBN Technologies. Cuando abandonó el departamento de defensa de EE.UU., el senador Chuck Robb le rindió el siguiente homenaje: «Ella juntó las comunidades de la tecnología y de la operación militares para diseñar planes detallados para sustentar la dominación de EE.UU. en el campo de batalla en el próximo siglo».
Barras y estrellas
Ahora bien, aunque no se acepte la idea de que Facebook sea una especie de extensión del programa imperialista estadounidense cruzado con un instrumento masivo de recolección de información, no hay modo de negar que como negocio, es puro mega-genio. Algunos ingenuos de la red han sugerido que su valoración de 15.000 millones de dólares es excesiva, pero el periodista de The Guardian Tom Hodgkinson la considera demasiado modesta. Según él su potencial de crecimiento es virtualmente ilimitado. «Queremos que todos puedan utilizar Facebook», dice la voz impersonal de Gran Hermano en el sitio en la Red.
Y es el enorme potencial de Facebook lo que condujo a Microsoft a comprar un 1,6% por 240 millones de dólares. Un rumor reciente dice que el inversionista asiático Lee Ka-Shing, de quien se dice que es el noveno hombre más rico del mundo, ha comprado un 0,4% de Facebook por 60 millones de dólares.
De forma que todo esto es lo que hay detrás de la «espontánea» movilización por Internet contra las FARC: dinero y CIA. Lo de siempre.
¡Odio a todos los negros villeros! Hay que matarlos.” “Basta de negros villeros.” “Mueran todos los negros cabezas.”
Más de treinta grupos argentinos de Facebook, una de las redes sociales más populares del mundo, promueven el “exterminio”. Son mensajes cargados de odio, un fenómeno que se repite en otros sitios de internet. La mayoría de las veces estos comentarios se resguardan en el anonimato. La web es un lugar donde cualquiera puede decir lo que quiere sin restricciones y sin ninguna regulación.
“Para mí la palabra ‘exterminio’ significa eliminar de la sociedad a la gente que realmente lo merece, una persona que mata en un robo a sangre fría, ¿para qué dejarla viva?, ya arruinó la vida de muchas familias, ¿por qué ayudarla?”, dice Sebastián, 23 años, estudiante de Comercio Exterior y administrador del grupo de Facebook “Qué exterminen a los negros villeros que te acosan”. No está solo: 439 personas lo apoyan.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recibe por mes entre 30 y 50 denuncias de discriminación en sitios de internet y blogs, y también denuncias por el tono de algunos comentarios de las versiones digitales de los portales de noticias. Cuando llega una denuncia, el INADI reporta el abuso al coordinador del sitio indicado. El organismo dictó un seminario para generar conciencia sobre internet y la discriminación.
“Lo que cometen estos grupos es un delito. Las ideas de odio racial tienen una sanción penal. El problema es detectar a las personas físicas porque a veces se promueven con nombres falsos. Los ciudadanos que descubren estos actos pueden dar aviso a la policía. Aunque es muy difícil, hay grupos expertos en informática que puede rastrear este tipo de delitos”, explicó desde Washington María José Lubertino, presidenta del INADI. Y agregó: “El antídoto ante estos actos no es la criminalización penal sino fortalecer a la sociedad, generar criterios para que eso a la gente no le resulte interesante, y aislar a estos sectores violentos y xenófobos. Lo positivo es fortalecer a las mayorías. Es difícil analizar la libertad de expresión cuando por medio del mensaje se discrimina o se generan ideas xenófobas. A veces los chicos pintan unas esvásticas sin saber el contenido ideológico”.
“El marco legal que tiene internet es el mismo que tiene la vida real. La diferencia, en este caso, es que Facebook es un sitio de Estados Unidos y cualquier reclamo legal hay que hacerlo allá. Es un trámite muy engorroso”, explicó Gustavo Tanús, abogado especialista en protección de datos.
Otros grupos con más de 200 miembros proponen que “los floggers, grasas, negros cabeza y villeros no tengan lugar en Facebook”. Otros hablan de exterminio y esterilización. “Hay que prenderlos fuego a todos, no sirven para nada, son el cáncer de nuestra sociedad.” Y los “fans” dejan comentarios con un alto contenido de discriminación racial: “Exterminio y esterilización a floggers y fieritas”. “Exterminio” y “esterilización”, dos palabras de connotación nazi, se repiten en varias entradas.
En la misma red surgen los rechazos. Hay un conjunto de 441 miembros que piden que se “elimine al grupo ‘por un país sin negros villeros’”. En la proclama proponen “Únanse todos los que estén en contra de la discriminación en cualquier ámbito, hasta en Facebook. Para que se borren todos los grupos donde se hable de genocidio por el color de piel o, como dicen ellos, de alma”.
Cuando un usuario quiere crear una cuenta en la red social hay una advertencia: “No se admitirán grupos que ataquen a personas específicas o a grupos de personas (por ejemplo grupos racistas, sexistas u otros grupos hostiles). La creación de un grupo de este tipo resultará en la eliminación inmediata de la cuenta de Facebook”.
Un estudio del Centro Simon Wiesenthal encontró 8.000 sitios que fomentan el odio y la violencia. Este fenómeno, según este informe, creció un 30% en el último año. Aunque las comunidades constituidas en torno al odio pueden ser pequeñas localmente, su conexión global puede potenciar su activismo.
–¿Realmente piensa lo que propone en su grupo “Qué exterminen a los negros villeros que te acosan”?
–Lo pienso, lo siento y, aunque me duela decirlo, todo me lleva a no cambiar de parecer. Yo nací en una familia de clase media baja, mi viejo es veterano de Malvinas y trabaja por su cuenta, mi vieja es ama de casa, ellos me dieron lo más importante, que fue la educación –responde Sebastián.
Desde el primer día que entré a Facebook tuve una sensación incómoda. Entré más que nada por curiosidad, una suerte de “no podés hablar de algo que no conocés”, pero al ratito de estar ahí empecé a confirmar varias de mis sospechas.
Lo primero que me jodió muchísimo fue la cantidad de aplicaciones sin sentido que te empiezan a llegar desde el primer momento en que te logueás. “Robertito te ha mandado un Juan Pindonga utilizando la aplicación Queremos tu mail para mandarte spam”.
Qué hacían esas fantásticas aplicaciones? Practicamente nada. La utilidad de esas cosas que te envían la mayoría de las veces es prácticamente nula, pero sin embargo la aplicación tiene que poder acceder a tu información personal para activarse.
Podemos llegar a pensar entonces que la función de esas aplicaciones es hacerse con tus datos personales, pero la cosa no queda ahí. Esas aplicaciones están específicamente diseñadas para que, además de darle nuestra información personal, también le brinde al emisor información extra sobre nuestras preferencias personales.
Y todo lo que hay y lo que pasa en Facebook tiene esa pinta. Están haciendo una enorme base de datos con lo que sos vos para tratar de venderte algo. Nada parece estar desprovisto de ese propósito.
Facebook te pone un rótulo y busca agruparte en segmentos de consumo. No sos vos que elige un grupo, Facebook arma una estructura para ubicarte.
Obviamente, gracias a la ingeniería social aplicada a este sitio, la gente empieza a reproducir eso por su cuenta, creyendo que crea un ámbito común para compartir cosas con sus pares, pero en realidad está haciendo lo que Facebook espera de él. Situarse en un grupo para que después se le pueda vender algo.
Y es una lástima, porque la premisa inicial de Facebook (armarse una red de amigos, conectarse con gente que hace mucho que no ves, mantenerse al tanto de lo que hace cada uno de tus amigos) es super interesante, pero se diluye ante tanto circo para catalogarte.
Pero como en todo, la culpa la tiene el sitio y sus usuarios. Sus usuarios no parecen preocuparse por esto y se dedican a hacer todo lo que se espera de ellos.
Los creadores de Facebook eligieron una estrategia infalible: La gente quiere tener amigos, quiere que le digan cosas lindas y ser popular. Y ante esa seductora perspectiva la gente empieza a actuar de una forma que no usaría en la realidad: se vuelve excesivamente exhibicionista, acepta “amigos” que nunca vio en su vida, no mezquina en enviar y recibir aplicaciones.
Forma “redes” a las que ni siquiera pertenece, o crea redes a las que podría pertenecer para pertenecer a algo.
Todo esto es muy humano y hasta cierto punto comprensible, pero la realidad es que está haciendo funcionar una máquina económica que vive de nuestra información, y no va a dudar en entregarla al mejor postor.
Otra cosa que me molesta mucho es eso de “hacerse fan”. Algo más que muestra cómo Facebook trata de eliminar los rasgos personales haciendo que la gente forme necesariamente grupos de pertenencia.
Hay infinidad de cosas que me gustan, muchísimas cosas que me encantan, pero no por eso puedo decir que soy “fan”.
Algunos podrán disentir acá, pero para mi forzar ese tipo de autodenominaciones en las personas tienen una intención de control.
Más de uno que lea esto va a pensar “qué paranóico este pibe”. Y puede ser, tal vez me voy de mambo con estas cosas. Pero si me dan a elegir creo que me siento más cómodo de ese lado que el de aceptar todo lo que viene sin cuestionamientos.
Por todos estos motivos, más ciertos aspectos técnicos que me parecen muy molestos de Facebook decidí darme de baja.
No es tan fácil hacerlo, pero existe la posibilidad de solicitar la eliminación completa de una cuenta (no está en la interfase, allí hay sólo una función engañosa para “desactivar la cuenta” que no la elimina. Algo que en cierta forma confirma las intenciones reales de Facebook).
Sin dudas algunas cosas interesantes voy a extrañar. Como dije antes, está bueno para ubicar amigos y saber en qué andan sin tener que estar jodiéndolos (ni que te jodan a vos) por mail o messenger en momentos inoportunos. Tiene algunas funciones interesantes y poder publicar cosas que ves y te gustan en el muro o compartirlas con tus amigos es lindo. Pero las contras pesan más que las cosas a favor, y por eso le digo “chau Facebook”.
Facebook es un proyecto muy bien financiado, y los capitalistas detrás de esta exitosísima red social pertenecen a Silicon Valley, y conciben el mundo desde una clara postura ideológica. Facebook, al igual que su predecesor PayPal, es un experimento social de perfil neoconservador. En Facebook, uno es libre para ser quien quiera ser, siempre y cuando a uno no le importe ser bombardeado por la publicad de las grandes marcas del mundo.
Aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y filósofo futurista. Solo hay tres miembros en la junta de Facebook: Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Beyer. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los tres creadores fueron a visitarlo en San Francsico en junio de 2004. Hoy es dueño del 7%, que equivale a más de un billón de dólares.
Thiel es visto en Silicon Valley como un genio. Es el cofundador y presidente del sistema de pago en línea PayPal. También dirige un fondo de cobertura llamado Clarium Capital Fund y uno de capital de riesgo llamado Founders Fund. La revista Bloomberg Markets lo llamó hace poco “uno de los más exitosos inversionistas de capital de riesgo en el país”. Es también un vigoroso activista del neoconservadurismo. Se graduó en Filosofía en Stanford y es coautor del libro El mito de la diversidad, un ataque minucioso al multiculturalismo y al liberalismo. Durante sus años en la universidad, fundó un periódico de derecha llamado The Stanford Review. Es también miembro de TheVanguard.org, un grupo de presión neoconvervador basado en internet y creado para atacar MoveOn.Org, un grupo de presión liberal. Su filosofía la resume el propio website: “Vanguard.org es una comunidad en línea de norteamericanos que creen en los valores conservadores, en el libre mercado y en limitar la interferencia del Estado”. Describe su política como reaganista-tatcherista. El mensaje del director dice: “Hoy les enseñaremos una lección que nunca olvidarán a MoveOn, a Hillary y a la prensa liberal”.
Su postura política es clara. Pero, ¿y su filosofía? Básicamente, es esta: Desde el siglo xvii, algunos pensadores iluminados están alejandose de la vieja noción de la vida ligada a la naturaleza (cita la famosa definición de Thomas Hobbes de la vida como “desagradable, brutal y corta”), para acercarse hacia un nuevo mundo virtual en el que habremos conquistado la naturaleza. El valor ahora solo existe en las cosas imaginarias. Thiel dice que PayPal fue motivado por esta creencia: que puedes encontrar valor no en objetos manufacturados, sino en las relaciones entre los seres humanos. PayPal fue un una manera de mover dinero alrededor del globo sin restricciones, saltándose todos los controles de divisas”.
Facebook es otro experimento ultracapitalista: ¿Se puede hacer dinero con las amistades? ¿Puedes crear comunidades libres de fronteras y venderles Coca-Cola? Facebook no fabrica absolutamente nada. Es un simple mediador de relaciones que ya existían.
El mentor filosófico de Thiel es René Girard, de Stanford, quien propone la teoría de que el comportamiento humano funciona por deseo mimético. Girard alega que la gente es esencialmente borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. La teoría parece ser correcta en los mundos virtuales de Thiel: el objeto de deseo es irrelevante. Todo lo que se necesita saber es que los seres humanos tienden a moverse en manadas. De ahí las burbujas financieras. Y de ahí la enorme popularidad de Facebook. Girard es un asiduo invitado a las tertulias intelectuales de Thiel. Pero en ellas nunca se habla de conceptos como el arte, la belleza, el amor, el placer o la verdad.
Inernet es muy seductor para neocons como Thiel porque promete un tipo de libertad en las relaciones humanas y en los negocios, libertad de las leyes de los países. Internet abre un mundo de expansión del libre mercado y laissez faire. A Thiel también le encantan los paraísos fiscales y dice que 40% del dinero del mundo está entre Vanuatu, las Islas Caimán, Mónaco y Barbados.
Si en el pasado la vida era desagradable, bruta y corta, en el futuro, Thiel quiere alargarla. Por eso ha invertido en una compañía que explora teconologías para extender la vida. Ha donado 3.5 millones de libras al gerontólogo británico Aubrey de Grey, quien busca la clave de la inmortaldiad. También está en el consejo del Singularity Institute for Artificial Intelligence. En su fantástico website se lee: “Singularity busca la creación tecnológica de una inteligencia superior a la humana”.
Thiel admite que quiere reemplazar el mundo real, que llama “naturaleza” por un mundo virtual. Es en este contexto que debemos ver Facebook. Facebook es un experimento deliberado de manipulación global. Y Thiel es un brillante genio en el panteón neoconservador, con una curiosa inclinación hacia las fantasías tecno-utópicas.
El tercer miembro de la junta de Facebook es Jim Breyer. Socio de Accel Partners, invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005 y está en la junta de gigantes como Walmart y Marvel. Fue presidente del National Venture Capital Association (nvca).
La más reciente inyección de capital a Facebook –27,5 millones de dólares– fue liderada por Greylock Venture Capital. Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, también ex presidente de nvca), y miembro de junta de In-Q-Tel. ¿Y qué es In-Q-Tel? Pues nada menos que el ala de inversión en capital de riesgo de la cia. Creada en 1999, su misión es la de “identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas teconologías para ayudar a proveer soluciones a la Agencia Central de Inteligencia”.
Aún si no compran la idea de que Facebook es un híbrido, extensión de un programa imperialista cruzado con una herramienta masiva de recolección de información, no se puede negar que, como negocio, es absolutamente genial.
A sus dueños, les basta con sentarse a ver cómo millones de adictos a Facebook ofrecen de forma voluntaria información sobre su identidad, fotografías y listas de sus objetos de consumo favoritos. Esta gigantesca base de datos es vendida a los anunciantes, como dice Zuckerberg, “para tratar de ayudar a la gente a compartir información con sus amigos sobre las cosas que hacen en la red”. El pasado 6 de noviembre Facebook anunció que 12 marcas globales –Coca-Cola, Blockbuster, Verizon, Sony Pictures y Conde Nast, entre ellas– se habían unido a Facebook.
“Compartir” es la palabra de Facebook para “publicitar”. Admita en Facebook que le gustó una película y apenas salga una película similar, puede estar seguro de que le enviarán un aviso.
Lea la política de privacidad de Facebook y se dará cuenta de que prácticamente no existe. Facebook parece más un regimen totalitario virtual, ideológicamente motivado, con una población que crece unos dos millones de personas por semana y que ya ha superado los 60 millones. Thiel y sus socios han creado su propio país. Un país de consumidores.
Puede que Facebook sea un experimento genial, pero tal vez usted no quiera formar parte de un proyecto cuyo fin es crear una república virtual global, donde usted y sus relaciones con sus amigos son convertidos en bienes que se venden a las grandes marcas globales.
Nota del traductor, revista Arcadia: La movilización más grande del mundo convocada desde Facebook tuvo lugar en Colombia. Por eso, en Arcadia nos parece pertinente repoducir para nuestros lectores los principales hallazgos sobre este sitio que publicó el periodista Tom Hodgkinson en el prestigioso diario The Guardian. Tal vez, después de su lectura, algunos cambiarán de opinión sobre las supuestas bondades democráticas de la red.
En los últimos meses, ha estado de boca en boca un
nombre: “Facebook”. Facebook es el nombre de un Sitio en la Internet que
sirve de herramienta social para conectar gente ( www.facebook.com ). A este tipo de páginas es lo que se le llaman Sitios de Redes Sociales (SRS).
Facebook sirve para usos infinitos. Sirve para que se conecten en la
Web los compañeros de clases del Colegio; sirve para que se conecten los
viejos amigos separados físicamente por la distancia y el transcurrir
de la vida; sirve para contactar prostitut@s
(dicen que el gobernador del estado de Nueva York contactó una
prostituta a través de un SRS que se llama MySpace); sirve para jugar,
y; sirve también para la organización de un modo de hacer política.
Facebook, por ejemplo, fue el canal de organización -a nivel mundial- de
las manifestaciones contra las FARC que tuvieron lugar el 4 de febrero
de 2008. Actualmente, sirve de espacio de organización para las
manifestaciones contra el presidente Hugo Chávez que tendrán lugar el 11
de abril de 2008. Asimismo, cuenta con espacios para el apoyo y soporte
de la candidatura de Leopoldo López y para contactarse aquellas
personas que “odian a Mario Silva”.
Llama poderosamente la atención que el SRS sirve de alojo a una
contundente mayoría de redes de derecha. Contundente, repito. Llama la
atención porque, no hay nada que impida que los izquierdistas se
conecten e interactúen. Pero, la participación de la izquierda es, en
Facebook, bastante escuálida. Una explicación válida sería la relativa a
que la clase social de quienes tienen acceso a la Internet es la
burguesa. Pero la condición económica es necesaria, más no suficiente,
para dar cuenta de la amplia mayoría de presencia de la derecha.
Creo que, más allá de lo económico, hay un modo de socialización que
principalmente está teniendo lugar en la clase social más tecnologizada,
es decir, la de la derecha. Se trata de una sociedad en red, o sociedad enredada.
La metáfora de la red ha venido sirviendo desde hace ya varias décadas
para hablar de la sociedad. Sin embargo, no es sino hasta nuestra
actualidad que ella se nos está revelando con todo su monstruoso poder.
En la red, el otro aparece no como un ser humano que es un fin en sí
mismo; tampoco es un prójimo de la misma comunidad de Dios que aspira
“con-migo” a la Salvación; mucho menos un paisano con las mismas raíces
comunitarias. No. El otro es, primordialmente, un “nodo”. Nodo que se
activa -o se desactiva- en el entrelazamiento de miríadas de
interconexiones. En la red, somos interruptores que prenden y apagan.
Muy importante en Facebook es la popularidad.
La persona popular es aquella que logra irse convirtiendo en nodo
central de la red. Los nodos centrales son aquellos con un número mayor
de interconexiones que lo cruzan en comparación con la mayoría. O dicho
de otro modo, me hago popular cuando muchos otros nodos hacen “clic” en
mi perfil. ¿Qué es un perfil? Un perfil es mi presentación en el SRS. En
mi perfil coloco mis datos personales, mis gustos y preferencias, mi
red de amigos y, muy importante, mis fotos. Las personas más populares
tienden a ser aquellas que colocan fotos muy atractivas de sí mism@s.
Por cierto, la gran mayoría de la fotografías de las personas populares
rayan entre lo muy sensual y lo pornográfico. También son muy populares
actores y actrices de cine y televisión y personajes mediáticos como el
candidato republicano John McCain. Seguramente si Mario Silva colocará
su perfil en Facebook se haría tremendamente im-popular. Es decir,
rápidamente acapararía millones de interconexiones para recordarle, por
lo menos, a su señora madre.
En
Facebook hay un juego que resume el modo social de la sociedad enredada.
Se trata de “Friends for Sale” o “Amigos en Venta”. “Amigos en Venta”
es un juego con un cierto parecido a monopolio, sólo que, en vez de
comprar bienes raíces, compras gente (www.sellyourfriends.com).
A la gente que compras los llamas “mascotas”. En los actuales momentos
hay cerca de 700.000 personas jugándolo a nivel mundial, según dicen en
la página oficial del juego en Facebook. Distinto al juego de monopolio,
en el cual se intentan monopolizar los bienes raíces, en “Amigos en
Venta” lo importante es la interconexión continua de compra y venta. No
se trata de monopolizar mascotas, todo lo contrario, se trata de que
compres mascotas que las puedas vender rápidamente y con ello vas
ganando más “dólares”. Por ello debes intentar adquirir mascotas
atractivas. Si compras mascotas poco atractivas, te quedarás con unos
“dólares” represados sin ganancia alguna.
Por otra parte, si eres mascota ganas “dólares” en cada transacción en
que te compren y vendan. Por ello debes venderte y, en consecuencia,
debes ofrecerte de modo atractivo. De aquí que es muy, pero muy,
importante que coloques fotos sensuales en tu perfil. De hecho, poco
importa si la foto coincide con quien eres fuera de línea. Los SRS están
repletos de lo que llaman los “fakesters”. Estos “impostores” son
usuarios que colocan fotos de otras personas -más atractivas- en sus
perfiles. La verdad es que en la sociedad enredada no importa quien eres
fuera de la red sino como tu nodo se muestra en ella.
En “Amigos en Venta” lo importante es monopolizar las transacciones, es
decir, las interconexiones. Las mascotas más populares son aquellas que
adquieren más valor en las múltiples transacciones en la que están
involucradas gracias a su atractivo en la red. ¿Se entiende ahora cómo
lo importante es hacerse nodo central de las interconexiones de la red?
Entre más atractiv@, más gente se conecta con tu nodo para comprarte o,
al menos, para observarte.
Creo que la
derecha encuentra en los SRS un espacio muy propicio para sus modos de
organización política porque éstos reflejan el modo de socialización
dominante en el capitalismo contemporáneo.
En honor a la verdad, no sé muy bien qué es lo que en la izquierda
intentamos llamar “hombre nuevo”. La verdad es que no lo sé. De hecho,
creo que el “hombre nuevo” es más una pregunta que una respuesta. Lo que
sí sé, y sabemos, es que el “hombre nuevo” no es una “mascota” de
compra y venta. Lo que sí sé, y sabemos, es que lo humano no se reduce a
un interruptor que se activa o desactiva a conveniencia. Y también sé
que en la izquierda creemos y sabemos que la “popularidad” sabe a pueblo
y no a sociedad enredada
¿Se entiende ahora por qué la izquierda no se ve,
no se puede ver, no puede haberse visto, en Facebook?
Recientemente esta en boca de todos los "geeks" palabras como Twiter, Google Wave, Facebook, Flirk, etc... La pregunta que me hago yo, es muy simple. ¿Qué trae de nuevo estas "redes sociales"?
Cito un artículo sobre Google Wave: "La aplicación combina las funciones de Twitter, Facebook y Friendfeed en una sola ventana. Es decir, el usuario puede enviar mensajes directos a sus contactos, compartir fotos y documentos o agregar y quitar miembros a una charla."
¿Desde cuando los usuarios no pueden enviar mensajes a sus contactos, compartir fotos y documentos o entrar a una sala de Chat?
El IRC (Internet Relay Chat) fue una de los primeros servicios que existió en la red de redes (agosto de 1988), luego con la llegada del HTTP (Hipertexto) llego la Web... desde que las clases "medias" tienen acceso a internet, es decir, fines de los 90 en américa latina, o que se fue "masificando" Internet en el mundo, todas esas funciones, charlar con personas, compartir documentos y fotos, no sólo que son posibles, si no que se vienen haciendo hace más de una década.
Entonces, ¿Cuál es la verdadera novedad de Wave, Twiter, etc?
Usemos la lógica, hay una pelea entre sectores Microsoft, Google, o las corporaciones más pudientes por crear una red centralizada, esto es:
1. Centralizar información y registrar a las personas en servidores
2. Almacenar la información en sus servidores (fotos, datos, etc)
3. Progresiva implementación del "Cloud computing", es decir clientes muy debiles y un poderoso servidor.
Esto no es para nada nuevo, desde las estrategias de Microsoft a partir del monopolio de Internet Explorer (que aún perdura) y su creada red MSN; que la ambición es muy clara, como corporación dominar la red más grande del mundo: Internet.
Si vamos más lejos encontraremos ya rumores de sectores corporativos y estatales de EEUU que están diseñando, como Google también, la implementación de una Internet inalámbrica con cobertura total, como claro, otra de las formas terminar con el marketing y afinar el control social.
El poder que representa para las corporaciones y la administración del primer mundo, obtener los datos, gustos, preferencias, amistades, habitos, cultura, ideas, fotografías de millones de personas en todo el mundo, es incalculable en el factor socio-político. Es un monstruo que estan construyendo día a día, en respuesta a lo que será poco a poco destronar a la Televisión.
Los Mass-Media tradicionales y conservadores, no les quedo otro camino que readaptarse al nuevo terreno, y parte de su estrategia mercantil será difundir noticias y artículos sobre estas nuevas "redes sociales".
-- Un sistema operativo por la revolución
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