En las religiones judía, cristiana e islámica , un ángel caído es un ángel que ha sido exiliado o desterrado del cielo luego de desobedecer o rebelarse en contra de los mandatos de Dios.
Según las leyendas más conocidas, luego de la Primera Guerra en el Cielo, muchos ángeles fueron expulsados, convirtiéndose así en ángeles caídos. El ángel caído más reconocido por la historia es Lucifer; aunque esta palabra nunca es usada para referirse a un ángel caído dentro de la Biblia.
El Ángel Caído (R. Bellver, 1877), Madrid
Razones para su caída
Hay varias hipótesis y mitos en relación a la caída de los ángeles; la mayoría teniendo como tema principal el libre albedrío - lujuria o vanidad, o la falta de entendimiento de los actos de Dios.
Los diferentes "lados" de Dios
Esta hipótesis indica que Dios tendría dos lados opuestos a sí mismo, debido en parte a su omnipotencia. Siendo el primer lado uno divino y lleno de claridad, y el segundo uno oscuro y lleno de sombras. Si algún mortal viera el lado claro de Dios moriría debido al poder que irradia.
Según esta hipótesis, Dios usaba su lado oscuro para poder comunicarse con los mortales. Al judaísmo evolucionar, también evolucionaron los dos lados de Dios. La Sombra se convirtió en la Palabra de Dios, y luego en la Voz, y finalmente se convirtió en un ser completamente solo, con su propio libre albedrío. Ahora que el lado oscuro de Dios había sido separado por completo, comenzó a recibir algunos aspectos familiares: destrucción, traición, tentación, etc. Esto fue la causa para que el lado oscuro de Dios se convirtiera en lo que muchos conocen como Satanás. La palabra "Satán" es una versión de la palabra hebrea Ha-Satan, que significa "adversario".
Consecuencias del libre albedrío
Estas hipótesis o mitos están relacionados al libre albedrío y a los problemas en los cuales se ven envueltos aquellos que lo poseen. Estas hipótesis o mitos, las cuales pueden presentar en sus relatos algunas variaciones que hace que puedan existir diferentes versiones de cada una; son las siguientes:
El aura de Dios
La hipótesis fue expuesta por Orígenes de Alejandría, uno de los distinguidos Padres de la Iglesia en sus comienzos. Orígenes creía que Dios había creado a todos los ángeles de una forma uniforme y con libertad. Sin embargo, al tener el poder del libre albedrío, algunos de estos ángeles comenzaron a alejarse de Dios. Orígenes sostenía que aquellos que se alejaban menos se mantuvieron en las regiones cercanas a Dios; mientras que aquellos que se alejaron cayeron a los aires más bajas, convirtiéndose así en lo que conocemos como Ángeles (la orden más baja en la jerarquía angelical). Aquellos que se alejaron aún más se convirtieron en humanos, y finalmente aquellos que se alejaron a una distancia aún mayor se convirtieron en los caídos de Dios, o demonios. Estos caídos son los que componen el infierno.
Orígenes explica de manera metafórica que, aunque estos ángeles cayeron y se convirtieron en humanos o demonios, la esperanza no debe perderse ya que los hombres se pueden convertir en ángeles, y los demonios pueden también recuperar su antigua apariencia angelical.
Lujuria
Esta otra hipótesis tiene como origen principal a una serie de libros no canónicos titulados Los Tres Libros de Enoc, una serie de libros encontrados en la pseudoepigrafía del Antiguo Testamento, y en un pasaje del libro del génesis. De acuerdo a este hipótesis, Dios le pidió a un grupo selecto de ángeles (los Grigori) que ayudaran a los Arcángeles a crear el Edén. Aquellos ángeles que descendieron a la tierra vieron a las hijas de los hombres y se encantaron con las mismas. Debido a esto, comenzaron a revelarle al hombre algunos de los secretos del cielo; como por ejemplo el movimiento de los cuerpos celestes (astrología), el arte de hacer armas, y el mejoramiento de la cara y el cuerpo con maquillaje y perfumes (vanidad). Algunos hasta se enamoraron y tomaron como esposas a mujeres terrenales, creando una serie de descendientes similares a gigantes, llamados Nephilim. Esto enojó a Dios de tal manera que maldijo a todos aquellos que lo habían traicionado, los desterró del cielo, y los convirtió en mortales o en demonios. Dios envió un gran diluvio para limpiar el desastre dejado en la tierra por los descendientes de estos ángeles. Algunos ángeles conocidos que cayeron por estas razones son Semyazza, Samael (Satanás), y Azazel.
La única referencia sobre el tema en la Biblia, en la cual se alude a este evento, es un verso del libro del Génesis en el Antiguo Testamento:
Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Yahveh Dios: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llevaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad, fueron varones de renombre. (Genesis 6:1-4)
Vanidad (Orgullo)
Este mito está relacionado a la rebelión de Lucifer en contra de Dios, muy conocida entre los cristianos. Lucifer fue el primer ángel y querubín en ser creado, y era además el más poderoso. Solo Dios lo superaba en inteligencia y poder. Irradiaba más luz que cualquier otro ángel, y su belleza era como ninguna antes vista en el cielo. Desafortunadamente, Lucifer se convirtió en un ser ambicioso, a tal nivel que un día decidió que iba a demostrarle a todos cuán grande era su poder. Para probar esto, iba a elevar su trono a la altura de Dios. Sin embargo, otros ángeles no aprobaron las intenciones de Lucifer, ya que no querían que un ser inferior tratara de ser igual a Dios y Su poder. Cuando Lucifer trató de llevar a cabo su plan fue sacado inmediatamente del cielo.
Pecado
Esta hipótesis indica que Dios creó a los ángeles con libre albedrío, pero observó que podían ser engañados. Dios pensó que su creación podía ceder demasiado fácilmente al pecado. Su solución fue el fortalecer a algunos de sus ángeles en una búsqueda del bien por un acto divino. Luego creó otro grupo de ángeles, pero esta vez no les dio Su Gracia y esperó a ver que pasaba. Como esperaba, el segundo grupo de ángeles cedió al pecado. Por esto comenzó una guerra en el cielo que culminó con una legión de ángeles puros siendo lanzados como pecadores.
Esta hipótesis es unida comúnmente con la del Orgullo, estableciendo que Lucifer tenía un ejército de ángeles apoyándolo, causando así la Primera Guerra en el Cielo cuando los otros ángeles se opusieron a su plan.
Y como curiosidad, Madrid ha sido la primera ciudad que erigió una estatua al Angel Caído, en los jardines del Retiro.
La angelología es la rama de la teología que
estudia a los ángeles. Un ángel es un ser etéreo presente en muchas
religiones, cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Actúan
típicamente como mensajeros, según se cree en las tres principales
religiones monoteístas (Judah, Cristianismo e Islam). La palabra
española procede del latín 'Angelus', que a su vez deriva del griego
ἄγγελος ángelos, ‘mensajero’. La palabra hebrea más parecida es מלאך
'Mal'akh', que también significa ‘mensajero’, como está escrito en
Zacarías 6: 4-5: "Respondí entonces y dije al ángel que hablaba conmigo:
'Señor mío, ¿que es esto?' y el ángel respondió: 'Estos son los 4
vientos de los cielos, que salen después de presentarse delante del
señor de toda la tierra'.
El
vocablo Mal'akh denota a álguien que ha sido enviado a través de una
gran distancia por alguien con el objetivo de llevar un mensaje. «Ángel»
también se usa en la Biblia para las siguientes tres palabras hebreas:
- אביר abbir, Salmos 78:25 (literalmente ‘poderoso’)
- אלהים Elohim, Salmos 8:5· la oscura
- שנאן shin'an, Salmos 68:17
Las
religiones monoteístas de Occidente han utilizado a los ángeles para
ayudar a distinguir a los buenos de los malos, los espíritus benévolos
de los malévolos demonios. En las culturas politeístas, las tareas que
los ángeles realizan para nosotros corren por cuenta de los mismos
dioses. Las funciones se tornan difusas. Entre las grandes religiones de
Oriente y en casi todas las culturas chamánicas, por ejemplo, existe un
gran grupo de seres a los que se invoca para atender los detalles de la
vida cotidiana: las cosechas, el clima, la fertilidad y otros temas de
importancia. Sin embargo, rara vez se los percibe como guardianes
personales; estos seres se ocupan más de asuntos que de individuos. En
la India, por ejemplo, los "pitarah" son deidades domésticas, algo así
como espíritus guardianes que cuidan que el hogar esté protegido contra
la enfermedad, el hambre, la sequía u otros desastres. Entre las tribus
pueblas del sudoeste norteamericano, el "kachina" es un espíritu vital
que guía y beneficia; tal como el "wajima" es, para el aborigen
australiano, algo próximo a un espíritu antecesor. Todos estos son seres
angélicos de un modo u otro, estos mensajeros celestiales pueden ser
encontrados en religiones antiguas y en las tradiciones de muchas
culturas.
- En el judaísmo, los ángeles llevaban mensajes a profetas como Abraham y Daniel.
- En el cristianismo, Gabriel anuncia los nacimientos de Jesús y Juan El Bautista.
- En el Islam, Jibril entrega los mensajes de Alá a Mahoma, los cuales se recopilarían por completo en El Corán.
- Los babilonios tenían los Sukalli (mensajeros celestiales).
- Los griegos tenían a Hermes, el mensajero de Zeus, y a Iris, la mensajera de Hera.
- Los romanos tenían a Mercurio, el mensajero alado de Júpiter.
- Los vedas tenían a Agni, para ellos era el ángel de fuego, mensajero entre el cielo y la tierra.
El
hecho mismo de que los ángeles puedan aparecer de maneras tan
diferentes, en distintos lugares y tiempos, emergiendo en culturas con
frecuencia totalmente disímiles, sugiere que son una especie dotada de
paciencia, perseverancia y un afinado sentido del absurdo.
En
el caso de los ángeles más conocidos de Occidente se nota su presencia
influyente a lo largo de los siglos afectando el proceso humano de
manera que, invariablemente, nos cambia. Es fascinante ver que a veces
un mismo ángel, por ejemplo Samäel, ha sido considerado como fuerza del
bien en una época y como demonio en la siguiente. Pero en general el
tono de las relaciones angélicas ha sido de buen humor, exploración
mística, elevada aventura y un nivel maravilloso, casi sobrecogedor, de
amor incondicional.
JERARQUÍAS DE LOS ÁNGELES
- ARCÁNGELES- Los arcángeles dirigen el ejército celestial en contra de los demonios, liderados por Satán. Los cuatro más conocidos son:
- MIGUEL- Cuyo nombre es una pregunta (¿quién es como Dios?), es sin duda el más conocido de los arcángeles superlumínicos. Es reconocido en las tres tradiciones sagradas de Occidente. Se cree que fue él quien se apareció a Moisés ante el fuego de la zarza ardiente, y quien rescató a Daniel y sus amigos de la madriguera de los leones. Para los cristianos es el ángel que informó a María de su muerte próxima. La tradición islámica nos dice que sus alas son del color de la "verde esmeralda, cubiertas de pelos azafranados, cada uno de los cuales contiene un millón de rostros y bocas y otras tantas lenguas que, en un millón de dialectos, imploran el perdón de Alá". El Corán también pinta la conmovedora imagen de los querubines formados por las lágrimas de Miguel. En los Pergaminos del Mar Muerto, Miguel emerge como el Príncipe de la Luz que libra una guerra contra los Hijos de la Oscuridad en la cual encabeza la batalla contra las legiones de Satán.
- GABRIEL- Cuyo nombre significa "Dios es mi fuerza", parece ser nuestro más frecuente visitante de los reinos elevados. Él dejó atónitas a María y a su prima Isabel, madre de Juan el Bautista, con sus pronunciamientos relativos al nacimiento de sus respectivos hijos. Para los seguidores del Islam, Gabriel es el Espíritu de la Verdad, que dictó el Corán a Mahoma. En la leyenda judía, fue Gabriel quien dividió las aguas del Mar Rojo para que los hebreos pudieran escapar de los soldados del faraón. Según los testimonios judiciales de la época medieval, fue Gabriel quien se presentó ante Juana de Arco y la inspiró para que auxiliara al Delfín en la Guerra de los 100 Años. El aparente interés de Gabriel por el planeta se debe muy probablemente a su función de despertador celestial, el ángel de la transformación vibratoria.
- URIEL- Significa "fuego de Dios"; es clasificado diversamente como serafín, querubín, regente del sol, llama de Dios, presidente del Hades y, en su papel más conocido, arcángel de la salvación. Al igual que Metatrón, se dice que Uriel es uno de los ángeles de la Presencia, puesto muy elevado, pues sólo los ángeles de muy elevado voltaje pueden sostener la presencia de Dios. Se cree que Uriel ha sido "el espíritu que permanecía a las puertas del Edén perdido con la espada feroz". El libro de Enoch nos dice que fue a Uriel a quien Dios envió para que advirtiera a Noé de la inminente inundación; también está escrito que él reveló a Ezra los misterios de los arcanos celestiales, e incluso condujo a Abraham fuera de Ur hacia la región caldea. Algunos aseguran que el divino arte de la alquimia fue traído a la Tierra por Uriel y que también fue este ángel quien dio a la humanidad la Cábala, esa tradición mística de los hebreos. John Milton describe a Uriel como "el espíritu de vista más aguda de todo el Paraíso". También apareció para reprochar a Moisés el no haber hecho circuncidar a Gershom, su propio hijo. ¡Vista aguda, en verdad
- RAFAEL- Es quizás el más querido de todos los ángeles y el más representado por el arte occidental. Su imagen aparece en las telas de maestros tales como Botticelli, Tiziano y Rembrandt. Su nombre significa "Dios ha curado", y no sólo parece ser el alto arcángel encargado de curar a la Tierra, sino que, de acuerdo con el Zohar, "la tierra proporciona una vivienda para el hombre, a quien Rafael cura también de sus males". Por cierto, la carrera de Rafael parece salpicada de misiones médicas: curó el dolor de la circuncisión a Abraham, que no había sido sometido a ese procedimiento siendo niño; fue luego enviado por Dios a curar el muslo del pobre Jacob, maltratado por Samael; y también se asegura que él dio a Noé, luego del diluvio, un apreciadísimo "libro médico". Existe una leyenda según la cual, cuando Salomón pidió ayuda a Dios para construir el gran templo de Jerusalem, Rafael le dio personalmente el regalo de un anillo mágico con el poder de someter a todos los demonios. Fue con esa "mano de obra esclava" con la que el rey hebreo completó la construcción. Rafael ha sido llamado "guía en el infierno"; después de todo, es allí donde la curación resulta más necesaria.
- SERAFINES- Los serafines se han descrito como brillantes, poderosos e incorruptibles. Son los ángeles que están más cerca de Dios y que tienen comunicación directa con él. Son tan radiantes que ni aún los querubines pueden mirarlos de frente. Si los humanos estuvieran en su presencia quedarían incinerados. Ellos controlan el cielo. Su esencia es el amor, por eso son llamados ángeles del amor. Ellos se encuentran alrededor del trono de Dios.
- QUERUBINES- La palabra querubín significa "todo el conocimiento de Dios". Los querubines son ángeles muy poderosos que habitan cerca de Dios. No siempre los querubines son representados como bebés o niños, también son adultos jóvenes.
- TRONOS- Están cerca del trono de Dios junto con los serafines y querubines. Su labor es inspirar confianza.
- VIRTUDES- Son responsables de hacer milagros en la tierra en nombre de Dios. Ayudan a todo el que desee la paz y la bondad.
- DOMINACIONES- Son conocidos porque son misericordiosos. Son responsables de gran parte de los trabajos de los demás ángeles. Reciben directamente el trabajo de Dios; en muy pocas ocasiones se comunican con los hombres.
- PODERES- Fueron los primeros ángeles que Dios creó después de crear a los arcángeles. Son los vigilantes del camino al cielo. Guían a las almas perdidas. Le dan balance al mundo y al espíritu de los hombres. Recopilan toda la historia de la humanidad. Previenen los esfuerzos de los demonios de tratar de dominar el mundo.
- PRINCIPADOS- Principados: Son los guardianes de todas las naciones, gobiernos y pueblos del mundo. Se les conoce también como ángeles íntegros.
OTROS ÁNGELES
- MENATRÓN- Según los místicos judíos, llegó a detentar el rango más alto de los ángeles, pese a no estar mencionado en las Escrituras. El significado de su nombre nunca ha recibido una explicación satisfactoria, aunque una interpretación es "el que ocupa el trono vecino al trono divino"; también podría derivarse del latín metator, encargado de guiar o medir. Varias fuentes tradicionales aseguran que Metatrón ha sido el profeta Enoch, quien fue llevado al cielo y transformado en un ángel de fuego con treinta y seis pares de alas, para continuar los días como escriba celeste. Metatrón ha sido identificado también como el ángel liberador y el que luchó con Jacob, el que detuvo la mano de Abraham cuando iba a sacrificar a su hijo Isaac, y el que guió a los hebreos durante los cuarenta años en el páramo.En ciertas escuelas de misticismo se lo considera el más alto de los seres celestes, y llegó a recibir el nombre de YHWH menor. En hebreo, las letras YHWH representan el nombre más sagrado e impronunciable de Dios. Así como Dios tiene muchos nombres, también Metatrón parece haberlos tenido; se creía que el uso de esos nombres proporcionaba protección y acceso a los poderes de este gran ángel. Yahhoel, Yofiel, Surya y Lad son sólo algunos de sus otros apelativos.
- MORONI- Es el ángel de los Santos de los Ultimos Días. Aunque parezca haber falta de ángeles americanos indígenas, en 1823 Moroni se presentó a Joseph Smith, en el estado de New York, y le hizo descubrir unas tablas de oro sepultadas cubiertas de densas inscripciones. Traducidas por Smith, nuevamente con la ayuda de Moroni, este texto se convirtió en El Libro del Mormón. En él se nos dice que, alrededor de 600 a.C., antes de la destrucción de Jerusalem, una familia judía huyó de la ciudad y llegó por barco a lo que hoy es América del Norte. Sus descendientes se transformaron en dos naciones: una, los antepasados de los nativos norteamericanos; la otra, perdida y desaparecida. Sin embargo, los registros llevados por uno de los últimos sabios de este pueblo desaparecido, nos dicen que Jesús se presentó a ellos después de su muerte en la cruz.El nombre del anciano era Mormón, y fue su hijo Moroni quien sepultó las tablas con los registros de su padre alrededor del año 400 de la Era Cristiana. Según el relato, Moroni se une así a las filas de Enoch y Elías, transformados en ángeles, y sigue la tradición de Gabriel al ser el donante angélico de un libro de revelaciones. Hay una estatua de 12 metros de altura que representa a Moroni, levantada en la cumbre de una colina cerca de Palmyra, New York, donde Smith descubrió las tablas enterradas. Muestra al ángel tal como se presentó, sin alas y vestido con una larga túnica. Smith, que fundó la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, describía a Moroni como "un ser de luz con un rostro como el rayo".
- MELQUISEDEC- El Sabio de Salem, es otro de los pocos casos conocidos en que un ángel elevado tomó un cuerpo humano, muy masculino. Según el Libro de Urantía, apareció unos 2000 años antes de Cristo completamente formado, anunciando que era un servidor de El Elyon, el Más Alto. Luego instaló un centro de enseñanza que dirigió personalmente durante noventa y cuatro años.Fue Melquisedec quien entregó a Abraham la Alianza de Dios e introdujo el revolucionario concepto de la salvación por la fe pura en el pensamiento del planeta. Estableció un amplísimo programa misionero con centro en Salem, el antiguo emplazamiento de Jerusalem, desde donde enviaba a miles de misioneros que, literalmente, dieron la vuelta al globo.Se cree que Melquisedec, llamado Sydik en la mitología fenicia, fue el padre de los siete Elohim, más ángeles de la Divina presencia. En el siglo III de la era Cristiana, un grupo de "herejes" que se hacían llamar melquisedecianos aseguraban estar en contacto con "un gran poder llamado Melquisedec, quien era más grande que Cristo". Su venida aquí, como sabio de Salem, parece haber sido un esfuerzo concertado de los celestiales para traer una luz muy necesaria a una época caótica y oscura, y para sembrar la simiente para el advenimiento de Cristo.
- ARIEL- Significa "león de Dios", y existe cierta confusión en cuanto al bando en que realmente está. Figura entre los siete príncipes que gobiernan las aguas y también es conocido como el Gran Señor de la Tierra; sin embargo, para el poeta John Milton, Ariel es un ángel rebelde, vencido por el serafín Abdiel en el primer día de la guerra celeste. Los místicos judíos utilizaron Ariel como nombre poético de Jerusalem en la tradición gnóstica, ese crisol de revelaciones de los dos primeros siglos de la era Cristiana. Ariel es el ángel que controla a los demonios y también se le ha asociado con el orden de ángeles llamados tronos; se sabe que ha asistido al arcángel Rafael en la cura de enfermedades.John Dee, el mago, ocultista y astrólogo cortesano de la reina Isabel I, suponía que Ariel era una mezcla de Anael y Uriel, lo cual lo instala entre los arcángeles superlumínicos. Ariel hace una aparición en "La tempestad" de William Shakespeare, que bien pudo haber sido el motivo de que Percy Bysshe Shelley, el poeta del siglo XIX, gustara darse a sí mismo el apelativo de "ángel Ariel"; Ariel también aparece en "Fausto" de Goethe.
- ISRAFEL- Cuyo nombre significa en la tradición árabe "El Ardiente", es a un tiempo el ángel de la resurrección y el canto. Según estos mismos relatos, Israfel allanó el camino a Gabriel sirviendo durante tres años de acompañante a Mahoma, a quien inició originalmente en el trabajo de ser profeta. En una variante islámica del relato que hace el Génesis sobre la creación de Adán, Alá envía a Israfel, Gabriel, Miguel y Azrael en busca de siete puñados de polvo, necesarios para hacer al progenitor de la humanidad; según la leyenda, sólo Azrael regresó triunfante. Edgar Allan Poe, el conocido escritor de poesía y obras de terror y misterio, puso al pie de un poema una críptica referencia al "arcángel Israfel, las cuerdas de cuyo corazón son un laúd, y el que tiene la más dulce voz entre todas las criaturas de Dios". Otras descripciones lo presentan como un ángel de cuatro alas que, "teniendo a sus pies bajo la Séptima Tierra, su cabeza llega a las columnas del trono divino".
- RAZIEL- Significa "secreto de Dios" y se cree que es un "ángel de las regiones secretas y Jefe de los Misterios Supremos". Según la leyenda, Raziel es el autor de un gran libro "donde está anotado todo el conocimiento celestial y terrestre". Cuando el ángel dio su volumen a Adán, algunos ángeles envidiosos se lo robaron para arrojarlo al océano. Una vez recobrado por Rahab, el ángel demonio primordial de las profundidades, el libro pasó primero a Enoch, quien aparentemente lo presentó como propio, y luego a Noé, que de él aprendió a hacer su arca. Se cree que también Salomón poseía ese libro, el cual le proporcionó sus extraños conocimientos mágicos y dominio sobre los demonios.El Zohar (obra principal del misticismo judío) asegura que, en el medio del libro de Raziel, hay una escritura secreta donde "se explican las mil quinientas claves (para el misterio del mundo) que no fueron reveladas siquiera a los ángeles". Otros místicos judíos informan que "todos los días el ángel Raziel, erguido sobre el Monte Horeb, proclama los secretos de los hombres a toda la humanidad".
- AZRAEL- Es el ángel de la muerte y erróneamente se le ha asociado con la demonología. También llamado Abou-Jaria (أبو جارية) por los musulmanes y Mordad (مورداد) entre los persas, tiene por misión recibir las almas de los muertos y conducirlas para ser juzgadas. Es conocido como el Ángel de la Muerte entre los judíos, y es la derivación del nombre árabe Izrail, el cual aparece en el Corán y significa "Quien a Dios ayuda". También aparece en el Corán como Malaikat Al-Maut (مليكة الموت). Azrael es el arcángel de la muerte, pero en su buen sentido. Él dice que no debemos temerle a la muerte ya que en ella está la paz eterna. Azrael tiene como misión rescatar las almas que fueron injustamente al infierno. Él ha renunciado al cielo y tiene un coro (Ejército de Ángeles) a su cargo. Su Rostro está cubierto por una Túnica. Tiene alas negras de cuervo y cuando las despliega todos los ángeles se desmayan, y todos los Arcángeles le temen. Se dice que puede igualar en batalla hasta a dos de los más fuertes. El que Azrael sea el ángel que corta el hilo de nuestras vidas no le hace necesariamente malo. La muerte forma parte del ciclo natural de la vida, así como lo es el nacimiento. La labor que hace Azrael es llevar las almas al juzgado celestial una vez terminan su vida terrenal. Su símbolo es la guadaña, y se le suele identificar con la Santa Muerte.
"No hay nada oculto que no haya de ser manifestado, ni escondido que no haya de salir a la luz." San Marcos 4:22
Testimonios acerca de la existencia de los ángeles
Para
muchos los ángeles son criaturas mitológicas de la misma categoría que
las hadas y los duendes. Sin embargo, haciéndonos eco de una información
del rotativo británico The Telegraph, al menos 800 ciudadanos del Reino
Unido afirman haber tenido encuentros con criaturas celestiales, al
menos según un estudio académico realizado a este respecto.
Gente
de todas las religiones, incluso ateos, han tenido este tipo de
experiencias, según las conclusiones de Emma Heathcote, investigadora de
la Universidad de Birmingham que ha estado estudiando este fenómeno por
espacio de dos años.De acuerdo con sus datos, los ángeles tienden a
aparecer para revelar algún tipo de mensaje o para proporcionar
consuelo. También han hecho acto de presencia para rescatar a víctimas
de accidentes u otras situaciones de riesgo.
Casi
un tercio de los testigos de Miss Heathcote han visto a estas criaturas
bajo su forma tradicional, esto es, con túnica blanca y alas. El 21% de
los entrevistados declaró que los ángeles tienen forma humana. Otros
simplemente sintieron su presencia junto a ellos, y algunos vieron
acompañado el fenómeno por un aroma determinado o un resplandor
luminoso.
Según el
Telegraph, uno de los informes más impresionantes procede de una joven
medico que estaba haciendo sus prácticas en el Guy's Hospital de
Londres, cuando una pequeña de tres años fue ingresada en urgencias tras
haber sido aplastada bajo las ruedas de un camión.
El
periódico reproduce algunas de sus declaraciones: "Cuando se la desnudó
para cuantificar la naturaleza de las lesiones no tenía ni un arañazo.
La niña se levantó y preguntó inmediatamente, '¿Dónde está el hombre de
blanco?' Uno de los médicos dio un paso al frente y dijo, 'estoy aquí',
pero la pequeña respondió, 'No, el hombre resplandeciente que me levantó
cuando el camión se me venía encima'.
"Otro
incidente recopilado en este estudio relata como la mitad de la
congregación de una iglesia vio a un ángel en el transcurso de una
ceremonia de bautismo. Miss Heathcote declaró al Telegraph: "Entrevisté
al vicario, a su ayudante, al organista y a un gran número de feligreses
que contaron todos la misma historia".
Los ángeles hoy
Dentro
de la religión católica y algunas ramas del cristianismo se reconoce la
existencia de los ángeles, sin embargo la creencia y veneración a los
ángeles fue retomada por la New Age.
En
el mundo del arte, los ángeles han sido representados dentro del arte
sacro por Sandro Botticelli y otros pintores, y han sido llevados a la
literatura por Goethe en 'Fausto' y John Milton en 'El Paraíso Perdido'.
En la cultura
popular los ángeles han sido llevados al entretenimiento en animaciones
como South Park, en las películas 'La Armada de Dios' y 'Un Ángel
Enamorado' y en el cómic de DC y la película 'Constantine'; en el arte
alternativo el ilustrador Michael Waters es muy conocido por sus
radicales dibujos de ángeles estilo cómic, los cuales son muy bien
apreciados por los aficionados a los cómics, mostrando a los seres
angélicos con una imagen diferente, fresca y radical, en contraste con
la sobriedad de las imagenes de ángeles ya existentes en el arte sacro, y
por supuesto en la música canciones como 'Angel' de Sarah McLachlan,
'Amaranth' de Nightwish y 'Angels' de Within Temptation.
No hay comentarios:
Publicar un comentario