fausto
El Fausto histórico nació probablemente en 1480 en la
de Knittlingen, situada en el actual Estado alemán de Baden-Wurtemberg;
se dice que murió en 1540 en Staufen en Brisgovia, quizá debido a una
explosión durante un experimento con sustancias químicas. Se supone que
vivió en Colonia, en Leipzig y en otras ciudades. Su nombre pudo
Georgius Faustus. Philipp Melanchthon, el gran reformador, afirmaba
haber conocido en persona a Fausto. Según Melanchthon, el lugar de
nacimiento de Fausto había sido un pueblo llamado Kundling, no lejos de
Bretten, lugar donde él nació; decía que Fausto andaba siempre con dos que eran demonios.
Fausto literalizado y musicalizado
Portada de una edición del Volksbuch de 1588.
En
1587 el librero Johann Spies, de Frankfurt, publicó Historia von D.
Johann Fausten, de un autor anónimo proveniente de Espira. Esta versión
es conocida como «el Fausto de Spies» o Volksbuch (Libro popular).
Aunque no se destaca por su calidad literaria, la obra tuvo una gran
acogida por parte del público, por lo que pronto fue traducida a otros
idiomas. Es considerada la primera manifestación literaria del mito
fáustico. En el Volksbuch se narra cómo el Doctor Johann Fausten,
teólogo y practicante de magia negra, invoca al Diablo para tratar de
someterlo a sus órdenes. Por medio de un pacto, Mefostófiles, demonio
súbdito del Diablo, accede a obedecer y dar información de todo aquello
que intrigue a Fausto durante veinticuatro años, al término de los
cuales el alma de éste será propiedad del Diablo. Durante esos años,
Fausto oscila entre los excesos mundanos y el arrepentimiento; sin
embargo, el Diablo nunca le permite llegar al arrepentimiento completo,
amenazándolo y atemorizándolo, por lo que, pasados los veinticuatro
años, Fausto muere de una manera violenta y es llevado al infierno. Un
rasgo particular del Fausto de Spies es la presencia constante de un
tono moralizador. En su «Prólogo al lector cristiano», y a través de las
abundantes citas bíblicas y las amonestaciones presentes a lo largo de
toda la narración de las andanzas de Fausto, pareciera ser evidente la
necesidad de justificar la publicación de una obra que trataba temas
delicados para la moral de la época y que probablemente invitaban al
morbo del público a deleitarse, por lo que, seguramente, desde antes de
su publicación ya se antojaba como un futuro bestseller.
No
obstante de que la edición de 1587 de Spies es, sin lugar a dudas, la
más difundida y conocida, existe también un manuscrito del Volksbuch que
fue hallado en el siglo XIX en la Herzog August Bibliothek, una de las
bibliotecas más importantes de Europa, localizada en Wolfenbüttel. Este
manuscrito, conocido comúnmente como Wolfenbüttler Handschirft, fue
publicado por primera vez en 1892 por su descubridor, el bibliotecario
Gustav Milchsack (1850–1919), quien sostenía que el manuscrito data de
alrededor de 1580. Se supone que también pudo escribirse originalmente
en latín en 1570, para ser traducido algunos años después al alemán,
quizá en 1575. El Wolfenbüttler Handschrift difiere principalmente del
Volksbuch de Spies en que no contiene el «Prologo al lector cristiano».
Niccolò Paganini
Niccolò
Paganini, (Génova, 27 de octubre de 1782 – Niza, 27 de mayo de 1840)
fue un violinista, violista, guitarrista y compositor italiano,
considerado entre los más famosos virtuosos de su tiempo, reconocido
como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído
absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos
usos de técnicas de staccato y pizzicato.
Biografía
Nació
en Génova, donde estudió con músicos locales. Sus padres fueron Antonio
Paganini y Teresa Bocciardo. Empezó a estudiar la mandolina con su
padre a los cinco años. A los siete años comenzó a tocar el violín. Hizo
su primera aparición pública a los nueve años y realizó una gira por
varias ciudades de Lombardía a los trece. No obstante, hasta 1813 no se
le consideró un virtuoso del violín. Tuvo como maestros a Giovanni
Servetto y Alessandro Rolla. Con dieciséis años era ya conocido, pero no
digirió bien el éxito y se emborrachaba continuamente. Una dama
desconocida lo salvó de esa vida licenciosa para llevarlo a su villa
donde aprendió a tocar la guitarra y el piano.
En 1801 compuso
más de veinte obras en las que combina la guitarra con otros
instrumentos. De 1805 a 1813 fue director musical en la corte de Maria
Anna Elisa Bacciocchi, princesa de Lucca y hermana de Napoleón. En 1813
abandonó Lucca y comenzó a hacer giras por Italia, donde su forma de
interpretar atrajo la atención de quienes le escuchaban. En 1828 fue a
Viena, más tarde a París y en 1831 a Londres. En París conoció al
pianista y compositor húngaro Franz Liszt, quien fascinado por su
técnica, desarrolló un correlato pianístico inspirado en lo que Paganini
había hecho con el violín. En 1833 en la ciudad de París le encargó a
Héctor Berlioz un concierto para viola y orquesta; el compositor francés
realizó Harold en Italia, pero Paganini nunca la interpretó. Renunció a
las giras en 1834.
Fue además tutor del violinista italiano
Antonio Bazzini, a quien motivó para que iniciara su carrera como
concertista. Su técnica asombraba tanto al público de la época que
llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él, porque a
su vez su apariencia se notaba algo extraña y sus adelantos musicales
eran una verdadera obra de arte. Se decía que en la mayoría de sus
apuntes aparecía una nota extraña la cual decía "nota 13". Podía
interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro
cuerdas del violín (retirando primero las otras tres, de manera que
éstas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o
tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban.
Además en la mayoría de sus espectáculos usaba la improvisación. Esto
indica lo cercano que estaba su arte al mundo del espectáculo. Sus obras
incluyen veinticuatro caprichos para violín solo (1801-1807), seis
conciertos y varias sonatas. Además creó numerosas obras en las que
involucraba de alguna manera a la guitarra, exactamente 200 piezas.
Llegó a poseer cinco violines Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius (su violín favorito) llamado Il Cannone.
Su
salud se fue deteriorando por un cáncer de laringe que le iba haciendo
perder la voz a pasos agigantados y por el tratamiento con mercurio que
realizaba por recomendación de su médico para tratar la sífilis; murió
en Niza el 27 de mayo de 1840.
Anton Szandor LaVey
Biografía
Anton
Szandor Lavey nació en Chicago, Illinois, el 11 de abril de 1930. Hijo
de Gertrude Augusta Levey y de Michael Joseph Levey, su verdadero nombre
es Howard Stanton Levey, más tarde llamándose Anton Szandor LaVey.
Cuando aún estaba en el instituto comenzaron a surgir en él las bases de
sus ideales satanistas.
Tras terminar el instituto comenzó a
dedicarse a diversos trabajos, entre ellos el de prestidigitador y el de
pianista en un club en el que una noche la actriz Marilyn Monroe
actuaba y la cual fue amante de LaVey. Más tarde se trasladó a San
Francisco y fundó la Iglesia de Satán. Fue, según él, su abuela de
origen rumano, más concretamente de la región de Transilvania, quien más
influyó en su forma de ser contándole innumerables cuentos de vampiros y
demonios.
LaVey se proclamó Papa Negro por estar al frente y ser
fundador de la Iglesia de Satán. Alcanzó mayor fama después de dar a
conocer al mundo su iglesia. Fue un icono dentro de la cultura pop en
Estados Unidos, venerado por cantantes y estrellas de todo tipo y
participó en el rodaje de un cortometraje de Kenneth Anger. Algunos de
los muchos personajes famosos asociados con su iglesia son la actriz
Jayne Mansfield o el cantante Marilyn Manson.
Contrario a lo que
se piensa, nunca colaboró con el director Roman Polanski en su película
Rosemary's Baby interpretando el papel del Diablo en la escena en la que
Rosemary es víctima de abuso sexual, en realidad, este personaje fue
interpretado por el actor Clay Tanner. Fue la inspiración del cantante
Marilyn Manson, a quien Anton LaVey nombró Reverendo de la Iglesia de
Satán por promover con su música ideas y conceptos afines a su doctrina y
además aparece brevemente en el video de la canción Dope Hat.
Anton
LaVey murió el 29 de octubre de 1997, en el hospital St. Mary, en
Londres, Inglaterra, a causa de un edema pulmonar. Anton Lavey fue
llevado a este hospital católico debido a que era el que se encontraba
más cerca. El momento de su muerte fue registrado como la mañana de
Halloween, pero esto hace posible especular que pudo haber muerto con
uno o dos días de diferencia. Se hizo un funeral satanista por
invitación en Colma, y su cuerpo fue quemado. Sus cenizas no fueron
enterradas, pero fueron eventualmente divididas entre sus herederos como
parte de un acuerdo, con la idea de que poseen potenciales poderes
ocultistas, y que pueden ser usados en rituales satanistas de magia.
Michael
Aquino (gran amigo de LaVey), ingreso en 1969 a la Iglesia de Satán
hasta que en el año 1976 que decide apartarse de la misma y crear el
Templo de Set.
La Iglesia de Satán
En
la noche del 30 de abril del año 1966, LaVey se afeita completamente la
cabeza y funda la Iglesia de Satán en California. Según su sistema,
este día es el primero del año 1 del reino de Satanás.
A pesar de
la gran creencia popular sobre el satanismo, el satanismo de Anton
LaVey y su iglesia no podría diferir más de esta. Nada tiene que ver con
hacer sacrificios o venerar a la figura del diablo, sino que Anton
LaVey con su filosofía acusa al cristianismo de ser una plaga en la
tierra que atemoriza, reprime y no deja pensar a millones de personas,
muy similar a las teorías del filósofo Friedrich Nietzsche y niega la
figura del diablo o Satán como un ser malvado con cuernos y rabo,
acusando al cristianismo de ser el único creador de esta imagen para
atemorizar a la gente y de esta imagen ser la mayor benefactora del
cristianismo en la Tierra. Sin embargo cree en Satán como la
representación de la inteligencia y la humanidad en la Tierra y se
refiere a su descripción como mito, en la que Satán era un ángel de Dios
y pensó por sí mismo y se rebeló contra Él. El satanismo de Anton LaVey
y su iglesia promueve la humanidad y la libertad y reniega a toda costa
del cristianismo, además de renegar de los sacrificios y profanaciones
que otros proclamados satánicos realizan, a los que acusa de ser tan
estúpidos como los cristianos y de dar un mal nombre al satanismo. Para
diferenciarse de los más comúnmente conocidos satánicos que nada tienen
que ver con su iglesia, a menudo los seguidores del satanismo de LaVey
son denominados satanistas y no satánicos. Cree en la dualidad entre el
bien y el mal de este mundo y dice que el satanismo es exactamente eso,
la unión de extremos, como el Yin y yang ya que sin bien no habría mal y
sin mal no habría bien. Además la Iglesia de Satán tiene toques muy
oscuros que pueden ser asociados con el satanismo de la creencia
popular, como la vestimenta y el uso de pentagramas o estrellas de cinco
puntas y las cruces invertidas. Además la Iglesia de Satán cree en la
magia y realiza rituales, aunque son de caracter espiritual. El símbolo
principal de la Iglesia de Satán es el pentagrama o estrella de cinco
puntas, la cual representa muy bien la unión de extremos y la humanidad,
siendo igual esta que la obra de El Hombre de Vitruvio de Leonardo da
Vinci que representa al hombre y la humanidad en el mismo dibujo. Robert Johnson, el Bluesman Favorito del Diablo
En los cruces de
caminos, aseguran algunos estadounidenses, el Demonio instala su
mercadillo de destrezas musicales, y por el módico precio de un alma (tu
alma) te enseña a hacer llorar a tu guitarra hasta que sangre fuego.
Si deseas dominar un instrumento, espera a que se haga de noche y
busca un polvoriento cruce de caminos. El hombre vestido de negro
acudirá sin demasiada demora. Tú solo entrégale tu guitarra (o tu banjo,
o tu violín, eso da igual, pues el Diablo adora toda la música excepto
la que sale por las puertas de las iglesias). Cuando te la devuelva, tus
manos se moverán por el mástil con la misma agilidad que una araña en
su tela.
Robert Johnson hizo el truque, cuentan, y se convirtió en el músico
de blues más grande de su tiempo; aunque el pacto sólo duró seis años,
tras los cuales el Diablo, acreedor inflexible, vino a reclamar su
deuda.
Robert Leroy Johnson nació el 8 de mayo de 1911 en una pequeña
localidad situada en el Delta del Mississipi. Nunca llegó a conocer a su
padre, un aparcero llamado Noah Jonhnson del cual su madre, Julie Ann
Majors, no le habló hasta que cumplió 7 años. En cambió, en ese tiempo
tuvo dos padrastros distintos. Siguiendo al primero, Charles Dodds, se
mudarían a Memphis. Con el segundo regresarían a Robinsonville.
El joven Robert abandonó pronto sus estudios para ayudar a su madre y
a sus hermanos en las labores del campo y en el duro trabajo de las
plantaciones, aunque sus principales intereses se decantaban ya hacia la
música. A los nueve años empezó a jugar con la armónica y la guitarra,
convirtiéndose en el discípulo preferido de dos héroes locales del
blues: Willie Brown y Son House, quienes pronto se dieron cuenta de que
aquel muchacho podía llegar a ser bueno, a pesar de que todavía le
faltaba mucho camino por recorrer.
En 1931 abandonó Robinsonville de forma inesperada y un tanto
misteriosa. Cuando regresó, apenas un año después, cantaba y tocaba la
guitarra con un estilo único, deslumbrante e innovador. “Ha vendido su
alma al Diablo para tocar así”, cuentan que exclamó su antiguo mentor
House al escucharle, haciendo involuntariamente una pequeña aportación a
la luciferina leyenda del músico.
En realidad, Robert había estado en una localidad cercana,
perfeccionando su técnica junto a otro bluesman reputado de la zona,
Tommy Johnson; pero en seguida se difundió el rumor de que había vendido
el alma al Diablo a cambio de su recién adquirida habilidad.
Nunca intentó desmentir la leyenda, y esta se vio acrecentada por
las referencias al Maligno presentes en algunas de sus letras,
especialmente en “Me and the Devil Blues” y “Hellhound On My Trail”.
Aunque a nivel popular estas canciones (y “Crossroad Blues”) se suelen
interpretar de una forma literal, casi como piezas de una historia,
tratan más bien acerca de la angustia de sentirse perseguido por el
infortunio y del mal que habita en todo ser humano.
Robert Johnson expresaba sus angustias y preocupaciones a través de
la música. Su infancia había sido dura; a los 19 años había muerto su
primera mujer mientras daba a luz, llevándose a su hijo con ella; y,
años después, según creen los críticos, la impotencia lo persiguió como
un hechizo maligno, algo que puede rastrearse en sus letras.
Tampoco tuvo demasiado tiempo para disfrutar de su talento. El 16 de
agosto de 1938, “el poeta del blues”, “el Rimbaud del Delta”, como lo
llamó el historiador Gilbert Chase, moría en circunstancias poco claras,
al parecer envenenado por un marido celoso.
Unos años antes, en 1936 y en 1937, había participado en sendas
grabaciones, gracias a las cuales quedaron para la posteridad un buen
puñado de temas que lo convertirían en músico influyente aun décadas
después de su muerte.
Giuseppe Tartini: un compositor y violinista italiano.
Fue uno de los compositores musicales más instrumental escribió más de 400 obras.
A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos no volvió a
escribir música de iglesia o de óperas, se concentró la mayor parte de
su trabajo en conciertos para violín y sonatas. Su obra más famosa se
llama Trino del Diablo Sonata. La historia detrás de "Trino del Diablo"
comienza con un sueño.
Tartini supuestamente le dijo al astrónomo francés Jérôme Lalande
que soñó que el diablo se le apareció y pidió que fuera su sirviente. Al
final de sus lecciones Tartini entregó al diablo su violín para poner a
prueba su habilidad, el diablo de inmediato comenzó a tocar con un
virtuosismo tal que Tartini sintió que le quitaba el aliento. Cuando el
compositor se despertó de inmediato anotó la sonata, tratando
desesperadamente de recuperar lo que había oído en el sueño.
A pesar de que la sonata tuvo éxito con su público, Tartini se
lamentó de que la pieza estaba aún lejos de lo que había oído en su
sueño. Lo que él había escrito era, según sus propias palabras: "tan
inferior a lo que había oído, que si yo hubiera podido subsistir de otra
manera, habría roto el violín y abandonaría la música para siempre."
King Diamond
Es el seudónimo del músico danés Kim Bendix Petersen (Copenhague, 14
de junio de 1956), considerado uno de los más importantes precursores
del black metal, si bien él nunca ha identificado su música con este
género.
King Diamond da nombre también a su tercer proyecto musical (después
de Black Rose y Mercyful Fate), en el cual es líder como vocalista y
compositor.
Ha sostenido que hizo un pacto con el diablo, el cual le da el poder de las mil voces
Murdoc Niccals
Segun la
autobiografia del grupo Gorillaz, Murdoc hizo un pacto con un demonio a
cambio de formar al grupo musical más famoso del mundo. El bajo "El
Diablo" (que aparece en el video de Feel Good Inc.) y el cambio de su
segundo nombre de "Alphonse" a "Faust", son el símbolo del contrato.
Recientemente se ha especulado que el bajista canceló el trato (la
única prueba es que ha firmado como "Murdoc A. Niccals", dando a
entender que recuperó su nombre anterior) debido a ciertos problemas,
entre ellos, el secuestro de su guitarrista.
INFERNUS
Es un músico noruego
de black metal y un satanista confeso. Hizo un supuesto 'pacto con el
diablo' al fundar su banda de black metal Gorgoroth así como de la
discográfica Forces of Satan Records.
Tiegs es principalmente guitarrista, aunque ha tocado el bajo, la batería.
Infernus es satanista y como miembro fundador de Gorgoroth, ha
creado la banda en función de su filosofía y religión, proclamandose a
sí mismo 'Ministro de Satán en la Tierra'.
Cuando en marzo de 2009 se le preguntó que practicaba
especifícamente, lo describió como la forma agnóstica del satanismo,
practicante de Satanismo Teísta.
Y POR ULTIMO...
Johann Georg Faust
Fue un alquimista
itinerante, astrólogo y mago del Renacimiento alemán. Su vida se
convirtió en el núcleo del cuento popular del doctor Fausto, desde la
década de 1580, culminando notablemente en la de Marlowe La trágica
historia del doctor Fausto (1604) y Fausto de Goethe (1808 ).
La leyenda dice que Fausto quería una vida de placer y que habiendo
estado involucrado con lo oculto aprendió a convocar al diablo. Habiendo
hecho esto hizo un trato con él por su alma a cambio de 24 años de
servicio de Satanás.
Por desgracia, después de 16 años se arrepintió de su oferta y
quería que la retirara. Las consecuencias de este intento de retirar la
oferta son bien conocidas por cualquiera que haya leído los diversos
cuentos ficticios de la vida de Fausto: el diablo lo asesinó
brutalmente.
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