El emporio de medios Televisa vendió
a Enrique Peña Nieto una cobertura favorable en sus programas más
importantes de noticias y en sus programas de entretenimiento, y utiliza
los mismos programas para desprestigiar a un líder de izquierda, Andrés
Manuel López Obrador, de acuerdo con documentos obtenidos por el
prestigiado diario británico The Guardian.
El plan involucra al ex presidente Vicente Fox, quien habría acordado con Televisa y TV Azteca un plan para impedir que AMLO llegara en 2006 a la presidencia. Habría obtenido recursos de una partida secreta de Los Pinos.
Los
documentos parecen haber sido desarrollados dentro de Radar Servicios
Especializados, una empresa de marketing a cargo de un vicepresidente
de Televisa, Alejandro Quintero.Los archivos electrónicos fueron guardados bajo el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en ese momento era empleada de Radar, una empresa de servicios especializados, y que era entonces amante de Enrique Peña Nieto. The Guardian dice poseer ahora copias de los documentos.
En un reportaje firmado por Jo Tuckman se afirma que esos documentos, que consisten en decenas de archivos de computadora, emergen apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, y coinciden con la aparición de un movimiento de protesta enérgica, el Movimiento #YoSoy132, que acusa a la cadena Televisa de manipular su cobertura a favor del candidato líder, Enrique Peña Nieto.
Los documentos, que parecen haber sido creados hace varios años, incluyen:
• Un esquema de pagos aparentemente cobrados para elevar el perfil nacional de Peña Nieto, cuando él era gobernador del Estado de México
• Una estrategia detallada diseñada explícitamente para torpedear la candidatura presidencial del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ahora está cerca en las encuestas de su rival Peña Nieto.
• Los pagos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó gastos desorbitados para promoción en medios.
Según el libro Las Mujeres de Peña Nieto, del periodista Alberto Tavira, Yessica de Lamadrid es originaria de Chihuahua. Trabajó en la campaña de Peña Nieto para gobernador del Estado de México en 2005 y “poco tiempo después inició una relación sentimental con su cliente –quien estaba casado con Mónica Pretelini– y fruto de ese amor nació un niño. El pequeño falleció víctima del cáncer en 2007, tres semanas después de la muerte de la Primera Dama del Edomex”.
The Guardian dice que si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, que fueron filtrados al diario por una fuente que trabajó con Televisa– extensas comprobaciones cruzadas han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan, van con la línea con los acontecimientos.
También hay evidencia, dice The Guardian, de que las acciones sugeridas en las propuestas explicitadas en los documentos tuvieron lugar, es decir, se ejecutaron.
“En un país en donde la lectura de periódicos es muy pequeña y el alcance de Internet y televisión por cable sigue siendo limitado en gran medida a las clases medias, Televisa -y su rival TV Azteca - ejercen una poderosa influencia sobre la política nacional. Televisa, el mayor imperio mediático en el mundo de habla hispana, controla alrededor de dos tercios de la programación de los canales de televisión libres de México”, dice el diario.
De acuerdo con Jo Tuckman, corresponsal de The Guardian en la Ciudad de México, él se comunicó con Televisa pero sus directivos se negaron a aclarar la relación entre Radar Servicios Especializados y la televisora ni quisieron pronunciarse sobre el papel de Quintero en las dos empresas sin antes ver los documentos. “Un portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones sin ver los archivos. ‘No podemos dar una opinión acerca de información y/o documentos que no conocemos’, dijo”.
Muchos de los archivos de la computadora, vistos por The Guardian, se guardaron con el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en ese momento era una empleada de Radar y amante de Peña Nieto, planteó el diario británico.
De Lamadrid dijo a The Guardian que ella creía que los documentos eran falsos. Ella dijo que los proyectos políticos de promoción en los que trabajaron estaban sujetos a no poner el contenido a la venta.
Uno de los documentos es una presentación de PowerPoint que explícitamente declara su objetivo de asegurarse que “López Obrador no gane las elecciones de 2006”. Esa elección vio al candidato de izquierda perder una amplia ventaja y terminar con él mismo diciendo que había sido engañado.
“Fue creado al parecer, poco después de medianoche, el 4 de abril de 2005, horas antes se informó que el presidente Fox se había reunido los jefes de Televisa y TV Azteca.
“Fox se enfrentaba entonces a crecientes críticas por un intento de acusar a López Obrador, entonces alcalde de la Ciudad de México, por una disputa de planificación de menor importancia. El documento describe medidas a corto plazo para controlar la reacción, incluido un período de duelo nacional por el entonces reciente fallecimiento del Papa Juan Pablo II para distraer la atención de la creciente polémica. Al día siguiente, Fox declaró un día de luto por el pontífice”, describe Tuckman.
A más largo plazo las estrategias propuestas para “desmantelar la percepción pública de que López Obrador es un mártir/salvador”, fue aumentar la cobertura de noticias de la delincuencia en la capital y revisar viejos casos de corrupción que involucran a sus antiguos aliados. El plan también prevé “la promoción de las historias personales de los crímenes sufridos [en la capital] por las celebridades del mundo del espectáculo” e “instando a los habitantes de la casa de Gran Hermano [el programa Big Brother de Televisa]” a hacer lo mismo. Algunas celebridades de Televisa lo hicieron, tanto en los programas del mundo del espectáculo y en la versión mexicana de la emisión de Gran Hermano, que se transmitió en mayo de ese año, dijo el periódico inglés.
El documento también informa que los guionistas de un popular programa de sátira política semanal llamado El Privilegio de Mandar debían hacer que el personaje que representaba López Obrador fuera “torpe” e “inepto”. El episodio final del programa, transmitido inmediatamente después de las elecciones de 2006 –cuando el resultado del recuento todavía estaba pendiente–terminó con un discurso humorístico de un actor llamando a López Obrador a aceptar la derrota, describe Tuckman.
Un ex empleado de Televisa, que no es la fuente de los documentos, dijo a The Guardian que asistió a las reuniones dentro de la empresa donde se discutió la estrategia de lucha contra López Obrador: “Había una estrategia y había un cliente que pagó mucho dinero”.
En la mayoría de los otros documentos están las estrategias y los presupuestos asociados, al parecer destinados a la promoción de los clientes políticos a través de anuncios de televisión y programas, expuso el corresponsal de The Guardian.
“Estos incluyen tres hojas de cálculo de Excel tituladas “Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006”, al parecer creado en el inicio de su mandato como gobernador del Estado de México.
“Las tres hojas de cálculo detallan cerca de 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes. La primera versión precisa el costo total de estos servicios a razón de 346 millones 326 mil 750 pesos (unos 36 millones de dólares del momento). El último incluye una ‘reducción de 50% de la tasa’”.
Otro documento en papel –que contiene las mismas cifras observadas por The Guardian– fue citado por López Obrador durante el debate presidencial del mes pasado, en el que el candidato de las izquierdas hizo repetidas afirmaciones de que Peña Nieto era un producto de televisión. Peña Nieto y Televisa sugirieron que el documento –publicado por primera vez en la revista Proceso en 2005– podría haber sido una falsificación, describió el diario.
El documento fue obtenido por el periodista de investigación Jenaro Villamil, quien siempre se ha negado a revelar la identidad de su fuente. En el pasado, Televisa ha acusado a Villamil de tener una misión para desprestigiar a la empresa, añadió.
“Interrogado sobre si el Estado de México había pagado por la cobertura de Televisa, el equipo de campaña de Peña Nieto se negó a comentar. En una respuesta por escrito, David López, quien es el jefe de Comunicación de Peña Nieto, y anteriormente ocupó el mismo cargo en el Estado de México, dijo: ‘Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México (desde 2005 a 2011) no existían contratos de este tipo’. López añadió que ‘todos los contratos de publicidad para la comunicación de las actividades del gobierno y las sumas en cuestión han sido transparentes y se pusieron en la Internet’”.
Tuckman escribió: “Los políticos mexicanos han sido criticados por gastar pródigamente para promover los logros de sus administraciones, en medio de sospechas de una contabilidad creativa que enmascara el costo real para el público”.
También citó al experto en medios Raúl Trejo, quien le dijo que los tipos de prácticas que se detallan en el documento no parecen ser ilegal bajo la ley mexicana, pero, de ser ciertas, no serían éticas. El único documento que detalla los servicios prestados, se refiere al parecer a una campaña de televisión en torno al quinto informe de gobierno del presidente Fox, que dirigió a la nación el 1 de septiembre de 2005.
El documento, de acuerdo con The Guardian, describe una “cuota de acuerdo” de 60 millones de pesos (alrededor de unos 6 millones de dólares), que abarcan la producción de seis anuncios de televisión para Fox, así como la difusión de los medios de comunicación de cinco de sus ministros y una serie de entrevistas con ellos. “The Guardian comprobó que al menos tres de esas entrevistas se llevaron a cabo. La sección que podría resultar más controvertida se refiere a las modalidades de pago, lo que sugiere la manipulación deliberada de ocultar la magnitud del gasto. El documento dice que “tal como se acordó” la oficina presidencial facturó directamente sólo 3 millones de pesos, y agregó que las facturas de los restantes 57 millones de pesos serían enviados cuando “la oficina presidencial nos diga en qué otras partes del gobierno se cobrará por los servicios”.
Tuckman añadió que los archivos también contienen propuestas, presupuestos y material promocional que involucra a otros políticos como el ex gobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado por los fiscales estadounidenses de lavado de dinero para el cártel de las drogas del Golfo. Los abogados de Yarrington, expuso, han negado las acusaciones de blanqueo de dinero.
Otro político mencionado en los documentos es el ex senador Demetrio Sodi, quien dijo que no tenía conocimiento de una estrategia de promoción elaborada por Radar poco antes de su intento fallido de convertirse en alcalde de la Ciudad de México.
“Sodi dijo que era poco probable que el documento fuera una falsificación, pero insistió en que nunca había pagado por una cobertura favorable. Él sugirió que el documento podría tener su origen entre las personas que, sin él saberlo, querían apoyar su candidatura.
“Ninguno de los otros políticos mencionados en los documentos quiso hablar. La actual ola de protestas en contra de los medios de comunicación percibidos como llenos de trucos sucios se desencadenó el 11 de mayo, cuando Televisa ignoró una protesta contra Peña Nieto en una universidad privada en la que estaba dando un discurso de campaña –y luego le dio amplia cobertura a las acusaciones de que la protesta fue organizada no por estudiantes sino por alborotadores”, planteó el periódico británico.
Uno de los manifestantes en una marcha reciente llevaba a un cartel que proclamaba: “Ni siquiera mi madre me manipula como Televisa”, añadió.
“Como las protestas contra la supuesta parcialidad de los medios se aceleraron, Televisa ha aumentado sus ganas de demostrar que su cobertura se equilibra. En la actualidad cubre el movimiento de protesta a detalle, y sus principales presentadores de noticias lo mostraron recientemente a través de una entrevista agotadora a Peña Nieto. La televisora también ha anunciado que emitirá el próximo debate presidencial el 10 de junio en su canal más popular, que durante el primer debate se reservó para un show de talentos.
En un boletín de prensa difundido esta noche, la empresa Televisa calificó de poco profesional y de falto de rigor periodístico el reportaje publicado este día por The Guardian, en el que se le acusa de haber vendido a Enrique Peña Nieto y a Vicente Fox Quesada una campaña para hundir el prestigio de Andrés Manuel López Obrador, así como posicionar al hoy candidato del PRI a la presidencia de la República y ex gobernador del Estado de México.
he Guardian, con cien años de ejercicio periodístico, es uno de los diarios más prestigiados de la Gran Bretaña y del mundo. Es el mismo periódico que dio a conocer que News of the World había realizado escuchas ilegales; este último diario tuvo que cerrar por el escándalo.
Televisa le pide a The Guardian que realice una investigación a fondo y “ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa”.
“De igual manera –agrega– se está pidiendo la intervención de la Press Complaints Commission”.
“Televisa lamenta que la reportera Jo Tuckman haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido”, dice. Un poco antes, señala que “la reportera reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años”.
“1. La propia reportera señala que ‘no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos’ con los que armó su reportaje. 2.Los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos. 3. La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje”, dice el boletín de Televisa
“4. La falta de rigor periodístico se exhibe en que la reportera usa ocho veces la palabra ‘aparentemente’ pero ésta no figura en el título. 5. La reportera atribuye documentos a Yessica de Lamadrid, aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos. 6. El supuesto contratante (Gobierno del Estado de México) también negó conocer los documentos a los que se refiere la reportera”, agrega.
“7. El reportaje señala que “había un cliente que pagó mucho dinero”. Así nada más, sin precisar qué cliente ni cuánto dinero. 8.- Simples documentos son firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país. 9.- La reportera reconoce que se tratan de los ismos datos presentados en 2005 por Genaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años”, menciona.
“10.- La reportera miente al decir que Televisa, no difundió nada de las protestas antPeña en la Ibero y que dió una amplia cobertura a los ataques contra los jóvenes”, concluye.
TAMBIÉN EL EQUIPO DE PEÑA NIETO LO NIEGA
David López, coordinador de Comunicación Social de la campaña de Enrique Peña Nieto, negó que se haya contratado un paquete de difusión con Televisa cuando el hoy aspirante presidencial era gobernador del Estado de México.
En un comunicado difundido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió a lo publicado en el diario británico The Guardian sobre una supuesta estrategia mediática para favorecer a Peña Nieto.
Manifestó que “el propio diario admite, explícitamente, que no puede confirmar la autenticidad de los documentos en que basa su artículo”.
Por ello desconoció los documentos a los que se hace referencia en el artículo publicado por ese diario británico y agregó que “durante la administración de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México (2005-2011) no existió ningún contrato de ese tipo”.
David López, quien también fue coordinador de prensa del gobierno estatal de Peña Nieto, manifestó que todos los contratos de comunicación de las actividades, así como sus costos, fueron transparentes.
El prestigiado diario inglés The Guardian, el mismo que descubrió las escuchas de News of the World y obligó a su cierre, informó que dará a conocer documentos de su reportaje publicado ayer, así como una respuesta a Grupo Televisa, el cual niega haber acordado con Enrique Peña Nieto y Vicente Fox una campaña pagada para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador.
The Guardian dijo que en las próximas horas subirá a su sitio web tanto la respuesta a Televisa como documentos en los que basó lo publicado ayer, que en México provocó un escándalo y se volvió trending topic mundial en Twitter.
De acuerdo con la información de The Guardian, el candidato del PRI y entonces gobernador del Estado de México, Peña Nieto, pagó a Televisa para que lo posicionara en sus programas y noticieros y también para que desprestigiara a la actual candidato presidencial de las izquierdas.
The Guardian también dice que desde la presidencia de la República y con recursos públicos, Vicente Fox, quien se declaró a favor de Peña Nieto en esta elección, pagó a Televisa para hundir al tabasqueño.
LA CONSTRUCCIÓN DEL CANDIDATO
Laura Barranco, ex colaboradora de Carlos Loret, mostró en el programa de noticias de Carmen Aristegui esta mañana una conversación interna entre ella y el conductor de Primero Noticias donde asegura que el reportaje de la revista Proceso sobre los gastos de campaña del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, son verdad.
Proceso, como ahora lo hace The Guardian, afirman que hubo pagos irregulares de Peña Nieto desde el gobierno del Estado de México para que Televisa lo posicionara como presidenciable.
Laura Barranco dijo que el 26 de octubre del 2005 preguntó a Loret sobre el reportaje de Proceso sobre Televisa.
“Y responde: ‘ah, sí’. Y justo cuando estaba le estaba preguntando pasó una gacetilla, como la definió Jenaro Villamil en su artículo. ‘Tú qué piensas’, me dijo. Le contesté: ‘El tal Alejandro Quintero es el que decías defendía a [Arturo] Montiel y que te odiaba’. Loret respondió: ‘Todo, absolutamente todo es verdad, como nunca Proceso, todo con precisión, es exacto”, narró Barranco con Aristegui.
Barranco asegura que Loret le dijo que “las cápsulas pagadas por EPN se valen porque todos los medios lo hacen”.
Esta mañana Laura Barranco, quien fuera miembro del equipo de Loret de Mola y actualmente forma parte de MVS Noticias, reveló un chat interno que sostuvo con el conductor del noticiero matutino de Televisa. La charla confirma que la televisora construyó la imagen de Peña Nieto.
Justo tres días después de que el periodista Jenaro Villamil publicara en la revista Proceso cómo Peña Nieto utilizó empresas paralelas de Televisa para favorecer con información al entonces gobernador del Estado de México, Barranco y Loret sostuvieron una charla que inició así:
El periodista de Televisa confirma además que Alejandro Quintero, vicepresidente Corporativo de Comercialización de la televisora, es el enlace con Peña Nieto para incluir en la programación noticias favorables para el ahora candidato del PRI a la presidencia de la República:
“Lo que no tiene madre es que el güey [Alejandro Quintero] ande comprometiendo entrevistas, bueno lo peor es que el güey [Alejandro Quintero] trabaje aquí, carajo y que lo dejen hacer todo lo que hace”, se quejó entonces Loret, según su ex colaboradora.
Aun crees en los medios de television de México con esto?
Votaras por Peña Nieto?
Esto recalcamos no es cosa de campañas lo saco un periodico de renombre mundia destapando la cloaca.
Los links dond epuedes ver documentos originales de The guardian estan aqui, recuerda poner el mose bajo este ultimo texto pues estan en negritas justo entre esto y las foto:
http://www.guardian.co.uk/world/interactive/2012/jun/08/mexico-media-scandal-lopez-obrador?fb=native
http://www.guardian.co.uk/world/interactive/2012/jun/08/mexico-media-scandal-televisa-pena-nieto-claims?fb=native
No hay comentarios:
Publicar un comentario