Esta línea trata aportar una luz de conocimiento sobre la influencia
de los Mitos a los largo de los milenios sobre la Tierra. Este planeta y
estaba en sus manos antes de que hubiera vida en el y será siguiendo
suyo mucho después de que la humanidad se extinga de la faz de la
Tierra. Recordemos la frase más conocida el Necronomicon, "Que no está muerto lo que yace eternamente, Y con los evos extraños hasta la muerte puede morir."
Hace 4.500 millones de años: Llegada de Cthugha.
Cthugha llega con sus vampiros de fuego servidores, cuando la Tierra aún está enfriándose. Es el primer Primigenio en aparecer, y también la primera vida sobre el planeta.
Hace 3.800 millones de años: Llegada de Tsathoggua.
Poco
después de que aparezcan las primeras formas de vida terrestres,
Tsathoggua llega al planeta desde Cykarnosh a través de de dimensiones
distintas de las cuatro que conocemos. Se instala en el oscuro abismo de
N´Kai.
Hace 2.000 millones de años: Llegada de Chaugnar Faugn.
La
entidad hiperdimensinonal llamada Chaugnar Faugn crea en la Tierra
recién nacida una forma primitiva para albergar su esencia, y se encarna
en ella. Durante milenios evolucionara lentamente, aumentando
gradualmente la complejidad de su forma.
Hace 1.000 millones de años: Llegada de los Antiguos.
Los
Antiguos llegan volando desde le espacio para poblar la tierra. Su
punto de aterrizaje se sitúa en el Océano Antártico, y allí fundan su
primera ciudad en las profundidades marinas. Con la excepcíon de los
primerísimos invasores alienígenas (Cthugha, los vampiros de fuego,
Tsathoggua y Chaugnar Faugn) la Tierra está casi totalmente desprovista
de vida. Las formas de vida nativa no han evolucionado por encima de las
bacterias de las algas verde azuladas. Los Antiguos crean al
proto-shggoth, que algunos como Ubbo-Sathla. Este genera las formas de
vida primitivas que se usan como comida y sirvientes. Los shoggoths se
encuentran también entre las primeras creaciones de los Antiguos, y
pronto proliferan.
Hace 900 millones de años: Se extiendes las ciudades de los Antiguos.
En esta época, las ciudades de piedra de los Antiguos se extienden ya por los océanos de mundo prehistórico.
Hace 800 millones de años: Los Antiguos se adaptan a la vida en tierra.
Lentamente,
algunos Antiguos han emigrado a los continentes de planeta. Muchos
permaneces en sus ciudades oceánicas, pues comprueban que sus siervos
shoggoths resultan menos útiles en tierra.
Hace 750 millones de años: Llegan los Pólipos Volantes.
Los
extraños Pólipos Volantes llegan desde la región las lejanas del
espacio. Al mismo tiempo, ocupan otros tres planetas de nuestro Sistema
Solar, entre los que, según algunos, se incluye Tond y Yaksh.
Inicialmente construyeron sus imponentes torres de basalto en tierra;
cuando tratan de expandirse al océano, los Antiguos luchan ferozmente
contra ellos y finalmente lo derrotan.
Hace 450 millones de años: Evolución de los Vertebrados.
A
lo largo de los eones, los Antiguos han proseguido con su creación y
explotación de formas de vida primitivas. Cuando unos de sus
experimentos escapan su control, deciden permitir que evolucionen por su
cuenta, dando lugar a la aparición de los primeros vertebrados (los
peces) y todos los demás seres vivos.
Hace 400 millones de años: Llegada de la Gran Raza.
En
la huida de un destino innombrable, la Gran Raza de Yith llega a la
Tierra y ocupa los cuerpos de unas criaturas nativas de forma cónica.
Estos seres cónicos estaban siendo oprimidos por los Pólipos Volantes y,
sopesando este hecho y la naturaleza carnívora de los Pólipos, la Gran
Raza decide luchar contra ellos, expulsándolos finalmente a sus ciudades
de basalto y encerrándolos allí. Pero los Pólipos Volantes se hacen
cada vez más y más fuertes en sus guaridas subterráneas, y la Gran Raza
empiezan a temer su regreso.
Tras esta guerra, la Gran Raza funda
su primera y mayor ciudad, Pnakotus, en la tierra que mucho tiempo
después se conocería como Australia.
Hace 370 millones de años: Creación de los Miri Nigri.
Considerando que necesitaba servidores, Chaugnar Faugn crea a los Miri Nigri a partir de anfibios primitivos.
Hace 350 millones de años: Llegan los Xothianos.
Un
gran cataclismo sacude la Tierra; es la primera de un gran número de
catástrofes que tendrán lugar en los siguientes eones. Se alzan nuevas
masas de tierra en lo que más tarde se convertiría en el Océano
Pacifico, y entre ellas están K ´naa, Ponapé, Yhe, R´lyeh. Son los
lugares que en el futuro se conocerán como Mu. El cataclismo provoco la
destrucción de muchas ciudades submarinas de los Antiguos y, en
consecuencia, no están preparados para la llegada del nuevo grupo de
alienígenas desde la distante estrella de Xoth. El lides de los recién
llegado del Cthulhu . trae consigo a su semilla estelar, a los yugos, a
sus tres hijos (Ghatanothoa, Ythogtha y Zoth-Ommog) y a su hija secreta
Cthylla. Aterrizan sobre la tierra recién emergidas de Mu y las hacen
suyas. Se desencadena una gran guerra entre los Antiguos y las Semillas
de Cthulhu. Al final se firma la paz, y las tierras de Mu quedan bajo el
dominio de Cthulhu y los suyos, mientras que los Antiguos conservan una
tenue primacía sobre el resto del mundo. De esta época son los primeros
informes sobre los profundos, que en aquel entonces ayudaron a Cthulhu a
erguir su gran ciudad de R´lyeh. Se cree que evolucionaron de manera
natural sobre la Tierra, descendientes de la rama evolutiva de los
anfibios que había aparecido por primera vez unos veinte millones de
años antes.
Cierto registro afirman también que la sociedad
subterránea de K´n-yan nacío como parte de esta gran emigración, y que
los habitantes de aquellas tierra habían venido al planeta junto a
Cthulhu.
Hace 300 millones de años; Caída de los Primigenios.
Un
segundo cataclismo golpea la Tierra, sumergiendo R´lyeh y atrapando a
Cthulhu y a su semilla estelar en las profundidades del Océano Pacifico.
Muchos expertos relacionan este suceso con la gran guerra en la que los
Primigenios combatieron contra los Dioses Arquetípicos, en la que
finalmente fueron derrotados. Se cree que en esta época Cthugha y sus
vampiros de fuego fueron expulsados de la Tierra. No existen datos
suficientes que permitan esclarecer si todos los demás Primigenios
apresados al mismo tiempo (Yig en el pozo de Ngoth, Yog-Sothoth en el
Monte Sinaí, Ithaqua en la luna de Borias, etc.)
Hace 275 millones de años: Evolución de los Hombres Serpiente.
Al
tener pocos depredadores naturales, los primeros reptiles evolucionaran
a un ritmo veloz y, tras solo veinticinco millones de años, aparecen
una especie inteligente de hombres serpientes. El pueblo serpiente funda
el impero de Valusia sobre un gran continente del actual Mar
Mediterráneo, y se hacen poderosos en el arte de la alquimia y la
hechicería. En tiempos posteriores, este primer imperio se convertirá en
símbolo de una época legendaria.
Se cree que los Hombres reptiles sin cola aparecieron durante este periodo.
Hace 250 millones de años: Rebelión de los Shoggoths.
Tres
milenios de servidumbre, los shoggoths se rebelan contra los Antiguos
acuáticos, provocando grandes disturbios en las ciudades submarinas. Se
desarropa una cruenta guerra y los shoggoths vuelven a ser
domesticados.
Hace 225 millones de años: Caída de los Hombres Serpiente.
Tras
cincuenta millones de años de civilización, el pueblo serpiente
descubre que no son el pináculo de la evolución reptiliana. Aparecen los
dinosaurios y provocan la destrucción del primer impero de pueblo
serpiente. Muchos hombres serpientes mueren, pero otros entran en
hibernación o se ocultan bajo la superficie de la Tierra, formando
civilizaciones como la de Yoth.
Hace 160 millones de años: Llegada de los Mi-go.
Una
nueva raza extraterrestre, los Mi-go, invade la Tierra desde un puesto
avanzado de Yuggoth, decidida a extraer minerales que no pueden
encontrar en ninguna otra parte. Los Antiguos tratan de entablar batalla
contra ellos en el espacio, pero descubren que ya no pueden abandonar
la atmósfera. Los combates posteriores entre ambas razas desembocan en
firme control de los Mi-go sobre el norte. Un contingente de Mi-go ocupa
la tierra conocida desde Mu y allí veneran al siniestro dios
Ghatanothoa.
Hace 150 millones de años: Llegada de los Yekubianos.
Un
cubo yekubiano aterriza sobre la Tierra. La Gran Raza comprende
rápidamente el objetivo e impide el intento de invasión de los
yekubianos.
Hace 100 millones de años: Apogeo de los Antiguos.
En
esta época los Antiguos alcanzan en su mayor grado de expansión. Sus
enormes ciudades de piedra cubren el mundo, con la excepción de
Australia (controlada por la Gran Raza) y los enclávese los Mi-go en el
norte.
Sin embargo su cultura a entrado en decadencia, y han
involucionado de manera considerable. A partir de este momento su
civilización no hará más que menguar, refugiándose cada vez más hacia el
sur hasta que solo abarque las tierras que rondan la Antártida.
Hace 50 millones de años: un cataclismo sacude la Tierra.
Otro
cataclismo golpea la Tierra. Se abren las antiguas prisiones de los
Polipos Volantes, y estos monstruos alienígenos quedan en libertad para
vengarse de sus antiguos captores, los yithianos, que huyen al futuro
para instalarse dentro de una raza de escarabajos.
Este cataclismo
también destruyen muchas ciudades de los Antiguos, entre ellas situada
en su punto aterrizaje de la Antártida. Comienza la construcción de una
nueva ciudad antártica que sobrevivirá a la civilización de los Antiguos
y que, posteriormente, será descubierta por los seres humanos en el
1931d.C.
Hace 20 millones de años: La era de Theem´hdra.
La
marcha infatigable de la evolución parece detenerse durante un corto
periodo de tiempo al surgir una raza primitiva de seres humanos. En la
tierra mas tarde conocida como Mu, donde Cthulhu y los suyos habían
morado millones de años antes, aparece una civilización humana mucho
antes del tiempo que le correspondería. Esta tierra es salvaje y cruel, y
dioses como Cthulhu y Yibb-Tstll tiene un papel activo en esta. Un
instante después desaparece, y la Tierra no conocerá más hombres durante
muchos millones de años. La época de Theem´hdra se convertirá en un
oasis perdido cuya existencia ni siquiera sospechará la mayoría de los
estudiosos de la prehistoria.
Hace 5 millones de años: Caída de Yoth.
Tras
el declive de la antigua Valusia, Yoth ha pasado a ser uno de los
centros más populosos de la civilización del Pueblo Serpiente. Su
proximidad al Pozo de Ngoth, donde se dice que está aprisionado Yig, lo
hace especialmente sagrado. Su cultura es muy importante y eleva la
ciencia a nuevas cotas, creando incluso especies como los Gyaa-yothn y
los Voormis.
En sus exploraciones bajo Yoth, el Pueblo Serpiente
abre conductos en la oscura N´kai y reviven la veneración a Tsathoggua.
Esto provoca la ira de Yig. Se permite que algunos files adoradores al
dios serpiente, conducidos por el sacerdote Sss´haa, escapen para formar
una nueva civilización bajo Hiperbóriea, pero el resto es condenado a
involucionar hasta un estado de sirpe. De este modo se destruye la
civilización yóthica.
Hace 3 millones de años: Ascensión de los Voormis.
Muchos
de los bestiales Voormis viajan a Hiperbóriea junto a los Hombres
Serpiente, y allí obtienen la libertad. Se abren paso hasta la
superficie, luchando contra los Gnophkehs, una raza caníbal subhumana, y
fundan su propia civilización primitiva en la superficie de
Hiperbóriea. Alejados del Pueblo Serpiente que adoraba a Yig, los
Voormis pueden de nuevo venerar a su dios favorito, Tsathoggua.
Hace 2 millones de años: Declive de los Antiguos.
La
civilización de los Antiguos continúa menguando. En esta época ya no
poseen ciudades terrestres salvo en la Antártida y en el extremo
Sudafricano. Y ninguna ciudad oceánica en el norte del paralelo quince
de latitud sur. Durante los siguientes millones de años su civilización
se reducirá aun más, hasta que su última ciudad sea la que hay más allá
de las Montañas de la Locura, lo que los dejara en una situación
vulnerable cuando comience la Era Glacial.
Hace 1 millón de años: Comienzo de la Era Glacial.
Athlok,
un neófito de Zoban, libera a Aphoom Zhah de su tumba del polo norte.
El poder combinado de Aphoom Zhah y Ithaqua provoca un enfriamiento
global de la Tierra, provocando temperaturas cada vez más extremas en el
norte y en el sur. Esto desemboca finalmente en el colapso de diversas
culturas polares.
La primera en caer es la civilización de los
Voormis en Hiperbórea, debilitada por los milenios de proximidad a
Ithaqua. Es sustituida por una civilización de criaturas casi humanas,
que está condenada desde el principio por el enfriamiento gradual del
continente.
La siguiente en desaparecer es la civilización humana
de Zobna. Los supervivientes huyen al sur, a tierras posteriormente
conocidas como Lomar, donde aniquilan a los gnophkehs que viven allí.
La
ciudad antártica de los Antiguos también sufre la gran helada. Aunque
antiguamente eran capaces de soportar el terrible frío del espacio, a
estas alturas han involucionado tanto que se ven obligados a desarrollar
sistemas artificiales de calentamiento para poder sobrevivir.
Hace 750.00 años: Caída de las Civilizaciones Polares.
El
frío, cada vez mayor, acaba por aniquilar las principales
civilizaciones polares. En la Antártida, los Antiguos se ven obligados a
retirarse bajo el agua, a su última colonia en un profundo abismo
situado bajo la última de sus ciudades.
En Lomar, los restos del
reino creado a partir del antiguo país de Zobna son invadidos por los
bestiales inutos, que llegan juntos a las capas de hielo que avanzan
desde el norte. Los nombres de Zobna y Lomar solo sobrevivirán en
sueños.
En Hiperbórea, la civilización humana se fragmenta y los
escasos supervivientes huyen a tierras que luego serían conocidas como
África, Asia menor, la Atlántida, Dunwich, Escocia y Mu. Muchos de los
otros pueblos de Hiperbórea también retroceden. Aunque algunos voormis
se quedaron en el continente helado para adorar a Ithaqua, otros huyen
al este y oeste, donde se convertirán finalmente en las criaturas
conocidas como sasquatch y yetis. Los hombres serpientes de Hiperbórea
se trasladaran al continente de Lemuria, recién emergido, donde son
conocidos como los Reyes Dragón. Tsathoggua regresa a su antiguo hogar
de N´kai. Atlach-Nacha y Abhoth también se trasladan, posiblemente a los
Andes y a Dunwich respectivamente, aunque los registros sobre sus
movimientos son mucho menos fiables.
Hace 500.000 años: Aparicio de los Primeros seres humanos auténticos.
En
Lemuria emerge una nueva raza de seres humanos. Los hombres que
gobiernan Theem´hdra llevan mucho tiempo extinto, el pueblo alto y
elfito de Hiperbórea está desperdigado, y los cuasi humanos de Lomar y
Zobna han desaparecido; estos nuevos hombres son los primeros humanos
auténticos. El primer reino humano, Nemedis, entablece guerra de mil
años contra los Reyes Dragones, que llevan doscientos cincuenta años
gobernando en Lemuria. Al final vencen la humanidad, y la gran mayoria
de los Reyes Dragones son expulsados al sur a la tierra que se
convertiría después en el continente thurio, donde forman el segundo
imperio de Valusia. Un puñado de hombres serpiente permanecen ocultos
entre las islas del mar Neol-Shendis, planeando alzarse de nuevo cuando
las estrellas estén en posición.
Hace 493.000 años: La época de Thongor.
Cuando
los Reyes Dragón vuelven a lazarse en Lemuria, un bárbaro llamado
Thongor se enfrenta a ellos con la ayuda de antigua magia. Los Reyes
Dragón son finalmente derrotados y expulsados para siempre del
continente de Lemuria. Posteriormente Thongor unificará Lemuria en su
Imperio Dorado del Sol.
¿Hace 400.000 años?: Caída de Lemuria.
Mucho
tiempo después de la ascensión de Lemuria, una serie de erupciones
destruyen aquella tierra, dejando solo las islas conocidas en la Edad
Hiboria. Muchos Lémures son conducidos por Valthoth lejos de aquellos
territorios condenados y fundan el primer imperio de la Atlántida. Con
el tiempo, este reino también caerá y dará lugar a un segundo imperio
Atlante.
Hace 200.000 años: Apogeo de Mu.
En
la tierra donde antaño gobernó Cthulhu y su blasfema semilla, donde
estuvo la tierra de Theem´hdra, perdida en la noche de los tiempos,
aparece una nueva civilización. Los primeros humanos de Mu descubren
muchas ruinas antiguas y erigen sobre ellas su primer reino. En el cenit
de su civilización muviana, hace doscientos mil años, sus habitantes se
habían decantado por adoración de muchos dioses siniestros, sobre todo
Ghatanothoa, Ithogtha y Zoth-Ommog, los hijos de Cthulhu.
173.148 A.C.: Ascensión de Ghatanothoa.
En
la Tierra de Mu, Ghatanothoa comienza a destacar sobre sus hermanos y
el resto de dioses siniestros cuando destruye a T´yog, Sumo Sacerdote de
Shub-Niggurath, que estaba decidido a enfrentarse a él.
161.844 A.C.: Caída de Mu.
En
los últimos diez mil años, la religión de Ghatanothoa ha ido en aumento
en todo Mu. En esta fecha, los demás dioses son declarados fuera de la
ley, y Zanthu, el sumo sacerdote de Ythogtha, decide re4avivar la
adoración de su dios rompiendo los grilletes que lo retienen bajo el
mar. Sin embargo, cuando quiebra la primera cadena se desata un gran
cataclismo. Mu es sacudida por los terremotos, los temibles Dioses
Arquetípicos descienden de los cielos y aquel continente tan magnifico
se hunde en el mar. Todavía se pueden observar algunos restos de la
civilización muviana, entre ellos las grandes cabezas de la Isla de
Pascua y los edificios megalíticos de Ponape y Nan-Matol (también
conocidos como Nan-Matal). También sobreviven las sectas de los dioses
malignos de Mu, aunque casi siempre de manera primitiva y degenerada. Se
sabe que la adoración de Ghatanothoa siguió siendo particularmente
fuerte y se extendió a la Antartida, K´n-yan y Leng.
Aprox. 24.000 A.C.: Últimos días de la antigua Atlántida.
En
esta época ya se ha expandido ampliamente el segundo imperio de la
Atlántida. Su mayor reino, fundado por Atlas, se sitúa alrededor de la
Ciudad de las Puertas de Oro. Sin embargo, se ha convertido en un lugar
siniestro y decadente en el que se adora a muchos dioses malignos. La
magia negra acaba por descontrolarse, provocando la destrucción de la
Ciudad de las Puertas de Oro y gran parte de la Atlántida se hunde bajo
el mar. Es el primero de los numerosos cataclismos que sufrirá el
continente.
Aprox. 20.000 A.C.: Apogeo del continente Thurio.
En
estos tiempos, ciertos número de grandes reinos se repartieron el
reparten el control del continente Thurio, y muchos de ellos poseen
nombres del pasado. Son Commoria, Grondor, Kamelia, Thule, Valusia y
Verulia. La Valusia de esta época ya no es hogar de los Hombres
Serpiente, puesto que hace mucho que fueron expulsados por los humanos;
tuvieron que retirarse al sur una vez más y ahora ocupan el extremo
meridional del continente. Durante un tiempo, el pueblo serpiente trató
de recuperar el poder mediante un subterfugio, pero el Rey Kull acabo
para siempre con sus planes. Los Barbaron de esta época son lo que queda
de los grandes reinos de la Atlántida y Lemuria. También ha aparecido
otro pueblo bárbaro llamado los Pictos.
Aprox. 18.000 a.c: El Gran Cataclismo.
Un
desastre destruye el antiguo mundo. Lemuria se hunde completamente bajo
las olas, igual que toda la parte occidental de la Atlántida, dejando
solo las islas que serían conocidas posteriormente por Bal Sagoth y
Poseidonis. El continente thurio queda hendido, se declara una guerra
sangrienta entre los reinos de Thuria al tiempo que una horda de
salvajes hombre mono arrasa el continente. Los atlantes supervivientes,
que huyen hacia el norte, caen en el salvajismo (tiempo después
resurgirán como los cimmerios). Muchos lémures escapan a la costa
oriental del continente thurio, pero allí con esclavizados por algunas
antiguas raza todavía sin identificar (quizás los hiperbóreas). Esto
marca el comienzo de la era Hiboria. Quinientos años después se repite
un cataclismo similar a menor escala y el continente thirio se separa en
dos.
Los efectos de este Gran Cataclismo se dejan
sentir incluso en el Océano Pacífico. Allí emergen de nuevo varios de
los restos de Mu, entre ellos la montaña en la que estaba preso
Ghatanothoa. Algunos seres humanos llegan para habitar en esas tierras
recien emergidas, pero son esclavizados cuando Ghatanothoa trae a la
tierra a sus antiguos servidores, los lloigor. La civilización de los
lloigor y sus esclavos humanos perdurará sobre estos fragmentos de Mu
durante milenios.
Aprox. 18.000 a.c: Llegada de Bokrug.
Tras
el Gran Cataclismo, Bokrug y los thuum´ha llegan a la Tierra desde su
hogar en la Luna. Se fundan dos ciudades de los thuum´ha: Id en Oriente
Medio y Lh-yid en la tierra de los cimmerios. Los habitantes de Lh-yib
se ven obligados a ocultarse de los bárbaros, pero los de Id encuentran
una tierra desprovista de seres humanos y creen que están a salvo. Y así
será… durante un tiempo.
Aprox. 15.500 a.c: Ascenso de Aquerón y Estigia.
En
el oeste del fragmento continental thurio, los lémures se alzan contra
sus antiguos amos y los destruyen. Estos esclavos liberados viajan hacia
occidente y caen sobre el pueblo serpiente, que se parapetan entre las
ruinas de su antigua gran civilización. Los lémures vencen a los hombres
serpientes y crean dos nuevos reinos, Aquerón al norte y Estigia al
sur. Ambos adoptan las siniestras practicas del pueblo serpiente y
comienzan a adorar a muchos dioses despreciables, entre ellos Nyarlat,
Sebek, Set y Shubbam-El.
Solo unos pocos hombres serpientes
sobreviven a este ataque. Huyen de nuevo al sur, hasta el mismísimo
borde del continente thurio.
Aprox. 15.000 a.c.: Ascensión de los Cimmerios.
Entre
los cimmerios aparece un caudillo llamado Crom-ya. Gracias a sus
campañas, los cimmerios comienzan su ascenso hacia la grandeza.
Posteriormente, Crom-ya es deificado como el dios Crom.
Aprox. 13.000 a.c.: Caída de Aquerón.
Los
hiborios, otros pueblo del norte, conquistan Aquerón y de sus cenizas
construyen los reinos hiborios de Aquilonia, Argos, Bryhunia, Corinthia,
Koth, Nemedia, Ophir y Zingara. Tras la caída de Aquerón, Estigia aún
resiste, pero es el último bastión de la cultura lémur influida por los
hombres serpientes.
Aprox. 10.000 a.C: La época de Conan.
Mientras
la era Hiboria llega a su fin aparece un barbaro cimmerio llamado
Conan. Es famoso por obtener el trono del gran país de Aquilonia, por
haber matado a Thoth-Amon, un poderoso hechicero de Estigia, y por haber
destruido los ultimos restos del pueblo serpiente de Hiboria, que se
habían refugiado en un primitivo reino del extremo sur del continente.
Aprox. 9.600 a.C: Caída de las tierras Hiborias.
Una
serie de grandes guerras sacuden el mundo hiborio. Aquilonia e
Hiperdórea luchan entre si, y los pictos y los hirkanios crecen en
poder, destruyendo a todos sus enemigos. Los vanires lideran una
revuelta en Estigia y acaban con aquel antiguo país. Los aesires se
abren paso con las armas a través de Hiboria hasta asentarse en Nemedia.
Los cimmerios luchan contra los hirkanios antes de alejarse hacia
oriente. Es la época de Ghor el Fratricida, un héroe aesir, y Gorm, un
caudillo picto.
Aprox. 9.550 a.C: El Cataclismo Final.
El
mundo liborio, que yacía ya a borde de la aniquilación, es barrido en
el 9.550 a.C por un último cataclismo. Gran parte del continente liborio
desaparece bajo las olas, al igual Poseidonis, uno de los últimos
restos de la antigua Atlántida. También lo que quedaba de Mu se hunde
bajo el océano, atrapando a Ghatanothoa y provocando que sus lloigos se
dispersen por todo el mundo. Los Lloigor fundarán nuevos asentamientos
bajo tierra en Oriente Medio, Nueva Inglaterra, Gales y otros lugares.
Aparecen nuevas tierras y el mundo comienza finalmente a adoptar su
aspecto actual. Tras el cataclismo, la recuperación de la civilización
será una tarea ardua que dura milenios. En épocas posteriores este
cataclismo será recordado como el gran diluvio que cubrió la Tierra.
Dos
civilizaciones fundadas tras este cataclismo resultan de especial
interés. Los vanires establecen el país de Khem sobre las cenizas de
Estigia; es una de las pocas civilizaciones que recuerdan algo del
glorioso pasado, y finalmente dará lugar al gran Egipto. En Mesopotamia,
unos seres humanos que huyen del cataclismo fundan la ciudad de
Sarnath. Se asientan cerca de la ciudad thuun´ha de Ib y comienzan a
cultivar un odio hacia sus pacíficos habitantes.
Aprox. 9.000 a.C.: Caída de Ib.
Los
hombres de Sarnath deciden finalmente destruir la ciudad de Ib. Así lo
hacen, y aniquilan a todos sus pobladores thuun´ha, pero después reciben
terribles premoniciones que les prométeme la Maldición.
Aprox. 8.000 a.C.: Caída de Sarnath.
Bokrug,
Dios de los thuun´ha, visita Sarnath y la destruye. Así se pierde otro
bastión del saber de la era prediluviana. Otras ciudades cercanas
adoptan la religión de Bokrug y lentamente toda la región de Mnar se
desliza a la Tierra de los Sueños.
Aprox. 7.200 a. C.: Caída de la Primera Dinastía de Khem.
En
el país de Khem, uno de los últimos bastiones de la antigua
civilización, descienden de los cielos unas criaturas extraterrestres a
bordo de una gran pirámide. Como parte del experimento, se reproducen
con los Khemitas, dando lugar a una malograda raza de híbridos
semihumanos. Utilizando su tecnología, estos extraterrestres destruyen
la antigua dinastía vanir y sitúan a sus descendientes en el trono. Son
estos semihombres, que pueden trazar su linaje hasta las estrellas,
quienes erigen las primeras pirámides. Gobernarán durante seis
generaciones.
Aprox. 7000 a.C.: Caída de la Segunda Dinastía de Khem.
El
sexto faraón de la Segunda Dinastía de Khem, Khasathat, resulta ser
incluso más decadente que sus predecesores, practica sacrificios humanos
y otras abominaciones, y finalmente es vencido por un guerrero llamado
Khai, descendiente de los vanires. Khai instaura la Tercera Dinastía de
Khem, pero el país ya está condenado. La terrible magia liberada durante
las últimas batallas entre Khasathat y él ha destruido la fertilidad de
la tierra, que poco a poco se convierte en un desierto sin vida.
Aprox. 2613 a.C.: Reinado de Nefrén-Ka.
Tercera
Dinastía egipcia. Cuando la antigua Estigia cayó, se perdieron con ella
las religiones de los antiguos dioses malvados. Estas fes revivieron
brevemente durante la Segunda Dinastía de Khem, pero cayeron de nuevo en
el olvido cuando aquellos gobernantes fueron derrocados. Por un tiempo
pareció que Khem (y su sucesor, Egipto) se había librado de la
corrupción Estigia. Entonces llegó el reinado de Nefrén-Ka.
Nefrén-Ka
era tan execrable que su nombre ha sido erradicado de la historia
egipcia. Revivió la adoración de los dioses estigios, entre ellos
Anubis, Bast, Sebek y Set. Se convirtió en el sumo sacerdote de Nyarlat,
al que llamó Nyarlathotep. Descubrió el Trapezoedro Resplandeciente y
erigió un gran templo alrededor de él.
Al final, los abusos de
Nefrén-Ka fueron excesivos. El faraón Snefru derroco a la Tercera
Dinastía e instauró la Cuarta. Pero las oscuras religiones
redescubiertas durante el reinado de Nefrén-Ka ya nunca desaparecerían.
Aprox. 2200 a.C.: Reinado de Nitocris.
Sexta
Dinastía egipcia. Nitocris, la reina Necrófaga, es una maligna faraona,
famosa por haber reavivando la adoración a Nyarlathotep en Egipto.
Saqueó las criptas de Kish, descubrió el Trapezoedro Resplandeciente, y
durante su reinado se entregí a numerosos actos innombrables. Cuando
murió, Egipto estaba tan debilitado que el poder de los faraones se
derrumbó, lo que desemboco en el Primer Periodo Intermedio de la
historia egipcia.
Aprox. 1733 a.C.: La época de Nophru-Ka
Decimocuarta
Dinastía egipcia. Surge un movimiento separatista en el delta
occidental de Egipto, centrado en Xois. Nophru-Ka fue uno de los
primeros líderes de este movimiento y también sacerdote de Nyarlathotep.
Nophru-Ka trató de derrocar al faraón Khasekhemre Neferhotep I (de la
Decimotercera Dinastía) pero acabo siendo asesinado por el gobernado.
Los seguidores de Nophru-Ka fueron aniquilados posteriormente por
Shudda-M´ell y sus crías, pero el linaje de Nophru-Ka prosigue
ininterrumpido y, finalmente, da lugar a la Hermandad de la Bestia.
Aprox. 1650 a.C.: La llegada de los Hicsos
Decimoquinta
Dinastía egipcia. Durante esta época, los gobernantes de Egipto son
derrocados por lo hicsos, un pueblo de nómades que, según se dice, tiene
la sangre de los estigios. Después, el primer faraón Izco viaja a
G´harne y retoma la adoración a Shudde-M´ell, perdida desde hace
milenios.
Aprox. 1370 a.C.: Reinado de Ajenatón.
El
Faraón Ajenatón (o Akenatón) fundo la ciudad de Ajenatón para adorar a
su nuevo dios, Atón, el Disco Solar. Algunos ven en ello un acto de gran
piedad, destinado a extirpar la sombra de Nefrén-Ka había arrojado
sobre Egipto tanto tiempo atrás. En realidad todo es una fachada. Atón
es un disfraz de Yog-Sothoth, que esta aprisionado no muy lejos, en el
Monte Sinaí, y a través de su adoración, Ajenatón vuelve a incrementar
el poder de los Primigenios.
La conversión de Ajenatón a la fe de
Atón fue provocada por la momia de Nefrén-Ka., que el faraón resucito
ejecutando unos antiguos rituales. En años posteriores, Nefrén-Ka será
el consejero de Ajenatón y sumo sacerdote de Atón.
Aprox. 1290 a.C.: Los Zarr liberan a Yog-Sothoth.
Decimonovena
Dinastía egipcia. Los Zarr llegan a la Tierra para liberar a
Yog-Sothoth de su antigua prisión del Monte Sinaí. Durante su empresa,
utilizan sus fuerzas interestelares para atacar las grandes ciudades de
Egipto. Yog-Sothoth queda libre de su largo confinamiento en la Tierra y
regresa a su hogar extradimensional.
Aprox. 80 a.C.: Chaugnar Faugn huye a la Meseta de Tsang.
Los
romanos se topan con el hogar de Chaugnar Faugn y sus hermanos en los
pirineos, cerca de España. La legión romana es destruida, pero tras
estos sucesos Chaugnar Faugn decide buscar un nuevo hogar en la Meseta
de Tsang, con la ayuda de los Miri Nigri. Sus hermanos quedaron atrás.
Aprox. 30 a.C.: Época de Simón de Gitta.
Entre
los samaritanos aparece un gladiador y mago que luchará contra la
fuerzas de los Primigenios. La leyenda dice que posee una parte del alma
divina que fue hendida por Azathoth para crear al universo. Es conocido
por haber ayudado accidentalmente a invocar a Cthulhu (27 d.C.), por
frustrar los planes de Shub-Niggurath (31 d.C.), por haber trabado
amistad con el pueblo serpiente (41 d.C.) y por desafiar a las fuerzas
de Cthugha (42 d.C). Durante la mayor parte de su vida, Simón fue
también enemigo del Imperio Romano.
Aprox. 206 d.C: Época de Brak Mak Morn.
En Britania se esfuerza por sobrevivir lo que queda de los pictos, antiguamente una gran fuerza de la perdida Edad Hiboria.
Su
mayor caudillo es Bran Mak Morn, que unifica a las tribus pictos para
luchar contra los romanos. Es recordado como especialmente por haber
recurrido a los gusanos de la tierra para que combatieran contra los
romanos (206 d.C.), por haber invocado al rey Kull de la Atlántida (207
d.C.) y por haberse enfrentado después a los mismos gusanos de tierra
con los que se había aliado (208 d.C.)
Aprox. 700 d.C.: Época de Abdul Alhazred.
Este
místico árabe es conocido sobre todo por haber escrito el Necronomicon,
pero también visito la Montaña Negra, Corazeín y la Ciudad sin Nombre, y
se interesó por muchas artes oscuras. La visión más habitual de su
muerte asegura que fue devorado por un monstruo invisible en el mercado
de Damasco.
¿Aprox. 1600 d.C.?: Llegada de Glakki.
En
el Valle del Severn impacta un meteorito que contiene una ciudad
extraterrestre. Los habitantes de esta ciudad llevan muertos mucho
tiempo, pero algo dentro de ella que todavía sobrevive; la criatura
conocida como Glaaki. El cráter del meteorito se llena poco a poco con
agua, y en 1790 se empiezan a construir casas a la orilla del lago.
Aprox. 1600 d.C.: Llegada de los Shans.
La
nave en forma cónica de los Shans aterriza en los bosques próximos a
Goatswood. Los shans descubrieron pronto que son incapaces de abandonar
la atmosfera, y ellos y sus sirvientes de Xiclotl comenzaron a
alimentarse de los aldeanos de la zona.
1925 d.C.: Emerge R´lyeh.
El
28 de febrero, la isla perdida de R´lyeh emerge una vez más. El 23 de
Marzo, un grupo de marinos tiene la mala suerte de desembarcar en la
isla y “tropezarse” con el propio Cthulhu. El 2 de abril, R´lyeh vuelve a
sumergirse, y Cthulhu y su semilla estelar quedan de nuevo atrapados
bajo las olas. Muchos consideran que este suseso marca el comienzo de
una nueva época de creciente actividad de los Mitos.
1926 d.C.: Las Mascaras de Nyarlathotep.
Tras
la emersión de R´lyeh, parece que las estrellas están en posición.
Sectas globales de adoración de Nyaralathotep tratan de abrir un gran
portal que permita a los Primigenios regresar a nuestro mundo. El 14 de
enero tiene lugar un eclipse de sol, y los planes de Nyaralathotep son
frustrados.
1928 d.C.: Asalto de Innsmouth.
Tras
descubrir las blasfemias practicas de la Orden Esotérica de Dagon, en
Innmouth, el gobierno federal a cabo un asalto total sobre el pueblo.
Torpedeando el Arrecife del Diablo, tratando de destruir la ciudad
submarina de Y´ha-nthlei, y hacen muchos prisioneros entre los híbridos
de profundos. Es la primera vez que el gobierno de los Estados Unidos
toma conciencia de alcance de la influencia de los Mitos. Este
conocimiento desemboca en la creación de organizaciones como Delta Green
y la Fundación Wilmarth.
1930 a 1931 d.C.: Expedición Pabodie a la Antártida.
El
2 de setiembre de 1930, una expedición de la Universidad Miskatonic
abandona el pueblo de Boston con rumbo a la Antártida, donde planea
recoger fósiles situando a gran profundidad. El 20 de octubre atraviesa
el Circulo Polar Antártico y poco después da comienzo su investigación.
El 22 de enero de 1931 son descubiertas las Montañas de la Locura y, al
día siguiente, la expedición halla unos Antiguos en hibernación. Poco
después, los científicos descubren la última ciudad antártica de los
Antiguos. En febrero, la expedición abandona la Antártida preparada para
revelar al mundo sus inquietantes descubrimientos.
1931 d.C.: Expedición Antártica Starkweather-Moore.
Se
envía una segunda expedición a la Antártida para confirmar los
fantasiosos informes de la expedición Pabodie. Los exploradores parten
el 20 de diciembre y regresan en alguna fecha de 1932, sin encontrar
nada de interés, ya que las ruinas de los Antiguos se han hundido es un
sistema de cavernas subterráneas.
1935 d.C.: Exploración Australiana Peaslee.
El
28 de marzo, una expedición de la Universidad Mikatonic zarpa del
puerto de Boston con destino a Australia, donde buscaran ruinas antiguas
en el Gran Desierto Arenoso. El 31 de marzo, los investigadores llegan
al desierto, y el 3 de junio descubren los primeros restos de ruinas. A
finales de julio Nathaniel Peaslee se vuelve loco, pero su hijo Wingate
prosigue con la expedición hasta que una enorme tormenta de arena los
obliga finalmente a abandonar.
1937 d.C.: Expedición Morgan a la Hondura Británica.
A
finales de 1937, el profesor Francis Morgan dirige una expedición de la
Universidad Miskatonic a la Honduras británica. Estos exploradores
siguen los pasos de la expedición Williamsno de los años veinte, y
buscan un lugar llamado “El Cacao” así como un mítico “Pueblo del mar”.
La expedición acaba en desastre y nueve de sus miembros desaparecen o
mueren por enfermedad y traición. Es la ultima de las grandes
expediciones de Miskatonic de los años veinte y treinta, debido al
irregular grado de éxito de las mismas.
Templo de Bendal-Dolum
1937 d.C.: Creación de la Fundación Wilmarth.
En
su lecho de muerte, Albert Wilmarth crea la fundación que lleva su
nombre para combatir la actividad de los Mitos en la Tierras. Es la
primera organización moderna destinada específicamente a combatir a los
Mitos. Su núcleo se encuentra en la Universidad Miskatonic , y en los
años posteriores será dirigida por Wingate Peaslee.
1942 d.C.: Creación de Delta Green.
Poco
después de la creación de la Oficina de Servicios Estratégicos de los
Estados Unidos, la división P (que había tomado conciencia de los Mitos
tras el asalto de Innsmouth de 1928) se convierte en Delta Green. En las
siguientes décadas es desmantelada (1945), reinstaurada (1947) y
desmantelada de nuevo (1970) y reinstaurada en secreto (1994 hasta la
actualidad).
1980 d.C.: La Furia.
El
25 de marzo, la Fundación Wilmarth lanzo el proyecto “Cthylla”. Con la
esperanza de destruir a Cthylla, la fundación introduce una bomba
nuclear bajo el Arrecife del Diablo y la hace explotar. Durante tres
días y tres noches, un ataque psíquico lleno de odio emana de R’lyeh,
enloqueciendo a numerosas personas. La propia Universidad Miskatonic es
golpeada por diversos desastres físicos durante esos días, terremotos,
tormentas eléctricas e inundaciones. Todo el Valle de Miskatonic es
declarado zona catastrófica, y la Universidad es demolida, aunque se
reconstruirá posteriormente. Cthylla sobrevive, lo que obliga a las
organizaciones modernas opuestas a los Mitos a considerar con nueva
humildad las criaturas a las que osan enfrentarse.
2012 d.C.: El Despertar de los Primigenios.¿¿¿¿????
¿¿¿El Fin de los Tiempos???
El Futuro Lejano: Zothique.
Bajo
el sol enfermizo, los escasos supervivientes de la humanidad, una raza
agonizante, se congregan en el último continente de la Tierra, Zothique.
Ya se han cansado de la vida y solo aguardan el olvido. Su civilización
es muy primitiva, ha retrocedido al nivel barbárico del comienzo de los
tiempos, y esta es una época de nigromantes, magos y acólitos de los
dioses siniestros.
El futuro aún más lejano: La caída de los Hombres.
Tras
la destrucción final de la humanidad (que, según, forma parte del Fin
de los Tiempos, en el que los Primigenios despoblaran la Tierra) aparece
una nueva raza de insectos parecidos a escarabajos. Pronto estas
criaturas son poseídas por la Gran Raza de Yith, que huye de su
conflicto contra los Pólipos Volantes en el otro extremo del tiempo.
Incluso la resistente civilización de los escarabajos acaba por caer.
Los últimos habitantes de la Tierra se introducen bajo la superficie y
se aferran al interior de un planeta moribundo.
"Arrastrándose
por todos lados, hasta la mismísima línea del círculo pintado con tiza,
vino el Ser: un muro brillante y tembloroso de sustancia gelatinosa en
la que se abrían muchas bocas y otros tantos ojos miraban
monstruosamente. Este era Bugg-Shash, el Ahogador, el Negro, el Llenador
de espacio... Los ojos estaban... más allá de toda descripción, pero
peor aún eran las bocas. Succionando y silbando con gruesos labios
viscosos, las bocas brillaban y parloteaban y de tan glotones orificios
surgían los parloteos lunáticos de la canción alienígena, la canción de
Bugg-Shash."
The kiss of Bugg-Shash por Brian Lumley.
Me gusto esta chido el relato lovecraftiano
ResponderEliminar