Diario británico revela que Televisa ha brindado cobertura favorable a Peña Nieto y desprestigio a AMLO
Con información de Sin Embargo
■ El emporio de medios Televisa vendió a Enrique Peña Nieto una cobertura favorable en sus programas más importantes de noticias y en sus programas de entretenimiento, y utiliza los mismos programas para desprestigiar a un líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con documentos obtenidos por el prestigiado diario británico The Guardian.
El plan involucra al ex presidente Vicente Fox, quien habría acordado con Televisa y TV Azteca un plan para impedir que AMLO llegara en 2006 a la presidencia. Habría obtenido recursos de una partida secreta de Los Pinos.
Los documentos parecen haber sido desarrollados dentro de Radar Servicios Especializados, una empresa de marketing a cargo de un vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero.
Los archivos electrónicos fueron guardados bajo el nombre de Jessica de Lamadrid, quien en ese momento era empleada de Radar, una empresa de servicios especializados, y que era entonces amante de Enrique Peña Nieto. The Guardian dice poseer ahora copias de los documentos.
En un reportaje firmado por Jo Tuckman se afirma que esos documentos, que consisten en decenas de archivos de computadora, emergen apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, y coinciden con la aparición de un movimiento de protesta enérgica, el Movimiento #YoSoy132, que acusa a la cadena Televisa de manipular su cobertura a favor del candidato líder, Enrique Peña Nieto.
Los documentos, que parecen haber sido creados hace varios años, incluyen:
• Un esquema de pagos aparentemente cobrados para elevar el perfil nacional de Peña Nieto, cuando él era gobernador del estado de México
• Una estrategia detallada diseñada explícitamente para torpedear la candidatura presidencial del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ahora está cerca en las encuestas de su rival Peña Nieto.
• Los pagos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó gastos desorbitados para promoción en medios.
Según el libro Las Mujeres de Peña Nieto, del periodista Alberto Tavira, Jessica de Lamadrid es originaria de Chihuahua. Trabajó en la campaña de Peña Nieto para gobernador del Estado de México en 2005 y “poco tiempo después inició una relación sentimental con su cliente –quien estaba casado con Mónica Pretelini– y fruto de ese amor nació un niño. El pequeño falleció víctima del cáncer en 2007, tres semanas después de la muerte de la Primera Dama del Edomex”.
The Guardian dice que si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, que fueron filtrados al diario por una fuente que trabajó con Televisa– extensas comprobaciones cruzadas han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan, van con la línea con los acontecimientos.
También hay evidencia, dice The Guardian, de que las acciones sugeridas en las propuestas explicitadas en los documentos tuvieron lugar, es decir, se ejecutaron.
“En un país en donde la lectura de periódicos es muy pequeña y el alcance de Internet y televisión por cable sigue siendo limitado en gran medida a las clases medias, Televisa -y su rival TV Azteca - ejercen una poderosa influencia sobre la política nacional. Televisa, el mayor imperio mediático en el mundo de habla hispana, controla alrededor de dos tercios de la programación de los canales de televisión libres de México”, dice el diario.
De acuerdo con Jo Tuckman, corresponsal de The Guardian en la Ciudad de México, él se comunicó con Televisa pero sus directivos se negaron a aclarar la relación entre Radar Servicios Especializados y la televisora ni quisieron pronunciarse sobre el papel de Quintero en las dos empresas sin antes ver los documentos. “Un portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones sin ver los archivos. ‘No podemos dar una opinión acerca de información y/o documentos que no conocemos’, dijo”.
Muchos de los archivos de la computadora, vistos por The Guardian, se guardaron con el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en ese momento era una empleada de Radar y amante de Peña Nieto, planteó el diario británico.
De Lamadrid dijo a The Guardian que ella creía que los documentos eran falsos. Ella dijo que los proyectos políticos de promoción en los que trabajaron estaban sujetos a no poner el contenido a la venta.
Uno de los documentos es una presentación de PowerPoint que explícitamente declara su objetivo de asegurarse que “López Obrador no gane las elecciones de 2006”. Esa elección vio al candidato de izquierda perder una amplia ventaja y terminar con él mismo diciendo que había sido engañado.
“Fue creado al parecer, poco después de medianoche, el 4 de abril de 2005, horas antes se informó que el presidente Fox se había reunido los jefes de Televisa y TV Azteca.
“Fox se enfrentaba entonces a crecientes críticas por un intento de acusar a López Obrador, entonces alcalde de la Ciudad de México, por una disputa de planificación de menor importancia. El documento describe medidas a corto plazo para controlar la reacción, incluido un período de duelo nacional por el entonces reciente fallecimiento del Papa Juan Pablo II para distraer la atención de la creciente polémica. Al día siguiente, Fox declaró un día de luto por el pontífice”, describe Tuckman.
A más largo plazo las estrategias propuestas para “desmantelar la percepción pública de que López Obrador es un mártir/salvador”, fue aumentar la cobertura de noticias de la delincuencia en la capital y revisar viejos casos de corrupción que involucran a sus antiguos aliados. El plan también prevé “la promoción de las historias personales de los crímenes sufridos [en la capital] por las celebridades del mundo del espectáculo” e “instando a los habitantes de la casa de Gran Hermano [el programa Big Brother de Televisa]” a hacer lo mismo. Algunas celebridades de Televisa lo hicieron, tanto en los programas del mundo del espectáculo y en la versión mexicana de la emisión de Gran Hermano, que se transmitió en mayo de ese año, dijo el periódico inglés.
El documento también informa que los guionistas de un popular programa de sátira política semanal llamado El Privilegio de Mandar debían hacer que el personaje que representaba López Obrador fuera “torpe” e “inepto”. El episodio final del programa, transmitido inmediatamente después de las elecciones de 2006 –cuando el resultado del recuento todavía estaba pendiente–terminó con un discurso humorístico de un actor llamando a López Obrador a aceptar la derrota, describe Tuckman.
Un ex empleado de Televisa, que no es la fuente de los documentos, dijo a The Guardian que asistió a las reuniones dentro de la empresa donde se discutió la estrategia de lucha contra López Obrador: “No fue una estrategia y no había un cliente que pagara un montón de dinero”.
En la mayoría de los otros documentos están las estrategias y los presupuestos asociados, al parecer destinados a la promoción de los clientes políticos a través de anuncios de televisión y programas, expuso el corresponsal de The Guardian.
“Estos incluyen tres hojas de cálculo de Excel tituladas “Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006”, al parecer creado en el inicio de su mandato como gobernador del Estado de México.
“Las tres hojas de cálculo detallan cerca de 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes. La primera versión precisa el costo total de estos servicios a razón de 346 millones 326 mil 750 pesos (unos 36 millones de dólares del momento). El último incluye una ‘reducción de 50% de la tasa’”.
Otro documento en papel –que contiene las mismas cifras observadas por The Guardian– fue citado por López Obrador durante el debate presidencial del mes pasado, en el que el candidato de las izquierdas hizo repetidas afirmaciones de que Peña Nieto era un producto de televisión. Peña Nieto y Televisa sugirieron que el documento –publicado por primera vez en la revista Proceso en 2005– podría haber sido una falsificación, describió el diario.
El documento fue obtenido por el periodista de investigación Jenaro Villamil, quien siempre se ha negado a revelar la identidad de su fuente. En el pasado, Televisa ha acusado a Villamil de tener una misión para desprestigiar a la empresa, añadió.
“Interrogado sobre si el Estado de México había pagado por la cobertura de Televisa, el equipo de campaña de Peña Nieto se negó a comentar. En una respuesta por escrito, David López, quien es el jefe de Comunicación de Peña Nieto, y anteriormente ocupó el mismo cargo en el Estado de México, dijo: ‘Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México (desde 2005 a 2011) no existían contratos de este tipo’. López añadió que ‘todos los contratos de publicidad para la comunicación de las actividades del gobierno y las sumas en cuestión han sido transparentes y se pusieron en la Internet’”.
Tuckman escribió: “Los políticos mexicanos han sido criticados por gastar pródigamente para promover los logros de sus administraciones, en medio de sospechas de una contabilidad creativa que enmascara el costo real para el público”.
También citó al experto en medios Raúl Trejo, quien le dijo que los tipos de prácticas que se detallan en el documento no parecen ser ilegal bajo la ley mexicana, pero, de ser ciertas, no serían éticas. El único documento que detalla los servicios prestados, se refiere al parecer a una campaña de televisión en torno al quinto informe de gobierno del presidente Fox, que dirigió a la nación el 1 de septiembre de 2005.
El documento, de acuerdo con The Guardian, describe una “cuota de acuerdo” de 60 millones de pesos (alrededor de unos 6 millones de dólares), que abarcan la producción de seis anuncios de televisión para Fox, así como la difusión de los medios de comunicación de cinco de sus ministros y una serie de entrevistas con ellos. “The Guardian comprobó que al menos tres de esas entrevistas se llevaron a cabo. La sección que podría resultar más controvertida se refiere a las modalidades de pago, lo que sugiere la manipulación deliberada de ocultar la magnitud del gasto. El documento dice que “tal como se acordó” la oficina presidencial facturó directamente sólo 3 millones de pesos, y agregó que las facturas de los restantes 57 millones de pesos serían enviados cuando “la oficina presidencial nos diga en qué otras partes del gobierno se cobrará por los servicios”.
Tuckman añadió que los archivos también contienen propuestas, presupuestos y material promocional que involucra a otros políticos como el ex gobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado por los fiscales estadounidenses de lavado de dinero para el cártel de las drogas del Golfo. Los abogados de Yarrington, expuso, han negado las acusaciones de blanqueo de dinero.
Otro político mencionado en los documentos es el ex senador Demetrio Sodi, quien dijo que no tenía conocimiento de una estrategia de promoción elaborada por Radar poco antes de su intento fallido de convertirse en alcalde de la Ciudad de México.
“Sodi dijo que era poco probable que el documento fuera una falsificación, pero insistió en que nunca había pagado por una cobertura favorable. Él sugirió que el documento podría tener su origen entre las personas que, sin él saberlo, querían apoyar su candidatura.
“Ninguno de los otros políticos mencionados en los documentos quiso hablar. La actual ola de protestas en contra de los medios de comunicación percibidos como llenos de trucos sucios se desencadenó el 11 de mayo, cuando Televisa ignoró una protesta contra Peña Nieto en una universidad privada en la que estaba dando un discurso de campaña –y luego le dio amplia cobertura a las acusaciones de que la protesta fue organizada no por estudiantes sino por alborotadores”, planteó el periódico británico.
Uno de los manifestantes en una marcha reciente llevaba a un cartel que proclamaba: “Ni siquiera mi madre me manipula como Televisa”, añadió.
“Como las protestas contra la supuesta parcialidad de los medios se aceleraron, Televisa ha aumentado sus ganas de demostrar que su cobertura se equilibra. En la actualidad cubre el movimiento de protesta a detalle, y sus principales presentadores de noticias lo mostraron recientemente a través de una entrevista agotadora a Peña Nieto. La televisora también ha anunciado que emitirá el próximo debate presidencial el 10 de junio en su canal más popular, que durante el primer debate se reservó para un show de talentos.
Llueve sobre mojado: Ahora revelan que Moreno Valle pagó a Televisa y TV Azteca 112.4 millones en un solo año
En el primer año de gobierno, Rafael Moreno Valle pagó a Televisa y TV Azteca un total de 112 millones 406 mil pesos por concepto de publicidad.
Además, concentró en dichos medios televisivos el 62% de los 180 millones 442 mil pesos que se ejercieron en ese rubro durante el 2011.El gasto publicitario lo acaparó Televisa, al recibir 88 millones 506 mil pesos en el 2011, casi el 50% del presupuesto aprobado, según el informe gubernamental difundido en su página de transparencia, en consonancia con el Día de la Libertad de Expresión.
En cambio, TV Azteca se llevó únicamente 23 millones 899 mil pesos (el 13 %) por difusión publicitaria. En el informe se incluye también el gasto aplicado por el gobierno de Mario Marín Torres en los años 2008, 2009 y 2010.
De los 180 millones de pesos autorizados, el gobierno de Moreno Valle concentró el 94% del gasto en 10 medios de comunicación, principalmente nacionales: Televisa, TV Azteca, Grupo Milenio, Organización Editorial Mexicana (Sol de Puebla), Periódico Síntesis, Grupo Acir, Cinco Radio, Radio Fórmula, Organización Estrellas de Oro y Radio Ultra.
A Grupo Milenio pagó en su primer año 17 millones 400 mil pesos; a El Sol de Puebla y a Organización Editorial Mexicana, 13 millones 920 mil; al periódico poblano Síntesis, 10 millones 091 mil pesos; al grupo de radio Acir, 5 millones 503 mil; a Radio Fórmula, 3 millones 497 mil; a Cinco Radio, 3 millones 100 mil; a Organización Estrellas de Oro, 2 millones 117 mil y a Ultradigital, un millón 419 mil pesos.
Además, el duopolio televisivo se vio favorecido con otras inversiones en el primer año del morenovallismo.
En los albores de su administración, Moreno Valle donó a Televisa un terreno de 6.7 hectáreas (con un valor aproximado de 325 millones de pesos) y aprobó una inversión de 116 millones de pesos para la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Puebla, además de que aprobó que se presupuesten anualmente 8 millones 500 mil Udis (unos 38.5 millones de pesos) para su operación durante los próximos 10 años.
Igualmente, el gobierno poblano aportó 36 millones de pesos para que la empresa de Emilio Azcárraga Jean realizara en Puebla el encuentro juvenil “Espacio 2011”.
A Fundación Azteca, el gobierno de Moreno Valle le entregó el edificio histórico de La Constancia Mexicana, la primera fábrica textil de América Latina, para ser la sede del Centro de Formación de las Orquestas Esperanza Azteca. También, contribuyó con 30 millones de pesos para realizar el festival “Puebla: la ciudad de las Ideas”, en el cual participa la televisora del Ajusco.
Los gastos de Mario Marín
En el informe de 11 páginas que se puso a disposición pública este jueves, se incluyen además los gastos en publicidad efectuados por el exgobernador Mario Marín en los últimos tres años de su sexenio que, en conjunto, suman 720 millones 959 mil pesos, distribuidos de la siguiente manera: 261 millones 937 pesos en 2008; 215 millones 338 mil en 2009, y 243 millones 684 mil en 2010.
De acuerdo con dichas cifras, el medio que más obtuvo contratos de publicidad fue Publicidad y Radio de Puebla (la 10.10 de AM de José Hannan) que recibió 71 millones 665 mil pesos; seguido de Intolerancia Diario, que, bajo las razones sociales de Gráfica Total, Centro Periodístico Poblano y Editorial Periodística, habría recibido también unos 71 millones de pesos.
Antena Azteca cobró en tres años del gobierno marinista, 64 millones 285 mil; Grupo Rihemez (El Heraldo de Puebla), 34 millones 15 mil y Televisión de Puebla (Televisa) 30 millones 842.
También, se menciona a particulares que recibieron pagos millonarios sin que se especifique a qué medio corresponden, como María Diana Mejía Pérez, con un monto de 40 millones 202 mil pesos; Raúl García Aguilera, quien habría cobrado 23 millones 218 mil; Margarita García 18 millones 857 mil y Josué Avelar Márquez, 17 millones 969 mil de pesos.
La publicación de estas cifras fue criticada por directivos de medios locales que han mantenido una postura crítica ante el gobierno de Moreno Valle, pues aseguraron que además de ser cantidades manipuladas y falsas sólo buscan desacreditar su labor periodística.
“Con el ánimo de desacreditar a quienes han hecho serias críticas a la administración morenovallista, el encargado de la comunicación (Sergio Ramírez) envió información sobre la facturación que medios como E-consulta, Status, Punto Diez, El Heraldo, Puebla sin Fronteras y algunos más, incluido Intolerancia Diario, cobraron en el sexenio pasado”, señala en su columna Contracara, Enrique Nuñez, director de Intolerancia Diario.
“Con premeditación, alevosía y ventaja entregaron información de los medios a los que el gobernador considera sus enemigos falseando datos, cifras y conceptos”, agrega.
Incluso Núñez reta al vocero del gobierno poblano, Sergio Ramírez, a que compruebe que cobró los 71 millones de pesos por publicidad gubernamental que se detallan en ese listado, y que si lo hace, ofrece cerrar su periódico, pero que de lo contrario, el funcionario estatal tendrá que presentar su renuncia.
En tanto que el periodista Rodolfo Ruiz, director de E-Consulta, también considera la publicación de esos datos, como una “nueva” embestida del gobierno de Moreno Valle contra la prensa crítica.
“En la relación, extrañamente, sólo aparecen los medios que la actual administración estatal no ha podido controlar ni desaparecer, a pesar del acoso y el boicot publicitario de que son víctimas por no plegarse a los dictados del director de Comunicación Social del Ejecutivo estatal, Sergio Ramírez Robles”, expone Ruiz en su columna “La Corte de los Milagros”.
“Estoy en desacuerdo con la manipulación y difusión parcial y tendenciosa de estas listas, de las que son excluidos los medios cómodos o al servicio del mandatario estatal o su vocero; con la manipulación de las cifras, que no corresponden a la realidad; y con la opacidad que oculta los montos reales que el gobierno de Moreno Valle paga a las televisoras y a ciertos medios locales y nacionales, en los que jamás es criticado”, subraya.
Cabe señalar que la publicación del informe coincide con la negativa definitiva a las solicitudes de información que ha presentado el periódico local Intoleranciapara que el gobierno de Moreno Valle informe sobre el costo que tuvo un helicóptero Augusta, en el que se transporta el mandatario.
Visita la pagina del diario britanico en:
http://www.guardian.co.uk/
arriba de esto pon tu mouse recuerda el enlace esta en negriatas y no se ve por el fondo pero si esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario