1. Localización
|
(1) Según nomenclatura de TMP (The
Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de
Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings,
Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute,
Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes
acceder a su
buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los
números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción:
Diagrama
de la octava división
Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI Egyptian Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954 |
La novena Hora tiene tres registros en todas las versiones.
Primer
registro:
El Primer registro tiene doce dioses sentados sobre signos
jeroglíficos para ropa. Delante de ellos hay doce diosas de pie.
Segundo
registro:
En el Segundo registro está la barca de Ra, que
no es remolcada en esta Hora; una procesión de doce dioses con
remos cortos camina ante ella. Al final del registro hay tres cestas:
la primera contiene una figura con cabeza humana llevando dos plumas en
su cabeza; la segunda la figura vendada de un carnero; y la tercera una
vaca con el disco solar entre los cuernos. Delante de este grupo hay una
momia de pie.
Tercer
registro:
En el Tercer registro hay doce cobras, cada una sobre
un signo de ropaje, y una procesión de nueve dioses con ramas de
palmera en sus manos. Delante de ellos hay una momia de pie. En la KV
9 todas las figuras de los registros tercero y primero están colocadas
en la división 3 de la pared. La barca del sol no ha sido representada,
y hay sólo nueve dioses con remos cortos, en vez de doce, que preceden
a las tres figuras en las cestas. Estas representaciones del segundo registro
están colocadas en la parte central de la división 4 de
la pared.
Diagrama de la Novena Hora en la pared
G de la tumba de Ramsés VI (KV 9)
|
3. Traducción
El texto introductorio de la novena Hora está
colocado después de la octava Hora:
La majestad de este Gran Dios descansa en esta caverna. Él da
órdenes desde su barca a los dioses que están en ella (la
caverna). La tripulación de este dios descansa en esta ciudad.
El nombre de la puerta de esta ciudad, a través de la que este
Gran Dios entra y ocupa un lugar en la corriente que hay en esta ciudad
es Guardián de la Inundación. El nombre de esta ciudad es
La que se introduce en las Formas, cuyas existencias Viven.(1)
El nombre de la [diosa] de la novena hora que guía a este Gran
Dios es La que Adora, La que Protege a Su Señor.
En KV 9 la continuación de los textos anteriores
forma una sola línea, colocada por encima de las representaciones
de los dioses sobre sus signos de ropaje del primer registro, en la división
3 de la pared del Corredor G (9.1 de diagrama).
La misteriosa caverna del Oeste donde el Gran Dios y
su tripulación descansan en la Duat. Esto ocurre con sus nombres
de forma similar a la imagen que se dibuja en el este de la Cámara
Oculta de la Duat. El que conozca sus nombres (mientras) está sobre
la tierra conocerá sus sitios en el Oeste como satisfecho con su
sitio en la Duat. Él estará entre los Señores de
la Provisión como el justificado por el Consejo de Ra que considera
las diferencias. Esto será útil para el que está
sobre la tierra...
Lista de divinidades de la Novena Hora
Sala de Pilares de KV34 (Thutmose III) Fotografía de los autores |
Primer
registro
Sobre los doce dioses:
Ellos son así en la Duat, firmemente establecidos
sobre sus signos de ropa, en sus formas y en sus imágenes hechas
por Horus. Ra les habla: Vosotros estáis provistos de vuestras
ropas, habéis sido hechos sagrados por vuestras ropas (var. vuestra
gloria son vuestras ropas). Horus os ha vestido allí como hizo
con su padre en la Duat que oculta a los dioses. ¡Que descubráis
vuestras cabezas, Oh dioses, que vuestras caras estén abiertas!
Haced lo que tengáis que hacer para Osiris. Loa al Señor
de la Duat. Hacedle justificado contra sus enemigos cada día.
En las versiones más antiguas hay un texto corto situado por
encima de ellos:
Este es el Consejo de los Dioses que venga a Osiris cada
día. Esto es lo que ellos hacen en la Duat: (ellos) derrotan a
los enemigos de Osiris.
Nombres de los doce dioses:Neha-ta (nhA-tA).
El que Envuelve.
Materia azul.
El de las Vendas.
El Vestido.
El Señorial.
Representante Divino.
Representante de los Nueve.
El Ba de los Espíritus.
Señor del Pueblo.
El que Une.
El del Brazo Oculto.
En KV 9 el texto referido a las doce diosas en pie no está completo. Según las versiones más antiguas:
Ellas son así en sus cuerpos de la Duat, en sus
formas creadas por Horus. Este dios les llama después de que él
les ha alcanzado y ellas respiran mientras oyen su voz. Esto es lo que
hacen en la Duat: Ellas elevan a Osiris, encuentran el ba misterioso con
sus palabras. Ellas son quienes anuncian vida y prosperidad cuando aparece
El de la Duat, mientras que él proteje la Duat todo el tiempo.
Estos dioses van detrás de Osiris cuando él entra en la
Duat.
Nombres de las diosas:La que sale.
La Errante (?) de los espíritus.
La Señora de la Matanza.
La Señora de la Dignidad.
Grande de Rocío.
Señora del Temor.
La que pone su ciudad en orden.
La Señora de las Ciudades.
Sagrada del Valle.
Grande de Brillo.
Poderosa de Palabra.
Bailarina de Ra.
Segundo registro
El texto referido a la barca solar falta en KV 9. Según las versiones más antiguas:
Este dios descansa de su vagabundeo (var. de su remar) en esta ciudad y su tripulación descansa con su barca y su imagen secreta de Serpiente Envolvente. Este Gran Dios da órdenes a los dioses que están en esta ciudad.
La primera parte del texto referido a los dioses
con remos cortos ha sido omitida en KV 9. El texto completo dice:
Estos dioses son la tripulación de la barca de
Ra, que conducen remando a Quien está en el Horizonte para que
él pueda descansar en la Puerta Oriental del Cielo. Esto es lo
que hacen en la Duat: conducir remando a Ra todos los días a esta
ciudad. Ellos velan el Agua de la Barca que hay en esta ciudad. Son ellos
quienes dan agua a los remeros. Los espíritus (?) que hay en esta
ciudad alaban al Señor del Disco. Son ellos quienes con sus palabras
misteriosas cada día hacen que el ba aparezca en sus formas.
Cámara del sarcófago de
KV 34 (Thutmose III)
Detalle de la barca en el segundo registro Fotografía de los autores |
Nombres de los doce dioses con remos cortos:
El Remero. El que ignora su aniquilación.
El que ignora su cansancio.
El que ignora la retirada.
El que ignora el regreso.
El que ignora su decaimiento.
El que Rema a su Hora.
El Remo de la Tierra.
Paz de la Barca.
Dios de los Dioses.
El que cruza la Duat.
El de la Barca.
Texto sobre las últimas figuras del segundo registro:
Ellos son así en esta ciudad. Son ellos quienes
dan ofrendas a los dioses que están en la Duat. Ra les ordena que
se den pan y cerveza. Los dioses pasan en la comitiva de este Gran Dios
hacia el Horizonte Oriental del Cielo, después de que él
ha hecho que los dioses estén contentos en la Duat.
Nombres de los tres dioses de las cestas (de izquierda a derecha):Tiut a la cabeza de la Duat.
El de la Necrópolis de la Duat.
La Señora de los Regalos en la Duat.
La momia de pie:
Ofrendas de los Dioses.
El primer texto se refiere a las doce cobras:
Ellas son así en la Duat, establecidas sobre sus
signos de ropa en su propia carne. Son ellas quienes iluminan la oscuridad
en la cámara que contiene a Osiris. Son las llamas de sus bocas
quienes derrotan a los enemigos en la Duat. Son ellas quienes vigilan
a todas las serpientes de la tierra, cuyas formas no conoce El de la Duat.
Ellas viven de la sangre de los que matan cada día. Los espíritus
y los muertos no pasan por ellos debido al misterio de sus formas. El
que conozca esto verá sus formas sin entrar en sus llamas. Los
nombres de las cobras que iluminan a Osiris, El que está a la Cabeza
de la Duat, con el fuego de sus bocas. Ellas se tragan su fuego después
de que este Gran Dios pasa cerca de ellas.(2)
Nombres de las doce cobras:(3)
Su lengua causa dolor.
La Feroz.
La Llameante.
La que protege la Duat.
La que rechaza la Tormenta.
La que dispersa las Estrellas.
La de la Cara Viva.
La que eleva su costado.
Bella de Apariencias.
Grande de Forma.
Señora de Ardiente Calor.
Texto sobre los nueve dioses con cetros de palmera:
Estos son los dioses de los campos de esta ciudad, los
señores que llevan el signo de vida así como sus cetros.
Ellos son así. Ellos permanecen llevando los signos de vida, apoyándose
en sus cetros, mientras este Gran Dios grita hacia ellos. Son ellos quienes
comunican las palabras a los dioses que están en la Duat en esta
ciudad. Son ellos quienes crean todos los árboles, todas las plantas
verdes de esta ciudad. Horus, Jefe de las Regiones de los Dioses, protege
la imagen de este campo.
Nombres de los nueve dioses: El del Campo.
El que está en su Campo.
El del Cuello.
El del Cetro.
Señor del Bastón.
Gobernador de los Dioses.
El de los actos inteligentes.
Sagrado de actos.
La elevación del campo.
La momia:
Horus que preside sobre las Regiones de la Duat.
Notas
DECIMA HORA
|
(1) Según nomenclatura de TMP (The
Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de
Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings,
Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute,
Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes
acceder a su
buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los
números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción:
Diagrama
de la décima división
Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI Egyptian Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954 |
Esta hora tiene tres registros en todas las versiones.
En KV 9 en el pasillo G las dos primeras figuras del primer registro de
la décima hora están colocadas al final de la división
3 de la pared. La balanza de las figuras del registro están colocadas
en la división 2 de la pared. Las figuras del segundo registro
están pintadas al final de la división 4 de la pared, con
excepción de los cuatro arqueros colocados hacia el final de la
división 3. Las representaciones del Tercer registro están
colocadas en la última mitad de la división 5 de la pared.
Los textos que acompañan a las figuras están la mayor parte
de las veces incompletos y bastante corruptos.
Primer
registro:
Hay un dios con un cetro y el anj, un escarabajo sujetando
un huevo, dos diosas sentadas con las coronas del Norte y del Sur; entre
ellas, dos serpientes sujetando un disco. Otras dos diosas sentadas sosteniendo
el signo de dios (nTr) con un disco
en lo alto, una procesión de cuatro diosas con cabeza de leona
y cuatro con cabeza humana de cara a un babuino sentado sosteniendo un
udyat. Detrás de este hay cuatro dioses con cetros uas y un anj;
el primero tiene dos objetos curvos en lugar de cabeza, el segundo tiene
cabeza de chacal, y el tercero de halcón. Delante de ellos hay
cuatro figuras de pie de Osiris.
Segundo
registro:
Por delante de la barca solar, entre dos diosas que llevan
las coronas del Norte y del Sur, hay una serpiente con una cabeza a cada
extremo y dos pares de piernas. La serpiente lleva en las dos cabezas
las coronas del Norte y del Sur; un halcón se sienta en la curva
de su cuerpo. A continuación una serpiente en una barca va precedida
de una procesión de doce dioses. Los cuatro primeros tienen cada
uno un disco en lugar de cabeza y llevan una flecha. Los ocho restantes
tienen cabeza humana; cuatro llevan espadas cortas o arpones y cuatro
llevan arcos.
Tercer
registro:
Una figura de Horus, con un disco y una cobra(1)
sobre su cabeza, se apoya en un bastón delante de la orilla de
un estanque. En el estanque hay doce nadadores o ahogados en grupos de
cuatro, cada uno en diferente posición.(2)
Al final del registro hay cuatro diosas con serpientes sobre sus cabezas.
Delante de ellas hay un cayado, por encima de cuyo tope emerge la cabeza
de Seth.
Lista de divinidades de la Décima
Hora
Sala de Pilares de KV34 (Thutmose III) Fotografía de los autores |
3. Traducción
La primera parte del texto introductorio está
colocada en la división 4 de la pared, detrás de la barca
solar:
Este Gran Dios descansa en esta caverna. Él da
órdenes a los dioses en ella. El nombre de la puerta de la ciudad,
por la que el Gran Dios entra, es Grande de Creaciones (xprw),
La Única Engendradora de Formas. El nombre de esta ciudad es La
que es Profunda de Agua y Alta de Orillas. El nombre de la [diosa] Hora
de la noche que guía a este Gran Dios por el camino secreto de
esta ciudad es La Furiosa que Mata a los que Deja Atrás.(3)
En KV 9 la continuación del texto forma una
línea entre las divisiones 1 y 2 de la pared:
La Caverna Secreta del Oeste, donde Jepri descansa con
Ra, en la que dioses, espíritus y los muertos se lamentan por las
imágenes secretas de Igeret (la Región Silenciosa) (var.
donde Jepri desciende en presencia de Ra, La que convoca a los dioses,
espíritus y muertos hacia ella en las imágenes misteriosas
de la Región del Silencio). Esto se ha hecho de acuerdo a esta
imagen pintada en el Este de la Cámara Oculta de la Duat. El que
los conozca por el nombre se irá a la Duat para pasar a través
de ella. Será uno que no puede ser impedido... la presencia de
Ra.
Primer
registro
Texto referido al escarabajo con el huevo:
Ellos son así en la Duat en las formas y nacimientos
de Jepri cuando lleva su huevo hacia esta ciudad con el fin de salir después
por el Horizonte Oriental del Cielo.(4)
Nombre del escarabajo:(5)
El Escarabajo Vivo.
Texto referido a las diosas con las dos serpientes y el disco:
Estos dioses son así. El Oriental sale de La Doble
Entrelazada. El Occidental brota de El que Fija. Ellos llaman a las almas
que están sobre la tierra, fijan los espíritus, que son
purificados (?) en la Duat, a esta imagen misteriosa que está allí.
Luego tragan sus formas después de que este Gran Dios ha pasado
cerca de ellos.
Nombres de las dos diosas:Corona del Norte.
Corona del Sur.
Nombre de la serpiente:
La Doble Entrelazada.
Nombres de las dos diosas con el símbolo del dios y el disco:
La que eleva.
La que llama al Dios.
Texto referido a las ocho diosas y al babuino con
el udyat:
Las diosas estiman el Ojo de Horus para él en
la Duat. Ra les habla: ¡Que vuestras formas sean poderosas, Oh diosas
Sejmet, que recogéis el Ojo de Horus para él, que fijáis
el Ojo de Horus para él, que hacéis que Horus esté
contento con su imagen,(6) que alabáis
a Horus por su Ojo, vosotras fijáis para él su primer Ojo,
que está en las manos de la Carne que lleva su Ojo! Sois vosotras
las que protegéis a Horus, Oh vosotras que vinisteis a la existencia
y creasteis a los seres. Lo que ellas hacen en la Duat es proteger el
Ojo de Horus para él y hacer que el Ojo Brillante esté sano,
cada día.
Nombres de las cuatro diosas con cabeza de leona:
Nombres de las cuatro diosas con cabeza humana:(8)
El Cuerno de sus Dioses.
La que ha sido creada por la Tierra Elevada.
La que Permanece.
La Fuerte.
La que ha sido creada por la Tierra Elevada.
La que Permanece.
La Fuerte.
Nombre del babuino con el udyat:
La Carne que lleva el Ojo.
Por encima de las figuras del final del registro:
Ellos son así según las imágenes
que Horus ha hecho. Este Gran Dios les llama por sus nombres. Ellos están
en paz, sus gargantas respirar el aire que sale de la boca de este Gran
Dios. Sus bas pasan después de él hacia el horizonte. Son
ellos quienes destapan los cuerpos, quienes enrollan las vendas de los
enemigos cuyo castigo ha sido decretado en la Duat.
Nombres de los cuatro primeros dioses:
El Portador.
El Señor de la entrada.
El que oculta las Formas.
El que está en los Misterios.
El Señor de la entrada.
El que oculta las Formas.
El que está en los Misterios.
Nombres de las cuatro figuras de Osiris:
La imagen de Horus.
El que esconde a Horus.
El que está delante de su Sitio.
El que está delante de su Fundación.
Segundo
registroEl que esconde a Horus.
El que está delante de su Sitio.
El que está delante de su Fundación.
Por encima de la barca solar:
Este Gran Dios viaja así en su barca en esta ciudad.
Su tripulación de dioses le conduce remando por ella. Los dioses
en esta ciudad descansan en el agua, donde están sus remos, y ellos
respiran al sonido del bogar de esta tripulación de dioses.
Nombres de los dioses de la barca solar:
Abridor de Caminos.
Sia.
La Señora de la Barca.
El Envolvente.
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.
El Controlador de la Barca.(9)
Sia.
La Señora de la Barca.
El Envolvente.
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.
El Controlador de la Barca.(9)
Texto referido a la serpiente de doble cabeza sobre
la que está el halcón:
Ellos son así como sostenedores (?) de la serpiente
de El que venda las Caras. Este es el ba de Sokar, El que está
a la cabeza de la Duat. Esta figura pasa hacia el horizonte después
de este Gran Dios y entra delante de él en la tierra, cada día.
Nombre de la diosa con la corona del Norte
La de los Dos Arcos.
La serpiente:
El que inclina las Caras.
El halcón:
El que gobierna el Cielo.
La diosa con la corona del Sur:
La que gobierna el Hombro.(10)
Texto por encima de la serpiente en la barca:
Ella es así en su barca. Acecha en la completa
oscuridad en esta Puerta del Horizonte Oriental, descansa en su lugar
cada día. Esta es la serpiente, La que asciende de la Duat, el
Noble Ba de El que está a la Cabeza de los Occidentales.
Nombre de la serpiente:
Vida de la Tierra.
Texto referido a los doce dioses con armas:
Ellos son así llevando sus flechas y sus arcos
delante de este Gran Dios, cuando salen ante él hacia el Horizonte
Oriental del Cielo. Este Gran Dios les dice: ¡Que vuestras flechas
sean rápidas, que vuestros arpones estén listos, que vuestros
arcos se estiren! Castigad por mí a mis enemigos que están
en la oscuridad cerca del pilono. Vuestro horizonte es mío después
de que yo haya puesto en paz el cielo inferior. Mi carne es alabada en
la Barca de la Mañana. Son ellos quienes rechazan al rebelde Cara
Maligna en la profunda oscuridad para permitir que este Gran Dios pase
por la Puerta Oriental del Horizonte. Ellos pasan después delante
de este dios.
Nombres de los cuatro con flechas:
Los cuatro con espadas:
El Tirador.
Rau (raw).
El que ataca.
El que causa dolor.
Rau (raw).
El que ataca.
El que causa dolor.
Los cuatro con arcos:
El del Arco.
El del Arco.
El que Ata sin interrupción.
El que enseña su brazo.
El del Arco.
El que Ata sin interrupción.
El que enseña su brazo.
Tercer
registro
Texto referido a Horus y los ahogados:
Palabras dichas por Horus a los ahogados, a los volcados,
a los que flotan sobre su espalda, que están en el Abismo de la
Duat: Oh vosotros ahogados (en la) oscuridad, en el Abismo, cuyos brazos
están cerca de vuestras caras. Oh vosotros cuyas caras están
volcadas en la Duat, cuyas espinas dorsales están en la inundación.
Oh vosotros que nadáis en el Abismo, flotando extendidos sobre
vuestras espaldas, con las caras vueltas hacia sus bas. ¡Que haya
aire para vuestras almas para que ellas no se asfixien! ¡Que vuestros
brazos remen sin estar ocultos! Que abráis el camino recto en el
Abismo con vuestros pies, sin que vuestras rodillas estén ocultas;
salís de la inundación, caéis en vuestra corriente
(?), nadáis en la gran Inundación, venís a la tierra
en sus orillas. Vuestros cuerpos no huelen de putrefacción, vuestra
carne no está descompuesta. Tenéis poder sobre vuestra agua,
respiráis, porque yo (lo) he decretado. Vosotros sois realmente
los que estáis en el Abismo, los ahogados en el seguimiento de
mi carne (?), que trae vida a vuestros bas (?).
En KV 9 Horus no tiene nombre
Los tres grupos de figuras en el agua:(12)
Los ahogados en la Duat
Los volcados en la Duat.
Los tendidos en la Duat.
Los volcados en la Duat.
Los tendidos en la Duat.
Las cuatro diosas con serpientes sobre sus cabezas,
en otras versiones:
Ellas son así, sus imágenes viven sobre
sus cabezas. Son ellas quienes iluminan el camino de Ra en la oscuridad
completa cuando él sale de la Puerta Oriental del Vigilante Seth,
y luego ellas pasan delante de él.
Nombres de las cuatro diosas con serpientes:
La que aniquila.
La Resplandeciente.
La Punzadora.
La Cobra.
La Resplandeciente.
La Punzadora.
La Cobra.
Nombre del cayado:
El Vigilante Seth.
Notas
(7) Piankoff
(Ramses VI p. 302) traduce: La del rabo de león. El término
Menkeret designaba el rabo de toro llevado por el rey y quizás
la elección de Piankoff provenga de aquí, aunque es imposible
saberlo con certeza.
UNDECIMA HORA
|
(1) Según nomenclatura de TMP (The
Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de
Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings,
Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute,
Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes
acceder a su
buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los
números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción:
Diagrama
de la undécima división
Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI Egyptian Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954 |
La Hora undécima tiene tres registros:
En KV 9 está dibujada en las divisiones 1 y 2
de la pared. Las dos primeras figuras del primer registro de la hora están
colocadas al final de la división 2 de la pared. La balanza de
las figuras de este registro está completamente representada en
la división 1. La división 1 de la pared está dividida
en dos partes por una línea vertical; la segunda parte se divide
nuevamente mediante una línea horizontal. Por encima de esta línea
están colocadas las últimas figuras del primer registro
de la hora, es decir, las cuatro diosas sentadas sobre las cobras; y las
últimas figuras del segundo registro –las dos serpientes
con las coronas del Norte y del Sur y las cuatro diosas de pie. Al final
de la parte superior de la división 1 del muro hay dos diosas con
cuchillos y tres hoyos, las únicas representaciones del tercer
registro dibujadas en la tumba. En la parte inferior de la división
1 está la barca del sol y los doce dioses llevando la serpiente
sobre sus cabezas, que completa el segundo registro. Los textos están
incompletos y muy defectuosos.
Primer
registro:
La primera figura es un dios con dos cabezas y un disco
entre ellas. Las cabezas llevan las coronas del Sur y del Norte y el dios
lleva un cetro uas y un anj. Delante de él hay una gran serpiente,
alada, con dos pares de pies. Entre las alas hay un dios, con un disco
sobre su cabeza, que sostiene las alas de la serpiente. A cada lado del
dios hay un udyat. Delante de la serpiente hay diez estrellas y una diosa
sentada en la espalda de otra serpiente. Delante de este grupo hay una
procesión de doce dioses: el primero tiene dos cabezas; el segundo
tiene la cabeza de un carnero; el tercero, que eleva sus brazos en adoración,
tiene cabeza humana; el cuarto tiene dos cabezas de serpiente y no tiene
brazos; los cuatro dioses siguientes, con cabeza humana, tampoco tienen
brazos; los otros cuatro sí los tienen. Delante de ellos hay cuatro
diosas, cada una sentada en la espalda de dos cobras. Sus brazos derechos
agarran los cuerpos de las serpientes y tienen los izquierdos delante
de sus caras.
Segundo
registro:
Hay un disco con una cobra delante de él colocado
sobre la flor de loto de la proa de la barca solar tripulada por ocho
dioses. Delante de la barca, doce dioses llevan una enorme serpiente anillada
sobre sus cabezas. Delante de ellos hay dos cobras con las coronas del
Norte y del Sur sobre sus espaldas. Una cabeza humana emerge de lo alto
de la corona del Norte, y dos cabezas emergen, una a cada lado, de la
corona del Sur. Delante de las dos cobras hay cuatro diosas, dos con la
corona del Norte y dos con la corona del Sur.
Tercer
registro:
Horus, con un disco sobre su cabeza, se apoya en un bastón
y sostiene una vara corta con cabeza de serpiente. Ante él hay
una serpiente erguida sobre su cola, escupiendo fuego en un hoyo que contiene
tres figuras atadas de enemigos. Al otro lado del hoyo hay una diosa,
con cabeza de leona sosteniendo un cuchillo, que también escupe
fuego en el hoyo. Detrás de ella hay cinco hoyos, el primero contiene
3 enemigos atados, el segundo 3 bas, el tercero 3 signos de sombra (-
S36) y el cuarto 3 cabezas humanas. Detrás de cada hoyo hay una
diosa que escupe fuego con un cuchillo en la mano. Detrás de la
última diosa hay un hoyo más grande con cuatro figuras invertidas.
Al final del registro hay cuatro diosas en pie, con el signo de tierra
extranjera (
- N25) sobre su cabeza, y un dios con un cetro uas y un anj. Todas las
caras miran hacia la figura de Horus.
3. Traducción
En KV 9 hay sólo dos oraciones de texto introductorio.
Están colocadas entre las divisiones 1 y 2 de la pared. El texto
completo según otras versiones:
Este Gran Dios descansa en esta caverna y da órdenes
a los dioses allí. El nombre de la puerta de esta ciudad por la
que este Gran Dios entra es Lugar de Descanso de los Habitantes de la
Duat. El nombre de esta ciudad es Boca de la Caverna, La que Enumera los
Cuerpos. El nombre de la [diosa de la] Hora de la noche, que guía
a este Gran Dios [en esta caverna], es La Estrellada(1),
Señora de la Barca, La que Rechaza al Rebelde Cuando Aparece. Esta
caverna secreta de la Duat, que atraviesa este Gran Dios para salir, forma
la Montaña Oriental (el Horizonte Oriental) del Cielo. La Eternidad
(Dt) se traga sus imágenes
ante El que Ve(2), que está en esta
ciudad, y ella las restituye [de nuevo] en el nacimiento de Jepri sobre
la tierra. Esto es hecho de acuerdo con esta imagen que está dibujada
en el Este de la Cámara Oculta de la Duat. El que conozca esto
participará de estas cosas como un espíritu abastecido en
el cielo y en la tierra, sumamente buenas.
Primer
registro
Las inscripciones referentes a los dos primeros dioses
están escritas dos veces en KV 9, una por encima de las representaciones
del extremo izquierdo de la división 2 de la pared y otra por encima
de la división 1:
El es así. Él se eleva ante Ra sin dejar
su lugar en la Duat. Él es así. Cuando este dios le llama,
la figura de Atum aparece en su espalda. Después él se traga
sus imágenes. Él vive de las sombras de los muertos, [especialmente]
de su cuerpo y su cabeza.
El nombre del primer dios con dos cabezas:El Provisto con una Cara, Señor de la Eternidad(3)
El segundo dios y la serpiente alada no tienen nombres.
El texto concerniente a la diosa(4) sentada sobre una serpiente:
Este es su propio cuerpo. Ella está por encima
de la constelación de Shedu (?). Lo que ella tiene que hacer es
vivir [por medio de ?] la voz de Ra cada día.(5)
Ella se traga sus imágenes en esta ciudad. Es la Hora Undécima,
una de las seguidoras del dios (i.e. Ra).
El nombre escrito abajo:
Shedu.Texto referido a los doce dioses:
Ellos son así mientras este Gran Dios les llama
por sus nombres: ¡Venid a mí, Ocultos, dadme luz, misteriosos
de brazo! ¡Que vuestros bas vivan cuando desciendan en vuestras
sombras! Vosotros sois los Ocultos del Oeste, aquellos cuyas imágenes
están colocadas en lugares sagrados. Vuestro aliento es la invocación
de mi boca que da aliento a aquellos de vosotros que clamáis por
él. Vuestras ofrendas de las que vuestros bas viven están
en mi barca. El agua es vuestra en la estación (?) del Abismo que
da agua a aquellos que le alaban. ¡Salve! Lo que hacéis es
correcto. Vuestros bas me pertenecen después de mis transformaciones.
Esto es lo que ellos hacen en la Duat: Elevan los misterios de este Gran
Dios hacia el cielo.
Nombres de los doce dioses:
Dos Cabezas.
Jnum Renyt.
Terremoto (?) (nrtA)
Sus dos brazos están en su cuerpo.
Separación de las Dos Tierras.
El de los brazos paralizados (?).
El de los dos brazos ocultos.
Carne del Sur.
Adorador de Horus.
El Justo.
La Constelación de la Osa Mayor.
El que oculta su brazo.
Jnum Renyt.
Terremoto (?) (nrtA)
Sus dos brazos están en su cuerpo.
Separación de las Dos Tierras.
El de los brazos paralizados (?).
El de los dos brazos ocultos.
Carne del Sur.
Adorador de Horus.
El Justo.
La Constelación de la Osa Mayor.
El que oculta su brazo.
Texto referido a las cuatros diosas sobre las serpientes:
Ellas son así. Sus muslos están sobre la
tierra, sus piernas en completa oscuridad, mientras este Gran Dios les
llama en sus propias formas corporales. Ellas se lamentan sin dejar sus
lugares, mientras sus bas viven de oír la voz de las formas que
salen de sus piernas cada día. La rebelión y la tormenta
que aparecen en la Duat salen de las caras de estas diosas.
Sus nombres son:Señora de los Vivos.
Señora de los Espíritus.
Miedo de las Dos Orillas.
Mandato de los Dioses.
Segundo registro
Por encima de la barca solar:
Este Gran Dios viaja así en esta ciudad. Su tripulación
de dioses le conduce remando hacia el Horizonte Oriental del Cielo. La
serpiente Luminosa a la proa de la barca conduce a este Gran Dios hacia
el camino de la oscuridad, por medio de lo cual lo que hay en él
y sobre la tierra son iluminados.(6)
En la versión de KV 9 sólo dos dioses
de la barca tienen nombres:
El Abridor de Caminos.
Señora de la Barca.
Señora de la Barca.
En otras versiones, a los nombres de los miembros
usuales de la tripulación se añade el nombre de la cobra
sobre el disco:
La Luminosa de la Duat.
El texto por encima de los doce dioses que llevan a la serpiente
dice:
Ellos son así ante este Gran Dios. Ellos llevan
a la Serpiente Envolvente sobre sus cabezas hacia esta ciudad. Pasan después
de Ra hacia el Horizonte Oriental del Cielo. Este dios les llama por sus
nombres y les manda sus deberes(7). Ra les
dice: ¡Que protejáis vuestras imágenes, levantéis
vuestras cabezas, que vuestros brazos sean fuertes y vuestras piernas
firmes, vuestra marcha derecha, vuestras zancadas amplias! ¡Que
estéis contentos con vuestras ofrendas en la Puerta Oriental del
Horizonte! Lo que ellos hacen en la Duat es permitir que la Envolvente
vaya hacia la Puerta del Horizonte Oriental. Luego ellos descansan en
sus tronos después del paso del Gran Dios a través de la
oscuridad cuando él descansa en el horizonte.
Los nombres de los doce portadores de la serpiente:
El Portador. El Que Lleva.
El Cargador.
El que Agarra.
El que Coge.
Fuerte de Brazo.
El que Sostiene.
Imtiu.
El que Arrastra.
El Compañero.
El que conduce la Imagen.
El que Pertenece al Envolvente.
En KV 9 el texto referido a las dos serpientes con
coronas está incompleto. Según las versiones más
antiguas:
Estas son las misteriosas figuras de Horus. Están
en la segunda puerta de la densa oscuridad, el camino sagrado a Sais.
Cuando este Gran Dios les llama, sus cabezas misteriosas salen, después
se tragan sus formas.
Por encima de la serpiente con la corona del Norte: Imagen de Isis.
Por encima de la serpiente con la corona del Sur:
Imagen de Neftis.
En KV 9 ninguna cabeza humana sale de las coronas
como en otras versiones. La corona del Sur tiene dos cabezas de ave colocadas
en la parte de arriba.
Texto referido a las últimas cuatro diosas:
Ellas son así en la puerta en las formas que Horus
hizo mientras este dios les llama por sus nombres y respiran al oír
su voz. Ellas guardan la Sagrada Puerta de Sais que es desconocida, invisible
e imperceptible.
Nombres de las cuatro diosas:La que pertenece al Grueso (?) (wmt).
La que pertenece a la Corona del Norte.
La que pertenece a la Corona del Sur.
La que pertenece a Osiris.
Tercer
registro
En KV 9 no hay texto sino sólo dos figuras
y tres nombres del tercer registro de la Hora undécima. En otras
versiones, el texto dice:
Órdenes dadas por la majestad de este Gran Dios
de cortar en piezas a aquellos que lucharon contra su Padre Osiris, los
cadáveres de los enemigos, los cuerpos de los muertos, aquellos
que se han girado de arriba abajo y están impedidos para caminar
y los que son aniquilados (?).
Detalle del tercer
registro de la undécima división
Horus con un bastón en forma de serpiente junto a una serpiente que escupe fuego y una diosa con cabeza de león. Todos antes un hoyo con 3 figuras de enemigos atados. Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III) Fotografía de Adriana Tamayo Pincha sobre la imagen para ampliarla |
Discurso de Horus:
Yo salí de él. Mi padre golpea después
de estar indefenso. ¡Que vuestros cuerpos sean castigados con cuchillos,
vuestras almas aniquiladas, vuestras sombras disipadas, vuestras cabezas
cortadas! No existís. Estáis boca abajo sin ser alzados.
Habéis caído en los hoyos de fuego, no escaparéis.
No lo evitaréis. El fuego de la serpiente, La que pone millones
en llamas, va contra vosotros. El calor de La que preside sobre sus Calderos
va contra vosotros. El fuego de La que está por encima de su Hoyo
de Llama va contra vosotros. El deslumbramiento que sale de la boca de
La que preside sobre su Tajo de Carnicero va contra vosotros. El cuchillo
de La que preside sobre los Cuchillos se enfurece contra vosotros, ella
os corta en trozos, ella os mata. Nunca veréis a los vivos sobre
la tierra.
Texto sobre las diosas con cuchillos:Ellas son así en la Duat. Su matanza es decretada cada día por la majestad de Horus de la Duat.
La figura con cabeza de Halcón:
Horus.
La serpiente:
La que pone millones en llamas.
Las cinco diosas:
La que está por encima de su Caldero.
La que está por encima de su Hoyo.
La Castigadora.
La que preside sobre su Tajo de Carnicero.
La que preside sobre sus Cuchillos.
Por encima del primer hoyo:
Hoyo (o Cámara).
Dentro:
Enemigos.
Por encima del segundo hoyo:
Hoyo.
Dentro:
Enemigos.
Por encima del tercer hoyo:
Hoyo.
Dentro:
Bas.
Por encima del cuarto hoyo: Hoyo.
Dentro:
Sombras.
Por encima del quinto hoyo:
Hoyo.
Dentro:
Cabezas.
En KV 9 sólo están representados tres
hoyos y dos diosas. En el primer hoyo están los bas, en el segundo
las sombras y en el tercero las cabezas. Sobre el primer hoyo:
La que preside sobre sus Calderos.
Sobre el segundo hoyo:La que preside sobre el Tajo de Carnicero.
Sobre el tercer hoyo:
Hoyo.
En el hoyo más grande detrás de la quinta diosa hay cuatro figuras invertidas con una inscripción:
Los vueltos del revés.
Sobre el hoyo:
El valle de los vueltos del revés.
El texto por encima de la última figura:
Ellos son así. Son ellos quienes hacen una sangría
(?) entre los enemigos de Osiris en la Duat. El que está sobre
su Ataud guarda esta caverna. Ellos viven (cuando oyen) la voz de los
enemigos y los gritos de los bas y las sombras colocados por ellos en
los hoyos de fuego.
Nombres de las cuatro diosas:La que cocina.
La que quema.
La que preside sobre su matanza.
La que aniquila.
El dios con el cetro:
El que está sobre su Ataud.
Notas
(2) Esta es sin duda
una oscura referencia a la naturaleza del tiempo eterno y su relación
con la creación. Aquí la Eternidad primero se traga sus
imágenes, que quizás se componen del tiempo pasado con el
que fueron creadas, y luego las escupe fuera nuevamente con el renacimiento
del sol y del cosmos que le acompaña. Esto debe dar algún
apoyo a la visión de que la eternidad (nHH)
era la larga extensión de tiempo desde la creación inicial
y la eternidad (Dt) la extensión
indefinida del tiempo futuro. Véase AES-I, p. 509, n. 14.
(3) Nótese
que el dios llamado aquí del Señor de la Eternidad (Dt)
tiene dos cabezas, una que mira detrás de él y otra que
mira al frente. Esto parece apoyar el comentario hecho acerca de la eternidad
(Dt) en la nota precedente. Véase
AES-I, p. 509, n. 15).
(5) Siguiendo
a Clagget (AES-I, p. 504), Pinakoff (Ramses VI, p. 307) tiene : Lo que
ella hace en la Duat es crear las vidas de Ra.
(6) Siguiendo
a Clagget (AES-I, p. 504). Piankoff (Ramses VI, p. 307) tiene: "La
serpiente Luminosa a la cabeza de la barca guía a este Gran Dios
hacia los caminos de la completa oscuridad de Aquel que da Luz a quienes
están sobre la tierra (?)".
(7) Según
Clagett (AES-I, p. 504), Piankoff (Ramses VI, p. 307) tiene: "y decreta
para ellos sus formas".
DUODECIMA HORA
|
(1) Según nomenclatura de TMP (The
Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de
Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings,
Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute,
Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes
acceder a su
buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los
números de referencia dados en esta columna.
Nota: En el Museo Egipcio de El Cairo
se encuentra un papiro, perteneciente a Nespaqashouty, jefe del tesoro
de la divina adoratriz de Amón, con la división doce del
Libro del Amduat. El papiro está fechado en la XXI dinastía
y lleva el número de catálogo SR. VII. 10272. Puede verse
una fotografía de Thierry Benderitter pinchando aquí.
Agradezco a Thierry Benderitter de la página OsirisNet
su colaboración y disposición en éste y todos los
trabajos en los que le he solicitado ayuda.
2.- Descripción:
Diagrama
de la duodécima división
Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI Egyptian Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954 |
Esta hora no está representada en la tumba de
Ramsés VI. La representación más antigua conocida,
que está en la tumba de Thutmose I, está muy fragmentada.
Las mejores versiones son las de las tumbas de Thutmose III y Amenhotep
II. Algunos restos de ella son aún visibles en la muy mal conservada
tumba de Ramsés II. Esta versión aparece frecuentemente
sobre papiros de la XXII Dinastía. Para el periodo tardío,
la mejor versión de la hora duodécima está en la
Sala del Sarcófago de la tumba de Pedemenopet. Esta Hora tiene
tres registros. La franja que representa arena, por encima y por debajo
de los registros y que bordea el libro entero, se une en un semicírculo
para indicar el final de la región de la Duat.
Primer
registro:
Doce diosas cada una de las cuales tiene una serpiente,
que escupe fuego, sobre su hombro. Van precedidas de doce dioses con los
brazos levantados en acto de adoración.
Segundo
registro:
La barca del dios sol, con 8 tripulantes, que lleva un
escarabeo en su proa, es remolcada por doce dioses y trece diosas. Ante
la barca hay una gran serpiente. Al final del registro un escarabajo se
dirige hacia una cabeza humana, que sale de un disco, cuyos dos brazos
están extendidos a lo largo del de la franja que rodea la hora.
Tercer
registro:
Dos parejas divinas, con cetros uas en una mano y un
anj en la otra, van precedidas de cuatro dioses con remos cortos, el tercero
de los cuales tiene cabeza de cocodrilo y el cuarto dos cabezas de pájaro.
Delante de ellos hay una serpiente, que escupe fuego, erguida sobre su
cola y un anj, cuatro dioses con remos cortos y otros diez dioses con
los brazos levantados en adoración. Al final hay una momia recostada
sobre la parte semicircular de la franja.
Cámara del sarcófago de
KV 34 (Thutmose III)
Duodécima división Fotografía de Elisa Castel |
3. Traducción
El texto introductorio:
La majestad de este Gran Dios descansa en esta caverna
en el Final de la Oscuridad Absoluta(1).
Nacido será este Gran Dios en sus formas (xprw)
de Jepri en esta caverna. Nun y Nunet, Heh y Hehet(2)
aparecen (xpr) en esta caverna
en el nacimiento de este Gran Dios para que él pueda salir de la
Duat, bajar en la Barca de Día, y salir de los muslos de Nut.(3)
El nombre de la puerta de esta ciudad es La que Ora a
los Dioses(4). El nombre de esta ciudad es
Creación (xpr) de la Oscuridad,
Llegada del nacimiento. El nombre de [la diosa de] la Hora de la noche
en la que este Gran Dios aparece llega a existir de nuevo es La que Ve
la Belleza de Ra.
Misteriosa Caverna de la Duat en la que este Gran Dios
está siendo dado a luz cuando sale del Abismo y descansa en el
cuerpo de Nut. Este se hace (constantemente) según la imagen que
está pintada en el Este de la Cámara Oculta de la Duat.
Es provechoso para el que lo conoce en la tierra, en el cielo, en el suelo.
Primer
registro
Cámara del sarcófago de
KV 34 (Thutmose III)
Duodécima división, primer registro Fotografía de Elisa Castel |
Por encima del primer grupo de diosas:
Ellas son así en sus propios cuerpos. Los úreos
salen de sus hombros después de que este Gran Dios ha alcanzado
esta ciudad. Ellos están en la Comitiva de este dios. Las llamas
de las bocas de sus úreos repelen a la serpiente Apep de Ra en
la Puerta Oriental del Horizonte. Ellas cruzan el cielo en su Comitiva
en sus lugares en la Barca de Día. Estos dioses vuelven después
de que este Gran Dios ha atravesado la Orilla Arenosa Secreta del Cielo,
y ellos [entonces] descansan en sus tronos. Son ellas quienes alegran
los corazones de los dioses del Oeste con Ra-Horajti. Esto es lo que hacen
en la tierra: Liberar a los moradores de la oscuridad con ayuda de la
llama de sus serpientes que están en ellas, mientras conducen a
Ra y castigan para él a Apep en el cielo.
Nombres de las doce diosas:
La Hermosa Aparición de la Luz.
La que prepara el camino a Ra.
La Señora del Poder de la Tierra.
Uadyet la que Guía.
La que une las dos Orillas del Cielo.
La que exalta en sus Dos Tierras.
La que es exaltada en sus Obras.
La que tiene poder sobre sus Espíritus.
La que Triunfa sobre sus Enemigos.
La que crea el cuerpo, el Poder de su Barca.
La que aparece sobre la corona de la Cabeza de Ra.
La Señora de los Úreos en la Barca de Millones (de años).
La que prepara el camino a Ra.
La Señora del Poder de la Tierra.
Uadyet la que Guía.
La que une las dos Orillas del Cielo.
La que exalta en sus Dos Tierras.
La que es exaltada en sus Obras.
La que tiene poder sobre sus Espíritus.
La que Triunfa sobre sus Enemigos.
La que crea el cuerpo, el Poder de su Barca.
La que aparece sobre la corona de la Cabeza de Ra.
La Señora de los Úreos en la Barca de Millones (de años).
Por encima de los doce dioses en adoración
se lee:
Ellos son así. Ellos adoran a este Gran Dios por
la mañana cuando él descansa en la Puerta Oriental del Cielo.
Ellos dicen a Ra: El nacido ha nacido, el creado ha sido creado, el venerado
de la tierra, el Ba del maestro celestial. El cielo pertenece a tu ba
para que este pueda descansar en él. La tierra pertenece a tu cuerpo,
Oh Señor de la Veneración. Has tomado el horizonte, tu sitio
está en tu capilla. Las dos diosas te sostienen en tu forma corporal.
¡Salve a ti, Ba que está en el Cielo! Tus dos hijas te han
recibido en tus formas.
Esto es lo que hacen en la Duat: adorar a este Gran Dios.
Permanecen en esta ciudad, cuentan con los dioses de malaquita(5),
mientras que los dioses de malaquita alaban a Ra después de que
él ha tomado un sitio en el cielo y ha aparecido ante los ojos
del hombre. Luego estos dioses descansan en sus cavernas.
Nombres de los doce dioses en adoración:
Señor de la Vida.
Salve.
Señor de la Alabanza.
Señor del bendecir.
Dulce de Corazón.
El que alaba a Ra.
Noble de Corazón.
El Joven.
El que adora el Este.
El que renueva las Cabezas de los Dioses.
El que alaba a Jepri.
Salve.
Señor de la Alabanza.
Señor del bendecir.
Dulce de Corazón.
El que alaba a Ra.
Noble de Corazón.
El Joven.
El que adora el Este.
El que renueva las Cabezas de los Dioses.
El que alaba a Jepri.
Segundo
registro
Cámara del sarcófago de
KV 34 (Thutmose III)
Duodécima división, segundo registro Fotografía de Elisa Castel |
Texto referido a la barca solar:
Este dios viaja así en esta ciudad a lo largo
de la columna vertebral de esta imagen secreta de la serpiente Vida de
los Dioses cuando sus dioses le remolcan(6).
Él entra por su cola y sale por su boca, naciendo en sus formas
de Jepri, y de los dioses que están en su barca asimismo. Él
descansa bajo la imagen secreta de Shu, que separa el cielo de la tierra
y la oscuridad total. Sus brazos (de Shu) cierran la Duat, luego
este dios descansa en el Horizonte Oriental del Cielo. Shu le recibe,
sus formas en la orilla Oriental.
Texto referido a los doce dioses que remolcan la
barca:
Ellos son así, Ellos remolcan a este Gran Dios
a lo largo de la columna vertebral de la serpiente Vida de los Dioses.
Los que son honrados por Ra, que están en su comitiva y ante él,
sus nacimientos tienen lugar sobre la tierra cada día después
de que este Gran Dios nace por el Este del cielo. Ellos penetran esta
imagen secreta de la serpiente Vida de los Dioses como los Honrados (i.e.
como Mayores) y salen como los Jóvenes de Ra cada día. Su
abominación es llamar, estando sobre la tierra, y pronunciar el
nombre de este Gran Dios. Ellos están en sus propios cuerpos cuando
salen detrás del Gran Dios en el cielo. La imagen secreta de la
serpiente Vida de los Dioses está en su lugar en la Duat, y ningún
día va a ningún otro lugar. Este gran dios se dirige a ella
por su nombre de serpiente Nau, cuando se dirige hacia el nacimiento del
dios. Ella tiene 1300 codos de largo, según su longitud mientras
hace libre el camino al dios. Ella vive del griterío de los honrados
que están en su columna, que salen de su boca cada día.
Dioses en la barca de Ra:
Jepri (el escarabajo en la proa de la barca).
El Abridor de Caminos.
Hu
La Señora de la Barca.
El Envolvente.
Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
El Toro de la Verdad.
El Vigía.
Sia
El Guía de la Barca.
El Abridor de Caminos.
Hu
La Señora de la Barca.
El Envolvente.
Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
El Toro de la Verdad.
El Vigía.
Sia
El Guía de la Barca.
Nombres de los dioses que remolcan la barca:
El Grande.
El Mayor.
Teni (tni).
Bek (?) (bq o qb).
Hu-Anhuef (Hw-anXw.f).
Seb-renputef (sb-rnpwt.f ?).
Poder del Tiempo.
El Honorable.
El Señor del Honor.
Seki (?).
Unsek.
Vida.
El Mayor.
Teni (tni).
Bek (?) (bq o qb).
Hu-Anhuef (Hw-anXw.f).
Seb-renputef (sb-rnpwt.f ?).
Poder del Tiempo.
El Honorable.
El Señor del Honor.
Seki (?).
Unsek.
Vida.
Nombre de la serpiente:
El Gran (?) Ka, Vida de los Dioses.
Texto referido a las trece diosas que remolcan la
barca:
Ellas son así. Son ellas quienes reciben la cuerda
Nefert de la barca de Ra cuando sale del lomo de la serpiente, Vida de
los Dioses. Son ellas quienes remolcan a este Gran Dios en el cielo y
le conducen por los caminos de lo alto. Son ellas quienes hacen que se
levanten en el cielo los vientos y las calmas, la tormenta y la lluvia.
Lo que ellas decretan entre los vivos es lo que la Gran Barca hace en
el cielo.
Nombres de las trece diosas:
La que remolca.
El Ojo Completo de la belleza de Ra.
La que Crea el Ser.
La que hace el cuerpo de su dios.
Señora... nbt-iwnw (?)
Señora de la Eternidad.
Nehyt (nHyt).
La del Hombro Vivo.
La que habla a la cabecera de la barca.
La que exalta en su horizonte.
La que reside en su horizonte.
La que trae a su Dios.
La Sagrada del Este.
El Ojo Completo de la belleza de Ra.
La que Crea el Ser.
La que hace el cuerpo de su dios.
Señora... nbt-iwnw (?)
Señora de la Eternidad.
Nehyt (nHyt).
La del Hombro Vivo.
La que habla a la cabecera de la barca.
La que exalta en su horizonte.
La que reside en su horizonte.
La que trae a su Dios.
La Sagrada del Este.
Por encima del escarabeo del final del registro:
El escarabajo.
Por encima de la cabeza:
La imagen de Shu.
Tercer
registro
Cámara del sarcófago de
KV 34 (Thutmose III)
Duodécima división, tercer registro Fotografía de Elisa Castel |
Texto referido al grupo de parejas divinas:
Ellos son así en sus propios cuerpos. Ellos descansan
ante Ra en el cielo. Son ellos quienes reciben a este Gran Dios a su salida
con ellos por el Este del cielo cada día. Ellos mismos pertenecen
a su puerta en el horizonte, mientras que sus imágenes de la Duat
pertenecen a esta caverna.
Nombres de las dos parejas divinas:
Nun.
Nunet.
Heh.
Hehet.
Nunet.
Heh.
Hehet.
Texto referido a los dioses con remos cortos:
Ellos son así, llevando sus remos cortos. Son
ellos quienes rechazan a Apep en la espalda del cielo después del
nacimiento del dios. Esto es lo que hacen, elevar el gran disco por el
Horizonte Oriental del Cielo cada día.
Nombres de los cuatro dioses con remos cortos:
El del Sarcófago.
Alto de Honor.
Nehai (nhAy).
Nehi (nHi).
Alto de Honor.
Nehai (nhAy).
Nehi (nHi).
Texto referido a la serpiente:
Esta es la serpiente, Fuego en su ojo, que cuece a los
enemigos de Ra al amanecer, mientras estos dioses atraviesan el cielo
en la comitiva de este Gran Dios cada día y reciben sus formas
en esta caverna cada día.
Nombre de la serpiente:
Fuego en su Ojo.
Texto referido a la procesión de dioses que
preceden a la serpiente:
Ellos están así lejos detrás de
la imagen de Osiris que reside en completa oscuridad. Palabras dichas
por ellos a este Gran Dios cuando pasa junto a ellos: ¡Vive!¡Vive!
¡Tú que resides en la oscuridad, Gran Vivo que reside en
su oscuridad! Señor de Vida, Regente del Oeste, Osiris, El que
está a la Cabeza de los Occidentales. ¡Vive!¡Vive!¡El
que está a la Cabeza de la Duat! El aliento de Ra es para tus narices.
La aspiración de Jepri está ante ti. Tu vives la vida del
vivo. ¡Salve, Osiris, Señor de la Vida!
Estos dioses de la comitiva de Osiris son las formas
primigenias que están con él. Ellos están detrás
de esta imagen misteriosa en esta caverna, ellos viven de lo que él
vive. Respiran por las palabras de este dios y por sus propias adoraciones.
Nombres de los diez adoradores:
El Cuerno del Espíritu.
Boca Brava.
El que une.
El que Encuentra.
El Portador.
El Cantante.
El Lugar del Brazo (?).
Boca Beneficiosa.
Itep.
El que está en el Dios.
Boca Brava.
El que une.
El que Encuentra.
El Portador.
El Cantante.
El Lugar del Brazo (?).
Boca Beneficiosa.
Itep.
El que está en el Dios.
Por encima de la momia que hay al final del registro
leemos:
Imagen de la Carne(7)
El texto final:
Él es así en la misteriosa forma de Horus
en la completa oscuridad. Esta misteriosa imagen (representa) a Shu que
sostiene a Nut mientras la Gran Inundación sale de la tierra según
está representación.(8)
Notas
(1) Este es casi
seguramente el nombre de la duodécima caverna. Nótese que
se dio en el parágrafo introductorio muy al principio de la obra
como el límite oriental, siguiendo al nombre del límite
occidental (AES-I, p. 509, n. 16).
(2) Nw
y nwnt, HH
y HHt eran los dioses primordiales
de Hermópolis que personificaban el Abismo y la Inundación.
(3) Siguiendo a Clagett
(AES-I, p. 505). Piankoff (Ramses VI, p. 313) tiene: "nacimiento
de este Gran dios en sus manifestaciones de Jepri, Nun y Nunet, Heh y
Hehet aparecen en esta caverna en el nacimiento de este Gran Dios cuando
el sale de la Duat y toma asiento en la Barca de la Mañana y brilla
entre los muslos de Nut".
(4) Según
Clagett (AES-I, p. 505). Piankof (Ramses VI, p. 313) tiene: "Exaltación
de los Dioses". El significado literal es que este es el lugar que
eleva a los dioses, i.e. es el lugar final donde Ra y su tripulación
son elevados para volver a nacer en este mundo.
(6) Aquí
tenemos una representación pictórica del sol siendo arrastrado
a través de la forma de serpiente para abandonarla y asumir la
forma rejuvenecida del escarabajo. Esta es precisamente una referencia
más a la parte importante que se pensaba que las serpientes habían
desempeñado en la creación. AES-I p. 510, n. 18.
(7) La momia
descartada, “Imagen de la Carne”, simboliza que el dios-sol
ha abandonado su forma corporal muerta para ser re-creado como Jepri.
Como todos aquellos que sufren la muerte inicial él está
pintado como ser momificado, yendo así hacia su resurrección.
(AES-I. p. 510, n. 19).
(8) Siguiendo
a Piankoff (Ramses VI, p. 318). Clagget (AES-I. p. 506) tiene: "Él
es así como una imagen que Horus oculta en la oscuridad completa.
Es esta imagen secreta la que Shu sustenta bajo Nut, y por ende la gran
inundación sale de la tierra y de esta imagen".
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Pierret, Paul. Recueil d’inscriptions inédites du Musée Égyptien du Louvre. Étude égyptologiques, Vols. II, VIII ; Paris, 1874, Vol. I.
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Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.
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