1. Localización
|
(1) Según nomenclatura de TMP (The
Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de
Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings,
Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute,
Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes
acceder a su
buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los
números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción:
Diagrama
de la cuarta división
Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI Egyptian Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954 |
La cuarta hora tiene tres registros que van atravesados
por un pasadizo inclinado con dos puertas.
Primer
registro. Están los siguientes dioses: una diosa con
la corona del Norte; delante de ella hay una serpiente con cabeza humana
y cuatro piernas. Por el otro lado del pasadizo inclinado hay tres serpientes,
una serpiente enroscada levantando su cabeza, un dios sosteniendo dos
objetos redondos, una serpiente alada de tres cabezas y dos pares de piernas,
un dios con un cetro, una serpiente de dos cabezas, un dios con cabeza
de cocodrilo sosteniendo en una mano una vara espiral y en la otra la
cabeza de una serpiente que sale de la tierra. Delante de él hay
una divinidad con cabeza de halcón, sosteniendo un cetro, y dos
diosas; una lleva la corona del Sur y la otra la corona del Norte.
Segundo
registro: la barca del dios sol, cuyos extremos están
rematados por una cabeza de serpiente, que mira hacie el interior de la
barca, es remolcada por cuatro divinidades masculinas. Por el otro lado
del pasadizo inclinado hay una figura de Osiris, un cayado y dos dioses,
uno con una cabeza de ibis, y otro con cabeza de halcón, sosteniendo
el ojo udyat. Delante de ellos hay un dios con la corona del Sur, un dios
con dos objetos curvos en lugar de cabeza y otros dos dioses, el segundo
con un objeto curvo en sus manos. La procesión es recibida por
tres dioses y una diosa, cada uno con un anj.
Tercer
registro: una barca pequeña cuyos extremos terminan
en una flor de loto con una cabeza humana. En la barca hay una serpiente
y un anj. Delante de la barca hay dos diosas, un babuino sentado, una
diosa con cabeza de leona y una diosa sentada con cuernos en su cabeza.
Delante de este grupo hay dos serpientes; del cuerpo de la segunda emerge,
en la parte trasera, una cabeza humana. Por el otro lado del pasadizo
inclinado hay una serpiente con tres cabezas, una figura masculina con
el brazo levantado y una diosa con la pluma de Maat sobre su cabeza. Sobre
la serpiente hay 14 cabezas con discos encima y estrellas debajo. Por
encima de la figura masculina hay un disco alado.
Cámara del sarcófago de
KV 34 (Thutmose III).
Mitad izquierda |
3. Traducción
Primer
registro:
La primera parte del texto introductorio ha sido
omitida en KV 9. En otras versiones:
El atoaje de la majestad de este Gran Dios se detiene
un instante en la misteriosa Caverna del Oeste cuyas formas son sagradas.
Tened cuidado de aquellos que están en ella (dando órdenes)
con su voz sin ser vistos por ellos. El nombre de esta caverna es La Existencia
de las Formas. El nombre de la puerta de esta caverna es La que Oculta
el Atoaje. El nombre de la [diosa] Hora de la noche que conduce a este
Gran Dios [en esta caverna] es Aquella cuyo Poder es Grande. El que conozca
estas imágenes comerá pan al lado de los vivos en la Mansión
de Atum.
La segunda parte del texto introductorio está
colocada por encima del primer registro:
Los caminos misteriosos de Rosetau(1),
las carreteras sagradas de la necrópolis Imhet, las puertas ocultas
que están en la Tierra de Sokar, El que Está sobre su Arena.
Esta imagen está representada en pintura en el
Oeste de la Duat en la Sala Occidental del Misterio. El que conozca esto
estará entre ... correctamente condujo por los caminos de Rosetau
y verá la imagen en la Necrópolis Imhet.
Todas las inscripciones por encima de las representaciones,
así como los nombres de las divinidades, están en dos escrituras,
la ordinaria y la enigmática. En KV 9 las inscripciones
y los nombres están frecuentemente mezclados y llenos de errores.
Se incluyen aquí las traducciones según las versiones más
antiguas.
Por encima de la diosa bajo el pasadizo inclinado:La que guarda al que se Eleva.
El camino que pertenece a los corredores.
Esta puerta.
Texto referente a la serpiente con cabeza humana:
El de la Cabeza. Él guarda este camino, no se muda a ningún otro lugar, ninguna vez.
Por encima de las tres serpientes:
Los que están sobre sus vientres. Son así, no van a ningún otro lugar, nunca
Por encima de la serpiente que levanta su cabeza:
Ella es así, está en el pasadizo, a la cabeza de este camino.
El nombre de la serpiente:
Selkit.
El dios con los dos objetos redondos no tiene nombre en KV 9. En otras versiones se llama:
El que separa a los Dos Dioses.(2)
Por encima de él:
Él es así en la forma creada por Horus, él separa a los dos dioses en este camino.
El texto referido a la serpiente alada:
Él es así en la Duat en la apertura de
este Sagrado Camino de Rosetau, él vive por el viento de esas dos
alas de sus cuerpos y de sus cabezas.
El nombre de la serpiente:Gran Dios.
El texto que se refiere al dios con el cetro:
Él es así como una imagen del mismo Horus. Él abre la imagen en el Sagrado Camino.
Su nombre:
El que abre la Duat.
Por encima de la serpiente con dos cabezas:
Él es así en este lugar por el Sagrado
Camino de atoaje a Rosetau. Él no va a ningún otro sitio,
nunca. Él vive del aliento de su boca.
Su nombre:
Neheb-kau. Por encima de la serpiente saliendo de la tierra y los cuatro dioses:
Ellos son así según la imagen hecha por
Horus. Son ellos quienes protegen a la serpiente guardián, el guardián
de la tierra, haciendo que este atoaje se termine cerca del Oculto(3)
en este Sagrado Camino.
En KV 9 el dios con cabeza de cocodrilo
no tiene nombre. En otras versiones se llama:
El que alaba la cabeza.
El nombre de Horus con el cetro:Gobernador de la Duat.
Primera diosa:
La del Sur.
Segunda diosa:
La del Norte.
Segundo registro:
Cámara del sarcófago de
KV 34 (Thutmose III). Segundo registro
Fotografía de Elisa Castel |
Este Gran Dios navega por ellos en este camino. Las llamas
saliendo de la boca de la barca le guían hacia esos misteriosos
caminos. Él no ve sus formas. Él ... y son sus palabras
las que ellos oyen.
El nombre de la barca está escrito bajo la proa:La que corta el Camino.
En la barca solar (de derecha a izquierda):
El abridor de caminos (Upuaut).
Sia .
La Señora de la Barca.
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
El Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.
Barca
solar
Corredor D2 (PM2) de KV 11 (Ramsés III) |
Barca solar
Sala del sarcófago de KV 34 (Thutmose III) |
Fotografías
de Adriana Tamayo
Pincha sobre las imágenes para ampliarlas |
El Misterioso.
El que mantiene la cuerda Nefert.
El que preside la cuerda Uart.
El que estira la cuerda.
Remolcadores de la barca solar
Sala del sarcófago de KV 34 (Thutmose III) Fotografía de Adriana Tamayo Pincha sobre la imagen para ampliarla |
Ellos son así según la forma de sus cuerpos
– Ramsés VI- oculto... Ramsés VI es justificado en
la Duat.
En otras versiones, el mismo texto:
Ellos son así según la forma de sus cuerpos
ocultos por Horus en este Sagrado Camino de Aquel cuyos Misterios están
Ocultos.
El nombre de Osiris:El de la Borla.
Delante de Osiris un texto mutilado. En otras versiones:
Ellos son así, los guardianes del Sagrado Camino
a la entrada del Oeste de la Duat. Son ellos quienes protegen a Anubis
en su forma que es remolcada cuando él ha entrado entre ellos en
la Tierra Sagrada.
Por encima del cayado:
El cayado de Osiris. Los dos dioses con el udyat:
El que se eleva,
El que extiende la mano.
El nombre del ojo:
Sokar.
El dios con la corona del Sur:
Cabeza coronada.
Los dos dioses delante de él:
El que está sobre su Ataúd,
Cara Verde.(4).
El dios con el objeto curvo:
El que descansa.
Los últimos tres dioses y la diosa:
Imagen viva.(5)
El que trae al Distante.
El que Ordena.
La Señora de la Vida.
Por encima de esos dioses hay textos que mencionan
el nombre del rey y nunca fueron completados. El primero de ellos:
Ellos son así según la forma de sus cuerpos.
Osiris el Rey, Señor de las Dos Tierras, Ramsés VI está
justificado.
El segundo texto: Estas son las entradas de...
El tercero y el cuarto están muy fragmentados:
Señor de las Diademas, Ramsés VI, entra pos sus puertas... protege a Anubis en su forma que es...
Tercer registro:
Por encima de la serpiente:
Él es así en su barca. Él guarda la necrópolis Imhet. Él permanece en este Camino Misterioso de la Necrópolis Imhet, vive del sonido de las palabras que procede de las cabezas de su barca.
Texto por encima de los dioses delante de la barca:
Ellos son así según la imagen creada por
Horus, ellos están en la tierra por este camino de la Necrópolis
Imhet de dificil acceso. Entrada a la primera tumba en la tierra. Rey
Osiris, Señor de las Dos Tierras, Ramsés VI es así,
grande como Ra cuando viaja por la Duat.
El nombre de la serpiente de la barca:La que se desliza radiante
Las cinco divinidades delante de la barca (de izquierda a derecha):
El Camino.
El Caminante.
Beneny.
Henget (Hngt).
La que inclina los Cuernos.
En KV 9 el texto por encima de la serpiente
delante de los cinco dioses está lleno de errores. Podría
ser:
Él es así en este misterioso camino de la necrópolis
Imhet; él no va nunca a ningún lugar, vive de la voz de
los dioses que guardan este camino. Por encima de la segunda serpiente hay un texto mutilado que podría leerse:
Ella es así mientras vigila el camino. Ella alaba con sus dos caras la gran imagen que hay en ella.
La primera serpiente no tiene nombre en KV 9. En otras versiones:
La Oculta.
La segunda serpiente:
La que Alaba.
A la derecha del pasadizo inclinado, por encima de la serpiente de tres cabezas:
Esta es la imagen misteriosa de la Necrópolis
Imhet. Hay luz en ella cada día en el nacimiento de Jepri, que
sale cuando las caras de la serpiente Menmenu (el Temblador) desaparecen
delante de Jepri. Rey, Señor de las Dos Tierras, Ramsés
VI.
La serpiente de tres cabezas:El Temblador.
Por encima del disco alado:
Jepri.
Por debajo del disco alado:
Él va a descansar en sus formas, como El del Plumaje Abigarrado.
El dios que baila con el brazo levantado:
El que está en el Cielo.
La diosa:
Maat.
Texto del pasadizo que atraviesa los tres registros:
Primera sección:
Rosetau. Los misteriosos caminos de Rosetau, los portales
divinos. Él no pasa por ellos, es sólo su voz lo que ellos
oyen.
Segunda sección:
El camino para entrar en el cuerpo de Sokar, El que está
sobre su Arena, una imagen misteriosa invisible e imperceptible.
Tercera sección:
Camino misterioso que Anubis penetra (guiando) al que
oculta el cuerpo de Osiris.
Cuarta sección: Camino misterioso (que conduce) a la puerta de la necrópolis Imhet.
Las puertas de los pasadizos. Primera puerta:
Cuchillo que une la Tierra.
Segunda puerta:
Cuchillo del que ve la Tierra.
La puerta del final del tercer registro:
Cuchillo de Eternidad.
Notas
QUINTA HORA
|
(1) Según nomenclatura de TMP (The
Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de
Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings,
Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute,
Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes
acceder a su
buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los
números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción:
Diagrama
de la quinta división
Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI Egyptian Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954 |
La Quinta Hora en la tumba de Ramsés VI (KV 9)
está bajo la Cuarta. Tiene tres registros. El eje vertical de la
hora está compuesto de una serie de representaciones mostrando
el nacimiento del nuevo dios sol. En la parte superior (registro 1) hay
un montículo con un pájaro a cada lado, simbolizando la
noche. De la parte inferior emerge un escarabajo. Debajo (registro 2)
hay un montículo piramidal coronado por la cabeza de una mujer
sobre la que va a ser remolcada la barca del sol. Dentro del montículo,
en el registro 3, entre las dos partes delanteras con cabeza humana y
cuerpo de león, hay un óvalo largo que contiene una serpiente
alada con tres cabezas de serpiente en un extremo y una cabeza humana
en el otro. Entre sus alas hay un dios con cabeza de halcón.
Primer
registro: a la izquierda del montículo, hay (de izquierda
a derecha) una diosa, con la pluma de Maat sobre su cabeza, y nueve necher,
símbolos de la palabra “dios”. En lo alto del primero
hay una corona del Sur y en la parte superior del último una corona
del Norte. Delante de los símbolos camina una procesión
de cinco dioses, los dos primeros con cabeza humana, el tercero con cabeza
de halcón, el cuarto con la de un cocodrilo y el quinto con la
de un chacal. A la derecha del montículo: una serpiente con dos
cabezas y una procesión de ocho dioses. El segundo dios tiene la
cabeza de un ratón (?), el tercero y el cuarto tienen cabeza de
toro, el quinto tiene un halo (?) alrededor de su cabeza, el sexto tiene
una pluma de Maat sobre su cabeza, el séptimo tiene cabeza humana
y sostiene dos varas espirales, y el octavo tiene cabeza de carnero. Al
final del registro hay un enemigo agachado y una diosa con los brazos
extendidos sobre él.
Segundo
registro: la barca del sol es remolcada por siete dioses
y, a la derecha del montículo, por siete diosas. La proa y la popa
de la barca terminan en cabezas de serpiente. La tripulación está
compuesta de ocho: dos dioses y una diosa delante del dios sol que está
en su capilla y cinco dioses detrás de él. La cuerda de
remolcar la barca es sujetada por el escarabajo que se encuentra encima
de la cabeza del montículo piramidal. Delante de las diosas que
remolcan, a la derecha, hay cuatro dioses y una diosa,(de izquierda a
derecha): el primer dios sostiene un bastón, el segundo un cetro,
el tercero, que tiene la cabeza de halcón sostiene un cayado y
el cuarto una rama de palmera.
Tercer
registro: la totalidad de este registro representa el interior
del montículo sobre el que es remolcada la barca del dios sol.
La puerta de la izquierda está protegida por dentro por cuatro
cabezas coronadas con llamas. Detrás de ellas hay una serpiente
de cuya cabeza emerge una cabeza de babuino. En el lado derecho del óvalo
que está entre las espaldas de los dos leones con cabeza humana
hay una serpiente y cuatro dioses agachados, dos mirando hacia atrás
y dos hacia delante. El primero sostiene en sus rodillas una corona del
Sur, el segundo una corona del Norte, el tercero la cabeza de un carnero
y el cuarto dos plumas. La puerta de la derecha está protegida
por una serpiente erguida sobre su cola.
Cámara del sarcófago de
KV 34
(Thutmose III) Fotografía de Elisa Castel |
3. Traducción
El texto introductorio está colocado al comienzo
de la división
Este Gran Dios es remolcado por los rectos caminos de
la Duat por la mitad superior de la Caverna Misteriosa de Sokar, El que
Está sobre su Arena, Invisible e imperceptible es la imagen de
la tierra que cubre la carne de este dios. Los dioses, entre los que está
este dios, oyen la voz de Ra cuando llama en las proximidades de este
dios.
El nombre de la puerta de esta ciudad es Punto de Parada
de los Dioses. El nombre de la caverna de este dios es El Oeste(1).
El nombre de la [diosa] Hora de la Noche que guía a este Gran Dios
[en esta caverna] es La que Guía dentro de Su Barca.
El texto, que termina aquí en KV 9, continúa en otras
versiones
Los caminos secretos del Oeste, las puertas de las entradas
ocultas. El Lugar Sagrado en la Tierra de Sokar, la Carne, el cuerpo en
(sus) primeras formas de manifestación (Xprw).
El conocimiento de los bas que están en la Duat, lo que ellos hacen
a los que están en las horas de acuerdo con sus nombres misteriosos,
desconocidos, invisibles e imperceptibles. Este es la descripción
de su camino hacia él. Se hizo de acuerdo con el plano que hay
dibujado en la región oculta de la Duat en el Sur de la Cámara
Oculta. El que conozca esto, tendrá su ba en paz, descansará
como descansa Sokar. La diosa Jemit(2)no
cortará su cuerpo, las ofrendas le serán concedidas en la
tierra.
Primer
registro
Por encima del primer grupo de dioses:
Palabras dichas por este Gran Dios: ¡Oh Diosa del
Oeste, da tu brazo!. Qué hermoso es el camino del interior de la
tierra, el camino a la tumba, el lugar de descanso de mis dioses. Ojalá
alenteis, Oh Enéada de dioses, que vinisteis a la existencia de
mi carne cuando vuestras formas (irw)
aún no estaban creadas. Que vuestras provisiones(3)
sean estables. Yo os protegeré si me protegéis. Sois vosotros
a quien yo he decretado que seáis sagrados(4)
para protegerme en la Tierra del Oeste.
Delante de la diosa con la pluma sobre su cabeza:
La que crea la Carne (¿). Grande de la tierra,
la Muchacha.
Los nombres de los nueve necher:
El dios del Sur, Jepri
El dios Shu
La diosa Tefnut
El dios Gueb
La diosa Nut
El dios Osiris
La diosa Isis
La diosa Neftis
El dios del Norte, Horus de la Duat
El dios Shu
La diosa Tefnut
El dios Gueb
La diosa Nut
El dios Osiris
La diosa Isis
La diosa Neftis
El dios del Norte, Horus de la Duat
El texto que se refiere al segundo grupo de dioses
ha sido omitido en KV 9. En otras versiones:
Palabras dichas por este Gran Dios:
Que mantengais (el rumbo en) vuestras aguas, que vigiléis
vuestras orillas cuando llega la inundación a los que están
en el Abismo. ¡Que amarréis en las orillas de la Gran Inundación!
Vuestras aguas no se secarán, ¡que vuestras orillas sean
altas y no desnudas! Haced el gesto de sumisión ante el que cruza
el agua (?), de forma que yo pueda pasar por vosotros en paz.
En otras versiones, por encima de los dioses a los
que alude este texto, hay una corta descripción de ellos. En KV
9 la versión alterada del mismo texto está colocada delante
de los dioses mezclada con sus nombres
Ellos son como cuidadores del agua de los que están
sumergidos en la Duat. Lo que ellos hacen es... permitir que la barca
pase (?).
Los nombres de los cinco dioses:
El del agua de los sumergidos.
El guardián de las orillas.
Vida del Corazón.
Pauty-Nenty (El Primigenio , el del otro cielo (?)).
Anubis Heny (inp hny)
El guardián de las orillas.
Vida del Corazón.
Pauty-Nenty (El Primigenio , el del otro cielo (?)).
Anubis Heny (inp hny)
La procesión de los cinco dioses encara el
montículo fuera del cual sale el escarabajo. En las versiones más
antiguas el montículo es llamado:
Noche.
Isis y Neftis, como los dos pájaros agarrados
a cada lado:
Las Plañideras.
Texto referido al montículo:
Palabras dichas por este Gran Dios: Ojalá mantengáis
la protección sobre vuestro pecho que vuestras voces se eleven
y vuestras gargantas ... La alabanza está dirigida a esta imagen
que protegéis. Desplegad vuestras alas, haced lo que tengáis
que hacer, para que yo pueda pasar por vosotros en paz.
Texto referido a la serpiente de dos cabezas:
Texto referido a la serpiente de dos cabezas:
El vive por la voz de Ra cada día, va a cada lugar
de la Duat. Él está cerca del dios Jepri(5).
Palabras dichas por este Gran Dios: Oh serpiente Sagrada, déjame
pasar, ábreme tus anillos, tus dos cabezas están en la tierra
desértica. Protégeme, no ataques a aquellos dioses que están
en mi comitiva, para que yo pueda pasar por ti en paz.
El texto que describe a los ocho dioses a la derecha
del montículo aparece dos veces en esta versión. Está
corrompido y roto en el medio. La versión completa dice:
Palabras dichas por este Gran dios: Oh vosotros ejecutores,
que estáis en el tajo del carnicero, que estáis ocupados
castigando a los muertos. ¡Que vuestras voces vengan a la existencia!
¡Que vuestras palabras mágicas sean efectivas! ¡Que
vuestros bas sean perspicaces, vuestro poder glorioso! ¡Que castiguéis
a los enemigos, aniquiléis a los, cortéis en trozos las
sombras de los aniquilados! ¡Oh vosotros que castigáis todos
vuestros muertos, vosotros sois realmente los que protegéis a Osiris,
los que oís las palabras dichas en nombre de Unen-nefer! ¡Que
vuestros cuchillos sean afilados, vuestros tajos terribles, vuestras cuerdas
fuertes! ¡Que vuestros brazos estén en las imágenes
entre las que estáis, para que yo pueda pasar por vosotros en paz!
Texto horizontal por encima de los ocho dioses, en
otras versiones:
Son ellos quienes están en el castigo de los muertos
en la Duat. Lo que ellos hacen es quemar los cadáveres de los muertos
con el aliento ardiente de sus bocas, cada día.
Con excepción del último, los ocho dioses no tienen nombres en KV 9. En otras versiones, de izquierda a derecha:
Con excepción del último, los ocho dioses no tienen nombres en KV 9. En otras versiones, de izquierda a derecha:
La Paz de los dioses.
Al que temen Los del Oeste.
El Bastón.
Amu (amw)
El Encornado.
El que Trae a Maat.
El que viene por su Lazo.
Ese ba...
Al que temen Los del Oeste.
El Bastón.
Amu (amw)
El Encornado.
El que Trae a Maat.
El que viene por su Lazo.
Ese ba...
Por encima de la diosa con el enemigo arrodillado
en las versiones más antiguas:
Ella vive de la sangre de los muertos... de esos dioses.
Jemit, La que corta a sus enemigos.
Segundo
registro
Por encima de la barca solar:
Este Gran Dios viaja, siendo remolcado por encima de
esta caverna en su barca [llamada] Existencia de Bas, que está
en la tierra.
Los dioses de la Duat dicen a este Gran Dios:
¡En paz, en paz! ¡Señor de vida! ¡En
paz, tú, paz del Oeste! En paz, tú, abridor de la tierra.
En paz, tú, cuchilla del suelo. En paz, tú, que estás
en el cielo ¡En paz! Tú, paz del Cielo Inferior. ¡En
paz! Victorioso es el Señor de la Enéada. En paz, tú
has abierto la tierra que (te) lleva. La hermosa región hace derechos
sus caminos para ti. ¡Oh Ra! Tú hablas a Osiris, Tu llamas
a la Tierra de Sokar, para que Horus sobre su arena pueda vivir. ¡Ven
a Jepri, Oh Ra, Ven a Ra, Oh Jepri! La cuerda de remolque que tú
has traído, la cuerda es elevada por Jepri para que pueda ayudar
a Ra, para que pueda hacer rectos los misteriosos caminos de Ra, Horus
del Horizonte. ¡El cielo está en paz, en paz! Ra está
ligado al hermoso Oeste.
Nombres sobre la barca de derecha a izquierda:
Upuaut
Sia.
La Señora de la Barca(6).
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
El Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.
El Guía de la Barca.
Sia.
La Señora de la Barca(6).
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
El Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.
El Guía de la Barca.
Barca solar de la quinta
división
Corredor D2 (PM2) de KV 11 (Ramsés III) Fotografía de Adriana Tamayo Pincha sobre la imagen para ampliarla |
Bajo la proa con cabeza de serpiente en otras versiones:
El Poder de la Vida.
Texto por encima de las siete divinidades masculinas
que remolcan la barca:
Este Gran Dios (habla) en lo alto de esta caverna:
Protege (?) esta tu imagen, Oh Sokar, el que oculta el
misterio. Yo te llamo, mis palabras a ti son tu iluminación, tú
te regocijas (oyendo) las. Isis (procede) de tus imágenes, el Gran
Dios de tus cuerpos. El Rey le protege.
Texto referido a las siete divinidades masculinas:
Los dioses de la Duat. Lo que ellos hacen es remolcar
a este dios por la Caverna de Sokar.
Texto por encima de la cabeza que sale del montículo
(no en KV 9):
Este dios está sobre la cabeza de la diosa, da
órdenes en la Tierra de Sokar, cada día. Jepri, El que está
en su morada, dirige la cuerda de remolque a aquellos que remolcan en
esta caverna, para que él pueda descansar en los caminos de la
Duat.
En otras versiones, la cabeza saliendo del montículo:
La carne de Isis, La que está por encima de la
arena de la Tierra de Sokar.
Texto a la derecha del montículo:
Este Gran Dios avanza, siendo remolcado. Él está
siendo recibido por esas diosas. Esas diosas dicen a este Gran Dios: Ven
Ra, en paz, a la Duat. [Estos] son los caminos de Ra en su barca que está
en la tierra, como debería ser. Tus enemigos son aniquilados para
ti en el Oeste. ¡Ra, tú puedes descansar en él! Tú
te acercas al cielo como el Gran Ba, Jefe de los poderes del horizonte.
Eres remolcado, Oh Ra, tu atoaje está hecho. Eres ..., tus enemigos
son expulsados.
Texto referente a las siete diosas (no en KV 9)
Las diosas que remolcan a Ra en la Duat, (en otras palabras),
en esta caverna. Lo que hacen es remolcar a este Gran Dios para que él
pueda coger su sitio en su barca, que está en el Abismo de la Duat.
Texto colocado delante de los últimos cuatro
dioses:
Palabras dichas por este Gran Dios: Que cojáis
vuestros bastones, que os apoyéis en vuestros cetros, que vuestras
varas sean apoyo para vosotros. Levantaos ante vuestros bas, tomad asiento
ante vuestras ofrendas. Sois realmente tomadores de regalos, los maestros
de las provisiones del Oeste. Isis os da el Oeste, está satisfecha
con vosotros. Levantaos ante mí, haced lo que deberíais
hacer para que yo pueda pasar por vosotros en paz.
Texto por encima de los cuatro dioses y la diosa,
en otras versiones :
Ellos son así. Este es el consejo que da alimento
en esta caverna.
Los dioses y la diosa no tienen nombre en KV 9; en
otras versiones:
Jefe de las Formas. (Hr-xw)
El Que trae la Paz. (ini-http)
Horus del Cayado.
El Mando. (HD-mdw)
Isis del Oeste.
El Que trae la Paz. (ini-http)
Horus del Cayado.
El Mando. (HD-mdw)
Isis del Oeste.
Tercer
registro
Detalle
del tercer registro de la quinta división
Cámara del sarcófago de KV 34 (Thutmose III) Fotografía de Adriana Tamayo
Pincha sobre la imagen para ampliarla
|
En el centro del tercer registro, bajo la cabeza
que sale del montículo piramidal de arena, hay dos líneas:
La Carne de Sokar, El que está sobre su Arena.
A la izquierda y a la derecha de esta inscripción
hay un texto que describe lo que se representa abajo:
La imagen es así en la densa oscuridad. El óvalo
(var. el huevo) que pertenece a este dios (Sokar) es iluminado por los
ojos de las cabezas del Gran Dios(7). Ambas
piernas que hay en los anillos del Gran Dios son iluminadas mientras él
protege su imagen(8). Se oye ruido en el
huevo, después de que el Gran Dios pasa por él, como el
sonido del rugido en el cielo durante una tormenta.
Texto en el borde del óvalo, el 'huevo' de
Sokar: en la parte superior:
La Tierra de Sokar.
A la izquierda y a la derecha:
Sokar protegiendo la Carne misteriosa.
Texto en el 'huevo', a la izquierda, por encima de
la cabeza humana de la serpiente:
Él vive del aliento de su boca cada día.
A la derecha, delante de la figura de Sokar
El Gran Dios que abre sus dos alas, El del Abigarrado
Plumaje.
Colocado a izquierda y derecha, delante de cada cabeza
del dios doble con cuerpo de león y cabezas humanas:
Él respira por las palabras de este dios. Lo que
él hace es proteger su imagen.
El dios doble con cuerpo de león y cabezas
humanas no tiene nombre en KV 9; en otras versiones, el texto referente
a cada una de las dos partes:
Carne
Por encima de las cuatro cabezas coronadas con llamas:
Ellos están en la comitiva de este dios, lo que
hacen es quemar a sus enemigos.
Algunas versiones añaden sus nombres:
Las Cabezas Ardientes.
Detalle del tercer registro
de la quinta división
Cabezas coronadas con llamas Corredor D2 (PM2) de KV 11 (Ramsés III) Fotografía de Adriana Tamayo Pincha sobre la imagen para ampliarla |
Por encima de la serpiente:
Él vive por la voz de los dioses sobre la tierra.
Él entra, llega e informa cada día de los asuntos de los
vivos a este Gran Dios, sin ser visto.
El nombre de la serpiente El Catador (?). (dpin)
Bajo la serpiente, hay dos líneas en escritura
ordinaria y enigmática:
Aquellos que se lamentan, los dioses que están
en la necrópolis Imhet. La barca divina no pasa por ellos. Los
habitantes de la Duat no tienen acceso a su agua, (que) está en
la Tierra de los Muertos. Para aquellos que están en ella su agua
es como el fuego.
Por encima de la serpiente, a la derecha de la parte
derecha del doble león :
Él vive del ardiente aliento de su boca. Lo que
él hace es proteger el huevo. No va a ningún (otro) lugar
de la Duat.
Nombre de la serpiente:
El Abrasador Viviente (anx-iApAw).
Una línea horizontal de texto por encima de
los cuatro dioses que están al final del registro:
Los Dioses que llevan los símbolos misteriosos
de Sokar, El que está sobre su Arena.
Las figuras están separadas por tres columnas
de un texto alterado. En otras versiones:
Sus símbolos (?) salen de sus propios cuerpos.
Ellos están en la comitiva de este Gran Dios, invisible y oculto.
Delante de la serpiente que está erguida sobre
su cola:
El dios viviente que se mueve, viene y va. Él
se abre a sí mismo.
Inscripciones en los pasadizos
Texto en el pasadizo detrás de la puerta izquierda:
Camino misterioso de la necrópolis Imhet (a lo
largo del cual) los del Oeste remolcan a este dios. Está al cuidado
del Vigía, el guarda de la puerta del Oeste.
Texto en el pasadizo por encima de las cuatro cabezas
con llamas :
El camino misterioso de la Tierra de Sokar, al que Isis
penetra para estar detrás de su hermano. Está lleno de llamas
de fuego que salen de la boca de Isis. Los dioses, los espíritus,
los muertos no entran en él.
Texto en el pasadizo de la derecha :
Camino misterioso de la Tierra de Sokar, (a lo largo
del cual) los del Oeste remolcan a este dios, que no pasa cerca de los
dioses, los espíritus, ni los muertos, que están llenos
de la llama de fuego de la boca de la serpiente Uamenty.
Notas
(1) Clagett sigue
a Hornung en su interpretación de imn
con el determinativo de colina como Amenet, i.e. el Oeste, más
que aceptar la traducción de Piankoff de 'él' como 'el Oculto'.
(8) Piankoff: 'Su
carne brilla, las piernas están dentro de los anillos. El Gran
Dios protege esta imagen'. Véase Ramses VI p. 267
SEXTA HORA
|
(1) Según nomenclatura de TMP (The
Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de
Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings,
Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute,
Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes
acceder a su
buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los
números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción:
Diagrama
de la sexta división
Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI Egyptian Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954 |
Primer
registro: hay nueve divinidades sentadas en tronos
invisibles. Sobre la cabeza de la primera figura hay una rebanada
de pan y una jarra
de cerveza. La segunda figura es una diosa que lleva la corona del Norte,
el tercero es un dios con barba, el cuarto un dios con cabeza de
halcón,
el quinto un dios con cabeza de babuino, el sexto una figura de Osiris,
y los tres últimos son diosas(1).
Delante de ellos hay nueve cayados, tres coronados por la corona
del Sur,
tres por la corona
del Norte y tres con el ureo. De cara a estas representaciones hay un
león recostado con dos udyats por encima de él y
la parte inferior de un udyat entre ellos. Detrás del
león hay un
diosa sentada mirando hacia la izquierda, un dios de pie mirando a la
derecha y una figura envuelta sosteniendo un cuchillo y un cayado.
La
última mira a tres arcas, que tienen una abertura inmediatamente
debajo de la parte superior hacia la que escupe fuego una serpiente
erguida
sobre su cola. Cada arca tiene dos secciones: en la primera, la parte
trasera de un león abajo, un disco arriba; en la segunda, un
ala abajo, un disco arriba; en la tercera, una cabeza humana abajo,
un disco
arriba. Detrás de la última arca hay una diosa de pie,
mirando hacia ella.
Segundo
registro: delante de la barca del sol, que tiene de nuevo
la forma que tenía en las horas segunda y tercera, se sienta un
dios con cabeza de babuino sosteniendo un ibis en su mano. Frente a él
hay una diosa con los brazos hacia atrás sosteniendo dos objetos
redondos. Delante de este grupo hay 16 figuras momificadas diferenciadas
en grupos de cuatro: el primer grupo lleva la corona del Sur, el tercer
grupo la corona del Norte. Al final del registro, en posición horizontal,
un dios, con un escarabajo sobre su cabeza, aparece rodeado por la cola
de una serpiente de cinco cabezas.
Tercer
registro: una divinidad con cabeza de cocodrilo sentada sobre
un trono invisible y una diosa con cabeza de cocodrilo que está
ante él. Van precedidos por una procesion de seis dioses caminando
y cuatro diosas, que se dan la mano, sentadas sobre un trono invisible.
Una serpiente con cuatro cabezas humanas saliendo de su cuerpo y un anj
bajo su boca separa las cuatro diosas anteriores de cuatro dioses similares
sentados nuevamente sobre tronos invisibles y con las manos hacia delante.
Delante de ellos hay nueve serpientes que se levantan del suelo y escupen
fuego; cada una va acompañada de un cuchillo. Frente a ellas hay
un dios.
Cámara del sarcófago de
KV 34 (Thutmose III)
Detalle del segundo registro |
3. Traducción
Antes de esta división hay un texto
introductorio
Este Gran Dios descansa en la profundidad [en esta caverna
llamada] Señora de los Habitantes de la Duat. Este dios ordena
que estos dioses cojan sus ofrendas en esta ciudad, él viaja en
la (región) bien equipado con su barca. Les concede lotes de tierra
para sus ofrendas, les da agua de su inundación durante su paso
por la Duat cada día.
El nombre de la puerta de esta ciudad es El de Agudos
Cuchillos.
El nombre de la [diosa] Hora de la Noche que guía
a este Gran Dios [en esta caverna] es Mesprit (Llegada), La que Proporciona
el [Camino] Correcto.
Este texto continúa por encima del Primer
Registro de la Sexta Divisón y el Primer registro de la Séptima
División:
El misterioso camino del Oeste por cuyas aguas este Gran
Dios es remolcado en su barca, para cuidar de los habitantes de la Duat,
llamarlos por el nombre, conocer sus aspectos corporales... sus formas,
sus misteriosas horas, cuya misteriosa representación de la Duat
desconocen los hombres. Está hecha en pintura como es en la parte
oculta de la Duat en el Sur de la Cámara Oculta. El que conozca
esto será el guardián de las ofrendas en la Duat, descansará
como descansan los dioses que están en la comitiva de Osiris. Todo
lo que él desee le será dado en la Tierra.
Primer
registroPor encima del Primer grupo de dioses:
Palabras dichas por este Gran Dios a los dioses de este
campo: Oh vosotros que residís, que estáis en la Duat, que
estáis en paz, que prestáis atención a vuestras palabras.
¡Que vuestro lugar de descanso os sea agradable! Vuestros campos
son vuestros para satisfaceros ¡Que estéis satisfechos con
ellos cada día! Vosotros sois realmente los que tenéis vuestras
mentes en paz, maestros de sus brazos, cuyos pasos son justos. ¡Que
vuestros actos sean exaltados, vuestras existencias sublimes, que seáis
fuertes y poderosos! Que vuestra fortaleza sea sólida y vuestros
poderes eficaces para que podáis proteger a Osiris de los que actúan
contra él y de los que emplean la violencia contra él.
Esto es lo que ellos hacen en la Duat: que los dioses
hagan ofrendas a los dioses de la Duat. Ellos vienen a la existencia en
el momento en que se pronuncia la invocación de este Gran Dios.
Nombres de los nueve dioses en la parte inferior de este texto, de izquierda a derecha:
La Satisfacción que hay en la Duat.
Isis de la Tierra de los Muertos.
Osiris, el que está en el corazón de los Dioses.(2)
Horus, que está delante de su Red.
Benti, El de su Red.(3)
La que mide.
Nehebyt.
La Satisfacción de los dioses.
Texto referido a los nueve cayados:
Decretos de la majestad de este Gran Dios (a) las majestades
de los Reyes del Alto y Bajo Egipto, que están en la Duat.
Oh justos (?), elevad las Coronas Blancas, llevad las Coronas Rojas en medio de (vuestros) súbditos (?). Vuestras orillas os pertenecen en la Duat, vuestras ofrendas se han creado allí. Vuestros decretos son justos, vuestros bas viven, vuestras gargantas respiran. Vosotros sois realmente los que venis a la existencia sobre la tierra, sois los que alabáis cuando mis enemigos son rechazados. Sus bas están en la Duat sobre sus cetros, en sus bases hay cuchillos. Los ladrones del tiempo (?) no lo (?) destruirán.
Nombres de los nueve cayados:Oh justos (?), elevad las Coronas Blancas, llevad las Coronas Rojas en medio de (vuestros) súbditos (?). Vuestras orillas os pertenecen en la Duat, vuestras ofrendas se han creado allí. Vuestros decretos son justos, vuestros bas viven, vuestras gargantas respiran. Vosotros sois realmente los que venis a la existencia sobre la tierra, sois los que alabáis cuando mis enemigos son rechazados. Sus bas están en la Duat sobre sus cetros, en sus bases hay cuchillos. Los ladrones del tiempo (?) no lo (?) destruirán.
Los tres primeros, con Coronas del Sur:
Cayado.
Rocío de la Tierra.
Gobernador de la Duat.
Los que llevan las tres Coronas del Norte:
Verdad de los Dioses.
La que une a los habitantes de la Duat.
Agua de la Tierra Elevada.
Con los tres ureos:
Protector de los dioses.
Guardián de las cabezas de los dioses.
Guardián de las redes (?) de los habitantes de la Duat.
Texto referido al león y los udyats:
Esto es así en lo alto, el Ka Rugidor. El Ka Rugidor se alegra cuando Ra descansa en su Ojo Divino. La imagen de Isis-Tait(4) está junto al Ojo Divino.
Nombre del león y de la diosa sentada:
El Toro del Rugido
Isis la Tejedora(5)
Texto referido a las últimas representaciones
del registro; las dos imágenes que miran hacia las arcas y la diosa
del final:
Palabras dichas por este Gran Dios: ¡Oh Radiante
que guardas tu imagen! ¡Oh Purificación de los Dioses! ¡El
miedo procede de tus órdenes, que tu imagen esté oculta!
¡Que su oscuridad sea iluminada, que haya aliento para "Sus
miembros son Carne" (?)! Guardáos de mí, mientras yo
paso por vosotros en paz.
Palabras dichas por este dios cerca de estas misteriosas
representaciones de la Duat:
La oscuridad de la tierra es iluminada, El de la carne
se alegra. La cabeza de El que ha reunido sus miembros habla.
Estos son los dibujos misteriosos de la Duat. Los que
están sobre su vientre los protegen, mientras Ra ilumina su oscuridad.
La cabeza habla después de que La que adora al
dios ha llamado ante él.
Nombres de los dos dioses en pie:
El Radiante. La Purificación de los Dioses.
Primer arca:
La serpiente:
Fuego en su Ojo.
Arriba:
El Castillo que oculta a Seth.
Dentro:
Representación de Magia (?)
Segunda arca:
Serpiente:
Fuego en su Lengua.
Arriba:
El Castillo del corredor que lleva el fuego.
Dentro:
Representación (?).
Tercer arca:
Serpiente:
Alta de Llama.
Arriba:
El Castillo de Demdemet de Horus (?).
Dentro:
Representación de la Cabeza.
Diosa de pie:
La que adora, La que guarda la cabeza del castillo.
Segundo
registro
El texto que hay por encima de las representaciones:
Este Gran Dios viaja por esta ciudad por el agua; rema
en este campo en la vecindad del cadáver de Osiris. Este Gran Dios
da órdenes a aquellos dioses que están en los campos. Él
atraca junto a esas misteriosas mansiones que contienen las imágenes
de Osiris. Este dios llama por encima de estas misteriosas mansiones.
Despues de haberse oido esta voz, el dios pasa después de haber
gritado.
La majestad de este dios establece esta ciudad en la
Duat para esos dioses. Ra dice a este dios:
¡Que tus actos sean establecidos, que tus espíritus
sean estables!. El Oeste te conduce hacia tu campo en secreto, ella ha
ocultado lo oculto, tus manos han ocultado su desnudez.
La majestad de este Gran Dios habla a los Reyes del Alto
Egipto, a Los que están en paz, a los Reyes del Bajo Egipto y a
los Espíritus que residen en esta ciudad:
Vuestros reinos son vuestros, Oh Reyes del Alto Egipto;
tomad vuestras Coronas Blancas, vuestras cabezas son vuestra satisfacción,
Oh Satisfechos.;vuestras Coronas Rojas son vuestras, Oh Reyes del Bajo
Egipto; vuestros espíritus son vuestros, Oh Espíritus, vuestras
ofrendas divinas son vuestras ¡Que estéis satisfechos, que
vosotros seáis poderosos! Vuestras almas son vuestra gloria, vuestro
reino es vuestra ciudad.
Estáis satisfechos con vuestros campos, vosotros
mismos os unís con el misterio de vuestras coronas, soy felices
con vuestra felicidad. Estáis realmente satisfechos con las ofrendas
que la invocación de los dioses os han concedido. Sois realmente
los que me protejen en la tierra, los que castigan a Apofis. Los Reyes
del Alto Egipto, que han proporcionado ofrendas, los Reyes del Bajo Egipto,
y los Espíritus, que están en la tierra, son así.
Ellos permanecen cerca de sus cavernas, y oyen la voz de este dios diariamente.
Dioses en la barca de Ra; de proa a popa:
Upuaut (El abridor de Caminos)
Sia.
La Señora de la Barca.
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
El Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.
Sia.
La Señora de la Barca.
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
El Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.
El dios sentado con cabeza de babuino:
Thot, que está delante del Señor de los
que están en la Duat.
La diosa con las manos hacia atrás:
La que esconde su imagen (imnt
sSmw st)
Nombres de las 16 figuras mumiformes, de cuatro en cuatro
y de izquierda a derecha:
Reyes del Alto Egipto.
Los que están en paz. (Htptyw)
Reyes del Bajo Egipto.
Espíritus.
Los que están en paz. (Htptyw)
Reyes del Bajo Egipto.
Espíritus.
Texto referido a la figura rodeada por la cola de
la serpiente de cinco cabezas:
Este es el cuerpo de Jepri en su propia carne. La serpiente
[llamada] Múltiples Caras le proteje. Él (la serpiente)
es así, su cola está en su boca. Esto es lo que hace: Él
se extiende bajo esta imagen, el Oeste en su totalidad viene a él,
él no va a ningún otro lugar en la Duat. Esta es la voz
de Ra... las imágenes en él caminan.
Nombre de la serpiente:
Múltiples caras.
Texto delante de las piernas de la figura recostada:
Carne.
Por encima de la segunda parte del segundo registro
hay una linea de inscripción tomada de la versión abreviada
del Amduat, división sexta:
Órdenes [dadas por] este dios, concediendo ofrendas
a los dioses de la Duat. Cuando él permanece con ellos, estos le
ven. Ellos toman posesión de sus campos y de sus regalos que vienen
a la existencia a través de las palabras de orden del Gran Dios.
Tercer
registro
Texto por encima de las representaciones:
Palabras dichas por este Gran Dios a estos dioses: Oh
Dioses que estais a la cabeza de la Duat, en la Comitiva de la Señora
de la Duat, los que están de pié y sentados en el Abismo,
que están en sus campos: Sois los dioses cuyas cabezas brillan
y cuyos cadáveres permanecen(6). Vosotras
sois las diosas que vais detrás de Jepri al lugar de la Duat en
el que descansa su cuerpo ¡Que vuestras cabezas vivan, vuestros
corazones respiren, vuestra oscuridad sea iluminada, toméis posesión
del agua y estéis satisfechos con vuestras ofrendas destinadas
a vuestros bas!. Ellos pasan después de mí mientras mi ba
está conmigo, para que yo pueda descansar en mi cuerpo mientras
paso junto a vosotros en paz. Ellos oyen la voz de Ra cada día,
respiran por su voz. Esto es lo que hacen en la Duat: traen los bas, ponen
a descansar las sombras, abastecen a los espíritus de agua.
El dios sentado con cabeza de cocodrilo:
El Rey.
La diosa sentada con cabeza de cocodrilo:
La del Gran Abismo.
Los seis dioses caminando:
Ihy (iHy).
Hem. (hm)
El Protector de su Padre.
Cara viva.
Cara parlante.
El protector.
Hem. (hm)
El Protector de su Padre.
Cara viva.
Cara parlante.
El protector.
Las cuatro diosas sentadas:
Intet (inTT).
Iinyt (iinyt).
Hemet (Hmt).
Sehyt (sHyt).
Iinyt (iinyt).
Hemet (Hmt).
Sehyt (sHyt).
El texto por encima de la serpiente no existe en
KV9. En otras versiones:
Aquel a quien este Gran Dios no ve, las formas que hay
en sus anillos respiran cuando oyen la voz de este Gran Dios cada día.
Esto es lo que él hace en la Duat: Tragarse las sombras, extinguir
las formas de los enemigos derribados en la Duat.
El nombre de la serpiente:
El que se traga las formas.
Por encima de las cabezas que salen de la serpiente
están los nombres de los cuatro hijos de Horus:
Amset
Hapy
Duamutef
Kebehsenuf
Hapy
Duamutef
Kebehsenuf
Texto referido a los cuatro dioses sentados:
Palabras dichas por este Gran Dios a esos dioses:
Levantaos si os marchais, sentáos si estáis cansados. ¡Que vuestros bas vengan a la existencia, que vuestras sombras estén satisfechas, que vuestras piernas se extiendan, que vuestras rodillas se pongan derechas! Vosotros estáis satisfechos en vuestra carne, vuestras vendas no están ligadas. Vivís por la voz del Gran Dios cada día. Lo que ellos hacen es que venga El del Horizonte.
Levantaos si os marchais, sentáos si estáis cansados. ¡Que vuestros bas vengan a la existencia, que vuestras sombras estén satisfechas, que vuestras piernas se extiendan, que vuestras rodillas se pongan derechas! Vosotros estáis satisfechos en vuestra carne, vuestras vendas no están ligadas. Vivís por la voz del Gran Dios cada día. Lo que ellos hacen es que venga El del Horizonte.
Sus nombres:
Gey.
Meny.
El de las piernas débiles (?).
El Cansado.
Meny.
El de las piernas débiles (?).
El Cansado.
Texto por encima de las nueve serpientes con cuchillos:
Palabras dichas por este Gran Dios a los símbolos
de los dioses masculinos que están en esta ciudad: Oh Símbolos,
(Gran) Enéada, representación de las formas de sus dioses.
¡Que vuestras caras estén ardiendo, que vuestras espadas
sean agudas, que queméis a los enemigos de Jepri y cortéis
en pedazos sus sombras! Vosotros estáis ligados a los misteriosos
miembros cuyo asientos son creados por el Abismo. Estáis en las
aguas de la Tierra Elevada, creaciones y protectores de Jepri. Ellos respiran
por la voz de Ra, cada día. Lo que hacen en la Duat es castigar
a los muertos, colocar los bas en el Lugar de Destrucción.
Nombres de las nueve serpientes:
Tierra Elevada.
Atum.
Jepri.
Shu.
Gueb.
Osiris.
Horus
Upu.
El Apaciguado
Atum.
Jepri.
Shu.
Gueb.
Osiris.
Horus
Upu.
El Apaciguado
Dios de cara a los símbolos de las nueve serpientes:
El Abismo.
Notas
SEPTIMA HORA
|
(1) Según nomenclatura de TMP (The
Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de
Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings,
Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute,
Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes
acceder a su
buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los
números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción:
Diagrama
de la séptima división
Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI Egyptian Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954 |
Esta hora tiene tres registros. En la tumba de Ramsés
VI está colocada por encima del primer registro de la octava hora.
Debido a la falta de espacio, los registros no están colocados
uno sobre otro sino introducido uno en el otro. Sucediendo a la sexta
hora, la segunda parte del muro derecho del corredor F está dividida
en 6 campos. En el primer campo se halla parte del primer registro (7.1a)
de la Séptima Hora. En el segundo campo se halla el resto del primer
registro (7.1b) y el comienzo del segundo (7.2a); de esta forma, la barca
del dios sol, que debería estar al comienzo del segundo registro
de la hora, está colocada al final del primer registro (7.1b).
El tercer campo sigue con el inicio del segundo registro (7.2b). El cuarto
campo lo ocupa gran parte del tercer registro (7.3a). El quinto campo
está repartido entre el final del tercer registro (7.3b) (con la
representación del cocodrilo en el banco de arena) y el comienzo
del primer registro de la Octava Hora (8.1a). El sexto campo está
ocupado por el final del segundo registro (7.2c) de la Séptima
Hora y la continuación del primer registro de la Octava Hora (8.1b).
Primer
registro:
Hay las siguientes representaciones: un dios sentado
sobre un trono sosteniendo un objeto como un largo cuchillo del que surge
una cabeza de halcón(1). Delante de
él hay una diosa con cabeza de leona con un cetro; una cobra con
cabeza humana; una gran serpiente formando un canope bajo el que hay un
dios entronizado con dos plumas sobre la cabeza, sosteniendo un cetro
y el signo de vida. Tres prisioneros decapitados y atados de rodillas
ante él. Detrás de ellos un dios blandiendo dos cuchillos
(?)(2). Tres figuras yaciendo en el suelo
están siendo atadas por un dios en pie con una coleta. Después
de este grupo hay tres pájaros bas con cabeza humana llevando la
doble corona del Sur y del Norte. Delante de ellos, sentado sobre los
anillos de una serpiente, hay un dios con un cetro y el signo de vida.
Segundo
registro:
Comienza con la barca solar, que lleva una tripulación
de ocho dioses y el dios sol en los anillos de La Que Envuelve. Isis en
la proa, extiende los brazos pronunciando encantamientos. De cara a la
barca, una diosa y un dios atan a una enorme serpiente cuyo cuerpo está
traspasado por cuchillos. Detrás hay cuatro diosas con cuchillos
y guardan cuatro cofres, cada uno con dos cabezas humanas y un cuchillo
en su tapa. Detrás de los cofres hay un dios con un cetro y una
diosa.
Tercer
registro:
Hay una figura sentada de un dios con cabeza de halcón
con un cetro y el signo de vida; sobre su cabeza hay un disco. Avanzando
hacia él hay doce dioses con estrellas en sus cabezas. Un grupo
de doce diosas, también con estrellas en sus cabezas, en dirección
opuesta hacia un cocodrilo sobre un montículo de arena de donde
emerge una cabeza.
Cámara del sarcófago de
KV 34 (Thutmose III)
Detalle del primer y segundo registros |
3. Traducción
El texto introductorio de la Séptima Hora
está colocado a la espalda de la diosa de pie del primer registro
de la sexta hora:
La majestad de este Gran Dios descansa en la Caverna
de Osiris. La majestad de este dios da órdenes en esta caverna
a los dioses que están en ella. Este dios toma otras formas en
esta caverna(3). Él se aleja de Apep
mediante la magia de Isis y del Mago Más Antiguo(4).
El nombre de la puerta de esta ciudad, cuando este dios la atraviesa,
es el Portal de Osiris. El nombre de esta ciudad es Cueva Misteriosa.
El nombre de la diosa Hora de la Noche que guía a este Gran Dios
en esta caverna es La que Repele a la Serpiente Hiu y Corta la Cabeza
de la Serpiente Neha-her (Cara Maligna).
La continuación de este texto ha sido omitida en KV 9:
El misterioso camino del Oeste por el que el Gran dios
pasa en su sagrada barca. El pasa por este camino que está sin
agua, sin ser remolcado, avanza por las invocaciones mágicas de
Isis, y por las invocaciones mágicas del Más Antiguo así
como también por la excelencia de las invocaciones de este mismo
dios. Haciendo pedazos a Apofis en la Duat encerrado por esta cueva y
al mismo tiempo(5) en el cielo (?). Esto
se ha hecho exactamente como está representado en el Norte de la
Cámara Oculta de la Duat. Un espíritu en el cielo, en la
tierra y sobre la tierra que sepa esto llegará a ser uno de los
espíritus (?) que están ante Ra.
Primer
registro
Cámara del sarcófago de
KV 35 (Amenhotep II)
Detalle del primer y segundo registros Fotografía de los autores |
Palabras dichas por este Gran Dios: Oh Augusto, dame
tu mano para que Horus pueda salir de tu cabeza (o lomos). Oh Loador,
dame tu verdadera voz, guíame (?). Oh Vivo, abre los anillos. He
venido, yo ilumino a El que está en la Oscuridad. Doy un lugar
de descanso a El que está en la que Envuelve.
Este Gran Dios habla a Osiris, El que está en
la Serpiente que Envuelve: ¡Salve, Salve, Oh Osiris! El que está
a la cabeza de la Duat, Señor de la Vida, Regente del Oeste, ¡que
la vida esté contigo! ¡Tú vives, Oh Vivo! Tú
eres un ba, tu ba es hecho espíritu en la tierra. Tú eres
exaltado ante los que te siguen. Tus enemigos han caído a tus pies,
tu has prevalecido sobre los que actuaron contra ti. La llama de esta
serpiente, Vida de Formas, es dirigida contra ellos, les quema, se encoleriza
con su cuchillo contra ellos, ellos son su porción, ellos son su
asado. La Carne se da cada día, mientras yo paso por vosotros en
paz.
Texto sobre los que están en el suelo:
La majestad de este dios dice: Vosotros que actuasteis
inicuamente contra Osiris, que os rebelásteis contra El que está
a la Cabeza de la Duat, ¡que vuestros brazos sean encadenados, vuestras
cuerdas aseguradas, vuestros bas aniquilados, vuestras sombras confinadas!
El Castigador os castiga con su cuchillo, nunca escaparéis de su
sujección.
Las tres primeras divinidades:El Receptor.
La que alaba
El Vivo.
El dios sentado en los anillos de la serpiente:
La Carne de Osiris.
La serpiente:
El que Envuelve, La Vida de los Espíritus.(6)
Las tres figuras decapitadas:
Los enemigos de Osiris.
El dios con los dos cuchillos:
El Cuchillo, Cara de Llama.
Las tres figuras en el suelo:
Los rebeldes.
El dios que sostiene la cuerda:
El Castigador.
Los tres pájaros bas:
El Bravo, el Vivo.
La Forma de Jepri.
El Ba de la Tierra Elevada.
El dios sentado sobre la serpiente:
La Carne de Atum.
La serpiente tiene dos nombres:
Vida de Formas.
Vida de Espíritus.
Texto referido a los tres pájaros bas con coronas y al dios sobre la serpiente:
Este Gran Dios dice: Oh bas vivos, los misterios que
hay en vosotros viven; son ellos cuyas cabezas vienen a la existencia
de lo que viene a la existencia en mí, que están en la comitiva
de la Carne de Atum, (él) que protege su cuerpo en la Duat. ¡Que
tu ba viva Oh Atum, que seas firme Oh Sak, El que está en la tierra!
Él lanza sus llamas a los que se rebelaron contra ti.
Segundo
registroPor encima de la barca solar:
Este Gran Dios viaja por esta ciudad sobre el camino
de la Caverna de Osiris, a lo largo del cual es remolcado mediante las
palabras mágicas de Isis y del Mago Más Antiguo con el fin
de librarse de la serpiente Cara Maligna (Neha-her). Estas palabras mágicas
de Isis y del Mago Más Antiguo son dichas para repeler a Apofis
de Ra en el Oeste, en la parte oculta (occidental) de la Duat. Esto se
ejecuta también en la tierra. Esto se ejecuta entre los que están
en la barca del ... en el cielo y en la tierra. El que no conoce esta
imagen no sabrá cómo repudiar al Cara Maligna (Neha-her).
Dioses en la barca:Isis.
Sia.
Heka.
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
El Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.
El que Guía la Barca.
En KV 9, debajo del registro dos en el muro, hay
una línea de inscripción que describe a la serpiente Cara
Maligna (Neha-her). No está completa; en la versión completa:
Las vértebras de Cara Maligna en la Duat tienen
443 codos de largo, llena la Duat con sus anillos, sus sirvientes (?)
actúan contra él. Este Gran Dios no pasa por él,
él se vuelve hacia la Caverna de Osiris. Este dios viaja en esta
ciudad en la forma de El que Envuelve.
Texto referido a la serpiente y las cuatro diosas:
Él es así, El que está sobre su
orilla, que está en la Duat. Sadyau es el nombre de esta orilla.
Es de 440 codos de largo y 440 codos de ancho. Su voz conduce a los dioses
a él y él se mueve (alrededor) cuando este Gran Dios ha
entrado en esta ciudad. Luego la Carne oculta su disco en la tierra (?)
para pasarle. Después esta diosa Selkis, La que hace respirar(7),
y el dios, El que dirige sus cuchillos, colocan el lazo cruel (?) en su
cabeza y pies, después de haberle desprovisto de su fuerza por
medio de su magia. El que conoce esto sobre la tierra será uno
cuya agua no será bebida por Cara Maligna. Estas diosas castigan
a Apofis en la Duat, ellas rechazan a los enemigos de Ra. Ellas son así,
ellas llevan sus cuchillos y castigan a Apofis en la Duat, cada día.
En KV 9 no hay nombres para estas representaciones. En otras versiones
ellos son: La serpiente:
Apep (Apofis).
La diosa que sujeta la cabeza de la serpiente:
La que hace respirar.
El dios que sujeta la cola de la serpiente:
El que está sobre sus cuchillos.
Las cuatro diosas:
La que une.
La que corta.
La Castigadora.
La Destructora.
Texto referido a los cuatro cofres:
Ellos son las formas misteriosas de la Duat, las arcas
con cabezas misteriosas. Ellos están al final de esta orilla, las
cabezas y las imágenes que hay en ellos salen cuando oyen el encantamiento
de Cara Maligna. Luego ellos tragan sus imágenes cuando este Gran
Dios ha pasado por esta ciudad. El dios, Señor del Cetro, y la
diosa, Aquella cuyo corazón es aniquilado, mantienen protección
sobre esas imágenes misteriosas. Un ba no tendrá éxito
sabiendo esto, atribuyéndolo a la agudeza de sus cuchillos.
Nombres de los cuatro cofres:
El que lleva las imágenes de Atum. El que lleva las imágenes de Jepri.
El que lleva las imágenes de Ra.
El que lleva las imágenes de Osiris.
El dios con el cetro y la diosa a su espalda no tienen nombres en KV 9. En otras versiones:
El Señor del Cetro.
Aquella cuyo corazón es aniquilado.
Tercer registro
Cámara del sarcófago de
KV 34 (Thutmose III)
Detalle tercer registro Fotografía de Elisa Castel |
Esta imagen es la de Horus en su Trono. Esta imagen es
así. Lo que él tiene que hacer en la Duat es poner las estrellas
en movimiento y producir las posiciones de las horas en la Duat(8)
. La majestad de Horus de la Duat habla a los dioses-estrellas(9):
Que vuestra carne esté bien, que vuestras formas cobren vida, para
que podáis estar en reposo en(10)
vuestras estrellas. Que permanezcáis ante este Ra del Horizonte,
que está en la Duat todos los días. Vosotros estáis
en su Comitiva y vuestras estrellas están ante él para permitirle
atravesar(11), a través del bello
Oeste en paz. Vosotros sois realmente los que permanecéis en la
tierra. Oh vosotros, vuestras estrellas me (?) pertenecen, ¡yo que
estoy en el cielo! Realmente está satisfecho el Señor del
Horizonte. La majestad de Horus de la Duat habla a las Horas que están
en esta ciudad: Oh Horas que venís, Oh Horas estrelladas, Oh Horas
que protegéis a Ra, que lucháis en nombre de El del Horizonte.
Tomad vuestras formas, llevad vuestras imágenes, levantad vuestras
cabezas, mientras conducís a este Ra que está en el horizonte
hacia el bello Oeste en paz. Estos dioses y diosas conducen a este Gran
Dios hacia el camino misterioso de esta ciudad.
El dios en el trono:
Horus en su Trono. Los doce dioses con estrellas:
El Grande de la Región Inferior.
El Señor de la Región Inferior.
El Señor de las provisiones de la Tierra.
El de la Duat.
Hy de las Estrellas (Hy-sbAw).
Hy de los Espíritus (Hy-Axw).
El que levanta su brazo.
El del brazo sagrado.
El poderoso de brazo.
El Cuchillo en su lengua.
El Cuchillo en su ojo.
El que permite a las cabezas respirar(12).
Las doce diosas con estrellas(13):
La Adoradora.
La Señora de la Tierra.
La Señora de las Señoras.
La de la Duat.
La de la Mano Derecha.
La Conductora.
La que Trae.
La que Abre.
La Tejedora.
La que Ilumina.
La que hace las formas.
La que presenta el mal.
Texto sobre el cocodrilo en su banco:
Él es así en su banco de arena. Él guarda la imagen de esta ciudad. En el momento en que él oye la voz de la tripulación de la barca de Ra, el Ojo sale de su espina dorsal. Luego la cabeza que hay en el banco sale. Él traga su imagen después de que este Gran Dios ha pasado por él. El que conozca esto será uno cuyo ba nunca será tragado por el cocodrilo Maligno del Lago(14).
Nombre del cocodrilo:
Maligno del Lago, que está en la Duat.
Por encima del cocodrilo:
El Ojo de Horus.
Por debajo de la cabeza:
La cabeza de Osiris.
Notas
(2)
En KV 9 el dios tiene cabeza de gato. En las versiones más
antiguas tiene cabeza humana con orejas de gato (?).
(3) Su forma aquí
es la de la Serpiente envolvente, dibujada en la figura como el carnero
rodeado por una serpiente.
(4) Esto ilustra
que hasta el más grande de los dioses necesita la asistencia mágica
de tales dos expertos practicantes como Isis y el Mago Mayor. El propósito
de esta magia era el de rechazar al perenne enemigo del dios-sol, la serpiente
Apofis, cuyo hostigamiento de Ra he mencionado arriba en el Capítulo
Dos. La serpiente es símbolo de todas las dificultades y peligros
para el dios creador en su jornada nocturna de re-creación, y de
ahí que (la serpiente) deba ser matada una vez tras otra (AES-I,
p 508, n. 12).
(9) 'a los dioses
y a las estrellas', según Piankoff, Ramses VI, p. 282, pero no
hay forma de saberlo.
(11) Literalmente:
'para dejarme pasar'. Véase Ramses VI, p. 282 y n. 113. Clagett
tiene: 'hasta que haya vagado', AES-I. p. 500.
OCTAVA HORA
|
(1) Según nomenclatura de TMP (The
Theban Mapping Project)
(2) Según nomenclatura de
Porter & Moss: Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings,
Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute,
Ashmolean Museum. Oxford 1989.
(3) Imágenes en TMP. Puedes
acceder a su
buscador y rellenar el campo de búsqueda de imagen con los
números de referencia dados en esta columna.
2.- Descripción:
Diagrama
de la octava división
Fuente: Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI Egyptian Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954 |
La Octava Hora en la tumba de Ramsés VI (KV9)
está representada en las paredes derechas de los corredores F y
G. El primer registro de la hora está situado en las divisiones
5ª y 6ª de la segunda parte de la pared del Corredor F, bajo
la Séptima Hora. Los registros 2º y 3º están colocados
al comienzo de las dos divisiones inferiores de la pared del Corredor
G. La Octava Hora tiene tres registros en todas las versiones. Los registros
primero y tercero están divididos cada uno en cinco compartimentos
separados por puertas, cada uno de los cinco compartimentos contiene diferentes
divinidades.
Primer
registro:
Todos los dioses están sentados sobre el signo
para ropa ( S27). El primer
compartimento (de izquierda a derecha) contiene tres dioses sentados,
el primero con la corona del Sur. En el segundo compartimento hay un dios
sentado entre dos diosas, y en el tercero una diosa entre dos dioses,
el segundo de los cuales posee cabeza de halcón. En el cuarto compartimento,
el primer dios tiene cabeza de toro, el segundo de cabra y el tercero
de rata. El primer dios del quinto compartimento tiene cabeza de un icneumón
(?), el segundo la de un cocodrilo y el tercero la de un hipopótamo.
Segundo
registro:
La barca del dios sol, con una tripulación de
ocho, está siendo remolcada por ocho dioses. Delante de ellos hay
nueve signos del seguidor (Sms)
(T18) cada uno con el signo
de ropaje situado ante él. Estos van precedidos de cuatro carneros:
el primero tiene un disco entre sus cuernos, el segundo lleva la corona
del Sur, el tercero la corona del Norte, y el cuarto tienen dos plumas
entre sus cuernos.
Tercer
registro:
Hay una diosa sosteniendo una enorme serpiente, tres
flechas y tres signos de ropaje en el primer compartimento. Delante de
esas representaciones hay un dios sentado con cabeza de carnero. En el
segundo compartimento hay tres figuras sentadas: una mujer, un hombre
y un dios con cabeza de cocodrilo(1). En
el tercer compartimento hay cuatro momias femeninas de pie y en el cuarto
hay cuatro momias masculinas de pie. El signo de ropaje está colocado
delante de cada momia. En el quinto compartimento hay cuatro cobras, cada
una situada sobre un signo de ropaje.
Cámara del sarcófago de
KV 34 (Thutmose III)
Detalle del segundo registro |
3. Traducción
En KV9, el texto introductorio de la Séptima
Hora está situado delante de las representaciones del Primer Registro
en las divisiones 5ª y 6ª de la segunda parte de la pared derecha
del Corredor F:
La Majestad de este Gran Dios descansa por las cavernas
de lo misterioso, que están sobre sus bancos de arena(2).
Él les da órdenes desde su barca, y sus dioses le remolcan
en esta ciudad en su forma sagrada de El que Envuelve. El nombre de la
puerta de esta ciudad es La que Permanece sin Llegar a Cansarse. El nombre
de esta ciudad es Sarcófagos de sus Dioses. El nombre de la diosa
Hora de la Noche que guía a este Gran Dios es Señora de
la Noche.
La continuación de este texto es omitida en
KV9:
Las misteriosas cavernas del Oeste que el Gran Dios atraviesa en su barca, remolcado por sus dioses que están en la Duat. Esto se hace como la imagen (pintada) en el (lado) norte de la Cámara Oculta de la Duat. Cualquiera que los conozca por su nombre será el poseedor de ropaje sobre la tierra, no será rechazado en las puertas misteriosas, le serán dadas ofrendas en gran cantidad, sumamente buenas.
Primer
registro
Por encima del primer grupo de tres divinidades (de
izquierda a derecha):
Ellos son así sobre su ropaje como las formas
secretas de Horus, el heredero de Osiris. Este dios llama a sus bas después
de que él ha entrado en esta ciudad de los dioses que residen sobre
su arena. Y allí se oye desde esta caverna el ruido de sus voces
como el zumbido de muchas abejas cuando sus almas gritan hacia Ra. La
Secreta es el nombre de esta caverna.
En otras versiones, la primera puerta se llama:
Cuchillo del Señor de la Santidad.Los nombres de los dioses:
La forma de Atum.
La forma de Jepri.
La forma de Shu.
Las siguientes representaciones están destruidas en KV9. El texto por encima se leería:
Ellos son así sobre su ropaje, firmemente establecidos
sobre su arena en las formas ocultas hechas por Horus. Este dios llama
a sus bas, estando cerca de ellos y allí se oyen las voces (de
esos) en esta caverna como (el sonido) de... (?)(3)
cuando sus bas gritan hacia Ra. El nombre de la Caverna es la Duat.
La segunda puerta:
Cuchillo de El que está siempre en la Tierra Elevada
Los nombres de los dioses en otras versiones:
La forma de Tefnut.
La forma de Gueb.
La forma de Nut.
La forma de Gueb.
La forma de Nut.
El comienzo del texto está destruido. De otras
versiones:
Ellos son así sobre su ropaje, firmemente establecidos
sobre su arena en las formas ocultas hechas por Horus. Este dios llama
a sus bas, estando cerca de ellos, y allí se oyen las voces (de
esos) en esta caverna como (las voces) de los hombres que se lamentan
cuando sus bas gritan a Ra. El nombre de esta Caverna es Cueva de los
Dioses.
El nombre de la tercera puerta:
Cuchillo del Extinguidor de Bas.
Los dioses son:
La forma de Osiris.
La forma de Isis.
La forma de Horus.
La forma de Isis.
La forma de Horus.
Texto por encima del siguiente grupo de tres dioses:
Ellos son así sobre su ropaje, firmemente establecidos
sobre su arena en las formas ocultas hechas por Horus. Este dios llama
a sus bas, estando cerca de ellos, y se oyen las voces (de esos) en esta
caverna como el sonido del mugido de los toros cuando se van a aparear...
cuando sus bas gritan a Ra. El nombre de esta caverna es La Plañidera.
Nombre de la cuarta puerta:
Cuchillo del Misterioso a la cabeza de los dioses.
Nombres de las divinidades:
La forma del Toro del Oeste.
La forma de las Momias de los Dioses.
La forma de las Lágrimas de los Dioses.
La forma de las Momias de los Dioses.
La forma de las Lágrimas de los Dioses.
Por encima de los tres últimos dioses del
registro:
Ellos son así sobre su ropaje, firmemente establecidos
sobre su arena en las formas ocultas hechas por Horus. Este dios llama
a sus bas, estando cerca de ellos, y allí se oyen las voces (de
esos) en esta caverna como el sonido de la lluvia (?), la furia de la
cual es grande cuando sus bas gritan a Ra. El nombre de esta caverna es
La Señora del Viento.
Nombre de la puerta:
Cuchillo de la Oscuridad Profunda.
En las versiones más antiguas, el registro tiene otra puerta llamada:
En las versiones más antiguas, el registro tiene otra puerta llamada:
Cuchillo de las Sombras de los de la Duat.
Nombres de los dioses:
La forma del Icneumón.
La forma de Ifefi.
La forma de Iri-anbef.
Segundo
registroLa forma de Ifefi.
La forma de Iri-anbef.
Por encima de la barca solar, representada en la
división 4 de la pared derecha del Corredor G:
Este Gran Dios viaja por esta ciudad, siendo remolcado
por los dioses de la Duat, en su imagen secreta de Serpiente Envolvente.
Este dios llama a los dioses que hay allí, en la vecindad de todas
las cavernas de esta ciudad. Los dioses oyen su voz después de
que él les ha llamado mientras las formas de sus cuerpos permanecen
en sus cadáveres que están bajo la arena. Las puertas se
abren hacia arriba a la voz de este dios, cada día, luego ellos
se ocultan cuando él ha pasado por ellos. Esto es lo que hacen
en la Duat: ellos remolcan a Ra por los caminos de esta ciudad, ellos
hacen una parada después de haberle remolcado a esta puerta. Ellos
(?) dicen a este dios mientras le remolcan: ... tus formas, Oh dios nuestro,
los del Oeste te llaman. Tú satisfaces tu... la gran ciudad, porque
es la gloria de los habitantes de las Cavernas. Tú iluminas la
oscuridad de aquellos que están sobre su arena. Ven, tú
estás satisfecho, Oh Ra,... remolcado, Señor del Atoaje.
Dioses en la barca:
El Abridor de Caminos.
Sia (?)
La Señora de la Barca.
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
El Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.
El que controla la Barca.
Sia (?)
La Señora de la Barca.
La Carne de Ra.
Horus de las Alabanzas.
El Toro de la Verdad.
El Vigía.
Hu.
El que controla la Barca.
Texto por encima de los remolcadores:
Los dioses de la Duat que remolcan a Ra en los Sarcófagos
de los Dioses.
Texto por encima de los nueve signos del Seguidor:
Ellos son así en el camino por el que este dios
está siendo remolcado, su ropaje está ante ellos en las
formas de los del mismo dios. Cuando este Gran Dios les llama, lo que
hay en ellos comienza a vivir y las cabezas salen de sus cuchillos cuando
el dios les llama por sus nombres. Lo que hacen es pasar a cuchillo a
los enemigos de Ra cerca de esta sagrada ciudad que ellos conquistan.
Luego ellos se tragan sus cabezas y sus cuchillos cuando este dios les
ha pasado.
Una línea de texto por encima de los signos
de seguidores:
El Isiu de Ra en esta ciudad, las imágenes secretas
de la Tierra Elevada (Tatenen) Horus ha ocultado a los dioses delante
de ellos.
En otra versión:
Las imágenes secretas de Tatenen, las primeras
apariencias (xprw), los carneros
que están en la tierra, cerca de aquel a quien Horus ha ocultado
los dioses(4).
Nombres de los nueve signos:
Paz de la Tierra.
El Oculto.
El que Oculta los Bas.
Lugar de descanso de las Sombras.
Señor de Todo.
La Vasija.
El Camino.
El Testigo.
El Caminante (?)
El Oculto.
El que Oculta los Bas.
Lugar de descanso de las Sombras.
Señor de Todo.
La Vasija.
El Camino.
El Testigo.
El Caminante (?)
Cámara del sarcófago de
KV 34 (Thutmose III)
Detalle del segundo registro Fotografía: Elisa castel |
Texto por encima de los cuatro carneros:
Ellos son así en la Duat, con su ropaje ante sí,
en las formas misteriosas del mismo dios. Este dios les llama después
de que les ha dado alcance. Ellos llaman a este dios en sus misteriosas
voces alegres y este dios se regocija al oír sus voces. Sin embargo,
cuando él les ha pasado, la oscuridad la envuelve (a esta representación).
Ellos reciben diademas de Ra y el Ba de la Tierra Elevada va a descansar
en la tierra.
Por encima de los cuatro carneros, en algunas versiones:
Formas misteriosas de la Tierra Elevada, Primeras Manifestaciones,
carneros que hay en la tierra. Horus ha ocultado a los dioses ante ellos.
Nombres de los carneros:
Primera forma, imagen de la Tierra Elevada.
Segunda forma, imagen de la Tierra Elevada.
Tercera forma, imagen de la Tierra Elevada.
Cuarta forma, imagen de la Tierra Elevada.
Segunda forma, imagen de la Tierra Elevada.
Tercera forma, imagen de la Tierra Elevada.
Cuarta forma, imagen de la Tierra Elevada.
Tercer
registro
Por encima de las primeras divinidades:
Ellas son así, bajo sus signos de ropaje, como
las formas secretas de Horus, el heredero de Osiris. Este Gran Dios llama
a sus bas después de entrar en la ciudad de los dioses que residen
sobre su arena. Este dios les llama en ambas orillas de la tierra (var.
en las Dos Capillas de la Tierra). Se oye un grito desde esta caverna
como el maullar de un gato cuando sus almas gritan a Ra. Descanso de su
Señor es el nombre de esta Caverna.
Nombre de la primera puerta (de izquierda a derecha):
Cuchillo del Hombro de la Tierra.
Nombres de los dioses:
La Muchacha.
El Envolvente de la Tierra.
Flechas de Ra.
Señor de Súbditos.
El Envolvente de la Tierra.
Flechas de Ra.
Señor de Súbditos.
Texto por encima del segundo grupo de dioses:
Ellos son así sobre sus ropajes, firmemente establecidos
en su arena en la forma oculta hecha por Horus. Este dios llama a sus
bas, estando cerca de ellos, en las Dos Capillas, y allí se oyen
las voces (de esos) en esta caverna como el rugido de los vivos cuando
sus bas gritan a Ra. Aniquilador de los Malhechores es el nombre de esta
Caverna.
Nombre de la segunda puerta:
Cuchillo del que rechaza a sus enemigos.
Nombres de los dioses:
La Ciudad.
La Tierra.
Cara Brillante.
La Tierra.
Cara Brillante.
Texto por encima de las cuatro momias femeninas:
Ellas son así, estando su ropaje delante de ellas,
firmemente establecidas sobre su arena en la forma oculta hecha por Horus.
Este dios llama a sus bas, estando cerca de ellos, en sus Dos Capillas,
y allí se oyen las voces (de esos) en esta caverna como el sonido
de una orilla cayendo en la inundación cuando sus bas gritan a
Ra. La que esconde sus imágenes es el nombre de esta Caverna.
Nombre de la tercera puerta:
Cuchillo de El de las formas poderosas.
Nombres de las cuatro momias:
Nombres de las cuatro momias:
La que Vela.
La Oscuridad.
El Sarcófago.
La que Reconcilia.
La Oscuridad.
El Sarcófago.
La que Reconcilia.
Texto por encima de las cuatro momias masculinas:
Ellos son así, estando su ropaje delante de ellos,
firmemente establecidos sobre su arena en las formas ocultas hechas por
Horus. Este dios llama a sus bas, estando cerca de ellos, en sus Dos Capillas,
y allí se oyen las voces (de esos) en esta caverna como el grito
de un halcón divino cuando sus bas gritan a Ra. La que mantiene
alejados sus Bas es el nombre de esta Caverna.
Nombre de la cuarta puerta:
El Cuchillo, Agudo de Llama.
Nombres de las cuatro momias:
Oscuridad.
El Carnicero.
Frontera de los Bas.
Arador de la tierra.
El Carnicero.
Frontera de los Bas.
Arador de la tierra.
Texto por encima de las cuatro cobras:
Ellas son así, firmemente establecidas sobre su
arena. Este dios les llama, estando cerca de ellas, luego su oscuridad
es iluminada por lo que sale de sus bocas. Ellas no sale de su caverna,
y allí se oyen las voces (de esos) en esta caverna como el sonido
de un nido lleno de pájaros, cuando sus bas gritan a Ra. La de
la Llama Grande es el nombre de esta Caverna.
Nombre de la quinta puerta:
Cuchillo de los Espíritus
Nombres de las cuatro cobras:
La que se yergue.
La Anillada.
La Llama.
La Veloz.
La Anillada.
La Llama.
La Veloz.
En algunas versiones la última puerta se llama:
Cuchillo de El que consume los muertos de su región.
Notas
(2) La traducción
de Piankoff difiere aquí y es: 'descansa un momento en las cavernas
de los dioses cuyas (orillas) de arena son misteriosas' (Ramses VI, p.
286.
(3) Si bien Piankoff
lo deja en blanco, Clagett aventura la traducción ‘el zumbido
de muchas abejas' (AES-I p. 509).
(4) La primera parte
de este pasaje habla de Tatenen y por eso de los primeros tiempos de la
creación cuando la tierra se elevó y las primeras formas
aparecieron. Esto sin duda refleja el popular punto de vista de Ptah como
uno de los grandes creadores, y especialmente en su forma de Ptah-Tatenen.
La referencia a Horus escondiendo a los dioses seguramente tiene algo
que ver con su gran combate con Seth (AES-I p. 509, n. 13).
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