Su nombre significa “El que va a Dios” considerado como “El Dios de la Guerra Santa”. Camael regentea el planeta Marte. Su día de poder es el martes, su metal el hierro, su perfume e incienso pino y Artemisa, su piedra mágica cuarzo rojo, el mejor color por el cual responde es el rojo. Camael regentea el signo de Aries y en cierto modo Escorpión en corregencia con Plutón.
Aparece como un leopardo en una roca. Eliphas Levi en el libro “Historia de la Magia”dice que Camael es un nombre que personifica la justicia divina.
Arcángel Samael
“Sam”, significa “El Veneno de Dios” y “el” quiere decir “ángel”. En literatura rabínica, Samael es el jefe de los Satans y el Ángel de la Muerte. En los Secretos de Enoch, es el principie de los demonios, y un mago. Samael ha sido visto como malo y como bueno. Dice ser el que disfrazado de serpiente, tentó a Eva, la sedujo y en la Kabbala es visto como “La Severidad de Dios”.
Samael (o Sammael) es un importante arcángel en el Talmud, acusador, seductor y destructor. Se le ha considerado como bondadoso y malvado. En la tradición judía se le ha identificado como el jefe de Satán y el Ángel de la Muerte. En los Secretos de Enoch (Enoch II) es el príncipe de los demonios y un mago. Fue el ángel guardián de Esaú y un patrón del Imperio Romano. Samael es usualmente considerado como el verdadero nombre de Satán. La etimología es una combinación de «sam» que significa veneno y «el» que significa Dios.
En la tradición judía, Sammael es el Ángel de la Muerte, el jefe del Quinto Cielo (Machon) y uno de los siete regentes del mundo, servido por dos millones de ángeles; reside en el Séptimo Cielo (Araboth). Yalkut I, 110 del Talmud dice que Samael es el ángel guardián de Esaú. En Sotah 10b, Samael es el ángel guardián de Edom. En la voz del Rabí Eliezer, es el encargado de tentar a Eva, entonces la sedujo y embarazó de Caín, aunque algunos identifican a Gadreel como el ángel encargado de esta tarea. En ocasiones también es considerado como el antagonista angelical que luchó con Jacob, y también el ángel que sostuvo el brazo de Abraham al momento de sacrificar a su hijo.
En la Cábala Sagrada (p. 255), Samael es descrito como «la severidad de Dios», y está enlistado como el quinto de los arcángeles del mundo de Briah. Se dice que Sammael tomó a Lilit como su esposa después de que ésta dejó a Adán. También se le relaciona con Eisheth Zenunium, Naamah y Agrat bat Mahlat -todos ángeles de la prostitución.
En ocasiones se le confunde con Camael, un arcángel de Dios.
En el Evangelio apócrifo de Juan, encontrado en la biblioteca Nag Hammadi, Samael es el tercer nombre del demonio demiurgo, sus otros nombres son Yaldabaot y Saklas. En este contexto, Samael significa «el dios ciego». Nació de un error de Sophia, quien deseaba crías sin el Espíritu. Su aparición es como una serpiente con rostro de león. En el libro Sobre el Origen del Mundo, que se encuentra en la misma biblioteca, también se le nombra Ariael.
Samael en la Cábala es el Qlifot correspondiente a la sefirá Hod. Significa «el veneno de Dios», el mentiroso, y los demonios asociados a él son descritos como monstruos amarillos parecidos a perros y con cabeza de demonio.
Hod es la sefirá del racionalismo, intelectualismo y lo oculto, es lo opuesto a Netsaj, la pasión. Por esta razón, Hod sin Netsaj se convierte en Samael, el mentiroso, quien por medio de palabras inteligentes y racionalismos niega la existencia de cualquiera arriba de él.
Sammael en ocasiones suele ser confundido con un demonio, ya que su nombre significa "El Veneno De Dios", suele confundirse con Azrael. Arcángel de la muerte y jefe de los serafines. Uno de los ángeles más temidos y respetados, igualmente confundido con Camael que según sea la religión es un arcángel o un demonio. Mano derecha e izquierda de Dios. Representado con 12 alas, un par cubriendo su rostro (porque tanta belleza solo puede ser vista por Dios), otro par que cubre sus brazos, otro su cuerpo, otro sus piernas y los dos últimos pares para volar.
historia demonio samael
bueno cuando estaba aburrido x hay empese a busccar cosas de demonios ehistorias de terror y cosas haci porque esas cosas me encantan y buendo
encontre esto la historia del demonio samael es uno de los demonios mas
conocidos :
Historia del demonio Samael
Samael: Jefe de todos los Satánes.Tambien conocido como el "Veneno de
Dios", este titulo le es otorgado, porque cumple con las ejecuciones de
muerte, que Dios le comanda, lo cual a menudo, hace que se le asocie
con el Angel de la Muerte.
Confundido erroneamente con el
Arcangel Camael, este demonio, es para los Judios, el Principe de los
Demonios. En la tradición rabínica, el es el demonio de la Tormenta.
Samael, tambien asociado con Satán, fue al principio de la creación, el
más poderoso de los Tronos-Angeles, y se dice que tiene 12 alas.
Cuando los angeles cayerón a los infiernos, hicieron un plan de
venganza contra Dios, para destruir su mas preciada creación, el
hombre, pues los demonios estaban celosos de que el hombre pudiese
darle el nombre a todas las creaturas, sin contar que desde el
comienzo, ellos estaban en contra de la idea de la creación del hombre.
Samel fue el demonio que tentó a Eva, poseyendo el cuerpo de uan
serpiente.
Una leyenda dice, que Adán y Eva, eran seres
inmateriales, y como Samael, está relacionado con todos los placeres y
maldad relacionados a la materia, convencio a Adán y Eva, de hacerse de
cuerpos materiales, para que así, pudiesen morir.
En otra
historia, se cuenta que Samael intento que Abraham no sacrificara a
Isaac, haciendolo dudar, para que asi, decepcionase a Dios, pero
Abraham hizo caso omiso y Samael en venganza, le contó a Sarah que
Isaac estaba siendo asesinado por Abraham, asi ella murio de horror y
decepción.
Es regente de los Olipoth, del Arbol de la vida, y
su consorte es Lilith, con la cual, según muchas leyendas, procrea
cientos de demonios. Rige la violencia y la destrucción.
Una de las tradiciones Rabínicas, dice que es el angel que precide el Quinto, cielo.
SAMAEL
Ciertamente las historias son distintas en su totalidad. Hay versiones muy opuestas en cuanto al surgimiento de Samael.
Como figura talmúdica se asemeja a la destrucción y a la seducción. Algunas otras leyendas lo relacionan equiparablemente con Satán o Satanás. Este último, ha sido simplemente idetificado así -opuesto a su epíteto Lucifer- en los libros de Enoc, el cual atribuye como Satanael a su nombre angélico.
El Talmud, habla de Samael, como "el ángel guardián de Esaú".
La Cábala, describe a Samael como la "severidad de Dios", y es denominado el quinto arcángel del mundo de briah. Se dice que Samael tiene que tomar a Lilith como su esposa después de que ella dejara a Adán.
La historia que envuelve este nombre es bastante compleja, pues así como tradiciones antiguas lo señalan como un ser relacionado al mal, como anteriormente lo mostré, existen las tradiciones que lo engalanan como un ser de luz. Según la angeología gnostica, Samael es un arcángel regente del planeta Marte; y es el Gnosticismo donde "Víctor Manuel Gómez" se declara la encarnación de Samael, el arcángel. Lo cual ya me parece bastante atrevido -por no llamarlo de otra manera-.
Dentro de la angeología, desde el estudio de la teología cristiana, el nombre de Samael no se asocia con Satanás. La Biblia en su traidición judeocristiana solo asocia cierto nombres con el mal. Como lo son: Satanás, Diablo, Beelzebú, Abadón, Apolión y Belial.
Los Angeles
De aquellos mundos, el segundo, aquel de creación, está habitado por el ángel Metatron, quien gobierna al mundo visible, y es el capitán de las huestes de los ángeles buenos quienes en diez rangos pueblan el tercer mundo, aquel de formación. Los demonios o ángeles malos habitan el cuarto mundo, aquel de acción, las más bajas regiones del cual se constituyen en los siete salones infernales en donde los demonios torturan a los pobres mortales a quienes ellos sedujeron al pecado en esta vida. El príncipe de los demonios es Samael (el "ángel del veneno o de muerte"; él tiene una esposa llamada la Ramera; pero ambos son tratados como una persona, y son llamados "la Bestia".
LILITH,SAMAEL Y LA CAÍDA.-
En la mitologia judía el primer adán no es el adán que conocemos por la biblia,se trata de un ser arquetipo,patrón en que el ser humano estaría basado después.Es llamado adán kadmon,representante de la humanidad,hombre y mujer en uno,hermafrodita,modelo de lo perfecto.
Al separarle el creador en dos mitades,de distinto sexo,adán kadmon se transforma en una criatura desbalanceada,un humano y finalmente le es insuflada la vida.
Precisamente a esta "imperfección" se atribuye la caída de la pareja original(primero Adán - Lilith,después Adán - Eva) y la manifestación del arqueotipo en la forma humana actual.Pero no deja de ser curiosoque se acepte comunmente que fue Lilith quien se presentó en el jardín del edén como la serpiente enroscada en el árbol de la ciencia del bien y del mal,y de hecho en esta actitud se la expone en numerosas pinturas.(como la que se muestra)
En la mitología cristiana es Satán quien cumple la función de tentador de Eva,pero en la hebraica este personaje se sincretiza en la figura de Samael,ángel de la luz,el más poderoso de los tronos-ángeles que se rebeló contra dios,que cayó finalmente derrotado al abismo,o a los infiernos.Samael es esposo de Lilith y ella le dió ,durante su estancia junto a los demonios en el mar muerto,tres hijos semihumanos,,semidemonios que fueron llamados Nephilim.
Es pues la serpiente un esfuerzo conjunto entre Samael y Lilith;de ella para tomar venganza sobre adán y de él para causar la caída de la pareja edénica,la creación más preciada de dios y una de las pretendidas causas de la rebelión de los ángeles.Lilith era el cuerpo de la serpiente y Samael su voz.
Samael que rige la violencia y la destrucción ,y es conocido como "el veneno de dios" o el Ángel de la Muerte(título que se le otorga porque cumple las ejecucciones de muerte ordendas por dios) puso al alcance de nuestros "primeros padres" el conocimiento del bien y del mal,pero al tiempo les llegó la mortalidad ,y a él también se le atribuye el nacimeinto de Caín,concebido con Eva mediante engaño.Es llamado igualmente Lucifer,Abaddón el exterminador y Apollyón.
Algunos se preguntaran de donde viene el nombre de Samael, pues intentare explicar quien es este personaje en la historia tal y cual aparece en textos no publicados y diccionarios esotericos
Samael era un arcangel a quien se le ecomendo la tarea de la parca, tiene 12 alas y unas uñas largas las cuales tienen veneno
Como muchos Arcangeles este se revelo en contra de dios y fue expulsado y derrotado por el Arcangel Gabriel, mano derecha y arcangel mas poderoso de Dios
Fue expulsado al infierno y sus alas se tiñeron de negro. No simpatisa con nadie del infierno
Este arcangel caido a echo grandes cosas en contra de los humanos, mencionare dos pero antes hablare de otro personaje el cual esta junto a Samael, se trata de Lilit
Lilit es la supuesta primera mujer del mundo, cuando dios creo al hombre creo a Adan y lilit, uno del barro y otra de la tierra, en una ocacion mientras ellos practican el acto sexual, adan pide a lilit que ella se ponga boca abajo, en lo cual ella se niega, el le se lo pide nuevamente diciendo que como la mujer tiene la obligacion de obedecer, y ella le dice que eso no es justo ya que los dos fueron creados iguales.
Ante esto Lilit abandona el eden dejando a Adan solo, dios manda por ella pero la encuentran en el mar muerto y con mas de 1 mill de hijos de demonios, los arcangeles dicen a lilit que si no los acompañan mataran a un hijo todos los dias, ella dice que prefiere aogarce en el mar muerto que volver con adan.
Ante esta respuesta dios decide crear a otra mujer para Adan, solo que esta ves la crea de su costilla, para que sea mas sumisa
Ahora si, Samael y Lilit odian a los humanos con gran profundidad asi que samael se vuelve serpiente y lilit lo monta encima y le dan la manzana a eva
La segunda gran cosa importante que hace Samael es que va a la tierra y engaña a eva (despues que estos fueron expulsados del eden) y tiene relaciones con ella, de esta union nace un hijo llamado Kain, el cual posteriormente mata a Abel.
Hay varias historias sobre el nacimiento del Diablo o del Infierno. Hoy, como parte de unas nociones con respecto a la naturaleza de los conceptos del paraíso y del infierno que iremos (o que ya hemos) desglosando a lo largo de este pasquín, quiero compartir con ustedes una que me parece bastante interesante (la cuento así como la recuerdo, ya que me la contó Dolina por la radio).
Samael era el ángel que más amaba a Dios. Pero lo amaba zarpado, una especie de presidente del club de fans. Entonces Samael andaba por ahí, todo bien, y en uno de sus anuncios celestiales de los domingos a la mañana, Dios les dijo a todos los ángeles que nunca debían inclinarse por nadie más que por él. Fantástico. Todos lo cumplían al pie de la letra y seguían sus vidas felizmente, jugando al fútbol y comiendo asado mientras adoraban a su único creador (qué otra cosa podrían hacer en el paraíso un grupo de seres asexuados).
Pero un día a Dios se le ocurrió crear al hombre, y le gusto tanto que dijo que ahora todos deberían inclinarse hacia Adán también. Todos obedecieron, porque era Dios y se hacia lo que él decía, menos Samael, aludiendo que “uououuu!”… él era incapaz de hacerlo porque eso implicaba desobedecer el primer mandato. Entonces, enojado porque no cumplía con su deseo, Diós lo expulsó del paraíso. Así, Samael, hundido en un profundo dolor, se fue al infierno y se convirtió en el Diablo.
Pero lo interesante es que Dios lo expulsa del paraíso, pero no lo envía al infierno; simplemente porque no existía todavía. El infierno, entonces, para Samael, no es un sótano con fuego y sátiros que te persiguen con látigos, no es un lugar específico cuya entrada queda en una puerta verde escondida detrás de una bandera de Colegiales en Mitre y Velez Sarsfield (como me dijeron alguna vez). El infierno no tiene espacio; es una sensación, es un estado de ánimo. Para Samael el estar sin Dios era el infierno mismo.
El infierno comienza, entonces, con la ausencia del ser amado.
"Allí donde estaba ella, allí estaba el paraíso" dice el epitafio de Eva, que escribió Adán.
Qué papel juega Lilith en las Sagradas Escrituras cristianas? El Antiguo Testamento menciona a Lilith sólo en una ocasión, sin embargo, las contradicciones del génesis bíblico, la aparición de Eva y la caída de Caín nos permiten identificar la influencia de Lilith en numerosos versículos bíblicos.
El siguiente pasaje bíblico es el único que menciona explícitamente a Lilith. El versículo Isaías 34,14 narra la destrucción de la ciudad de Edom hasta quedar reducida a escombros y convertirse en un lugar de oscuridad donde"gatos salvajes y hienas se darán cita, y los sátiros se reunirán; y también allí se tumbará Lilith y encontrará su lugar de reposo." Las notas a pie de página evitan toda referencia a Lilith como primera esposa de Adán, pero nos muestran la iconografía clásica de la Lilith primigenia que hemos analizado en comentarios anteriores al señalar: "Los hebreos creyeron que significaba un ser diabólico, en forma femenina, lascivo y nocturno".
Algunos de los escritos bíblicos que nos permiten intuir la presencia oculta de Lilith son los relativos al Génesis donde se aprecia una notable contradicción. El pasaje Génesis 1,27 señala: "Y Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó. Y Dios los bendijo diciendo, sed prolíficos y multiplicaos, poblad la tierra y sometedla". De este pasaje se desprende que la creación del hombre y la mujer se hizo a imagen y semejanza de Dios, siendo ambos iguales al ser creados al mismo tiempo. Sin embargo, el pasaje Génesis 2,21 narra: "Entonces Yavhé Dios hizo caer sobre el hombre un sueño letárgico, y mientras dormía tomó una de sus costillas, reponiendo carne en su lugar; seguidamente, de la costilla tomada formó Yavhé Dios a la mujer y se la presentó al hombre, quien exclamó, ésta sí que es hueso de mi huesos, y carne de mi carne, ésta será llamada varona, porque del varón ha sido tomada". Especialmente reveladora es la frase de Adán "ésta sí que es hueso de mi huesos, y carne de mi carne". ¿Existió otra mujer anterior que no era hueso de sus huesos y que fue creada de la tierra y el polvo?
Otro pasaje que puede ilustrar la influencia de Lilith en los escritos bíblicos es el referido a la caída del Edén. El Génesis 3,1 señala: "La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que hiciera Yavhé Dios". En muchas tradiciones clásicas como las sumerias o las asirias la serpiente era objeto de culto como diosa de la fecundidad, aunque la posterior iconografía hebrea estableciera una correlación entre los ofidios y Lilith como símbolo de la decadencia y la expulsión del Edén. Las escrituras bíblicas retoman la iconografía hebrea de Lilith y la presentan en el jardín del Edén como una mujer mitad humana mitad serpiente enrroscada en el Árbol del Bien y del Mal tentando a Eva, la nueva mujer de Adán. Tal vez la iconografía más conocida sea la que ilustra la Capilla Sixtina del Vaticano y que reproduzco en el margen superior izquierdo.
En este punto, es llamativo resaltar que el Talmud hebreo señala a Samael, el ángel que se rebeló contra Yavhé y cayó derrotado al abismo, como esposo de Lilith. Ambos concibieron, durante su estancia el Mar Rojo, tres hijos o lilims -seres medio humanos, medio demoníacos-. De este modo, si tomamos como punto de partida la tradición hebrea, la caída del Edén no sería sino un esfuerzo conjunto entre Lilith y Samael (Lucifer en la tradición cristiana) quienes actuaban como cuerpo y voz de la serpiente respectivamente. Pero, ¿qué motivos llevan a ambos a desear la caída edénica? Lilith esperó la llegada de Eva para vengar la maldición divina que la condenaba a ver morir a cientos de sus hijos cada día, mientras que Samael deseaba humillar la obra de Yavhé desde su expulsión al Abismo. Pero la venganza de Lilith se entiende mejor si analizamos la figura de Caín.
Algunos autores como Robert Graves vinculan la figura de Caín con la sangre, el sacrificio, la inmortalidad y la presencia de Lilith y Samael. Tras la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén, la mujer engendró un varón como narra el pasaje Génesis 4,1: "La mujer concibió y parió a Caín diciendo, he tenido un hombre gracias a Yahvé". Graves señala la importancia de que Caín, el primer homicida en palabras bíblicas, naciera tras la aceptación del fruto prohibido por parte de Eva, y sugiere que su nacimiento respondería a la venganza de Lilith para que Eva viera morir a uno de sus hijos, Abel, tal y como ella veía morir a sus hijos día tras día. Graves incluso va más allá al asegurar que Caín seríafruto de Eva y Samael, y no de Adán, ya que el pasaje Génesis 5,1 enumera la lista de los descendiente de Adán pero presciende de Caín y su estirpe cainita.
De todas formas, uno de los mayores enigmas de la historia de Caín sea, ¿por qué Yahvé maldijo a Adán y a Eva quitándoles la inmortalidad y a Caín defendiéndolo de la muerte?. Tras el asesinato de Abel, el pasaje Génesis 4,12 narra: "Caín andarás errante y vagabundo sobre la tierra ... y si alguien matara a Caín, será éste vengado siete veces". Sólo tras el nacimiento de su primogénito Henoc, Yavhé permitió a Caín descansar de su vida de vagabundo errante y construir una ciudad llamada Henoc donde se crió la estirpe cainita. Pero ésta es otra historia...
En la mitología
cristiana, un ángel caído es un ángel que ha sido exiliado o desterrado del
cielo luego de desobedecer o rebelarse en contra de los mandatos de Dios. Luego
de la Primera Guerra en el Cielo, muchos ángeles fueron expulsados,
convirtiéndose así en ángeles caídos.
El ángel caído mas
reconocido por la historia es Lucifer; aunque esta palabra nunca es usada para
referirse a un ángel caído dentro de la Biblia. De acuerdo a la creencia
cristiana, los ángeles caídos vagarán por la tierra hasta el día del Juicio
Final, luego de esto serán desterrados al infierno.
Razones para su
caída
Hay varias
hipótesis y mitos en relación a la caída de los ángeles; la mayoría teniendo
como tema principal el libre albedrío - lujuria o vanidad, o la falta de
entendimiento de los actos de Dios.
Los diferentes
"lados" de Dios
Esta hipótesis
indica que Dios tiene dos lados opuestos a sí mismo, debido en parte a su
omnipotencia. Siendo el primer lado uno divino y lleno de claridad, y el
segundo uno oscuro y lleno de sombras. Si algún mortal viera el lado claro de
Dios moriría debido al poder que irradia.
Según esta
hipótesis, Dios usaba su lado oscuro para poder comunicarse con los mortales.
Al judaísmo evolucionar, también evolucionaron los dos lados de Dios. La Sombra
se convirtió en la Palabra de Dios, y luego en la Voz, y finalmente se
convirtió en un ser completamente solo, con su propio libre albedrío. Ahora que
el lado oscuro de Dios había sido separado por completo, comenzó a recibir algunos
aspectos familiares: destrucción, traición, tentación, etc. Esto fue la causa
para que el lado oscuro de Dios se convirtiera en lo que muchos conocen como
Satanás. La palabra "Satán" es una versión de la palabra hebrea
Ha-Satan, que significa "adversario".
Consecuencias del
libre albedrío
Estas hipótesis o
mitos están relacionados al libre albedrío y a los problemas en los cuales se
ven envueltos aquellos que lo poseen.
El aura de Dios
La hipótesis fue
expuesta por Orígenes de Alejandría, uno de los distinguidos Padres de la
Iglesia Cristiana en sus comienzos. Orígenes creía que Dios había creado a
todos los ángeles de una forma uniforme y con libertad. Sin embargo, al tener
el poder del libre albedrío, algunos de estos ángeles comenzaron a alejarse de
Dios. Orígenes sostenía que aquellos que se alejaban menos se
mantuvieron en las regiones cercanas a Dios; mientras que aquellos que se
alejaron cayeron a los aires más bajas, convirtiéndose así en lo que conocemos
como Ángeles (la orden más baja en la jerarquía angelical). Aquellos que se
alejaron aún más se convirtieron en humanos, y finalmente aquellos que se
alejaron a una distancia aún mayor se convirtieron en los caídos de Dios, o
demonios. Estos caídos son los que componen el infierno.
Orígenes explica
de manera metafórica que, aunque estos ángeles cayeron y se convirtieron en
humanos o demonios, la esperanza no debe perderse ya que los hombres se pueden
convertir en ángeles, y los demonios pueden también recuperar su antigua apariencia
angelical.
Lujuria
Esta otra
hipótesis* tiene como origen una serie de libros no canónicos titulados Los
Tres Libros de Enoc, una serie de libros encontrados en la pseudoepigrafía del
Antiguo Testamento. De acuerdo a este hipótesis, Dios le pidió a un grupo
selecto de ángeles (los Grigori) que ayudaran a los Arcángeles a crear el Edén.
Aquellos ángeles que descendieron a la tierra vieron a las hijas de los hombres
y se encantaron con las mismas. Debido a esto, comenzaron a revelarle al hombre
algunos de los secretos del cielo; como por ejemplo el movimiento de los
cuerpos celestes (astrología), el arte de hacer armas, y el mejoramiento de la
cara y el cuerpo con maquillaje y perfumes (vanidad). Algunos hasta se
enamoraron y tomaron como esposas a mujeres terrenales, creando una serie de
descendientes similares a gigantes. Esto enojó a Dios de tal manera que maldijo
a todos aquellos que lo habían traicionado, los desterró del cielo, y los
convirtió en mortales o en demonios. Dios envió un gran diluvio para limpiar el
desastre dejado en la tierra por los descendientes de estos ángeles. Algunos
ángeles conocidos que cayeron por estas razones son Semyazza, Samael (Satanás),
y Azazel. Un verso del libro del Génesis en el Antiguo Testamento alude a este
evento (siendo esta la única referencia sobre el tema en la biblia):
Aconteció que
cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les
nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran
hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No
contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es
carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en
aquellos días, y también después que se llevaron los hijos de Dios a las hijas
de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde
la antigüedad, fueron varones de renombre. (Genesis 6:1-4)
Vanidad (Orgullo)
Este mito está
relacionado a la rebelión de Lucifer en contra de Dios, muy conocida entre los
cristianos. Lucifer fue el primer ángel y querubín en ser creado, y era además
el más poderoso. Solo Dios lo superaba en inteligencia y poder. Irradiaba más
luz que cualquier otro ángel, y su belleza era como ninguna antes vista en el
cielo. Desafortunadamente, Lucifer se convirtió en un ser ambicioso, a tal
nivel que un día decidió que iba a demostrarle a todos cuán grande era su
poder. Para probar esto, iba a elevar su trono a la altura de Dios. Sin
embargo, otros ángeles no aprobaron las intenciones de Lucifer, ya que no
querían que un ser inferior tratara de ser igual a Dios y Su poder. Cuando
Lucifer trató de llevar a cabo su plan fue sacado inmediatamente del cielo.
Pecado
Esta hipótesis
indica que Dios creó a los ángeles con libre albedrío, pero observó que podían
ser engañados. Dios pensó que su creación podía ceder demasiado fácilmente al
pecado. Su solución fue el fortalecer a algunos de sus ángeles en una búsqueda
del bien por un acto divino. Luego creó otro grupo de ángeles, pero esta vez no
les dio Su Gracia y esperó a ver que pasaba. Como esperaba, el segundo grupo de
ángeles cedió al pecado. Por esto comenzó una guerra en el cielo que culminó
con una legión de ángeles puros siendo lanzados como pecadores.
Esta hipótesis es
unida comúnmente con la del Orgullo, estableciendo que Lucifer tenía un
ejército de ángeles apoyándolo, causando así la Primera Guerra en el Cielo
cuando los otros ángeles se opusieron a su plan.
Lista de ángeles
caídos
El diablo en la
mitología es una figura que en muchas religiones actuales representa la
encarnación suprema del Mal.
El término
proviene del latín diábolus, y éste del griego diábolos (‘calumniador’), que a
su vez deriva de día-ballö (‘calumniar’, ‘dividir’).
En la Biblia en
Macabeos 1, 36 (texto griego) encontramos la palabra diábolos con el
significado de ‘adversario’, ‘enemigo’. También en algunas ocasiones incluye el
sentido de ‘acusador’ o el de ‘calumniador’.
En las religiones
judeo-cristianas se identifica con este nombre al que es el principal enemigo
de Yahvé Dios y de todos los que adoran al Dios Verdadero. El Libro de
Apocalipsis identifica como una sola persona; a Satanás del Libro de Job (Job
1:6-8), al Diablo del evangelio de Mateo (Mateo 4:8-10), la Serpiente Original
de Génesis (Génesis 3:1-5) y al Gran Dragón de Apocalipsis, como un sólo
personaje (Apocalipsis 12:9).
En la Biblia
En la Biblia
explica el origen del Diablo como uno de los ángeles de Dios que se hizo
malvado (Juan 8:44). Se infiere que es una criatura espiritual de la familia
angélica de Yahvé Dios (Job 1:6). Aunque la Biblia no dice su nombre original,
se ganó el nombre con que se le describe en ella por su rebelión contra Dios, a
causa del deseo por la adoración que todas las criaturas inteligentes rendían
al Creador (Mateo 4:9). Según mitos no canónicos Lucifer era el ángel que
guardaba el trono del dios Yahvé, pero por su orgullo de querer convertirse en
otro dios fue arrojado del cielo junto a una tercera parte de los ángeles. El
texto de Isaías 14.12-15 podría referirse a esta historia. Sin embargo el
último versículo de este texto muestra que este relato se aplica a un hombre.
Aunque el relato habla de su ambición por llegar más allá de las estrellas de
Dios, en la Biblia se suele referir como estrellas a los reyes de Israel (y
posteriormente de Jerusalén) del linaje de David descendiente de Jacob (Números
24:17).
Los nombres más
comunes con que se nombra al diablo en la Biblia son Satanás, Belial, el
dragón, «el dios de este siglo» y «el padre de la mentira».
Los Ángeles Caídos
Se dice que Dios
creo a los Ángeles y les dio a cada uno una funcion.Era necesario que alguno de
ellos fuera quien a su vez organizara a todos .Con esta idea fue creado LUZBEL
(Luz Bella),un querubín con cualidades especiales y don de liderazgo además
perfecto y hermoso . Sin embargo un día la soberbia lo invadió al ver sus
cualidades, al grado de compararse con Dios .Se fue llenando de Maldad y de
pecado.Por eso Dios lo echo del Paraíso, transformándolo en un ser horrible y
haciéndolo habitar en un Lugar pestilente y con fuego por todas partes, del
cual si fuera amo y señor.
Se dice que una
tercera parte de los Ángeles que constituian la corte celestial siguieron a
Lucifer y ellos son los espíritus que ahora se encargan de engañar a los seres
humanos con consejos inapropiados y malos, tomando la apariencia de familiares
muertos, procurando echar por tierra todos los preceptos de Dios.
"Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles
combatieron con el Dragón. También el dragón y sus ángeles combatieron pero no
prevalecieron y no hubo ya en cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran
Dragón, la serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del
mundo entero"
Apocalipsis 12,7-9
hola, todavia no me a quedado claro quien es el arcangel samael, supongo que depende de la cultura tendra su historia, me gustaria que me lo aclarases, yo no me inclino por ninguna religion, gracias...
ResponderEliminar