sábado, 11 de febrero de 2012

Lilith en la historia, estudio y notas.

La tradición ha presentado a Lilit como una diosa del mal, una deidad femenina en forma de duende noctívago, demonio súcubo que visita a los hombres por la noche, mujer poderosa emancipada del común de los mortales y origen del mal que existe en el mundo. Lilit es un ser del que sabemos muy poco porque casi nadie ha querido investigar por temor y por el misterio que a lo largo de la historia ha producido su imagen.
Lilit pertenece a esos personajes que encontramos en las leyendas más antiguas. Su semblante se ha ido transmitiendo a través de las generaciones de forma oral, haciéndose presente en la literatura primitiva y en las esculturas más antiguas.
No sabemos en qué momento podríamos situar el origen de sus leyendas ni su procedencia, pero una de las representaciones gráficas más antiguas de Lilit la encontramos en una terracota de origen sumerio del 2000 a.C. en donde se representa a una mujer hermosa, desnuda, de pelo largo, con alas, con garras en lugar de pies y rodeada de búhos y lechuzas. De esa misma época es el primer escrito que ha llegado hasta nosotros en donde se habla de ella, “La Epopeya de Gilgamés”. A partir de este momento y hasta nuestros días, Lilit estará presente en todos los acontecimientos más importantes de la humanidad, en sus tradiciones, mitos y leyendas. El arte, la pintura y la escultura, han representado a Lilit de muy diferentes maneras pero siempre con forma de mujer relacionada con los orígenes de todos los males.
La mitología mesopotámica presentaba a Lilit como una especie de genio o demonio con cabeza y cuerpo de mujer, dotada de alas y extremidades inferiores de pájaro, viviendo escondida en el desierto en donde atacaba a los seres humanos, como un demonio nocturno, duende noctívago que originariamente controlaba el viento y las tempestades.
Leyenda viva:
El tiempo que duró el exilio del pueblo de Israel en Babilonia (570-539 a.C.) fue el de mayor creación literaria de la Biblia. Más de la mitad del Antiguo Testamento fue redactado por los israelitas que permanecían en la cautividad. La influencia de las tradiciones del imperio babilónico y las culturas mesopotámicas tuvo su reflejo en la redacción de los textos bíblicos. Los relatos de la creación del libro del Génesis, por poner un ejemplo, tienen su origen en mitos y leyendas babilónicas como la Epopeya de Gilgamés, el Enuma Elish, las leyendas de Sargón y otros poemas sobre los orígenes del mundo.
La referencia más antigua que conocemos de Lilit la encontramos en el prólogo de la Epopeya de Gilgamés, texto babilonico del 2000-1900 a.C. En ella leemos: Una serpiente que no podía ser dominada anidó en las raíces del árbol llamado Huluppu. El pájaro Anzu colocó a su polluelo en las ramas del árbol y Lilit, la luna negra, construyó su hogar en el tronco. Aquel árbol era el que cuidaba la diosa Inana para hacerse una cama con su madera. Al escuchar la queja de Inana, Gilgamés mató al dragón con un hacha y su escudo de bronce. El pájaro voló a las montañas con su polluelo, mientras que Lilit, llena de miedo, rompió su casa y escapó al desierto.
Lilit aparece en los escritos judíos de la Biblia como el origen del mal. La literatura del Antiguo Testamento -Biblia Hebrea- conserva una única alusión a su figura. El libro del profeta Isaías sitúa a Lilit en la descripción de los lugares de perdición, viviendo entre las ruinas del desierto, acompañada de sátiros y animales. Sus rasgos son los de un búho o una lechuza y es presentada como ave de la noche: Allí se darán cita chacales y hienas, y los sátiros se llamarán unos a otros; también allí Lilit descansará y hallará para sí un lugar de reposo (Is 34,14). El profeta bíblico antepone a Lilit entre el grupo de aves o pájaros que buscan un sitio en donde encontrar reposo. Isaías tiene un especial interés por borrar cualquier recuerdo que se refiera a los orígenes del hombre y presenta a Lilit como un demonio hembra que espanta a los habitantes de Edom (la tierra de Idumea, el desierto del Arabá que une el Mar Muerto con el Mar Rojo), como uno de los muchos demonios que establecen su morada en el campo del desierto maldecido por Dios. En escritos apócrifos judíos como el Testamento de Salomón, en el Talmud y en la literatura rabínica volvemos a encontrarnos con la imagen de Lilit relacionada con el origen del mal. Para los rabinos, Lilit es consorte del demonio Samael con el que engendra cientos de demonios y vive convertida en la Señora del mal.
La esposa de Adán:
Según la literatura Rabínica y la Cábala, Lilit fue la primera esposa de Adán, antes que Eva. La leyenda judía dice que Lilit había sido creada por Dios con barro de la tierra al mismo tiempo que Adán, a diferencia de Eva que había sido creada a partir de la costilla de Adán. Por esta razón Lilit y Adán gozaban del mismo status social y vivían en plena igualdad. Lilit había dormido con Adán y engendrado a Shendim, Linin y Ruchin. Pero un día Lilit no aceptó servir más a Adán y se escapó del jardín del Edén. Al parecer, la principal discrepancia entre Adán y Lilit se presentaba cuando él quería acostarse con ella y le exigía ponerse debajo, lo que Lilit consideraba una ofensa por ser su igual. Ella abandonó el jardín del Edén para refugiarse en el desierto. Adán se quejó a Dios diciendole que su mujer lo había abandonado y Dios envió a sus ángeles para intentar hacerle cambiar de opinión y regresara al jardín. Los ángeles de Dios, Senoy, Sansenoy y Semangeloph, fueron a buscarla, recorrieron toda la tierra y al final la encontraron en el Mar Rojo, en la región en donde habitaban los demonios lascivos. Intentaron disuadirla para que volviera con Adán pero ella rehusó volver junto a su esposo y quedó viviendo como un demonio que injuriaba a los recién nacidos. Dios maldijo a Lilit haciendo que todos los hijos que engendrara muriesen. Ella pariría hasta cien hijos al día con grandes dolores de parto.
Por esta razón Dios sacó a Eva de una costilla de Adán y cambió la primigenia igualdad por la sumisión de la mujer a su marido instaurada desde el orden divino. Después Lilit se dedicó a seducir a los hijos de Adán y Eva, tuvo hijos con demonios y los devoraba, y que se convirtió en la serpiente que sedujo a la propia Eva.
El primer vampiro:
Oras tradiciones también han identificado a Lilit con la primera vampiresa o la primera mujer que se transforma los días de luna llena en aquel ser animal que ataca por las noches a los varones con el fin de convertirlos en adeptos de su doctrina y en caballeros de su ejército del mal. Los clásicos literarios de la vampirología sitúan a Lilit como la madre de todos los vampiros y la institutriz de las nuevas generaciones que perpetúan el encargo de sobrevivir a costa de la sangre de los demás.
La luna negra:
En astrología hablar de luna negra equivale a entrar en uno de los mundos más misteriosos, terroríficos y hasta macabros. La luna negra todavía sigue siendo evitada a la hora de hablar de astronomía y astrología por razones desconocidas, por prejuicios injustificados o, simplemente, por un desconocimiento mezclado con creencias tradicionales poco fiables. Hablar de la luna negra tiene, por denominación, un contenido negativo que está relacionado, sobre todo, con el color de la tiniebla o de la apocalíptica astral. Sin embargo, la luna negra es una de las representaciones más elogiosas que se han hecho de Lilit, un personaje que está a caballo entre la mitología antigua y la teología surgida de la tradición bíblica.
La noche hebrea (Laila) que aparece en el Antiguo Testamento tiene su origen en el nombre de la divinidad babilónica Lilit. La misma etimología del nombre (Lilit) está relacionada con el vocablo hebreo de la noche (Laila). Para los babilonios, Lilit era un demonio femenino que aparecía por las noches, un demonio nocturno, un duende noctívago que controlaba el viento y los temporales. Su figura está presente en diferentes leyendas. En unas ocasiones aparecía como un ser agresivo que vivía en el desierto y que atacaba a los humanos que se acercaban a ella. En otras leyendas era simplemente un demonio hembra que perseguía a los habitantes de Edom. Todas estas leyendas hablaban de la existencia de dos influencias que determinaban la vida y la muerte de las personas, en donde residía el origen del bien y del mal. Aquel dualismo filosófico se centraba en la existencia de dos lunas: La luna blanca y la luna negra. En ellas estaban representadas las fuerzas femeninas de la sexualidad y de la maternidad. De ellas dependían el nacimiento de los niños, el florecimiento de los campos, el desarrollo de las cosechas y, en definitiva, la vida misma. Todo dependía de la luna. La luna blanca y la luna negra eran los polos (positivo y negativo) de la creación y del poder. La felicidad, el amor, la vida y el bienestar dependían de la luna blanca mientras que el dolor, la guerra, la muerte y el mal dependían de la luna negra. La primera se identificó con el sol y la segunda con la luna nocturna. Una de las leyendas más influyentes definió el polo negativo como la sombra de la luna blanca a la que llamó Lilit.
Demonio apocalíptico:
El origen astronómico de Lilit en las leyendas babilónicas hizo que el pueblo de Israel en el momento de la formación de los mitos de la creación y de los orígenes del ser humano del Génesis se viese influenciado por la cosmología babilónica y por leyendas como la de Lilit. Aquel ser identificado como la luna negra se introdujo en la tradición del pueblo hebreo y en la cultura bíblica convirtiéndose en uno de los eslabones más representativos de la apocalíptica judía que llegó hasta la literatura intertestamentaria de la época del Segundo Templo y, por tanto, hasta los tiempos de Jesús.
En el libro de los “Cánticos del Sabio” encontrado entre los manuscritos del Mar Muerto, tenemos las fórmulas apocalípticas que utilizaban los hombres de Qumrán para ahuyentar a los demonios a través de una liturgia en forma de exorcismo. En uno de los ritos cultuales los hombres de Qumrán dirigían su oración de petición a Dios diciendo: Y yo, el Instructor, proclamo la majestad de su esplendor a fin de asustar y aterrorizar a todos los espíritus de los ángeles destructores y los espíritus bastardos, demonios, Lilit, búhos y chacales (4Q510,4-5).
Señora de la lujuria:
Lilit, junto a Isis y Gello, pertenece al trío de miradas a la oscuridad que podemos ver cuando se dan cita el carácter religioso con el poder de la autoridad. Las tres pertenecen al mismo grupo de mujeres que que se oponen al plan divino trazado desde los orígenes. Este hecho hizo que Lilit, que hasta ese momento se había identificado con la luna negra, adquiriese todo tipo de manifestaciones y representaciones gráficas.
La imagen de Lilit como una mujer hermosa, cautivadora y seductora se convierte en el antitipo de la castidad y en el prototipo de la señora de la lujuria y el desenfreno. Ella es el talismán de la censura sexual, de lo escondido y prohibido.
Las leyendas y cuentos sobre Lilit se han ido transmitiendo a lo largo de la historia a través de múltiples versiones. Desde su presencia en los escritos más antiguos hasta las más recientes creaciones literarias, artísticas y cinematográficas se han preocupado -de manera inconsciente- de mantener viva la pervivencia de aquella mujer que sale de la oscuridad de la noche para convertirse en el desvelo de todos los hombres que encuentra a su paso durmiendo.
Los hechizos más antiguos han incorporado a sus letanías el recuerdo a Lilit como la diosa y señora de la lujuria y la perversión. Todo esto ha hecho que su figura fuera adquiriendo una imagen de trazos sexuales cada vez más definidos. Hoy hablar de Lilit es hablar de un tipo de magia y brujería que hay que enmarcar en el ámbito de la sexualidad como ejercicio del desenfreno y como satisfacción de los placeres prohibidos. Por esa razón numerosos grupos han manipulado la imagen de Lilit como patrona de determinados movimientos lésbicos. Sin embargo, otros grupos se han identificado con los placeres sexuales de Lilit con hombres y mujeres y han hecho de ella el mejor punto de referencia de grupos y movimientos bisexuales.
Símbolo de la igualdad:
La imagen de Lilit como una mujer emancipada, que se negaba a realizar el acto sexual debajo y a someterse a los criterios del varón, se ha convertido en uno de los símbolos más actuales en las sociedades occidentales para determinados grupos y movimiento feministas. Su oposición a vivir bajo la imposición de una cultura patriarcal y machista ha llevado a Lilit a encabezar una guerra permanente en contra del varón, dispuesta a rechazar la propia maternidad, a negarse a engendrar o, simplemente, a luchar por una sexualidad libre, ambigua e indiferente.
En la actualidad, el antiguo mito hebreo de Lilit se ha visto actualizado a través de la imagen de la nueva mujer que ya no se siente identificada con las representaciones heredadas de las generaciones anteriores. Hoy Lilit no parece estar tan vinculada a las antiguas leyendas sacadas de Babilonia, de la literatura bíblica o de las narraciones antiguas sino que se ha convertido en un símbolo de la mujer emancipada, en paradigma de la igualdad entre el hombre y la mujer, y en patrimonio de una sociedad que camina hacia el verdadero reconocimiento de los derechos de todos los seres humanos.
Tal vez la nueva Lilit no sea otra cosa que la visión actual, con nuevos ojos y desde otras perspectivas, de la Luna Negra que sigue siendo la misma de siempre y haciéndose presente, cada cierto tiempo, en medio de nosotros.

Historia:

Lilith fue la primera esposa de Adán, bien antes de la creación de Eva. Ella hubo sido creada junto con el hombre para ser su ayudante, como el Torah afirma "Mujer y Hombre él los creó."

Pero, Lilith no ajustó como compañia para Adán. Había poco en lo que Adán podía convenir en su intento de aparearse con Lilith, Adán pidió estar arriba, pero Lilith se negó "Fuimos creados iguales, y entonces debemos hacerlo en posiciones iguales".

Adán replicó que él, siendo la imagen de Elohim, no se detendría a tal nivel de igualarse con Lilith, quien era simplemente una de tantas bestias en el campo creada para ayudarle, y de esa forma sería como ella permanecería siempre.

Lilith, fue más de lo que Adán había imaginado. Ella fue con Yahweh, y usó sus destrezas en seducción con él. Yahweh, conocido por su tacto suave ante las mujeres, fue finalmente conducido a revelarle su nombre sagrado, y así Lilith pronunció el nombre divino, y voló lejos del Jardín y de Adán para siempre.

Luego tomó recidencia en una cueva en las costas de Mar Rojo, donde hasta éstos dias se encuentra. Ella acepta a los demonios del mundo como amantes, y desova muchos miles de demonios niños, ella fue llamada Madre de los Demonios, —esposa de Asmodeus, el Rey de los Demonios.

Adán, mientras tanto, halló que él lamentaba la partida de Lilith. Fué con Yahweh y expuso su caso pidiendo el retorno de Lilith. Yahweh concordó que una criatura del Edén no debería partir tan fácil del reino, y dispuso tres ángeles para recobrarla.

Éstos tres, Senoy, Sansenoy, y Semangelof, pronto encontraron a Lilith en su cueva ( CUANDO DE HABLA DE LA CUEVA ES LA MITICA CUEVA DESCONOCIDA EN EL MAR ROJO, DONDE SE DICE MORA) y le exigieron su retorno con Adán por órdenes de Yahweh. Si se reusaba, le infomaron, matarían a un ciento de sus hijos demonios cada día hasta que decidiera regresar.

Lilith exclamó que incluso esta suerte era mejo que regresar al Edén y a la sumición a Adán. Tan pronto como los Ángeles cumplieron su amenaza, Lilith también hizo una terrible proclamación. En respuesta por el dolor inflingido, matería a los hijos de Adán. Juró atacar a los niños, e incluso a sus madres, durante el nacimiento. Juró también que los recién nacidos estaban en peligro de ser objeto de su ira, las niñas por veinte dias y los niños por ocho. No solo esto, sino que también atacaría a los hombres en su sueño, robándoles su sémen para dar nacimiento a más niños demonio, que reemplazarían a esos asesinados cada día.

Lilith no fue tan viceral. Hizo otra promesa, donde quiera que viera expuesos los nombres de esos tres ángeles opuestos a ella, nadie en ese lugar estaría en peligro de sus acciones. 


 http://eltriangular.info/IMG/image/ASTROLOGIA/7831_1178067825602_1645322910_465235_5230115_n.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario