La mitología de los
pueblos de Mesopotamia es probablemente una de las más interesante a la vez que
desconocida de la historia de la humanidad. Es muy complicado realizar un
análisis exhaustivo de todos los mitos y leyendas que rodean la rica historia
de este rincón del planeta, por lo que a continuación se ofrece solamente una pequeña
guía de los dioses y diosas más importantes del panteón mesopotámico que nos servirán
para entender mejor la relación de estos pueblos con el cosmos.
Ante todo, hay que tener en cuenta que, al igual
que la mayor parte de mitologías, la mesopotámica no es un cuerpo sólido
de personajes bien establecidos: el papel de cada dios cambió mucho a lo largo
de la historia. Incluso en un mismo periodo de tiempo, una misma divinidad podía ser
adorada en una ciudad-estado, y sin embargo ser casi desconocida en otra. Los
dioses seguían la suerte de los reinos y ciudades en los que eran adorados:
así, cuando Babilonia se convirtió en el reino más poderoso, también su dios
principal, Marduk, se transformó en el dios principal, pese a que hasta
entonces había sido una divinidad irrelevante. Igualmente cambiantes son las
relaciones de parentesco entre dioses.
Pero por encima de todo, la principal referencia de la mitología mesopotámica
es la división entre divinidades sumerias y semitas. Efectivamente, los dioses
sumerios fueron adaptados posteriormente por los pueblos semitas (acadios
primero, babilonios, asirios, arameos y caldeos posteriormente) que fueron
llegando a la región, añadiendo éstos personajes propios al acervo mitológico
de la zona. Esto explica por qué podemos encontrar dos grupos claramente
definidos de dioses principales a lo largo de la historia. Por un lado tenemos
la "Tríada Sumeria", formada por An, Enlil y Enki, dioses ctónicos
sumerios, y por otro lado, la "Tríada Semita" de dioses astrales
compuesta por Sin, Ishtar y Shamash (Luna, Venus y Sol). Además hay que añadir
dioses ajenos a la tradición sumeria y semita, como las diversas diosas madres
(especialmente la diosa Shala) o dioses de la fertilidad y los elementos
(Dagan, Adad, etc.).
En la época Cassita, se harían populares los Kudurrus y sus símbolos de los distintos
dioses.
Lista de divinidades
(en
paréntesis el nombre sumerio, en caso de que sea distinto)
Anu-An
Enlil-Ellil
Ea-Enki
Sin-Nanna
Shamash-Utu
Ishtar-Inanna
Marduk
Ashur
Adad-Ishkur
Anunitu
Damkina-Damgalnuna
Enmesharra
Ereshkigal
Gula
Ishhara
Latarak
Lugalgirra
y Meslamtea
Nabu
Nergal-Erra
Ningirsu
Ningishzida
Ninhursag
Ninlil
Ninmah
Ninurta
Pabilsag
Shala
Tammuz-Dumuzi
Zababa
DIOSES
PRINCIPALES:
ANU (An): dios del cielo. De hecho, "an"
significa precisamente cielo en sumerio. Junto con Enki y Enlil forma la
llamada "Tríada Sumeria" de dioses principales. Se supone que en un
principio (antes de 2500 a.C.) era el dios principal, para luego ser sustituido
por Enlil en este papel y luego por los distintos dioses regionales (Marduk,
Ashur, etc.). Pese a esto, siempre tuvo un papel preponderante en todos los
panteones como demiurgo o dios original del Universo, aunque sus
características concretas nunca estuvieron muy definidas. Astronómicamente,
estaba asociado con el "Camino o Sendero de An", región de la bóveda
celeste coincidente con el Ecuador. Posteriormente se definiría dicha región
como el espacio entre los dos trópicos. Tenía asociado el número 60, cifra
sagrada para los sumerios. Su ideograma en caracteres cuneiformes también
servía para describir la palabra "dios", dingir en sumerio, ilum
en acadio. Se le representaba mediante una estrella o, más frecuentemente a
partir de la época Cassita, mediante la corona de siete pares de cuernos propia
de los grandes dioses. En la tradición babilónica estaba unido a la diosa Antu.
El centro de su culto era la antigua ciudad de Uruk.
ENLIL: dios supremo del panteón sumerio-acadio, es el creador de la
humanidad. Sus poderes y competencias específicos cambiaron mucho con el
tiempo. Sustituyó a Anu, dios del cielo, como deidad suprema, al ser un dios
más "cercano" para la gente. Pese a ser su creador, es él quien
ordena un diluvio para acabar con la humanidad. Habitualmente era el
depositario de las tablillas Me, que simbolizaban el orden en el
universo. Astronómicamente era asociado con el "Camino de Enlil",
región del cielo al norte del ecuador celeste, a veces coincidente con el
Trópico de Cáncer. También se le relacionó con las Pléyades (Mul-mul, en sumerio) y
con el planeta Júpiter. En la tradición acadia era conocido como Ellil.
Posteriormente sería asimilado por el dios de Babilonia, Marduk. A partir de la
época Cassita era representado mediante la corona con siete pares de cuernos
sobre un altar o por siete estrellas (las Pléyades). Su número era el 50. La
tradición babilónica lo unía a la diosa Ninlil. Muchos grandes dioses son hijos
suyos: Adad, Nergal, Ninurta, Pabilsag o Zababa. Tradicionalmente, el centro de
su culto era Nippur, donde estaba el E-kur (en sumerio, "la casa
de la montaña"), el principal templo a él dedicado.
EA (Enki): dios de la sabiduría, las artes
y el "Abzu", región de aguas subterráneas que según los sumerios se
encontraban debajo de la tierra firme y eran el origen de todas las cosas. En
general, también era el señor del agua y la fertilidad. Junto con Anu y Enlil
formaba la "Tríada Sumeria " de dioses principales. Tradicionalmente
considerado como protector de la humanidad, es él quien avisa a Atrahasis (el
Utanapishtim sumerio que dio origen al mito del Noé bíblico) para que construya
un barco y salve a su familia y a todos animales de la Tierra del inminente
diluvio de Enlil. Astronómicamente estaba asociado con las constelaciones de
Acuario y Capricornio, así como con el "Sendero de Ea", región del
cielo al sur del ecuador celeste, posteriormente identificada con el Trópico de
Capricornio. Suele aparecer como hijo de Anu y esposo de la diosa Damgalnun. En
la iconografía tradicional era representado por una figura masculina portando o
vertiendo agua, a veces con chorros de agua surgiendo de sus hombros con
pececillos nadando en su interior. A partir de la época Cassita será también representado
mediante la tradicional corona de siete pares de cuernos sobre un altar, al
igual que Enlil y Anu, otras veces con una cabeza de cabra sobre un altar,
otras con una tortuga, otras con una cabra-pez o mediante una combinación de
los símbolos anteriores. Astronómicamente estaría representado por la constelación de Acuario (Gula, en
sumerio "el Grande", uno de los epítetos de Enki), Pez Austral (Ku, en sumerio,
"pez") y Capricornio (Suhurmash, en sumerio,
"Cabra-pez"). Muchas veces aparece junto a su sirviente, el dios de
las dos caras Isimud (Usmu para los semitas). Su número era el 40. El
centro de su culto estaba localizado en el templo E-abzu, en la ciudad
de Eridu.
Cilindro-sello sumerio que aparentemente representa constelaciones zodiacales: de
izquierda a derecha, Urgula, Pabilsag, Anunitu, Shamash/Utu (con un cuchillo en
la mano), Simmah (la Golondrina), Ea/Enki y su ministro, Isimud.
SIN (Nanna o Nannar): dios de la Luna. Junto con
Shamash e Ishtar, miembro de la "Tríada semita" de dioses con
relaciones celestes que se incorporó al panteón mesopotámico desde el Periodo Acadio. Tradicionalmente adorado en la
antigua ciudad de Ur. También aparece bajo el nombre de Zuen o Nanna-Suen.
Enlil era citado normalmente como su padre. Se le representaba mediante un
creciente lunar y su número era el 30 (número aproximado de días en un mes
lunar ideal). Nunca tuvo un centro de culto definido, aunque se suele citar el
templo E-Kishnugal en Ur como uno de los principales.
SHAMASH (Utu): dios del Sol. Junto con Sin e
Ishtar, miembro de la "Tríada semita" de dioses con relaciones
celestes que se incorporó al panteón mesopotámico desde el Periodo Acadio. Dios del orden y de la Ley, es
él quien entrega a Hammurabi el primer código de leyes conocido de la
humanidad. Su número era el 20. Su origen varió mucho con el tiempo: los
sumerios lo consideraban hijo de Nanna y hermano de Inanna, pero acadios y
babilonios consideraban como su padre a Anu o a Enlil. A veces aparece con su
esposa Sherida (Aya para los semitas). Se le representaba con un disco solar de
ocho puntas o mediante una figura masculina de la que emanaban llamas de los
hombros. Su símbolo también fue en época posterior la balanza, con el cual
aparece representado en la constelación de Libra (Zibanitu).
ISHTAR (Inanna): diosa del amor, el sexo, la
belleza, la fertilidad y la guerra. Junto con Shamash y Sin, miembro de la
"Tríada semita" de dioses con relaciones celestes que se incorporó al
panteón mesopotámico desde el Periodo Acadio. Diosa muy popular entre todos
los pueblos semitas, también conocida en otros lugares como Anat, Astarté o
Teshub. Aparece en muchos relatos de la época, como el del pastor Dumuzi o la
epopeya de Gilgamesh. En una tradición aparece como hija del dios de la luna,
Nanna, pero otras la hacen hija de Enlil o Enki. Su hermana es la diosa del
Inframundo, Ereshkigal. Astronómicamente se la identificaba con el planeta
Venus, relación que fue traspasada a la mitología grecolatina. Representada
mediante una estrella de 8 o 16 puntas, una flor, un león o una mujer, a veces
desnuda. Sin un lugar de culto central, destacaba el E-ana ("Casa
del Cielo") de Uruk. Su número era el 15.
La diosa
Ishtar con su animal totémico, el león, en un grabado neo-asirio
MARDUK: dios supremo de Babilonia desde que se tiene noticia, fue elevado a la
categoría de dios principal tras el ascenso de esta ciudad al poder hegemónico
en Mesopotamia. Asumió y asimiló casi todos los poderes y características de
Enlil y Anu. Debido a la tremenda importancia de esta ciudad en la historia de
la región, Marduk es uno de los dioses más citados en todas las fuentes
antiguas. Su templo, el Esagila, era un zigurat que sirvió de base para
la leyenda bíblica de la Torre de Babel en tiempos neobabilónicos (siglos
VII-VI a.C.). También era conocido bajo el epíteto de Bel-Marduk o simplemente,
Bel ("señor"). En la epopeya babilónica de la creación del
mundo ya a parece como dios supremo. Su esposa solía ser la diosa Sarpanitu y
su hijo el dios Nabu. En la época Cassita se le representaba mediante una azada
situada en un altar. Posteriormente también aparece como una figura masculina
sobre dragones-serpientes, criaturas muy populares en Babilonia (Puerta de
Ishtar) llamadas Mušhušu. Astronómicamente se le asociaba con el planeta
Júpiter, al haber asumido las competencias de Enlil. Esta relación entre
Júpiter y el dios principal del panteón sería traspasada a los griegos.
Marduk
sobre su dragón-serpiente.
ASHUR o ASSUR: dios supremo de la ciudad de
Asiria, o más bien la representación ideal de la propia ciudad, fue proclamado
dios principal de Mesopotamia en los periodos que esta región quedó bajo el
control asirio. Al igual que Marduk, Ashur asumió las competencias y
características de Enlil y An. Pese a todo, nunca llegó a ser tan popular como
Marduk o Enlil. Debido a esto, nunca tuvo un carácter definido y no existe una
iconografía determinada para él, ya que aunque se suele decir que su símbolo
era un disco alado sosteniendo unas flechas, parece que éste era en realidad el
símbolo asirio de Shamash. Otras veces aparece como una figura masculina con
barba, ocasionalmente con los atributos de Enlil o Marduk, como el
dragón-serpiente.
ALGUNOS
DIOSES MENORES:
ADAD (Ishkur): el dios de la tempestad, el
viento y el rayo. Se trata de una deidad muy popular en toda la región de
Oriente Medio, conocida por los Canaanitas como Hadad, Buriash para los
Cassitas y Teshup para los Hurritas. Normalmente se le consideraba hijo de An,
aunque también se le hacía hijo de Enlil según otras tradiciones. La diosa
madre Shala, quizás también de procedencia Hurrita, era su esposa. Algunos
de sus poderes fueron asimilados por los dioses supremos sumerios: An y Enlil.
Se solía representar mediante una figura humana en pie sobre un toro (a veces
un león u otro animal mitológico mezcla de ambos), portando en ocasiones rayos,
hachas o una horquilla ondulada, símbolo del rayo. En época Cassita su símbolo
era dicha horquilla. La constelación Guanna, "el Toro
Celeste", Tauro, estaba dedicada a él.
ANUNITU: diosa de los nacimientos y la fertilidad. Se trata de una diosa babilónica
cuyo culto se centraba originariamente en Acad (Ágade) y que luego sería
asimilada por Ishtar. Estaba representada en el firmamento por la constelación que lleva su nombre, equivalente
a parte de nuestra constelación de Piscis.
DAMKINA (Damgalnuna): diosa madre que suele aparecer
como esposa de Enki en algunas tradiciones. En Babilonia, Ea (Enki) y Damkina
eran los padres de Marduk. Eran comunes las ofrendas de pescado en las ciudades
sumerias donde se le rendía culto, principalmente en Lagash y Umma. Estaba
representada en el firmamento por la constelación de Margiddana, "el
Carro Celeste", nuestra Osa Menor.
ENMESHARRA: dios menor del Inframundo. Según una tradición,
él y su esposa, Ninmesharra, eran parte de una serie de dioses antepasados de
Enlil. Un tipo de paloma, el suššuru, aparecía asociada a este dios.
Suele aparecer como el padre de siete dioses menores. La constelación de Shugi, "el
antepasado" (Perseo), está dedicada a él.
ERESHKIGAL: diosa sumeria del inframundo. Posteriormente
asimilada a Ishtar, de la que aparece también como su hermana. Su mensajero y
ministro era el dios Namtar.
GULA: diosa de la medicina. Su símbolo era el perro. Gozaba de gran
popularidad y contaba con muchos centros de culto, aunque el principal era el E-galmah
de la ciudad sumeria de Isin. A veces se la consideraba esposa de Pabilsag o
Ninurta. Madre de los dioses relacionados con la medicina Damu y Ninazu, su
nombre significa "la Grande".
Estela
con el perro de la diosa Gula
ISHHARA: diosa del amor semita, fue asimilada posteriormente por Ishtar. Išhara
también aparece como diosa guerrera en otras tradiciones. A veces aparece como
esposa del dios Dagan, dios semita agricultor inventor del arado. Su culto tuvo
una gran importancia en la región de Anatolia y entre los hurritas. En un
principio, parece que era representada por serpientes, pero a partir de la
época Cassita su símbolo sería el escorpión. Precisamente, figuraba en el
firmamento gracias a la constelación Girtab ("el
escorpión"), de donde procede nuestro Escorpio.
LATARAK: la personalidad de este dios aparece entremezclada con la de Lulal.
Solía ser un dios protector de las entradas, para lo cual se colocaban
figurillas en templos y hogares. Aparecía representado mediante una figura
humana vestida con una piel de león sosteniendo un látigo, o bien como un león.
La constelación de Urgula, "el
León" (Leo) está dedicada a este dios.
LUGALGIRRA Y MESLAMTEA: considerados dioses del
Inframundo, del cual aparentemente guardaban sus entradas. Era habitual colocar
estatuillas o representaciones de estos dioses en las entradas de templos y
palacios. Su centro de culto principal era la ciudad de Kisiga, Babilonia.
Muchos de los atributos de Lugalgirra sería asimilados por Nergal. También son
conocidos como Lugal-irra y Meslamta-ea. Estaban representados en el firmamento
por la constelación de Mashtabbagalgal,
"los Grandes Gemelos", nuestro Géminis.
NABU: dios de la escritura y el conocimiento en época Babilónica.
Originalmente era un dios local de Borsippa, ciudad vecina de Babilonia.
Posteriormente fue presentado como ministro de Marduk y, a partir de la época
Cassita, como su hijo. Asumió un papel preponderante en el panteón
mesopotámico, adquiriendo algunas características de Ninurta. Se le
representaba mediante un cáñamo o estilo para escribir sobre un altar o
mediante una figura humana sobre un dragón-serpiente sosteniendo un estilo.
Aparece en la Biblia como Nabo, y en época helenística sería igualado al dios
Apolo. Astronómicamente solía ser asociado con Mercurio.
El dios
Nabu
NERGAL: dios del Inframundo y de las plagas. Hijo de Enlil y consorte de
Ereshkigal. También conocido como Nirgal o Erra. Este último era
originariamente un dios sumerio distinto, pero Nergal asimiló su personalidad.
Solía ser representado mediante una figura humana, a veces con las piernas
envueltas en una especie de mortaja, portando una espada y/o un cetro con dos
cabezas de león. Astronómicamente se le suele asociar con Marte. El centro de
culto principal era el templo E-meslam, en Kutu, Babilonia.
NINGIRSU: dios supremo de la ciudad-estado sumeria de Lagash, donde residía su
templo, el E-ninnu. Se trata de un dios guerrero y agricultor que
posteriormente sería asimilado por Ninurta. En la época Cassita su símbolo era
el arado.
NINGISHZIDA: dios del Inframundo bajo la forma de una
serpiente con cuernos (dragón bašmu). Hijo de Ninazu, aparece en el
relato sumerio de Gilgamesh, en el cual el héroe se encuentra con Ningishzidda
y Dumuzi en el Inframundo. En la época babilónica aparece como guardián de los
demonios del Inframundo. En el mito de Adapa aparece con el nombre de Gishzida
custodiando la entrada al cielo de Anu. Aparece asociado a la constelación Mush, "la
serpiente" (Hydra).
Las
constelaciones de Leo e Hydra en un grabado seliúcida del siglo II a.C.
NINHURSAG: diosa sumeria de la Tierra. Es una diosa madre que representa la
fertilidad. También es conocida como Ninhursaga, Ninmah o Nintur. En el mito
sumerio de Ninhursaga y Enki, éste último tiene una hija con la diosa, hija que
luego viola en repetidas ocasiones para concebir nuevos dioses. Se representaba
mediante el llamado "símbolo omega", símbolo compartido con otras
diosas de la fertilidad y el sexo, como Ishtar.
NINLIL: diosa esposa de Enlil introducida según la tradición babilónica que
asignaba una diosa femenina a cada dios del panteón con características
idénticas a su pareja. En Asiria aparece como esposa del dios Ashur bajo el
nombre de Mullissu. En el cielo está representada por la constelación Margidda, "el
Carro", nuestra Osa Mayor.
NINMAH: diosa de la fertilidad posteriormente asimilada con Ninhursag. En la
mitología sumeria es protagonista de la creación de la humanidad, junto con
Enki. Estaba representada en el firmamento por la constelación que lleva su nombre, actualmente
parte de la constelación de Vela.
NINURTA:
normalmente aparece como hijo de Enlil. Es un dios agrícola y guerrero. Se le
representa portando un arco y flechas o un arado. En épocas posteriores
asimilaría la personalidad y mitos del dios Ningirsu. Es el protagonista de la
famosa historia del "Pájaro Anzu", criatura que roba la tablilla de
los destinos a Enlil y que es muerto por Ninurta. En la época neoasiria (siglos
IX-VII a.C.), su culto volvió a ser muy popular debido a su carácter guerrero.
En ocasiones se le emparejaba con la diosa Gula. En esta época aparecería
representado con alas, como muchos otros genios y demonios mesopotámicos. En la
época Cassita, aparecía representado por un cetro con cabeza de felino.
Astronómicamente aparecía en épocas tempranas asociado con Saturno. Su centro
de culto estaba en el E-shumesha, en Nippur.
Ninurta
matando al Pájaro Anzu en un grabado neoasirio del reinado de Assurnasirpal II
(siglo IX a.C.)
PABILSAG: dios guerrero originario de las ciudades sumerias de Isin y Nippur.
Posteriormente sería asimilado por Ninurta/Ningirsu. Se le solía dibujar con un
arco y una flecha. En ocasiones se le emparejaba con la diosa Gula. Estaba
representado en el firmamento por la constelación que lleva su nombre, actualmente
correspondiente a nuestro Sagitario.
SHALA: diosa madre de probable origen Hurrita, fue muy importante en
Anatolia y Siria, donde aparece como esposa del dios Dagan, agricultor e
inventor del arado. En Mesopotamia sería también popular la tradición que la
hace esposa de Adad. Como deidad asociada a la fertilidad y a la agricultura,
su símbolo era la espiga de cebada. La constelación de Virgo procede precisamente de la constelación mesopotámica Absin,
"el surco de la siembra". La estrella principal de esta constelación,
todavía hoy retiene su nombre original: Spica, en latín "la espiga".
Grabado del periodo seliúcida (siglo II a.C.) donde vemos una
representación de Virgo,
en la figura de la diosa Shala sosteniendo una espiga.
TAMMUZ (Dumuzi): dios de la fertilidad y la
regeneración. Es el origen del mito del Adonis griego. Dumuzi es el esposo de
Inanna, y muere en su viaje al Inframundo. Su centro de culto principal fue en
un principio la ciudad sumeria de Uruk. Tammuz es la forma semita de su nombre,
con la cual es mencionado en la Biblia. El cuarto mes del calendario
babilónico, Du'uzu o Duzu (junio-julio), lleva su nombre. La constelación Luhunga
("el aparcero", "el campesino", equivalente a nuestro Aries) aparentemente representa a este dios en el
firmamento.
ZABABA: dios local de la ciudad-estado sumeria de Kish. Era un dios de la
guerra que aparecía como esposo de Inanna/Ishtar. Posteriormente sería
asimilado por el dios ninurta/Ningirsu. Su templo principal era el E-meteursag,
en Kish. Su símbolo era el águila o un cetro con la cabeza de este animal. La constelación de Ti, "el
águila", de donde procede la constelación actual del mismo nombre, estaba
dedicada a Zababa.
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