miércoles, 29 de febrero de 2012

Sonidos en el Pacífico Sur.

Entre ballenas gigantes y el Cthulhu de H.P. Lovecraft

Hace unos días hablábamos en el blog de “el ronquido de Taos”, un extraño sonido sin identificar en el desierto de Nuevo México. Hoy tratamos otro tema similar, el “Bloop” o “Slow Down”, otro sonido hasta ahora sin fuente conocida que fue grabado en el fondo oceánico del Pacífico Sur en el verano de 1997.

El que fue bautizado como Bloop, fue registrado por una serie de micrófonos submarinos, en algunas ocasiones distantes entre sí por más de 5000 kilómetros de distancia, que fueron usados durante la guerra fría por Estados Unidos para detectar el tráfico de submarinos rusos en el Pacífico Sur.
.
.
En el verano de 1997, pese a que la guerra fría ya se había dado por finalizada, los hidrófonos  continuaban siendo usados por NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y fue cuando tras una revisión de los registros se encontraron con una serie de sonidos de ultra-baja frecuencia lentos y decrecientes con frecuencias que duraban unos 7 minutos.
El origen del sonido se ubicó entre las coordenadas 50° S 100° W y 15°S 115°W pero ha día de hoy su fuente emisora continúa siendo todo un misterio.
.
Ubicación del sonido
.
Se ha postulado que el sonido podría provenir de un animal, ya fuere de una especie desconocida de pulpo o calamar gigantesco, o de una nueva especie de ballena gigante aún más grande que la ballena azul. Sin embargo, no existe entre los cefalópodos conocidos ninguno cuya fisiología le permita producir este tipo de sonido (cavidades rellenas de gas en especial), y un cetáceo más grande que la ballena azul debería subir a la superficie para respirar, con la posibilidad de ser observado.
Hasta el presente no ha habido explicación del origen del sonido. Los esfuerzos posteriores para investigarlo han sido infructuosos, ya que no se ha vuelto a oír desde 1997.
.
El Cthulhu de H.P. Lovecraft
.
El punto de origen del Bloop, resulta relativamente cercano a la situación de la ficticia ciudad sumergida de R’lyeh, la cual forma parte de la mitología de H.P. Lovecraft, con obras como La llamada de Cthulhu (1926). Esto ha llevado a muchos de sus seguidores a establecer relaciones entre este fenómeno y la bestia llamada Cthulhu. En la mitología lovecraftiana el antiguo y enorme Cthulhu fue encerrado en esta mítica ciudad. Las deidades lovecraftianas, para comunicarse entre ellas, producirían unos sonidos de frecuencias ultrabajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario