martes, 28 de febrero de 2012

Testimonios de la llorona historicos 3

Cuentan que aquí en Toluca, en la esquina que formaban las calles de Felipe
Villarello y Lerdo, había un río. En ese río con frecuencia sucedía que al
sonar las ocho de la noche se aparecía una mujer muy hermosa que cruzaba
el río con algún borracho que la quisiera acompañar. Del hombre que se
iba con ella nunca más volvía a saberse nada (Caballero, 1994: 190).

Un día antes de mi boda, fui a visitar a mi novia, quien vivía atrás de un
solitario llano. Ya era muy tarde cuando monté en mi caballo para regresar
a mi casa. De pronto oí que mi novia me gritaba, y al querer volver, mi
caballo comenzó a echar espuma por la boca. Adelante de nosotros vi a una
mujer preciosa. Estaba vestida de blanco, y su pelo le daba hasta la cintura.
Pero lo curioso fue que no le vi la cara. Me hizo una señal para que la siguiera.
La seguí por mucho tiempo, y luego me bajé del caballo y cogiéndolo
por las riendas seguí a pie. De pronto desapareció la mujer y oí una tremenda
carcajada; luego me quedé dormido (Horcasitas, 1950: 64).

Dicen que en pueblito de Santa María Tlalcilalcalpan se aparecía la Llorona
y que en el lugar donde estaba llorando se aparecía una gran lumbre (Caballero,
1994: 202).

Cuando el fuego se va, va el viento.
Cuando el sol se va, va el viento.
Cuando la luna se va, va el viento.
Así el viento absorbe todas las cosas...
Así el viento absorbe todas las cosas...
Cuando el hombre duerme, su voz se va en el hálito,
Lo mismo que su vista, su oído, su pensamiento.
Así el halito lo absorbe todo.
(Bachelard, 1972: 292)

Entretenidas nosotras por nuestras pláticas y estando a la orilla de un río
que hoy ya no existe porque lo desviaron para trabajos industriales, vimos
a lo lejos y en su superficie, un remolino levantado de color blanco; nadie
de nosotras le dio importancia (Horcasitas, 1950: 38).

Dicen que en San Mateo Atenco, la Llorona se aparece en los lavaderos
públicos con una bata blanca y que no se le ven los pies (Caballero, 1994:
189).

Se hizo como un remolino y él ya no sintió nada hasta que despertó y vio
que se encontraba en un panteón casi desnudo y mojado (Caballero, 1994:
190).

Cuentan que aquí en Toluca, en la esquina que formaban las calles de Felipe
Villarello y Lerdo, había un río (Caballero, 1994: 190).

Un antiguo residente de Villa Coapa, el pueblo que perteneció a la antigua
Hacienda de Coapa, recuerda que la Llorona asustaba a los “trasnochados”
antes de que fuera instalada la luz eléctrica: —Bueno entons, en esas
dos calzadas que había, en la calzada que había empedrada [dentro de la
Hacienda de Coapa], también había unas zanjas a las orillas y entonces
como estaba todo arbolado eso; en la noche se veía muy tétrico, la verdad,
sin luz eléctrica. Entonces ahí era donde se aparecía la Llorona, entonces
ahí los trasnochados que vivían ahí en la hacienda, en las rancherías, todavía
inclusive ahí [había] una ranchería, Las Cabañas; ahí es una ranchería
todavía; ahí se quedaron; entonces, a esos que pasaban por la noche e iban
por ahí, o algunos que se arriesgaban con su caballo, o lo que sea, ahí los
echaba al agua [la Llorona], y se escuchaba el grito y todo y ahí los echaba
al agua y ya llegaban a su casa bien espantados, bien todos. Así, la Llorona
salía de aquel lado de acá, pus ya le digo, espantaban en varias partes; en
ese tiempo los espíritus estos existían; hora dicen que no, pues no sé por
qué se fueron, la verdad, pero sí existían; es que ahora hay mucho templo
que les dan luz y en las iglesias y toda la cosa, entonces tal vez a eso se
debe que ya no hay, pero sí había (Gómez Pérez, 1994: 47- 48).



Como se puede ver si lees cada narración de los testigos de esos días y tomando en cuenta los recopilados solo en México es muy dificil decir como luce el espiritu pese aun video que puse en una entrada que se ve como si fuera monje con manos arriba...tal vez es que cada uno reacciona distinto y algunos solo supen vieron algo como narran u otros si dicen la verdad...como sea decir como es la llorona es un misterio, y pese a un encuentro en su mayor caso de miedo no se nota el espiritu sea de todo malvado o sigue un patron determinado hacia cierta gente, de todas formas su forma de ser no solo en america latina y otros paises europeos hace pensar lo mejor ante un encuentro de estos es concerva la calma, muchos espiritus palpan el miedo y se aprovechan, recuerda sin temor, sin sentir, y sin creer todo cuanto pienses es real. Existen diversas oraciones pero es materia de otro tema...Solo si te digo en base a mi experiencia si el llanto se escucha cerca el espiritu esta lejos, pero si lo escuchas cerca ´puede lo tengas mas cerca d elo crees, de todas formas un elemento que sale en la mayor de las historias es un rio o agua, pocas veces en la calle o tal vez a la civilicación actual y falta de arboles y zonas oscuras,
Recomiendo la Medalla de San Benito si es factible un posible encuentro.

Curiosamente en mi vida personal me da mas pena que miedo el llanto pues yo puedo decir mi encuentro fue real...pero no vi un alma malvada solo un alma atormentada, creo en eso nos parecemos y tal vez por eso le dedique estas entradas en memoria.

Creo a todos les llama la atención esta historia, pero pocos se nos ocurre orar por las almas en pena no?

Nota: lo que acabas de ller son recopilaciones reales de años pasados de la gente de esos días y su forma de describir un fenomeno que no entendieron, lo curioso si decides buscar veras que aun mas atras antes de la conquistas los indios contaban relatos similares....Aun hoy día esta leyenda real continua pues se manifiesta esta alma en zonas remotas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario