¿Adónde van las ciudades que desaparecen de los mapas?, se pregunta
la autora de este texto, quien traza una extensa cartografía de la
imaginación partiendo de la mítica Transilvania, una región de Europa
del Este pero también el reino de Drácula, uno de los sitios más
frecuentados en la literatura…
Foto: Especial
“Simión, querido mío,
cuida por dónde vas:
que dos son los senderos
uno el del sueño,
y otro el de la nostalgia.
No cojas el del sueño,
que dormirás profundamente
y luego volver no podrás.
Coge el de la nostalgia,
que lo mismo te deja
y así podrás regresar.
Y si no vuelves del todo,
ven sólo para que podamos verte…”
Cuentos transilvanos
Pavel Dan
cuida por dónde vas:
que dos son los senderos
uno el del sueño,
y otro el de la nostalgia.
No cojas el del sueño,
que dormirás profundamente
y luego volver no podrás.
Coge el de la nostalgia,
que lo mismo te deja
y así podrás regresar.
Y si no vuelves del todo,
ven sólo para que podamos verte…”
Cuentos transilvanos
Pavel Dan
Un recorrido por la región de Transilvania incita al viajero a
levantar frecuentemente la vista hacia los Cárpatos y hacer conjeturas
sobre la historia del conde Drácula. En la ciudad de Brasov, el Castillo
de Bran se reduce a un esmerado museo en donde la leyenda no es sino
una explicación que advierte que el personaje retomado por Bram Stoker
nunca vivió ahí. Algo semejante sucede al visitar Londres y pensar en
Oliver Twist, al caminar por París y recordar a Oliveira o a Papá
Goriot, al ir a Dublín e imaginar a Leopold Bloom. El viajero no
encontrará ninguno de esos lugares, pues no existen.
Son ciudades vampiro. No se reflejan en un espejo porque son
inmateriales, están hechas de evocaciones, sueños y recuerdos apócrifos.
La sangre que corre por sus venas es la oscura tinta de los libros o
fotografías que les dan vida, los que las dibujan y mi(s)tifican. No son
como las Ciudades invisibles de Italo Calvino, lugares con
nombre de mujer hechos de sensaciones y retazos de realidad, que se
pueden construir con un aliento salado del Mar Negro o Mediterráneo, un
pedazo de Sicilia y el cielo enmarcado por alguna ventana en
Constantinopla o Nueva York; ciudades sin domicilio fijo. Mucho menos
son tierras ideales semejantes a Utopía, ni fantásticas contrastantes
con la nuestra como Liliput, continentes míticos como Atlántida o urbes
legendarias como Troya. Son trasuntos. Hay Transilvania y hay Transilvania, donde la segunda, de afiladas cursivas, es una palabra que designa el topos almacenado en nuestro imaginario por obra de la primera, en redondas. Transilvania
es la región central de Rumania y significa “más allá del bosque”;
Transilvania es el reino de Drácula y significa tierra de vampiros. De
Vlad Tepes, príncipe de Valaquia, a Drácula, señor de Transilvania, ocurrieron muchas metamorfosis.
Los vampiros eslavos primitivos eran figuras de la mitología inferior. Los llamaban nav’i upyri, palabra cuya etimología nav’
significa “personificación de la muerte”. Eran los espíritus hostiles
de los muertos y dejaban en la tierra huellas de pájaro; volaban de
noche “como azores hambrientos” y chupaban sangre de hombres y bestias.
El folclor transmutó al vampiro de espectro a muerto viviente, la
literatura lo promovió al puesto de conde. Tepes fue un defensor
irreductible de la cristiandad contra el poder otomano que arrasaba la
Europa oriental del siglo XV, lo cual le confirió el status de héroe nacional. Pero fue un irlandés quien fundió a Tepes con el upyri.
Este personaje literario no hubiera trascendido de no ser por el
soporte mitológico. La prueba es que la condesa húngara Erzsébet
Báthory, un personaje que se acerca mucho más que Tepes a la concepción
moderna del vampiro, no tiene un equivalente que ocupe lugar tan
privilegiado como el creado por Bram Stoker. El Drácula idealizado en
Occidente hace presa en nosotros de una perversa fascinación, misma que
incomoda a los rumanos. El tirano Ceausescu supo aprovecharla y
convirtió al conde sangriento en estrategia turística. No obstante, la
historia preparó una vuelta de tuerca para el célebre tirano. En navidad
del 89, las televisoras rumanas transmitieron el fusilamiento del
dictador, que había huido de su espléndido palacio en Bucarest mientras
unos cuantos miles de personas le gritaban enfurecidos desde las calles:
“¡Drácula!”
• • •
En un inolvidable diálogo lírico, el polaco Adam Zagajewski responde a
la angustia contenida en aquellos versos de Cavafis en los que Roma
esperó estremecida a unos bárbaros que nunca llegaron. “Éramos nosotros
los bárbaros/ Era sobre nuestras lenguas que decían: quizá se formen
sólo de consonantes, de susurros, murmullos y hojas secas”. Son las
lenguas eslavas a las que alude el escritor de Lvov. Su inclemente
fonética para el oído occidental veta el acceso a los prodigios
lingüísticos que son propios de cada gramática. Escuchar el rumano,
siendo una lengua romance, es como oír a un ruso hablando italiano; “su
oscuridad lingüística, su cifrado, lo lírico y lo humorístico, su
calidad acuosa y ardiente exceso oriental crean una riqueza de expresión
y unos reinos de belleza que resultan intraducibles” (Norman Manea).
Este idioma paradigmático y misterioso, mezcla de raíces latinas,
eslavas y permeado por el húngaro, fue el seno que acunó a grandes
escritores.
Si la lengua es patria, Rumania fue madre de numerosos escritores,
muchos de ellos renegados. Paul Celan nació en una ciudad rumana que hoy
es ucraniana, se nacionalizó francés y escribió en alemán; Tristan
Tzara optó por la demolición del lenguaje en el idioma de Valéry; Cioran
empezó a utilizar el francés a diez años de residir en París; Eugène
Ionesco y Mircea Eliade escribieron sus textos más representativos
también en ese idioma. Herta Müller nos ofrece en bandeja de plata la
violencia potencial de cada detalle cotidiano mediante el alemán. Y
ocurre entonces que, apegándonos a la idea de que habitamos una lengua,
la literatura rumana más celebrada es francesa o germana en la misma
medida en que Kafka y Canetti, por ejemplo, fueron escritores alemanes.
Pero cada hombre tiene su propia relación con la lengua. Eliade hablaba
ocho idiomas, sus ensayos están escritos en una lengua franca, pero sus
diarios íntimos en rumano. ¿Cuántos pueden sentirse en una lengua
extranjera como en su casa? Nabokov es un caso singular en la literatura
del siglo pasado porque pasó de una lengua a otra “como turista
millonario”, en palabras de Steiner. Su obra magna no fueron los libros
que escribió, sino los que tradujo. Los escritores rumanos dominaban al
menos tres idiomas extranjeros y fueron asiduos traductores. La cultura
centroeuropea es, antes que nada, una cultura de la traducción, no hay
que olvidar esto ni por un momento. Salvo en el caso de Müller y Celan,
cuya lengua materna y literaria fue desde un inicio el alemán, para el
resto el cambio de idioma fue una decisión de vida. Según el escritor
rumano Ion Luca Caragiale —que también escribió en alemán—, había que
decir lo que se pensaba en europeo, no en griego gitano. Con todo, para
Cioran el francés carecía de brío y era demasiado refinado; su angustia
precisaba palabras salvajes. Para un escritor, según él, cambiar de
idioma es como escribir una carta de amor con un diccionario. El poeta
Gabriel Stanescu, escribió estos versos como epitafios:
Entre todos los pueblos
sólo nosotros los rumanos hemos podido
dejar tantos huesos en tierra extraña
Dimitrie Cantemir duerme el sueño eterno en tierra extraña
Balcescu duerme el sueño eterno en tierra extraña
Enescu duerme el sueño eterno en tierra extraña
Ionescu duerme el sueño eterno en tierra extraña
Cioran duerme el sueño eterno en tierra extraña
Aron Cotrus duerme el sueño eterno en tierra extraña
Como si la tragedia de tantos siglos no nos hubiese bastado.
sólo nosotros los rumanos hemos podido
dejar tantos huesos en tierra extraña
Dimitrie Cantemir duerme el sueño eterno en tierra extraña
Balcescu duerme el sueño eterno en tierra extraña
Enescu duerme el sueño eterno en tierra extraña
Ionescu duerme el sueño eterno en tierra extraña
Cioran duerme el sueño eterno en tierra extraña
Aron Cotrus duerme el sueño eterno en tierra extraña
Como si la tragedia de tantos siglos no nos hubiese bastado.
Para reproducir su agonía, sentida en una lengua condenada, estos
escritores tuvieron que succionarla de las lenguas universales. No es
algo exclusivo de Rumania, pero sí es un caso paradigmático; Danilo Kis
se exilió en Francia pero siguió escribiendo en serbocroata; Sándor
Márai, ya en San Diego, se sirvió de su lengua magiar como de una tabla
salvavidas; Kadaré, residiendo en París, no abandonó el albanés.
• • •
Para que un vampiro pueda existir, hace falta una víctima. Los
trasuntos necesitan de sus originales aunque después se vuelvan
autónomos. Hay un doble emplazamiento, una extraterritorialidad
(Steiner). Las regiones del este de Europa fueron relegadas a la
categoría de exóticas durante muchos siglos. Ovidio vivió en continua
desazón cuando lo desterraron a la ciudad de Tomis, hoy Constanza,
Rumania. Ahí, junto al Mar Muerto, aunque nominalmente parte del Imperio
Romano, Tomis parecía más un lugar “que está o se considera fuera del
territorio de la propia jurisdicción”, una frontera. El poeta romano
murió suplicando a César que lo dejara volver a la civilización. Durante
el siglo XX, el exilio todavía estaba a la orden del día, sólo que en
lugar de implorar el regreso, se huía del exterminio y la dictadura y en
algunos casos se cambiaba de lengua. Las ciudades natales de los
escritores expatriados se convirtieron también, al igual que su
literatura, sustentada en la sangre de una lengua extranjera, en
ciudades vampiro íntimas, no abiertas al público; como el río de
Heráclito: nunca volvieron a ser las mismas; quedaron almacenadas en el
recuerdo, y recordar es imaginar hacia atrás. En estos hombres de lengua
dormida como en sus ciudades amadas yace esta condición
extraterritorial que necesita el vampirismo. Las palabras extranjeras,
según Cioran, son independientes, se reflexiona sobre cada una de ellas
al escribir, se las escoge con la meticulosidad de un entomólogo porque
no forman parte de nosotros. Revestir las ideas pensadas en rumano con
la carne del francés puede ser como ataviarse con una elegante y suave
piel de armiño, pero para alguien que vive en las cumbres de la
desesperación, puede llegar a ser más una camisa de fuerza. Dos lenguas,
dos tierras, una de ellas acallada y otra que insufla un hálito de vida
a los sueños de la primera.
En De camino a Babadag, Andrzej Stasiuk anota que “nada hace
tanto daño a una utopía como la esperanza de que dure”, podríamos decir
que nada hace tanto daño a una ciudad vampiro como la esperanza de que
sea como se la imagina. Tratando de asir algún aliento extraviado de
Cioran en su natal Rasinari, el escritor polaco emprende la travesía
hacia Babadag, lugar situado en las fronteras de Rumania. Pero el
destino geográfico se vuelve trayecto literario; Babadag es cualquiera
de esas ciudades mudas y estáticas en el paso de los siglos. O el
sendero que conduce a ellas. Mediante la literatura, el abandono y la
desolación pueden ejercer una fascinación tan poderosa que nos sobrepase
y nos den ganas de conocer estos lugares sin nombre en los mapas.
Babadag es otra ciudad vampiro porque su nombre está colmado de
ilusiones nostálgicas en sepia, pero es uno de aquellos vampiros
descastados que no tienen la esperanza de conquistar un trono dorado.
Muchos kilómetros al suroeste se encuentra la desamparada Kosovo,
lamentablemente célebre por sus pugnas étnicas. No hay manera de que
alguien desee visitar este sitio si no ha caído en sus manos algún libro
de Ismail Kadaré, otro alquimista de la palabra. Kosovo está
aprisionada en el corazón de los Balcanes, entre Albania y Serbia,
devastada por los bombardeos de la OTAN. Kosovo, sin embargo, es una
tierra legendaria que genera épicas y vuelve héroes a los hombres. El
idílico significado de su nombre, “Campo de mirlos”, es una perversa
ironía del trágico destino de los pueblos balcánicos. Son vampiros
porque la literatura les ha otorgado un espacio privilegiado en nuestra
concepción del mundo; pero es un espacio imaginado.
Los vampiros, de parias marginados por vivos y muertos, pasaron a la
envidiable condición de seductores aristócratas que nunca envejecen. Así
las ciudades vampiro, sugerentes y cuyo tiempo de vida únicamente lo
determina la imaginación y son proscritas en la medida en que se
prefiere la ciudad original, la que se escribe con redondas. Todo ser
humano tiene sus ciudades vampiro personales, pero el artista es un
arquitecto potencial que permite al resto recorrerlas.
A diferencia de los muertos vivientes, que no se reflejan porque
carecen de alma, las ciudades vampiro no se reflejan porque carecen de
cuerpo: son sólo alma. Esa alma que provoca visitar Kosovo, Bucarest o
Babadag, aunque hayamos sido advertidos sobre su apagado encanto. “No
cojas el sendero del sueño, que dormirás profundamente y luego volver no
podrás”, advierte una mujer a su marido en el epígrafe de Pavel Dan, el
enfant terrible de las letras rumanas, “y si no vuelves del
todo, ven sólo para que podamos verte”, parece decirle entre líneas que
la única manera de encontrarse una vez que él se haya ido, es en las
ciudades del sueño. La Troya homérica, la Florencia de Bocaccio, tomaron
también el sendero del sueño. Stasiuk relata una anécdota en la que,
revisando un mapa reciente de Europa, notó que los países del sureste no
tenían capitales, algunos ni siquiera existían. “Sofía, Bucarest,
Belgrado, Varsovia o Bratislava habían desaparecido sin más”. Y
preguntamos entonces ¿a dónde van las ciudades que desaparecen de los
mapas? Al único lugar posible: la imaginación. Habitamos en ciudades
reales, hechas de concreto; pero las ciudades vampiro nos habitan a
nosotros.
Lilith es la madre de todos los vampiros.
Tienes Transilvania lugar del conde Dracula.
En Eslovaquia tienes el castillo de la condesa Sangrienta.
O Elisabeth Bathory.
Esos son los 3 vampiros màs famosos.
Pero en todos los paises hay vampiros mira... Información / Cronología
Clases de vampiros
Estas son creencias particulares de cada región, lo que significa que si bien hay muchas criaturas que no se parecen a los vampiros o bien son demonios en algunas regiones eran considerados vampiros.
Asanbosam: Asanbosam es un vampiro Africano. Son vampiros normales sólo que ellos tienen ganchos en lugar de pies. Mordiendo a sus víctimas en el dedo pulgar.
Adze Un espíritu del vampiro que mora en las tribus de hechiceros, de la gente que habita parte del sudeste de Ghana y del Togo meridional en África. La Adze vuela en forma de luciérnaga pero, si está cautiva, cambia y se convierte en un ser humano. Bebe sangre, el aceite de palma y el agua de coco y sus presas son niños, especialmente los que son hermosos.
Agriogourouno (MACEDONIO) El Agriogourouno o "Verraco Salvaje" es en el saber popular de Macedonia un fenómeno de cambia forma que se cree comúnmente aflige a los Turcos quienes han llevado una vida particularmente maligna o quienes nunca han comido cerdo y a quienes el destino les ha deparado volverlos hombres verracos, antes y después de muertos .El cambio es notorio cuando el individuo cae sobre sus cuatro extremidades y gruñendo con frenesí porcino para luego de cubrir un corto espacio, se dispara cruzando zanjas, setos vivos y arroyos corriendo hacia el campo abierto. El Agriogourouno se pasa cuarenta días en este estado atacando a viajeros y haciendo llamadas agresivas en las casas de sus enemigos antes de irse por completo hacia las montañas para existir para siempre en el estado de hombre verraco.
Algul Un vampiro árabe. La forma de este vampiro es tradicional un demonio femenino que se da festines con bebés muertos.
Alp Este vampiro alemán es asociado con el boogeyman y el incubus, normalmente ronda por las noches y en los sueños de las mujeres. Las manifestaciones físicas de esta criatura pueden ser muy peligrosas. Siempre relacionados con las pesadillas, el Alp es masculino, algunas veces se transforma en el espíritu de un pariente recientemente difunto. Los niños pueden convertirse en Alp cuando una madre utiliza un "collar del caballo" para facilitar parto. Durante la edad media el Alp aparece en forma de gato, de cerdo, de pájaro u otro animal, incluyendo un perro del demonio de lechorus en Colonia, así conectando el hombre lobo dentro de esta leyenda. En todas sus manifestaciones el Alp se conoce por el uso de un sombrero. El espíritu puede volar como un pájaro, puede montar como un caballo y se le acredita con cierta actitud galante. El Alp bebe la sangre de los pezones de los hombres y de los niños pero prefiere la leche de las mujeres. Porque es de esta forma que el Alp toma control de los sueños.
Aswang Un vampiro de las Filipinas, se cree que de día es una hermosa mujer y por la noche demonio alado. El Aswang puede vivir una vida normal durante el día. Pero en la noche es conducida por pájaros a las casas de sus víctimas. Su alimento es siempre sangre, y prefiere alimentarse de niños. Esta criatura se reconoce por su forma al terminar de alimentarse, ella parece hinchada casi embarazada. Si el Aswang lame la sombra de las personas se cree que esta persona morirá pronto.
Baital: Baital es el vampiro indio, su forma natural es mitad hombre, mitad murciélago, mide medio metro.
Bajang Un vampiro de Malayo, se asume que es hombre, aparece como un gato y normalmente como niños amenazadores. El Bajang se puede esclavizar y se obsequia de una generación. Se mantiene en un tabong (recipiente de bambú) el cuál es protegido por varios encantos. Mientras que él está encarcelado se alimenta con huevos y se tornara en su contra si no se le proporciona bastante alimento. El amo de este demonio puede enviarlo a infligir daño a sus enemigos, el enemigo generalmente muere tiempo después de una enfermedad misteriosa. Según tradiciones el Bajang vino del cuerpo de un niño recién nacido, y puesto fuera de él por varios encantos
Baobhan-sith Este vampiro Escocés normalmente se disfraza como una hermosa virgen así engañando a sus víctimas y allí mismo dándoles muertes. Baobhan-sith aparece vestido en verde.
Bhuta Vampiro de la India, normalmente es creado por la muerte violenta de un individuo. El Bhuta se encuentra en los cementerios o en lugares solitarios y oscuros, comiendo excremento o intestinos.
Blausauger (BOSNIO\ALEMAN) Significa literalmente "Chupa sangre", este termino denota a un vampiro, morador de panteones desiertos y cementerios en Bosnia y algunas regiones de Alemania.
Brahmaparush Un vampiro de la India que goza el consumir seres humanos. Esta criatura bebe la sangre de sus víctimas a través de su cráneo, luego come el cerebro y finalmente procede a envolver con intestinos el cuerpo de sus víctimas y realiza una danza ritual.
Brujas Gato (EUROPEAS) Esta aliado con el mito general del vampiro/hombre lobo la idea prevaleciente en Europa y en otros lugares que las brujas se transforman en gatos y llevan acabo sus excursiones nocturnas disfrazadas como felino. Se tiene testimonio de esta tradición en muchos relatos desde Irlanda, Gales y Escocia. En algunas partes de Francia, las brujas si( asumen la forma del gato negro y se reúnen en esta para celebrar el Sábado en el bosque espectral de Bonlieu. Los gitanos Eslavos sostienen que los vampiros pueden aparecerse en forma de gato y la bruja Romani, la Chovihani, se puede desplazar de noche como un gran gato negro.
Bruxsa Un vampiro femenino de Portugal. El Bruxsa es transformado en su forma vampírica por medio de la brujería. Ella sale de su hogar en la noche en forma de pájaro y su actividad más frecuente es atormentar viajeros perdidos y cansados. Dicen que generalmente aparece como una hermosa mujer y lleva una vida normal en el día, usando a los niños como su alimento predilecto.
Burculacas (GRIEGO) El termino utilizado en Grecia para el vampiro y licántropo. Algunas variantes incluyen, Broucalaque y el mas conocido Vrykolokas.
Ch'tang Shih: En China hay criaturas como Vampiros llamados Ch'Iang Shih, se crean por tener un gato que salto por encima de el cadáver de una persona . Aparecen pálidos y matarían con su respiración venenosa, en suma de agotar la sangre. Si un Ch'Iang Shih encuentra un montón de arroz, debe contar los granos antes de poder pasar. Su forma material es una esfera de luz.
Cordewa Una bruja encontrada entre los Oraons, con la capacidad de convertir su alma en un "gato vampiro". Se dice que si el gato lame los labios de una persona, esta muere al poco tiempo.
Chesme (TURCO) Este termino significa "Gato de Fuente" es usado en algunos distritos Turcos para describir al espíritu gato de vampiro quien habita arroyos y zonas lacustres, los lugares donde ella seduce a los hombres jóvenes con el fin de matarlos.
Churel Un vampiro parecido a un fantasma el cual se encuentra en la India, normalmente tiene forma de mujer que la cual a muerto embarazada durante el festival de Dewali. Ella odia la vida con un rencor incomparable el cual vuelve en contra de sus familiares. Se dice que El Churel tiene una apariencia un tanto vil, posee pechos que le cuelgan, labios feos y gruesos, una lengua negra y pelo descuidado.
Civatateo Esta bruja-vampiro se encontraba junto a los Aztecas. Dicho ser es sirviente de varias deidades lunares, se asume que es una noble mujer quien a muerto al dar a luz. Los niños son su alimento favorito, muriendo de una enfermedad poco después del ataque. Estos vampiros aparecen con las caras blancas, las manos cubiertas con tiza blanca, y los huesos dibujados en su ropa.
Danag Este Vampiro filipino es una de las especies más antiguas, responsable por plantar el "taro" a lo largo de las islas. El Danag trabajó con los seres humanos por muchos años pero la sociedad terminó cuando un día una mujer le cortó un dedo a un Danag, él secciono su herida, viendo el placer que le produjo el sabor a sangre él dreno completamente su cuerpo.
DACHNAVAR (ARMENIO) Es un espíritu quien embruja áreas montañosas desoladas en Armenia y ataca a los viajeros, bebiendo la sangre de ellos desde los tobillos mientras descansan.
Dearg-due Una criatura temida de Irlanda, cuyo nombre significa " Red Blood Sucker. " Este vampiro data de la época céltica, y aun se le teme. La única manera de contener sus depredaciones es apilar piedras sobre cualquier sepulcro sospechado y así contener tal bestia. El cuento más famoso del Dearg-due es la historia de una mujer hermosa enterrada en Waterford, en una pequeña de la iglesia cerca de un árbol. Varias veces al año ella se levantaba de su tumba, usando su apariencia para llevar a su víctima a la tumba.
Dhampir: Serbia. Hijo de vampiro que extiende su aceptación a Yugoslavia. Puede ver al padre que es invisible a los ojos de los demás. Su particularidad consiste en que intenta asesinar a su padre y gana fama como matador de vampiros.
Doppelsauger Este vampiro alemán se encuentra en las regiones norte, entre los Wends (una raza de Eslava). El Doppelsauger comerá las partes carnosas del pecho y así dejara ir la esencia de la vida.
Ekiminu: Ekiminus es alcohol maligno (medio fantasma, medio vampiro) no es causado por su propia muerte. Son naturalmente invisibles y son capases de poseer humanos. Se pueden destruir usando armas de madera o por exorcismo.
Empusas Una criatura vampiro de la mitología griega, se dice que generalmente esta a la orden de la diosa Hecate. Es descrita como un demonio que de cuando en cuando toma forma humana. La mayoría de las veces se parece a una mujer de Fenicia.
Eretica El vampiro ruso, es típico que este vampiro sea un hereje que ha vuelto de la muerte. Se dice que era una mujer la cual vendió su alma en vida y después vuelve en la forma de una vieja mujer. En el anochecer el grupo de Ereticy se encuentran en un barranco y realizan una forma de sabbat. Dicho ser es activo solamente en el otoño, era cree que con solo mirar a los ojos de esta criatura uno obtiene la muerte
Erinias: Nacidas de la sangre de Urano, las Rrinias en Las Euménides de Esquilo, buscan la energía mágica, la sangre, de la "sustancia vital ansiada por los muertos".
Cantan su sed y quieren "saborear el rojo jugo viviente de los miembros". Orgullosas de sus trabajos vampíricos, los ofrecen a cambio de un pago.
Estrie Este espíritu hebreo, siempre con forma femenina y vive entre humanidad para satisfacer su necesidad de sangre. Su presa favorita son los niños, pero cuando la necesidad de comida se hace imperiosa ninguna criatura esta a salvo.
Gayal Este vampiro de India surge por la mala practica de los rituales de entierro. Cuando el Gayal vuelve toma venganza sobre sus hijos u otro familiar cercano.
Impundulu Este vampiro es sirviente de una bruja y se encuentra en la región este de África. Es pasado de madre a hija y sé utilizada generalmente para infligir el sufrimiento de los enemigos. Se dice que tiene un apetito insaciable y hay que mantenerlo continuamente alimentado, también puede tomar la forma de un hombre hermoso y así transformarse en amante.
Incubo: Según la reacción ante el Incubo, éste será demoníaco o celestial. Concretamente, San Agustín calificó a todos los Incubos y súcubos como maléficos, pero Pedro Sinistrari, en el siglo XVII, explicó que los Incubos eran seres superiores intermedios entre hombre y el ángel que se rebajaba para fraternizar con el género humano y que lo que debía considerarse como maléfico era el rechazo (o acaso nunca han oído de la historia del demonio que dio de beber sangre a un humano, acaso ese no es el comienzo?).
Incubus Sin duda una de las formas más famosas de vampiros, la forma masculina del Succubus, el Imcubus usado para visitar a mujeres en la noche, y aso hacerse su amante y atormentar sus sueños. Él posee todas las características del vampiro, cada noche visitas a sus víctimas, para así poder drenar la vida y a la fuerza de sus cuerpos con el deseo sexual extremo. Vampiros semejantes se han encontrado en comunidades gitanas y Eslavas y estos podían niños.
Jaracacas Vampiro brasileño, se cree que aparece en forma de serpiente, se alimenta del pecho de una mujer, y al hacerlo empuja al niño y silenciando mete cola en la boca de del niño.
Jigarkhwar Una bruja vampiro la cual se encuentra cierta región de India. Ella se alimenta extrayendo un hígado de las personas con mirada fija y varios encantamientos ella hace de la perforación. El hígado después se cocina y se come, en este caso la víctima muere.
katalkanas El vampiro de Creta es como muchos de los originales, pero sólo puede ser matado haciéndole un tajo en la cabeza y echándole vinagre hervido.
Krvopijac Estos son vampiros búlgaros. Se parecen a los vampiros normales, pero tienen un solo orificio nasal y una lengua puntiaguda. Se pueden inmovilizar por poner rosas alrededor de sus tumbas. Puede ser destruido por un mago, que lo debe poner en una botella y tirarlo a una hoguera.
Kasha Este vampiro japonés se alimenta de cadáveres en sepulcros o bien los devora antes de la cremación.
Kozlak De este vampiro de Dalamtian poco se sabe. También es frecuente entre la creencia Croata
Kuang-shi Vampiro chino, causado por la posesión demoníaca de un cadáver recientemente difunto. Este vampiro tiene una apariencia aterrorizante, a medida que se va haciendo mas viejo también gana habilidades, se rumorea que tiene la capacidad de volar.
Lamia Se supo de Lamias en la Roma antigua y Grecia. Son vampiros hembras, que a menudo aparecían mitad humano, mitad animal (a menudo la parte baja era una serpiente). Comen la carne de sus víctimas disfrutándolo tanto como cuando beben sangre. Se puede matar a un Lamia usando armas normales.
Lamias y Empusas En el mundo antiguo el vampiro encuentra su primera identificación en figuras pertenecientes al séquito de Hécate, la reina del mundo de los espectros. La más tétrica y diabólica de este grupo, que puede ostentar la primogenitura del vampiro, del que posee numerosos rasgos, es la Empusa, demonio femenino capaz de adoptar diversos aspectos, entre los que se encuentran el de perra, vaca o hermosa doncella. Bajo esta ultima apariencia, estos demonios femeninos yacían con los hombres por la noche succionado su fuerza vital y provocándoles la muerte. La Empusa es por tanto un demonio súcubo. Este concepto llega probablemente a Grecia procedente de Palestina, donde tales demonios eran llamados Lilim (hijas de Lilit).
La Lamia en Libia era considerada la hija de Belo, que reinaba en aquella región. Zeus se prendo de ella y tuvieron varios hijos, pero todos ellos a excepción de Escila fueron muertos por Hera, que los hizo perecer llevada por los celos. Entonces Lamia se convirtió en una madre desnaturalizada que devoraba a sus propios hijos y a los de otras madres, y tan cruel que su rostro se transformo en una mascara de pesadilla. Dice también la leyenda que Zeus le concedió el poder de sacarse los ojos de las órbitas y volvérselos a poner a su antojo, con el fin de poder ver mientras dormía. Durante el sueño era inofensiva, pero en estado de vigilia vagaban por las tinieblas, siniestro fantasma sediento de sangre, para lanzarse contra los niños y desangrarlos hasta la ultima gota.
Mas tarde, cuando se añadió al mito de la sangre el elemento erótico, la Lamia se unió a las Empusas, adquiriendo las mismas características de súcubo. Juntas yacían con los jóvenes y les succionaban la sangre mientras estaban inmersos en el sueño. Las dos figuras llegan a confundirse con mucha frecuencia, hasta el punto de constituir una entidad única.
Langsuir Este vampiro malayo con la forma de una mujer hermosa. Se dice que posee uñas extremadamente largas, viste trajes verdes y tiene pelo negro que llega a sus tobillos. Ella se alimenta con la sangre de los niños.
Larvae y lémures: La larvae y los lémures, nombres con los que en latín se nombraba a los espectros, están estrechamente relacionados con el miedo y el culto a los muertos.
En la literatura, las larvae son quienes se llevan consigo la mancha de algún crimen y la marca de un fin trágico y violento, su acción sobre los vivos se considera funesta y su naturaleza es invariablemente perversa. Según los autores latinos las larvas se presentan bajo apariencias distintas: espectros pálidos de rostro contraído o esqueletos y maniquíes capaces de adoptar actitudes grotescas y caricaturescas.
Los lémures, espíritus de los muertos de la religión romana, de carácter menos terrorífico que las larvae, volvían a la tierra determinados días del año para atormentar a los vivos.
Leanhaum-shee Este es un misterio del folclore irlandés, realmente no es un vampiro pero su comportamiento si lo es. Ella utiliza su belleza increíble para engañar a los hombres a usando sus hechizos los pone su encanto. La víctima es apartada y lentamente drenada de toda fuerza vital.
Lobishomen Este es un vampiro brasileño, cuyas victimas son principalmente mujeres. Este vampiro no mata realmente a sus víctimas solo toma pequeñas de sangre. Después de que su ataque las mujeres presentan tendencias nimfomicas.
Loogaroo Este vampiro del Oeste de India cada noche se dirige al "Devil Tree" y una vez allí el se quita su piel. El acecha a sus victimas volando en forma de Bola Sulfurosa (sulfurous ball)
Lugat Se dice que este vampiro albanés es razonablemente inofensivo, solo toma poca sangre de sus víctimas, no llegando a causarles mayores daños.
Mara Este vampiro de Eslavo, también se encuentra en las leyendas de la gente de Kashube en Canadá. Se cree que es el espíritu de una mujer son bautizar, la consideran un terrible visitante nocturno que oprime a sus víctimas. En la leyenda Eslava una vez que el Mara bebe la sangre de una persona ella se transforma en su amante volverá a visitarlo hasta causarle la muerte. También se cree que le apetece la sangre de los niños.
Masan Este vampiro de la India es generalmente el fantasma de un niño, que se deleita atormentar y matar a otros niños.
Masani Vampiro femenino de la India, se dice que es el espíritu de la tierra de las tumbas. Su piel es de color negro y si cacería comienza en la noche generalmente por algún rezo a un difunto. Cualquier persona que pase por el sitio del entierro será atacada.
Mormo Este vampiro de la mitología griega es sirviente de la diosa Hecate y se cree que viene del submundo
Moroii Un vampiro rumano en vida. Puede ser Hombre o Mujer, y muestra muchas de las características de un Strigoii.
Muroni Este vampiro se encuentra en la región de Valaquia en Rumania. Se dice que tiene la capacidad de cambiar en diversas formas animales. Mientras que en una de estas transformaciones el Muroni puede matar con mayor facilidad.
Nosferatu Nosferatu es otro nombre para el vampiro original, que se llama también vampire o vampyre.
Nachzeher Vampiro que se encuentra en Kashubes al Norte de Europa. Este vampiro tiene la capacidad de matar a sus parientes por medios psíquicos. Mientras que en su sepulcro el vampiro comenzará al devorar la cubierta y su propia carne.
Nelaps Este vampiro eslovaco puede causar un gran daño a los seres vivientes. Se dice que el Nelapsi ha devastado aldeas enteras. También tiene la capacidad de matar con un solo vistazo.
Neuntoter Vampiro alemán, considerado ser un gran portador de plagas.
Obayifo Este vampiro viviente se encuentra entre la gente de Ashanti en la costa del oro en África. Se cree que puede ser tanto un hombre como una mujer y que por las noches deja su cuerpo humano para alimentarse. También se cree que le gustan los jóvenes y además puede causar daños en las cosechas.
Pacu Pati Poderoso vampiro de la India. La criatura es el Señor de todos los seres que cometen travesuras. Aparece en la noche en cementerios y en lugares de ejecución.
Pelesit El espíritu de vampiro Malayo. Este vampiro invade el cuerpo de las personas, causando enfermedades y muerte. Las víctimas quieren deliran y se encuentran bajo su posesión.
Penanggalan Este vampiro Malayo vuela por las noches solamente con su cabeza y su cuello con sus intestinos colgando debajo. La criatura es siempre femenina y se alimenta generalmente de niños o mujeres en trabajo de parto.
Pijavica Vampiro esloveno. Es creado como consecuencia de una mala vida llevada por una persona, tal como el incesto. Alimenta de parientes o descendientes.
Pisacha Este vampiro de la India dista ser una criatura creada por los vicios de la humanidad. Por el contrario, el Pisacha es una deidad malvada, su pasatiempo favorito es el consumo de cadáveres frescos, también puede curar enfermedades, pero esto lo hace solo en raras ocasiones.
Polong Vampiro de Malasia, creado por embotellar de un hombre asesinado y usarla para realizar ciertos rituales arcaicos, se crea un enlace entre el creador del Polong permitiendo que el se alimente un poco día por medio de su dedo. El Polong es asociado con el Pelesit
Ramanga Este vampiro viviente se encuentra en Madagascar. Es sirviente de los ancianos de la tribu el Ramanga consumiría los recortes de las uñas y la sangre derramada de un miembro noble de la tribu.
Rakshasa Rakshasa es el vampiro indio con superpoderes siendo también un mago. Usualmente aparecen como humanos o se parecen a un animal (garras, colmillos, ojos, etc.) o como animales con rasgos de humanos (pies, manos, nariz, etc.). El lado animal es muy a menudo un tigre. Comen a las víctimas, descarnándolas además de beberse la sangre. Se puede destruir a un Rakshasa por la ardiente luz del sol o exorcismo.
Strigoii Este es el vampiro Rumano. Strigoiuls es como mucho de los vampiros originales, pero les gusta atacar en bandadas. Se pueden matar por poner ajo en su boca o quitar su corazón.
Succubus Este es un vampiro europeo. La manera de alimentarse es teniendo relaciones sexuales agotadoras con la víctima, alimentandose de la energía sexual. Ellos pueden asumir la apariencia de otras personas. A menudo visitarán a la misma víctima más de una vez. La víctima de un Succubus experimentará las visitas como sueños.
Sbenefici benefici Un vampiro italiano, distando de ser una deidad es enemigo mortal de todos los vampiros.
Striges Un bruja-vampiro que la cual se puede transformar en un cuervo y después beber la sangre de los seres humanos. Clasificado entre los vampiros vivos.
Talamaur Este vampiro viviente se encuentra en Australia. Esta criatura puede comunicarse con el mundo de los espíritus, haciendo a alguno de estos espíritus su sirviente. El Talamaur puede enviar su alma para drenar la esencia vital restante de un cadáver fresco.
Tlaciques Estas brujas Vampiros fueron encontradas entre los indios de Nahuatl en Méjico. Pueden convertirse en una bola de fuego o en un pavo, y en estas formas se pueden alimentar inadvertidamente.
Ubour Este vampiro búlgaro es creado cuando una persona muere violentamente o el espíritu rechaza dejar el cuerpo. Estos restos permanecerán enterrados cuarenta días y entonces se levantara de la tumba. No beberá sangre hasta que se extinguen sus otras fuentes del alimento. Se dice que el Ubour puede crear cierto resplandor con su movimiento.
Upier Vampiro polaco bastante inusual, este vampiro se levanta a mediodía y regresa a descansar a medianoche. Se cree que tiene una lengua con púas y consume cantidades excesivas de sangre. La fascinación de esta criatura con sangre va mucho allá que la de otros vampiros.
Upir Este vampiro se encuentra en Ucrania, lo que se observa en esta especia es el gran consumo de pescados.
Upyr Este vampiro ruso sé considerado como extremadamente vicioso. Primero atacará a los niños y enseguida continuará matando a los padres. Como con el Upier el Upyr se levanta durante el día y duerme en la noche, y es por esta razón que si aspecto es bastante humano.
Ustrel Este vampiro búlgaro caza exclusivamente ganado. Se cree que es el espíritu de un niño recientemente muerto el cual no se ha bautizado.
Utukku Espíritu de un vampiro Babilónico, visto a veces como un demonio. Se cree que puede ser el espíritu de una persona recientemente difunta que ha vuelto del sepulcro por una razón desconocida.
Upierczi Estos vampiros tienen sus orígenes en Polonia y Rusia llamados también Viesczy. Tienen un aguijón debajo de la lengua en lugar de los colmillos. Están activos del mediodía a la medianoche y pueden ser destruidos cuando su cuerpo es quemado. Cuando el cuerpo ya esta quemado estallará y aparecerán animales ( ratas, etc.). Si cualquiera de estas criaturas escapa, entonces el espíritu del Upierczi escapará y volverá para buscar venganza.
Vlokoslak Vampiros Serbios también llamados Mulos. Normalmente aparecen como personas que llevan ropa blanca. Están activos tanto de día como por la noche pudiendo asumir forma de caballos y ovejas. Ellos comen a sus víctimas y beben su sangre. Pueden ser matados cortando su dedo del pie, o por apretar una uña en su cuello.
Varacolaci Este vampiro rumano es considerado como uno de los más poderosos. Se dice que tiene la capacidad de causar eclipses lunares y solares. Pueden aparecer como un ser humano con la piel pálida y con la piel seca. Pueden transportarse astralmente.
Volkodlak Esta especie se encuentra en Eslovenia, conectada de alguna forma con las leyendas de los hombres lobos.
Vourdalak Vampiro ruso, considerado en el folklore ruso como una mujer hermosa pero malvada.
Vrykolakas Especie de vampiro encontrada en las regiones del Adriático y del Egeo. Es creada por varios medios incluso por llevar una vida inmoral. Viaja en la obscuridad y golpea las puertas, diciendo en voz alta el nombre de algunos de los habitantes de esa casa, si se responde esa persona muere poco tiempo después. Obtiene ciertas habilidades a medida que pasa el tiempo.
Vrykolatios Una especie de vampiro se encuentra en la isla de Santorini.
Zmeu Esta figura vampírica se encuentra en Moldavia. Toma la forma de una llama y entra en el cuarto de una muchacha o de una viuda joven. Una vez dentro de la llama se convierte en hombre el cual las seduce.
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