El mensaje del “cuarto ángel” es un tema controvertido en el interior de la Iglesia Adventista
del Séptimo Día porque algunos líderes independientes encuentran en su
interpretación la apertura para formar nuevos movimientos en el interior
de la misma Iglesia.
Consideramos que el principio de interpretación la “Tota Scriptura” y el don profético de la Iglesia Adventista brindado a través de Elena de White puede darnos luz para la comprensión real de este tema controvertido en estos últimos días
Visión general
La visión general de la estructura del capítulo 18, pueden contribuir a comprender el significado del “otro ángel”, La Rondelle lo establece del siguiente modo:
“Las secciones del comienzo y del final se enfocan, primero, sobre las acusaciones y
el veredicto del cielo sobre Babilonia (vs.1-3), y después sobre la
futura desaparición de Babilonia (vs. 21-24). Dentro de este círculo
exterior, dos voces del cielo proclaman mensajes de suprema importancia
para los santos y los estimulan a la acción. El primer mensaje tiene una
relevancia inmediata: insta al pueblo a huir de la ira de Babilonia (vs.4-8);
la segunda voz llama a los santos en el cielo y en la tierra a
regocijarse por causa del veredicto del cielo sobre Babilonia (v.20). La
parte central (vs. 9-19) describe el momento de la ejecución del
juicio, “en una hora” (vs.10, 17,19)”1.
Si
se toma en cuenta la estructura de la perícopa el contenido del “otro
ángel” está centrado en base a Babilonia: el mensaje insta al pueblo a
salir de Babilonia, el llamado a los santos del cielo y de la tierra a
regocijarse por los veredictos del cielo contra Babilonia y sobre todo
la parte final que establece un juicio sobre babilonia. Esta estructura
brinda buenos alcances para la comprensión del mensaje.
El Mensaje del Otro ángel
“Después de esto vi a otro ángel descender del cielo, que tenía gran poder, y la tierra fue iluminada con su gloria” Apoc 18:1.
Es necesario dar a conocer que ese ángel no es el del capítulo 17, sino es un nuevo ángel con una misión especial.
Samers, interpreta el “otro ángel”; como el que anuncia la caída de Babilonia del Nuevo Testamento y lo describe que es Roma.2 Wikenhauser, es el ángel que anuncia la caída de Babilonia literal dando como un hecho ya cumplido”.3
Elena de White señala que el contenido del mensaje de Apoc. 18:1 se
refiere a un momento en el futuro en el que Babilonia será denunciada
por todos los actos de corrupción realizados dentro de ella.
Apocalipsis
18:1, 2,4; señalan un tiempo en el porvenir cuando el anuncio de la
caída de Babilonia, tal cual fue hecho por el segundo ángel de Apoc.
14:8, se repetirá con la mención adicional de las corrupciones que han
estado introduciéndose en las diversas organizaciones religiosas que
constituyen a Babilonia, desde que ese mensaje fue proclamado por
primera vez, durante el verano de 1844… estas declaraciones unidas al
mensaje del tercer ángel, constituyen la amonestación final que debe ser
dada a los habitantes de la tierra… Los Pecados de Babilonia serán
denunciados. Los resultados funestos y espantosos de la imposición de
las observancias de la Iglesia
por la autoridad civil, las invasiones del espiritismo, los progresos
secretos pero rápidos del poder papal, todo será desenmascarado. Estas
solemnes amonestaciones conmoverán al pueblo. Miles y miles de personas
que nunca habrán oído palabras semejantes las escucharán.4
Fernando
Chaij es todavía más enfático al afirmar que el mensaje del otro ángel
(cuarto ángel) no es un nuevo mensaje sino uno nuevo poder que
acompañará a la iglesia a fin de que se pueda dar el último llamado de
advertencia al mundo.
Este
ángel no representa un nuevo mensaje, sino un nuevo poder que
acompañará la predicación del triple mensaje evangélico, de tal manera
que, efectivamente, toda nación, tribu, lengua y pueblo sean
amonestados. Esto hará que la proclamación que efectúa el pueblo de Dios
llegue a convertirse en el “fuerte pregón” y alcance los últimos
confines de la tierra, y en un tiempo extraordinariamente breve, la
labor será finalizada.5
Mensaje acompañado con poder
El
apóstol Juan vio a ese ángel cuando descendía a la tierra y como
viniendo de la presencia de Dios con una misión especial y con poder,
del gr. Exousía, autoridad; al respecto el comentario de los adventistas lo introduce así:
Ese
ángel llega desde la sala del trono del universo, comisionado para
proclamar el último mensaje de misericordia de nuestro Dios y amonestar a
los habitantes de la tierra del inminente destino que aguarda a
Babilonia la grande6
Este
es el mensaje que muestra la gracia de Dios para que los últimos
sinceros que se encuentran en las iglesias nominales puedan escuchar y
salir de ellas. Este mensaje es conocido como el “fuerte clamor”.
Este
ángel no representa un nuevo mensaje, sino un nuevo poder que
acompañará la predicación del triple mensaje evangélico, de tal manera
que, efectivamente, toda nación, tribu, lengua y pueblo sean
amonestados. Esto hará que la proclamación que efectúa el pueblo de Dios
llegue a convertirse en el “fuerte pregón” y alcance los últimos
confines de la tierra, y en un tiempo extraordinariamente breve, la
labor será finalizada7
Será un mensaje que complemente y amplíe el mensaje del segundo ángel de Apoc.14:8, al mismo tiempo dando a conocer su caída.
Apocalipsis
18:1, 2,4; señalan un tiempo en el porvenir cuando el anuncio de la
caída de Babilonia, tal cual fue hecho por el segundo ángel de Apoc.
14:8, se repetirá con la mención adicional de las corrupciones que han
estado introduciéndose en las diversas organizaciones religiosas que
constituyen a Babilonia, desde que ese mensaje fue proclamado por
primera vez, durante el verano de 1844…8
La
esencia de su mensaje es más que la condenación inminente de Babilonia
que está expresado por el anuncio “ha caído, ha caído la gran Babilonia”
(v.2). Este mensaje repite el mensaje del segundo ángel de Apocalipsis
14:8. Por eso Apocalipsis 14 y 18 están íntimamente ligados, lo que
indica la identificación de la “voz potente” de Apocalipsis 18:1 y 2 con
el pueblo que guarda los mandamientos de Dios y la fe de Jesús de
Apocalipsis 14:12”.9
Es un mensaje que implica el derramamiento del Espíritu Santo, conocido como la lluvia tardía.
En
este tiempo, descenderá la lluvia tardía o refrigerio de la presencia
del Señor para dar poder a la voz fuerte del tercer ángel y preparar a
los santos para que puedan sustituir durante el plazo cuando las siete
postreras plagas serán derramadas; En ese tiempo descenderá la “lluvia
tardía” o refrigerio de la presencia del Señor para dar poder a la voz
fuerte del tercer ángel, y preparar a los santos para que puedan
subsistir durante el plazo cuando las siete postreras plagas serán
derramadas”10
A
pesar de los esfuerzos satánicos de envolver a la tierra en tinieblas,
con todas sus prácticas y subterfugios que usa con sus agentes humanos,
Dios con su gracia y amor iluminará la tierra con la luz gloriosa de la
verdad a través de sus agentes humanos con él único propósito de
salvarlos.
Encargados de dar el mensaje del otro ángel (cuarto ángel)
Serán
los siervos de Dios consagrados los que serán llenos del poder del
Espíritu Santo los que proclamarán el último llamado que hará Dios a la
humanidad.
Vendrán
siervos de Dios con semblantes iluminados y resplandecientes de santa
consagración, y se apresurarán de lugar en lugar para proclamar el
mensaje celestial. Miles de voces predicarán el mensaje por toda la
tierra. Se realizará milagros, los enfermos sanarán y signos y prodigios
seguirán a los creyentes.11
El
suscitará hombres y mujeres entre la gente corriente para hacer su
obra, así como en la antigüedad llamó a pescadores para que fuesen sus
discípulos. Pronto habrá un despertar que sorprenderá a muchos. Aquellos
que no comprenden la necesidad de lo que debe hacerse, serán pasados
por alto y los mensajeros celestiales trabajarán con aquellos que son
llamados gente común, capacitándolos para llevar la verdad a muchos
lugares”12
El
Señor Jesús dará a los discípulos una mente y una sabiduría que sus
adversarios no podrán contradecir ni resistir. Aquellos que por
razonamiento no podrán vencer los engaños satánicos, darán un testimonio
positivo que confundirá a hombres supuestamente doctos. De los labios
de los iletrados saldrán palabras con tal poder convincente y sabiduría
que se producirán conversiones a la verdad. Miles se convertirán bajo su
testimonio.13
El cuarto ángel y el movimiento de reforma
Repetidas
veces en nuestra historia los dirigentes de movimientos falsos han
identificado su obra con la del ángel de Apocalipsis 18 al considerar
que la iglesia apostató y hay que salir de ella.
El
mensaje de la caída de Babilonia, como lo anunció el segundo ángel,
será repetido con la adición de todas las corrupciones, que entraron en
las Iglesias desde 1844. La obra de este ángel viene justamente en su
tiempo para ligarse con la, última gran obra del tercer mensaje
angélico, que está creciendo a un fuerte clamor.14
Es
claro notar que en la referencia que usan citan al libro Joyas de los
Testimonios tomo 2 y el párrafo 2; supuestamente es una cita tomada de
una versión alemana de la página 77. Hacen alusión a la declaración que
se encuentra en el libro Eventos de los Últimos Días 203: “Apocalipsis
18:1, 2,4 señalan un tiempo en el porvenir cuando el anuncio de la
caída de Babilonia, tal cual fue hecho por el segundo ángel de Apoc.
14:8, se repetirá con la mención adicional de las “corrupciones que han estado introduciéndose en las diversas organizaciones religiosas que constituyen a Babilonia”, desde que ese mensaje fue proclamado por primera vez, durante el verano de 1844…”
Asimismo
sostienen que en todas partes donde ha penetrado el triple mensaje
angélico los adventistas del séptimo día se han sujetado a los
requerimientos de las autoridades, dicen ellos:
En
casi todos los países de la tierra donde ha penetrado el triple mensaje
angélico, la mayoría del pueblo adventista se ha conformado y sometido
tanto al mundo en practicar y predicar los principios, que en
"declaraciones abiertas" a las autoridades fueron deshechos el Sábado y
otras exigencias de Dios.15
El cuarto ángel y movimientos independientes
La
iglesia mundial se encuentra preocupada por la aparición de movimientos
independientes como Hope internacional, Hartland Institute, Prophecy
Countdown, Steps to Life, Wichita,
Kansas, la congregación de Rolling Hills en Florida y Good News
Unlimited. Todos estos movimientos tienen un común denominador: Atacar
la iglesia, su administración y crear confusión en sus dirigentes y en
la feligresía mundial. En los estudios dados a conocer a través de la
comisión creada para conversar con “Hope international” que se
encuentran en la Internet, se ha llegado a la siguiente conclusión.
Sostienen
que la “Iglesia Adventista está en apostasía”, por lo tanto la
condición de la iglesia es peor que cualquiera de los otros cuerpos
religiosos que forman la Babilonia del Tiempo del fin. No mencionan abiertamente que la Iglesia
es Babilonia debido a las ocasiones en que Elena de White se manifestó
en contra de tales acusaciones, sin embargo ellos soslayan su consejo al
acusar a la Iglesia de estar en apostasía. Mantienen un ministerio de sostén propio y por lo tanto no se sujetan a las decisiones de la Iglesia mundial, asimismo son renuentes a aceptar la autoridad de la Iglesia; lo
que llama la atención es la “redefinición de alfolí”, sostienen que el
alfolí es el instrumento humano que proclama la “verdad presente
inalterada”. Brindan apoyo a los movimientos disidentes que operan
contra la Iglesia Adventista
del Séptimo Día en Colombia y Venezuela, Guatemala, Australia, Bolivia,
Inglaterra, Fidji, Francia, Alemania, Holanda, Hungría, Nueva Zelanda,
Macedonia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Islas Salomón, Suecia,
Estados Unidos, Vanuatu y Zimbabwe. Hacen un uso selectivo de los
escritos de Elena de White, sobre todo aquellas que parecen apoyarles y
desechan a las que condena sus actividades como las que ellos realizan.16
El cuarto ángel y el movimiento independiente raísta
En
Perú también existe tensión acerca de la presencia de estos movimientos
disidentes que por las características sería una réplica de “Hope
International”. Este movimiento se originó en Arequipa en un joven
proveniente de una familia pobre, cuyo padre fue un colportor de la
iglesia y que al quedar huérfano de padre recurrió a la Misión
en busca da ayuda en donde al sentir que le cerraron las puertas se
originó en él rebeldía y al ser conocedor que existía mensajes de Hugo
gambeta se refugió en ellos y comenzó a predicar aparentando ser el
autor de los mensajes e imitando hasta su estilo. Su nombre es Darío Raa
y cuenta con una feligresía de seguidores de aproximadamente unas 500
personas ancladas en la parte sur y en el resto del país. Sostienen lo
siguiente:
Que la Iglesia Adventista a apostatado por las siguientes razones: (1) no es consecuente con su estilo de vida (alimentación) (2) en la liturgia
no existe una adecuada adoración (oración únicamente de rodillas) (3)
no se predica el mensaje del tercer ángel (4) el liderazgo de la iglesia
en su entidades superiores está plagado de corrupción, por tanto no se
sujetan a ella (5) no se hace una distribución equitativa de los diezmos
(6) existe favoritismo en el nombramiento de los dirigentes y solo son
considerados los más allegados (7) no se hace un trabajo pastoral
consecuente porque el pastor no está interesado en ellos, solo son
profesionales.17
Existen
otros movimientos independientes que también acusan a la iglesia de
apóstata son los denominados “Nueva Luz”, más conocidos como los
iluminados o movimiento de la Justificación
por la fe. Sostienen que la iglesia Adventista ha apostatado porque no
enseñan el mensaje del tercer ángel que es el tema la justificación por
la fe. Creen ellos que es el único tema que tiene que predicarse en
estos últimos días.
Mensaje de amonestación de Elena de White a los líderes independientes
La profetiza de la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha sido clara al sostener que no pueden acusar a la iglesia de ser babilonia, al respecto refiere:
Los
que aseveran que las iglesias adventistas del séptimo día constituyen
Babilonia, o alguna parte de Babilonia, harían mejor en quedar en casa. Deténganse y consideren cuál es el mensaje que debe ser proclamado en este tiempo. En
vez de trabajar con los agentes divinos para preparar a un pueblo que
esté en pie en el día del Señor, han tomado su posición con aquel que se
ha constituido en acusador de los hermanos, que los acusa delante de
Dios día y noche. Las agencias satánicas han sido incitadas desde lo bajo, y ellas han 34 inspirado a hombres a unirse en una confederación de mal, para llevar perplejidad, vejamen y gran angustia al pueblo de Dios.18;
El pretender que la Iglesia Adventista
del Séptimo Día es Babilonia, es tener la misma pretensión de Satanás,
que es un acusador de los hermanos que los acusa delante de Dios día y
noche.19
Cuando
se levantan hombres que pretenden tener un mensaje de Dios, pero que en
lugar de luchar contra los principados y potestades, contra los
gobernantes de las tinieblas de este mundo, forman un cuadro falso, y
vuelven las armas de combate contra la iglesia militante, temedlos. No llevan las credenciales divinas. Dios no les ha dado ninguna carga de un trabajo tal. Quieren derribar lo que Dios anhela restaurar por el mensaje a Laodicea.20
Elena de White identifica a la Babilonia
mística o espiritual que se menciona en los tres mensajes angélicos de
Apocalipsis 14 y 18 y sostiene que el vino del furor de su fornicación
es el vino del error, dado por este poder a los reyes de la tierra.
Las denominaciones religiosas caídas son Babilonia. Babilonia ha estado promoviendo doctrinas ponzoñosas, el vino del error. Este
vino de error se compone de falsas doctrinas, tales como la
inmortalidad natural del alma, el tormento eterno de los malos, la
negación de la preexistencia de Cristo antes de su nacimiento en
Bethlehem, y el defender y exaltar el primer día de la semana por encima
del día santo de Dios. Estos
errores y otros similares son presentados al mundo por las diversas
iglesias, y así se cumple el pasaje que dice: 'Porque todas las gentes
han bebido del vino del furor de su fornicación'. Un
furor es lo que producen falsas doctrinas, y cuando los reyes y
presidentes beben de este vino del furor de su fornicación, resultan
movidos por la ira contra aquellos que no estarán de acuerdo con las
herejías falsas y satánicas que exaltan el descanso espurio, e inducen a
los hombres a pisotear el monumento conmemorativo de Dios.21
Conclusión
Después
de haber estudiado y analizado el mensaje del cuarto ángel, se puede
considerar algunos aspectos como conclusión. En primer lugar, el “otro
ángel” visto por algunos como el cuarto ángel, no es un nuevo ángel con
un nuevo mensaje sino un nuevo poder que acompañará al triple mensaje
angélico a fin de hacer el último llamado de advertencia a este mundo y
lograr que salgan todos los sinceros de
las iglesias nominales al encuentro con Cristo. En segundo lugar
complementa al mensaje del segundo ángel: ha caído ha caído Babilonia.
En tercer lugar creyentes consagrados tocados por el poder del Espíritu
Santo proclamarán el mensaje con poder, nadie los podrá callar. En
cuarto lugar no se puede atacar a la iglesia acusándola de Babilonia,
por los contenidos de los mensajes de Elena de White que de una manera
contundente lo rechaza. En quinto lugar, los grupos rebeldes están
registrados en las Escrituras en 2Tim 4:3,4; “se levantarán maestros
conforme a sus propias concupiscencias…y apartarán de la verdad al oído y
se volverán a las fábulas”. En sexto lugar sostenemos que la iglesia no
ha apostatado de su fe y sus prácticas siguen incólumes, aunque sí es
bueno dar a conocer que esta es la iglesia militante y los que la
dirigen pueden equivocarse, pero ello no lleva a decir que la iglesia
abandonó sus principios de fe y finalmente se da a conocer que en los
escritos de Elena de White se sostiene claramente a quien representa
babilonia.
Que este pequeño estudio pueda contribuir para una comprensión breve de los que significa el mensaje del otro ángel.
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