La primera y principal asociación atribuida a Cthulhu es su maestría sobre los sueños. A través de los sueños actúa como un intermediario entre los Grandes Antiguos y los seres humanos. Él envía ondas de mensajes telepáticos que alcanzan las mentes de individuos lo bastante sensibles para recibir estos impulsos. Pueden causar la locura o remover un deseo de seguir su culto. A través de Cthulhu comunicamos con entidades completamente alienígenas para la consciencia humana, tales como e.g. Azathoth. Sus imágenes son transmitidas a través del subconsciente y traducidas al lenguaje de la percepción humana. Por esta función, Cthulhu es algunas veces llamado “el más alto sacerdote de los Grandes Antiguos”. Sus otros títulos incluyen: “El Señor de R'lyeh”, “El Maestro del Abismo Acuático”, o “El Que Va A Venir”.
R'lyeh,
la ciudad sumergida en la que Cthulhu se dice yace “no muerto sino
soñando”, es identificada con una ciudad de Nan-Madol, una serie
pequeña de islas en el océano Pacífico. La leyenda dice que la
ciudad fue construida por una antigua raza que vino de las estrellas.
También hay historias sobre que es un remanente del legendario
continente perdido de Mu. Nan Madol está situada sobre 92 islas
artificiales, construidas de basalto. También los edificios fueron
construidos de grandes bloques de basalto, el transporte y colocación
de los cuales evoca muchas controversias y nunca han sido explicados
del todo. El folclore local incluye muchas leyendas y misteriosas
historias sobre la ciudad. Algunas mencionan una maldición lanzada
sobre ella o una ciudad idéntica subacuática, habitada por dioses
olvidados. También hay historias sobre fantasmas apareciendo en las
ruinas de la ciudad, etc.
Desde
una perspectiva macrocósmica, Cthulhu es presentado como una deidad
que descansa durmiendo en el océano y espera el tiempo en el que se
levantará de nuevo y gobierne sobre la tierra – o, desde el punto
de vista estelar, como un alienígena del Vacío Exterior que espera
el tiempo correcto para invadir el planeta. Las aguas de Cthulhu no
son las mismas que las del elemento común terrenal. Éstas son las
aguas cósmicas, superiores, que existen fuera de la estructura de la
creación. En el sentido microcósmico, Cthulhu parece ser la voz del
subconsciente, el oscuro instinto oculto en las profundidades de la
psique, manifestándose a los “sacerdotes” elegidos. Por lo tanto
la “llamada de Cthulhu” es más a menudo recibida a través de
los sueños. Alcanza a los individuos sensibles como una sensación
caótica, una vaga impresión que la mente humana transforma en
sonidos e imágenes, en un esfuerzo por interpretar su sentido. Los
cuadros de templos o monolitos oscuros, cubiertos de limo, y ciudades
ciclópeas subacuáticas son los típicos ejemplos de tales mensajes.
Un sueño como este descrito por Lovecraft, cuyo protagonista, Henry
Wilcox, soñó con amplias ciudades ciclópeas de bloques Titánicos
y monolitos arrojados, todos goteando con cieno verde, e hieroglifos
cubriendo las paredes y pilares, mientras que desde algún punto
indeterminado por debajo viene “una voz que no era una voz”. Los
tonos caóticos de esta voz parecían formar un encantamiento:
“Cthulhu fhtagn”. Fue durante este sueño que Wilcox hizo una
escultura que representaba a Cthulhu. Los sueños continuaron cada
noche durante un mes, hasta que Wilcox cayó en el delirio. Después
los síntomas se marcharon. Como después aprendemos de la historia,
fue el tiempo en el que R'lyeh se elevó de las aguas, y la llamada
de su amo fue enviada a las personas sensibles. Así, el autor
escribe que Wilcox no fue el único que experimentó tales sueños –
el mensaje de Cthulhu alcanzó a mucha gente, que perdió la cordura
e incluso murió de miedo. En ese tiempo, el oscuro culto blasfemo
también se hizo más activo con sus rituales y ceremonias, y los
asilos reportaron numerosos problemas con sus pacientes.
Lovecraft
explicó el nombre “Cthulhu” como una transmisión onírica en
algún lenguaje alienígena, que podría ser difícil de escribir o
especificar. Hay muchas especulaciones sobre un posible significado y
etimología de la palabra. Hay un antiguo término Acadio “kutallu”,
que significa “la parte posterior de la cabeza”, o “detrás”,
que podría apuntar a la relación con Cthulhu, si identificamos al
señor de los sueños con los instintos primigenios reptilianos, que
duermen en la base posterior del cráneo. Un nombre de sonido similar
aparece en The
Vision and the Voice,
el libro que describe las exploración de Crowley de los Aethyrs.
Mientras trabajaba con el Aethyr 27 (ZAA), Crowley encontró al
guardián del Aethyr en la forma de la diosa Hécate, que pronunció
dos encantamientos mágicos en la lengua descrita por Crowley como
“lunar”. El segundo encantamiento incluía la palabra “Tutulu”,
la pronunciación de la cual es similar al nombre del dios soñador.
Y mientras el resto de los encantamientos recibidos en la visión era
traducido, Crowley dejó esta palabra en su forma original, afirmando
que no puede ser traducida. Kenneth Grant incluye la palabra “Tutulu”
en su encantamiento para invocar a Hécate, que está asociada con la
exploración del subconsciente, el Tuat. Su valor numérico es 66,
que es el número místico de los Qlifot y la Gran Obra en la suma de
sus números (del 1 al 11).
Parker
Ryan apunta a la similitud del nombre Cthulhu con la palabra Árabe
Khadhulu, el nombre mencionado en el Corán. Aparece en la sentencia:
“Humanidad, Shaitan es Khadhulu”, donde la palabra Khadhulu es
traducida como El Abandonador:
“Cthulhu
es muy cercano a la palabra Árabe Khadhulu (también deletreada al
qhadhulu). Khadhulu (al qadhulu) es traducido como “Abando-nador”.
Muchos escritos Sufíes y Muqarribun hacen uso de este término
(Abandonador). En los escritos Sufíes y Muqarribum “abandonador”
se refiere al poder que alimenta las prácticas de Tajrid “desapego
exterior” y Tafrid “soledad interior”. Tajrid y Tafrid son
formas de “yoga” mental usadas en los sistemas de magia Árabe,
para ayudar al mago a liberarse de (abandonar) la programación
cultural... En el Corán capítulo 25, verso 29 está escrito,
“Humanidad, Shaitan es Khadhulu”. Este verso tiene dos
interpre-taciones ortodoxas. La primera es que Shaitan abandonará al
hombre. La otra interpretación orto-doxa es que Shaitan hace que los
hombres abandonen el “sendero recto del Islam” y las “buenas”
maneras de sus ancestros.”
Necronomicon
Info Source
En
Arameo “Ketul-hu” significa “el prisionero”, y la raíz Árabe
“Katala” se traduce como “prisión”, “atadura”. La
palabra R'lyeh podría estar relacionada con la palabra Árabe
“Galiyah” o “r'allyah” - “ebullición”.
En
la introducción al Necronomicon
de Simon Cthulhu es el principio identificado con el Apsu Babilónico,
la personificación de las aguas dulces. Su contraparte femenina es
Tiamat, la diosa dragón que encarna las aguas saladas. El submundo,
la tierra de los muertos, y el reino de los demonios en la mitología
Mesopotámica era referido como “Absu/Apsu”, o “Cutha”,
“Kutu”, que también es considerado como un nombre similar a
Cthulhu. Parker Ryan escribe que el título “Señor del Abismo”
en Sumerio es “Kutulu”, que podría confirmar la tesis de que
este es el concepto del abismo, personificado por una poderosa
criatura (dragón u otro monstruo marino), que yace durmiendo en
algún lugar en las profundidades del océano (el símbolo de la
subconsciencia).
Permítenos
echar una mirada más cercana a la más importante y controvertida
línea de la transmisión escrita de “la llamada de Cthulhu”.
Ph'nglui mglw-nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn. Lovecraft tradujo
esta frase como “en su casa en R'lyeh muerto Cthulhu yace soñando”.
El el encantamiento más significativo en el culto y rituales
dedicados a Cthulhu, la llamada que le despierta desde el antiguo
sueño. Kenneth Grant lo describe como “el hechizo de 41 letras
para la apertura de la puerta a los Exteriores”. El valor gemátrico
del encantamiento, en términos de letras Hebreas, es igual a 1331,
que se corresponde a frases tales como: “ChtzR BIThIHVH HPNIMITh”
(“la corte interior de la casa del señor”) y “ RUCh DOTh
VIRATh IHVH” (“el espíritu de conocimiento y el temor del
Señor”).
Lovecraft,
sin embargo, afirma que los encantamientos en sí mismos no son
bastantes para explorar el culto de las antiguas deidades. Lo más
importante es la tradición oral, en la que los mensajes alcanzan a
los individuos elegidos, sensibles y de talento bastante para
recibirlos y explotar su significado. La verdadera información sobre
los Grandes Antiguos no puede ser encontrada en ningún libro porque
ninguno es capaz de describir su vasta naturaleza. Por lo tanto todos
los libros y manuscritos constituyen sólo una pequeña parte del
conocimiento que podríamos ganar si profundizáramos dentro de las
dimensiones desconocidas y los espacios entre los ángulos.
El
culto de los Grandes Antiguos nunca ha desaparecido, sino que se
oculta esperando el momento correcto para emerger de nuevo – el
momento en el que las estrellas sean correctas, justo como hace
eones, cuando las antiguas deidades vinieron a la tierra y trajeron
su conocimiento estelar con ellas. Ahora Cthulhu yace “muerto pero
soñando” en las dimensiones telúricas, o en el vasto océano del
inconsciente, pero despertará. El fuego del conocimiento estelar
arderá de nuevo, y la humanidad será una con su potencial
extraterrestre.
Trabajo de Sueño con Cthulhu
Para
poder recibir la llamada de Cthulhu en un sueño, uno se tiene que
abrir a esta experiencia y dirigir su consciente hacia estas
transmisiones inter-dimensionales. Las técnicas que pueden ser
empleadas para este propósito no difieren mucho de otros métodos de
trabajo con sueños. Aquí hay algunos ejemplos:
-
Escoge un símbolo gráfico que represente a Cthulhu: un sello, un
símbolo o una imagen. Encontrarás muchas representaciones en
libros, textos mágicos y libros de magia. Si buscas en ellos,
encontrarás que Cthulhu es una figura muy popular. Escoge la imagen
que mejor te parezca, una que perturbe tu sentido estético, o sacuda
tu imaginación. Observa dentro de ellas y medita sobre la figura y
los atributos de la deidad. Manda un mensaje mental hacia el Vacío e
invita a Cthulhu a entrar en tu mente. Esto debe ser realizado antes
de ir a dormir. La meditación debe de durar por lo menos media hora,
pero puedes prolongar este tiempo, si lo crees necesario.
-
Crea un sigilo expresando tu deseo de comunicarte con el señor de
los sueños. Puedes escribir tu deseo y luego crear un símbolo
gráfico a partir de las letras, o puedes usar cualquier otro método
para crear sigilos. Antes de dormir, sigue las instrucciones dadas en
el ejemplo anterior.
-
Escoge un mantra o una palabra de poder asociada a Cthulhu. La más
recomendada es “Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl
fhtagn” o simplemente “Cthulhu R’lyeh Fhtagn”. Encontrarás
muchas otras en textos relacionados con el Necronomicon. Nuevamente,
escoge la que te parezca mejor. Puedes incluso crear tu propio
mantra, en lugar de un sigilo gráfico, usando un set de letras que
expresen tu voluntad. Antes de dormir entra en trance mágico
mientras cantas el mantra (ya sea mental o en voz alta), y desde este
estado, duérmete.
-
Antes de ir a dormir lee una historia que describa a la deidad, The
Call of Cthulhu
de Lovecraft es una recomendación obvia. Después, trata de quedarte
dormido mientras visualizas las escenas de la historia. También
puedes memorizar algunas descripciones, y después, mientras te
quedas dormido, usarlas como una puerta para entrar en un sueño
lúcido. Esto demanda buena habilidad de visualización y de
concentración. Si lo haces bien, la escena continuará en tus
sueños.
- Puedes usar algunos objetos para ayudar a disparar tu sueño lucido. Una de las sugerencias es poner una piedra pequeña en tu frente, en el lugar del tercer ojo (una amatista se recomienda). Otro método es tomar una piedra del mar y usarla en cada práctica mágica con Cthulhu. Después, sostenla en tu mano mientras duermes. El objeto mágicamente cargado puede influir en tus sueños. También puedes usar un incienso específico para los trabajos con Cthulhu, que tu mente asociará con esta entidad. Cuando te quedes dormido, en un cuarto lleno de este incienso, puede reflejarse en tus sueños. Algunas personas también encuentran útil la música Lovecraftiana oscura.
La
combinación de estas técnicas también trae buenos resultados.
Trata de experimentar con ellas y escoge las que encuentres más
efectivas. Las puedes realizar exactamente como las instrucciones o
alterarlas para tus propias necesidades. Los sueños son la llave al
inconsciente y deben de ser alcanzados desde una perspectiva
individual.
Invocación de Cthulhu en una Mente Soñadora
El
siguiente trabajo debe de ser llevado a cabo antes de ir a dormir. No
debes distraer tu atención de la meta del ritual con ninguna otra
actividad antes de dormir. Quema incienso de loto y enciende velas
negras. En el altar coloca el símbolo de Cthulhu (el siguiente es
tomado de Al Azif(1)).
Concéntrate
por un rato en el símbolo, y después comienza la evocación:
¡Ia,
Ia, Cthulhu!
No
está muerto lo que puede yacer eternamente,
Y
con extraños eones incluso la muerte puede morir.
¡Yo
te invoco, Señor de los Sueños! ¡Maestro del abismo!
¡Mándame
visiones de los antiguos tiempos!
¡Permíteme
experimentar tus recuerdos!
¡Permíteme
escuchar tu voz en la Oscuridad!
¡Guíame
por las calles de la olvidada R’lyeh!
¡Despierta
de tu antiguo sueño,
Y
responde a mi llamada!
¡Ph’nglui
mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn!
Después
empieza la meditación: observa el símbolo y canta el mantra
“Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn”.
Visualiza como el sello se convierte en un portal por el cual
energías fluyen libremente. Siente como la atmósfera en el cuarto
se vuelve densa. Manda tu mensaje a Cthulhu a través del portal, y
cuando recibas una respuesta, termina la meditación y recuéstate
sobre tu espalda, prepárate para entrar a un sueño.
Visualiza
que estás nadando en el mar, hacia abajo, a la negra ciudadela de
R’lyeh – la ciudad hundida con construcciones alienígenas para
el conocimiento humano. Ángulos extraños y luces raras pueden verse
por todos lados. Imagina una luz verde llenando las calles y
envolviéndote, como si fuera un manto. La niebla te cubre con limo
verde. Sintoniza tu mente a la extraña voz que flota a distancia y
forma un cántico “Cthulhu Fhtagn”. Que la niebla y la voz te
guíen por la negra ciudadela. Entra en el sueño mientras continuas
la visualización.
Mantén
un detallado registro de tus experiencias de sueño. Usa visiones de
sueño: escenas, objetos, entidades encontradas, explóralas más,
con el uso de las mismas técnicas. Recuerda, sin embargo, que la
magia de sueño es un proyecto a largo plazo y rara vez trae
resultados inmediatos. Sé paciente...
(1) El sello que
aparece en el libro, no es el correcto, ya que el sello que aparece
es el de Yog-Sothoth. Es por ello que hice la corrección y puse el
sello que figura en Al-Azif.
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Este texto ha sido extraído de un libro
muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca
personal en el siguiente enlace:
Necronomicon Gnosis
El Cthulhu: Ser mitológico creado por H.P. Lovecraft
En el verano de 1997, pese a que la guerra fría ya había finalizado, los hidrófonos continuaban siendo usados por NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y fue cuando tras una revisión de los registros se encontraron con una serie de sonidos de ultra-baja frecuencia lentos y decrecientes que duraban unos 7 minutos.
El origen del sonido se ubicó entre las coordenadas 50° S 100° W y 15°S 115°W pero hasta nuestros días su fuente emisora continúa siendo todo un misterio.
Conjeturas sobre el misterioso sonido Bloop
Se ha postulado que el sonido podría provenir de un animal, ya fuere de una especie desconocida de pulpo o calamar gigantesco, o de una nueva especie de ballena gigante aún más grande que la ballena azul.Sin embargo, no existe entre los cefalópodos conocidos ninguno cuya fisiología le permita producir este tipo de sonido (cavidades rellenas de gas en especial), y un cetáceo más grande que la ballena azul debería subir a la superficie para respirar, con la posibilidad de ser observado.
Hasta el presente no ha habido explicación sobre el origen del sonido. Los esfuerzos posteriores para investigarlo han sido infructuosos, ya que no se ha vuelto a oír desde 1997.
Un ser mitológico; El Cthulhu
El lugar en donde se circunscribe éste sonido particular, resulta relativamente cercano a la localización de la ficticia ciudad sumergida de R’lyeh, la cual forma parte de la mitología de H.P. Lovecraft, con obras como La llamada de Cthulhu (1926).Esto ha llevado a muchos de sus seguidores a establecer relaciones entre este fenómeno y la bestia llamada Cthulhu. En la mitología lovecraftiana el antiguo y enorme Cthulhu fue encerrado en esta mítica ciudad. Las deidades lovecraftianas, para comunicarse entre ellas, producirían unos sonidos de frecuencias ultrabajas.
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