lunes, 15 de octubre de 2012

La diosa que vino del mar

Mazu es la diosa del mar, patrona de los pescadores y marineros de las costas de sureste de China.Se conoce con otros nombres como Tianshang Shengmu (la Señora del Cielo), Tianhou (Emperatriz del Cielo), Tianfei (Concubina del Cielo), Meizhou Niangma (Madre de Meizhou), entre otros nombres.
Tiene a su lado dos dioses de guardia, Qianli Yan (Ojo con vista de mil millas) y Shunfeng Er (Oreja que oye con el viento voces a lo lejos), los cuales la ayudan a vigilar la vida humana.
Mazu, patrona de los marineros y pescadores
Investigaciones indican que la creencia en la diosa Mazu viene de una brujería popular en las regiones de Fujian y Zhejiang. Durante su desarrollo, la religión asimiló otros dioses como Qiangli Yan y Shunfeng Er. La integración de elementos del Confucianismo, el Budismo y el Taoísmo contribuyó a la ampliación de influencia de Mazu, que sobresalió de los numerosos dioses del mar y llegó a ser la representante de los dioses marinos en la cultura china.
Según leyendas, Mazu se llamaba Lin Muoniang cuando era humana. Nació en la isla Meizhou de la provincia de Fujian en la Dinastía Song del Norte (960-1127). Como no lloró al nacer, sus padres le dieron el nombre de Muoniang, cuya traducción literal es "niña silenciosa".
Los fieles encieden inciensos para rendir culto a Mazu en el Templo de la Emperatriz del Cielo de Nansha, en Cantón
Fue endiosada y nombrada Mazu en la dinastía Song del Norte, periodo en que aparecieron muchos templos en su honor. El emperador Gaozong de la dinastía Song le concedió el título de Dama Huiling. De ahí se convirtió en una diosa reconocida por el gobierno. Después la creencia en Mazu se extendió de Fujian a otras provincias costeras como Zhejiang y Cantón. Luego llegó a la isla de Taiwán y Japón, así como países de sureste de Asia (Tailandia, Malasia, Singapur y Vienam, entre otros). Hoy en otras ciudades costeras como Tianjin, Shanghai, Nanjing, así como ciudades de las provincias de Shandong y Liaoning también se encuentran templos de Mazu o Templos de Tianhou (Emperatriz del Cielo).
Con las aventuras oceánicas del gran navegante chino Zheng He durante el periodo Yongle de la dinastía Ming, la creencia en Mazu acogió su auge de popularización foranea. Las posteriores migraciones de chinos al extranjero permitían que la creencia llegara a lugares aún más lejos. Hoy en Nagasaki y Yokohama de Japón, Kuala Lumpur de Malasia, Filipinas, e incluso en Europa y América es posible encontrar templos en honor a Mazu.
En octubre de 2009, el culto a Mazu fue incluido en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

y dicern los mitos del mar son falsos no?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario