lunes, 4 de junio de 2012

¿Qué compañías tecnológicas defienden nuestra privacidad y cuáles no?


La Electronic Frontier Foundation (EFF) ha publicado hace unas horas la segunda edición anual de su reporte sobre aquellas empresas tecnológicas que defienden (y aquellas que no tanto) a los usuarios ante la recogida de datos de gobierno y corporaciones en Estados Unidos. Una lista de 18 compañías que deja a Twitter en un lugar privilegiado… y a otras como Microsoft, Apple o Amazon en una situación muy distinta.
El grupo de defensa realiza esta encuesta en base a las políticas de privacidad, prácticas y transparencia de cada una de las 18 compañías tecnológicas más importantes. Un estudio que otorga una estrella sobre cuatro puntos clave:
  • Aquellas compañías que comunican a los usuarios que el gobierno ha pedido sus datos.
  • Aquellas compañías que son transparentes sobre las solicitudes del gobierno.
  • Aquellas que luchan por la privacidad de los usuarios en los tribunales.
  • Aquellas que luchan por la privacidad de los usuarios en el Congreso.
Cuatro puntos que muestran a Sonic.net, un proveedor independiente en California, como la única compañía en lograr las cuatro estrellas.
Otras como Dropbox, LinkedIn, Google, Twitter o la empresa de copias de seguridad online SpiderOak también obtienen una gran puntuación en la lucha por la privacidad de los usuarios.
Según cuenta la propia EFF:
Los proveedores de servicios en la red son los guardianes de los datos más íntimos, de los mensajes en la red, de toda la información e incluso de las identidades de nuestras familias y amigos.
Con este reporte queríamos que se reconozcan a las empresas que están adoptando las mejores prácticas y la adopción de medidas excepcionales para defender a sus usuarios contra la extralimitación del gobierno en los tribunales y Congreso.
Como en todo lista de este tipo hay una parte mala. Aquellas empresas que han acabado con una pobre puntuación y que deberían mejorar en la lucha por nuestros datos. Apple, Microsoft, AT&T, Verizon, Comcast, Facebook o Amazon tienen una o dos estrellas. Quizá lo peor es que en todos los casos no informan al usuario sobre la recopilación de datos ni ofrecen transparencia.
La misma EFF habla de Amazon en los siguientes términos:
Amazon se encarga de grandes cantidades de información como parte de sus servicios de cloud computing y las operaciones de venta al por menor, sin embargo, no produce informes anuales de transparencia ni se comprometen a informar a los usuarios cuando sus datos son requeridos por el Gobierno.
Privacidad, posiblemente, el mayor de los tesoros para los gobiernos y el futuro avance o no de la red.



Tell users about data demands
Be transparent about government requests
Fight for user privacy in the courts
Fight for user privacy in Congress
Amazon
Apple
AT&T
Comcast
Dropbox
Facebook
Foursquare
Google
LinkedIn
Loopt
Microsoft
MySpace
Skype
Sonic
SpiderOak
Twitter
Verizon
Yahoo!
 

 
 

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