martes, 31 de enero de 2012

La tentación de Caín.


La tentación de Caín



Y desde la Oscuridad
            Vino una luz brillante –
            Fuego en medio la noche[i].
            Y el arcángel Miguel
5             Se reveló ante mí.
            Yo no tenía miedo.
            Pregunté qué deseaba.

            Miguel, General del Cielo,
            Custodio de la llama sagrada,
10        Me habló con estas palabras:
            “Hijo de Adán. Hijo de Eva,
            Tu crimen es grande,
            Pero también es grande
            La compasión de mi Padre.
15        ¿No te arrepentirás
            Del mal que has hecho,
            Y dejar que Su compasión
            Te limpie y purifique?”

            Y yo respondí a Miguel:
20        “No por la gracia de [Aquél en lo Alto],
            Sino por la mía propia
            Viviré, con mi soberbia[ii]”.

            Miguel así me maldijo:
            “Entonces, mientras camines
25        Por esta tierra,
            Tu y tus hijos temeréis
            Mi llama viviente,
            Que morderá profundo
            Y saborear vuestra carne[iii]”.

30        Y por la mañana,
            Vino Rafael[iv], con alas
            Cargadas de inocencia,
            Luz sobre el horizonte,
            El conductor del Sol,
35        El guarda del Este.

            Rafael habló, diciendo:
            “Caín, hijo de Adán,
            Hijo de Eva,
            Tu hermano Abel.
40        Te perdona tus pecados.
            ¿No te arrepentirás
            Y aceptarás la redención
            Del Todopoderoso?”

            Yo respondí a Rafael:
45        “No por el perdón de Abel,
            Sino por el mío propio
            Seré perdonado”.

            Rafael así me maldijo:
            “Entonces, mientras tus pasos
50        Pisen esta tierra,
            Tu y tus hijos
            Temeréis el amanecer,
            Y los rayos del sol
            Os buscarán
55        Para quemaros como el fuego
            Dondequiera que os escondáis.
            Escóndete ahora del Sol,
            Para ponerte su corona”.

60        Pero yo encontré
            Un lugar secreto,
            Profundo en la tierra,
            Y me escondí de la luz
            Del Sol.
65        Dentro de la tierra
            Dormí hasta que la Luz del Mundo
            Se escondió tras la montaña
            De la Noche[v].

            Cuando me alcé
70        De mi sueño diurno,
            Escuché el sonido
            De gentiles alas veloces[vi].
            Vi las negras alas de Ariel
            Cubriéndome alrededor –
75        Ariel, segador,
            Angel de la Muerte,
            Oscuro Ariel,
            Quien mora en las tinieblas.

            Ariel rápidamente dijo:
80        “Hijo de Adán, Hijo de Eva,
            Dios Todopoderoso
            Perdona tus pecados.
            ¿Aceptarás la redención
            Y me dejarás llevarte
85        Hacia tu recompensa,
            Nunca más maldito[vii]?”

            Y dije yo entonces
            A Ariel, el de negras alas:
            “No por la redención
90        Del Todopoderoso,
            Sino por la mía propia,
            Viviré.
            Soy lo que soy,
            Hice lo que hice,
95        Y esto no cambiará[viii]”.

            Y entonces, mediante Ariel,
            Pavoroso Ariel,
            Dios Todopoderoso
            Me maldijo, diciéndome[ix]:
100      “Entonces, mientras camines
            Por esta tierra,
            Tu y tus hijos
            Abrazaréis las Tinieblas,
            Beberéis sólo sangre,
105      Comeréis sólo cenizas[x],
            Seréis como fuisteis
            En el momento de morir,
            Nunca muriendo,
            Continuando viviendo.
110       Caminaréis para siempre
            En las Tinieblas,
            Todo cuanto toquéis
            Se desmoronará,
            Hasta el último día”.

115       Lancé un grito
            Cargado de angustia
            Por esta terrible maldición,
            Y lloré sobre mí.

120      Derramé sangre.
            Puse las lagrimas
            Dentro de un recipiente,
            Y las bebí[xi].

            Cuando alcé la vista
125      De mi cuenco de pesar
            El arcángel Gabriel,
            Gentil Gabriel,
            Señor de la Redención,
            Se apareció ante mí.

130      Díjome el arcángel Gabriel:
            “Hijo de Adán, Hijo de Eva,
            Observa:
            La redención del Padre
            Es mayor de lo que jamás
135      Podrías imaginar,
            Pues, incluso ahora,
            Hay una senda abierta,
            El camino de la Redención,
            Y llamarás a este camino [Golconda[xii]].
140      Habla a tus hijos de él,
            Pues por él volverán
            A residir en la Luz”.

            Y después de esto,
            La oscuridad
145      Se alzó cual un velo,
            Y la única luz era
            Los ojos de Lilith.

            Mirando a mi alrededor
            Supe que había Despertado.

150      Cuando mis energías
            Por primera vez surgieron
            A través de mí,
            Descubrí cómo poder
            Como el rayo moverme [Celeridad],
155      Cómo coger prestada
            La fuerza de la tierra [Potencia],
            Cómo ser cual piedra [Fortaleza].
            Éstas fueron como respirar
            Fue una vez para mí.

160      Lilith entonces me mostró
            Cómo se ocultaba
            De los cazadores [Ofuscación],
            Cómo exigía obediencia [Dominación],
            Cómo pedía respeto [Presencia].

165      Entonces, Despertándome
            Aún más rápido, encontré
            Cómo alterar las formas [Protean],
            Cómo dominar animales [Animalismo],
            Cómo hacer que los ojos
170      Miren más allá de la vista [Auspex][xiii].

            Entonces Lilith me ordenó
            Que me detuviera,
            Pues había sobrepasado
            Todos mis límites,
175      Había ido demasiado lejos,
            Había amenazado
            Mi propia esencia.

            Utilizó sus poderes
            Y me ordenó parar.
180      Debido a su poder,
            Yo la obedecí,
            Pero profundo en mí,
            Dentro fue plantada
            Una semilla de rebelión.
185      Y cuando me dio la espalda,
            Abrí mi ser de nuevo,
            Lo abrí a la Noche,
            Y vi en las estrellas
            Infinitas posibilidades,
190      Y conocí un camino,
            Un camino de poder y Sangre
            Para que yo lo siguiera,
            Así pues abrí en mí
            Esta Senda Definitiva[xiv],
195      Desde donde otros caminos
            Procederían.

            Con este nuevo poder,
            Rompí las cadenas
            Que puso en mí
200      La Señora de Noche.
            Dejé la reina Condenada
            Ese mismo atardecer,
            Ocultándome en sombras,
            Huí a las tierras de Nod
205      Y llegué a un lugar
            Donde no pudieran encontrarme
            Ni siquiera sus demonios.




[i] Otra vez más, no hay que cristianizar el texto excesivamente, pero no puedo hacer nada más que traducir Ángeles por Ángeles y Miguel por Miguel, aunque los “seres brillantes” mencionados en el texto original no parecen ser específicamente ángeles. No fui capaz de encontrar un término que sirviera bien a mi propósito. Todavía, creo que no enturbian el “sentimiento” general que se desprende del texto, y por ese motivo sigo utilizándolos. Sus correspondecias cabalísticas tradicionales siguen tal cual fueron escritas originalmente.
[ii] Este es un enorme rechazo de “Aquél en lo Alto”. Caín parece seguir disgustado por su exilio.
[iii] Esta es la legendaria “Maldición del Fuego”. Es quizás la más poderosa de las maldiciones de hoy en día. Inició una enemistad eterna entre los Vástagos y la principal fuerza de la vida en el mundo: el fuego. El fuego fue el método que utilizaban los mortales para alejar a la oscuridad, a los lobos. Proveyó a los humanos con un centro para las comunidades, y les permitió desarrollar nuevas tecnologías. Esto nos situó alejados de la luz para siempre, y fue creado para mantenernos exiliados para siempre. Es quizás esta maldición la que hizo que la hospitalidad fuera siempre tan importante para los Vástagos.
[iv] Siendo Rafael el Arcángel del Amanecer.
[v] Un instinto primario de supervivencia, obviamente. Caín instintivamente busca la tierra.
[vi] El papel de Ariel (N. de T.: El texto original lo llama Uriel) como el Angel de la Muerte lo sitúa como el ultimo estadio del juicio de Dios sobre Caín. Tan Sólo mediante Ariel decidiría Dios condenar a nuestro Padre.
[vii] Hay que fijarse en que aquí Ariel no ofrece a Caín preservarlo, sino “llevarlo hacia su recompensa”, por ejemplo la muerte.
[viii] ¿Es ésta una burla de la más tradicional frase bíblica “Soy lo que soy”?
[ix] El primer uso de las palabras libremente traducidas “Dios Todopoderoso”.
[x] Se cree que “comer cenizas” es una metáfora de la existencia trágica de los vampiros. No he podido encontrar ninguna otra referencia al hecho de “comer cenizas”, y tan sólo puedo asumir que es un modismo que no puede ser traducido. Otras versiones del Libro de Nod han traducido “comer cenizas” por “conocer tan sólo tristezas”.
[xi] Ésta es quizás una manifestación poética. Ciertamente enfatiza que Caín está consumiendo su propia tristeza.
[xii] El hecho de que hay una ciudad adamantina en la India también llamada Golconda puede o no tener relación con esta estrofa en concreto. Estoy empezando a pensar que el término fue acuñado por Saulot, quien se sabe viajó al Medio y Lejano Oriente en busca de conocimiento.
[xiii] He oído rumores de secciones adicionales aquí, describiendo más de los poderes que desarrolló Caín. De acuerdo con mi viejo amigo Malk Conforme, la versión original contenía 1.001 estrofas. Malk también mantiene que su dedo meñique derecho está hecho de mousse de chocolate y responde al nombre de Harold. Por consiguiente, me mantengo en la versión que tengo aquí (N. de T.: Es un error menospreciar esta teoría de Malk. Hay eruditos que mantienen que las líneas de sangre independientes de los clanes principales han desarrollado sus propias Disciplinas de una habilidad innata, pues creen que Caín posee todas las Disciplinas habidas y por haber. Aquí habría que preguntarse si la Vicisitud y sus Disciplinas derivadas (Sanguinus) son poseídas por Caín, pues son una plaga del Inframundo. También habría que preguntarse lo mismo sobre la Mythercería, que es origen de un experimento con sangre de hadas. Y así podríamos seguir).
[xiv] N. de t.: El original Final también se puede traducir por “Final”, aunque la opción que he escogido me parece más acertada. De todos modos, el significado no varía de forma significativa.

 http://images4.fanpop.com/image/photos/17800000/Vampire-horror-and-macabre-17838080-407-564.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario