martes, 31 de enero de 2012

La mágia de Lilith


La magia de Lilith


Moré en la Casa de Lilith[i]
            Por un tiempo. Y pregunté:
            “Desde la Oscuridad,
            ¿Cómo construiste
5          este lugar,
            Cómo pudiste tejer
            Estas ropas,
            Cómo pudiste cultivar
            Esta comida?”

10           Y Lilith sonrió y dijo:
            “No como tú, estoy Despierta.
            Veo los Peligros que giran
            A tu alrededor.
            Creo lo que necesito
15        Mediante el Poder[ii]

            “Despiértame entonces, Lilith”
            Dije. “Necesito tener
            Este poder. Entonces,
            Podré tejer mis ropas,
20        Cultivar mi comida,
            Construir mi propia Casa”.

            La preocupación tiñó
            El rostro de Lilith. Y dijo:
            “Ignoro lo que el Despertar
25        Hará para ti, pues tú
            Estás realmente Maldito
            Por tu Padre.
            Podrías morir, podrías
            Cambiar para siempre”.

30        Y Caín díjole a esto:
            “Incluso entonces,
            Una vida sin Poder
            No sería realmente vida.
            Moriría sin tus dones.
35        No viviré como tu Esclavo”.

            Lilith me amaba,
            Y yo lo sabía;
            Haría lo que le pedí,
            Aunque no lo deseara.

40        Y fue entonces cuando Lilith,
            La de ojos brillantes,
            Me Despertó.
            Se cortó con un cuchillo,
            Y sangró para mí.
45        Bebí del cuenco. Era dulce[iii].

            Entonces caí al Abismo[iv].
            Caí para siempre,
            Cayendo en la más profunda
            Oscuridad.



[i] Ha habido una discusión sobre cada una de estas dos opiniones: ¿estuvo Caín prisionero en la casa de Lilith, bajo su control, o permaneció Caín ahí como un huésped honorable? Esta cuestión nunca ha podido ser resuelta del todo, pero añadiría una interesante perspectiva si pudiera ser probada cualquiera de las dos opciones. Quizás, como algunos han sugerido, la situación implicó parte de las dos.
[ii] He traducido estas palabras de este modo debido al consejo de Haphaestus, un amigo mío que en una ocasión fue miembro de la Tradición mística conocida como la Orden de Hermes. Mantiene que Lilith no era ninguna mujer, ni demonio, sino un mago original, y que usó sus propias habilidades mágicas para “Despertar” el potencial mágico de Caín. Esta es la historia de ese despertar. Creo que lo que dice tiene su mérito, y concuerda con la traducción del pasaje. Si es cierto que Caín fue un mago como Lilith, entonces los Tremere estarían “más cerca de Caín” – una teoría contra la que Beckett objeta violentamente.
[iii] Haphaestus opina que esta estrofa podría indicar que Lilith fue la fundadora, o quizás una de las primeras suplicantes, de la Tradición de magos de los Verbena, que utiliza la sangre como un componente de sus rituales.
[iv] Este fragmento normalmente se traduce como “Entonces caí al Infierno”. No creo que el texto original pretendiera decir esto, y he considerado que el Abismo indica un lugar de tortura menos judeocristiano.

 http://www.straddle3.net/lilith/i_lilith/lilith04.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario