El origen de Lilit parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili, dos demonios
femeninos mesopotámicos, relacionadas a su vez con el espíritu maligno
Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil,
que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’. Los judíos exiliados en
Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura
maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como ?????
(Lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea ???, lil,
‘noche’El origen de la leyenda que presenta a Lilit como primera mujer
se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1, 27. Antes de
explicar que el Dios Yahvé dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a
partir de su costilla (Génesis 2:4-25), el texto dice: «Creó, pues, Dios
al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; varón y mujer los
creó». Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho
explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en
primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y
sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la
que alude Gn. 1, 27 sería Lilit, la cual abandonó a su marido y el
jardín del Edén. La leyenda está vinculada a una tradición
mágico-religiosa judía: la costumbre de poner un amuleto alrededor del
cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles (Snvi,
Snsvi, Smnglof) que los protegen de Lilit. El Génesis Rabba, midrás
sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina,
señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación.
Entonces el Dios Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas
las bestias, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en
parejas, macho y hembra, Adán —que ya era un hombre de veinte años—
sintió celos de su amor, y aunque copuló con cada hembra por turnos, no
encontró satisfacción en el acto. Por ello exclamó: «¡Todas las
criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!», y rogó al Dios que
remediara esa injusticia. Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos,
pues cuando él deseaba tener
relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura
acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti?
—preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu
igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada,
pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo
abandonó. Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar
de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz
a los lilim, seres cubiertos de pelos. Cuando tres ángeles de Dios
fueron a buscarla, ella se negó. El cielo la castigó haciendo que
muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías
medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores
de ocho días, incircuncisos. El novelista italiano de origen judío Primo
Levi pone en boca de uno de sus personajes esta visión de Lilit: A ella
le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de a ver
dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no
acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la
esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo
largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio . Te harás
una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace
más que parir. Primo Levi, Lilít y otros relatos, Barcelona. Edicions
62, 1989, p. 24. La evolución iconográfica de Lilith desde los relieves
sumerios hasta los escritos bíblicos se caracteriza por la adquisición
sucesiva de características lascivas, nocturnas y sangrientas, que
culminan con la imagen de la Lilith hebrea convertida en un ser
demoníaco que se alimenta de la sangre de los recién nacidos. La
atracción de Lilith por la sangre acabó convirtiéndose en su rasgo
definitorio, y la imaginería vampírica de la Edad Media asimiló a la
diosa sumeria con los seres vampíricos hasta el punto de ser considerada
la primera mujer vampira. ¿Cual es el origen mitológico de los vampiros
y que relación mantienen con Lilith? Las primeras referencias a mujeres
lascivas que se alimentan de sangre humana aparecen en la tradición
clásica. Emparentadas con las arpías, mujeres con cuerpo de ave y garras
afiladas que raptan a recién nacidos, de las que nos hablan entre otros
Homero, Petronio y Apuleyo, hallamos a las estriges. Tanto Ovidio
(Fastos 6, 131-138) como Petronio (El satiricón, 63-64) nos describen a
las estriges, fruto de la unión de hombres y arpías, como mujeres aladas
con garras de rapaces que se alimentan de la carne y la sangre de los
recién nacidos. Aunque la iconografía de las estriges es muy diferente a
la imagen de Lilith y de la Lamia griega, de la que ya hemos hablado en
anteriores entradas, todas ellas comparten su caracter lascivo y
devorador de recién nacidos. Ahora bien, de estos seres sangrientos,
cabe destacar particularmente la figura de la Empusa, un demonio
femenino asociado a la diosa Hécate (diosa griega del alma de los
muertos), que se alimentaba de la sangre de los hombres tras haberlos
seducido bajo una apariencia de hetera o bella doncella. Al parecer,
esta leyenda de la Empusa fue llevada a Grecia desde Palestina, donde se
la consideraba hija de la Lilith hebraica con la que comparte numerosas
similitudes. Uno de los primeros autores en aludir a la Empusa es
Aristófanes, quien en su obra Las ranas, la presenta como una fiera con
el rostro en llamas que adopta múltiples formas, entre ellas la de una
bella mujer que logra seducir a los hombres y alimentarse de su sangre.
Aunque será Flavio Filóstrato quien, en Vida de Apolonio, nos ofrece la
imagen más detallada de la Empusa: "Una vez que pasaron el Caúcaso,
afirman que vieron hombres de cuatro codos que eran ya negros, y otros
de cinco codos, cuando pasaron el río Indo. En el camino hasta este río
encontraron digno de referencia lo siguiente: caminaban bajo una luna
brillante y se les presentó la aparición de una empusa, que se vuelve ya
una cosa, ya otra, y que desaparece. Apolonio advirtió lo que era, así
que se puso a insultar a la empusa él mismo y encargó a los que iban con
él que hicieran lo mismo, pues este es el remedio contra tal irrupción.
La aparición se dio a la fuga chillando como los fantasmas." De la mano
de este autor conocemos también a la Empusa de Corinto, que sin duda
será una influencia decisiva en la configuración posterior de los
vampiros como ya ha señalado la autora Pilar Pedraza en varias
ocasiones. En este sentido, Filóstrato refiere (libro 4.25) cómo
Apolonio vence a dicha aparición. De ella se nos dice que es fenicia,
vive en un arrabal de Corinto y que ha seducido al joven filósofo Menipo
de Licia con quien pretende casarse. Al banquete de boda asiste, entre
otros invitados, Apolonio, quien revela que la “buena novia es una de
las empusas”, y al desenmascararla logra que todo se desvanezca en un
instante: "Cuando las copas de oro y lo que parecía plata demostraron
ser cosas vanas y volaron todas de sus ojos, y los escanciadores,
cocineros y toda la servidumbre de esta jaez se esfumaron al ser
refutados por Apolonio, la aparición pareció echarse a llorar y pedía
que no se la torturara ni se la forzara a reconocer lo que era. Al
insistir Apolonio y no dejarla escapar, reconoció que era una empusa y
que cebaba de placeres a Menipo con vistas a devorar su cuerpo, pues
acostumbraba a comer cuerpos hermosos y jóvenes porque la sangre de
éstos era pura." La mayor parte de los rasgos que presentan las arpías,
estriges y empusas son heredadas del mito hebraico de Lilith que la
concibe como un ser nocturno, lascivo y devorador de niños ante la
maldición divina que la condena a ver morir cientos de sus hijos cada
día. La mayoría de los historiadores y antropólogos coinciden en señalar
que tanto los seres anteriormente mencionados como los vampiros que
caracterizan gran parte de la demonología de la Edad Media tienen su
origen en el mito de Lilith. Incluso la concepción medieval de la
estirpe cainita que concibe a Caín y sus descendientes como el primer
clan vampírico al descender de Lilith tiene su origen en la iconografía
hebrea de Lilith. De la imaginería vampírica de la Edad Media, de los
aspectos históricos del vampirismo y de la figura de Vlad Tepes En el
ficticio Libro de Nod, también es conocida como Diosa de la Luna,
aquella que enseña a Cain habilidades vampíricas. En la novela La
estralla bocarriba, del autor cubano Raúl Aguiar, el personaje
protagónico se da el nombre de Lilith en sus incursiones dentro de la
magia negra. En la serie de televisión Supernatural de Warner Bros. en
su tercera temporada aparece Lilit como un demonio muy poderoso que
posee el cuerpo de niñas para poder estar en la Tierra y tiene el
contrato por el cual Dean Winchester (Jensen Ackles) dio su vida por la
de su hermano Sam Winchester (Jared Padalecki). Lilit es usada en la
serie japonesa Neon Genesis Evangelion, donde ella es el comienzo de la
vida tras llevarse a cabo la voluntad de Dios (es el 2º Ángel). Los
humanos por naturaleza se rehusan a seguir su destino de muerte así que
capturan a Lilith. En el videojuego de la empresa CAPCOM Vampire Saviors
o también conocido como Darkstalkers aparece Lilith quien tiene
atracción por una súcubo llamada Morrigan (finalmente se unen en cuerpo y
alma). Lilith es en realidad la otra mitad del alma de Morrigan,
digamos la mitad buena. Lilith es usada en Lineage 2, un juego MMORPG
(Multi Masive Online Role Player Game) en el cual representa un Raid
Boss Descomunal junto a sus Escoltas los Lilith's Agent y Lilith's
Escort dentro de la Disciple's Necropolis, la cual esta plagada de sus
hijos -los Lilim-. Diosas que han sido demonizadas : Las Diosas
Desafiantes. La Esfinge, Gorgonas y Sirenas son algunas de estas diosas
que surgen inesperadamente de la cueva sagrada o del mundo subterráneo
para desafiar con un enigma, un rostro o un canto. Las desafiantes del
lado oscuro forman parte de la Gran Diosa y están vinculadas a la
Anciana Sabia de la tradición matrística que junto a la Virgen Creadora y
la Adulta Realizada, participa del arquetipo de la Triple Diosa. La
Anciana Sabia y las Desafiantes expresan energías iniciáticas,
sanadoras, oraculares y liberadoras de sabiduría femenina bajo la forma
de Coatlicué, Kali, Baba Yaga, Nefthys, Ereshkigal, Hécate, Lilith y
Cerridwen. En muchos relatos mitológicos estas diosas aparecen
demonizadas por las religiones patriarcales que purgaron de la
conciencia de la mujer cualquier tipo de poder, magia y creatividad. Las
historias míticas de la Esfinge, Gorgonas y Sirenas nos proporcionan un
punto de partida para detectar las cualidades y energías internas en
cada mujer. Cualidades que las brujas, chamanas, profetizas y
sacerdotisas desarrollaron en distintas culturas, ofreciéndoles a las
demás mujeres y varones experiencias de conocimiento y transformación.
Al igual que nuestras ancestras, las mujeres de estos tiempos
necesitamos vincularnos conscientemente con la energía desafiante del
lado oscuro para descubrir su tesoro oculto, con el cual desafiar y
transformar la vida personal y la comunitaria. Fuente(s): Lic en Mitos.
Eisheth Zenunim: Una de las mujeres de Samael y madre de la bestia
Chiva. Eisheth Senunim, se conoce como la ramera en la Cábbala y madre
de la prostitución. Gomory: Un poderosos duque del infierno, que aparece
como una hermosa mujer. Descubre el pasado, presente y futuro,
encuentra objetos perdidos y procura a las mujeres y a las jovencitas.
Lilith: Lilit:es una deidad hembra de Babilonia que dio origen a la
leyenda judía de esposa-demonio de Adán. En Mesopotamia tenía mucha
importancia la creencia en los seres sobrenaturales o deidades y
espíritus de los muertos o muertos vengativos. Los primeros podrían ser
de muchas clases: monstruos que acechaban en lugares desérticos;
labartu, demoniofemenino de las montañas; Sedu y Lamassu, seres
ambivalentes que podían actuar como espíritus tutelares o como espíritus
maléficos; Lilitu (de la que se deriva Lilit, “bruja nocturna”del AT)
era un demonio súcubo que visitaba a los hombres por la noche. Los
rasgos de estos seres son terroríficos. Lilitu es representada como una
mujer hermosa desnuda con alas y con garras en lugar de pies.Según la
Cabbala, una entidad demoniaca, que goza en matar niños pequeños.Fue la
primer esposa de Adán, creada de la tierra al igual que él. Ella no
acepto servir a Adán y escapo del jardín del Eden.Dios mando a sus
ángeles, para tratar de disuadirla, pero ella se rehusó a seguir con
Adán y Dios la maldijo, haciendo que todos los hijos que ella pariera,
morirían. Lilith paría hasta cien hijos por día. Ahora Lilith, es la
consorte del demonio Samael, con quien procrea cientos de demonios.
Antes de convertirse en la Señora de los Demonios, durmió una noche más
con Adán, de donde dicha unión, nacieron Shedim, Linin y Ruchin.
Claro que lo niegan..se imaginan una mujer seduciendo a Dios para escapar de Adan.
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