jueves, 31 de mayo de 2012

imágenes inéditas de la galaxia Centauro A

 Galaxia Centauro A

 

 

Telescopio ALMA, en Chile, capta imágenes de la galaxia Centauro, conocida por ser la más grande y cercana a la Tierra, y por el agujero negro que alberga en su interior

SANTIAGO DE CHILE, Chile, mayo 31, 2012.- El proyecto astronómico ALMA, situado en el norte de Chile, reveló este jueves imágenes inéditas de las nubes de gas de la galaxia Centauro A, situada a unos doce millones de años luz de la Tierra.
Según informó hoy ALMA en un comunicado, Centauro A es una galaxia elíptica -emite intensas ondas de radio- conocida por ser la más grande y cercana a la Tierra y por el agujero negro que alberga en su interior, con una masa cien veces mayor a la del Sol.

A pesar de que esta galaxia ha sido observada con varios telescopios anteriormente, las imágenes captadas por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) permiten atisbar detalladamente la posición y el movimiento de las nubes de gas que se encuentran en el interior.

Hasta ahora, esto había resultado muy difícil debido a la capa de polvo que hay en el centro de la galaxia y que prueba que Centauro A es el resultado de una colisión entre una galaxia elíptica gigante y una galaxia espiral de menor tamaño.

El observatorio, que aún está en construcción y se encuentra a 5.000 metros de altura en el llano de Chajnantor, es un proyecto internacional desarrollado en Chile por Europa, Norteamérica y Asia del este.

El complejo cuenta con 16 antenas de radio ultraprecisas en funcionamiento de las 66 en total que se instalarán hasta el 2013, cuando está previsto que termine el proyecto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario