domingo, 4 de marzo de 2012

Verdades sobre los pitufos que no sabias

¿Recuerdan cuando a mediados de los ochentas se corrió el rumor de que los Pitufos eran entes infernales, demonios disfrazados de juguetes infantiles para promover el pecado? Pues resulta que no estaban tan errados.




Si miramos de cerca, los Pitufos tienen reminicencias de los antiguos sermones medievales que nos recuerdan a las almas de los bebés fallecidos sin recibir el sacramento del bautismo. En estas historias, las almas de los bebés se quedaban flotando en el limbo (purgatorio) sin la oportunidad de ir al Cielo debido a que, aún en su inocencia, portaban el Pecado Original heredado de Adán y Eva. Hay quien dice que los Pitufos son azules porque es precisamente la tonalidad de la piel en los cuerpos de los bebés cuando eran encontrados muertos en sus cunas.

Estas inocentes almas se convierten entonces en la representación de los Pecados Veniales, y los nombres y oficios de los Pitufos se encargan de recordárnoslo: Pitufo Vanidoso (la vanidad es un pecado), Pitufo Gruñón (ser enojón también es pecado), Pitufo Glotón (la gula es un pecado), Pitufo Filósofo (la filosofía es anatema a la teología, y al oponérsele buscando respuestas fuera de los dogmas de la iglesia se convierte en pecado), Pitufo Ingeniero (contravenir el orden de la Naturaleza es pecado también), y así hasta llegar a los 100 Pitufos. Lo único que faltaba en esta pequeña aldea era un Pitufo Sacerdote, ¿cierto?.

El Pitufo líder -o lo más cercano a un pitufo clérigo- era Papá Pitufo, que era el único pitufo adulto (sin bautizar, claro) y que curiosamente practicaba la hechicería (¡pecado!) y vestía ropa roja, como obvia adhesión a Satanás, enemigo del Dios católico.

¿Recuerdan la danza de los Pitufos? Todos se tomaban de la mano mientras cantaban y bailaban en la obscuridad del bosque alrededor de una hoguera, elemento común de muchos ritos paganos. Hay que tener en cuenta que para los cristianos de esa época el Bosque simbolizaba el lado oscuro y salvaje de la naturaleza, en el que habitaban demonios y animales fantásticos, y también representaba la Lujuria.




¿Celebrando o invocando a Satanás? ¿Ciencia o Magia, Papá Pitufo?
Si recuerdan, los Pitufos bebés los traía la cigüeña en cada Luna Azul, evento que se da una o dos veces al año, y que coincide con las fiestas de la Noche de Gualpurguis (30 de abril) y la Noche de Todos los Santos (30 de octubre), en que los paganos y las brujas se reunían para hacer las fiestas del Sabbat o invocación al Astaroth, el demonio en forma de macho cabrío.

Pero se pone mejor: el enemigo jurado de los Pitufos es Gargamel, que si recordamos, vivía en una pequeña torre a la mitad del bosque y vestía una oscura túnica raída. Tenía -o al menos parecía- una calvicie incipiente, aunque puede que se estuviera cortando el cabello de la parte superior de la cabeza como tonsura. A todas señas, Gargamel era un monje Dominico. Si es así, entonces se entiende su odio a los Pitufos (al pecado, pues), sobre todo que los monjes dominicos eran Inquisidores.

Comparación entre Gargamel y Santo Domingo de Guzmán.
¿Compañeros de oficio?


Su gato, Azrael, tiene el nombre del ángel de la Venganza y de la Muerte, y que entre sus ocupaciones esta precisamente recolectar las almas de los bebés muertos antes de ser bautizados. Todo esto toma sentido cuando, al final de la serie -o ya para cuando salió la película- nos damos cuenta de que todo esto ocurría en el tiempo de los reyes y los caballeros, o sea, en plena Edad Media.




Aunque al principio la misión de Gargamel y Azrael era atrapar Pitufos para comérselos (al estilo del Coyote y el Correcaminos), al poco tiempo se revela que Gargamel desea atrapar a los Pitufos porque de ellos se podía obtener oro si se les hervía vivos (un método de atrición utilizado por los Inquisidores con frecuencia). Esta es una referencia al ritual hermético de los alquimistas de la transmutación del plomo en oro, que realmente es una alegoría del proceso de convertir los pecados en virtudes.

 1. TEORÍA DEMONÍACA.
Se dice que los pitufos principales representan a los pecados capitales (gula: goloso, ira: gruñon, vanidad: vanidoso, pereza: dormilón, lujuria: pitufina, soberbia: Filósofo, etc) escondidos en la simpatía y en la ternura de unos hombrecitos azules. Papá Pitufo está vestido de rojo porque es la cabeza de todos los pecados capitales, es decir, es el Diablo.

2. GÁRGAMEL, EN REALIDAD ERA MALO?
Gárgamel, en realidad no era el malo de la historia, sino por el contrario es un cura pobre de sotana negra (sacerdote de la orden Dominica que llevo a cabo la inquisición en los siglos XII - XIII en Europa) que vivía en una iglesia con campanario. Su gato Azrael significa Israel, es decir: El pueblo de Dios, este seguía al cura Gárgamel a todas partes para ayudarlo a erradicar el mal.



3. LOS PITUFOS ERAN GAYS?
Los pitufos eran gays. Hasta que Gárgamel creó a pitufina eran todos hombres en la aldea. Algo raro, ¿no?.
Se dice que eran todos homosexuales y que en realidad pitufina era un travesti (sobre todo porque no tiene pechos). Y habría que pensarlo bien, imagínense un pueblo de más de 100 habitantes todos hombres, vestidos con pantalones blancos ajustados al cuerpo, para que les marque la cola y el bulto, el torso desnudo y un gorrito ridículo. Habría que darle algún crédito a esta teoría.


4. SERES DEMONÍACOS?
Los pitufos eran espíritus malignos del bosque que se reproducían en los días de luna llena con conjuros mágicos (es decir, solo con la luna llena aparecía un pitufo porque por medio de la luna le roban el alma a los niños). La aparente inocencia de los pitufos es solo un disfraz para ocultar al Mal en la Tierra. *Para otros Azrael no es Israel, sino que es el nombre del Ángel de la Muerte.


5. LOS PITUFOS ERÁN DROGADICTOS?
Algunos hablan que las pitufresas eran una droga para los pitufos y que no podían vivir sin ellas, por eso en todos los capítulos hacen sortean cualquier peligro con tal de conseguirlas.
Por otro lado, hay quienes dicen que las casas de la aldea pitufa son “Amanitas Muscaria” (hongo alucinogeno), y Gárgamel es un drogadicto que se alimenta de estos hongos, y que al comer la amanita o al hacer un brevaje con amanita ve estos seres como motivo de sus alucinaciones. Repite una y otra vez “Los atrapare, los atrapare, juro que los atrapare aunque sea lo último que haga, lo último que haga”


6. PITUFINA PROSTITUTA?
Otra de las teorías es que Pitufina es la prostituta y Papá Pitufo el cafisho. Todos los pitufitos debían pagar para encamarse con ella. Aquí también se remarca que Pitufo Vanidoso es el Guido Suller del grupete.


7. SIGNIFICADO DEL GORRO DE PAPÁ PITUFO.
El gorro rojo de Papá pitufo representa el Gorro Frigio, que en las heráldicas europeas y luego americanas simboliza la LIBERTAD, este emblema tiene su origen en roma. Los esclavos liberados usaban este gorro como señal de libertad personal y familiar. Por ende, el padre del pecado y del vicio simboliza en los pitufos, la libertad. Pitufina fue creada por Gargamel. Y cuando estaba con él, era fea y mala. Papa Pitufo luego la convirtió en hermosa y buena. Representando el sexo en la iglesia y fuera de ella.


8.PITUFOS COMUNISTAS.
Los pitufos eran todos comunistas. Papa Pitufo era Lenin, todos los otros el proletariado. Gargamel (el capitalismo) los queria atrapar para convertirlos en oro. Por otra parte, no fueron pocos los analistas que afirmaron que la comunidad de los Pitufos se asemeja a la utópica sociedad marxista, en la que no hay rastros visibles de las ideas de dinero, familia, religión e individualidad


9. PITUFOS RACISTAS.
Los gorros blancos de los pitufos estarían basados en los del Ku Klux Klan y el de su líder, Papá Pitufo, es rojo, igual que el del Gran Dragón de esa organización.
El argumento de mayor peso a favor de esta teoría es la historieta titulada «Los pitufos negros» en la que éstos cuando se volvían malos adquirían dicho color…


10. PEYO PIERROT (HIZO PACTO CON EL DIABLO?).
Dicen que el dibujante hizo un pacto con el diablo, vendiendole el alma, para triunfar economicamente. Que antes de los pitufos, nadie lo conocia al autor. Que salio de “la nada”, y que despues de los pitufos, nunca mas produjo nada que alcanzara el mismo exito.


11. BALTHASAR....
El “padrinito” de Gargamel, Balthasar, es un gordo que vive en un castillo a quien Gargamel le besa el anillo y esta vestido de violeta. Es un obispo. Entonces, obviamente siendo obispo, no puede ser el malo de la historia....



12.Azrael...Otro aspecto polémico para los que vetaron la tira en su momento, es el nombre del gato de Gargamel. Aunque hay discusiones etimológicas al respecto, según la tradición hebraica, Azrael (Azra-el: ayuda de Dios) designa al ángel de la muerte y del juicio. Ha sido también asimilado al culto del vampirismo y el satanismo por lo que representa, y es uno de los ángeles más respetados. Azrael (en árabe عزرائيل) es uno de los nombres que recibe el ángel de la muerte. También llamado Abou-Jaria (أبو جارية) por los musulmanes y Mordad (مورداد) entre los persas, tiene por misión recibir las almas de los muertos y conducirlas para ser juzgadas. Es conocido como el Ángel de la Muerte entre los judíos, y es la derivación del nombre árabe Izrail, el cual aparece en el Corán y significa "Quien a Dios ayuda". También aparece en el Corán como Malaikat Al-Maut (مليكة الموت) (que es una traducción literal de ángel de la muerte).
  Existen alguna teorias:

TEORIA 1: Dicen que los nenes que dormían con un póster o muñeco de los Pitufos cerca le pasaba algo malo.

TEORIA 2: Representan los pecados capitales

TEORIA 3: Gargamel y su gato son representaciobes burlescas de la iglesia.

TEORIA 4: Los pitufos son gays porque solo tienen una mujer, y la verdad no la pescan mucho.

Historia

La historia de los Pitufos

El 23 de octubre de 1958 los pitufos hicieron su primera aparición en la tira de Johan y Pirluit, que aparecía en "Le Journal de Spiron", donde Peyo trabajaba como dibujante. Fue un largo episodio donde los niños conocían a los pitufos, recogido luego en un libro llamado La flauta de seis pitufos (La flûte aux six Schtroumpfs).

Al principio, los pitufos eran apenas caracteres secundarios. Pero pronto se convirtieron en estrellas. Comenzaron a aparecer en la totalidad de las historias, hasta que en la década de los '70 se adueñaron de la historieta y se transformaron en éxito en Europa. La flauta de seis pitufos fue llevada a la pantalla en Francia, con música de Michel Légrand.

En 1981 el dúo Hanna - Barbera, famosos creadores de los monitos norteamericanos, compró en Europa un pitufo de peluche para uno de sus nietos. Completamente fascinados, le pidieron que hiciera con ellos una serie de dibujos animados.

Colaboraron con Peyo en la serie televisiva para la red de televisión NBC en Estados Unidos, que tuvo nada menos que ¡256 episodios! y se proyectó en 30 países. Entonces, los pitufos alcanzaron fama mundial y empezaron a recibir premios. Muy pronto, figurines, peluches, juguetes, y un sinnúmero de merchandising de los pitufos, apareció alrededor del mundo.

Personajes de culto en Europa y en el resto del mundo después, los pitufos generaron - y aún siguen generando - importantes dividendos en sus productos derivados.

Pero que tengamos a estos simpáticos duendes azules entre nosotros puede considerarse incluso, una fortuna del destino. Sucede que cuando Peyo salió de la escuela de Bruselas, comenzó a buscar trabajo. Había estudiado un par de meses en la Escuela de Bellas Artes, pero se había retirado. Ante sus ojos se presentaron dos oportunidades: ayudante dental e ilustrador. Escogió la primera. Pero llegó 15 minutos tarde a la entrevista y perdió su opción.

Así las cosas, decidió lanzarse hacia la segunda opción y entró a trabajar a un estudio de animación. Bélgica era en esos años la cuna de los artistas de historietas (otro de los comics que se exportó por todo el mundo fue Tintin) y Peyo empezó a trabajar dibujando. Pero pronto el estudio debió cerrar. La experiencia le sirvió para conocer a los más talentosos dibujantes de su tiempo, entre los cuales estaba el que fue su socio de por vida, Yvan Delporte.

En 1947, a Peyo se le presentó la oportunidad de hacer su primer cómic para el diario "La derniere heure" y creó "Johan", que años más tarde se trasnformaría en "Johan y Pirluit" y terminaría siendo la historieta de donde surgieron los pitufos, personajes que realmente le dieron la fama mundial a Peyo.

Una curiosidad: el tema musical que acompaña las apariciones de Gargamel, en la serie de dibujos empieza con una mezcla de Scherezade y continúa con el primer movimiento de la Octava Sinfonía de Franz Schubert, llamada Inconclusa. El tema en francés es cantado por Dorothée, que presentaba programas para niños en la
televisión en los años 90.

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¿Recuerdan cuando a mediados de los ochentas se corrió el rumor de que los Pitufos eran entes infernales, demonios disfrazados de juguetes infantiles para promover el pecado? Pues resulta que no estaban tan errados. Me explico:

Si miramos de cerca, los Pitufos tienen reminicencias de los antiguos sermones medievales que nos recuerdan a las almas de los bebés fallecidos sin recibir el sacramento del bautismo. En estas historias, las almas de los bebés se quedaban flotando en el limbo (purgatorio) sin la oportunidad de ir al Cielo debido a que, aún en su inocencia, portaban el Pecado Original heredado de Adán y Eva. Hay quien dice que los Pitufos son azules porque es precisamente la tonalidad de la piel en los cuerpos de los bebés cuando eran encontrados muertos en sus cunas.

Estas inocentes almas se convierten entonces en la representación de los Pecados Veniales, y los nombres y oficios de los Pitufos se encargan de recordárnoslo: Pitufo Vanidoso (la vanidad es un pecado), Pitufo Gruñón (ser enojón también es pecado), Pitufo Glotón (la gula es un pecado), Pitufo Filósofo (la filosofía es anatema a la teología, y al oponérsele buscando respuestas fuera de los dogmas de la iglesia se convierte en pecado), Pitufo Ingeniero (contravenir el orden de la Naturaleza es pecado también), y así hasta llegar a los 100 Pitufos. Lo único que faltaba en esta pequeña aldea era un Pitufo Sacerdote, ¿cierto?.

El Pitufo líder -o lo más cercano a un pitufo clérigo- era Papá Pitufo, que era el único pitufo adulto (sin bautizar, claro) y que curiosamente practicaba la hechicería (¡pecado!) y vestía ropa roja, como obvia adhesión a Satanás, enemigo del Dios católico.

¿Recuerdan la danza de los Pitufos? Todos se tomaban de la mano mientras cantaban y bailaban en la obscuridad del bosque alrededor de una hoguera, elemento común de muchos ritos paganos. Hay que tener en cuenta que para los cristianos de esa época el Bosque simbolizaba el lado oscuro y salvaje de la naturaleza, en el que habitaban demonios y animales fantásticos, y también representaba la Lujuria.


¿Celebrando o invocando a Satanás? ¿Ciencia o Magia, Papá Pitufo?

Si recuerdan, los Pitufos bebés los traía la cigüeña en cada Luna Azul, evento que se da una o dos veces al año, y que coincide con las fiestas de la Noche de Gualpurguis (30 de abril) y la Noche de Todos los Santos (30 de octubre), en que los paganos y las brujas se reunían para hacer las fiestas del Sabbat o invocación al Astaroth, el demonio en forma de macho cabrío.

Pero se pone mejor: el enemigo jurado de los Pitufos es Gargamel, que si recordamos, vivía en una pequeña torre a la mitad del bosque y vestía una oscura túnica raída. Tenía -o al menos parecía- una calvicie incipiente, aunque puede que se estuviera cortando el cabello de la parte superior de la cabeza como tonsura. A todas señas, Gargamel era un monje Dominico. Si es así, entonces se entiende su odio a los Pitufos (al pecado, pues), sobre todo que los monjes dominicos eran Inquisidores.



Comparación entre Gargamel y Santo Domingo de Guzmán.
¿Compañeros de oficio?

Su gato, Azrael, tiene el nombre del ángel de la Venganza y de la Muerte, y que entre sus ocupaciones esta precisamente recolectar las almas de los bebés muertos antes de ser bautizados. Todo esto toma sentido cuando, al final de la serie -o ya para cuando salió la película- nos damos cuenta de que todo esto ocurría en el tiempo de los reyes y los caballeros, o sea, en plena Edad Media.

Aunque al principio la misión de Gargamel y Azrael era atrapar Pitufos para comérselos (al estilo del Coyote y el Correcaminos), al poco tiempo se revela que Gargamel desea atrapar a los Pitufos porque de ellos se podía obtener oro si se les hervía vivos (un método de atrición utilizado por los Inquisidores con frecuencia). Esta es una referencia al ritual hermético de los alquimistas de la transmutación del plomo en oro, que realmente es una alegoría del proceso de convertir los pecados en virtudes.

¿A que esta no se le esperaban, eh?

Por supuesto, todas estas tonterías son conjeturas y necedades que he ido coleccionando a lo largo del tiempo de propios y extraños, con mis propias adiciones, pero para nada significa que cuando los Pitufos fueron creados haya sido con un fin tan siniestro como evangelizar niños a través de caricaturas -ningún cura es tan suspicaz, aunque tal vez si haya varios tan perversos-. Sencillamente es un poco de sal y pimienta a algo que tanto gozamos algunos cuando niños (yo era superfan de los Pitufos, and still proud of it!). ¡Caramba, hasta hay una teoría de que Peyo creó a los Pitufos como propaganda comunista!


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