Los científicos encuentran difícil explicar de manera satisfactoria qué conecta el Universo físico con la realidad
del mundo viviente. En e intento de hacerlo se ha ido perfilando una
“teoría del todo” que supone al Cosmos constituido por una unión de
campos continuos y fuerzas que comprenden información a la vez que energía.Y ahí entrarían los fantasmas…
José Ignacio Carmona Sánchez.
Los hindúes llaman a ese
todo “Crónica Akasha”, un termino sánscrito que expresa una memoria
cósmica donde parecen fijarse todos los acontecimientos del Universo
como en un gigantesco disco duro. Una hipótesis que algunos estudiosos de la física nuclear como William Croques y científicos de la talla de los premios Nobel Sir Oliver Lodge.
Charles
Richet y Henry Bergson, estimaron en su día como genuina.
En este sentido fueron muy interesantes los estudios llevados a cabo por
investigadores psíquicos de la antigua Unión Soviética, como el Dr.
Raikov, quien mediante un trance hipnótico inducido en la persona de
Alia Tester, logró “trasladarla” a la Rusia de 1902 y sugestionarla una
nueva personalidad, la de la pintora llya Repin. Esta chica de 18 años,
que anteriormente no había demostrado ninguna habilidad artística, llegó
incluso a asumir el estilo inconfundible de la artista desaparecida.
Científicos de la altura
intelectual de Roger Penrose. defienden que si bien las señales
neuronales pueden comportarse como sucesos explicables en términos de la
física clásica, las conexiones entre las neuronas están controladas a
un nivel más profundo, mediante un campo mecánico-cuántico que los
humanos experimentamos como “consciencia”. Es decir, nuestra neuronas
podrían apagarse y encenderse como conmutadores integrados en un sistema
computacional general.
¿Podemos interaccionar?
Al estudiar los usos y costumbres de multitud de pueblos indígenas,
éstos hacen gala de fenómenos que desconciertan a antropólogos y
etnólogos, como por ejemplo comunicarse en la distancia o servirse de
los sueños para localizar puntas de flechas extraviadas en la espesura
de la selva.
A tal respecto, los investigadores del Instituto de Metapsíquica
Internacional de París, opinan que nuestras capacidades psí pueden
atender antes a un atavismo que a una evolución; es decir, podrían haber
formado parte de nuestro sistema primitivo.
Esto parece constatarse
en esa suerte de facultades observadas en los pueblos apenas
contactados, ya que si para ellos los sueños siempre han significado una
herramienta útil, lejos de convertirse en una facultad dormida, como en
el hombre moderno, lo normal es que estuviesen plenamente vigentes.
Por otra parte, matemáticos como Adrián Dobs hablan de “psitrones,
portadores de una suerte de información indiferente al espacio-tiempo, y
teorizan sobre la capacidad de que esas partículas interactúen con las
neuronas del cerebro, sin que medie ningún órgano sensorial.
¿Podrían de igual modo “proyectarse” en nuestra realidad cotidiana informaciones procedentes de otros universos o dimensiones incluso desconocidas por lo científicos?
A este respecto, traigo a colación un caso narrado por una testigo de
avanzada edad y natural del pueblo toledano de San Martín de Montalbán,
que me contaba con no poco temor un insólito hecho vivido durante su
niñez.
Por aquel entonces era
costumbre en la época del estío que las familias permaneciesen junto al
ganado en las casas de labor alejadas del término municipal. De tal modo
que una noche, alrededor de las dos de la madrugada, mientras la
familia dormía plácidamente, el burro que permanecía amarrado en el
exterior comenzó a agitarse nerviosamente, al tiempo que el ganado
estabulado comenzaba a inquietarse de manera poco común. Aquello era muy
extraño, e inmediatamente el cabeza de familia, perfecto conocedor del
comportamiento de sus animales, no atribuyó el particular a la
proximidad de alimañas ni nada parecido, que era lo más común.
De tal suerte que salió precipitadamente al exterior escopeta
en mano, y tras él, sobrecogida por un temor incierto se parapetó toda
la familia, incluida la testigo de los hechos. Para su mayor
desconcierto, pudieron observar cómo a unos 50 metros, una extraña
figura caminaba indiferente a su presencia por una linde cercana, en dirección
a donde tiempo atrás se emplazaba el pueblo hasta que una epidemia
obligará a trasladarse a sus habitantes a la actual ubicación.
Lo llamativo era la descripción de este ser, en palabras de la testigo,
de una altura de entre 2 y 3 metros con forma antropomorfa, cuerpo
translúcido y cabeza de animal.
Este caso me recordaba a otros muy parecidos, como el extraño y gigantesco
ser del pueblo cántabro de Escalante y algunos otros que de manera
similar parecen rayar en lo surrealista.
Lo que a mi juicio otorga mayor credibilidad a este tipo de testimonios,
es precisamente su naturaleza absurda. De existirformas de vida
Ínter-dimensionales ajenas a nuestros sentidos ordinarios, lo más
probable sería que no se correspondiesen con nuestros modelos habituales de referencia, es decir, con nuestra visión antropocéntrica.
Las dimensiones del siglo XXI
Científicos modernos como Roger Penrose hablan de la existencia de once
dimensiones, y de que sólo cuatro de ellas perfilan el mundo tal y como
lo conocemos -espacio tridimensional más el tiempo-. Es por tanto
posible especular con multitud de formas de vida inimaginables, muchas
de ellas desconocidas y por tanto interpretadas de manera casi absurda
por una mente acostumbrada a integrar, asociar y completar las
informaciones con modelos adquiridos producto de nuestro aprendizaje.
Henri Bergson defiende
que percibimos virtualmente muchas más cosas de las que percibimos
ordinariamente, y que es nuestra mente la que aparta de nuestra
conciencia todo aquello que no tiene un interés práctico para nuestra
mera supervivencia. Al mismo tiempo, Bergson deja entrever la
posibilidad de que nuestra conciencia asociada a la vida no desaparezca
con la muerte, sino que ésta simplemente se desorganice al disociarse
del cuerpo.
Leibniz va más allá, y llama a estas “unidades” de información, sin ningún complejo, espíritus.
Está por demostrar si somos capaces de desarrollar nuevas habilidades en relación a ese hipotético mundo donde la información
permanece latente en estado caótico, pero sí parece muy probable el que
el origen de los sucesos etiquetados como “parapsicológicos”, tengan su
explicación en interacciones extravagantes con el entorno, seguramente
marcadas por el azar y la emotividad. Lo que no sabemos es si esos
“espíritus” y “seres imposibles” son una suerte de “larvas”
cuántico-energéticas, o son entidades autónomas y conscientes.
Las sombras de Escalante.
La geografía cántabra es prolífica en lo que a encuentros con lo absurdo se refiere. En las diferentes
poblaciones que se reparten por estos verdes prados rodeados de
montañas, como si hubieran sido sembradas sin orden ni concierto, se han
producido sucesos que a día de hoy tienen nombres y apellidos, gentes
de gran fortaleza que durante unos instantes de sus vidas dejaron de
serlo, pues frente a ellos cobró forma un imposible. Y si no que le
expliquen a Miguel Ángel Ruiz y Margarita Cagigas…
Hemos de situarnos en un
tiempo que seguro poco se diferencia del actual en cuanto al paisaje.
Estamos en el año 1976, concretamente en el mes de julio. Ambos
regresaban a la pequeña población de Escalante -siguiendo la ya A-8, y
desviándonos pocos kilómetros desde Gama- bien entrada la madrugada,
procedentes de una gran factoría en la que desde hacía algo más de una
década ejercían sus labores profesionales. La niebla, como cada día, ya
se había apoderado de la localidad, y las luces mortecinas de los
faroles creaban siluetas fantasmales allí donde no las había.
Al menos hasta esa
jornada… Margarita, en mitad de la calle, no atendía a las llamadas de
atención que transmitía Miguel. Estaba absorta, presa de un pánico que
no le permitía moverse. Allí, a pocos metros, un hombre demasiado alto
caminaba lentamente, vestido totalmente de negro y portando en su cabeza
un extraño sombrero.
Pese a lo dramático del
encuentro, ambos se pudieron percatar de que su
rostro, enjuto y violento, no transmitía nada bueno. Sus ojos eran
demasiado pequeños, y completamente negros, y su nariz afilada le daba
una apariencia feroz. Además, como si de un fantasma se tratase, daba la
sensación de estar flotando, pues no se adivinaban los pies por ningún
lado. Según afirmaron los testigos del suceso al genial escritor
cántabro Mariano Fernández Urresti, el enigmático personaje marchó por
la plaza del pueblo, despacio, hasta que, literalmente, se fundió con la
niebla.
Las estimaciones
realizadas a posteriori arrojaron que, dada la situación de algunas
ventanas junto a las que éste pasó, debía de medir algo más de tres
metros. Imposible… O no.
Lo cierto es que en
poblaciones como Isla, Puente San Miguel o Cabezón de la Sal, la
aparición de estos extraños seres de gran estatura han sido una
constante, que ha marcado las madrugadas de muchos de estos pueblos, y
por supuesto, de muchas de sus gentes. Aquí se habla de ello, porque
quien no teme a la verdad no tiene por qué ocultarla…
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