martes, 20 de marzo de 2012

ESPÍRITUS DE LOS ELEMENTOS

La tierra es la misma naturaleza en su forma más obvia para el observador humano. La tierra firme sobre la que estamos y pasamos nuestras vidas es tan esencial para nuestra supervivencia como el aire que respiramos. Quizá incluso más ya que no tendríamos aire sin la Tierra sobre la que las plantas y árboles crecen, creando oxígeno para respirar.
     La mayoría de los espíritus de la naturaleza que vienen a la mente cuando pensamos en hadas son espíritus de la Tierra. Las hadas de las flores, rocas, plantas, árboles y muchas otras asociaciones son espíritus de la Tierra. Cuando jugamos al juego de mímica Charada y preguntamos si algo es animal, mineral o vegetal, nos estamos refiriendo a cosas que están todas asociadas con la Tierra.
     La Tierra es el bloque de construcción de todo lo que está en el mundo material, por lo que la Tierra, como elemento alquímico, representa la existencia material de todas las cosas. La Tierra, en magia, representa al mundo material y las cosas asociadas con él tales como la salud, prosperidad y asuntos mundanos.
     Sin embargo, eso no la hace menos espiritual como elemento que cualquiera de los otros; Aire, Fuego, Agua y Éter. El pentáculo que representa al elemento Tierra en muchos sistemas mágicos bien conocidos también representa los fundamentos de la magia en sí misma. En la magia ceremonial, representa (entre otras cosas) el cuerpo del mago que es considerado como un templo y conforme a las creencias de algunos, es donde la construcción de la magia toma lugar. Algunos suscriptores a estas creencias son más específicos y sienten que la energía mágica emana específicamente de la mente del mago, pero esta también debe tener el sólido fundamento del cerebro que a su vez es parte del cuerpo físico.
     Sin la Tierra, no tenemos nada sobre lo que construir. Sin nuestros cuerpos, no tenemos nada en lo que personalizar nuestra alma. Algunos dirían que sería una ventaja, y estoy segura de que hay una abundancia de posibilidades para después de la vida o la magia astral, pero en la medida en que estemos contenidos dentro de nuestros cuerpos, seguiremos teniendo un templo de Tierra dentro del que podemos realizar magia para afectar a nuestro mismo entorno Terrenal. Si somos honestos con nosotros mismos, mucha de la magia que hacen las brujas y magos modernos está muy dirigida a afectar a algo sobre el plano de la Tierra.
     Los ecomagos están muy armonizados con el elemento Tierra. Salvar a nuestro entorno Terrenal muy bien puede requerir una comprensión de las relaciones simbólicas entre todos los elementos, pero el foco está innegablemente dirigido sobre el elemento Tierra. Ya sea un Pagano o un Mago que adore entre los árboles en un bosque, construya un templo de piedra o realice magia solamente dentro de los confines de su propio cuerpo físico, la base para toda magia está firmemente establecida en alguna forma de estructura física basada en la Tierra. En algunos casos, esta puede ser el planeta mismo.
     Todo esto podría empezar a sonar bastante claustrofóbico. Donde quiera que vayas, cualquier cosa que hagas, la Tierra y las necesidades de la existencia material te rodean. No hay escape.
     Y en ello yace el entendimiento de la magia del elemento Tierra. Sin una base sólida, no puede haber magia. El mundo profano que muchos luchan por elevar por encima de todo, es una parte integral de los nobles ideales de espiritualidad que algunos pueden intentar ignorar, pero que nunca pueden ser realmente superados. De por sí, no hay intento de superar el mundo material. El mundo material es una parte de la naturaleza, y la reacción natural de cualquier cosa viva a una necesidad dentro del mundo material, es buscar la satisfacción de la necesidad dentro de los ritmos naturales de la naturaleza.
     Un animal hambriento buscará comida, una planta sedienta buscará agua a través de la Tierra con sus raíces. Las religiones que luchan por volverse espíritu puro están intentando negar la base sólida de la carne y las necesidades de la Tierra. Esto es antinatural no sólo para los humanos y otros animales, sino que también en el equilibrio del universo como lo conocemos. Hay equilibrio en la naturaleza. Sólo la arrogancia de la humanidad es la que lucha por negar la base del mundo natural.
     En magia, el elemento Tierra es invocado comúnmente para propósitos asociados con lo material, o al mismo planeta. Estos incluyen hechizos de curación, prosperidad, curación del planeta y cualquier cantidad de propósitos que implique al mundo físico. Muchos sistemas mágicos invocan algún aspecto de la divinidad que gobierne sobre estos propósitos Terrenales durante estos hechizos, alguno incluso invoca a los mismos espíritus de la naturaleza. Cuántos de estos espíritus acceden a tales invocaciones es otro asunto, es más probable que se cree una forma de pensamiento elemental en respuesta a una invocación de un espíritu de la naturaleza, que realmente se atraiga a un espíritu fuera de su hábitat natural.
     Para experimentar realmente a un espíritu de la naturaleza, se debe visitar el hábitat natural de ese espíritu. Aquellos de nosotros que creemos verdaderamente en estos espíritus, creemos que cada árbol, cada piedra (particularmente los menhires) y todas las cosas de la naturaleza están habitadas y son cuidadas por espíritus residentes. Varios libros han sido escritos sobre la comunidad Findhorn en Escocia donde la gente a menudo informaba que comunicaba con espíritus de la naturaleza.
     Otros libros han sido escritos sobre los reinos de las hadas e individuos que han experimentado espíritus de la Tierra de alguna manera. The Real World of Fairies, por Dora Van Gelder es un ejemplo excelente. Hay más, muchos de los cuales son listados en la Bibliografía de este volumen. Todavía hay disputa sobre la autenticidad de las Hadas de Cottingley, pero uno debe sorprenderse cuando los informes de avistamientos de hadas han continuado a través de la historia escrita en alguna forma, bastante a menudo con características similares.
     El consenso es que las cosas de la Tierra que crecen son cuidadas por los espíritus de la naturaleza comúnmente referidos como hadas, que no son normalmente visibles al ojo humano. Sin embargo, estas no son las únicas "hadas" que son comúnmente objeto de crónica. Hay muchas leyendas de tramposas o incluso desagradables formas de hadas que hacen travesuras a los humanos. De muchas de estas se informa que son más bien menos atractivas al ojo que las bellas imágenes de hadas de las flores y similares.
     Por ahora el lector puede estar echando humo por el hecho de que no he mencionado las hadas del hogar. Muchas de estas son espíritus de la Tierra también, y no serán desechadas aquí. Las hadas de la cocina están generalmente asociadas con el elemento Tierra, como lo son muchos espíritus que habitan objetos hogareños de varios tipos. Debemos mantener en mente sin embargo, que las asociaciones de los espíritus con elementos específicos son en gran medida un asunto de percepción y categorización humanas, yo escribiré sobre las hadas del hogar en más detalle en un capítulo posterior, ya que la mayoría de ellas caen dentro de la categoría de formas de pensamiento elementales.
     Aún así, todos los espíritus que he mencionado son espíritus de la Tierra para los propósitos de este libro. Con muy pocas excepciones, la mayoría de bogies y brownies, hobgoblins y similares legendarios, están todos asociados con la Tierra. Mucho viajero ha tenido miedo de entrar a un bosque remoto por temor a los espíritus que pueden buscar proteger su hábitat de los estragos de la humanidad. Estos son espíritus que están muy cerca de la Tierra y cualquier aspecto del elemento Tierra que esté en consonancia con ella, ya sea una planta o árbol vivo, o simplemente una roca en el bosque.
     Los espíritus de los menhires son particularmente fuertes y fáciles de percibir para las personas sensibles (si no verlos realmente), porque su hábitat es algo que es usado para amplificar las corrientes mágicas de la misma Tierra. Historias han sido contadas de fanáticos religiosos intentando derribar los círculos de piedras, sólo consiguiendo que una de estas masivas piedras caiga y aplaste a una de estas personas, generalmente al líder del grupo. Informes de personas que han visitado Stonehenge después de oscurecer a menudo mencionan una sensación de intranquilidad allí de noche. Los espíritus de las piedras saben cómo protegerse a sí mismos.
     Sin embargo, los espíritus de los menhires pueden ser poderosos aliados si les es dado el apropiado respeto. Soy lo bastante afortunada de vivir cerca de un pequeño agrupamiento de piedras dolmen que son bien conocidas en el área, aunque no una de las mayores atracciones de los turistas. Los espíritus de estas piedras son familiares amigos míos. Los visito ocasionalmente, bastante a menudo en conexión con hechizos, pero algunas veces simplemente para "estar en comunión" con ellos. Me aseguro de compartir energía con ellos en lugar de pedir siempre carga extra para mis hechizos, y de ofrecerles el respeto que podría ser considerado apropiado para un icono, aunque no en la medida de deificarlos.
     Al principio hablé de la Tierra como la solidez sobre la que toda magia está basada, pero hay otro lado del elemento Tierra que debe ser reconocido. Los espíritus de la Tierra no son hadas de las flores haciendo cabriolas en el bosque, o traviesos goblins desecando la leche de las vacas de la localidad. La Tierra misma tiene una forma de limpieza y renovación que puede ser muy terrorífica para un mero hombre que entra en el camino del fenómeno natural. Como un hombre sabio que conozco decía a menudo, "la Naturaleza se come lo que es suyo."
     El poder de la tierra, particularmente amplificado de alguna forma, es una fuerza tremenda con la que contar. Se muestra de forma natural en cosas tales como los terremotos y volcanes, demostrando el poder del caos de destrucción y creación primor-diales. Podemos ver estos eventos como catástrofes cuando se pierden vidas humanas por ellos, aún así para la misma Tierra el principio creativo está justamente bien representado en los resultados del evento. Nuevas formaciones de tierra son creadas durante estos "desastres," y las energías internas de la Tierra liberadas para algún propósito que tiene poco o nada que ver con las moradas y vidas humanas que puedan ser barridas, deberían caer dentro del sendero de uno de estos accesos de poder Terrenal.
     Algunas fuerzas están simplemente más allá de las limitaciones humanas por aprovechar o controlar, y lo mejor que podemos hacer es intentar apartarnos del camino. Las sociedades humanas primitivas que tienen que estar en contacto regular con estas fuerzas de la Tierra han creído en espíritus tales como aquellos que traen los terremotos o espíritus gobernantes de los volcanes. De lo que mucha gente no se da cuenta es de que estas creencias están todavía bastante extendidas, aunque el aplacamiento de la ira del espíritu de un volcán rara vez ya resultará en tirar en su interior el sacrificio de una virgen.
     Templos, iglesias y menhires son formas en las que la humanidad ha intentado enfocar una cantidad manejable de esta energía natural, dependiendo el éxito del nivel de comprensión puesto en la construcción y uso de estos amplificadores hechos por el hombre. Ha habido muchos estudios y especulaciones sobre los antiguos templos que parecen haber sido hechos por alguien con un entendimiento de las formas y las construcciones, incluso localizaciones, que son conductoras de la amplificación de las energías de la Tierra. Las pirámides son un ejemplo, y hay muchos más.
     Los círculos de piedras en Gran Bretaña y algunas partes de la Europa Continental han dado ascendencia a mucha especulación sobre sus propósitos originales. Mientras que la teoría del observatorio puede ser la más ampliamente aceptada, hay bastantes evidencias que sugieren que estos monumentos de piedra realmente sirven para amplificar las energías naturales electromagnéticas de la Tierra. Los montículos de Tierra formados cuidadosamente, tales como Glastonbury Tor en el Sudoeste de Inglaterra y el Monte de la Gran Serpiente en Ohio, USA, están también conectados a especulaciones sobre energías de la Tierra amplificadas, asociaciones con espíritus de la Tierra, y cierto número de historias y leyendas que sugieren que hay más en ellos que un poco de escultura creativa.
     La Tierra misma ha sido largamente deificada como la Diosa Madre por algunas religiones, particularmente en las religiones precristianas de las comunidades agrícolas. La Tierra da vida, porque da alimento a los granjeros, y es por lo tanto la reina nutricia de la cadena alimenticia que permite a los humanos y otros animales prosperar en ella.
     Sus ayudantes, la "gente pequeña" que cuida del crecimiento de las cosas y se ha hecho conocida para nosotros como "hadas", "devas" y muchos otros nombres, son los espíritus mejor conocidos de la Tierra. Nuestra fascinación con estos espíritus, ya sea que creamos que no son más que antiguas supersticiones y "cuentos de hadas", o que creamos que son seres reales que habitan el planeta manteniéndose alejados de los humanos, es un asunto que sirve de sostén para la imaginación de muchas personas hoy.
     Algunas leyendas de hadas bien pueden venir de situaciones donde hay una explicación lógica. Hay una evidencia antropo-lógica que sugiere que una pequeña raza de gente oscura, puede haber existido sobre la alta duna conocida como Skara Brae en la península de Orkney en el norte de Escocia hace varios siglos. Estas gentes habrían sidos invadidas y empujadas a esconderse por los Vikingos que se asentaron en el área. La necesidad de sobrevivir fácilmente podría conducir a una raza tal de personas a robar comida de cualquier forma que pudieran, incluyendo el robo de suministros de los colonos. Uno puede imaginarse que si una pequeña persona oscura fuera vista en las cercanías del granero a tempranas horas cuando la vaca de la familia se ha secado por algún tiempo, se pudiera saltar a la conclusión de que esta "persona hada" habría lanzado un hechizo contra la familia. La explicación más lógica, es que la pequeña persona habría estado cautelosamente ordeñando a la vaca para su propia familia, lo que podría no ser tan obvio para una sociedad supersticiosa.
     Sin embargo, estas potenciales explicaciones son pocas y distantes entre sí. Hay muchas más leyendas de hadas y otros espíritus de la naturaleza que desafían a esa explicación. El propósito de este libro no es argumentar a favor de la existencia de los espíritus de la Tierra, sino que hablar de su naturaleza, asumiendo su existencia. Aquellos que no crean probablemente nunca lean estas páginas.
     Como hemos aferrado los atributos de los elementos alquímicos a la naturaleza de los espíritus, podemos recordar que es fácil hacerlo así porque los mismos espíritus se aferran a las cosas en la naturaleza. El espíritu de un lago es obviamente un espíritu del Agua, el espíritu de una tormenta eléctrica es obviamente un espíritu del Aire. Los espíritus de la Tierra son espíritus que se han aferrado a cosas de la Tierra, o cosas materiales en cualquier forma.
     Como humanos, creamos correspondencias entre cosas y creamos modelos de "sistemas" que nos ayudan a entender mejor el mundo natural y cosas como las leyes físicas que pueden ser complicadas, incluso con una gran cantidad de educación. La Tierra se mueve y cambia en formas que algunas personas entienden mejor que otras, aún en el aprendizaje por entender la naturaleza del espíritu, podemos descubrir que entendemos aquellas cosas que los científicos son incapaces todavía de medir, pesar y categorizar.
     En la comprensión de los espíritus que asociamos con las cosas de la Tierra y los fundamentos sólidos de la magia natural, nos acercamos más a un entendimiento del equilibrio en el universo y el aspecto de este equilibrio que le damos el significado de bloques sólidos de construcción, y el mismo principio creativo, que llamamos Tierra.


------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:




Spirits of the Earth

    

El Agua es el elemento de las profundidades de la emoción y del subconsciente. El Agua gobierna la purificación, lo desconocido, el amor y las otras emociones. Fluida, fluyendo de un nivel a otro, siempre cambiante, aunque los cambios del Agua son muy diferentes de los repentinos, algunas veces devastadores cambios del Fuego. El Agua puede causar repentina devastación en el paisaje y en las vidas de aquellos que se encuentran en el camino de una rápida inundación o un maremoto. Aún así, la naturaleza del desastre es de un tipo fluido y limpio en lugar de la destrucción del poder consuntivo del Fuego. En The Holy Stream, James Rattue nos dice que "el Fuego limpia con violencia, pero el Agua con delicadeza." También nos dice que, "el Agua es 'otra'." y que "Emerge de una forma milagrosa de la tierra, porque no está viva ni inanimada; posee vida, aunque no está viva en sí misma, y a diferencia del fuego, nunca puede ser completamente domesticada." El poder del mar furioso así como la gentil magia asociada con los pozos sagrados y la naturaleza meditativa de las charcas y estanques representa la diversidad de la naturaleza del Agua.
     El Agua está asociada a la absorción y germinación. Placer, amistad, matrimonio, fertilidad, amor, felicidad, curación, dormir, ensoñación, actos psíquicos, todos son identificados con el Agua, aunque algunas de estas cosas también pueden ser abordadas a través de otros elementos. Se cree que el Agua da acceso al mundo de los espíritus, y en muchos relatos se ha contado de los "caminos" ocultos a la tierra de las Hadas en el fondo de un lago o pozo.
Los hechizos de Agua están basados en las emociones, realizados en un nivel intuitivo. En la mayoría de ellos, el Agua representa la intuición. El símbolo más a menudo asociado con el Agua es la copa, que contiene profundidades ocultas. Dentro de esas profundidades de conocimiento oculto, yacen los secretos de la interrelación entre todos los elementos, entre otras cosas.
     La adoración del Agua ha sido ampliamente extensa a través de civilizaciones tan tempranas como del 6000-4000 A.C., como es evidenciado por símbolos de Agua encontrados sobre diosas y otras estatuas que datan de esos periodos, especialmente en la Europa suroriental así como en las antiguas Roma, Egipto, Babilonia, Troya y la Grecia clásica. También se ha encontrado entre los pueblos aborígenes de África, Australia y las Américas.
     Sobre el plano físico, el Agua cubre el 67% de nuestro planeta, y abarca el 70% de la masa de nuestro cuerpo. Debemos tener Agua para vivir. Podemos sobrevivir durante días e incluso meses sin comida, pero sin Agua, sólo un par de días en el mejor de los casos. El Agua conduce la electricidad, reverbera el sonido y absorbe la energía electromagnética. Quizá este es el motivo de que algunos relatos nos cuentes de ciertos espíritus que no pueden cruzar el Agua.
     El Agua representa lo femenino, como la Luna. Cuán apropiado es entonces, que los efectos de la gravedad de la Luna sean más fácilmente observados en el elemento Agua; en las mareas de los océanos que también pueden ser medidos sobre algo tan pequeño como un vaso de Agua y sobre los cambiantes estados de ánimo que experimentamos, que pueden ser medidos por los registros de cualquier departamento de policía o institución mental en el momento de la Luna Llena.
     La meditación espiritual está asociada con las calmadas Aguas del alma. El Agua está generalmente asociada con la calma, y de hecho se calmará a sí misma si la dejamos a su propio aire. Sólo cuando uno añade otros elementos, tales como vientos o terremotos en el mar, el Agua se vuelve un torrente furioso o muro de destrucción. Dejada a sí misma, el Agua reposadamente engendra la vida. Un estanque de Agua desarrollará vida e ilustrará el ciclo de la creación y putrefacción naturales. Aún el calmo estanque reacciona a las mareas gravitatorias producidas por la Luna. El Agua reacciona a todo lo que ocurre a su alrededor, reflejando fenómenos como nuestras emociones reflejan todo lo que ocurre en nuestras vidas.
     Es un antiguo dicho Inglés que "Todas las cosas empiezan y terminan con el mar." El mar es una de las más poderosas fuerzas en la naturaleza, quizá incluso la fuerza más poderosa sobre el planeta. De hecho, la misma magia reacciona profundamente al uso de las poderosas emociones. En cualquier forma de magia del mar, las fases de la Luna son particularmente importantes en relación al ritmo de las mareas en la localización donde el hechizo va a ser realizado. Los científicos han hecho experimentos con mariscos en los que observaron los cambios en sus ritmos naturales cuando los mariscos eran movidos de un lugar a otro. En un experimento, un grupo de mejillones eran llevados a un lugar en el medio oeste de los Estados Unidos donde no hay océano, y todavía las conchas se abrían y cerraban a ritmo con los tiempos de las mareas que habrían ocurrido si hubiera estado presente un océano.
     El Agua es profunda y misteriosa, e infinitamente asociada con la magia y con los espíritus elementales. El folclore abunda en espíritus del Agua de varios tipos, el mejor conocido quizá es la Sirena. Estos espíritus de Agua están más a menudo directamente asociados con la magia que los de los otros elementos. Varían desde los maliciosos espíritus que atraen a los incautos humanos a una muerte en el Agua, a benevolentes sirenas que presentan el regalo de la magia a aquellos que son considerados dignos. Las criaturas que viven en el Agua capturan la imaginación. Aquellos que podemos ver tales como los peces y los mamíferos acuáticos fascinan a muchos de nosotros. Aquellos que no podemos ver en las profundidades de océanos o lagos hacen surgir fantásticos relatos de gigantes calamares, dinosaurios acuáticos perdidos o serpientes de diversos tipos. El Agua expande la imaginación como un espejo distorsionante, uno que hace que todas las cosas parezcan más grandes y confusas. Es esta misma distorsión la que puede conducir a nuevos alcances de la imaginación, o a la locura.
     El Agua es central a toda magia en su aspecto de limpieza. Muchas tradiciones mágicas requieren del mago que se lave antes de comenzar un acto de magia, y algunas requieren la limpieza de varios objetos. Los hechizos que involucran al Agua invariablemente implicarán alguna referencia a este aspecto del Agua, aunque todavía hay más en el Agua y especialmente en los espíritus del Agua. El simbolismo del Agua engloba a la creatividad en un sentido emocional. Mientras que la inspiración artística es una cosa de Aire, son nuestras emociones las que son tocadas por cosas tales como un poema conmovedor, una pieza de música o una pintura que nos habla. Reaccionamos con emoción a un antiguo relato o un trabajo de ficción escrito por algún otro, porque alimenta al espíritu de la imaginación de una forma diferente que cuando creamos nuestras propias historias, por lo que al leer el trabajo de otro nos movemos fluidamente del mundo creativo del Aire al receptivo reino del Agua. Dicen del mundo de las Hadas que en la medida en que las historias sean todavía contadas, los antiguos caminos no serán olvidados. El Agua refleja el reino del Espíritu, y es dentro de nuestras emociones que los espíritus del Agua alcanzan realidad.
     Invocar o evocar espíritus del Agua puede ser un asunto más bien delicado, ya que son difíciles de asir o contener en cualquier forma. En general, uno sólo puede dar dirección a un hechizo o espíritu del Agua, sabiendo que el resultado eventual en última instancia será impredecible en sus detalles.
     El Agua es un elemento que puede ser fácilmente experimentado de primera mano. Mientras que un hechizo realizado en la costa o en la orilla de un estanque, río o arroyo puede ser muy efectivo, uno puede elegir experimentar completamente el elemento por inmersión directa. Esto podría ser desagradable cuando el Agua es fría lo que podría ser una distracción, pero es muy satisfactorio en condiciones más cálidas donde la sensación de definitivo desenvolvimiento en las Aguas cálidas de la vida, lo que probablemente es añadir un sentido de otorgamiento de poder a cualquier magia que uno elija realizar dentro de esta esfera de magia natural. Los hechizos de Agua pueden incluso ser realizados en el baño.
     Buscar espíritus del Agua en la naturaleza sin embargo, generalmente implica ir a las afueras. Los abastecimientos de Agua en las viviendas naturalmente contendrán alguna forma de espíritu del Agua, pero estos son espíritus efímeros a los que les falta la sólida madurez de las fuentes de Agua que son encontradas en la naturaleza. Incluso los estanques hechos por el hombre probablemente han sido establecidos durante algún tiempo, y la proximidad de pozos y estanques recientemente hechos para el resto de la naturaleza muy rápidamente atrae la atención de elementales en el lugar. Un recientemente establecido espíritu del Agua que habite tal lugar, espontáneamente se fusionará con los espíritus locales del rocío y otras humedades naturales para formar un espíritu que sea tanto antiguo como nuevo, y la novedad pronto se desvanecerá ya que el Agua misma da vida a microorganismos, algas y pequeñas plantas. El Agua es la dadora de vida, lo cual una vez más la asocia con el principio femenino de la creación.
     Esto no convierte la posición de los espíritus del Agua en el hogar en algo sin importancia, nada más lejos de ello. Lo que le falta al espíritu del Agua fresca vertida en un vaso de sentido de atemporalidad, lo gana en la vitalidad de la frescura. A pesar del proceso antinatural al que el hombre somete a sus abastecimientos de Agua con el fin de limpiar las impurezas, el Agua misma mantiene el espíritu dador de vida que le es esencial. Puede faltarle alguno de los minerales naturales que debemos reemplazar con alguna otra cosa, pero todavía es Agua fresca. Esencial para la vida.
     El Agua debe moverse y cambiar para mantener esta propiedad dadora de vida. El Agua que no se mueve, produce alguna forma de estancamiento de la vida o se convierte en veneno. Uno puede preguntarse, por qué esto no ocurre en los tranquilos estanques o pozos donde el Agua parece permanecer constante en lugar de moverse como en un río u océano. Esta es la razón de que el Agua en tales fuentes crea su propio ecosistema, y este ciclo de vida mantiene las propiedades dadoras de vida del Agua misma.
     El Agua debe moverse y cambiar para vivir, como lo hacemos nosotros que somos mucho más consistentes que el Agua. Los humanos son impulsados por las emociones tanto como por las necesidades físicas. Incluso los científicos más aparentemente faltos de emociones son impulsados por una pasión por descubrir. Somos impulsados por la naturaleza a crecer, aprender y descubrir. Aquellos que pierden su entusiasmo por la vida rápidamente se marchitan en la nada. Eso que algunas veces llamamos el "espíritu humano", la necesidad de hacer algo más que meramente existir, es lo que puede conducir a una persona deprimida de vuelta al mundo de los vivos, o a otra persona dentro de los reinos del arte y la ciencia donde hay mucho por descubrir o crear.
     La importancia de la emoción para nuestra especie ha conducido a algunos muy profundos y oscuros recesos de la imaginación, cuando viene junto con los espíritus del Agua en el folclore. Además de las misteriosas criaturas de lo profundo mencionadas anteriormente, muchos relatos hablan de reinos subacuáticos de hadas u otras criaturas, a menudo incluyendo bellas sirenas que traen regalos mágicos a los mortales sobre la tierra. Quizá la más famosa de estas es la Dama del Lago de las leyendas Artúricas, que da la espada Excalibur a Arturo para ayudarle en su búsqueda de la unificación de los pueblos de Inglaterra, después de recibirla la devuelve a su custodia en su muerte, para mantenerla segura hasta su retorno en una forma reencarnada. Los espíritus del Agua en el folclore son a menudo variables y temperamentales, como se verá en un capítulo posterior.
     El Agua oculta muchos peligros, aún así es infinitamente tentadora y agradable para nadar si las precauciones de seguridad apropiadas son observadas. La flotabilidad del Agua nos libera mágicamente de las limitaciones de la gravedad, y ahí yace una lección importante en el trato con la magia del Agua. El Agua puede filtrarse a través de algunas limitaciones muy rígidas. Esto puede ser bueno en que un hechizo que implique a un espíritu de Agua puede saltar a través de algunas condiciones muy difíciles. Por otra parte, se debe recordar que el hechizo de Agua puede igualmente de fácil extenderse más allá de los límites que le hayan sido impuestos. En la mayoría de los casos, esto no necesariamente tiene que ser un problema mayor dependiendo de la naturaleza del hechizo. Sin embargo, el mago que trabaja con el Agua siempre debería ser consciente de que probablemente va a haber algún "sangrado", y debería anticiparse a la posibilidad de tener que lidiar con algunos "remanentes".
     El espíritu de un cuerpo de Agua generalmente tiene una presencia fácilmente percibida. El Agua es bien conocida por tener un poderoso efecto sobre las emociones humanas no haciendo nada más que estando presente. Yo misma al ser de un signo de Agua, encuentro necesario vivir cerca del Agua. La mayoría de mi vida la he pasado dentro de una distancia razonable de un océano. En el presente, mi casa está sólo a unos pocos metros de la travesía de un gran río. En las pocas ocasiones en que he pasado un poco de tiempo viviendo lejos del Agua, nunca fui capaz de sentirme "en casa" en el lugar. Incluso la gente que no reacciona ante el Agua de una forma medianamente fuerte, encontrará la paz en la orilla de un estanque tranquilo o no le hará falta que la animen a viajar a la costa, excepto posiblemente para aquellos que vienen al borde del Agua por desesperación. Aquellos que se están ahogando en la emoción bien pueden buscar ahogarse en el mismo elemento que podría ayudarles a encontrar un sentido menos trágico de paz. El Agua inspira las profundidades de emoción, pero aquellas profundidades pueden tornarse dulces o amargas.
     Aquellos que visitan un lugar particular de Agua sobre una base regular formarán un enlace natural con el espíritu guardián del Agua. Mucha gente tanto famosa como desconocida ha encontrado la serenidad a la orilla de un estanque cerca de su hogar, o en el lugar de un pozo sagrado. Los pozos sagrados en particular son conocidos por la magia recurrente, particularmente la curación o el cumplimiento de deseos. Aquellos que viven cerca de tal pozo se van a encontrar probablemente a sí mismos atraídos al pozo en ocasiones, justo como otros visitarán sus estanques o las cercanías de la costa. El Agua, símbolo del inconsciente profundo, atrae la consciencia y demanda la liberación del estrés y los problemas. Atrae a la mente naturalmente intuitiva, permitiendo que las soluciones se hagan claras o las habilidades psíquicas salgan a la superficie. El Agua corre profunda dentro de nosotros tanto físicamente como espiritualmente, aunque algunas veces demandará su sacrificio. Esto también es ilustrado en el folclore.
     El Agua en y por sí misma, no es destructiva. Solamente lo es cuando es incitada por el Aire, arrojada por la Tierra, hecha hervir por el Fuego o antinaturalmente contenida y después liberada por el hombre que por el mismo peso de su masa fluida se convierte en un peligro para aquellos que se encuentran al paso de su camino. El Agua oculta tanto criaturas peligrosas tales como los tiburones, como criaturas deliciosas y de ayuda como los delfines, que son conocidos por rescatar a náufragos y llevarlos a la tierra. Aquellos que se han ahogado generalmente ha sido por hipotermia, porque se han enredado en plantas subacuáticas o se han puesto a sí mismos en una situación en la que han perdido la fuerza para nadar. Los navegantes de días pasados que oraban a Neptuno o Poseidón para que les diera un viaje seguro por el mar, podrían haber sido bien aconsejados de consultar con las deidades del Aire y la Tierra también. Sin la interferencia de los vientos o los terremotos submarinos, el mar estará siempre en calma, moviéndose sólo en relación al empuje gravitatorio de la Luna. El espíritu del Agua es esencialmente calmo, y siempre retornará a un estado calmo una vez haya cesado de ser perturbado por fenómenos externos.
Las correspondencias del Agua se inclinan hacia lo intuitivo, y algunas veces pueden ser abstractas. Para entender la naturaleza de los espíritus del Agua vamos a aprender nuevas formas de percepción e intuición, y podemos redescubrir el reino del instinto y la precognición que todavía existe en las otras criaturas de la naturaleza, tanto sobre la tierra como en el Agua. El principio intuitivo es más esencial para nuestra supervivencia de lo que a menudo nos damos cuenta. Es incluso más vital en el reino de la magia, donde tanto depende del "saber". Es este principio el que buscamos abrazar conforme descubramos la naturaleza de los espíritus del Agua.

------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:




Spirits of the Water

 
 
El Aire es uno de los elementos más esenciales de la vida tal y como la conocemos, y es de hecho un elemento simple sin el que no podemos vivir ni por unos pocos momentos. Sin Aire, no habría vida. Cuán interesante es entonces, que el Aire gobierne el intelecto y la inspiración.
     El Aire puede ser creativo, insuflando vida dentro de las plantas y los animales de la Tierra, o puede ser muy destructivo, como cualquiera que haya sobrevivido a un huracán o tornado sabe bien. Los espíritus que son representados por este elemento reflejan esta naturaleza dual en muchas formas. El espíritu de una tormenta puede ser visto como destructivo por alguien que haya perdido un hogar o persona amada a través de su fuerza, aunque la misma tormenta puede ser un proceso de limpieza de la naturaleza como una totalidad, e incluso sirve para transportar cualquier cantidad de semillas y otras partículas naturales de un lugar a otro, haciendo la vida para otras especies más posible. Como todos los elementos, es una espada de doble filo.
     Los espíritus del Aire son muchos y variados. Muy pocos de ellos son tan familiares para nosotros como los espíritus de la Tierra, que son mucho más a menudo representados en varias formas artísticas, pero nos rodean en sus varios aspectos en la misma medida. Aparte de los obvios espíritus de los vientos y las tormentas así como los más pequeños remolinos y tales, están los espíritus que aparecen en el humo para la adivinación, los espíritus de los lugares altos, y los espíritus de la comunicación tales como la Banshee Irlandesa que chilla sus mensajes dentro del viento para que todos los oigan.
     Estos son todos los espíritus del Aire. Están aquellos que creen que algunos pájaros son espíritus del Aire en forma sólida, los mensajeros de los dioses.
El Aire, como un elemento, gobierna el intelecto, el pensamiento, los primeros pasos hacia la creación, el movimiento, la visualización pura, los hechizos que involucren el viajar, la libertad, la obtención de conocimiento, el descubrimiento de cosas perdidas y el sacar a la luz las mentiras. Es el elemento de los sueños y planes, las metas e invenciones.
     El Aire, como elemento mágico, alimenta la mente y el espíritu. Sin inspiración, nuestra especie se estancaría y eventualmente moriría. Sin la imaginación e invención, la humanidad no tendría propósito en el esquema de la naturaleza para justificar la existencia de nuestra especie. Muchos podrían argüir que nuestra tendencia a inventar modernos dispositivos está en la raíz de todas las enfermedades de la naturaleza, pero como los vientos en la tormenta, la tecnología puede ser usada para la creación así como para la destrucción, y portamos dentro de nosotros el potencial para usar nuestras habilidades únicas en conjunción con el mundo natural.
     La imaginación es el principio creativo detrás de toda magia. Es la chispa que enciende el poder y la inspiración que le da propósito. Los hechizos del Aire serían apropiados para conseguir inspiración, ayuda con el estudio, visualización, buscar o bendecir los viajes, hechizos para obtener libertad o descubrir cosas perdidas, y buscar lo improbable.
     El Aire es el elemento simbiótico de la naturaleza. Respiramos oxígeno junto con otros animales, y expelemos dióxido de carbono, que a su vez es inspirado por los miembros del reino vegetal que expelen oxígeno. Este principio de toma y daca nos coloca dentro de los ritmos naturales en un patrón inevitable de compartir y dependencia mutua.
     En la astrología, son los signos de Aire los que están menos concernidos con las posesiones materiales, la puntualidad u otras preocupaciones materiales.
Es a través de darnos libremente a nosotros mismos que encontramos la libertad de los asuntos mundanos que a su vez libera nuestra imaginación y habilidades creativas.
     Los espíritus del Aire viven en un mundo de movimiento. Sólo nos hacemos conscientes del Aire si se mueve a través de nosotros, o si es llevado lejos de nosotros. Este concepto aporta contemplación. Las personas que no progresan en alguna forma se estancarán, y por lo tanto experimentarán una forma de depresión que podría ser asociada a morir en vida. Debemos imaginar, debemos aprender y debemos movernos a través de los capítulos de nuestras vidas, o nos hundiremos en la desesperación.
     La naturaleza se renueva a sí misma con las estaciones. Las diferencias entre una estación y otra son más obvias dentro del elemento Aire. La temperatura del Aire cambia, los vientos y tormentas siguen patrones estacionales y los colores del cielo visible nos dicen mucho de qué necesitamos conocer sobre el momento estacional que estamos experimentando de una localización a otra, pero los patrones del clima de cualquier lugar específico pueden ser determinados a través de la información que somos capaces de percibir del Aire, sea o no que tengamos también un calendario o sigamos los cambios de la Tierra.
     Son los espíritus del Aire a los que debemos consultar si deseamos tener alguna influencia sobre los patrones de nuestro clima local. Aunque hay muchos otros propósitos por los que podemos desear invitar la asistencia de los espíritus del Aire. La seguridad mientras se vuela en un aeroplano viene a la mente. Viajar a través del reino de estos espíritus en un moderno artilugio tecnológico que perturba las corrientes naturales del Aire así como la polución y grandes cantidades de ruido desagradable son molestos cuando menos. Por esta razón, yo vuelo tan poco frecuentemente como me es posible y siempre intento proyectar mis razones para invadir su elemento a cualesquiera espíritus que puedan estar interesados, particularmente durante los aterrizajes cuando pido activamente a los espíritus para ver el avión aterrizando suavemente y poder vivir para completar el propósito de mi viaje. El agradecimiento a los espíritus por su amable asistencia después de haber tomado tierra me viene bastante fácil y naturalmente.
     Los espíritus del Aire son los espíritus más elusivos de ver, ya que son intangibles por naturaleza y sólo pueden ser percibidos a través de su propio movimiento. Pueden todos ser demasiado fácilmente pasados por alto cuando se busca el contacto con espíritus elementales, y aún así potencialmente son los espíritus más gratificantes de conocer bien. Un espíritu del Aire amistoso que esté dispuesto a conjurar una brisa en un día caluroso de un momento a otro, puede ser un aliado útil. Por la misma señal, un espíritu del Aire que haya sido ofendido no sería el mejor de los compañeros mientras se cruza un puente en suspensión.
     Como expliqué en Espíritus de la Tierra, hay fuerzas en la naturaleza que están más allá de las limitaciones humanas para aprovecharlas o controlarlas, y lo mejor que podemos hacer es intentar no estar en medio de su camino. El asunto de las tormentas probablemente surja muchas veces en este volumen, ya que son las demostraciones más aparentes del poder del Aire. Aunque hay mucho más en el Aire que poder destructivo y caótico.
     Los espíritus del Aire pueden llevar mensajes, y frecuentemente son los portadores de profecías para aquellos capaces de escucharlos. El Aire también es el elemento del goce. El "impulso" espiritual que uno siente inmediatamente al ser asestado por una increíble idea creativa o la solución de un problema difícil es en gran medida un producto del elemento Aire. La inspiración e imaginación son las cualidades más mágicas del Aire. La habilidad para alcanzar un nivel de puro gozo dentro de uno mismo es de lejos la forma más fuerte de lo que es conocido por los magos como "gnosis" o "vacuidad", el estado mental donde la magia poderosa se hace posible.
     Mucha gente me ha descrito experiencias en las que han sentido un puro gozo mientras estaban de pie en un lugar alto o un espacio abierto, rodeados de suaves brisas o incluso fuertes vientos, sintiendo sólo el poder de la naturaleza envolviéndolos con su poder crudo. Alguno de ellos jugó con los vientos, influyendo en su dirección, otros simplemente estuvieron y sintieron el poder interior que los aferraba, en muchos casos no siendo conscientes de la extensión de ese poder o su potencial. Alguien que sabe cómo armonizar con los espíritus del Aire podría fácilmente hacer fuerte magia en tal situación, ya que el salvaje y libre poder del movimiento en la naturaleza está en su estado crudo donde los vientos salvajes golpean.
     Las corrientes de Aire son una de las mayores áreas de estudio entre los científicos del caos que buscan entender los patrones naturalmente caóticos en la naturaleza. Su trabajo no es fácil. El Aire es el elemento más caótico, incluso más que el Fuego, y uno debe usar un poco de precaución cuando lo emplea en magia. El "efecto mariposa", que es explicado en mi libro, Understanding Chaos Magic así como en la mayoría de libros sobre la ciencia del caos, es algo que debería ser mantenido en mente cuando se está realizando hechizos basados en el elemento Aire. La más ligera influencia sobre las condiciones iniciales del hechizo, incluso un vago pensamiento durante su realización, puede tener efectos de largo alcance en la dirección que el hechizo tomará una vez haya sido liberado.
     Los espíritus del Aire viven en este mundo de caos natural, aunque es dentro del caos que son capaces de experimentar el puro gozo de "ser" que los hace ser lo que son, y en lo que se convierten. El Aire es cambio. Constantemente moviéndose e impredecible, el Aire puede ser empujado de una u otra forma pero nunca enteramente controlado.
     El espíritu de una ligera brisa viene dentro de existencia simultáneamente con el movimiento del Aire, vive en un momento de puro goce, después se disipa en la nada conforme el Aire se dispersa. En un momento de vida espiritual, ha experimentado la magia de la creación, bailado la danza de la vida, y se ha ido. Aún así vendrá dentro de existencia aleatoriamente una y otra vez como la suave brisa viene y se va.
     Esta es la magia del Aire. Intangible, aún así puro poder creativo. Es una fuerza positiva, existiendo sin consciencia o capacidad de amenaza, aunque demasiado peligroso por su falta de atadura personal a alguien o algo. ¿Qué es un pueblo para el espíritu de la fuerza del viento de un huracán? El goce está en golpear y en el movimiento del patrón creativo. Los palos y las piedras se pueden hacer con un poco de cambio y movimiento en la medida en que el espíritu del Aire esté concernido de alguna manera. Y la gente viene y va como los espíritus de las brisas, siempre hay más por venir. No suponen un daño real.
     El Aire es impersonal. Así también, como lo son los espíritus del Aire. Un espíritu del Aire puede tomar un interés en un ser humano por un momento, pero el momento es efímero. Si uno desea emplear los servicios de un espíritu del Aire, uno debe atraer primero su atención, entonces se hace el hechizo con él antes de que se distraiga y se marche. Los espíritus forma de pensamiento del Aire que uno podría desear mantener como guardianes del Templo deben realmente ser formados a través de una combinación de energías de la Tierra y el Aire, ya que el Aire puro no puede ser contenido. Hacerse amigo de un espíritu del Aire no es una tarea fácil, hay que encontrar una forma de mantener su atención.
     La absoluta libertad es algo que la mayoría de los seres humanos encuentra difícil de entender completamente. Los espíritus del Aire pueden ser más fácilmente entendidos por aquellos que dedican al menos una porción de sus vidas a vivir fuera de la “sociedad normal”, quizá en un peregrinaje o como parte de un grupo al estilo gitano o viajeros nueva era. Esto es más efectivamente logrado si se rompe con los patrones de vida familiares y se une a un grupo tal de forma temporal, ya que estos grupos forman sus propias normas y se vuelven casi tan reglados como la sociedad corriente con el paso del tiempo. Los espíritus del Aire no tienen ataduras.
     Si uno desea entender la naturaleza de los espíritus del Aire sin alterar dramáticamente los propios patrones de vida, habrá de dedicar tiempo en un alto y ventoso lugar, contemplando la importancia de todas las cosas que componen nuestras vidas lo cual puede conducir a un entendimiento eventual.
     El Aire es un elemento solitario. Los espíritus del Aire viven para el momento, dentro de su propia esfera de influencia sin consideración para otros, incluso de su propio tipo. Las fuerzas del Aire pueden reunirse con dramáticos efectos, pero se hace espontáneamente con el espíritu de juego, simplemente porque parece ser la cosa a hacer en ese momento. Hay poca premeditación y ninguna consideración de las consecuencias.
     Los espíritus del Aire danzan y glorifican en el espíritu del cambio de su propio valor. La imaginación es espontánea, una chispa que sucede sin advertencia, difícilmente forzada. Ese es el espíritu del Aire. Los peligros inherentes de trabajar con los espíritus del Aire deberían ser obvios para el lector ahora. De todos los espíritus elementales, los espíritus del Aire son los más imposibles de controlar y los que más probablemente harán algo muy diferente a lo que uno podría planear o esperar, a menudo con ninguna explicación lógica. Lanza un hechizo con un espíritu del Aire, y literalmente lanzarás tu destino al viento.
     Por otra parte, trabajar con el espíritu creativo tiene infinito potencial en magia y para algunos propósitos, puede ser la única fuerza que sea suficiente para la tarea. La clave no es intentar forzar al espíritu a tu voluntad, sino aprender la naturaleza del espíritu y cómo dirigirlo mejor hacia tu meta. Después prepárate para responder a cambios que no esperabas, y tratar con cualquiera consecuencias puedan suceder si todo va horriblemente mal. No hay garantías aquí.
     El artista y mago, Austin Osman Spare (1888-1956), fue capaz de conjurar espíritus del Aire (también como a otros) a su mandato, como demostró en un incidente descrito por Kenneth Grant en su libro, Images and Oracles of Austin Osman Spare (Frederick Muller Ltd., London 1975).
     Mientras caminaba con el Reverendo Robert Hugh Benson bajo un cielo nuboso, Benson pidió al joven Spare que hiciera una pequeña creación de lluvia como una prueba. Spare, para obligar a una nube, dibujó un sigilo sobre un pedacito de papel y se paró concentrando su atención sobre él. Al poco, algunas nubes se reunieron y los dos hombres fueron empapados por un pequeño chaparrón. Si él fue consciente de conjurar específicamente a un espíritu del Aire nadie lo sabe, pero Spare fue bien conocido por hacer tratos con espíritus de varios tipos en el curso de su magia.
     Spare expresó su magia a través de su arte. En The Later Work of Austin Osman Spare 1917-1956 (Catalpa Press, 1989), William Wallace explica de Spare que; “Él buscaba las imágenes recurrentes en el Arte y en la Literatura del pasado que portaban consigo el espíritu de afirmación de la vida que se volvió altamente importante para él, y que recordaba los más profundos estratos de su propio ser creativo.”
     Spare identificó el sonido con el color y expresó estas asociaciones en su arte. En su catálogo Walworth incluyó títulos tales como “Rapsodia (en rosa y verde)”.
     El Aire es el elemento de la Música, la Poesía y la Literatura. Está en las artes con las que somos capaces de liberar nuestros espíritus imaginativos, y es particularmente en nuestras reacciones al color y la música que respondemos a las más profundas emociones dentro de nosotros mismos donde yace el potencial de la magia poderosa.
     El anhelo que podemos identificar en las historias de música tocada con un harpa feérica como son descritas en The Wondrous Land de Kay Mullin (Capall Bann, 1997) y las descripciones de otras músicas inspiradas por los devas es algunas veces descrito como la Musa, ese espíritu que nos conduce a crear bella música y poesía, o a ser movidos por ella.
     Los espíritus del Aire vienen en muchas formas, desde espíritus de la creatividad o la comunicación, a los espíritus más físicamente aparentes de los vientos. Ellos nos aportan inspiración, temor, belleza y en todas estas cosas, también el hálito de la vida que sólo puede ser identificado con el Aire.

------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:




Spirits of the Air

    


La Naturaleza del Fuego

     El Fuego es el elemento de la acción, la pasión, la transmutación y el cambio (preferiblemente en correspondencia con la Voluntad). El Fuego es el elemento del éxtasis interno, el cual no puede ser descrito adecuadamente a alguien que nunca lo haya conocido. El Fuego gobierna todas las formas de magia, porque la magia es un proceso de cambio. Sexualidad y pasión, el Fuego sagrado del sexo, la chispa de la divinidad que brilla dentro de todas las cosas vivientes, todas estas cosas están asociadas con el elemento Fuego. No obstante la intensidad de la pasión que yace detrás del espíritu del Fuego, trasciende más allá de la básica urgencia primaria que inicia la reproducción. Para citar a William Shakespeare; “El amor es sólo una de las muchas pasiones.”
     La pasión del Fuego abarca todo lo que representa dinamismo, fuerza de vida, progresión, fortaleza de ánimo, y la experiencia interior del Fuego Divino de la inspiración espiritual, así como de la sexualidad tanto en sus formas básicas como espirituales, y la exigencia del deseo en todos sus aspectos. Donde el Aire representa la inspiración intelectual, el Fuego representa la chispa de acción que trae la inspiración a manifestación.
     El Fuego es a menudo simbolizado por el Sol. Es representado en las iglesias con imágenes de los rayos del sol, para representar el Fuego de Dios. Muchos textos religiosos hablan de la experiencia interior del Fuego, o de la Luz Divina. Durante las Cruzadas, los cristianos importaron símbolos del Fuego islámicos e incorporaron el Ahura Mazda Persa en su propia versión de Dios, que también porta influencias de cultos solares Babilónicos, Asirios y Sumerios.
     En un nivel práctico, el Fuego provee de calor, luz y la capacidad de cocinar, pero puede también traer la total devastación si está incontrolado. Aquí sobre el planeta Tierra, el Sol es la fuente de luz y calor. Es el originador y generador de la vida. Sin él, nos moriríamos. No es sorprendente que el Sol en alguna forma de representación sea el centro de la mayoría de sistemas religiosos.
     La funcionalidad y el folklore están juntos en muchas tradiciones e incluso en las supersticiones con relación al Fuego. En las pequeñas comunidades agrícolas, uno de los deberes de la mujer de la casa (la mantenedora tradicional de la continuidad de la familia) era levantarse en la mañana para traer el Fuego de vuelta a la vida y meditar en el corazón del hogar. Esta es una forma de magia folklórica que todavía sobrevive en algunas comunidades remotas. El encendido de hogueras en lo alto de las colinas ha sido históricamente usado como un temprano sistema de advertencia durante los tiempos de guerra en Britania, todavía está asociado con festivales del Fuego tales como Midsummer y Lugnassah (Laa Lunys en Manx). Saltar sobre un Fuego es un antiguo rito de la fertilidad, como lo es conducir el ganado entre dos fuegos, lo cual es también un rito purificador. Las mujeres cristianas de hace menos de un siglo, mantenían todavía una vela consagrada quemándose durante y después del nacimiento de un niño hasta que el pequeño era bautizado para guardarlo de que las hadas lo robaran, lo cual estaba conectado con las asociaciones del submundo con el Fuego, así como con la creencia cristiana de que las hadas eran las almas perdidas de los muertos o los ángeles caídos. En la Isla de Man, se considera desafortunado prestar Fuego o incluso yesca y pedernal en el Día de Año Nuevo, o algunas veces el 6 de Enero, que es una antigua fecha para el Año Nuevo.
     Los hechizos que involucran energía, autoridad, sexo, curación, destrucción, purificación o evolución espiritual, están asociados con el Fuego.
     El Fuego es el elemento reformador, como el Fuego de donde el Fénix renace una y otra vez. Es también el elemento de consumación y propósito. El Fuego continua hasta que todos los recursos están exhaustos. El Fuego es un elemento poderoso, que puede ser usado para resultados positivos o negativos, y uno que puede fácilmente irse de las manos si no es cuidadosamente contenido. La magia del Fuego puede ser terrorífica, aunque el miedo puede ser una poderosa herramienta en la magia. La magia del Fuego puede ser usada en adivinación, hechizos de amor, curación, protección, purificación y muchas otras cosas, pero debería siempre ser manipulada con precaución.
     Los Espíritus del Fuego tienen más formas de las que pudiéramos suponer. La más obvia es la del espíritu de la llama, ya sea la llama de una pequeña vela o el colérico Fuego de un bosque, pero están también los posesivos espíritus de la pasión y la Voluntad, el Espíritu de la Danza, los espíritus de los lugares calientes, de la luz, y de la reacción química. Los espíritus del Fuego tienen propósito, y persisten mientras haya combustible para ese propósito. El Fuego nunca desiste simplemente.
     Un espíritu del Fuego necesariamente no tiene que tomar forma de llama, pero bien puede realizar su propósito en el reino del Espíritu, existiendo en los mismos márgenes de la ignición física. El espíritu del Fuego puede ser convocado a través de las más primitivas formas de magia; el tamborileo o la danza por ejemplo, que fácilmente conducen al trance extático. El Fuego tiene muchas asociaciones con el submundo, incluyendo a la mayoría de dioses y diosas del mismo. La adoración de alguno de estos antiguos dioses ha sido históricamente conectada con el acto del sacrificio animal y humano, que es una de las razones por las que muchos de los modernos paganos rechazan la magia del Fuego.
     A pesar de ello, el principio de la fuerza de la vida de la magia funciona en muchas formas, el dejar atrás las costumbres bárbaras de otras eras no nos separa de acceder a esta misma potente fuerza espiritual.
     Comprender el espíritu del Fuego yace en aprender a comprender nuestras propias pasiones e impulsos humanos, y en este entendimiento yace la clave del aprendizaje de la contención de los espíritus del Fuego. Justo como aprendimos cuando éramos pequeños a controlar nuestros impulsos primarios y acciones en orden a operar dentro de los límites de la aceptación social, somos capaces de aprender a contener a los espíritus del Fuego dentro de parámetros, una vez comprendemos su naturaleza básica.
     La magia del Fuego a menudo es realizada usando una llama en una forma u otra, aunque también puede ser efectuada a través de la pasión extática, el sexo, la danza, o incluso agitando fuertes, algunas veces negativas, emociones. El Fuego es la fuerza conductora detrás del Espíritu. Es la fuerza que nos inspira a perseverar a pesar de los obstáculos y retrasos, o a perseguir lo que puede parecer imposible de obtener.
     Mantener el Fuego bajo control depende de la comprensión de su naturaleza básica, tanto como un bombero entiende los principios de la conducta de las llamas. Como es verdad para todos los demás elementos de la naturaleza, el Fuego se comporta caóticamente, pero dentro de los confines de las leyes físicas que pueden ser comprendidas.
     Los espíritus del Fuego son seres vivos. Justo como los más comúnmente percibidos espíritus de la Tierra viven dentro de las plantas y las rocas, los espíritus del Fuego viven dentro del potencial de la llama. Este potencial alcanza más allá de la llama en sí misma, e incluye a los espíritus del Fuego que existen totalmente en el mundo del Espíritu. Algunas veces estos espíritus del Fuego pueden poseer nuestro propio espíritu humano por un tiempo. Como los espíritus del Aire, los espíritus del Fuego pueden ser inmateriales.
     En magia, el elemento Fuego a menudo es invocado para propósitos de acción. Los hechizos de Fuego pueden ser usados para propósitos para el cual otros hechizos se han demostrado insuficientemente poderosos o activos. Si el propósito es bastante importante, el mago desafiará los peligros obvios.
     Soy muy consciente del hecho de que muchos de mis escritos sobre la magia están repletos de advertencias y precauciones. Se podría esperar que un libro que se centra sobre el elemento Fuego pueda contener poco más. No es así. Aunque siempre hay la necesidad de precaución y discreción cuando se usa la magia de cualquier tipo, no vacilaré en animar al lector a abrazar el poder del Fuego.
     Como dije al principio, los aspectos de la divinidad invocados por los hechizos de Fuego, a menudo están asociados con el submundo de una u otra forma. El misterio del Fuego está no solamente asociado con la pasión, sino que también con los misterios de la muerte. Esta es no obstante otra razón para la circunspección cuando se esté tratando con los espíritus del Fuego, y aun así los misterios del ciclo de vida y muerte son integrales a la más básica de las filosofías de la magia.
     El foco de un ritual de espíritu del Fuego, puede ser la llama de una vela, una fogata, una chimenea u hoguera, pero el hábitat del espíritu se encuentra en el Espíritu; en el infinito potencial que no conoce tiempo ni espacio. El reino de un espíritu de llama se halla justo más allá del nivel de manifestación. Cualquier bombero puede confirmar que el Fuego puede comenzar a arder de repente en las condiciones correctas, las llamas erupcionan espontáneamente desde lo potencial de calor y combustible. De una manera similar, un espíritu de Fuego puede manifestarse espontáneamente como un estallido de fuego, como una acción o incluso como un estallido de iluminación. Esta iluminación es diferente a la inspiración que puede ser conseguido por un espíritu de Aire; es un repentino despertar de conocimiento de los misterios. Esta es la base de todos los éxtasis religiosos.
     Los espíritus de fuego a menudo son representados en el arte como demonios o habitantes de subterráneas comunidades del submundo. Los dibujos animados nos muestran pequeñas llamas con expresiones maliciosas en sus fogosas caras, esparciendo su toque prolíficamente en la escena, o como pequeñas criaturas demoníacas de las mitologías cristianas, que se multiplican rápidamente e inundan la situación para pesadumbre de un personaje principal que está sufriendo las consecuencias de su imprudencia. Esta forma de representación no es tan ficticia como sus creadores pueden pretender. El Fuego se extiende fácilmente, los espíritus del Fuego generan todo aquello que está en su propia naturaleza en la medida en que haya combustible para alimentarlo. Aun así pueden ser contenidos.
     El Fuego está principalmente asociado con la pasión y la fuerza de la vida, y también con la ira. Tanto la ira como la pasión son emociones fuertes, ambas son difíciles de controlar. Ambas son poderosas herramientas en la magia, como los espíritus del Fuego son atraídos o creados por estas emociones, son tan fuertes como las emociones en sí mismas, y no son tan fácilmente aplastados como una llama visible. A pesar de ello son espíritus independientes, con existencia separada de la creación humana, en la misma medida que el espíritu de la llama de una vela existe aparte del humano que la enciende con una cerilla.
     El Fuego es una fuerza limpiadora y purificante, así como una fuerza directiva. La creación y destrucción existen dentro del mismo potencial, dentro de la errática atmósfera cambiante que caracteriza a los espíritus del Fuego. El Fuego es transmutador. La misma fuerza que puede crear la terrorífica destrucción de un edificio el Fuego puede fundir la arena convirtiéndola, en puro cristal claro. Puede destruir la infección tan eficientemente como puede destruir un bosque. De la destrucción viene la nueva vida, como es representada por el Fénix. De las llamas de la purificadora transmutación, viene el oro de la alquimia. De la reacción química en una explosión nuclear viene la lasciva destrucción, sin embargo de la más pequeña explosión de Aire y combustible en el motor de combustión, viene el poder de las máquinas.
     En la naturaleza, el Fuego periódicamente limpia una parte e la Tierra tal y como cuando un rayo cae, y comienza un Fuego en el bosque, sin embargo del despertar de la destrucción crecerá nueva vida. En el rojo calor de la lava que se derrama sobre la Tierra, están los nutrientes que enriquecerán el suelo para donde crecerán especialmente saludables cultivos. En nuestro miedo de la naturaleza destructiva del Fuego, algunas veces olvidamos al Fénix, algunas veces olvidamos que en el despertar de la destrucción viene nuevo potencial. Tememos la transmutación. A pesar de ello, ahí yace el valor de conocer a los espíritus del Fuego. ¿Qué es la magia sino transmutación?
     El culto a los dioses del Fuego se ha centrado demasiado a menudo sobre el principio históricamente destructivo. Nuestra sociedad ha evolucionado suficientemente ahora, como para ver el equilibrio en la creación y destrucción, para enfocar nuestros esfuerzos en lo que deseamos crear y destruir solamente para aclarar el camino para este intento creativo.
     La energía del Fuego es una fuerza consuntiva. Limpia consu-miendo implacablemente hasta que no hay nada más que consumir. El sabio mago recordará esto. Justo como una fogata será alimentada por un suministro predeterminado de madera, un hechizo de Fuego debería tener sus recursos predeterminados y dejar aparte, lo material o espiritual, para que el hechizo no escape a nuestro control y consuma la fuerza de vida del mago. La fuerza destructiva del Fuego puede conducir a la muerte, sin embargo el espíritu creativo de la pasión y el ímpetu conduce a la vida y la continuidad. La fortaleza de ánimo y la perseverancia se abastecen del Fuego. El Fuego atrae energía dentro de sí mismo. Los antiguos chamanes celtas usaban este principio cuando exaltaban el Fuego de la Necesidad.
     Para comprender a los espíritus que asociamos con el Fuego, aprendemos y entendemos el eterno equilibrio de la creación y la destrucción, el cual es desechado a menudo en las leyendas como la antigua era de la batalla entre lo bueno y lo que es percibido como malo, o el dios Sol y su adversario. Cuando comprendemos el equilibrio natural de estas cosas y la necesidad esencial de lo uno por lo otro, entonces entendemos la naturaleza de los espíritus de la fuerza creativa, destructiva, transmutadora y directriz, a la que conocemos como el Fuego.

------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:




Spirits of the Fire


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario