martes, 20 de marzo de 2012

EL CULTO DE LA SERPIENTE NEGRA (LA COULEUVRE NOIRE)

 Con Michael Bertiaux (1), el Maestro Vudú-Gnóstico del Culto de La Couleuvre Noire, entramos dentro de una atmósfera pesadamente cargada que persiste del despertar de los Magos de la Decadencia Francesa. Los fantasmas de la Decadencia subsisten, y sus equivalentes a día de hoy en el centro de Chicago son acechados por las sombras de Joseph Péladan, Stanislas de Guaita, Pierre Vintras, J-K. Huysmans, y el siniestro original de Canon Docre (2) – el Abbé Boullan – con quien Bertiaux afirma estar en directa comunicación astral. Todavía esta atmósfera de nostalgia rodeando a El Monasterio de los Siete Rayos, que Bertiaux también dirige, está perfumada no sólo de los extraños y diabólico ritos realizados por un Gaufridi, o por un Guibourg cuando tramó los siniestros hechizos a los que la maligna fascinación de Madame Montespan añadió su bouquet de mórbida belleza, pero de un poder más vital y elemental que realza a su más alto tono la descolorida atmósfera de la Decadencia. Me refiero a las monstruosas sombras conjuradas por el encantador de Nueva Inglaterra, Howard Phillips Lovecraft (3), porque Michael Bertiaux afirma haber establecido contacto con los ‘Profundos’, los terribles merodeadores de los Espacios Exteriores que Lovecraft ha traído tan cercanamente a la tierra en sus relatos de terror.
    La guarida de la Serpiente Negra no es de tan fácil acceso como lo fue la de la Bestia 666. Para encontrar a la Bestia, el chela meramente tenía que partir a Cefalú, y si se atrevía, visitar la Abadía de Thelema en las afueras de la turbulenta bahía dominada por la ‘Roca del León’. Los cuarteles del Culto de la Serpiente Negra, aunque situados en una de las más ajetreadas ciudades del nuevo mundo está dirigida desde Leogane (Haití), la zona-de-poder interior de los misterios oscuros de los que Michael Bertiaux es el Adepto Jefe.
    En el característico estilo de Chicago el aspirante aprende sus primeras lecciones por medio de un curso por correspondencia, que toma más de cinco años completar, pero que, a diferencia de otros cursos de esta naturaleza, ofrece conocimiento mágico que va más allá del panorama de cualquier otro comercializado por algunas fraternidades ‘ocultas’ que tienen una semejanza superficial con El Monasterio de los Siete Rayos, que no es sino que el Patio Exterior del Culto de la Serpiente Negra. El Monasterio es una célula de la O.T.O.A., o la Ordo Templi Orientis Antiqua, que ha incorporado en sus enseñanzas las doctrinas mágicas de Aleister Crowley. El 15 de Agosto de 1973, la O.T.O.A. se enlazó a sí misma en los planos internos a la Corriente 93 y anunció su aceptación oficial de la Ley de Haz lo Que Tú Quieras. Celebró esta ocasión aboliendo su norma previa de no admisión de mujeres en sus más altos grados.
    Michael Bertiaux, que es uno de los Adeptos Jefes de la O.T.O.A., El Monasterio de los Siete Rayos, y Alto Sacerdote del Culto de la Serpiente Negra es indudablemente uno de los más coloridos y creativos ocultistas contemporáneos. Su Curso de Instrucción empieza con la máxima oculta: ‘Lo que está fuera de nosotros es como lo que está dentro, y lo que está dentro de nosotros es como lo que está fuera’, lo que es expresado en un estilo curiosamente reminiscente de Jidu Krishnamurti.  Krishnamurti, el ‘hijo de la luna’ de Besant y Leadbeater fue la prueba de la eficacia mágica de la Sociedad Teosófica; mantuvo la misma relación con dicha Sociedad que la que Crowley tuvo con la Golden Dawn; ellos fueron, en cada caso, la única cosa de valor que estas sociedades produjeron. Pero ahí acaba la analogía, mientras que Krishnamurti y Crowley estuvieron, en sus respectivas esferas, atados a la fórmula de su herencia racial, Michael Bertiaux es una combinación de lo blanco y lo negro que se encuentra para producir un sistema original de ocultismo creativo de grandes pretensiones.
Puesto que este libro, como sus dos predecesores (4), trata de la exploración del hombre de las poco conocidas regiones de la consciencia y de su tráfico con entidades extraterrestres, el concepto de Bertiaux del demonio Choronzon tiene un interés y relevancia particular para los adoradores de la Serpiente Negra. Choronzon, como el guardián de la puerta entre el universo conocido y el universo desconocido – A y B – se iguala con ideas compartidas por todos los cultos de la Sombra que, sin excepción, utilizan este concepto en una forma u otra. Los ritos Petro del Vudú, por ejemplo, invocan los loa con ritmos poco convencionales existentes entre aquellos que son vibrados en las ceremonias Rada; ellos acechan, podríamos decir, en los intersticios o velos que separan la luz y la oscuridad, el día y la noche. La fórmula desarrollada por Austin Spare para la reactivación de antiguos atavismos involucra el uso de tales ‘conceptos intermedios’(5), y H. P. Lovecraft sugiere la existencia de seres no-humanos que pisan las profundidades del espacio entre las estrellas.
    Históricamente hablando, el Dr. John Dee (1527-1608) fue el primero en dejar un relato detallado de tráfico humano con los habitantes de los espacios adimensionales entre los universos. Tres siglos después Crowley evocó a una de estas entidades del Abismo, y es bastante más probable que este encuentro provocó más problemas en su vida mágica que el que resultó de su tráfico con los demonios de Abramelín – como algunos han supuesto. Bertiaux describe este Abismo como ‘los gélidos reinos de la nadidad llamados el ‘Meon’’. Este golfo es la analogía cósmica, en términos de infinito, duración y lejanía, de lo infinitesimalmente cercano y lo infinitamente fugaz: el más fino y normalmente imperceptible espacio entre los pensamientos que produce la consciencia hipersensitiva, una repentina introvisión dentro del substrato real del Ser. Sólo esto es la Realidad, la única Realidad, y es No-Ser – la fuente noumenal desde la que surge el mundo de las apariencias.
Crowley entendió a Choronzon como la encarnación de terribles energías del caos cósmico; una entidad contradictoria que reduce todo concepto con el que es puesto en contacto a su propio estado indescriptible de nadidad amorfa y fluída. Fue característico de Crowley que considerara a esta fuerza como siendo básicamente  confusión, dispersión, falta de control; y Sir Edward Kelley antes que él la había llamado ‘ese poderoso diablo Choronzon’. Bertiaux, por otra parte, ve a Choronzon como el guardián de paso entro el mundo del ser y el mundo del no-ser, tratándolo en conformidad como un sistema matemático-mágico de negación dinámica más bien que como una fuerza positiva de trastorno.
    Esta interpretación se aproxima cercanamente a lo sugerido por Lovecraft quien, sin embargo, no menciona a Choronzon específicamente, sino que se refiere a los habitantes de las dimensiones no espaciales entre los sistemas universales. Pero mucho antes de estos puntos de vista, anterior incluso al Dr. Dee, los Adeptos Chinos Ch'an eran conscientes de este guardián Choronzónico del reino del no-ser como una experiencia meditativa de consciencia sin ego, porque ser y no-ser son contrapartes interdependientes y como tales tienen validez sólo para la consciencia limitada a un sujeto, o ego. Esta interpretación, aunque aliviadora del concepto de cualquier estigma moral, no la priva de nada del horror esencial que la consciencia de la pura Nadidad debe evocar necesariamente, en las mentes no disueltas ya en la consciencia cósmica. En el Ch'an, la construcción mágica está total y muy naturalmente ausente porque el Ch'an es un culto místico y está más allá de todas las categorías de pensamiento.
    Michael Bertiaux ha evolucionado una interpretacion que parece caer precisamente entre estas dos, participando de ambas aunque no representando a niguna en concreto. Ha desarrollado unos medios mágicos de control del meon que le hacen el primero en fundar un Culto de Choronzon alineado con, sino realmente basado sobre, los principios ocultos formulados por H. P. Lovecraft. Lovecraft usó la ficción para proyectar conceptos de realidad que eran, en su día, considerados demasiado fantásticos para ser representados por cualquier otro medio. Bertiaux hoy, no tiene reparos en traducir a Choronzon en valores de los reinos de fantasía a dimensiones de ‘realidad metamatemática’, un movimiento que es perfectamente legítimo en una era tal como la nuestra en la que un prominente físico(6) puede decir: ‘La consciencia nunca es experimentada en plural, sólo en singular.’ Esto implica que nada en absoluto – ni siquiera el no-ser – existe fuera de la mente.
    El foco mágico de este poder que emana desde ‘regiones de oscuridad metacósmica’ está localizado en el abismo sin senderos, en un centro conocido como Daath (7). Este es llamado algunas veces la ‘falsa Sefira’; es la onceava zona-de-poder sobre el Árbol de la Vida. Once es el número de los Qlifoth – el ‘Mundo de las Conchas’ - que está habitado por las ‘Sombras de la Oscuridad’; es la puerta de ingreso a los espacios exteriores de más allá, o detrás, del Árbol en sí mismo. Los Adeptos del Culto de la Serpiente Negra han pisado sobre este ‘sendero secreto a las espaldas del Árbol, cuyo significado es Conocimiento, simbolizado por la Octava Cabeza del Dragón Encorvado que fue creado cuando el Árbol de la Vida fue destrozado (8). Quizá sea significativo que el número de Daath,  474, cuando es sumado al de Choronzon, 333 (9), produzca 807, el número entre 806 (Thoth) y 808 (La Serpiente Descarada), la interpretación mágica por la cual la fórmula de la Serpiente de Fuego y del Dios Set (Thoth) es activada por la evocación de Choronzon. Esto por turnos abre el portal a las influencias extracósmicas.
    El ascenso del Árbol de la vida es logrado ‘elevándose sobre los planos’ hasta que la consciencia es fusionada con lo Más Alto (i.e. Kether). A fin de reificar este estado en Malkuth (10) el proceso tiene que ser revertido y el Árbol descendido via el reverso del Pilar del Medio. Esto es equivalente al viparita karaunia (11) discutido en los Capítulos 4 y 5, en conexión con el Círculo Kaula. De forma similar, la Serpiente de Fuego se eleva por el canal espinal, el Pilar del Medio, reuniendo la consciencia mágica de los chakras a través de los que pasa en su ascenso. El Místico retiene la consciencia en el Brahmandhra (12), pero el Mago la lleva de nuevo hacia abajo a la tierra (13). Es la fórmula de Prometeo, que robó el fuego del cielo en el narthex o tubo hueco (14). Así que también el Adepto Tántrico lleva hacia abajo la Luz para manifestar en Maya – el mundo-sombra de las imágenes ilusorias.
    Mientras que el Tántrico descubre poderes mágicos en cada zona-de-poder iluminada por la marcha hacia arriba de la Serpiente de Fuego, el Mago asume las formas-divinas apropiadas a cada Sefira mientras se eleva por los planos del Árbol de la Vida. Las formas-divinas están generalmente asociadas con las deidades con cabeza-de-animal de la antigüedad. De esta forma, los atavismos o poderes prehumanos se manifiestan en el mago que los experimenta y actualiza, en el mundo astral, los poderes y energías poseídas por los animales en cuestión. Los Adeptos del Culto de la Serpiente Negra se refieren a este proceso como el Mystere Lycanthropique, y constituye uno de los points chaud (puntos calientes) conectados con el Tantra y el Vudú. Mystere Lycanthropique es también el ‘Misterio del Templo Rojo’ de la Magia Atlante en su primera forma, su segunda forma es la de L'Ataviqier, que tiene afinidades – como el nombre sugiere – con la fórmula de Spare de Resurgimiento Atávico.
    El Sendero Secreto a través de los reinos de los qlifoth en el reverso del Árbol sigue el camino hacia abajo y comporta la asunción de formas animales que se correspondan con los ‘dioses’ del sistema cabalístico. Esta es una explicación válida del  hombre lobo y su relación con los atavismos prehumanos.
    El Culto de la Serpiente Negra está basado en el Tantra y el Vudú. Con relación al Tantra, ‘es un sistema que está basado en la construcción de un estado de intrepidez en el mago o yogui. Se supone que participa de elementos sexuales...’ Como fue mostrado en el Capítulo 4, la intrepidez es el atributo del Bhairavas, que la logra por la imbibición de elixires mágicamente preparados que bi-sexualizan el cuerpo humano, haciéndolo autogenerativo y completo, como lo son los más altos dioses. El Tantra y el Vudú se dice que derivan de ‘la más antigua magia Atlante del Templo Rojo’, con elementos del trabajo del ‘Templo Negro’ Atlante. El trabajo del ‘Templo Rojo’ involucra la invocación de la Serpiente de Fuego, que es la fórmula básica del Tantra, mientras que el trabajo del ‘Templo Negro’ comporta  ‘les cultes des morte’, con una fórmula similar a la de la Postura de la Muerte desarrollada por Austin Osman Spare en Zos Kia Cultus (15), más el ‘Mystere du Zombeeisme’ (16).
    Los dos points chauds – magia sexual (Tantra) y ritos-de-muerte (Vudú) – son asimilados al Culto de la Serpiente Negra por Michael Bertiaux quien, con sus 'diablos y diablesas', expone hoy los Misterios de Choronzon.
    La licantropía astral del Culto de la Serpiente Negra involucra no sólo los senderos secretos de los qlifoth, sino que un grado de proyección astral voluntaria designada Volligeurs, por el cual todos los caminos del lado-posterior del Árbol son atravesados en un salto. El secreto del Sendero de los Brincadores o Saltadores está entretejido dentro de los vever de los Marassas o Gemelos (17). ''Las tres columnas (18) son dadas en ese diseño, con el centro [columna] como el poste de la unidad. En mi propio trabajo he cruzado estas tres columnas con el baton cruzado del Saturno mágico, o Guéde Nibho, tanto para producir el modelo para los senderos de la volligeurs,  como los caminos para las escuelas secretas de iniciación Vudú' (19). Esto nos da el 'diagrama mágico completo' de la iniciación Vudú:

  
    El orden o jerarquía mágica sobre el reverso del Árbol está bajo la égida de Choronzon, el Señor del Sendero Reverso y Guardián del Pilón de Daath. El número 333 (Choronzon) es también el del Chacal o Zorro (ShGL), el hieroglifo de Shaitan-Aiwass a quien Crowley invocó como el Supremo Daemon de Thelema (Voluntad). Daath significa 'conocimiento' en el sentido en el que el término es usado en la alegoría bíblica de la 'Caída'; el 'conocimiento' que abrió los ojos del hombre a la naturaleza creativa del poder solar-fálico dentro de él, en su especial relación a la mujer que es la manifestación exterior del poder (shakti). Este pilón (Daath) es la Puerta al Reverso del Árbol, y su representante planetario es Urano que también es la puerta a la magia sexual de Set o Shaitan, como es practicada en el onceavo grado de la O.T.O. (20).
    El uso de los senderos posteriores del Árbol y la evocación de las Sombras están cargados de peligros porque, como se ha comentado, los qlifoth rondan dichos caminos, muchos de los cuales son terminaciones-muertas y sin salida. Estar atrapado en cualquiera de ellos es rendir la propia consciencia a las más perniciosas influencias que un mago probablemente jamás encontrará. La locura y la muerte reclaman a aquellos que se extravían dentro de ellos. También, estando sin salida, si la fuerza es dirigida a lo largo de estos senderos retrocede inevitablemente hacia el mago, como un bumerang cargado con la fuerza adicional de las influencias malignas que ha recogido en su vuelo.
    A pesar del inevitable y constante peligro de sobresimplicar estas complejas y ocultas materias, se puede sugerir que mientras el aspecto ordinario del Árbol de la Vida representa al Mago en relación a sus poderes presentes y futuros, el reverso del Árbol tipifica las influencias prehumanas y extrahumanas que afectan sobre su consciencia via el pilón de Daath. Un mínimo de estas influencias se filtran, por decirlo así, dentro del Árbol frontal, pero cuando el operador pasa más allá de la Puerta de la Onceava zona-de-Poder automáticamente invoca a Choronzon y está expuesto al ataque de poderes atávicos.
    El Mystere Lycanthropique involucra la asunción de la forma de un lobo (o algún otro animal predatorio) sobre el plano astral. Los Adeptos del Culto de la Serpiente Negra explican la razón para esta transformación en términos de una necesidad de recuperar periódicamente los contenidos de la subconsciencia perdida o suprimida durante la transición del hombre, desde el reino animal al mundo de los humanos. Mejor que clasificar los dos aspectos del Árbol como 'bueno' y 'malo', los Cultistas de la Serpiente Negra adoptan una actitud del Nuevo Aeon y consideran los aspectos Sefiróticos del frontal del Árbol como 'positivos', y los aspectos Qlifóticos de los senderos del reverso como 'negativos'. El Mago es tal sólo cuando ha aprendido a evocar y controlar ambos aspectos. Las influencias Sefiróticas son además agrupadas en fuerzas positivas y negativas, las primeras conocidas como las 'Llamas de la Luz' y las segundas como las 'Llamas de la Oscuridad Reflejada'. Similarmente, las influencias Qlifóticas son conocidas como las 'Sombras de la Oscuridad' y las 'Sombras de la Luz Reflejada', siendo la prioridad dada a los espíritus negativos en el caso de los Qlifoth, porque los Qlifoth son en sí mismos negativos en relación a las Sefitoh.
    Choronzon posiblemente sea una forma corrupta de Chozzar (21), el dios oscuro de los hechiceros Atlantes, que es el tipo de entidad extraterrestre con una existencia enigmática más allá del borde de nuestro universo. A través de ingeniosos sistemas de 'ingeniería esotérica', Bertiaux ha construido máquinas mágicas capaces de recibir impulsos de áreas transneptunianas del espacio. Ellos también transmiten misteriosas y extravagantes músicas. Él emplea también máquinas humanas ocultas conocidas como las 'furias', los equivalentes, más o menos, de las Mujeres Escarlata de Crowley quienes por virtud de sus afinidades con las vibraciones telúricas son capaces de explorar niveles ctónicos de consciencia prelarval. Por tales medios, Bertiaux es capaz de aplicar, científicamente, una fórmula para reactivar fases fundamentales de consciencia elemental. Esto es reminiscente de la fórmula de Austin Spare de Resurgimiento Atávico y es significativo que Bertiaux nombre a Spare como un miembro del Consejo Interno (i.e. Astral) de su culto mágico (22).
    Que estas máquinas, mecánicas y humanas, también participan de kalas en su manifestación mágica es probado por las referencias de Bertiaux a ciertos rones y licores que, interpretados a la luz de la doctrina Tántrica Kaula, sugiere que está usando las vibraciones Ofidianas en sus formas Lunares, Neptunianas e incluso Transplutónicas. En relación a estas máquinas, él observa que:

la última de las invenciones para el ocultista es realmente el descubrimiento de algo tan antiguo que marcha hacia atrás, antes de la evolución del universo a algo absolutamente anterior. Así que el más avanzado acumulador de energía mágica es en realidad algo que ha sido perfeccionado sobre el planeta Venus antes de que la raza humana hubiera emergido desde el estado del reino mineral.

    Esto recuerda la declaración de Spare de las leyes mágicas de la evolución como son expresadas en The Book of Pleasure (25).

La ley de la Evolución es retrogresión de la función gobernante de la progresión de logro, i.e., a más maravillosos nuestros logros, más baja en la escala de la vida es la función que los gobierna.

    Una de las 'últimas' invenciones de Bertiaux es el Zothyriómetro. Su propósito es disciplinar los campos magnéticos de energía astrales y etéricos en precisos vectores de fuerza que forman una compleja red de zonas-de-poder. Por el establecimiento de intersecciones, o el cruce entre dos campos se crea un vórtice especial de energía. Este vórtice puede ser usado para concentrar corrientes masivas de poder; funciona más bien como un tubo oculto para la proyección de fuerza mágica a cualquier dimensión requerida del plano astral. Esta máquina está basada en el sistema de marmas y sandhis que los Tántricos han mapeado en relación a la anatomía sutil del cuerpo humano. Ellos son ejemplificados en los elaborados yantras de la Diosa; el Shri Yantra, en particular.
    Otra máquina inventada por Bertiaux es el Mandalum Instrumentum, que diseñó para facilitar trabajos de magia ceremonial sin el impedimento del mobiliario físico generalmente asociado con su realización. El Mandala crea y transmite fuerzas mágicas desde un punto a otro. Puede ser descrito como un templo abstracto en el que varios oficiantes son partes de una máquina. Bertiaux explica que es 'usado por magnetistas ceremoniales de alto rango que han perdido el hábito del uso de rituales de grupo y todavía desean que el efecto de sus trabajos, tenga la misma estructura simétrica que la estructura de una logia o templo.' Aquellos que estén familiarizados con el Ritual de Logia General de la Logia Nu Isis (24), en donde cada oficiante representaba un foco planetario en la acumulación de poder desde la Esfera transplutónica de Nu Isis, apreciarán que cualquier pérdida residual de energía ocurriendo y acumulándose durante el ritual sería absorbida y reciclada por el Mandalum Instrumentum.
    El Culto de la Serpiente Negra es potenciado por los adeptos Vudú, y la clasificación de sus máquinas mágicas cae naturalmente dentro de línea con los sistemas de iniciación Vudú. Estos son cuatro en número: El Lave-tete, o Iniciado; el Canzo, o Serviteour; el Houngan, o Sacerdote, y finalmente el Baille-ge, o Hierofante. Para estos grados hay asignados varios tipos de maquinaria mágica. Al grado de Iniciado (25) le son asignadas todas las máquinas físicas, es decir, todas las máquinas que tienen su funcionamiento sobre el plano físico. Al grado de Canzo le son asignadas todas las máquinas astrales (26). Al de Houngan le son adscritas las máquinas mentales; él trabaja con la facultad de la mente, representada por el aire. Al más alto grado, el de Hierofante – representado por el Fuego o Espíritu – le son asignadas todas las máquinas intuitivas. Bertiaux dice que los 'sistemas de iniciación del plano puramente físico han sido revividos recientemente por ciertos ocultistas en América, que se especializan sólo en la maestría de las máquinas del plano físico'.
    Los papeles secretos del Monasterio de los Siete Rayos aluden a un misterioso instrumento oculto que fue conocido por los antiguos Chinos como Kwaw-loon. Muy poco se ha dicho sobre este instrumento, pero se sabe que tiene alguna conexión con la Serpiente de Fuego. El Kwaw-loon es también conocido como el mirroir-fantastique. Está hecho de sustancias cuatridimensionales que reflejan y transmiten las corrientes activas y pasivas de energía radioactiva en la luz astral. Sobre las corrientes de energía 'que pasan a través del Kwaw-loon, son cargados los mensajes hacia y desde el mundo de  cuatridimensional de magnetismo astral'.
    A la luz de los hechos la última afirmación de Bertiaux es el absoluto control de todos los sistemas mágicos – mundanos y cósmicos – no es sorprendente que ya haya establecido una ramificante red de influencias ocultas a través de todo el globo, con zonas-de-poder específicas situadas en Ecuador, Leogane (Haití), Madrid, Chicago y – a través de la afiliación de su Culto de la Serpiente Negra con la O.T.O. - Londres y Nueva York.
    Pero hay un sentido escondido u oculto, en el que las líneas de evolución se refieren a mutaciones de la consciencia que producirán siete tipos distintos de ser durante el presente y subsecuente aeon (28). Conforme a una antigua tradición mágica, las siete fases  o líneas de evolución estaban presididas originalmente por una de las siete estrellas de la Osa Mayor (29). Su culminación en la Octava, o cima (juego de palabras en el original en inglés entre Eight – octava – y Height – cima, nota del traductor), estuvo tipificada por el nacimiento de la Diosa de su hijo masculino, Set, cuyos poderes son manifestados por su hermano gemelo, Horus, Señor del presente Aeon. La fórmula de los gemelos es de exrema importancia, como ya ha sido comentado (30).
    La antigua genetrix Odudua (31) aportó el nombre-tipo o vibración fundamental de palabras tales como Od, Ado, Aud. Vaudou, o Vudú, encarna la misma corriente mágica. El Culto de la Serpiente Negra enseña que el Vudú era la antigua religión de Atlantis y Lemuria y que sobrevive hoy en dos centros ocultos, uno en Leogane (Haití), el otro en los Estados Unidos (Chicago). Las enseñanzas de la Serpiente Negra son un desarrollo de los Misterios enseñados en El Monasterio de los Siete Rayos. Estos dos centros representan las dos formas de Vudú. La forma primitiva se centra en Haití, la forma más refinada – conocida como Voudon Cabala – en Chicago, Illinois. La magia sexual es la base de ambos centros, en los que la Serpiente de Fuego es igualada con la radioactividad sexual, o magnetismo astral. Esta está localizada en varios centros corporales, a saber: la base de la espina, las palmas de las manos, y en los centros sexuales en sí mismos (32). Este esquema está basado en la antigua tradición Africana que continuó la enseñanza Atlante. La hechicería Atlante logró su apoteosis en nuestro sistema-mundo durante el periodo de las civilizaciones Egipcia y Maya. Estos cuatro centros de radioactividad sexual básicos, irradian las ondas de energía astral más concentradas conocidas por la ciencia oculta. Los alquimistas de la tradición Afro-Vudú  la conocían como la radio-activitas sexualis, teniendo cuatro puntos de referencia en las zonas-de-poder corporales.
    Como en el Culto de Thelema de Crowley representado por la O.T.O. (33), las energías ódicas son liberadas por una forma de masaje o masturbación mágica que, conforme a Bertiaux, 'estabiliza el campo astral de la persona y hace su fuerza magnética más armoniosa y tranquila'. Esta es, por supuesto, la razón de que se recurra a la masturbación en tiempos de ansiedad; es una forma natural de relajación que es instintivamente aplicada en la vida diaria:

La actividad sexual es la forma más grande de terapia, porque la radioactividad sexual es el más poderoso de los campos magnéticos astrales (34).

    Esta forma de terapia puede tener un efecto más que negativo o tranquilizante, puede ser usado como una forma de protección contra el vampirismo astral, que está extremadamente extendido a día de hoy debido a la ruptura general de los códigos establecidos-de-antiguo de la conducta humana. Bertiaux, que ha tenido una amplia experiencia en trabajo social y campos colaterales de actividad, es de la opinión de que:

ahora más que nunca antes, estamos atrayendo entidades sexuales desde las dimensiones de la historia pasada cuyas vidas dependen de la absorción de radioactividad sexual.

    Una parte de la liturgia de la Ecclesia Spiritualis Gnostica, que compuso, contiene invocaciones mágicas que protegen al mago del vampirismo sexual durante el curso de sus trabajos mágicos (35). Las invocaciones son así construidas para que las palabras formen un patrón mántrico cargado con las vibraciones que forman un campo impenetrable contra tales ataques. Un muro de luz circunda al mago, luz cargada con poder solar-fálico atraído desde el Sol de nuestro sistema. Los habitantes de los qlifoth no pueden apropiarse de los fluidos sexuales eyaculados en el momento del orgasmo y 'en el momento cuando los centros magnéticos positivos y negativos están más completamente en conjunción (36) y transmitiendo una radioactividad casi metasexual'. Cuando es visto clarividentemente, este muro parece como un campo chispeante de luz. La versión de Crowley de esta práctica fue la asunción de la forma-divina de Harpocrates: un huevo de vívida luz azul moteado con oro; como un acerado cielo veraniego surcado con rayos de sol. Los vampiros sexuales, viendo este radiante muro de luz, son atraídos precipitadamente hacia él y hechos añicos en trocitos, o – si está especialmente cargado – son literalmente electrocutados en el impacto. Este escudo protector es tan perfecto en su impenetrabilidad que 'incluso ni los Maestros pueden romperlo'. Este escudo continua existiendo hasta el momento en que el mago lo destierra por un acto de voluntad. En ese momento la energía sexual acumulada en su interior 'explota hacia la atmósfera exterior, creando un flash cegador de luz astral que puede destruir a cualquier entidad dañina acechando en la vecindad'. Si no es voluntariamente disuelto, el escudo astral – después de un rato de siete a ocho horas – gradualmente pierde su potencia y se deteriora, emitiendo en el proceso un vapor blanco azulado que es algunas veces confundido con la radioactividad sexual en su nueva forma liberada. Bertiaux ha comentado las sombras sutiles de color característico de cada fase de las emanaciones sexualmente radioactivas. Su tono cambia conforme a la fase de su evolución, la 'más reciente es una cegadora luz blanca, mientras que en las últimas fases de descomposición parece acercarse al púrpura'.
    Debido a su naturaleza fugaz, la radioactividad sexual es muy difícil de analizar; es por lo tanto mejor estudiada mientras está contenida dentro del muro de luz protector.  La lógica del Vudú, que tiene que ver principalmente con la manipulación de las energías Ódicas en el cuerpo humano, está relacionada también por lo tanto con la radioactividad sexual. Conforme a los Tántricos, la vibración lunar que emana de la mujer durante la catamenia es también altamente radioactiva, y aunque los Cultistas de la Serpiente Negra no hacen mención específica de este hecho, la preocupación de Bertiaux con los misteriosos 'rones' y 'elixires' transmite la impresión de que el Culto no carece en sus enseñanzas de este asunto. Especialmente así, cuando consideramos las shaktis, o 'furias' que él reúne sobre sí mismo durante la realización de sus ritos.
    Bertiaux atrae la atención sobre el hecho de que:

la radioactividad sexual no es exactamente idéntica al fluido sexual producido por el macho en el punto del orgasmo. El fluido sexual es mágico en un sentido no desarrollado (37), y debe ser bombardeado por emanaciones mercuriales y de nitrato de plata, y bajo condiciones completamente controladas, antes de que pueda tener el poder mágico de cualquier reivindicación a tener.

    Aquí, pienso yo, tenemos una insinuación de las kalas y las vibraciones ofidianas lunares que juegan una parte tan importante en el Círculo Kaula de los Tántricos.




(1)  Nacido en Chicago, Illinois, 1935.
(2)  Él se muestra en Là-Bas, la novela de J-K. Huysmans basada en la experiencia real de autor en los caminos más oscuros del ocultismo. Ver también p. 174, nota 22, infra.
(3) 1890-1937. Ver p. 186, nota 14.
(4) The Magical Revival (1972) y Aleister Crowley & the Hidden God (1973).
(5) El término es de Spare. Ver último capítulo.
(6) Erwin Schrödinger.
(7) Ver El Árbol de la Vida.
(8) En su comentario al Décimo Aethyr, Liber 418, Crowley escribe: 'La doctrina de la 'Caída' y el 'Dragón Encorvado' deben ser estudiados cuidadosamente. The Equinox, vol. I, nos. 2 y 3, tiene mucha información, con diagramas ... Ver también Liber 777.'
(9) Ver p. 172.
(10) i.e. Con la intención de 'tomar tierra' la consciencia mágica.
(11) Retroversión de los sentidos.
(12) El chakra superior, en la región de la sutura craneal.
(13) Malkuth-Muladhra.
(14) El Pilar del Medio, la Columna Espinal, o Sushumna-nadi.
(15) The Magical Revival, Capítulo 11.
(16) El Misterio del Zombeismo también deriva del 'Templo Negro' de Atlantis, y en él también es asumida la forma-divina del hombre-animal; en este caso la forma-divina de Carrefour o Carfax, dios de la muerte.
(17) La fórmula de los Gemelos es fundamental en los primitivos Cultos Africanos. Fue continuada en Egipto como el complejo Set-Horus. El Signo de los Gemelos (Géminis) tiene particular referencia al Nuevo Aeon. En The Cosmic Doctrine, p. 147, Dion Fortune observa: 'Llevar en mente... el Signo de Géminis, para las fuerzas señaladas por ese Signo influyó en Atlantis e influirá de nuevo en la Tierra después de la presente era'.
(18) Los Tres Pilares del Árbol de la vida.
(19) Michael Bertiaux. (Nota: Voudoo es deletreado así por Bertiaux para distinguirlo del tipo tradicional.)
(20) Como se ha explicado en Aleister Crowley & the Hidden God (Capítulo 7), el XIº no comporta necesariamente el uso de fórmulas homosexuales; por el contrario, involucra el uso del yoni en su fase lunar, y de ese 'otro ojo', ayin o yoni, que es conocido por los iniciados de la Corriente Ofidiana como el 'Ojo de Set'.
(21) El símbolo de esta deidad oscura recuerda al tridente de Neptuno, que es el nombre por el que Chozzar es conocido por los profanos. Cf. la letra Caldea Shin con su triple lengua de fuego atribuida a Set o Shaitan. La palabra 'chozzar' significa 'cerdo'. Este animal fue adoptado por los Tifonianos como un símbolo de Set. En los Cultos Tántricos del Vama Marg el cerdo fue elegido como un símbolo secreto porque es el único animal que se sepa que come excrementos humanos. Ver Aleister Crowley & the Hidden God, Capítulo 6.
(22) Otro espíritu humano desencarnado afirmado por Bertiaux es el Abbé Boullan (1824-93), un ocultista Francés cuyo nombre y actividades probablemente habrían pasado desapercibidas para el mundo en general sino fuera por la atención que recibió de J.K. Huysmans, que usó a Boullan como el modelo para el  'Dr. Johannes' en su novela Là Bas (q.v.) Conforme a The Encyclopaedia of the Unexplained (de. Richard Cavendish, Londres, 1974) 'Boullan creía que el sendero de la salvación pasa a través de la unión sexual con arcángeles y otros seres celestiales.'
(23) Impreso privadamente y publicado por Spare en 1913. Reimpreso en 1975 con una introducción del presente autor (93 Publishing, Montreal).
(24) La Logia Nu Isis (conocida en el Exterior como Logia de la Nueva Isis) fue una rama de la O.T.O. formada por Kenneth Gran en 1955 para los propósitos descritos en Aleister Crowley & the Hidden God, Capítulo 10. La Logia fue operativa precisamente por siete años, después de los cuales sus propósitos fueron cumplidos.
(25) Gobernado por el elemento tierra.
(26) El Canzo opera sobre el acuático o fluido plano de los sueños.
(27) Esta es la Orden Externa de la que la Serpiente Negra es el Culto Interno.
(28) i.e. el Ma-Ion, que el Frater Achad ya ha anunciado. Ver Capítulo 8.
(29) Ver Capítulo 3. La Osa Mayor representa la Diosa de las Siete Estrellas.
(30) Ver p. 171.
(31) Ver Capítulo 2.
(32) Ver Capítulo 1, diagrama.
(33) Especialmente en su VIIIº grado.
(34) Michael Bertiaux.
(35) El mago del Sendero de la Mano Izquierda, que habitualmente usa la Corriente Ofidiana en su manifestación sexual, es más propenso a atacar desde el qlifoth que el mago que emplea la menos directa pero más pesada maquinaria de la magia ceremonial.
(36) i.e. cuando el macho y la hembra unen las terminales gemelas de sus respectivas zonas-de-poder.
(37) i.e. en su fase potencial. Por consiguiente el poder atribuido a la práctica mágica conocida como Karezza. Ver Aleister Crowley & the Hidden God, p. 212.


------------------------------------------

Este texto ha sido extraido de un libro muy interesante que te recomiendo compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:


Cults of the Shadow


    
 
 Michael Bertiaux alude a 'un antiguo proverbio Atlante que declara que en el momento del orgasmo, el órgano sexual brilla como un espejo mágico'. Él viene a decir: 'esto es indudablemente debido a la radioactividad, ya que el brillo y la radioactividad son ambos formas de la luz astral'.
    La radioactividad sexual depende de y puede ser producida sólo por una radiación dispuesta de las energías sexuales en las dimensiones astrales. El coito realizado por el no-iniciado por lo tanto, sólo genera una mínima cantidad de energía radioactiva, y esta es rápidamente dispersada por la operación de pensamiento incontrolados o caóticos y la imaginación no disciplinada.
    En todas las formas de magiak, la imaginación o facultad creadora-de-imágenes es el factor más importante. La imaginación completamente entrenada es capaz de prolongadas y vívidas visualizaciones que se vuelven creativas sólo después de periodos de intensa disciplina mágica' (1). En la fórmula de 'lucidez eroto-comatosa' de Crowley, en la práctica de 'sensación visualizada' de Spare, en el poder del 'sueño verdadero' de Fortune, en la fórmula de 'actividad paranoico-crítica' obsesiva de Dalí, en mi propio sistema de control onírico, y aquí, en el sistema de 'ingeniería esotérica' de Bertiaux, la imaginación – potenciada por las energía sexuales – es puesta a funcionar en niveles astrales. Es como si el mago soñara mientras está despierto; y con la intención de lograr esto él tuviera no sólo que funcionar en dos mundo simultáneamente, sino que también entre estos mundos, llevando las energías sutiles del plano astral a la atmósfera más densa de la consciencia mundana donde la imagen del sueño coagula y se reifica en el ambiente físico inmediato del operador.
    Las energías radioactivas liberadas por el mago al usar la Corriente Ofidiana son tan potentes que cuando funcionan en la totalidad de la extensión de sus capacidades mágicas, pocas personas pueden soportar su presencia física. El aura de Crowley, por ejemplo, estaba altamente cargada de esta forma; inspiraba en algunas personas un terror bastante inexplicable. MacGregor Mathers describió sus encuentros con Altos Adeptos en términos que sugieren similares condiciones (3), y es bien conocido que Eliphas Levi inspiraba pánico en el medium espiritista, D. D. Home (4).
    Bertiaux alude a un paso conducente desde la esfera de energía radioactiva al Exterior a través de la cuarta dimensión. Durante la ausencia del mago su campo radioactivo (5) permanece flotando sobre el área consagrada de su trabajo mágico hasta que es liberado, a partir de un hechizo. Es entonces proyectado dentro del espacio 'más alto' donde actúa como un vehículo o depósito de la energía del mago, un depósito del que puede atraer para trabajar en otras dimensiones: 'Tales esferas son a menudo vistas por los psíquicos e interpretadas como OVNIs o platillos volantes, mientras que en realidad son aprovisionamientos de radioactividad sexual en reserva'.
    La iniciación sexual, conforme al sistema del Culto de la Serpiente Negra consiste en la consagración del Alto Sacerdote como tal. Él es así unido a los principios ocultos o leyes (6) del universo a través de la unión sexual con las doce influencias zodiacales en sus encarnaciones humanas. Diferentes tipos de mujeres son seleccionados conforme a su afinidad con una u otra de estas influencias. Las altas sacerdotisas – o 'diablesas' como ellas son llamadas en el Culto – son encarnaciones psico-sexuales de las influencias representadas por los signos del zodiaco.
    Para trabajos específicamente mágicos, las mujeres son elegidas de los Signos de Tierra y Agua (7) porque en estos signos 'las fuerzas y poderes son ricos y densos, como pesados siropes, miel, o sirops-des-bon-bons, y la magie o sourcellerie es más tangible, más obvia a la percepción elemental'. Las mujeres que encarnen a cualquiera de los otros seis signos también son admitidas en el Culto, pero los tipos de Tierra y Agua son más buscados después, como también 'los Signos de Aire y Fuego (8) que son modificados por la Tierra y el Agua elementales... Pero la mezcla de Tierra y Agua producirá la más densa corriente, mucho más deseada' (9). A razón de esto se entenderá que el Culto selecciona a sus sacerdotisas a lo largo de líneas astrosóficas. En la antigüedad, la magia sexual estaba fundada en la ciencia absoluta de la Astrosofía, i.e. el uso mágico del zodiaco. En el Culto de Thelema de Crowley, por ejemplo, la Mujer Escarlata es asociada a Capricornio, el signo de las fuerzas telúricas elementales, o a Escorpio, el vehículo de las fuerzas Uranianas.
    Aunque el varón puede ser el Alto Sacerdote en más de un templo o coven Vudú, la Alta Sacerdotisa no tiene sino que un templo, y este es su mandala; la expresión, en términos de energías manifiestas, de sus poderes mágicos. El Culto de la Serpiente Negra desarrolla los kali-kalas en la mujer para que sea capaz de realizar su Verdadera Voluntad como una sacerdotisa de 'las profundas y oscuras fuerzas del Espacio Infinito'.
    Estas doctrinas del Culto se aplican también a las relaciones sexuales mundanas:

Si hay un vínculo entre los seres humanos, debería ser a través de la Luna en los signos de agua (10), porque esta es la base más perfecta para las relaciones sexuales. Que todos los amantes busquen primero a sus compañeros de la Luna, y después el amor surgirá desde esta realidad.

    Pero tales consideraciones astrológicas no están basadas en las zonas-de-poder y sus influencias:

No pretendemos estar enseñando astrología, la cual está dividida en varias escuelas de métodos y afirmaciones en conflicto. Lo que pretendemos es dar los significados esotéricos en magia y metafísica, que están asociados con los símbolos del Zodiaco, porque negamos la posibilidad objetiva de cualquier  método astrológico válido, y argüimos que las influencias de las estrellas es inexistente (11), porque sólo existe la influencia de los símbolos de la consciencia dentro de las esferas de experiencia interna y externa, la cual dirige y enlaza las varias energías y estructuras de consciencia en patrones significativos y mágicos. Eso es todo en lo que estamos interesados.

    Y de nuevo:

No se sostiene como verdadero que si una persona nace en cierto día es automáticamente el signo que la astrología convencional dice que es. Más bien el signo o símbolo de cada persona está determinado enteramente por factores esotéricos, sólo. No hay método físico de astrología que se sostenga como válido para toda persona, y mucho menos para toda la raza humana.(12)

    Que Crowley tenía las mismas reservas es claro en una entrada en su Magical Record, fechada el 21 de Noviembre, 1914:

Si hay alguna verdad en la Astrología, seguramente el momento del Nacimiento del Elixir debería determinar su carrera. Por lo tanto permíteme erigir invariablemente una figura genetliaca para el logos o semen en el momento de su creación desde los elementos que lo componen.

    Los iniciados del Culto de la Serpiente Negra usan un símbolo especial como  trampolín a los aethyrs, o dimensiones extraterrestres. Es conocido como un 'símbolo de liberación' y es la forma de un cubo cuatridimensional (ver ilustración). La concentración mental sobre este símbolo induce una profunda autohipnosis que libera el cuerpo astral y lo capacita para pasar a través de cierta parte del cubo dentro de otras dimensiones. Es interesante notar que alguno de los Surrealistas dio con este método de astralización en el siglo diecinueve y antes – como en el caso de Austin Osmar Spare. La experiencia es comunicable. Muchos son los que, mirando una pintura o escuchando una pieza musical, han compartido las sensaciones de 'otredad' conferidas al trabajo por los artistas que lo crearon.
Diagrama 4: Cubo Cuatridimensional. 
Símbolo de Liberación Usado por los Compromisarios de La Serpiente Negra


    Inusuales yuxtaposiciones de color, una misteriosa concentración de sombras, extrañas perspectivas tales como aquellas introducidas por Chirico o Delvaux, tienen el poder de sumergir la mente dentro de abismos aeónicos y de pesadilla. Los extraños espectros de Max Ernst; los pavimentos Dalinianos frecuentados por las alargadas sombras del crepúsculo; los cubos cuatridimensionales y retratos astrales de los 'Profundos' de los golfos del espacio de Bertiaux, todos son potentes para liberar la mente de sus limitaciones mundanas, permitiendo así el completo florecimiento de la idea obsesiva. Todos los mantras de la magiak y los hechizos de la hechicería son vibrados y lanzados con la intención de liberar la consciencia de la esclavitud del cuerpo físico.
    El punto de entrada dentro de reinos desconocidos difiere en el caso de cada individuo que hace del símbolo de liberación su punto de partida, pero una vez este punto es descubierto el cuerpo sutil resbala a través de la puerta con asombrosa facilidad. Se encuentra a sí mismo de repente en un mundo totalmente nuevo – aunque extrañamente familiar – y sólo después de repetidas entradas y exploraciones la maestría de las nuevas condiciones es lograda. Potenciada por la magiak sexual, tal meditación genera una energía propulsora que lanza al Adepto profundamente dentro del espacio interno.
    Es en el momento aespacial y atemporal de la proyección a través del punto de entrada que el Adepto 'pronuncia las profundidades y hace los alineamientos sagrados' (13). Este es el momento indescriptible que celebra el nacimiento de la Imaginación Verdadera, esa contradicción que indica el poder (shakti) en la raíz del ocultismo creativo como es ejemplificado por Adeptos tales como Levi, Blavatsky, Crowley, Spare, Bertiaux, etc. El constante ejercicio de esta verdadera Imaginación mágica desarrolla una nueva facultad de aprehensión que se vuelve en panorama cósmico. Los más grandes trabajos del arte y por lo tanto de la magiak son formulados y proyectados mientras la mente habita estas dimensiones desconocidas. Esta es la verdad mystique del Genio, y es uno de los objetos del Culto de la Serpiente Negra engendrar este genio a voluntad.
    Michael Bertiaux encarnó el 21 de Enero de 1935, estando el Sol en Capricornio y la Luna en el Signo del Escarabajo, estando el Sol y la Luna ambos en conjunción mágica. Su ascendente en Leo, completa la triada de signos bestiales que quizá explique su afinidad con el mundo animal y con la fórmula del Resurgimiento Atávico que Spare hizo el pivote de su sistema.
    La fórmula de Spare es desarrollada por Bertiaux en el curioso grado de Lycanthropia, que constituye uno de los cuatro grados de la Couleuvre Noire. Encuentra expresión también en el Coven Lovecraftiano (14) que es conducido por una sacerdotisa del Culto de la Serpiente Negra. El Coven está estructurado sobre la ley básica de la polaridad sexual. El principio femenino es representado por la bestia del mar, la cabra-marina cuyo signo astrológico es Capricornio. En los mitos de Cthulhu de Lovecraft  está representada por la ciudad rumiante de Innsmouth (15). La sacerdotisa (Sol en Capricornio, Luna en Escorpio) encarna el tipo de la shakti del mar, o elixir fluido, tipificado por turnos por las deidades Atlantes de las cuales Dagon era el jefe. Ella es emparejada con el principio-masculino como la Cabra (bestia-marina) y los 'salvajes hombres-animales cubiertos de pelo' que habitan las grandes profundidades. El principio masculino es igualado con el pueblo de Dunwich (16) de la tradición Lovecraftiana, el terreno oscuro cuyos habitantes degenerados crecieron en medio de los más repugnantes y aborrecibles atavismos. Esta corriente mágica está concentrada en Shub-Niggurath (17) que – en el Coven de Bertiaux – representa la energía masculina en su forma ciega y bestial; siendo los 'mil hijos' las shaktis o vehículos femeninos de su manifestación. Bertiaux, como Alto Sacerdote, ejecuta el rito de la Licantropía cerrando el círculo, ventana, o cueva a través de la que los Primigenios ganan acceso. Con lo que se quiere decir, que él impregna a la sacerdotisa con la semilla de la bestia-marina, co-creando con ella así el teratoma que manifiesta los atavismos latentes en lo profundo (18).
    El Coven deriva del Vudú en el sentido en que utiliza los ritos del Sendero de la Mano Izquierda combinados con la metafísica de los mitos de Cthulhu. Este estrato particular de la corriente Vudú genera poderes mágicos por la animación de los dieciséis centros genitales, las zonas-de-poder reflejadas dentro de la materia por los dieciséis chakras metafísicos del cerebelo. Así reflejadas, o dobladas, estas son las treinta y dos zonas-de-poder (19) de Erzulie-Frieda, la equivalente Vudú de Kali. 'Estos treinta y dos centros producen ciertas uniones de fuerza (20), sobre las que el tarot de los Ofidianos descansa para sus poderes adivinatorios' (21). Ciertas zonas-de-poder vitales conocidas como points-chauds (puntos-calientes) proyectan las shaktis o energías representadas por las cartas. Este tarot resume en imágenes-símbolo todo el mecanismo de la ingeniería esotérica de Bertiaux como se refleja en el licantrópico Coven Lovecraftiano del Culto de la Serpiente Negra.
    La corriente mágica que ha florecido en el arte fantástico de Michael Bertiaux, produjo – en los días de Lovecraft – las extrañas creaciones de Clark Ashton Smith (22), y Austin Spare también ha contribuido al genio de esta corriente. El Coven Lovecraftiano es asumido al séptimo rayo de El Monasterio de los Siete Rayos. Este es el rayo de la magia ceremonial y forma un corredor espacio-temporal entre Yuggoth (Plutón) y los últimos planetas transneptunianos representados sobre el Árbol de la Vida por Kether y Chokmah respectivamente.
    En 1973, Bertiaux erigió una 'Estación de Transmisión Transyuggothiana' en su residencia privada para permitirle obtener material avanzado para el trabajo futuro sobre los planetas y establecer contacto con 'adeptos-espaciales, zothyrii, genii y espíritus Vudú Bön-Pa' de los cuales recibe las comunicaciones encarnadas en sus Papeles de Grado. Él afirma haber sido instruido en modos de tráfico con estas entidades por el Doctor Jean-Maine, su 'maestro e initiateur (23)'.
    Conforme a August Derleth, que continuó la tradición literaria de los mitos de Cthulhu, ciertas partes de Wisconsin (24) contienen zonas-de-poder específicas de Cthulhu, la más potente de las cuales yace sobre un lago abandonado. Un pequeño grupo de iniciados dirigidos por Bertiaux visita frecuentemente esta región con la intención de evocar a los Profundos, cuyo punto de entrada al plano-tierra yace dentro del lago mismo. Los ritos son realizados cuando el Sol está en uno de los Signos de Agua del zodiaco: Cáncer, Escorpio o Piscis. Esto armoniza a los magos con la naturaleza del ser evocado, Cáncer y Escorpio son los mejores momentos para este tipo de trabajo; y si Júpiter, la Luna y Pultón están también en estos signos, los resultados generalmente son espectacularmente exitosos, porque las criaturas entonces asumen una sustancia casi tangible.
    Antes de que el Trabajo comience, ciertas llamadas elementales son cantadas e imágenes mágicas (25) son consagradas con kalas especiales de las sacerdotisas-marinas. La más potente de estas llamadas es un hechizo Criollo-Francés compuesto especialmente para uso en el Culto de los Profundos. Ningún instrumento musical acompaña el canto que en sí mismo es potente para generar las fuerzas requeridas.
    El Culto de los Profundos prospera en una atmósfera de humedad y frialdad, el opuesto exacto del fuego y el calor generado por las ceremonias iniciales que incluyen los ritos licantrópicos que evocan a los habitantes del lago. Los participantes en esta fase realmente se sumergen en las aguas heladas donde una transferencia de energía mágico-sexual ocurre entre los sacerdotes y sacerdotisas mientras están en ese elemento. El dispositivo es común a la brujería Gitana donde se combina con las prácticas Vudú en las que el agua fría es usada para atraer la positividad o magnetismo femenino. La manifestación positiva de los efluvios femeninos sirven para evocar las manifestaciones positivas en el varón. Dion Fortune ha elaborado los principios de este dinamismo femenino-masculino en varias de sus novelas (26).
    La extensa investigación de Bertiaux dentro de las mecánicas de la magiak sexual le ha capacitado para formular una particularmente ingeniosa diagnosis, de ciertos tipos de inversiones sexuales basadas sobre un detallado estudio de los chakras en la región genital:

Muchos estudiantes individuales de lo oculto parecen pensar que la homosexualidad es debida a que hay un alma femenina en un cuerpo masculino, o al revés. Esto no parece ser verdad si lo que se quiere decir es que un alma con una disposición sexual ha reencarnado en un cuerpo que tiene una disposición sexual distinta a la disposición del alma, porque el alma se despoja de la sexualidad con la muerte. Sin embargo, el desarrollo oculto de los centros de magnetismo, o los chakras, muestra algunas posibilidades de desequilibrio sexual. Por ejemplo, si ciertos chakras estuvieran más desarrollados en una persona que  otros, o desarrollados de una manera sexual, además Yesod I (27) posiblemente siendo más fuerte que Yesod II (28) en un varón, tal persona podría ser conducida a practicar como un sodomita pasivo. Si el chakra Kether II (la garganta) tiene un cierto hiper-desarrollo sexual, entonces la forma oral de la unión sexual es seguida pasivamente por la persona. En ambos casos, la homosexualidad pasiva es el resultado, porque el centro de Cáncer (29), o el chakra fálico, de la pareja sexual debe ser insertado dentro del chakra de Yesod I o de Kether II.
    En el análisis sexual de las mujeres, la vagina está bajo el gobierno de la Luna en Escorpio, mientras que en los hombres este gobierno es atribuido a la base de la espina. El Sol en Cáncer gobierna el falo y el Sol en Cáncer gobierna la base de la espina en las mujeres. Así la diferencia sexual entre hombre y mujer, ocultamente, es la diferencia entre el gobierno asignado de Yesod I y II. Si fuera de otra manera, la atracción magnética perfecta entre los sexos no sería posible mientras que el cuerpo físico fuera a ser el instrumento de energías ocultas (30).

    El Muladhara o centro basal en el hombre es la puerta al mundo astral, a los reinos habitados por las entidades espirituales, cáscaras de los muertos y las criaturas de los qlifoth. Los Adeptos de la Serpiente Negra algunas veces emplean una antigua técnica Tibetana para despertar la durmiente Kundalini. A la base de la espina aplican una varilla electro-magnética que galvaniza las zonas eróticas, previniendo a la misma vez el fuego liberado de descender furiosamente y disiparse en la conflagración de la sensualidad auto-destructiva. El poder sexual de este chakra está relacionado directamente con el mundo astral a través de las cuatro fases lunares básicas (31). La Luna Nueva representa el aspecto más vital de la corriente lunar; su energía es como todavía virgen, no debilitado; su vitalidad es potencial, latente no patente. Esta fase está relacionada con los tres Signos de Agua, Escorpio, Piscis y Cáncer, respectivamente los   signos oculto, místico y creativo. El Primer Cuarto de la Luna representa la creación y consolidación de poder elevándose desde el estado virginal o potencial. Esta fase es representada por los Signos terrenales y reificantes, Tauro, Virgo y Capricornio. Tauro es el astro-glifo de la fuerza bruta, y su correspondiente magnetismo es de un tipo pesadamente sensual. Es el signo de la pasión y lujuria sexual no adulterada; el signo que Crowley – como el Hierofante – adoptó para su propio tarot particular (32). El magnetismo sexual de Virgo, por otra parte, es del tipo puramente humano, y como una fórmula técnica con referencia al chakra genital,  representa el ejercicio del control del flujo seminal; su fórmula es por lo tanto a de la Karezza: el orgasmo es suprimido o retardado con la intención de crear tensión eléctrica. Es en la fase Capricorniana del primer cuarto lunar, que el magnetismo sexual crudo es transformado en poder mágico real a través del proceso ritual de iniciación. Como Tauro es el varón, el toro – Therio, la Bestia – así Capricornio es el glifo de la Mujer Escarlata con la que se aparea en 'blasfema dicha' (33).
    En estas tres formas de corriente lunar, el epítome del magnetismo astral colectivo, puede ser usado para: (a) resurgimiento atávico; (b) generación de energía oculta a través de la Karezza; y (c) transformación espiritual a través de la unión sexual con entidades extraterrestres – 'dioses', 'daemones' o 'espíritus', que es la razón de que 'las grandes Escuelas de los Misterios enseñen del dios nacido de una Virgen cuyo padre es divino. Esto significa que la mujer pura ha evitado el sensualismo de Tauro y ha huido al templo de Capricornio, donde la concepción del salvador del mundo ha sucedido' (34).
    La Luna Llena está relacionada con los tres Signos Fogosos: Sagitario, Aries y Leo. Este es el tercer cuarto de la Luna y se relaciona principalmente con el fenómeno de la plenitud en el sentido alquímico en el que Sagitario representa tanto la lluvia como el arco iris (35).
    El Último Cuarto de la Luna está gobernado por los Signos de Aire: Libra, Acuario y Géminis. Sus análogos en el organismo humano proveen la llave del retorno del hombre a los dioses. Libra representa la Mujer Satisfecha; Acuario es La Estrella (37), el producto de la Mujer que ha venido a la tierra para liberar a la humanidad; Géminis representa la naturaleza gemela de esa estrella bajo el mito-glifo de Set-Horus, los polos negativo y positivo (38) que rodean a la Estrella.
    Mientras que a través de Cáncer, en la primera fase lunar, el hombre aspira a y logra la divinidad; a través del último cuarto – gobernado por los Signos de Aire o Espacio – los dioses alcanzan al hombre y se unen con él en el último cuarto de la Luna.
    Bertiaux ha trazado vínculos conectivos entre los loa del Vudú y los tulkus (39) Tibetanos del Bön-Pas y Ningma-Pas, la Secta Negra del Lamaismo. Iguala los Gelugpas con los loa Arada del Vudú, y los Karma-Pas con el sistema Petro que exalta a Erzulie Rouge et Noire, que es idéntica a la Mujer Escarlata y la diosa Tántrica, Kalika.
    The Magical Revival contiene un retrato hecho por Crowley de una Inteligencia extraterrestre llamada Lam. Mientras trabajaba la corriente Bön-Pa en los sesenta, Bertiaux contactó con esta entidad. En una comunicación privada fechada el 26 de Agosto de 1973, escribió:

Sin duda este es el mismo ser que trabajó con Lucien-Francois Jean Maine (40). ... cuando el segundo organizó el trabajo de la Couleuvre Noire en los años veinte. Fue entonces que la teoría de los points-chauds (41) tomó una forma muy fuertemente tántrica y chamánica oriental, y el término Les Siddhis fue empleado para representar una fase en el desarrollo de los points-chauds, tales como la Licantropía, etc. Este ser, LAM (42), posee un interesante sistema mágico del que desea que hagamos uso y es mi intención dedicarle mucho tiempo para representarlo en algún esquema.

    La investigación de Bertiaux establece una identidad de práctica, por lo tanto, entre los Misterios Tibetanos del Tantra Chamánico y el Vudú Haitiano.
    Como previamente se citó, en Agosto de 1973, El Monasterio de los Siete Rayos, y su culto interno – La Couleuvre Noire – oficialmente aceptaron la Ley de Thelema, llevándolos así en línea con la Corriente 93 como fue ejemplificada por Crowley y la O.T.O.
    En un artículo titulado Aleister Crowley y los Gnósticos Haitianos (43), Bertiaux, escribiendo bajo el pseudónimo de Frater Joseph, observa que 'había ya una orden comparable a la O.T.O. de Karl Kellner y Theodor Reuss. Me refiero a la Orden y rito creados por Toussaint-Louverture que reunió el cabalismo e iluminismo Francés, y las corrientes Dahomeyanas Africanas... '
    Bertiaux llega a decir que los misterios del Vudú 'están cerca del trabajo de los grados VIII y IX de la O.T.O. ... los misterios de la solitude y el matrimonio místico', y muestra cómo la adición de Crowley de un XIº grado, era paralelo a ciertos altamente esotéricos misterios del Vudú, probando ambos que había un desarrollo o evolución de las teorías de la magiak sexual y que existían grados secretos de logro no contemplados por los fundadores de estos movimientos ocultos.
    En Aleister Crowley & the Hidden God (44) he analizado el XIº grado, tanto en relación a la interpretación de Crowley sobre el mismo (que yo cuestiono), como a su significado esotérico tal y como es sugerido por la comparación de sus misterios con varias tradiciones antiguas. El punto a remarcar aquí es que tanto el Vudú como los sistemas Tántricos son semejantes, o lo que es lo mismo, las escuelas arcanas Africanas y Orientales aceptan y practican los trabajos sexuales más desarrollados, representados por la O.T.O. de Crowley, no menos que la O.T.O.A., fundada por Lucien-Francois Jean-Maine en 1921-2 sobre las líneas de la O.T.O. e incorporando elementos de Vudú Haitiano desde el Culto de la Serpiente Negra.
    Aparte de la similitud – si no igualdad real – de los trabajos sexo-mágicos realizados en la O.T.O. y la O.T.O.A., en  las enseñanzas del Monasterio de los Siete Rayos y del Culto de la Serpiente Negra también se hace claro que son conformes esencialmente con el 'programa político en el Exterior' resumido por Crowley en Liber Oz vel LLXXVII (45). Bertiaux tiene que decir lo siguiente en el Curso del Segundo Año del Monasterio:

El nuevo yoga o presencia inmediata-piel-a-piel, de piel mezclándose con piel, de cuerpos fusionándose en un órgano muscular maravillosamente, de aceites, y líquidos corporales logrando esta física, esta muy natural, esta no inhibida modelación por el genio de la maestría cósmica – si, este nuevo yoga de la nueva materia viviente, sí, esta nueva forma de generación de identidad física, sí, esta vulgarización de las enseñanzas más internas de La Hermandad del Monasterio de los Siete Rayos, sí, esto servirá para salvar a la humanidad de aquellos que buscarían prohibir e inhibir, suprimir y reprimir, en una palabra 'vestir' los impulsos básicos del genio creativo que el hombre comparte con los animales, que nunca han perdido sus poderes para crear porque sus cuerpos nunca han sido sofocados en la antinaturalidad de la ropa y la costumbre.
    La nueva libertad de la juventud contemporánea está basada en sus percepciones inconscientes de la verdad básica detrás del universo. No debería haber inhibición, que sirve sólo para prohibir el pensamiento creativo. Se pensó una vez que por medio de la práctica de la inhibición, el genio creativo sería posible porque la energía ordinariamente gastada en la actividad sexual, podría ser usada para un fin creativo en el arte o la literatura. Ahora sabemos que esto es falso, ya que los escritos y el arte de aquellos más sexualmente activos son los más grandes trabajos del genio: Miguel Ángel, Renoir, Moreau, Redon, Huysmans, des Goncourts, Baudelaire, Proust, etc. Por lo tanto la antigua noción de que la represión es el preludio del genio, es y siempre lo fue incorrecta, si no desesperadamente peligrosa.
    El Monasterio de los Siete Rayos, por lo tanto, se opone a la ética puritana más antigua, que fue tan ampliamente enseñada, y que todavía lo es por las escuelas ocultas de pensamiento.




(1) Ver The Demchog Tantra (Shrichakrasambharatantra; vol. VII de la serie Tantrik Texts de Sir John Woodroffe, Calcuta 191) para un buen ejemplo particularmente.
(2) Una fórmula basada en los experimentos de Ida Nellidoff del IXº de la O.T.O., e incorporado por Crowley en sus instrucciones ‘secretas’ para miembros del Soberano Santuario de esa Orden.
(3) El relato de Mathers es citado en el Capítulo 1 de Aleister Crowley & the Hidden God, q.v.
(4) Levi relata el episodio en La Clef des Grande Mystères. Una traducción por Aleister Crowley aparece en The Equinox, vol. I, No. 10.
(5) Descrito en el capítulo previo.
(6) Bertiaux atrae la atención a la sinonimia de los términos ‘laws’ (leyes en inglés, nota del traductor) y ‘loas’. Los loas o ‘invisibles’ son los principios espirituales operando detrás del universo fenoménico.
(7) i.e. Tauro, Virgo, Capricornio y Escorpio, Piscis, Cáncer respectivamente.
(8) Los signos de aire y fuego son Libra y Sagitario, Acuario y Aries.
(9) Comunicación privada, fechada en Febrero de 1974.
(10) Escorpio, Piscis y Cáncer.
(11) En cursiva por el presente autor.
(12) En cursiva por el presente autor.
(13) Austin Spare en The Zoetic Grimoire of Zos, hasta ahora no publicado.
(14) El ‘Coven Lovecraftiano’ está inspirado por el trabajo de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), el escritor de Nueva Inglaterra cuyos relatos de horror  tienen un rango igual, si no lo sobrepasa, a los de Poe, Machen, Blackwood y otros. El tema mayor del trabajo de Lovecraft tiene que ver con los ‘Primigenios’, dioses que una vez gobernaron la tierra y fueron desterrados a distantes golfos de espacio hace largos aeones y que buscan retornar siempre, y que – como en algunos de sus relatos – establecen contacto con los seres humanos que favorecen sus designios. Ver particularmente, The Whisperer in Darkness, en The Haunter of the Dark and other Tales of Horror, Londres, 1950.
(15) Ver The Shadow over Innsmouth, por H. P. Lovecraft.
(16) Conforme a Lovecraft, el Dunwich de sus historias es un ‘vago eco de la decadente Massachusetts en la campiña alrededor de Springfield – Wilbraham, Monson y Hempden’. (Cartas Seleccionadas, vol. III, p. 432).
(17) La ‘Cabra con Mil Hijos’; en los mitos Lovecraftianos, una deidad femenina.
(18) i.e. la subconsciencia.
(19) Con sus respectivas kalas.
(20) ‘Del cual hay 16 cartas positivas y 16 negativas’.
(21) Michael Bertiaux en los papeles de Grado del Culto.
(22) Clark Ashton Smith (1893-1961) un artista Californiano que fue uno de los mayores intérpretes visuales de los Mitos Lovecraftianos. (Ver The Fantastic Art of Clark Ashton Smith, por Dennis Rickard, Maryland, U.S.A., 1973). El Coven Lovecraftiano afirma que Smith está ahora trabajando con Les Ophites – un Secta del Culto de la Serpiente Negra – desde el ‘otro lado’. Cf. Prestar atención sobre Austin Spare en este contexto, en la página 192.
(23) En otras palabras, su Santo Ángel Guardián. Ver p. 192, nota 40.
(24) La región en la que Derleth estableció la casa de publicación desde la que produjo los trabajos de Lovecraft y aquellos que añadieron sus contribuciones – literarias y de otro tipo – a los Mitos de Cthulhu.
(25) Estos incluyen pinturas y estatuas (de Bertiaux) de monstruos-marinos, tortugas, anfibios y batracios.
(26) Ver, particularmente, Moon Magic, publicado póstumamente, Londres, 1956.
(27) Base de la espina – muladhara chakra.
(28) Genitales – svadisthana chakra.
(29) i.e. Yesod.
(30) Bertiaux: Papeles de Grad.
(31) La Luna Nueva; el Primer Cuarto de la Luna; la Luna Llena, y el Último Cuarto de la Luna.
(32) The Book of Thoth, Atu V.
(33) Magick de Crowley, p. 418.
(34) Bertiaux: Papeles de Grado.
(35) Para una explicación de iniciado del simbolismo del arco iris, ver Aleister Crowley & the Hidden God, Capítulo 7.
(36) The Book of Thoth, Atu VIII.
(37) The Book of Thoth, Atu XVII.
(38) Las Serpientes Ob y Od, ver Diagrama 3, p. 26.
(39) El equivalente Tibetano del concepto Hindú de Avatares.
(40) Lucien-Francois Jean-Maine, nacido en 1869. Un Adepto Haitiano que conoció a Papus (Dr. Gerard Encausse) en París. Jean-Maine retornó a Haití en 1921 y al siguiente año creó la Orden mágica conocida como La Couleuvre Noire. También en 1921, Jean-Maine creó la Haitiana Ordo Templi Orientis Antiqua (O.T.O.A.), que indudablemente surgió de su contacto con Papus, que fue un Gran Maestro de la O.T.O.  de Karl Kellner en Francia. Jean-Maine murió en Madrid en 1960.
(41) Ver p. 188.
(42) Recientemente ciertos adeptos de la O.T.O. en Nueva York dirigidos por Soror Tanith han contactado con esta entidad. Ver The Magical Revival p. 84 para una pintura de LAM por Crowley.
(43) The Occult Digest, vol. 3, No. I, Chicago, 1973.
(44) Capítulo 7.
(45) The Magical Revival, Lámina 7.


5 comentarios:

  1. gracias por el resumen , excelente información

    ResponderEliminar
  2. Bien interesante. Me gustaría volar a Cristobal Rojas Mery. Un Frater Tenebrista.

    ResponderEliminar
  3. Bien interesante. Me gustaría volar a Cristobal Rojas Mery. Un Frater Tenebrista.

    ResponderEliminar
  4. Buen resumen aunque un poco saturado, pero comprensible para cualquier iniciado. Saludo fraternal a todos los AA:.AA:.Y AA:.MM:. de todos los ritos y todas las obediencias. Hijos de la luz, hijos de la viuda. A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. O:.M:.E:.M:.M:. FAM:.MEX:.

    ResponderEliminar
  5. Buen resumen aunque un poco saturado, pero comprensible para cualquier iniciado. Saludo fraternal a todos los AA:.AA:.Y AA:.MM:. de todos los ritos y todas las obediencias. Hijos de la luz, hijos de la viuda. A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. O:.M:.E:.M:.M:. FAM:.MEX:.

    ResponderEliminar