sábado, 21 de julio de 2012

Lo malo de las cugars

LAS COUGARS: ¿POR QUÉ ELLAS LOS BUSCAN MENORES?
En los últimos tiempos, las parejas en las que sus integrantes están separados por diez años o más, siendo ella la mayor, se han multiplicado.  También ha crecido el número de mujeres, de más de 40 años, solteras, viudas y divorciadas, que han optado por vivir la vida de una forma más abierta y espontánea, con una agenda social muy movida y sin prejuicios a la hora de relacionarse con hombres más jóvenes. Es este tipo de mujer la que dio origen al término “cougar”, que en inglés significa puma y que en contexto no es otra cosa que lo que por mucho tiempo hemos conocido como “robacunas”.  

Las cougars
Esta figura no es reciente.  En 1930, la escritora Agatha Christie se casó con un hombre de 25 años cuando ella tenía 40, simplemente hoy en día los casos son más visibles.  Y más numerosos.  Las cougars casi siempre son mujeres mayores de 40 años, independientes, seguras de sí mismas y con una situación económica estable. La mayoría tiene un matrimonio pasado e hijos adultos o llegando a la adultez. También hay algunas viudas y otras pocas solteras.  Y lo que las caracteriza a todas es que están en busca de un hombre de entre 20 y 30 años para entablar una amistad, dejando las puertas abiertas para lo que venga después.  En muchos casos son mujeres  que no temen tomar opciones diferentes a lo establecido en la sociedad, con la seguridad de que se merecen tener la relación que desean, sin importar si es de tipo emocional, erótica o sexual.  Especialmente en los Estados Unidos ya se habla del “fenómeno cougar”, debido a la gran cantidad de mujeres que están involucradas sentimentalmente con jóvenes, muchas de ellas en busca únicamente de placer y diversión.  Una encuesta realizada recientemente por AARP (American Association of Retired Persons), una organización estadounidense que atiende las necesidades e intereses de las personas de más de 50 años, reveló que un tercio de las mujeres mayores de 40 tiene por pareja a un hombre más joven que ella.  

En nuestro medio, poco a poco, también empiezan a verse estos casos, aunque en menor medida porque estamos en una sociedad aún inmadura. Si bien no hay cifras al respecto, cada vez más mujeres deciden arriesgarse a este tipo de relaciones o a mostrarlas abiertamente.    

¿Por qué una mujer madura da este paso? ¿Tiene que ver con querer sentirse joven? “La mujer, especialmente  después de los 35 años, quiere demostrar lo que puede hacer con su vida y su cuerpo y, si se encuentra sola, muchas veces se siente atraída por jóvenes que ella piensa que la van a hacer vivir experiencias que no puede tener con personas de su edad o levemente mayores que ella.  También se dan casos de mujeres inmaduras, que encuentran su pareja en personas cronológicamente menores”, dice la sicóloga clínica guayaquileña Miriam Mora.  Para la especialista, estas mujeres se aventuran en estas relaciones en busca de “seguridad, compañía, muchas veces diversión o para estar a tono con la moda de las artistas y actrices famosas que se pasean con hombres mucho más jóvenes que ellas”. 
 
Maduras, pero más jóvenes que nunca
El fenómeno cougar se ha vuelto tan fuerte que en los Estados Unidos las mujeres ya se han organizado: hay cruceros temáticos, se elige a la “Miss Cougar” y hay una convención anual en la que sus representantes se reúnen para conocer a decenas de “cubs” o “cachorros” que llegan hasta allí en busca de diversión.  Además, ya existen websites como gocougar.com, thecougarconnection.com, socougar.com y otros en los que se ofrecen servicios de citas on line para ellas y sus jóvenes conquistas.  Pero, ¿por qué se han popularizado estas relaciones? El portal español  Mujerhoy.com  en su artículo La rebelión de las cougars, menciona la opinión de Sandra L. Caron, profesora de sexualidad de la Universidad de Maine, Estados Unidos, quien señala que ellas buscan una dosis extra de vitalidad y ellos, la madurez y la confianza de una mujer mayor, lo que se apoya en los datos proporcionados por la página web dateamour.com, en los que se señala que el 70% de los hombres que utilizan los servicios de citas por internet prefiere iniciar una relación con una mujer de más edad que ellos.   

Existe también la vieja teoría, popularizada por el sicólogo Alfred Kinsey, de que las mujeres alcanzan su plenitud sexual a una edad más tardía y, por otro lado, la sociedad las alienta a tenerlo todo, incluso el control en el terreno sexual. Además, es innegable que la influencia de los medios de comunicación, al divulgar la vida de las celebridades inmersas en este tipo de relaciones, tiene mucho que ver con que ellas dejen a un lado los prejuicios. No olvidemos al popular personaje de Sex and the City, Samantha Jones y sus aventuras sexuales que incluyeron hombres menores.  En la vida real, la actriz Kim Catrall se enamoró de su chef personal 23 años menor que ella, estuvieron juntos por 5 años y terminaron cuando reconocieron que ambos pasaban por etapas distintas. 
  
Habla una cougar 
Silvia es una arquitecta guayaquileña próxima a cumplir 50 años.  Desde hace dos tiene una relación estable con un joven de 26, a quien conoció durante un curso de actualización profesional. Se divorció hace más de una década, después de estar casada por 17 años.  “Nunca estuvo entre mis planes volver a enamorarme.  Después de la separación, me dediqué a mis hijos y a ejercer mi carrera…Cuando me di cuenta de que nuestra afinidad iba más allá de lo que hacíamos, me dio miedo y mi primera reacción fue no contestar ninguna llamada, mensaje o mail de él.  No me parecía correcto…Un día nos encontramos y él me pidió una oportunidad.  Después de pensarlo mucho lo hablé con mis hijos (de 28 y 25 años).  No lo tomaron bien y dudaban de lo que él realmente quería.  Yo no tenía el valor para tomar una decisión. Mi hijo lo buscó y habló con él seriamente y eso lo tranquilizó un poco.  Y mi yerno abogó por mí con mi hija…Aunque no les parecía lo mejor, me dijeron que si yo quería iniciar una relación con él no se iban a oponer…No ha sido fácil, por su familia y por ciertos amigos que han hecho comentarios desagradables.  También hay cosas generacionales que a veces molestan...Pero tratamos de adaptarnos… No sé qué futuro tenga esta relación.  Estoy consciente de que un día, él puede fijarse en alguien más joven y querer tener hijos, aunque ahora diga que no.  Lo quiero, es un gran hombre, más maduro que muchos de mi edad.  Estoy enamorada, pero solo Dios sabe qué pasará mañana”.  A Silvia le parece gracioso el término cougar.  “Hay de todo.  Hay mujeres, incluso más jóvenes que yo, que sí salen de cacería.  Yo no soy así, nunca lo he sido”.  

¿Relaciones exitosas?
“Depende de lo que signifique ‘exitoso’ para una mujer, de repente lo que ella quiere solo es un momento, una relación a medias…”, dice la sicóloga Miriam Mora al cuestionarle sobre el futuro de una relación cougar. Además, una mujer involucrada en una de estas relaciones debe estar consciente de que generalmente no es algo bien visto.  Las que son madres “deben saber lo que hacen y así mismo saber qué explicación dar a sus hijos, pues cada caso es diferente”.  ¿Tienen futuro estas relaciones con el paso del tiempo y las diferencias por la brecha generacional? “Depende del tipo de relación, las motivaciones, los valores de cada persona implicada en estas condiciones, creo que no hay una regla que predetermine la seguridad de una relación no adecuada a la edad de la pareja… Los seres humanos eligen lo que ellos deciden para sus vidas, aquí incluyen toda su formación, educación, necesidad, valores, ética, etc.  No se puede tildar de antemano si es bueno o es malo, pues depende de lo que la mujer quiere de su vida, la calidad de sus elecciones y lo que ella considere que sea su felicidad.  Después de divorciarse de Donald Trump, a la famosa Ivana Trump (hoy de 63 años y casada con un hombre 23 años menor) le preguntaron  si era una robacunas por haber empezado a salir con jovencitos, ella no dudó en responder: “Prefiero ser niñera, que enfermera”.  Y parece que esta es la filosofía de muchas cougars de hoy.  Mujeres que no representan una moda sino un hecho social.  Mujeres que están aquí  y han llegado para quedarse.  
 

Cougars VIP 
Demi Moore, de 49 años, fue durante mucho tiempo la reina de este grupo al estar casada con  su ahora ex, Ashton Kutcher, de 33.  Sin embargo, hay una estrella que no se queda atrás en el tema del “asaltacunismo”: Madonna.  La reina del pop, de 53 años, mantiene una relación de casi un año con el bailarín Brahim Zaibat, de 24 años.  Antes estuvo con el modelo brasileño Jesús Luz, cuando ella tenía 50 y él, 22.  Incluso, Madonna era 8 años mayor que la mamá de su novio. Actualmente, Jennifer Lopez, de 42, ha perdido la cabeza por el bailarín Casper Smart, de 24 años.  Mariah Carey, de 41, está casada con Nick Cannon, de 30; Shakira, de 35, se mudó a Barcelona para estar cerca de su novio Gerard Piqué, de 25; mientras que Eva Longoria, de 36, está enamorada del hermano menor de Penélope Cruz, Eduardo, de 26.  Las cougars famosas de más edad son Joan Collins, de 78, casada desde hace 9 con un hombre de 46; y la Duquesa de Alba, de 85, a quien no le importaron los 25 años que la separan de su actual esposo, Alfonso Diez. 

Shakira, de 35 años, se mudó a Barcelona para estar cerca de su novio Gerard Piqué, de 25.  

Qué dicen ellos...  
En este tema hay dos puntos de vista masculinos.  Por un lado están los “cubs”, aquellos jóvenes que se involucran con mujeres mayores, ya sea por aprender y experimentar, así como también por lograr cierto estatus entres sus amigos, tener seguridad económica y suplir carencias afectivas maternas. .  Por otro lado, están los hombres maduros que ven con cierta ansiedad cómo las mujeres contemporáneas a ellos están prefiriendo a los más jóvenes para relacionarse y descartándolos como posibles parejas en la madurez. 

Madonna, la reina del pop, de 53 años, mantiene una relación de casi un año con el bailarín Brahim Zaibat, de 24.   

¿Cuando nacieron las cougars?  
Las primeras menciones del término cougar aparecen en el libro Cougar: A guide for older women dating younger men (Cougar: una guía para mujeres mayores que salen con hombres menores), escrito en el 2001 por Valerie Gibson, una periodista norteamericana casada cinco veces, quien afirma que su mejor matrimonio fue con un hombre 15 años más joven que ella.   También en el 2001, un artículo publicado en el diario canadiense Globe and Mail de Toronto relataba la actividad de un sitio web llamado Cougardate.com, que fue creado en 1999 para que mujeres de más de 35 años hicieran contacto con jóvenes para una cita.   Aunque el término hace alusión al puma, su agresividad sexual y el salir de caza, hoy en día ha perdido su carácter peyorativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario