martes, 20 de marzo de 2012

TÉCNICAS DE ADIVINACIÓN

En la introducción declaré que las herramientas de la hechicería deberían ser básicas, pero más importante que eso es el a menudo descuidado punto de que las herramientas deberían ser prácticas y hechas a conveniencia del propósito o tipo de operación mágica. Esto es especialmente importante cuando se construyen amuletos o fetiches. Como la distinción entre amuletos y talismanes es más bien ambigua, una discusión sobre los talismanes no será incluida más que para hacer notar que son a menudo demasiado complejos para la hechicería práctica, especialmente aquellos descritos en los grimorios, tales como La Clave Menor de Salomón. En adición, las herramientas mágicas consideradas aquí no deberían ser clasificadas como teniendo una asociación directa con los elementos naturales o etéricos (astrales), i.e. tierra, agua, fuego y aire, ya que esto es una vez más sobre-complicar la naturaleza simplista o primitiva de la hechicería. Sin embargo, los elementos pueden ser manipulados a través de la hechicería, un ejemplo puede ser un trabajo para proteger la casa del fuego.
    Uno de los factores que pueden ser importantes en la Hechicería del Caos es intentar descubrir el resultado probable de una conjuración o encantamiento particular. Para ayudar al hechicero en la elección de las apropiadas herramientas para un trabajo, o reforzar la decisión para emprender la hechicería en primer lugar, a menudo es útil hacer una adivinación, ayudando al hechicero a decidir cómo y cuándo proceder y cuál será probablemente el resultado.
    La adivinación no debería ser usada como un mecanismo de control del karma o de medida. La magia, o más directamente la Hechicería del Caos, no tiene conciencia o estructura moral por sí misma. Solamente las normas y valores culturales de la socialización del hechicero, determinarán la forma en la que la mente trata con el resultado de las conjuraciones del hechicero. El karma es un fenómeno introducido como herramienta de control social tanto en las sociedades Budistas e Hinduistas, siendo el karma una fuerza generada por las acciones de un individuo que determina su futura existencia y reencarnaciones. Las religiones monoteístas usaron un concepto similar, i.e. el “infierno” y el “pecado” para controlar las acciones y pensamientos de la gente.
    Los Hechiceros del Caos no deberían estar dirigidos por ninguna estructura moral... la única fuerza guía detrás de la hechicería es la manipulación del universo a través de la intención mágica del mago. La adivinación es el dispositivo por el que el hechicero distorsiona físicamente el tiempo para recuperar información en general, y, más específicamente, mejorar sus conjuraciones a través de una mejor apreciación de sus probables resultados. El hechicero puede usar también la adivinación para responder cuestiones mundanas, pero las preguntas y método de la adivinación deberían ser simples, ya que esto se adecua a la naturaleza de la hechicería.
    Hay cantidad de herramientas adivinatorias, muchas de las que son propias de una cultura o sistema mágico particular, tales como el I Ching Chino o las runas Nórdicas. Algunas de estas herramientas cruzan las barreras culturales, tales como el uso de huesos (animales o humanos) o la sangre para el scrying, generalmente mantenidos en una vasija después del sacrificio ritual, así como los huesos o conchas de colores, formas y tamaños variados, lanzados sobre un trozo de suelo especialmente aclarado, estando la respuesta determinada por la forma en que ellos aterrizaron.
    Aunque contienen conocimiento oculto substancial, sistemas de adivinación tales como el anteriormente mencionado I Ching y el Tarot son demasiado complejos para el uso práctico en la Hechicería del Caos. El Tarot en particular no es una herramienta mágica tradicionalmente usada en las prácticas de la hechicería primitiva. La construcción e interpretación de una baraja de Tarot demanda el conocimiento de ciertas asociaciones y una apreciación en profundidad de las cualidades ocultas de cada carta. Esto en sí mismo va más allá de los límites del acercamiento directo y simplicidad de las herramientas de adivinación convenientes para la hechicería. La conexión mágica con la herramienta o herramientas adivinatorias del hechicero necesita ser directa, esto significa que el patrón en las piedras o la imagen en la sangre puede ser casi inmediatamente adivinada desde un estado alterado de consciencia. Las cartas del Tarot pueden todas también a menudo causar sobrecarga visual y mental, algo que el hechicero no está pretendiendo lograr durante los actos de adivinación.
    Diferentes individuos pronto descubrirán el tipo de técnicas adivinatorias que les convengan, y una vez el hechicero haya decidido qué herramientas son convenientes, la construcción o recolección de ellas en sí misma crea un enlace mágico entre el hechicero y el completo set de herramientas adivinatorias.  Las siguientes ideas sobre herramientas adivinatorias y cómo recolectarlas y construirlas sólo pretende ser un bosquejo – el Hechicero del Caos debería ser capaz de usar una cierta cantidad de discreción e imaginación. Incluso el bokor (hechicero Haitiano), al que le habrán sido enseñadas las técnicas de hechicería, usará ciertos métodos que ha desarrollado para adecuarse a su particular acercamiento a la adivinación y la hechicería en general.
    Hay tres herramientas adivinatorias que el hechicero en Inglaterra puede fácilmente obtener o construir, estas son las runas, piedras y huesos (huesos de animal, humano o pájaro). Las runas son las más complejas de las tres, no solamente de construir sino con las que también trabajar, ya que son en sí mismas un completo sistema de hechicería. El Hechicero del Caos se beneficiará del aprendizaje sobre su historia, mitología e interpretaciones comunes en adivinación. El libro de Freya Aswynn, “Hojas de Yggdrasil” es uno de los más recientes libros sobre las runas, su historia y uso práctico.
    La primera decisión a tomar es de qué material deberían las runas ser hechas. Tradicionalmente, las runas son grabadas en madera, pero el Hechicero del Caos puede usar cualquier material que considere apropiado, incluyendo pequeñas piedras, conchas marinas, etc. Uno de los beneficios de la madera, sin embargo, es que el grabado real de cada glifo dentro del trozo de rama implanta la imagen de la runa en la mente del hechicero y es una forma excelente de vincularlo con cada runa. Hay tres árboles que afortunadamente todavía existen en suficiente cantidad de los que tomar una sola rama no causará un daño indebido al árbol o bosque; estos son el roble, que simboliza el principio masculino, el abedul, que está asociado con la Diosa en los países nórdicos, y el avellano, tradicionalmente vinculado con la magia y la brujería.
    Asumiendo que el hechicero ha decidido un árbol para el material, el siguiente paso es obtener una rama. Debería ser al menos de sesenta centímetros de longitud y centímetro y medio de diámetro, algo más pequeño haría del corte en la rama en secciones (veinticuatro runas son un set completo) una difícil tarea. Se debería obtener también un instrumento para cortar la rama tan cuidadosamente como sea posible. Alternativamente, una fuerte tormenta provocará bastante daño a un árbol como para que las ramas convenientes caigan al suelo.
    Los antiguos grimorios y libros sobre alta magia hacen del proceso de recoger una rama para la construcción de herramientas mágicas demasiado complejo para la hechicería primitiva. El hechicero debería decidir el momento más apropiado para el corte, por ejemplo un método simple para las runas orientadas según un modelo masculino sería coger una rama de roble durante las horas de luz diurna en el día del sol (Domingo), ya que el sol está asociado en gran medida con el principio masculino y dioses tales como Mitra, adorado en el culto del Sol Invictus, Odín o incluso la noción Céltica del Hombre Verde pueden ser evocados o llamado para dar fuerza al trabajo. También, la runa sowulo puede ser invocada ya que esta runa simboliza al sol. Si el hechicero quiere trabajar con poder intuitivo femenino, una rama de abedul sería recogida después de la puesta del sol, durante la noche, cuando el principio de la diosa de la luna ha adquirido poder sobre su opuesto masculino, lo cual naturalmente tomaría lugar la noche de la luna (Lunes). Hay varias diosas que pueden ser evocadas o llamadas, incluyendo Artemisa, Selene, Venus o Berchta, la diosa Nórdica asociada con la runa Berkana y, por lo tanto, el árbol abedul. Hay diferentes fases de la luna y el momento más apropiado debe ser elegido por el hechicero, basado en su intuición, aunque la luna llena es elegida más a menudo y también es un momento excelente para hacer trabajo adivinatorio general.
    La rama de avellano puede ser recogida en Miércoles, el día tradicional de la magia, asociado en las tradiciones Occidentales con Mercurio (o Hermes en Griego). Otros dioses o diosas asociadas con la magia puede ser llamados, incluyendo Thoth, Hécate o la Morrigan. El avellano es un árbol muy mágico y, como el roble que da la bellota, produce el avellano la avellana, que puede ser machacada y quemada como ofrecimiento al espíritu del árbol. La rama de avellano cuando se corta en segmentos también es, debido a la blandura de la madera, es comparativamente fácil de grabar. Adicionalmente, el avellano está asociado con la Brujería, los sabios populares de Bretaña eran también hechiceros y usaban el avellano en su magia. Varas y muñecas eran a menudo hechas de madera obtenida del avellano.
    Los métodos anteriores de recolección de madera sólo son sugerencias; como se ha enfatizado, los Hechiceros del Caos deberían ser capaces de elegir métodos convenientes para sí mismos, incluyendo cuándo obtener la rama, cómo hacerlo y qué forma de conducta ritualística emplear cuando corten o encuentren sus ramas u otros materiales. Un árbol alternativo del que coger una rama es el tejo, representado por la runa eiwaz o algiz y significa el árbol del mundo cósmico de los Nórdicos, Yggdrasil; Odín también es invocado como un dios de los magos. Para aquellos hechiceros que quieran ser más metódicos y mantenerse dentro de una tradición en un momento, el tejo es un árbol excelente del cual hacer las runas.
    Una vez la rama ha sido obtenida, es esencial que la madera sea puesta a secar completamente, lo cual la hace más fácil de trabajar. Un trabajo simple en el que comprometerse antes del secado de la rama es llamado el “Ritual de Enterramiento y Resurrección.” Toma la rama, agradece al espíritu del árbol por darte parte de su fuerza vital, después cava un pequeño agujero, entierra la rama y déjala una noche. Por la maña, cava y saca la rama, lávale la suciedad frotándola con una manzana, después eleva la rama por encima de tu cabeza encarando al sol mientras sale por el este y di “... con mi propia mano haré las sagradas runas con esta rama, sólo usando las más simples herramientas seré capaz de hacerlas.” Esta es una declaración de intención y un pacto contigo mismo por el que completarás el trabajo emprendido. La rama debería ser enterrada en tu jardín u otro lugar cuyo suelo sea sagrado o especial para ti; si esto no es posible, encuentra un trozo de suelo en el que puedas trabajar sin ser interrumpido. Una vez de nuevo la imaginación del hechicero debería ser la guía. El enterramiento de la rama simboliza la muerte, en este caso la muerte de la rama como parte del árbol. Recuperarla simboliza la intención del hechicero de dar a la rama una nueva vida mágica.
    Cuando la rama se haya secado, el tiempo necesario para esto dependerá de la madera que hayas elegido, el hechicero puede entonces comenzar a hacer las runas individuales. Cómo se hagan depende del individuo. Una de las formas más fáciles de hacer esto es usar el primer pie de la rama y cada media pulgada hacer una marca, dividiendo así la primera mitad de los dos pies de la rama en veinticuatro secciones. Cuando las secciones hayan sido cortadas, el hechicero estará preparado para empezar a grabar las runas individuales.
    Es importante que las runas sean grabadas de una forma metódica. Las veinticuatro runas están divididas en grupos de ocho, conocidos como “aett.” Cada aett tiene una importante función simbólica y numerológica. Empieza con la primera runa, fehu, después a lo largo de los siguientes veinticuatro días, graba una runa durante el día (o por la noche). Después de que cada runa haya sido grabada, aprende sus significados mágicos y dedica algún tiempo a la meditación sobre ellas. Esto permite que las runas sean almacenadas en varios niveles en la memoria del hechicero, para que puedan ser visualizadas cuando se realicen otros trabajos de hechicería. Después de cada aett, pon las runas en orden y observa cómo cada runa se desarrolla dentro del carácter individual de cada ett, e. g. el primer aett mostrará al hechicero cómo la gente del Norte percibía el desarrollo del orden a partir del caos, en términos del desarrollo del universo.
    Cuando todas las runas se hayan completado, será el momento de consagrarlas. La consagración es importante ya que permite al hechicero cargar cada runa con parte de su fuerza vital, formando así un enlace mágico directo con las runas. El hechicero  puede usar su sangre o semen, mientras que la hechicera puede usar su sangre, fluidos sexuales o su particularmente poderosa sangre menstrual. Usando la intuición, cada hechicero decide qué substancia o fluido es más conveniente para sí, incluyendo cualquier combinación de substancias. Si el hechicero tiene una pareja mágica, pueden combinarse fluidos de los cuerpos de ambos para la consagración, una excelente combinación sería el semen de él mezclado con el fluido vaginal y sangre menstrual de ella.
    El siguiente rito puede ser usado para mejorar la consagración y también es una buena introducción al trabajo ritual que el hechicero puede efectuar cuando esté haciendo otros trabajos de hechicería. Asumiendo que trabajarás bajo techo, el primer paso es aclarar un espacio de trabajo en una habitación donde no seas interrumpido; este actuará como un templo, aunque no será necesario usar un templo para la mayoría de trabajos de hechicería. Coloca las runas en un círculo sobre el suelo, haciendo el círculo al menos lo bastante grande para sentarte en él y, si lo sientes apropiado, quemar incienso y velas para suministrar la deseada atmósfera. Si vas a usar sangre para consagrar las runas, toma un pequeño implemento cortante y colócalo en el círculo. Desnudo y fuera del círculo, eleva tus brazos y di:

        Caos yo te convoco
        Poder sin forma ayúdame
        Mi cuerpo es tu templo
        Mi mente tu Señor
        Permítenos consagrar estas runas
        Que el poder del Caos esté conmigo
        Cuando las use,
        ¡Porque esta es mi voluntad!

    Cuando hayas completado la conjuración del Caos, que también sirve como una declaración de intención, entra al círculo y siéntate en una confortable posición. Es importante relajar y aclarar la mente para que puedas empezar a prepararte para entrar en gnosis . Si tienes un tambor, puede ser colocado en el círculo como una ayuda en la convocación de demonios, ancestros o espíritus para presenciar tu trabajo. Una alternativa es ronronear ya que este es también un antiguo método de elevar el poder mágico.
    Cuando la mente esté aquietada y el cuerpo relajado, comienza a visualizar la estrella de ocho rayos del caos encima de tu cabeza, siente su poder... empieza a tamborilear con una percusión rítmica o ronronea hasta que la gnosis o un estado alterado de consciencia sea logrado. Ahora coge el sagrado fluido cortando tu cuerpo o excitando el poder sexual para recolectar el semen, fluido vaginal o sangre menstrual sexualmente cargada. Empezando por el inicio, consagra cada runa por turno, hablando, i.e. algo así como llamando a susurros, un apropiado potenciamiento, por ejemplo “Hail Caos, hail Odín,” ya que Odín es el dios de los magos en la mitología Nórdica. Cuando cada runa haya sido consagrada, vuelve al centro del círculo y destierra con risa, una palmada de las manos o un kia, lo cual es una controlada liberación de poder usada en las artes marciales que suena como un chillido o grito. El rito de consagración está ahora completo.
    La estrella de ocho rayos es visualizada ya que este símbolo representa el poder originario del universo y es por lo tanto conveniente para ayudar al Hechicero del Caos a cargar las runas. Los demonios, ancestros y/o espíritus presencian el rito y simbolizan la comprensión del hechicero de que la hechicería es un arte mágico sin moral en la que todo está permitido.
    Un método alternativo de adivinación es el uso de piedras coloreadas para obtener respuestas directas a cuestiones simples. Cuatro piedras son adecuadas para este tipo de hechicería adivinatoria, y deberían una vez más ser encontradas por el hechicero personalmente. Si el plan es llevar las piedras adivinatorias a todas partes, la bolsa debería también ser hecha por el hechicero, los materiales tradicionales para una bolsa son el cuero, la gamuza o el terciopelo. El color de cada piedra es una elección personal, pero una sugerencia sería una piedra negra para el “no” o resultados negativos, una piedra blanca para el “sí” o resultados positivos, una piedra roja para proceder con precaución y una piedra con más de un color para indicar que la respuesta a la cuestión no es un corte claro y que se requiere una adivinación más compleja para adivinar una respuesta conveniente.
    Las piedras pueden ser usada para responder cualquier cuestión realizada en un formato sí-no, tal como ¿está siendo fulano honesto conmigo? La respuesta es obtenida introduciendo tu mano en la bolsa y sacando una piedra. Las piedras pueden ser consagradas con un ritual similar al descrito anteriormente o untando simplemente cada una con sangre o saliva, después de haber generado un estado alterado de consciencia con cualquier método que parezca apropiado, y diciendo:

        “Estas piedras fueron confeccionadas por los elementos.
        Que las huestes del Caos las carguen con sabiduría
        Y poder para responder cualquier cuestión que les pregunte.”

    Huesos de animales y pájaros tales como cuervos o águilas también son herramientas usadas en la adivinación. Tanto los hechiceros Haitianos como aborígenes son ejemplos de personas que usan huesos. Ciertas formas de religiones de África Occidental, que después se desarrollaron en el Vodoun en las Américas, incorporan huesos humanos en la adivinación así como los usan como trampas para espíritus, que contienen una entidad que puede ser usada para hacer la voluntad del hechicero. Los huesos humanos tales como los de los nudillos, costillas y calaveras son todavía hoy usadas por una gran diversidad de hechiceros de diferentes culturas para una variedad de trabajos de hechicería, y pueden ser incluidos en las herramientas de los modernos Hechiceros del Caos.
    La técnica para usar huesos varía entre cada hechicero o chamán, ya que los chamanes también usan huesos para la adivinación. Así que cada Hechicero del Caos tendrá que diseñar su propio significado y técnica cuando use los huesos para adivinación. Interesantes técnicas adivinatorias fueron desarrolladas entre las varias tribus que habitaban el Congo. Una de tales técnicas empleaba una mandíbula de cocodrilo con una superficie superior plana lijada. El hechicero frotaba un disco de madera por arriba y por abajo repetidamente a lo largo de la superficie lijada de la mandíbula mientras cantaba una variedad de posibles respuestas a la cuestión entre manos. Esto podría incluir el descubrir el remitente de una maldición o las causas de un infortunio reciente. El adivino pronunciaría la respuesta recibida del oráculo cuando el disco parara. La posición del disco a lo largo de la superficie lijada indicaría al adivino la correcta respuesta a la adivinación. Figuras animales y humanoides en una posición agachada con la superficie superior plana lijada, eran una herramienta adivinatoria alternativa a la descrita, la mandíbula de cocodrilo era usada por los Kuba-Bushoong y fue coleccionada por Emile Torday en Nsheng en 1909. El Hechicero del Caos puede si así lo desea, desarrollar técnicas adivinatorias originales para adecuarse a requerimientos y gustos individuales.

------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:



Chaos & Sorcery

No hay comentarios:

Publicar un comentario