En la Navidad pasada hablaba de las
semejanzas entre el Nuevo Testamento y la literatura egipcia acerca del
nacimiento de Jesús. Pues bien ahora con la festividad de la Pascua toca
hablar sobre la relación entre la muerte y resurrección de Jesús y
Osiris. Referencias: Jesús, Evangelio, Egipto, Osiris, muerte,
resurrección.
Este post es la continuación y final del articulo “Jesús, 3000 años antes de Cristo“, escrito la Navidad pasada. Si la Navidad representa su nacimiento, la Pascua marca su muerte y resurrección.
Jesús entra en Jerusalén montado en un
asno y es aclamado por la muchedumbre que lo saluda con ramas de palma
en las manos. La entrada del mesías esta dentro del contexto de las
fiestas de los Tabernáculos. Estas fiestas tenían lugar en las primeras
semanas de otoño y se daba gracias a Dios por los frutos recolectados.
Tiene origen en los tabernáculos, tiendas o cabañas que levantaban los
judíos en los campos durante la temporada de recolección. Durante la
fiesta, los judíos iban en procesión al Templo, llevando ramas de
palmera, mirto y sauce.
Lo sorprendente para nosotros es porque
Jesús monta un asno, pero para un egipcio no sería sorprendente. Le
recordaría al mito de Osiris enfrentándose a Seth, su hermano maligno.
Podríamos considerarlo, simplificando mucho, como la lucha entre el bien
(Osiris) y el mal (Seth). A menudo Seth es representado bajo el aspecto
de un asno pelirrojo o como un hombre con cabeza de asno. Cuando Osiris
surge vencedor, Seth es aplastado y Osiris monta sobre Seth en forma de
asno.
El simbolismo de Jesús entrando en
Jerusalén montando un asno es fácil de interpretar en el contexto
egipcio. Jesús entra en Jerusalén como vencedor del mal.
Ancestralmente el temor a la muerte por
hambre y sed se manifiesta en todas las invocaciones a los dioses. El
pan de la vida encarnado en Jesús destinado a dar la vida eterna es un
símbolo de Osiris que por su parte se le considera en los textos más
antiguos “Es él (Osiris) quien hizo el grano del líquido que hay en él
para alimentar a los nobles y al común del pueblo, soberano y señor de
las ofrendas alimenticias, soberano y señor de los víveres”.
En los ritos egipcios se asocia la muerte
de Osiris a la germinación del grano, germinación que simboliza el
retorno a la vida de Osiris. El pan hecho con este grano proporciona la
vida eterna.
Hay que recordar que Osiris es asesinado
por su hermano Seth de forma violenta. La muerte de Osiris permite la
germinación del grano, que a su vez debe morir para ser transformado en
pan, el pan con que se alimentan los vivos, los dioses y los muertos. El
pan simboliza el cuerpo de Osiris.
Recordemos el evangelio de Juan (12,24):
“Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; mas si
muere, lleva mucho fruto”. Se compara la muerte de Jesús con el grano
germinado, que ha de conducir a los hombres a la vida eterna. El pan de
vida encarnado por Jesús que da su cuerpo para salvar la vida en el
mundo.
De forma general a una divinidad irritada
en lugar de sangre se le ofrece vino de forma simbólica, en algunos
papiros al vino se le denomina “sangre de Osiris”. Osiris ofrece su
sangre en una copa de vino a Isis, para que esta no le olvide después de
muerte. Este episodio se parece mucho a la eucaristía de Jesús antes de
su muerte.
También tenemos la semejanza de Jesús
orando solo en el monte de los Olivos, con Ramses II en la batalla de
Kadesh. En las dos aparecen estas relaciones, la soledad del personaje,
el abandono de sus compañeros, el peligro de la muerte, la oración, los
reproches dirigidos a los compañeros. Incluso el faraón, en Egipto el
hijo de Dios, llama a la divinidad “Padre”.
Es curioso observar que la muerte de
Jesús se produce a la edad de unos 30 años que son los años que
indicaban el término de la eficacia de un faraón. Después de un reinado
de 30 años el faraón tenía que renovar ritualmente las fuerzas reales en
el transcurso de una fiesta, la fiesta Sed. Aunque seguramente en sus
inicios ancestrales el faraón era muerto y reemplazado por otro. Tenemos
pues, que los destinos del faraón (Osiris) y Jesús son parecidos, los
dos aparecen como seres que sufren la muerte por traición, Osiris por su
hermano Seth y Jesús por su discípulo Judas.
Los egipcios sentían profundamente la
muerte de Osiris, Herodoto cuenta que en Sais, en el santuario de Athena
“se dan representaciones de la pasión de Osiris a la que los egipcios
denominan misterios”. La palabra misterio hay que entenderla en el
sentido de drama sagrado, que reproduce una escena religiosa.
El último acto de la historia de Jesús
trata de su resurrección, aunque ninguno de los evangelios la cuenta.
Hay unos indicios, entre los cuales están las apariciones a los
apóstoles. Las narraciones tiene unos nexos en común, como son la
presencia únicamente de mujeres, el descubrimiento del sepulcro vacío,
la aparición de un ángel, la noticia de la resurrección y el anunció de
la ascensión. Así pues, los primeros testigos de la resurrección son
mujeres. Los apóstoles no las creen y Pedro va a verificar sus
afirmaciones, pues en Palestina se podía poner en duda el testimonio de
las mujeres. No ocurre lo mismo en Egipto, en donde desde la época
faraónica la mujer tiene los mismo derechos que el hombre.
En los evangelios aparecen uno o dos
ángeles, para los egipcios serian Isis y Neftis velando el lecho en el
que se encuentra el cuerpo de Osiris. Isis en forma de ángel tal como lo
entendemos nosotros, con las alas desplegadas. En el mito egipcio las
alas de Isis representan el aliento necesario para resucitar a Osiris.
Según los evangelios Jesús murió el
viernes, vigilia del sábado y resucitó el domingo por la mañana. Pasaron
tres días antes de resucitar, aunque es una fórmula de salvación
utilizada en el lenguaje de la época. Por ejemplo en el Midrash a
propósito de Gen se lee “el Santo, que sea alabado, no deja jamás a los
justos tres días en el desamparo”. Igualmente sobre José, Jonás,
Mardoqueo y David se dice “Después de dos días nos devolverá la vida, el
tercer día él nos levantará, y viviremos en su presencia”. Recordemos
la historia de Jonás que permaneció tres días y tres noches en el
vientre de un pez.
Quizá esta creencia popular aparece como
consecuencia de que el cuerpo de un muerto empieza a descomponerse al
cabo de tres días. Esta cifra de tres tiene un simbolismo en casi todas
las civilizaciones. También puede interpretarse en el siguiente contexto
astronómico, durante veintiocho días aparece la luz de la luna,
desaparece y al tercer día vuelve a aparecer. Osiris muere a los
veintiocho años y resucita después de tres días.
Evidentemente el concepto de resurrección
es mucho más complejo, ¿se trata de la resurrección del cuerpo, del
alma o de los dos?. Jesús aparece como un ser de carne y hueso pero al
mismo tiempo los apóstoles primeramente lo desconocen. Es un cuerpo
transformado y transfigurado por la resurrección.
Según los Textos de las Pirámides, la
resurrección es una resurrección del cuerpo, pero es un cuerpo
transformado que rehúsa permanecer en la tierra. El retorno a la vida es
un renacimiento donde la purificación y el agua tienen un papel
decisivo. Osiris es rey y pastor, pastor de su pueblo, que por su muerte
y resurrección permite a los difuntos resucitar a su vez.
En definitiva, el Evangelio está hecho a imagen y semejanza de la religión egipcia.
Todo esto se da por una lapida encontrada con el nombre de Simon de Peres.quien es se preguntaran?
Simón de Perea fue un esclavo de Herodes el Grande, que se rebeló contra
los romanos en el 4 AC, y que se proclamó como el Mesías, debido a una
revelación del Angel Gabriel.
De acuerdo al historiador Flavius Josephus, era alto de cuerpo robusto y que sobresalía dentro de los demás esclavos, el cual se proclamo como rey de los judíos y los encabezó en una rebelión contra Roma.
Durante la rebelión incendió y saqueó el palacio de Jericó y otros edificios romanos, antes de ser sometido por los romanos.
Además de los registros de Flavius Josephus, existe una "piedra con inscripciones" conocida como la revelación de Gabriel o la piedra Jeselsohn, encontrada cerca del Mar Muerto en el que se hace mención a este personaje.
Puede que encuentres ciertos estudios sobre esta roca, incluidos uno que otro documental, pero a parte de lo que Flavius Josephus dejó por escrito no vas a encontrar mucho más.
De acuerdo al historiador Flavius Josephus, era alto de cuerpo robusto y que sobresalía dentro de los demás esclavos, el cual se proclamo como rey de los judíos y los encabezó en una rebelión contra Roma.
Durante la rebelión incendió y saqueó el palacio de Jericó y otros edificios romanos, antes de ser sometido por los romanos.
Además de los registros de Flavius Josephus, existe una "piedra con inscripciones" conocida como la revelación de Gabriel o la piedra Jeselsohn, encontrada cerca del Mar Muerto en el que se hace mención a este personaje.
Puede que encuentres ciertos estudios sobre esta roca, incluidos uno que otro documental, pero a parte de lo que Flavius Josephus dejó por escrito no vas a encontrar mucho más.
Es decir que, aunque suene paradójico, Jesús habría nacido unos años
“antes de Cristo”. Dicho así, parece un galimatías, pero trataremos en
este artículo de aclarar algunos conceptos para acercarnos a la fecha
más exacta posible de la Natividad de Jesús. Necesitaremos aplicar un
poco de sentido común en la interpretación de los textos bíblicos en los
que desgraciadamente no se mencionan fechas, de ahí la dificultad
añadida de nuestro propósito.
Nuestro calendario cristiano moderno estableció que Roma se fundó en el año 753 A.c.
Este calendario que marca la nueva Era Cristiana data de aproximadamente un siglo después de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 después de Cristo) y en su confección está la base de un error de cálculo que ha durado hasta nuestros días. El hecho de que Jesús naciera “antes de Cristo” es el resultado de un error que cometió en el año 533 el monje Dionisio el Exiguo, al hacer el cómputo del año primero de la era cristiana como el año 754 de la fundación de Roma(ab Urbe condita), fecha esta demasiado tardía ya que Herodes murió en el 750. En este artículo encontramos una fecha más probable para la Natividad que pudo ocurrir entre marzo o abril del año 5 a.d C.Jesús nació en Primavera
Hay un aspecto fundamental de la interpretación del evangelio de Lucas como el de la estación del año en la que naciera el Mesías, que resulta bastante clarificador.
En Lucas 2:8, leemos que cuando nació Jesús; “Habían pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”Adam Clarke, teólogo metodista británico y erudito bíblico en el Vol.5 de su “Commentary on the Bible” hace unas apreciaciones muy interesantes al respecto:
[..."Era una antigua costumbre de los judíos de esos días, enviar afuera sus ovejas a los campos y desiertos cerca del "Passover" (inicio de la primavera), y comienzo de las primeras lluvias"..., "durante el tiempo que estaban afuera, los pastores vigilaban las ovejas noche y día. Cuando caían las primeras tempranas lluvias, en el mes de Marchesvan, correspondiente a parte de nuestro Octubre y Noviembre (Comienza a mediados de Octubre), encontramos que las ovejas eran mantenidas. Y, como estos pastores no llevaban a sus hogares sus rebaños, presumimos en el argumento de que Octubre aún no había comenzado, y que, consecuentemente, nuestro Señor no nació el 25 de Diciembre, cuando no había rebaños afuera en los campos; no podría haber nacido después de Septiembre, ya que los rebaños permanecían afuera en los campos por la noche"...]
Es decir, que según Clarke, los pastores de Palestina e Israel acostumbraban a traer sus rebaños desde las laderas de las montañas y campos y las guardaban hacia mitad de Octubre, ya que en estas fechas empezaban las frecuentes lluvias y seguían los fríos del invierno.
Por otro lado en el Cantar de los Cantares del Rey Salomón 2:11 y Esdras 10:9 y 13, encontramos que “el invierno fue tiempo de lluvia que no permitía a los pastores de ovejas permanecer en los campos abiertos durante la noche”
Concluyendo: Ciertamente el invierno en la región de Israel y Palestina aunque no presenta oscilaciones extremas son frecuentes las intensas lluvias y heladas y en ocasiones fuertes nevadas. Es lógico que los rebaños se mantuvieran bajo cubierto hasta marzo cuando llegaba el momento del alumbramiento de las ovejas. Sólo durante marzo, abril y mayo habrían estado los pastores con los rebaños al aire libre las veinticuatro horas al día tal como nos cuenta Lucas Es decir, la evidencia de Lucas apunta hacia una fecha de la Natividad en los inicios de la primavera.
Las crónicas de los Padres de la Iglesia
Ya hemos dicho que en los textos bíblicos no se mencionan las fechas en las que pudo haber nacido el niño Jesús. Sin embargo hay muchas pistas que han conducido a algunos eruditos a determinar una fecha bastante aproximada del nacimiento de Jesús, basándose en las crónicas de algunos de los primeros pensadores cristianos. Estos Padres de la Iglesia también conocidos como Apologetas, fueron un grupo de personas que destacaron por crear el pensamiento cristiano en oposición a los intelectuales profanos. Pero los Padres de la Iglesia no partían de cero ya que tuvieron delante otras formas culturales como la judía y la literatura greco-romana. Eusebio de Cesárea, obispo de Cesárea conocido como El Padre de la Historia de la Iglesia elaboró aquellos materiales de la cronología universal que vendría a ser la cronología de toda la Historia posterior de Europa hasta nuestros días. Murió en el 339 de nuestra Era. Respecto al nacimiento de Cristo sitúa en el año 24 del reinado de Augusto y el 28 a partir del sometimiento de Egipto a la muerte de Marco Antonio y Cleopatra. Para comprender esto, debemos tomar en cuenta que el año 42 del reinado de Augusto comienza a correr desde el otoño del año 2 AC hasta el otoño del año 1 AC. Tertuliano, fue uno de esos pensadores además de prolífico escritor durante la segunda parte del siglo segundo y primera parte del tercero. Que nació, vivió y murió en Cartago, en el actual Túnez. Tertuliano declara que Augusto comenzó a gobernar 41 años antes del nacimiento de Jesús y que murió 15 años después de ese evento.
Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 DC,
situándose entonces el nacimiento de Jesús en el año 2 AC. Tertuliano
hace notar, asimismo, que Jesús nació 28 años después de la muerte de
Cleopatra, en el año 30 AC, lo que es coincidente con la fecha del año 2
AC. De Irineo de Lyon obispo de esta ciudad e
importante opositor del pensamiento gnosticismo cristiano,
nació aproximadamente un siglo después de Jesús, y de él nos interesa su
interpretación histórica de que el Señor nació en el año 41 del reinado
de Augusto. Como Augusto inició su reinado en el otoño del año 43 AC,
esto también apoya al año 2 AC como la fecha del nacimiento de Jesús.
Pero ¿cuando comenzó a celebrarse la Navidad?
En otro sentido, de los evangelios también se desprende que el propio Jesucristo nunca autorizó a sus discípulos la celebración de la Navidad. Así que durante los primeros tiempos del cristianismo, siguiendo el ejemplo de los apóstoles, ni la Iglesia, ni los primeros cristianos celebraron el nacimiento de Jesús como tal ya que en la Iglesia primitiva sólo celebraba la fiesta de Pascua. Hasta el siglo IV no se introdujo oficialmente la fiesta del Nacimiento del Mesías cristiano. Pero en el siglo III empiezan las primera noticias sobre la fecha de celebración del nacimiento de Jesús. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas. El primer testimonio indirecto de que la Natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221.La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano ( Filócalo)del año 354 (MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. Natus Christus in Betleem Iudeae (“el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea”) quien asumió que el nacimiento de Jesús fue el viernes 25 de diciembre del año primero de la Era Cristiana. Sí mismo la primera mención de un banquete de Navidad es en Constantinopla y data del 379 D.C. bajo Gregorio Nacianceno. A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.
El día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno los líderes cristianos proclaman el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.
Además esta Iglesia primitiva tenía tendencia a tolerar y aprovechar los ritos paganos existentes, como el solsticio de invierno o la llegada de la primavera. Después en el 350 D.c. será Julio I quien fijó definitivamente en el 350.D.C. para la Iglesia de Oriente la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, en vez del 6 de enero, junto con la Epifanía.
Apreciaciones según distintos autores :
Para Lucía Victoria Hernández, Profesora de Estudios Bíblicos de la Universidad de Antioquia: “El 25 de diciembre fue escogido por los Padres de la Iglesia no sólo porque algunas antiguas tradiciones apuntaban a esa fecha como la del nacimiento de Cristo, o por la relación con la de las festividades de Mitra, sino tal vez por esa gran idea sincretista de Constantino, (el emperador que había decretado en 321 el primer día de la Semana como fiesta del Señor y a la vez el día del Sol), buscando favorecer el encuentro de los seguidores de los dos cultos en la celebración anual del mismo”… Desde el blog Cultura Cristiana coinciden en señalar que; [..."El papa Julio I fue seducido por la injerencia de grupos paganos que existían dentro del Imperio y también de grupos que practicaban cultos propios de diferentes partes del entonces mundo conocido, y como cada uno de ellos celebraban distintas festividades en honor a sus divinidades, precisamente en fechas inmediatas o exactamente el 25 de diciembre".
En Persia (actual Irán) se celebraba, hace cuatro mil años, y coincidiendo con el solsticio invernal, Yalda, el Natalicio del dios solar Mitra, el dios de la Luz, la antigua divinidad meda-persa).
Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto". Asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizan para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.
Los egipcios festejaban en invierno el nacimiento de su dios solar Horus, hijo de Osiris e Isis. Según la mitología, Horus nació de la virginal Isis, de manera análoga, a la imagen cristiana de Cristo y la Virgen María.
Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa. Entonces el papa se vió en la necesidad de declarar que el 25 de diciembre era exactamente el cumpleaños de Jesús, pero fue por esta injerencia, y a consecuencia que quería quedar bien con estos grupos y así cristianizarlos. "]…
El Vaticano y la fecha del nacimiento de Jesús
En 2004 se publicaron unas declaraciones significativas al respecto en periódico del Vaticano, “L`Osseervatore Romano”: “Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, si el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores…” Era el reconocimiento público de la Iglesia sobre la falta de rigor histórico del momento de la venida al mundo del Salvador cristiano Pero para tratar de acercarnos a la que pudo ser la fecha exacta del nacimiento de Cristo y de entender mejor esta curiosa cronología; recordemos que en tiempos de Jesús, el calendario más común era el romano que contaba los años desde la fundación de Roma- “Ad urbe condita”-. Nuestro calendario cristiano moderno estableció que Roma se fundó en el año 753 A.c. Este calendario que marca la nueva Era Cristiana data de aproximadamente un siglo después de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 después de Cristo) y en su confección está la base de un error de cálculo que ha durado hasta nuestros días.Los errores de cálculo de Dionisio ”el Exiguo”
Fue Dionisio Exiguus quien decidió basar este nuevo calendario en la fecha de la Natividad
pero se encontró con el problema de que él tampoco sabía a ciencia
cierta cuando había nacido Jesús y, por tanto, se vio en la tesitura de
tener que escoger una fecha mediante un proceso de cálculo y adivinanza.
El Exiguo fijó la fecha del nacimiento de Jesús en los últimos días del año 753 de la fundación de Roma
(el 1 de Enero del año 754 sería el primero de la era cristiana cuando
Jesús tendría en ese momento ocho días). Éste fue uno de sus
serios “errores”.
Dionisio se había basado en la historia romana para calcular el año.
Lo que hizo fue sumar los reinados de los emperadores de Roma hacia
atrás en el tiempo. Este método de calcular fechas ya se había aplicado
siglos antes para calcular fechas históricas egipcias a través de las
duraciones de reinado de los faraones. Pero esta vez salió mal. En
la imagen, un monje en un scriptorium. Manuscrito medieval de los Très
Riches Heures du Duc de Berry.. Dionisio el Enano inventó el anno dómini
(‘año del Señor’) para calcular la fecha de la Pascua. Fuente wikimedia
commons
Los errores
-En primer lugar, olvidó totalmente el año 0:
Dionisio puso un calendario que saltaba directamente desde un año antes
de Cristo a un año después de Cristo, sin nada en medio. A pesar de
eso, este fue solo el menor de los dos errores, Dionisio tuvo dos errores importantes en el cómputo de años:
-el segundo fue mucho más importante. Cesar Augusto,
emperador durante la Natividad, recibió el título de augusto (27 a.C.)
pero también había gobernado 4 años bajo su nombre propio de “Octavio”. Fue un dato crucial que que
Dionisio no tuvo en cuenta. Así que La fecha y el año de
la Navidad puestos por Dionisio el Exiguo en el año 525 después de
Cristo estaba llena de errores.
Las aclaraciones de Antonio Piñero
Antonio Piñero
catedrático de la Universidad Complutense, especializado en Lengua y
literatura del cristianismo primitivo dejaba su opinión al respecto en www.tendencias21.net
“Cierto día, Dionisio el Exiguo, mientras daba
vueltas a sus cuestiones de cronología (había escrito ya varios libros
de cronología de la Iglesia), tuvo una ocurrencia que le pareció
absolutamente feliz: ¿por qué los cristianos tenían que contar sus años
según el reinado de un emperador pagano, y encima un cruel asesino de
los creyentes? ¿Por qué no numerar los años comenzando desde el momento
en el que Jesús, el Salvador, había iniciado su vida terrena?
La idea le pareció acertadísima. Dionisio tomó como fecha de nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre,
fiándose de una tradición ya inveterada en su época. Por medio de
estudios comparativos (el procedimiento usual) y retrocediendo en el
tiempo, el Exiguo fijó la fecha del nacimiento de Jesús en los últimos días del año 753 de la fundación de Roma (el 1 de Enero del año 754 sería el primero de la era cristiana: Jesús tendría en ese momento ocho días). Éste fue su “error”.
De acuerdo con la cronología de Herodes el Grande que hemos
mencionado, este rey murió en el 750 “Ad Urbe Cóndita”. Por tanto Jesús
debió nacer en el 748 o 749, uno o dos años antes de la muerte del rey.
De aquí –como dijimos- los cinco o seis años de diferencia…
¡que duran hasta hoy! Aparentemente, el monje Dionisio no se percató de
su equivocación y entregó sus resultados al papa Julio I. La difusión
de su obra Sobre la Pascua, comenzó a extender entre las gentes la nueva manera de computar el tiempo de acuerdo con la fecha del nacimiento de Jesús.”
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