Era al parecer una sociedad criminal, una sociedad secreta de delincuentes que cumplían ciertos rituales propios de una sociedad secreta: símbolos, saludos, contraseñas y decenas de acciones más propias de una sociedad iniciática. Aparentemente, un tatuaje de tres puntos en la palma de la mano era su símbolo de reconocimiento.
Debemos dudar de su existencia por una sencilla razón, no existen fuentes fiables que confirmen una sociedad secreta criminal llamada La Garduña aunque sí han habido siempre organizaciones criminales aunque no con estas características. Incluso se supone que uno de sus descendientes podría ser “La Camorra” napolitana, una suposición que deriva del tatuaje mencionado.
Organizada con diferentes “grados“, reunía en ella todos los “oficios” criminales existentes siendo los mismos:
- Primer Grado: Aprendices – soplones, chivatos, fuelles y las famosas “sirenas”, encargadas de seducir víctimas.
- Segundo Grado: Compañeros – ladrones y asesinos
- Tercer Grado: Postulantes – Encargados de recoger los famosos “tributos”
- Cuarto Grado: Capataces – eran jefes de Provincias, también llamados “Maestros” o “Ancianos”
- Hermano Mayor, líder absoluto de la sociedad secreta
La duda de su existencia pasa porque en algunos textos que hacen mención a esta Sociedad, mencionan los Archivos de Toledo y Sevilla como poseedores de documentación, pero lo cierto es que en ellos no existe nada al menos rastreable, lo que dificulta conocer la verdad sobre La Garduña.
Aparentemente en 1821 fue encontrado el llamado “Libro Mayor” en la casa de su líder, Francisco Cortina, quien fue juzgado y ejecutado junto a varios de sus lugartenientes y por supuesto, otros miembros de La Garduña el 25 de noviembre del año siguiente en Sevilla.
Cabe resaltar como dato, que la traición a esta organización se pagaba con la vida, lo que hace recordar más que a una secta a la Mafia, pero por su organización y la simbología que empleaban es que se le denomina sociedad secreta ante todo, aunque no podamos afirmar que haya existido como tal. El tiempo nos develará documentación al respecto, o eso esperamos al menos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario