El hombre en
su larga vida
ha usado diferentes
formas al adornarse
ya sea con
adminículos encima, haciéndose
cambios en su propio cuerpo o también pintándose,
tatuándose o escarificándose la piel, también puede cambiar la
forma de su cabeza, o
de otra parte
de su cuerpo,
puede horadar sus
orejas, las narices,
los labios, los
órganos
genitales etc. en fin cualquier otra forma similar cuyo
resultado funja como adorno.
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Creemos que los collares son una de las formas de adorno,
tal vez los más sencillos y se han usado en
todo lugar y
tiempo, considerados a veces su uso casi obligatorio en
cualquier estadio del desarrollo cultural.
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El caso que
nos ocupa los
collares usados en
la Santería cubana
conocidos con el
nombre de Elekes
están
confeccionados con cuentas de
cristal o vidrio de
muy variados colores y forman parte del ritual
de la religión de
origen Yoruba, conocida en Cuba como Regla de Osha.
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Entendemos
por "collar de
santo" al sistema
de ensartes de
cuentas de cristal translúcido o mate, que
reciben el
nombre de
"matipos". El análisis
de las formas de hacerlos
ya fueran sencillos o de mazo, así
como la variación de
sus colores los cuales pueden ser primarios,
secundarios y neutros, alternados o en un solo color serán el motivo de
este trabajo.
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Tanto las formas
como los colores
juegan en su
confección un rol
específico en relación
a la deidad
u Orisha
representado tanto en el panteón Yoruba como en la
representación de la Religión Católica a partir del sincretismo.
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Terminada la
confección de estos collares y anterior a su imposición
ritual se les debe
ejecutar una serie de ritos
especiales a los mismos collares los cuales son
considerados la iniciación a la vida de ellos, de aquí las ideas animistas
que acompañan al uso de los collares de santo, le dan
vida a los mismos y hacen que formen parte de la vida del que
los usa.
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Para el estudio
de estos "collares de
santo" hemos utilizado
el método bibliográfico y
la búsqueda documental
además del método descriptivo en algunos momentos.
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La bibliografía utilizada para el estudio que
abordaremos es bien escasa, el principal material que hemos utilizado un
artículo de Rogelio Martínez Furé publicado en la
Revista Actas del Folklore en 1961 el cual es bien conciso pero muy
valioso en información sobre el tema, presentando un
rastreo bibliográfico que sintetiza el conocimiento que hasta
ese momento existía
de los collares
de base, por
lo que hemos
considerado este documento
como referencia
principal para nuestro trabajo.
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Existen otros libros en los cuales se han insertado
criterios sobre los collares, como por ejemplo el de Jesús Guanche,
llamado Procesos etnoculturales, en el cual se habla de
la confección de los collares y se hace una breve reseña del
ritual de imposición, así como también la valoración
que presenta sobre estos collares y la función que ejercen en la
vida cotidiana del iniciado, como es el uso diario de
los mismos y hasta la dirección de su actividad sexual.
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La obra de
Natalia Bolívar es
muy completa y
hace referencia en
el estudio de
cada Orisha de
sus collares
correspondientes, es bueno señalar que esta autora ha
tenido un amplio acceso a la obra de Lidia Cabrera y Rómulo
Lachatañeré,
eminentes etnólogos dedicados
por completo al
estudio de la
cultura afroamericana en
Cuba hace
algunos años.
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Una de las razones por las cuales nos ha interesado
este estudio es por la actualidad del empleo de estos collares, ya
hoy en día son usados ostensiblemente, por su variedad,
todo lo que incita a una pesquisa más profunda, y porque
consideramos
que se encuentran
inmersos en el
"boom" de las
creencias afroamericanas en
la región caribeña,
posterior al
éxodo cubano de 1959, y
que se acrecientan muy
especialmente en Miami,
Puerto Rico, Venezuela y
Santo Domingo.
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Se podría plantear como hipótesis de trabajo que dentro
de las religiones afroamericanas la Yoruba posee una base
materialista, ya que las deidades que conforman su Panteón son de naturaleza
igual al hombre, sienten y padecen,
son humanas y
terrenales, por esta
razón su culto
está lleno de
artefactos de la
vida cotidiana y
presentan un
simbolismo que mezcla lo anímico y lo sincrético como
producto lógico del proceso transcultural que lo conforman.
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El ritual adjunto a estos collares está inmerso dentro
de ceremonias en las cuales se emplean abalorios que poseen
doble
intención y que
están en muy estrecha
correspondencia con el
mundo espiritual que
la conforma, de esta
manera el manejo de los collares de cuentas
posee un profundo valor ya que
para su ancestros así lo fue, de
aquí
uno de los valores del estudio realizado.
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El uso de los collares de santo o Elekes ha mantenido
gran vigencia en épocas anteriores y en el presente, así como
las normas de confección y en su función, aunque como
es lógico hay gran variedad. El valor de este collar es muy sui
géneris ya que tan pronto es abalorio como en otro
momento cobra vida y la genera.
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Trataremos de definir el collar o collares que le
corresponden a cada santo, hablando de la cantidad de cuentas, del
tipo de las
mismas, de los colores usados y de
los otros elementos que a veces se
insertan en el collar, se hablará
también de
los avatares o caminos que pueden ser
incorporados en cada collar ante su imposición por el padrino y
que se determina cuando el tablero de Ifá marca y dice
lo que será bueno para el iniciado.
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Señalaremos seguidamente el nombre de cada santo u
Orisha, su correspondiente personaje sincrético en la religión
católica así
como el número o marca que es propio del
santo y con el cual
y bajo su férula se ha
confeccionado el
collar, los colores usados en los collares de base así
como los tipos de cuentas las intensidades del color, etc.
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AGGAYU (Argayú, Aggayú Solá, Argayumare)
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Sincretiza con San Cristóbal.
Su número de marca es el
9 y en su collar
suele tener una cuenta
carmelita y una de
agua de jabón alternándose
hasta llegar a
18. Cada collar de este
santo debe tener los
colores reglamentarios y número de
9 o múltiplo de 9,
usando siempre 3 colores
diferentes los cuales a veces se pueden saltear. Los colores más usuales en
este santo son
el cacao, carmelita o marrón en
cuentas de cristal, puede tener además matipos de perlas en color azul
turquesa una
roja y a veces cuentas en amarillo y verde.
Hay casos en que el collar
es solamente hecho con cuentas de
un solo
color cacao, alternándose cada 9
un matipó azul.
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Sincretiza con San Lázaro.
Su número de marca son el 7, 143 y el 14, los cuales se
representan con más colores y caminos. Preferentemente usa
como color el morado con rayitas azul agua, a este collar
se le insertan caracoles.
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Sincretiza con Santa Bárbara.
Su número de marca es el 6, y en
su collar siempre se pone la misma cantidad de blanco que de rojo, usando
cuentas
de cristal mate. Otros collares se
pueden hacer poniendo una cuenta blanca y una roja, hasta llegar a 12,
igualmente
se ponen 6 rojas y 6 blancas, lo
que se mantiene en el ensarte hasta llegar al tamaño oportuno. Para este
Orisha el
rojo es el símbolo del amo y de la sangre. Hay otras variantes en que pueden usar
perlas rojas y blancas alternadas
de 4 en 4.
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Sincretiza con el Niño de Atocha, el Ánima Sola y San
Antonio de Padua.
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No se le conoce
número de marca y
su collar es uno
solo elaborado en
negro y rojo salteado con
algo de blanco.
También es muy valioso que se le inserten azabaches. El
rojo y el negro, siempre debe ser alterno.
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Sincretiza con San Rafael Arcángel
y el Ángel Custodio.
No hay número de marca concreto
aunque se usa en su confección de collar que se pongan 21 cuentas azules
claras
y
3 amarillas. Hay otro collar de
base que se
hace con una cuenta azul oscuro
y 3
amarillas, alternándose hasta
el
tamaño deseado.
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IROKO (No es un Orisha sino el árbol mítico, La Ceiba)
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Ella presenta un collar con sus colores preferidos el rojo
y el blanco, en la alternancia que la ensartadora desee.
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Sincretiza con la Virgen de las Mercedes.
Su número de marca es el 8 o múltiplo del mismo. En
este collar los números de marca pueden variar de acuerdo al
camino. Sus cuentas son de cristal y los colores que se
le ponen al collar son rojo, coral, verde, morado, nácar, agua
de jabón y marfil. Hay
que tener en cuenta que su collar de base en realidad es totalmente blanco
y a veces se le
ponen 21 cuentas blancas y 1 roja. El otro color
preferido de este Orisha es el marfil el preferido color de Obatalá.
También es común que en el ensarte de cuentas blancas
se introduzca en las proporciones siguientes 16 de blancas,
4 de agua de jabón, 1 de coral, 4 de agua de jabón y en
este mismo orden sigue hasta el tamaño necesario.
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Sincretiza con Santa Rita de
Casia, Virgen del Camino y Santa Catalina de Siena.
Su número de marca es el 8 y el 5
y cuando se ensarta su collar se ponen 8 cuentas de agua de jabón, 8
carmelitas y
se saltean 5 de
ámbar. Otro ensarte usado que es
una cuenta de azabache y una de coral. En algunas ocasiones el
azabache se
cambia por ámbar,
pero hay que
tener en cuenta
que las cuentas
de ámbar deben
ser de material
original. Hay
también en esta
deidad collares en
cuentas rosadas y
otras veces en
lila, como también
rosadas y
amarillas alternadas.
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Sincretiza con San Norberto, San Alberto y Santiago
Arcángel.
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Su número de marca puede ser el 2, 3 y 7. Los collares
se deben ensartar en dos hilos, teniendo por uno 14 cuentas
azules y
por el otro igual, se pasan estos dos hilos por 3 cuentas de
miel, 1 de ámbar y 3
de miel, así se
continúa
hasta el fin deseado. En la mayoría de las veces se le
insertan 3 caracoles y hasta se le puede poner un coral, también
es posible que se le adicionen cadenas, cuentas de
ámbar, caracoles, corales y hasta un colmillo de leopardo.
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Sincretiza con la Virgen de la
Caridad del Cobre.
El número de marca es el 5 y los
ensartes se hacen 5 por 5 o 5 por 20 y en cada sarta debe haber caracoles,
teniendo
en cuenta que su color por
excelencia es el amarillo. Se le hacen ensartes con amarillo y rojo,
solamente en amarillo,
en amarillo y naranja y hay un collar que se hace con la alternancia de
una cuenta roja, 1 azul y 1 amarilla
hasta el
final en que cierra el collar con
una cuenta roja, naranja y coral.
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Sincretiza con los santos San Pedro, San Pablo, San
Juan Bautista y San Miguel Arcángel.
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Su número de marca es el 3 y el 7
utilizando en los ensartes los colores negro y verde alternos con un poco de
rojo
salteado. Como collar de base se puede ensartar
también con cuentas negras
y verde transparente, sobre
todo se
impone cuando el receptor tiene
los cuchillos (o sea atributo de santo). Es también usado en la sarta un
colmillo y un
cauri (caracol netamente
africano). También hay
sartas que se
ejecutan con 21
cuentas negras, 7
verdes
transparentes, 1
roja y 1
azabache. También se
puede hacer un
collar de base
con 3 cuentas
negras y 3
verdes
alternas hasta el final y también
7 negras, 7 verdes y 1 roja hasta concluir. Puede hacerse igualmente con 21
negras,
1 verde, 1 roja y 1 verde, hasta
el final.
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Sincretiza con San Isidro Labrador.
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Su número de marca es el 7 y se pueden ensartas sus
collares con 7 cuentas azul claro, 1 roja, 7 moradas y azabache
salteado. El
azabache se puede cambiar
por coral. Otras variantes
de collares se dan con
alternancia de colores, y
otros collares con rosado y azul claro y azul agua con
negro, en alternancia hasta el final.
También se pueden hacer
en grupos de
7 cuentas por
7 cuentas, en rosado y
azul claro, en
morado y azul, en
rojo de rayitas
con blanco y
corales.
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Sincretiza en San Francisco de
Asís y San José de la Montaña.
A este collar se le suele llamar
bandera porque sirve para guerrear. En él hay muchas marcas y signos y se le
adiciona
siempre un caracol, siendo sus
colores concretamente verde y amarillo en alternancia hasta el final. Este collar
solo
lo
puede imponer el Babalawo. Hay
otro collar que se atribuye a este
Orisha que se hace con rojo y verde alterno.
Este collar juega con su manilla o
ildé.
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Sincretiza con la Virgen de la Candelaria, la Virgen del
Carmen y con Santa Teresa de Jesús.
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Su número de
marca es el
9 y su
color en verdad
es el rojo
en vez del
marrón. Se pueden
hacer collares con
9
cuentas carmelitas con rayas negras y blancas y también
con cuenta roja o marrón y 9 carmelitas oscuro. Y también
se encertan collares con 9 negras y 9 blancas.
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YEMAYA (Yemayá, Yemanya, Yemay Olókun)
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Sincretiza con la Virgen de Regla.
La marca de número es el 7 y sus
colores principales son el blanco y el azul, usándose la cuenta de cristal de
jabón o
cristal transparente. Se pueden hacer collares para este santo con 7
azules claras y 1 colar, y también
7 de agua de
jabón y 1 coral. Es bueno explicar
que el camino de Yemayá Asesú es más prominente se puede ensartar con 7
azules
claritas y 1 de coral, 7 de agua
de jabón o coral y con 1 verde transparente. Hay otras variantes de ensarte
con 7 en
azul vitral y
7 de agua
de jabón. La marca
siempre es 7 o
21. La
cuenta de espuma
de jabón es muy
importante
porque este Orisha vive en la
espuma del mar.
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Se le
conoce solo un
collar en azul claro
y blanco alternas con
cuentas azul oscuro y
cuentas color de espuma de
jabón.
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Sincretiza con Nuestra Señora de los Desamparados, La Virgen de los
Dolores y Santa Clara de Asís y Santa Rosa de
Lima.
Su número de marca es el 4 y deben usarse como colores
4 rosadas y 1 roja además de colocar una cuenta de coral,
en este caso el coral debe ser legítimo y también los
azabaches que se usen. Se puede confeccionar un collar rosado
completo para este Orisha.
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Sincretiza con San José y San Benito.
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Su número de marca es el 4 y es un collar que tiene que
ver con todos los santos. Se debe confeccionar todo en rojo
con una moneda
de plata y
un kilo prieto
(centavo norteamericano). Se pueden
usar cuentas en collar
de nácar,
azabache. Coral, marfil, ámbar, cáscara de jicotea,
espuela de gallo, piel de tigre, grano de maíz tostado y un colmillo
de perro.
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Sincretiza con San Francisco de
Borbón.
La marca es de 8 por 8 con los
colores azul claro, blanco, amarillo y rojo alternos.
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Sincretiza con el Santísimo Sacramento y con
Jesucristo.
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Su número de
marca es el 4 y se ensarta de 4 en 4 o sea 4 verdes y 4 blancas, hay otra variante que es
una cuenta
verde y una blanca, así como también 16 verdes, 16
blancas y al final se le puede poner una cuenta de nácar
o de
marfil. Se puede ensartar un collar en blanco y coral,
también 16 blancas y 8 rojas, o también 8 blancas y 1 de coral,
alternas hasta el final.
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NANA BUKURU (Naná Bukurú)
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Sincretiza con Santa Ana.
Se representa con un solo collar
de cuentas blancas, rojas y azules con la alternancia que se desee.
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Este collar cuando se ensarta es considerado como un
collar bandera y se usa para todos los santos y por esta razón
se le puede poner todos los colores y además añadirle 3
caracoles, un pedazo de cadena. Se usa para guerrear, por
eso se le pone de todos los colores para ir a la guerra
con todos los santos.
Hasta aquí hemos
referenciado los collares de base, los que hemos
encontrado en la bibliografía referenciada, así
como de qué forma se hacen los ensartes y los colores
que se usan. A partir de estos collares de base comienzan los
avatares o caminos que en el caso de imponer el collar
el santo le indica al padrino para que mande a la ensartadora
a hacer su collar. En el collar se pondrá lo que
padrino diga de acuerdo al santo de cabecera que el neófito tenga. En
la lectura de su oráculo.
Las cantidades de caminos que se pueden hacer a partir
de los collares de base son infinitos, por esta razón es bien
difícil enumerarlos y explicarlos.
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La
ceremonia de imposición consiste
inicialmente en el lavado
del collar con sangre y después
se le da de
comer,
posteriormente se impone en otra ceremonia. El uso del
collar está regulado, los lugares de uso y el atuendo a llevar
con él. El
ahijado se debe
poner de acuerdo
con el padrino para
que cada cierto tiempo
se le dé de
comer a los
collares y si
los collares se rompen
es de mal augurio, así como
si se enroscan, ante tal
situación el dueño de los
collares debe ir a su padrino para que este le indique
cual es el problema y que debe hacer como solución.
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