lunes, 16 de abril de 2012

El uso de collares en la Santería cubana


El  hombre  en  su  larga  vida  ha  usado  diferentes  formas  al  adornarse  ya  sea  con  adminículos  encima,  haciéndose
cambios en su propio cuerpo o también pintándose, tatuándose o escarificándose la piel, también puede cambiar la
forma  de  su  cabeza,  o  de  otra  parte  de  su  cuerpo,  puede  horadar  sus  orejas,  las  narices,  los  labios,  los  órganos
genitales etc. en fin cualquier otra forma similar cuyo resultado funja como adorno.


Creemos que los collares son una de las formas de adorno, tal vez los más sencillos y se han usado en  todo lugar y
tiempo, considerados a veces su uso casi obligatorio en cualquier estadio del desarrollo cultural.


El  caso  que  nos  ocupa  los  collares  usados  en  la  Santería  cubana  conocidos  con  el  nombre  de  Elekes  están
confeccionados con cuentas  de  cristal o  vidrio  de  muy  variados colores y  forman parte  del ritual  de la  religión  de
origen Yoruba, conocida en Cuba como Regla de Osha.


Entendemos  por  "collar  de  santo"  al  sistema  de  ensartes  de  cuentas de  cristal  translúcido o  mate, que  reciben el
nombre  de "matipos".  El  análisis  de las  formas de  hacerlos  ya fueran sencillos o de mazo, así  como la variación de
sus colores los cuales pueden ser primarios, secundarios y neutros, alternados o en un solo color serán el motivo de
este trabajo.


Tanto  las  formas  como  los  colores  juegan  en  su  confección  un  rol  específico  en  relación  a  la  deidad  u  Orisha
representado tanto en el panteón Yoruba como en la representación de la Religión Católica a partir del sincretismo.


Terminada  la confección de estos  collares  y anterior a su  imposición  ritual se  les  debe  ejecutar una  serie de ritos
especiales a los mismos collares los cuales son considerados la iniciación a la vida de ellos, de aquí las ideas animistas
que acompañan al uso de los collares de santo, le dan vida a los mismos y hacen que formen parte de la vida del que
los usa.


Para  el  estudio  de  estos  "collares  de  santo"  hemos  utilizado  el  método  bibliográfico  y  la  búsqueda  documental
además del método descriptivo en algunos momentos.


La bibliografía utilizada para el estudio que abordaremos es bien escasa, el principal material que hemos utilizado un
artículo de Rogelio Martínez Furé publicado en la Revista Actas del Folklore en 1961 el cual es bien conciso pero muy
valioso en información sobre el tema, presentando un rastreo bibliográfico que sintetiza el conocimiento que hasta
ese  momento  existía  de  los  collares  de  base,  por  lo  que  hemos  considerado  este  documento  como  referencia
principal para nuestro trabajo.


Existen otros libros en los cuales se han insertado criterios sobre los collares, como por ejemplo el de Jesús Guanche,
llamado Procesos etnoculturales, en el cual se habla de la confección de los collares y se hace una breve reseña del
ritual de imposición, así como también la valoración que presenta sobre estos collares y la función que ejercen en la
vida cotidiana del iniciado, como es el uso diario de los mismos y hasta la dirección de su actividad sexual.


La  obra  de  Natalia  Bolívar  es  muy  completa  y  hace  referencia  en  el  estudio  de  cada  Orisha  de  sus  collares
correspondientes, es bueno señalar que esta autora ha tenido un amplio acceso a la obra de Lidia Cabrera y Rómulo
Lachatañeré,  eminentes  etnólogos  dedicados  por  completo  al  estudio  de  la  cultura  afroamericana  en  Cuba  hace
algunos años.


Una de las razones por las cuales nos ha interesado este estudio es por la actualidad del empleo de estos collares, ya
hoy en día son usados ostensiblemente, por su variedad, todo lo que incita a una pesquisa más profunda, y porque
consideramos  que  se  encuentran  inmersos  en  el  "boom"  de  las  creencias  afroamericanas  en  la  región  caribeña,
posterior  al éxodo  cubano de 1959,  y  que se  acrecientan  muy  especialmente  en  Miami,  Puerto  Rico, Venezuela y
Santo Domingo.




En  esta  reseña  se  puntualizan  los  cánones  establecidos  para  la  confección  de  los  collares,  las  exigencias  de
consagración y destino y el ceremonial hasta donde sea posible dentro del secreto religioso.


Se podría plantear como hipótesis de trabajo que dentro de las religiones afroamericanas la Yoruba posee una base
materialista, ya que las deidades que  conforman su Panteón son de naturaleza igual al hombre, sienten y padecen,
son  humanas  y  terrenales,  por  esta  razón  su  culto  está  lleno  de  artefactos  de  la  vida  cotidiana  y  presentan  un
simbolismo que mezcla lo anímico y lo sincrético como producto lógico del proceso transcultural que lo conforman.


El ritual adjunto a estos collares está inmerso dentro de ceremonias en las cuales se emplean abalorios que poseen
doble  intención  y  que  están en  muy  estrecha  correspondencia  con  el  mundo  espiritual  que  la  conforma, de  esta
manera el manejo de los collares  de cuentas  posee  un  profundo valor  ya que  para su  ancestros así  lo fue, de  aquí
uno de los valores del estudio realizado.


El uso de los collares de santo o Elekes ha mantenido gran vigencia en épocas anteriores y en el presente, así como
las normas de confección y en su función, aunque como es lógico hay gran variedad. El valor de este collar es muy sui
géneris ya que tan pronto es abalorio como en otro momento cobra vida y la genera.


Trataremos de definir el collar o collares que le corresponden a cada santo, hablando de la cantidad de cuentas, del
tipo de  las mismas, de los colores usados y  de los  otros elementos que a veces se insertan en el collar, se hablará
también  de los  avatares o caminos que pueden ser incorporados en cada collar ante su imposición por el padrino y
que se determina cuando el tablero de Ifá marca y dice lo que será bueno para el iniciado.


Orishas y Collares 


Señalaremos seguidamente el nombre de cada santo u Orisha, su correspondiente personaje sincrético en la religión
católica  así como  el número  o marca que es  propio del  santo  y con  el cual  y bajo  su férula se ha confeccionado el
collar, los colores usados en los collares de base así como los tipos de cuentas las intensidades del color, etc.


AGGAYU (Argayú, Aggayú Solá, Argayumare) 


Sincretiza con San Cristóbal.

Su número de  marca es el  9  y en su  collar  suele  tener una  cuenta  carmelita y  una  de  agua  de jabón alternándose
hasta  llegar a  18. Cada collar de  este santo  debe  tener los  colores  reglamentarios  y número de  9  o múltiplo de  9,
usando siempre 3 colores diferentes los cuales a veces se pueden saltear. Los colores más usuales en este santo  son
el cacao, carmelita o marrón en cuentas de cristal, puede tener además matipos de perlas en color azul turquesa una
roja y a veces cuentas  en amarillo y  verde.  Hay casos en  que el  collar  es  solamente hecho con  cuentas de  un  solo
color cacao, alternándose cada 9 un matipó azul.



BABALU AYE (Obaluaye)


Sincretiza con San Lázaro.

Su número de marca son el 7, 143 y el 14, los cuales se representan con más colores y caminos. Preferentemente usa
como color el morado con rayitas azul agua, a este collar se le insertan caracoles. 


CHANGO (Shangó)


Sincretiza con Santa Bárbara.

Su número de marca es el 6, y en su collar siempre se pone la misma cantidad de blanco que de rojo, usando cuentas
de cristal mate. Otros collares se pueden hacer poniendo una cuenta blanca y una roja, hasta llegar a 12, igualmente
se ponen 6 rojas y 6 blancas, lo que se mantiene en el ensarte hasta llegar al tamaño oportuno. Para este Orisha el
rojo es el símbolo del amo y  de la sangre.  Hay otras variantes en que pueden usar perlas rojas y  blancas alternadas
de 4 en 4. 





ELEGGUA (Elegba)


Sincretiza con el Niño de Atocha, el Ánima Sola y San Antonio de Padua.


No  se  le conoce  número  de  marca y  su collar  es  uno  solo  elaborado  en  negro y  rojo salteado  con  algo  de  blanco.
También es muy valioso que se le inserten azabaches. El rojo y el negro, siempre debe ser alterno. 


INLE (Inlé Erinle)


Sincretiza con San Rafael Arcángel y el Ángel Custodio.

No hay número de marca concreto aunque se usa en su confección de collar que se pongan 21 cuentas azules claras
y  3 amarillas. Hay otro collar de  base  que  se  hace con una cuenta azul  oscuro y  3  amarillas, alternándose  hasta el
tamaño deseado. 



IROKO (No es un Orisha sino el árbol mítico, La Ceiba)


Ella presenta un collar con sus colores preferidos el rojo y el blanco, en la alternancia que la ensartadora desee.


OBATALA


Sincretiza con la Virgen de las Mercedes.

Su número de marca es el 8 o múltiplo del mismo. En este collar los números de marca pueden variar de acuerdo al
camino. Sus cuentas son de cristal y los colores que se le ponen al collar son rojo, coral, verde, morado, nácar, agua
de  jabón y  marfil. Hay  que tener  en cuenta que  su collar de base en realidad  es totalmente  blanco  y a veces se le
ponen 21 cuentas blancas y 1 roja. El otro color preferido de este Orisha es el marfil el preferido color de Obatalá.
También es común que en el ensarte de cuentas blancas se introduzca en las proporciones siguientes 16 de blancas,
4 de agua de jabón, 1 de coral, 4 de agua de jabón y en este mismo orden sigue hasta el tamaño necesario. 


OBBA (Oba)


Sincretiza con Santa Rita de Casia, Virgen del Camino y Santa Catalina de Siena.

Su número de marca es el 8 y el 5 y cuando se ensarta su collar se ponen 8 cuentas de agua de jabón, 8 carmelitas y
se saltean  5  de ámbar. Otro ensarte usado que es  una  cuenta  de azabache y una  de coral. En algunas ocasiones el
azabache  se  cambia  por  ámbar,  pero  hay  que  tener  en  cuenta  que  las  cuentas  de  ámbar  deben  ser  de  material
original.  Hay  también  en  esta  deidad  collares  en  cuentas  rosadas  y  otras  veces  en  lila,  como  también  rosadas  y
amarillas alternadas. 



OCHOSI (Oshosi)


Sincretiza con San Norberto, San Alberto y Santiago Arcángel.


Su número de marca puede ser el 2, 3 y 7. Los collares se deben ensartar en dos hilos, teniendo por uno 14 cuentas
azules y  por  el otro  igual, se pasan estos  dos hilos por 3 cuentas  de  miel, 1 de  ámbar y  3  de  miel, así  se  continúa
hasta el fin deseado. En la mayoría de las veces se le insertan 3 caracoles y hasta se le puede poner un coral, también
es posible que se le adicionen cadenas, cuentas de ámbar, caracoles, corales y hasta un colmillo de leopardo. 


OCHUN (Oshún)


Sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre.

El número de marca es el 5 y los ensartes se hacen 5 por 5 o 5 por 20 y en cada sarta debe haber caracoles, teniendo
en cuenta que su color por excelencia es el amarillo. Se le hacen ensartes con amarillo y rojo, solamente en amarillo,
en amarillo y naranja y hay  un collar que se hace con la alternancia de una cuenta roja, 1 azul y  1 amarilla hasta el
final en que cierra el collar con una cuenta roja, naranja y coral.



OGGUN (Oggun)


Sincretiza con los santos San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista y San Miguel Arcángel.




Su número de marca es el 3 y el 7 utilizando en los ensartes los colores negro y verde alternos con un poco de rojo
salteado. Como collar de  base se puede  ensartar  también  con cuentas  negras  y verde transparente,  sobre todo  se
impone cuando el receptor tiene los cuchillos (o sea atributo de santo). Es también usado en la sarta un colmillo y un
cauri  (caracol  netamente  africano).  También  hay  sartas  que  se  ejecutan  con  21  cuentas  negras,  7  verdes
transparentes,  1  roja  y  1  azabache.  También  se  puede  hacer  un  collar  de  base  con  3  cuentas  negras  y  3  verdes
alternas hasta el final y también 7 negras, 7 verdes y 1 roja hasta concluir. Puede hacerse igualmente con 21 negras,
1 verde, 1 roja y 1 verde, hasta el final. 



OKO ORISHA (Orisha Oko)


Sincretiza con San Isidro Labrador.


Su número de marca es el 7 y se pueden ensartas sus collares con 7 cuentas azul claro, 1 roja, 7 moradas y azabache
salteado. El  azabache se puede cambiar  por  coral. Otras  variantes  de collares se dan  con alternancia de  colores, y
otros collares con rosado y azul claro y azul agua con negro,  en alternancia hasta el final. También se pueden hacer
en  grupos  de  7  cuentas  por  7 cuentas,  en  rosado y  azul  claro,  en  morado  y azul,  en  rojo  de  rayitas  con blanco  y
corales. 


ORULA (Orumilla)


Sincretiza en San Francisco de Asís y San José de la Montaña.

A este collar se le suele llamar bandera porque sirve para guerrear. En él hay muchas marcas y signos y se le adiciona
siempre un caracol, siendo sus colores concretamente verde y amarillo en alternancia hasta el final. Este collar solo
lo  puede imponer el  Babalawo. Hay otro collar que se atribuye a este  Orisha que se hace  con rojo y  verde alterno.
Este collar juega con su manilla o ildé. 



OYA (Oyá Yansá, Yaya)


Sincretiza con la Virgen de la Candelaria, la Virgen del Carmen y con Santa Teresa de Jesús.


Su  número  de  marca  es  el  9  y  su  color  en  verdad  es  el  rojo  en  vez  del  marrón.  Se  pueden  hacer  collares  con  9
cuentas carmelitas con rayas negras y blancas y también con cuenta roja o marrón y 9 carmelitas oscuro. Y también
se encertan collares con 9 negras y 9 blancas. 


YEMAYA (Yemayá, Yemanya, Yemay Olókun) 


Sincretiza con la Virgen de Regla.

La marca de número es el 7 y sus colores principales son el blanco y el azul, usándose la cuenta de cristal de jabón o
cristal transparente. Se  pueden hacer collares para este santo  con 7  azules claras y  1 colar, y también 7 de  agua de
jabón y 1 coral. Es bueno explicar que el camino de Yemayá Asesú es más prominente se puede ensartar con 7 azules
claritas y 1 de coral, 7 de agua de jabón o coral y con 1 verde transparente. Hay otras variantes de ensarte con 7 en
azul  vitral y  7  de  agua  de  jabón.  La marca  siempre  es  7  o 21.  La  cuenta  de  espuma  de  jabón  es muy  importante
porque este Orisha vive en la espuma del mar. 



OLOKUN


Se le  conoce  solo  un  collar  en  azul claro  y  blanco alternas  con  cuentas azul  oscuro  y  cuentas  color de espuma de
jabón. 


YEWA


Sincretiza con Nuestra Señora  de los Desamparados, La Virgen de los Dolores y Santa Clara de  Asís  y Santa Rosa de
Lima.

Su número de marca es el 4 y deben usarse como colores 4 rosadas y 1 roja además de colocar una cuenta de coral,
en este caso el coral debe ser legítimo y también los azabaches que se usen. Se puede confeccionar un collar rosado
completo para este Orisha. 




OSAIN (Osaayin, Irosun)


Sincretiza con San José y San Benito.


Su número de marca es el 4 y es un collar que tiene que ver con todos los santos. Se debe confeccionar todo en rojo
con  una  moneda  de  plata  y  un  kilo  prieto  (centavo  norteamericano).  Se pueden  usar cuentas  en  collar  de  nácar,
azabache. Coral, marfil, ámbar, cáscara de jicotea, espuela de gallo, piel de tigre, grano de maíz tostado y un colmillo
de perro. 


OSUN


Sincretiza con San Francisco de Borbón.

La marca es de 8 por 8 con los colores azul claro, blanco, amarillo y rojo alternos. 



ODDUA (Odowa)


Sincretiza con el Santísimo Sacramento y con Jesucristo.


Su número  de marca es el 4 y se ensarta de 4 en 4 o sea 4 verdes y 4  blancas, hay otra variante  que es  una cuenta
verde y una blanca, así como también 16 verdes, 16 blancas y al final se le puede poner una cuenta de  nácar  o  de
marfil. Se puede ensartar un collar en blanco y coral, también 16 blancas y 8 rojas, o también 8 blancas y 1 de coral,
alternas hasta el final. 


NANA BUKURU (Naná Bukurú)


Sincretiza con Santa Ana.

Se representa con un solo collar de cuentas blancas, rojas y azules con la alternancia que se desee. 



OGGAN (Asia Eleke). 


Este collar cuando se ensarta es considerado como un collar bandera y se usa para todos los santos y por esta razón
se le puede poner todos los colores y además añadirle 3 caracoles, un pedazo de cadena. Se usa para guerrear, por
eso se le pone de todos los colores para ir a la guerra con todos los santos. 

Hasta  aquí  hemos  referenciado los  collares  de base, los que  hemos  encontrado  en  la bibliografía referenciada,  así
como de qué forma se hacen los ensartes y los colores que se usan. A partir de estos collares de base comienzan los
avatares o caminos que en el caso de imponer el collar el santo le indica al padrino para que mande a la ensartadora
a hacer su collar. En el collar se pondrá lo que padrino diga de acuerdo al santo de cabecera que el neófito tenga. En
la lectura de su oráculo.
Las cantidades de caminos que se pueden hacer a partir de los collares de base son infinitos, por esta razón es bien
difícil enumerarlos y explicarlos.


La  ceremonia  de imposición  consiste  inicialmente en  el  lavado  del collar con sangre y  después se  le da  de  comer,
posteriormente se impone en otra ceremonia. El uso del collar está regulado, los lugares de uso y el atuendo a llevar
con  él.  El  ahijado  se  debe  poner  de  acuerdo  con  el padrino  para  que  cada cierto  tiempo  se le  dé  de  comer a los
collares y  si los collares  se  rompen  es de mal  augurio, así  como  si  se enroscan,  ante tal  situación  el dueño de los
collares debe ir a su padrino para que este le indique cual es el problema y que debe hacer como solución. 

  

























No hay comentarios:

Publicar un comentario