lunes, 4 de junio de 2012

La historia de Hostel

Cuando Hostel, una película de Eli Roth y apadrinada por Quentin Tarantino, llegó a los cines, nadie quedó impasible. Para bien o para mal, la película marcó a los espectadores. La campaña publicitaria se basaba en la frase "Hay un lugar en el que puedes torturar, castigar o matar a un precio." y añadía "Basado en hechos reales". Una película perturbadora, dura de ver y además basada en hechos reales... Aquello llamó mi atención, y me dispuse a llegar a fondo. ¿Realmente existe un lugar donde puedes matar y torturar a cambio de un precio, o se trataba, simplemente, de una burda campaña publicitaria? Si no has visto la película y no quieres saber el argumento, no entres aquí... El tema es duro.
El argumento.
La película trata sobre tres jóvenes que deciden hacer un viaje por Europa en busca de sexo, drogas y "diversión". Sin embargo, no esperaban para nada lo que estaba a punto de sucederles.
Sin saber cómo ni por qué -yo no desvelaré el detalle- se ven envueltos en una trama de fondo inquietante y de imágenes duras, impactantes y perturbadoras.
Imagen de la película "Hostel".
Un complejo edificio con pequeñas habitaciones de aspecto sucio y oscuro son la base de un negocio asqueroso en el que cualquier persona con 10.000 dólares en el bolsillo puede coger a una persona y torturarla como quiera -cada habitación dispone de sus herramientas: tenazas, tijeras, bisturí, motosierra...- e incluso matarla.
Un detalle curioso es, además, el precio. ¡Matar a un americano vale más que matar a un español!
Desmembramientos, cortes y sangre a raudales.
Reconozco que, tal vez, esta película no habría dado tanto que hablar sin dichas escenas. Unas escenas que solo consiguen revolver tu estómago, y nos demuestra que todos somos, en parte, un poco morbosos. Te tapas la cara con las dos manos, y sin embargo... Abres un poco los dedos, para ver qué se está "cociendo" al otro lado de la pantalla.
Al finalizar la película, las imágenes se borraron de mi mente. Sin embargo, el tema de fondo -el comercio de humanos, el poder de matar y torturar- quedó marcado en mi memoria. Y reconozco que no me habría impactado tanto, de no haber sido por el dichoso rótulo que decía "Basado en hechos reales"...
Buscando el fondo.
Por supuesto, tras ver la película decidí llegar lo más lejos posible en este tema. Descubrir si realmente existía algo así, o se trataba de una leyenda urbana procedente de la rama de las Snuff Movies.
Lo primero era saber cómo Eli Roth, el director, había dado con dicha información. Y buscando entre todas las entrevistas que realizó por determinadas cadenas y revistas, di con uno de sus comentarios sobre los hechos...
"[...] Me dio asco la web que vi hace un tiempo, de ahí salió en parte la idea de ‘Hostel'. Vi que podías ir a Tailandia y pagar diez mil dólares para poder entrar en un cuarto y pegarle un tiro a alguien en la cabeza. Ese alguien es un voluntario necesitado y parte de ese dinero va a parar a la familia. Me puse a pensar si sería real. Y después pensé en quién haría algo así, quién necesita la experiencia de tomar una vida humana [...]"
Posteriormente, en otra de sus muchas entrevistas, habla más despacio de aquella noticia que tanto le marcó.
"La película está basada en hechos reales, sí. Sucedió en Tailandia, cuando un grupo de americanos y europeos pagó 10.000 dólares por cabeza para matar cada uno a una persona en una habitación. La persona que se presta a ser torturada o matada es alguien pobre y con familia. Y parte del dinero que se extrae del crimen, va a parar a la familia del que se presta a morir. Es algo realmente terrible. He de decir que en un principio tenía en mente hacer un documental, pero conforme iba avanzando la investigación, las cosas se iban poniendo más peligrosas y nunca llegaba a buen puerto."
Aquello, por lo visto, se puso feo y decidió hacer un largometraje. Entonces, en una de las entrevistas, apareció un nombre... Harry Knowles, director de la web "Ain't cool news" fue el que dio a Eli Roth la macabra noticia por teléfono.
Rápidamente, dispuse a contactar con Harry Knowles, para que él pudiera facilitarme algún detalle más, buscando incluso poder dar con Eli Roth.
Eli Roth, director de Hostel... La "historia real".
Sin embargo, fue en vano. Imposible.
No había rastro de esa web de la que habló el director, ni rastro de aquella sanguinolenta historia. Nada de nada.
¿Conclusión? Una leyenda urbana más, prima hermana de las snuff movies, y elegida para una promoción más eficiente, que sin duda, funcionó e impactó a partes iguales.
Sin embargo, se recurre de nuevo al engaño para atraer al espectador, al igual que sucedió en su momento con "Underworld Evolution" y la dichosa red de alcantarillados de Barcelona.
Afortunadamente, todo era un "cuento chino" -¿o china? quien haya visto la película, entenderá por qué. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario