lunes, 4 de junio de 2012

El lignum crucis de Almería.

En la parroquia de Santa María Magdalena, situada en el barrio almeriense de Los Molinos, se encuentra una reliquia de gran valor que muchos desconocen.
Se trata de un lignum crucis, un trozo de la supuesta cruz en la que murió Jesucristo. Esto no tiene nada de espectacular, teniendo en cuenta que existen tantos lignum crucis repartidos por el mundo, que si juntáramos todos los trozos, tendríamos muchas, muchísimas cruces.
Parroquia de Santa María Magdalena.
Un pedazo del lignum crucis mas grande que se conserva en el mundo.
Lignum crucis significa "leño de la cruz". Evidentemente, se refiere a la madera de la cruz en la que falleció el Salvador. El fragmento existente en Almería fue otorgado al Obispo Don Alfonso Ródenas por parte del Obispo de León, Don Luis Almarcha. Más tarde el párroco de Canjáyar recibió la reliquia quien treinta años después la depositó en la parroquia de Santa María Magdalena en Los Molinos.
El pedacito de madera se encuentra dentro de un relicario en una cruz adquirida en los talleres de Santa Rufina.
Fotos de arriba. La cruz con el relicario en el que se guarda el lignum crucis en la parte derecha del altar. Arriba detalle de donde se guarda exactamente el pedacito de madera.
El lignum crucis del que procede el que está en la parroquia de Santa María Magdalena, es el del Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y sus medidas son las siguientes: la estaca vertical 63 cm, la horizontal 39 cm, y el grosor entre 4 y 9,5 cm de ancho.
Lignum crucis del Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria)
Las pruebas científicas
El 2 de julio de 1958 éste trozo de madera fue analizado por el Instituto Forestal de Madrid y los datos fueron concluyentes:
  • La madera corresponde a la especie forestal Cupressus sempervirens L., conocida en España como ciprés.
  • Palestina quedaba dentro del área de los cipressus sempervirens, por lo cual es lógico que existiesen cipreses en la época en la zona.
  • Es una madera muy vieja y aunque no se ha podido datar la echa mediante carbono 14 porque para ello la madera debía ser destruida, nada se opone a que ésta tenga una edad superior al periodo correspondiente a nuestra era.
Una edad superior al periodo correspondiente a nuestra era, significa que tiene más de 2000 años.
Es probablemente, además del trozo más grande, el que tiene más posibilidades de ser el auténtico, dado que también fue traído de Jerusalén junto con otras reliquias.
Lignum crucis hay muchísimos en el mundo, pero pocos tan impresionantes como éste, del cual procede el que existe en Almería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario