domingo, 3 de junio de 2012

El día que el mundo fue poseio

El mundo occidental está experimentando un "renacimiento pujante del satanismo", un fenómeno en el que están influyendo de forma importante las "creencias importadas por los inmigrantes" de sus países.
Estos fenómenos están arraigados en muchos países
Estas declaraciones las ha realizado el psiquiatra y profesor de la Universidad de Cádiz, Leonardo Casais, con motivo de una conferencia sobre los síndromes paranoides raros, dentro del XII Congreso de Nacional de Psiquiatría, que, en esta edición se celebra en Valencia del 3 al 8 de noviembre.
"Los fenómenos de posesión diabólica y trance (la creencia delirante o no, que tiene un sujeto de que sus síntomas, experiencias y conducta se encuentran controladas por fuerzas sobrenaturales y diabólicas) no son raros y están arraigados en varias zonas del mundo civilizado, como Haití y Brasil.
La ciencia fue capaz de separar endemoniados y enfermos
Tal y como se ha puesto de manifiesto durante el congreso, "la mayor concentración de sectas satánicas de España se encuentra en la Comunitat Valenciana, sobre todo, en el núcleo de Valencia y en el norte de Alicante". Según observó Casais, en este fenómeno interviene también la influencia de "creencias mantenidas por los inmigrantes" e importadas desde sus países de origen.
El psiquiatra apuntó además a un fenómeno que se viene observando desde la década de los años setenta del siglo pasado, "como es el renacimiento pujante del satanismo". En este sentido, se refirió a que "tampoco eran raras las posesiones y exorcismos en la Europa de hace 500 años, pero cuando la ciencia y la razón fueron capaces de separar endemoniados y enfermos, asistimos a nuevas formas de este fenómeno, a través del satanismo".
Según Casais, este resurgimiento "nos devuelve a épocas de pensamiento mágico y primitivo". Además, puso de relieve la abundancia de material existente en la sociedad actual como "caldo de cultivo de que se pueden nutrir estos tipos de delirios".
Hasta 24 trastornos paranoides raros
Para el profesor Casais, "entendemos como raros los trastornos paranoides poco comunes, atípicos y exóticos" de los que muchos psiquiatras "quizás no hayan visto ninguno en toda su vida profesional". Asimismo, puso de relieve que "aunque sean menos importantes, pueden tener el atractivo de ser más espectaculares e interesantes que la patología cotidiana".
Uno es el síndrome de Ekbom (parasitosis delirante) como una enfermedad en la que el paciente tiene el delirio de estar infestado. "Cree, con absoluta certeza, que insectos, piojos, gusanos, etc., viven o crecen, de alguna forma, en su piel y a veces en su cuerpo". El síndrome de Capgras hace creer al sujeto que un amigo o familiar ha sido sustituido por un doble exactamente igual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario