domingo, 22 de julio de 2012

El cadaver de frankenstein

Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto dos momias en una isla frente a la costa de Escocia, con las características del mismísimo monstruo del Dr. Frankenstein. las mismas estan compuestas por partes de cuerpos de diferentes seres humanos, y por ese motivo la similitud con el engendro de la historia del año 1800. Los restos momificados, de unos 3.500 años de antigüedad, sugieren que los primeros pobladores de la isla de South Uist en las Hébridas, mantenían algunas prácticas funerarias desconocidas que han despertado la curiosidad de historiadores y científicos.
Esqueleto de Frankenstein
La costa oeste de South Uist estaba densamente poblada durante el año 2000 aC hasta el final del período de los vikingos alrededor del año 1300. Los investigadores dirigidos por el arqueólogo Michael Parker Pearson de la Universidad de Sheffield han estado trabajando en un sitio cerca del cementerio moderno de Cladh Hallan, que le da al sitio su nombre. El equipo hasta el momento ha excavado tres rotondas de un pueblo que fue ocupado al parecer, de alrededor de 2200 aC a 800 aC. Un poco más de una década, y encontraron los dos esqueletos en una de las casas, así como los restos de una adolescente y un niño de 3 años de edad.
Los dos esqueletos principales fueron enterrados en posición fetal y mostraban evidencias de haber sido preservados. Las pruebas químicas sugieren que fueron momificados por el efecto de exposición a turberas de un año o más. La alta acidez y bajo contenido de oxígeno de la turbera evita que las bacterias rompan los tejidos corporales. Después de la conservación, los esqueletos fueron retirados al parecer de la ciénaga y enterrados.
Pero los esqueletos tienen otro secreto para los investigadores, aún más complejo de descifrar que el método de conservación; La mandíbula de la hembra no encajaba en el resto de su cráneo, por ejemplo. Un examen más detallado de, según informaron en la revista Journal of Archaeological Science, muestran que la artritis estuvo presente en las vértebras del cuello, pero no en el resto de la columna vertebral. La mandíbula inferior tenía todos sus dientes, mientras que la mandíbula superior no tenía ninguno, pero la condición de los dientes de la mandíbula inferior mostraba que habían sido emparejados con los dientes superiores. El equipo concluyó que el esqueleto se ha montado a partir de partes de al menos tres cuerpos, algunos de los cuales fueron separados por varios cientos de años de tiempo.
El análisis del ADN de los huesos de las mujeres por el arqueólogo Terry Brown, de la Universidad de Manchester reveló que el maxilar inferior, hueso del brazo y el fémur son procedentes de diferentes personas, ninguno de ellos relacionado con la madre. Los huesos estaban reunidos al parecer, entre los años 1310 aC y 1130. Aunque no hay coincidencia entre los tiempos estimados de montaje de los esqueletos de dos, Parker-Pearson cree que fueron puestos juntos en diferentes momentos.
El por qué de éste fenómeno una pregunta que no es tan fácil de contestar. Una posibilidad sencilla podría ser que las piezas de un esqueleto se perdieron sin darse cuenta y se utilizaron piezas de repuesto para armar un esqueleto completo para el entierro. Pero Parker-Pearson cree que es más probable que los esqueletos tenía un propósito ceremonial. La fusión de los huesos podría simbolizar también la fusión de varias familias en una aldea.
“En resumen, estos resultados han cambiado por completo nuestras ideas sobre el tratamiento de los muertos en la prehistoria de Gran Bretaña”, Parker-Pearson dijo a LiveScience. “Otros arqueólogos están identificando ahora ejemplos similares, ya que antes de éste increible descubrimiento arqueológico, era simplemente impensable.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario