martes, 20 de marzo de 2012

EXÚ: SEÑOR DE LAS ENCRUCIJADAS

Ningún trabajo basado en la brujería Africana sería completo sin una palabra concerniente al espíritu Exú. Esta es la forma común Brasileña pero él también es llamado Eleguá, Esu, Eshu y Met Kalfu o Carrefour en alguna de sus más oscuras manifestaciones. El espíritu Exú es originario del África Occidental y es común a muchas tribus y regiones Occidentales. Él es un Orisha que fue traído al mundo Occidental durante el comercio de esclavos Africanos. En la mayoría del Caribe ha retenido su nombre Eshu y también Eleguá, pero en el Francés que dominó Haití, se convirtió en el Loa Papa Legba. En Brasil se convirtió en el Orixa Exú y en cada una de estas culturas específicas se le ha identificado con varios santos Católicos y el diablo Cristiano en sí mismo.
     Exú es un espíritu tan poderoso que su esencia se extiende a lo largo de países y tradiciones. Él es el señor de las encrucijadas; el lugar donde los hechiceros van a realizar sus actos, y el lugar donde los mundos se encuentran. En la mayoría de tradiciones, ningún acto de brujería puede ser verdaderamente efectivo si Exú no es consultado o le es dado un pequeño sacrificio simbólico en primer lugar. Él es el propietario de todos los portales, y como tal es el espíritu que puede abrirlos o cerrarlos dependiendo de su voluntad. No voy a dar una gran cantidad de detalles concernientes a todos los senderos o manifestaciones de este espíritu porque hay una multitud de trabajos sobre ellos para que cualquiera lo bastante curioso pueda buscar. Mi consejo es encontrar unos pocos de buenos libros sobre Santería, Vudú o Candomblé y leer tanto como puedas concerniente al Señor de las Encrucijadas.
     Para nuestros propósitos necesitamos entender cómo Exú se relaciona al culto de la brujería y cómo puede ser implementado en nuestro trabajo. Primero, aconsejo desarrollar una buena relación con Exú dándole inicialmente un pequeño sacrificio en la forma de un coco y colocando una vela roja y otra negra o blanca frente la puerta de entrada de la propia casa. Después de que las velas ardan, dejar el coco ahí por tres días y después llevarlo junto con 21 céntimos y un cigarro encendido a una encrucijada y dejarlos allí para Exú. Él tomará cuenta con seguridad, y será favorable en tu camino para desarrollar una buena relación de trabajo con él. Ahora, si tienes acceso a un Santero o Palero puede que quieras ver si ellos crearán ceremonialmente un genuino Exú para ti, para que realmente puedas tener a este espíritu viviendo en tu hogar y trabajar con él en todos los asuntos. Algunos sacerdotes te darán con mucho gusto tu propio Exú por un precio, mientras que otros demandarán que seas iniciado dentro de la tradición de la que ellos forman parte. Recuerda que cada linaje en estas tradiciones Afrocaribeñas practica estas religiones a su propia manera y algunos son más abiertos a los extraños que otros.
     Algunos hechiceros y brujas hacen sus propios Exú, pero no te recomiendo esto ya que hay verdaderos secretos dentro de su fabricación. Si uno no es capaz de obtener un Exú por sí mismo, entonces es mejor servirle en sus moradas naturales que son las encrucijadas, los bosques y las puertas de entrada a las casas. Sacrificios pueden ser dejados en estos lugares y adivinaciones pueden ser hechas también. Exú es señor y maestro de brujería y debería ser reconocido al menos antes de emprender cualquier acto de la misma. Él controla todas las energías en el universo y puede transmutarlas libremente para conformarlas a la voluntad del hechicero. Esto lo hará si es complacido.
     También puedes comprar estatuas de Exú que son hechas a mano en Brasil y usarlas en tu altar. La representación de Exú será típicamente mantenida sobre una pequeña mesa o sobre el suelo cerca de tu fetiche Kindoki. Él supervisará al espíritu residente en su interior y asegurará que toda tu brujería es llevada a cabo apropiadamente y de una forma oportuna.
    En Santería Eleguá tiene 121 Senderos o aspectos que son casi considerados cada uno espíritus individuales por sí mismos. En el Candomblé Brasileño y el Palo también retiene este concepto. Aquí hay unas pocas estatuas representativas de Exú de la tradición Candomblé.
      Estas estatuas de Exú y muchas más como ellas pueden ser encontradas en Botánicas (tiendas de artículos espirituales de abastecimiento para tradiciones Afrocaribeñas) o incluso en eBay y son muy asequibles.


Exú Tranca Ruas


Exú Marabo


Exú Morte


Exú Capa Preta


Un pequeño Exú de bolsillo para viajar

      Hay varias otras deidades que están relacionadas con la brujería en general, pero recomiendo trabajar con Exú incluso si eliges trabajar y emplear también a otros espíritus. Cualquier trabajo típico consistirá primero en propiciar a Exú con algo de ron y un cigarro y quizá una vela u otro sacrificio más complicado, y después continuar despertando al espíritu de tu fetiche Kindoki para la ejecución del hechizo real.
     Ya he dicho lo suficiente ya que hay mucho material sobre los espíritus. Sólo ten en cuenta esto, los Orishas/Loas son muy REALES y pueden llevarte a un sendero en la vida del que no puedas retornar. Nunca he visto que esto se manifieste como algo malo, pero estos espíritus exigen cierto nivel de disciplina y atención.

------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:
Kindoki

No hay comentarios:

Publicar un comentario