BAUDELAIRE sugirio que la exacerbacion extrema
de los sentidos puede causar un refinamiento limite de la
sensacion y de la vision que puede conducir al presagio de la
pura estetica. Rimbaud fue mas alla y con un fin similar anuncio
una formula de total desorganizacion de los sentidos.
Posteriormente Crowley adopto esta formula con diligencia y
Austin Osman Spare - o Zos vel Thanatos como es conocido por los
iniciados - fue otro alquimista estetico de esta clase (1). Hay
cierto estado de consciencia caracterizado por una extraña
perichoresis (interseccion, zona comun) en la que los sentidos
mundanos, exaltados e infundidos con la voluntad magicamente
cargada, atraen influencias misteriosas desde el Exterior.
La interaccion de los elementos de este mundo
con aquellos del otro Universo conocido como Meon (2) crean una
realidad ultradimensional que solo los artistas (o magos) mas
sensibles son capaces de responder de forma creativa.
Austin Spare demostro visualmente el valor de
los recuerdos (nostalgias) reverberantes como medios de mimesis
magica y de control del sueño. Proust tambien demostro lo mismo,
usando instrumentos tales como la madeleine y las ‘frases
cortas’ de Vinteuil como claves vibratorias. Propongo aqui
tratar la brujeria de Spare que tuvo su origen en los cultos
brujeriles amerindios reflejados a traves de Yelg Paterson que
reclamaba ser una descendiente de las brujas de Salem. El papel
que jugo esta mujer en la juventud de Spare se ha recordado en mi
Images & Oracles of Austin Osman Spare. Sin embargo
desde que este libro se publico mas informacion ha salido a la
luz concerniente al espiritu guia de Yelg, el Aguila Negra (3).
Esta entidad estaba bajo ‘el control’ de varias juntas
brujeriles, dos de las cuales fueron dirigidas por Yelg Paterson.
Ella aseguraba que el Aguila Negra era de procedencia
Narraganset. Los lectores de Lovecraft recordaran las alusiones a
esta tribu en conexion con los Dioses del Exterior. No se sabe
por lo general que despues de que Yelg Paterson muriese, el
Aguila Negra ‘enfoco’ a traves de Spare. Las
posteriores relaciones con varias organizaciones espiritualistas
y el hecho de que un prominente abogado del espiritualismo,
Hannen Swaffer, fuese un ferviente defensor de Spare explica
quizas el por que. Spare creia que el Aguila Negra inspiraba
muchos de sus dibujos y ‘oraculos’ aunque es improbable
que considerase al Aguila Negra como algo mas que un espiritu
guia, es decir que es improbable que relacionase esta entidad con
el celebre Culto de los Antiguos de Lovecraft, aunque en sus
ultimos años Spare leyo varios de las historias de Lovecraft
(4). Yelg Paterson fue el vinculo entre este culto, cuyos devotos
ella conocia con el nombre de ‘Antiguos Vientos’, y
varios escritores y artistas en Europa, Rusia y America (tales
como Blackwood, Rohmer, Lovecraft, Roerich. Se sabe de Roerich
que ha traficado con extraterrestres y hay razones para creer que
Lovecraft experimento contactos alien).
El coven dirigido por Paterson parece haber
sido un grupo fluido y nomada. Fue fundado en el Sur de Gales y
se sabe de ella que ha invocado al Aguila Negra en una region
familiar para el presente escritor aunque el no fue conocedor de
esta conexion local con Spare o con Yelg Paterson hasta mucho
despues de la muerte de Spare. El incidente ocurrio en las ruinas
de una construccion del siglo doce en las cercanias del lugar
donde fueron encontrados en 1944 un par de candelabros que segun
una opinion informada son de manufactura Florentina.
Fueron labrados en forma de cabeza de satiro
coronando el esbelto orlo. La base es circular y adornada con
zarzillos de vides entrelazadas en relieve. Yo supuse que
habian formado parte de la parafernalia de un Rito Sabatico
celebrado en las ruinas en tiempos mas o menos recientes ya que
su condicion no sugeria un entierro prolongado. En la epoca del
descubrimiento yo aun no me habia encontrado con Spare ni habia
oido hablar de la Sra. Paterson aunque habia leido libros de
Spare en los cuales no se hacia ninguna mencion de ella o de su
asociacion con una bruja (5). Cuando enseñe los candelabros a
Spare simplemente como rarezas, el a su vez los mostro a un
psicometrista quien le conto sin vacilacion que habian
pertenecido a una bruja. A Spare le divirtio, pero no los asocio
con la Sra. Paterson y el tema fue olvidado hasta 1980, cerca de
un cuarto de siglo despues de su muerte. Esto fue revivido por mi
contacto personal con una anciana dama que aseguraba haber sido
antiguamente un miembro del Coven de Yelg Paterson a principios
de siglo. De esta fuente extraje informacion concerniente al
vinculo de la Bruja Paterson con los Antiguos de cuya existencia,
hasta donde yo se, Spare no fue consciente.
La informacion no solo explica su asociacion
con los candelabros sino tambien el papel que juega el Aguila
Negra en el Zos Kia Cultus.
Como ejemplo de la afinidad de este culto con
los Antiguos como son descritos por Lovecraft incluire aqui un
ritual que me fue suministrado por mi informante. Es conocido
como ‘El Ruego de las Piedras’ y se comenta que ha sido
empleado antiguamente por los Indios Narragansett en su trafico
con los Dioses del Exterior. Los lectores de la recension de
Derleth del relato de Lovecraft El que acecha en el Umbral
recordaran las directivas dadas en la ultima Voluntad de Alijah
Billington a su heredero, entre las cuales aparecian las ordenes
de no "implorar a las piedras", no "abrir la
puerta que lleva a extraños tiempos y lugares" (6). Alli no
sobreviven comentarios escritos del ritual pero aparece una cita
biblica marginal, aunque no de la mano de Spare; esta alli
incluida en el lugar apropiado. En un preambulo del Rito,
demasiado difuso para su inclusion aqui, se declaraba que el
numero de piedras a usar variara segun la naturaleza y otras
afinidades de la entidad elemental evocada. Estan clasificadas
sobre los cuatro elementos como sigue : (7)
Para el Agua, Syth Ooloo, tres piedras; para el
Fuego, Syth Odowogg, seis piedras; para el Aire, Hru Syth, ocho
piedras; para la Tierra, Shognigoth, cinco piedras, etc. Los
Nombres, de cuyas fuentes Amerindias soy incapaz de trazar, son
probablemente variantes, incluso raices de ciertos nombres claves
conectados con el Mito del Necronomicon. Syth Ooloo sugiere a
Cthulhu; Syth Odowogg puede ser Yog Sothoth o Ossadagowah (8);
Hru Syth es una simple metatesis de Hastur y Shognigoth glosa a
Shub-Niggurath bastante satisfactoriamente. No solo estos nombres
parecen emparentarse foneticamente, los elementos asignados a
cada uno de ellos se aproximan a los mencionados en la recension
de los Mitos de Derleth-Lovecraft. Ademas se confirma esta
sugestion por el numero de piedras, que concuerdan con las
funciones de las entidades involucradas: 3, Binah-Saturno, la
Gran Profundidad, morada de Cthulhu; 6, Tiphereth-Sol/Fuego,
Yog-Sothoth, raiz del 666, el Espiritu de la Corriente
Falico-Solar; 8, Hod-Mercurio, Aire, Hastur, el Mensajero Alado;
5, Geburah/Marte, con la correspondencia de la Cabra de las Mil
Crias (Shub-Niggurath) parecido al tipo de cabra de Kali siendo
diferente de la cabra Panica del Atu XV (Tarot). El numero 5 es
el ‘numero de la mujer’ e indica a la tierra como la
carne congelada de la sangre, pero tambien es el numero par
excellence de los Grandes Antiguos, el numero sobre el cual
sus Cultos completos y arquitectura estan basados.
El texto propiamente dicho del Ritual empieza
ahora :
"Punto 1 : Sentarse a la izquierda del
centro del Circulo compuesto por conchas marinas. (El diametro
del Circulo depende de la naturaleza magica de la entidad o
entidades invocadas).
Punto 2 : Cada piedra sera llamada despues de
su reflexion en la Gran Profundidad. Este punto puede
considerarse cumplido cuando una forma definida parece emerger de
cada piedra y la cubre, lo cual no sucedera si la imagen no fuese
una verdadera emanacion de la piedra sino una simple construccion
mental o astral (9).
Punto 3 : Visualizar lineas de poder emanando
desde las piedras. Esto creara un numero especifico de vias que
convergeran sobre el operador.
Punto 4 : A traves del reflejo espectral del
Espiritu(s) obtenido proyectar un simulacro luminoso del espiritu
de cada piedra, hilando asi una telaraña luminosa energetizada
por la Voluntad (10) (deseo) de penetrar en los espacios
interiores que corresponden a los elementales (entidades) de los
espacios exteriores como si estuviesen encarnados en el brujo.
Punto 5 : Convertirse en un cadaver, como es
enseñado por Zos Ka (11), y visualizar la resultante Hro
(12) como una explosion brillante cerca del centro de la
telaraña luminosa (13).
Punto 6 : Este Ritual manifiesta la Voluntad
Magica del brujo en el momento del Hro. Esta Voluntad se
materializara en tantos dias, horas o incluso minutos, como
piedras haya en el Circulo. Si el rito se desarrolla diariamente
se encontrara innecesario, y , quizas imprudente pensar sobre el
en cualquier momento que no sea durante los instantes previos al
sueño. El Ritual completo entonces seria visualizado punto por
punto y el Trabajo deberia ser sellado con la Estrella (14) para
abortar la manifestacion prematura en el sueño. Por el
contrario, si el cumplimiento en el sueño es deseado, entonces
se deberia trazar la Estrella de Mar (15) en la atmosfera astral
sobre el Circulo. Si se requiere una concrecion eterea las
piedras deberian ser marinas y recogidas bajo la luna llena
dentro del espacio entre dos mareas."
El documento es remarcable aunque no sea por
otra razon que la de los nombres de las entidades invocadas.
Parece poco dudoso que sean variaciones de los nombres claves
encontrados en el Necronomicon y seria interesante conocer
como la Sra. Paterson los encontro mas de dos decadas antes de
que aparecieran en una obra publicada. Este es un misterio que
puede compararse con la inclusion por parte de Crowley en The
Vision & the Voice de la Palabra Tutulu ya discutida
(16).
Syth ( Set o Sut ) tiene el valor de 470 y de
710. 470 es el numero de DVR DVRIM, ‘eternidad’,
literalmente ‘un ciclo de ciclos’ o ‘un eon de
eones’; y de Oth, ‘Tiempo’, o ‘un periodo de
tiempo’. 710 es la forma Caldea de ShIT, significando
‘seis’. Esto indica la corriente falico-solar de la
cual su forma lunar es 666, el Espiritu del Sol. 710 es tambien
el numero de IRK, ‘el muslo’, indicando asi la
naturaleza Tifoniana de la corriente. Esta es la presentacion mas
poderosa en el complejo Cristiano del Pneuma Hagion (710)
‘el Espiritu Santo’, que es de una naturaleza femenina.
710 es tambien DRUK, ‘el Dragon del Trueno’, totem del
culto de los Drukpas (17).
Hay que destacar la recurrencia en los nombres
de la letra Tau que se conoce como el Sello de Set. Crowley
observa (Magick, p.416): "ShT (Set) es la formula de
este Eon en particular", implicando asi al presente Eon de
Horus. Observad tambien que Shognigoth contiene la palabra
Shoggoth, un tipo de zombi que se encuentra en la recension de
Lovecraft de los Mitos de Cthulhu. Syth o Set fue un sinonimo de
Tifon y ello indica, segun Plutarco, ‘volver atras’ y
‘sobrepasar’. La cola o muslo fue una figura que se
convertiria en la pluma de la posterior simbologia, de aqui la
Pluma de Maat que indica el fin del Eon de Horus (19). Asi
Set retiene una parte de su madre (Tifon), su excremento (20) por
decirlo asi, la cola indica la fuente de manifestacion y como tal
forma la base de la formula del XIº O.T.O..
Se tiene que enfatizar que no es una formula
que implique la homosexualidad. La boca del muerto (21) era
abierta por el sacerdote. En un ritual asociado con el nombre del
Rey Amenophis I, la azuela, el cerrojo o el instrumento de
apertura es descrito como el Falo de Set.
Set fue adorado como el ‘dios de la tierra
fronteriza’, no a causa de una asociacion historica con el
desierto donde sus centros de culto florecieron, sino a causa de
su afinidad con las fuerzas del Exterior, que transcienden los
limites del cosmos. Seth es el dios del trueno (el perturbador de
la paz) y un ‘extranjero’, i.e. una fuerza alien o
extraterrestre. Esto explica la veneracion del dios en las
fronteras terrestres. Set es el forastero como el ‘dios de
las fronteras y de los paises extranjeros’. Segun
A.H.Gardiner (Sallier Papyrus) los Hiksos o Hekshus,
adoraban a Set:
El Rey Apofis convirtio a Set como el
señor, y no sirvio a ningun otro dios que existiese en la tierra
excepto Seth. Y le construyo un templo como una casa perfecta y
eterna junto al palacio del Rey Apofis. El aparecia al amanecer
para hacer sacrificios diarios . . .a Seth y los grandes venian a
su presencia con ramilletes, como se hacia en el templo de
Re-Herakhty.
En su ensayo sobre Seth que sugeria algo sobre
mis comentarios previos, Velde (22) -equivocadamente desde mi
punto de vista- se esfuerza en igualar a los Hekshus con los
Semitas en vez de reconocerlos como los Draconianos originales.
La especulacion concerniente a Seth como "el extranjero
divino", en el sentido de un dios importado a Egipto por los
Judios es erroneo. Seth fue el alien, o el forastero, solo en el
sentido de una influencia de la parte trasera del Arbol de la
Vida. Fue despues que la adoracion de Set llego a ser
ensombrecida por los cultos posteriores y paso de haber sido
venerado como el "divino extranjero y el terrible iniciador
en una forma de existencia diferente" a ser degradado al
papel de asesino demoniaco, un poder caotico.
Con esta consideraciones en mente llega a ser
posible analizar inteligentemente los nombres que aparecen en el
Rito de las Piedras (23).
Syth Ooloo puede evaluase como 780, el
numero de ION ‘un aullido animal del desierto, un nombre de
Baal correspondiente a Pan’. Ion deriva del Egipcio
‘an’, el simio, un tipo de discurso. Ion significa
‘pronunciar’, ‘hablar’, ‘cantar’,
‘aullar’. Sepermeru, el centro de culto de Set en el
19avo Nomo del Alto Egipto significa ‘cerca del
desierto’. La tierra fronteriza o desierto es el lugar del
chacal aullador, un totem de Set. Velde reproduce un dibujo
mostrando una entidad con cabeza de asno con un arco en su mano
izquierda y una flecha en su derecha; estos son simbolos de
Sothis.
Debajo de la figura aparecen las iniciales de
palabras Copticas, traducida como "el terrible dios
vociferador o aullador", forma un acrostico del nombre de
Seth. Esta deidad llego a ser el chivo expiatorio del fervor
religioso para los dioses Nacionales Egipcios, primero como una
Fuerza extranjera o alien y posteriormente como un demonio del
desierto evocado solo por los brujos. Como en el caso de
Lovecraft, siglos despues, el temor subyacente no era motivado
por extranjeros humanos sino los de aquellas dimensiones
extrañas cuyo dios fue representado por Set.
La conexion de Set con el Exterior es subrayada
en una estatua suya, ahora en Copenague (24), que ha sido
transformada en una imagen de Khnum, el alfarero divino o creador
de los hombres. Khnum tiene la cabeza de rana y la rana es un
totem de los Profundos y de las Camaras Subterraneas de los
Sendero bajo el Arbol de la Vida.
Finalmente, el nombre Syth Ooloo
(Sythulu) da 752, el numero de Satan que es el nombre dado por
aquellos que temen a los del Dioses del Exterior, a Shaitan o
Set.
El nombre Syth Odowogg tiene el valor de 936,
uno de los numeros mas importantes en la Gnosis Setiana. Orthrus,
el vastago de Tifon y Echidna y hermano del perro infernal
Cerbero, tiene tambien esta numeracion tan significante y que
deberia ser estudiado en relacion con el Eon de Maat (26).
Orthrus es la Estrella Perro, Sirio, conectada tambien con el
perro del infierno y con Osiris (una metatesis de Sirio) el dios
de los ‘muertos’. 936 es tambien el numero de Kether
deletreado completamente, al cual se le atribuye Pluton, tambien
simbolizado por un perro. Otro numero de Syth Odowogg es
el 696, el numero de IPSOS, la Palabra del Eon de Maat y de
Nagriksamisha (27). Odowogg contiene el Od y el Yog. El nombre
recuerda a Sadowogguah, el sapo negro tipico de los
Profundos y de los batracios Saltadores.
Hru Syth es una forma de Heru-Set, el
dios doble, una variante de Hastur de los Antiguos Vientos,
siendo el aire el elemento de Horus como el halcon/aguila, y de
Set como el cuervo/grajo. El numero de Hru Syth, 681 =
ThRVOH, ‘el sonido de una trompeta’ (rey de los
instrumentos del aire), y de ‘un llanto gozoso’
reminiscente de hriliu, el ‘penetrante grito del
orgasmo’ (28). Hriliu es la Palabra de la Paloma (29), el
pajaro del Aire atribuido tambien a Venus. Su asociacion con el
lamen del O.T.O. ha sido explicado en Nightside of Eden.
Shognigoth, 906, enumera a ThVLOTh, ‘el
Gusano’, el tipo de hacedor de tuneles y rondador de tumbas,
simbolico de las interioridades terrestres, los espacios
interiores constituyendo la cuarta dimension del elemento
terrestre. La conexion mortuoria esta enfatizada por la ecuacion
numerica con ChONChON, un pajaro nocturno parecido al buitre, una
forma asumida por las brujas pertenecientes a una rama secreta
del culto brujeril Sudamericano. Deletreado como ShVGNIGVTh,
Shognigoth es uno mas que 777, el numero de OVLM HQLIPVTh,
‘el Mundo de las Cascaras’, y de DGON, Dagon,
‘Señor de los Profundos’, en este caso de los
Intraterrestres. 778 es el numero de STANAKU (Satanaku) o Pluton
cuyas cavernas secretas estan repletas de
‘abominaciones’. El numero indica, enfaticamente, la
interior, la subterranea naturaleza de Shognigoth.
Desde la publicacion de Images & Oracles
(1975) una nueva luz ha sido arrojada sobre las afinidades
ocultas de Spare con los Antiguos. Se considera ahora probable
que el nombre de Yelga, hasta ahora supuestamente el primer
nombre de la ‘bruja madre’ de Zos, la Sra. Paterson, es
en realidad Yelder, y no es un nombre sino una designacion. Spare
sufria una forma leve de dislexia que afectaba ocasionalmente sus
discursos y escritos. Algunos ejemplos son su mala pronunciacion
del nombre de su amiga, Hannen Swaffer, como Swather, y su
conviccion que ilustrando (para el Bodley Head en 1911) The
Starlit Mire (La luz estrellada sobre el cenagal) el habia
iluminado aforismos compuestos por el filosofo Bertrand Russell
cuando en realidad, el libro tenia dos autores, James Bertram y
F. Russell.
Spare igual que Crowley se sumergian algunas
veces en los trabajos eruditos sobre la brujeria producidos por
el Rev. Montague Summers. En aquella obra divina, The Werewolf
(1933) (El Hombre-Lobo), pagina 29, aparece una referencia a
"yelder-eyed witches" (las brujas de ojos ancianos). La
palabra ‘yelder’ podria ser una elision de ‘Ye
Elder’ (El Antiguo/a) que Spare indudablemente creyo
aplicable a la anciana Sra. Paterson.
Sin embargo, la palabra sufrio una nueva
erosion y vino de sus labios como Yelga. En relacion a la
conexion de la Sra. Paterson con los Antiguos o con los Dioses
Ancestrales (Elders Gods), como se enfocaron a traves del Aguila
Negra, la aplicabilidad del termino parece ahora haber sido
singularmente apropiada. Lo que es seguro es que a traves de la
Sra. Paterson, Spare fue capacitado para traficar con entidades
ocultas que fueron supervivientes de la antigua brujeria y basado
sobre su experiencia con ellas, desarrollar un sistema unico de
brujeria.
En la pagina 186 de The Lurker at the
Threshold (El que Acecha en el Umbral) aparece lo siguiente :
El sabio Indio, Misquamacus, ‘hechizo
al Demonio’ en un foso que habia sido una vez el centro del
circulo de piedra de Billington y alli lo habia aprisionado bajo
-la palabra es ilegible pero probablemente sea ‘losa’ o
‘piedra’ o algo similar, esculpida con lo que ellos
llamaban el Signo de los Antiguos. Ellos lo llamaron Ossadagowah,
y explicaron que era el ‘niño de Sadagowah’ que
sugiere instantaneamente una de las conocidas entidades menores
del panteon mitologico que habiamos estado examinando:
Tsathoggua, conocido a veces como Zhothagguah o Sodagui el cual
es descrito como sin forma antropomorfica, negro y un tanto
plastico, Proteico en origen, de adoracion primigenia. Pero
Misquamacus lo describio como ‘algunas veces pequeño y
solido como un gran Sapo mayor que muchos osos hormigueros, otras
veces grande y neblinoso, sin Forma, aunque con un Rostro del que
crecian Serpientes’.
Entonces se apunta que esta descripcion podria
adaptarse a Cthulhu o quizas, Nyarlathotep. Pero tambien
concuerda con descripciones de Yog-Sothoth. En una de sus cartas,
Lovecraft se refiere a esta entidad como Tsathoggua (Sadoquae)
(30). Los numeros de estos nombres y sus variantes son
iluminadoras, especialmente pertinentes a la referencia del
"circulo de piedras de Billington", que sugiere una
conexion con el ritual discutido.
Osadagowah es descrito como "El (Ye) niño
de Sadogowah" y un "espantoso espiritu que bajo desde
las (ye) estrellas" (31). Uno de los numeros de Sadogowah,
251, es el de Vrihl, la fuerza magica misteriosa
mencionada por Bulwer Lytton en The Coming Race (La raza
que viene) (32). 251 es el numero de MNB SNMT, el Padre de
Ankh-af-na-Khonsu que sugiere una conexion con el culto de Nuit y
con el ambiente estelar de Ossadagowah. Es tambien el numero de
REMU que es traducido por Budge (Book of the Dead) (El
Libro de los Muertos) como ‘La ciudad del Pez’ lo cual
es significativo en vista del hecho de que 251 es el numero de
‘Annedotus’, el ‘repulsivo’ (33). Un numero
alternativo de Ossadagowah es 281, que es tambien el de Restau,
‘la tumba, la morada de los muertos’ y de los gusanos o
serpientes de la tierra que guardan los corredores o tuneles de
Set en el reino de Seker. Los gusanos "viviendo sobre los
cuerpos . . . y alimentandose de su sangre" (Book of the
Dead). 281 tambien es el numero de Sang Po, el valle
en el que Dickhoff y otros hallaron la fabulosa Shamballah, la
ciudad subterranea (34). Como 461, Ossadagowah equivale a una
forma de Aossic, un Antiguo presentemente enfocado por la Cabeza
Exterior o la Cabeza en el Exterior del Ordo Templis Orientis,
O.T.O. (35). Tambien es el numero de OAHSPE, una moderna
revelacion que habla del trafico con entidades de mas alla de la
tierra.
El nombre Tsathoggua tiene el valor de 574 que
es el de aquella palabra Caldea poseyendo ‘un significado
general de movimiento’ (IRChShVN) aplicable al brincador con
forma de sapo, otro vinculo con los Profundos. Una forma variante
de Sadogowah, el familiar de Ossadogowah; su numero, 220, es como
el de Agharta, una forma de Restau o ciudad subterranea de
gusanos y peces (36). 220 es tambien el valor de NPILIM, los
hijos del gigante o Primigenio Anak (37).
Para los Thelemitas el significado del numero
220 es capital, siendo el numero de versos en Liber AL.
Este gran grimorio fue realmente y por aquella razon, designado
como Liber CCXX antes que el posterior nombre le fuese
adscrito. Es tambien el numero de GRZI, ‘una tierra
desertica o lugar yermo’, representando la morada de Set.
Finalmente, una forma de Sadogowah -
Zhothagguah - tiene el valor de 501; es descrito (38) en los
mitos de Lovecraft como "la anormalidad con forma de sapo de
N’Kai". N’Kai es descrito (39) como
‘negro’ y ‘luminoso’: "Es de N’Kai
de donde procede el espantoso Tsathoggua . . . la amorfidad
semejante al sapo dios viviente mencionado en . . . el Necronomicon".
El numero de N’Kai, 81, es el numero mistico de la luna y de
la formula de la brujeria presidida por Hecate. Es el numero de
KSA, ‘la luna llena’, el primer dia que representa
‘el punto de regreso’ (40). KSA significa tambien
‘un trono’, simbolo de Isis y de KALKI, el caballo
blanco sobre el que aparecera el Dios Maitreya (41) con una
espada desenvainada llameante como un cometa. La espada es zain,
el cometa es el vehiculo (UFO) en el cual el avatar eonico de
Maat volvera a la tierra. Cuando esto ocurra Cult-Hali (Cthulhu)
"muerto, pero soñando" se elevara de las
profundidades. N’Kai es el profundo lugar oscuro, el Amenta
de los Kamitas, el Kia de Spare, el mundo de las sombras que es
como el cuerpo del Osiris re-membrado en el Ritual. Como esta
escrito en el texto Magan (42) : "El Recuerdo es la magia(k)
mas importante y potente, siendo la rememoracion de las Cosas que
Vienen la misma memoria".
Ademas de la formula de Spare del Resurgimiento
Atavistico hay varios sistemas basados sobre la Memoria Magica.
Que ellos parecen relacionarse predominantemente con las artes es
en gran medida debido al hecho de que las memorias visuales y
escritas de los procesos involucrados tienen mas probabilidades
de supervivencia que otras formas menos obvias. El logro de
Marcel Proust es quizas capital. Su gran novela demuestra la
funcion de la memoria inconsciente o involuntaria despertada por
una suerte de sensaciones que evocan en el presente una nostalgia
profunda lo suficientemente poderosa para materializar sueños
pasados. Como Anna Kingsford observo :
El, a quien el alma presta sus oidos y ojos
puede tener conocimiento no solamente de su propia historia
pasada, sino de la historia pasada del planeta ya que contemplo
las pinturas impresas en la luz magnetica en donde consta la
memoria planetaria. Ya que alli realmente se hallan los espiritus
de los acontecimientos, almas de circunstancias pasadas, sombras
del espejo protoplasmico que pueden ser evocadas. (44)
La teoria de la reversion protoplasmica de
Arthur Machen lleva el mecanismo magico a los reinos de la
transformacion fisiologica real, como ejemplifico en sus
historias, The Great God Pan (El Gran Dios Pan) y The
Inmost Light (La Luz mas Interior).
En el campo de las artes visuales, Salvador
Dali ocupa la primera posicion como un mago que perfecciono una
formula similar a la que añadio el proceso de ‘actividad
critico-paranoica’ potenciada por obsesiones delirantes
pertenecientes, como en el sistema de Spare, a la estetica
erotica personal que elaboro en un extraordinario cuerpo de arte
mistico nuclear.
Rimbaud, Baudeleire, Mallarmé, todos ellos
contribuyeron en esta corriente magica. Rimbaud con su sistema de
transtornacion de los sentidos para la produccion de la verdadera
vision poetica; Baudeleire, con su teoria de la Sinestesia y su
Sistema de Correspondencias; y Mallarmé con sus sutiles
evocaciones de la Presencia a traves de la Ausencia, un verdadero
mistico de Le Néant. Mas tarde, el escritor surrealista,
André Breton, enuncio teorias de dibujo y escritura automaticos
(anunciado por Spare) que el quintaesencializaba en el eslogan:
"La Belleza sera convulsiva o no sera". La convulsion,
transtorno, delirio, obsesion, reversion, nostalgia, extasis,
estos fueron los elementos principales de la Corriente.
Spare encarno el nucleo de la doctrina en The
Book of Pleasure (El Libro del Placer). En aquella epoca
(1909-1913), Crowley estaba publicando The Equinox (El
Equinoccio) al que Spare contribuyo con ilustraciones, solo dos
de las cuales aparecieron, lo que motivo la lista de titulos en The
Book of Pleasure (45) de capitulos e ilustraciones que fueron
omitidos de The Equinox. Spare se habia propuesto usar las
ilustraciones pero nunca escribio los capitulos sugeridos por
ellos. Su sustancia en forma de notas inspiradas por Yelda
Paterson, fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando
la obtuve, le persuadi para reformar el material perdido. El asi
lo hizo, y sobrevive bajo la forma del Grimorio de Zos, partes
del cual he incluido cerca de treinta años despues en Images
& Oracles of Austin Osman Spare (Imagenes y Oraculos de
Austin Osman Spare).
Es por tanto necesario reconocer y desenredar
tres cabos del trabajo de Spare. La influencia del Equinox
de Crowley es evidente en varios de los capitulos enumerados
abajo y mencionados tambien en varios pasajes de The Book of
Pleasure que tratan sobre magia, usualmente ridiculizandola.
Por ejemplo, capitulos titulados ‘La Misa Negra’,
‘Magia Negra con Proteccion’, ‘Vampirismo’,
son indudablemente sugeridos por el caso de la Sra. Horos, un
relato que aparece en The Equinox. Sin embargo la
influencia oculta principal en la vida de Spare fluyo a traves de
la bruja Paterson. Las doctrinas que enseño son facilmente
reconocibles en los capitulos mas importantes como
‘Profecia’, ‘Augurios’, ‘Oraculos’,
‘Supersticiones’, ‘Estimulo del Amor’,
‘Uso de Hechizos & Encantamientos sobre Hombres y
Animales’. La tercera influencia y la mas elusiva aunque
quizas la mas poderosa, vino tambien a traves de la Sra. Paterson
aunque es dudoso si ella (o Spare) conocecieron su procedencia.
Esta fue la corriente encarnada por el Aguila Negra, que
transmitio la influencia de los Antiguos. Esta influencia formo
las bases metafisicas de la brujeria de Spare. El atmosferico
‘Yo’ o Kia, el transcendental ciclo del Zos-Kia, el
Alfabeto del Deseo y el sistema de Simbolos Sensibles que yacen
en la raiz de la Formula del Resurgimiento Atavistico (46).
El buitre, el pajaro de la noche y totem del
Kia, es la sombra del aguila, el halcon dorado o pajaro de la
luz. Ellos representan las quincenas oscuras y brillantes, o
kalas representadas en la Gnosis Kamita como Set y Horus. El
Aguila Negra unia en una imagen la oscuridad-luz, elementos de la
substancia de la sombra.
La corriente brujeril de Salem fue perpetuada a
traves de la Sra. Paterson. Esta corriente provenia directamente
- y casi se podria asegurar que ella lo desconocia - de la
brujeria infinitamente antigua representada por la tercera
tendencia. Estas corrientes llegaron a fundirse en la
brujeria de la Sra. Paterson y muchas de las ideas se
transfirieron mas tarde por Spare en forma de discos pintados y
yantras circulares que pueden encontrarse listados en los
catalogos de sus exhibiciones bajo el titulo generico de
‘Platillos Voladores’. Uno puede detectar tambien
indicios en el capitulo titulado ‘El festin de los
Supersensualistas’ de la abominable comida de los hechizeros
de Leng y de nuevo en ‘El Modus Operandi en el Deleite del
Festin Cuantioso’. Una mirada a los catalogos de su ultimo
periodo (1949-1955) es suficiente para disipar cualquier duda en
por ejemplo el origen del uso por parte de Spare del termino
Platillos Volantes. Estaba basado sobre descripciones de Kenneth
Arnold sobre el fenomeno que ha formado las bases de una nueva
ciencia y de una nueva mitologia. Pero la adopcion por parte de
Spare del termino no fue meramente un caprichoso reconocimiento
sino una afirmacion del renacimiento de aquella brujeria
ancestral encarnada en la corriente magica transmitida desde el
Exterior por el Aguila Negra.
En años recientes el significado oculto del
Aguila ha sido quizas mejor expresado por Carlos Castaneda (47)
aunque el simbolismo del Buitre para mi no ha sido evaluado en
terminos aplicables a los Antiguos.
La intima asociacion de Spare con el Buitre
parece haber sido ratificada mas alla de la duda cuando su brazo
derecho fue paralizado por la explosion de una bomba durante la
Segunda Guerra Mundial (48).
Esta ave es el totem de los Hechizeros de Leng
y de sus festines necrofilos. Tambien es emblematico de la
Postura de la Muerte, un factor capital en la formula del
Resurgimiento Atavistico o resurreccion, que es central en la
brujeria de Spare. La Postura de la Muerte no es un mero
paralelismo del sueño magnetico yogico, es el asana de la
negacion que excluye todas las influencias del
‘exterior’. Es una proyeccion positiva de las fuerzas
del Amenta, el mundo de los ‘muertos’ (49), las
vibraciones de las cuales fueron celebradas por Spare en la
‘Cancion de lo Negativo’ (50). El titulo del libro que
lo contiene destaca la tierra infernal o interior (Amenta). En
cuanto al simbolismo del buitre deberia observarse la ecuacion
semantica vult = will (vult viene de la palabra inglesa vult-ure
o buitre, will significa voluntad). En Little Essays Toward
Truth (Pequeños Ensayos hacia la Verdad), Crowley identifico
al Chiah (Kia) con la Voluntad (Thelema, 93). Es
significativo que el Kia de Spare, el ‘Yo Atmosferico’,
tiene el valor de 31 que es ‘la Llave’ de The Book
of the Law (El Libro de la Ley) y que es la formula raiz de
la Trinidad Superna AL LA LA vibrada por Frater Achad en 1926
como la Palabra del Eon (de Maat) (51). El Kia de Spare puede ser
considerado bajo esta luz, como un augurio del Nuevo Eon
anunciado por Achad diez años despues y esto puede asi demostrar
la procedencia de los Primigenios cuyo foco fue el Aguila Negra.
Que la Sra. Paterson fuese escogida para transmitir esta
influencia no es sorprendente, y no como los medios sin
precedentes de la escena UFO, en donde el fenomeno se manifiesta
a traves de canales inverosimiles.
1.- Un exponente contemporaneo de esta
corriente, Michael Bertiaux, describe en los papeles del Club
Choronzon las brujerias cosmicas que producen la suprema
sinestesis a la que Baudelaire y otros aspiraban.
2.- Meon (MAON=166) en Arabia el mito fue
"El Trono de Bel en los Cielos". La palabra tambien
significa la vulva, que se representa como la vesica piscis,
el Portal -en este caso la puerta de ingreso de fuerzas
extraterrestres. Su numero, 166, indica Caligo maxima, las
mas profundas oscuridades (del Espacio Exterior). El
Beth-Baal-Meon, segun Inman, fue "un templo de ritos
lascivos", lo que sugiere la formula de Agape (93).
3.- Mi informante que desea permanecer anonimo,
fue un miembro de la Junta Brujeril liderada por la Sra.
Paterson.
4.- Hay un pastel de Spare titulado ‘El
Sol esta Palido’ (reproducido en Images & Oracles of
Austin Osman Spare, p.54). Fue sugerido por un pasaje de "La
llamada de Cthulhu".
5.- Hay, sin embargo, un retrato de la Sra.
Paterson en uno de los dibujos que ilustran The Focus of Life.
6.- The Lurker at the Threshold, p.10. Ver
bibliografia.
7.- Me abstengo de incluir las correspondencias
etericas y sub-elementales que no serian de ninguna utilidad para
un operador que no tuviese experiencia practica en la tecnica del
Resurgimiento Atavistico de Spare o de alguna formula semejante.
8.- Ver The Lurker at the Threshold, p.186.
9.- ‘... yo te digo, que Dios puede ...
10.- Voluntad, Deseo, creencia, son la santa
trinidad del Zos Kia Cultus.
11.- Esto recuerda a la ‘Postura de la
Muerte’ de Zos. Ziska fue el nombre dado por Sidney Horler a
un Vampiro, en una novela que sugiere que Horler, como Sax
Rohmer, eran conocedores de estos misterios.
12.- Cf. Hriliu (Ver Liber 418 (Crowley), 2º
Eter).
13.- i.e. cerca del operador en el circulo
magico.
14.- Podria ser una referencia al Ritual Menor
del Pentagrama de Destierro (Ver Magick, pp.451 et seq.).
15.- ¿ La invocacion del Pentagrama de Agua ?
16.- Ver Capitulo 2.
17.- Cf. Dropas
18.- "Seth, el de gran fortaleza, hijo de
Re el Ombita, el escogido de Re-Herakhty" (i.e.
Ra-Hoor-Khuit). (Libro de los Muertos). Ombo fue el hogar o
centro del culto de Set y Tifon que fueron adorados en el
santuario de Sebek-Ra, cuyo totem era el cocodrilo (i.e. el
dragon).
19.- Cf.AL.I.66.
20.- i.e. su DM. o materializacion de la shakti
(la corriente menstrual/lunar).
21.- La palabra "muerto" aqui
significa materia inerte representada por el
"excremento" de Tifon, el agente materializador que
resucita a los muertos.
22.- Seth: The God of Confusion (Seth: El Dios
de la Confusion).
23.- Uno de los significados del nombre, Set,
es "una piedra erguida".
24.- Glyphothek Ny Carlsberg AEIN 614.
25.- Ver Cults of the Shadow (Grant), capitulo
9, y en otras partes de su trilogia, para un relato de los
Voltigeurs.
26.- Ver Outside the Circles of Time (Grant).
27.- Ver Outside the Circles of Time (Grant),
capitulo sobre los Olvidados.
28.- Ver Liber 418 (Crowley), 2º Eter.
29.- Ver The hearth of the Master (Crowley),
p.14.
30.- Selected Letters, Volumen V.88.
31.- The Lurker at the Threshold, p.20 (El que
acecha en el Umbral).
32.- Ver Outside the Circles of Time para un
analisis de este concepto que esta conectado con los misterios de
Hriliu; tambien Cosmic Trigger (Wilson), p.58.
33.- Annedotus = Oannes. La paloma, el yoni y
el pez de Oannes son llamados musaros, "sucio",
"inmundo", una "abominacion". La imagen de un
pez es descrita en el Necronomicon en conexion con "las
hordas de demonios que asaltan por la noche". (Schl.
recension, p.91).
34.- Agharta (Dickhoff), 1951.
35.- Ver Hecate’s Fountain (Grant).
36.- i.e. de la Corriente Ofidiana y de la
morada de los Profundos.
37.- Cf. la palabra Egipcia nakta, "un
gigante".
38.- The Whisperer in Darkness (Lovecraft),
p.188. (El que susurra en la Oscuridad).
39.- Esta palabra prehumana ha llegado a estar
depositada en varios dialectos Africanos y posteriormente llego a
ser el Ankh Egipcio. Ver Massey, A book of the Beginnings, I.209.
40.- Cf. el Khes Egipcio, "invertir".
41.- Una forma de Maat-Ra-Ia.
42.- The Necronomicon. Schl. recension, p.153.
43.- Sucede que es el titulo de uno de los
intentos mas importantes en la literatura por explorar la
naturaleza magica de la memoria. Ver comentarios mas adelante.
(Nota del presente autor).
44.- The Perfect Way; or The Finding of Christ
(Anna Kingsford), Field & Tuet, Londres 1882.
45.- Ver la nota sobre Spare en la
Introduccion.
46.- Para un completo relato de estos conceptos
ver Images & Oracles of Austin Osman Spare. Debido a la
aparicion en 1989 de una version mutilada y pirata de este libro,
es necesario declarar que la unica publicacion autentica de ella,
hasta la fecha, es la de Frederick Muller, 1975.
47.- Ver The Eagle’s Gift (Castaneda) (El
Don del Aguila).
48.- Ver Images & Oracles of Austin Osman
Spare.
49.- El Subconsciente en el microcosmos.
Consciencia transcendental o cosmica en el macrocosmos.
50.- Earth Inferno (Spare).
51.- Ver Cult of the Shadow (Grant), cap.8.
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